sábado, 22 de septiembre de 2012

Aracno-fans, estén prevenidos: ¿Seguirá Perú.21 mutilando los cómics de Spiderman?

Amazing Spiderman #601
Pese a las protestas de los lectores  vertidas masivamente en todos los espacios virtuales referidos a la publicación de los cómics de Perú.21, el diario nacional siguió adelante con su decisión de publicar el esperado Amazing Spiderman #600 dividido en 3 partes (pues ya es de conocimiento público que a ellos lo que les interesa es vender más diarios).

Mucha gente ha considerado esto como una falta de respeto (una más dentro de un largo historial, habría que agregar) hacia el fiel público consumidor de las publicaciones del proyecto Cómics.21. Ya son 4 años desde que comenzó esta iniciativa, y muchos esperaban que con el tiempo el trato hacia los consumidores mejore, y se comience a tratar a los cómics con el cuidado editorial que estos productos -como piezas de arte de valor coleccionable- realmente merecen.

Pero parece que se les sigue viendo como simple mercancía de segundo orden que sólo sirve para aumentar el índice de ventas de su pasquín, y que pueden ser descuartizadas o mutiladas según el gusto de los directivos de Perú.21. Y lo hecho con el cómic Amazing Spiderman #600 lo demuestra.

En fin, esto ya es historia pasada, pero el objetivo de este post es prevenir al público que compra esta serie, que lo más posible es que se vengan nuevas mutilaciones en los próximos números del arácnido. A partir del #601 en adelante, Marvel decidió incluir regularmente historias cortas al final de los cómics, a las que se les conoce como bonus stories o backup stories. La pregunta es ¿las publicarán, o las mocharán olímpicamente?

Lamentablemente creo que nos enteraremos de esto recién cuando los cómics estén en los quioscos, ya que todos saben que la comunicación entre los verdaderos encargados del proyecto y los lectores es completamente nula. Por ahí hay 2 o 3 voceros que se dicen los ''oficiales'' y se quitan autoridad entre ellos, pero a fin de cuentas ninguno ofrece explicaciones claras sobre nada, y jamás ofrecen la información sobre cómo serán editados los cómics con la anticipación debida. Es decir, son canales de comunicación altamente deficientes.

Cada uno elige al final si compra o no compra el cómic (en el caso, aún incierto, de que los publiquen mutilados, como parece ser que será), pero es bueno que se sepa lo que se está comprando: o una versión igual a la original americana o una versión desmejorada y reducida respecto de la original. Y recién sabiendo eso, elegir. Los dejo con algunos ejemplos de algunos números posteriores al #600, que incluyen las referidas historias extra.

Amazing Spiderman #612
Amazing Spiderman #634
Amazing Spiderman #638

7 comentarios:

  1. Mañana sale el AMAZING SPIDER-MAN #600 parte 2 con la misma portada de Joe Quesada, es decir, las tres partes con la misma portada... ¡Jodidos estamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos pensábamos lo mismo, pues en el anuncio oficial del cómic de mañana publicado hoy en el diario Perú.21, salía la misma portada de Quesada repetida.

      Sin embargo, algunos usuarios de facebook (así es, lectores comunes, ningún encargado oficial) ya han comunicado que la segunda parte (que ya se podía adquirir desde el día de hoy en algunos quioscos del Centro de Lima, e incluso en provincias) ha salido con otra portada, la roja, creo que es de Villarubia.

      Es lo menos que podían hacer estos nefastos encargados. Te aseguro que de no haber sido por la presión masiva que los lectores estuvimos haciendo en las redes sociales, estas verdaderas bestias le hubieran puesto la misma portada a las 3 partes de este descuartizado cómic.

      Eliminar
    2. Las portadas son 4: las oficiales, una de sencilla de Alex Ross y la cubierta envolvente de Romita Jr. y las variantes, una sencilla de Romita Sr. y la envolvente de Joe Quesada (que fue la publicada el lunes pasado). Además hay una portada de la segunda edición que recoge el arte interior de Romita Jr. con la imagen del Doctor Octopus que se puede ver en la página 35 del cómic, que fue la última de la primera entrega que publicaron hace una semana.

      Eliminar
    3. En realidad, la primera parte debió tener la cubierta ''envolvente'' (wrap-around cover) de Romita Jr. y esperemos que en la tercera pongan la ''sencilla'' de Romita Sr. que me parece fabulosa. La portada ''envolvente'' de Joe Quesada me parece la peor de todas, lástima que la usaron en la primera parte. En fin, es preferible a repetir portadas como hacían antes...

      Eliminar
  2. Esos patas de peru21 son tan cagones! pero tanto asi que no me sorprenderia que corten los lunes de spidey y comienzen con algo diferente solo para no seguir con los roches y maleteos en su fanpage.. que la verdad estoy seguro que alguien lee pero no se digna a postear algo ..
    por otro lado la gente es tan pero tan care palo que al final lo compra por mas propuestas de parar la compra por respeto al consumidor.. piden repeto y dicen que no compraran pero lo hacen es por eso que peru21 jode asi las cosas ..incluso compran para revender a precios altos por ser el "especial".. la gente que es doble filo me llega.. pueden comprar como que no.. estan en su derecho pero que no jodan con que les meten dedo y despues al final compran como si las webas.. incluso se las dan nose de billetudos .. hay yo me compro el original .. xd pff puta mare mi higado jaja

    ResponderEliminar
  3. por eso es que yo compro las historietas que me interesan; vengo comprando comics hace 35 años y nunca habia pasado ésto... incluso, las historietas supuestamente "piratas" estan completando colecciones y yo las adquiero sin problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que apoyar la piratería es contraproducente, pues en un futuro nos podríamos quedar sin ediciones legales de cómics editados en Perú (Cómics.21, VUK, Sketchboy, y otras nuevas iniciativas) que pueden darse cuenta que no les conviene competir con los piratas (que no pagan impuestos, licencias, regalías, etc.). Y con todos los defectos de proyectos como Cómics.21 o Sketchboy (hasta ahora VUK viene realizando una labor impecable) creo que sus ediciones son, de lejos, mejores que las piratas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.