viernes, 7 de septiembre de 2012

Proyecto Cómics.21: Una de cal y otra de arena.


El día de hoy se hicieron dos anuncios importantes en la página de facebook del proyecto Cómics.21 (lugar en el que se obtiene la toda información sobre los cómics de Perú.21, recordemos que el blog administrado por Grupo Kingdom en la página oficial del diario es un espacio muerto).

La primera noticia, es bastante positiva. Se publicará la saga Batman & Son (Batman #655-658, 2008) de Grant Morrison y Andy Kubert. Si bien opino que el trabajo del guionista escocés ha decaído considerablemente en los últimos lustros, es siempre bienvenido poder adquirir cómics suyos a un precio popular. El público masivo peruano ya conoce su trabajo por All Star Superman, así que pueden ir haciéndose una idea de la propuesta narrativa de este escritor, bastante diferente a lo que se ofrece normalmente en un cómic de superhéroes.


Lo malo de esta etapa de Morrison en Batman (2008-2012-???) es que, si bien algunas de sus sagas son de carácter autoconclusivo, la trama general se desarrolla a manera de una intrincada, confusa e interminable novela que se dispersa por diversos títulos y miniseries. Les recomiendo la guía de lectura de esta etapa elaborada por los chicos del blog No creo que seas real. Esperemos en todo caso que aunque sea Perú.21 publique la ''primera temporada'' completa, que finaliza en el número #683 con la saga ''Last Rites'' y así no quedarnos con la primera parte inconclusa.

* * * * * * * * * *  

La segunda noticia, no creo que le agrade a mucha gente. Desde hace semanas se estuvo especulando en las redes acerca de si Perú.21 publicaría el número #600 de Amazing Spiderman, ya que luego de publicar el #599 no se hizo ningún anuncio (cuando últimamente nos tenían acostumbrados a anunciar las series con una semana de anticipación y sin dejar ''semana de descanso'' entre sagas). Y muchos temían que nuevamente se salten olímpicamente varios números, como en aquella vez que -por recomendación directa del nefasto Grupo Kingdom- se saltaron 40 números hasta la saga The Other, interrumpiendo abruptamente la etapa de Straczynski y Romita Jr. por la que apostaron en un comienzo.


Pero bueno, el número #600 de Amazing Spiderman sí se va a publicar, solamente que… ¡En 3 partes! Sí señores, ni siquiera dos partes sino en tres partes, lo que deja al descubierto los instintos descuartizadores de quienes dirigen este proyecto. Y no me sorprendería que, como en anteriores ocasiones en que han partido ejemplares (Giant Size Astonishing X-Men, Batman Una Muerte en la Familia), le pongan la misma portada a las 3 partes. Ojalá demuestren algo de criterio y utilicen portadas alternativas en la segunda y tercera entrega (hay muchas portadas alternativas de este número a disposición).


11 comentarios:

  1. Guido:
    Lo de la araña es una noticia no sé si para reir o llorar y lo de Batman...siempre es bienvenido y sobre todo a un precio más que módico. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Buena noticia lo de Batman. Mala noticia lo de Spider-Man 600.

    Ahora, no sé, porque no he leído el número 600 de Spider-Man, pero me imagino que como suele suceder en ese tipo de números, se compilan varias historias de varios autores y artistas. Así, quizá se podría pensar en que no habría tanto descuartizamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, obviamente, las 104 páginas de Amazing Spiderman #600 contienen varias historias. Creo que hay una principal, seguramente de entre 24 y 32 páginas, que está dentro de la ''continuidad'' de lo que viene ocurriendo en la serie, y el resto son historias cortas digamos ''intemporales'' de diversos equipos creativos, además de pin-ups y qué otra cosa más no le meterán.

      Si el ''misterioso'' encargado del proyecto (según ese comunicado dicen que es una sola persona y que encima tiene problemas médicos) muestra criterio, y no corta ninguna historia a la mitad, y se utiliza tres portadas distintas para cada entrega, creo que el producto de alguna manera ''pasaría piola''. Aunque con los antecedentes que existen, no hay mucha fe para esperar algo bueno...

      Igual, me parece que la gracia de estos números es pues tenerlos en un sólo ejemplar ¿no? sino ¿cuál es la gracia? En fin... yo al menos no pienso comprarlo. El Batman sí lo llevo.

      Suprimir

      Eliminar
  3. No sé qué es peor, los supuestos argumentos de Cómics21 como "Con un comic de más de 100 págs. nos vemos forzados por un tema de costos de producción a partir el comic en tres." o el respaldo que encuentra en personas tan serviles que aceptan cualquier metida de pata de estos señores. No sé por qué están acostumbrados a la mediocridad y al conformismo. Se durmieron en sus laureles o tal vez nunca se lo tomaron en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es completamente falso, pues imprimir un cómic de 100 páginas sale más barato que imprimir 3 cómics de 34 páginas. Además los ''derechos'' ni van a subir ni bajar por publicarlo en un sólo número o en tres. Ni qué decir de la excusa del ''cronograma''.

      Acá la cosa es sencilla. Si sacan un sólo número podrían cobrar 9 o 10 soles como máximo. Pero prefieren sacarlo partido para cobrar 3 veces S./3.70 y vender 3 ejemplares de su pasquín. Recuerda que a lo que a ellos les interesa es ''vender periódicos''.

      Eliminar
    2. Muy cierto lo que dices, tranquilamente podrían estar vendiéndonos el cómic completo, no nos vengan que es cosa de licencia, por que tienen asta la libertar de mutilar esa licencia en 3 partes imaginativos de peru21, lo peor de todo es que me entra una idea de lo creativos que se van a poner los de peru21 para hacer esas 2 caratulas imaginarias :S, desastroso realmente, como un buen numero termina siendo 3 cómics a lo normal. Saludos y buen articulo.

      Eliminar
    3. ¡Ah cierto! a lo mejor se inventan las portadas y las mandan a hacer con algún diseñador de la Av. Wilson como hicieron con algunas portadas de Batman: Long Halloween.

      Eliminar
  4. Bueno buena noticia la de batman (preferiria otro heroe de DC como Superman, GL, Flash, JL) y mala noticia la de Spiderman (el cual me aburre sus historias que sacan, pero american son como que levanto algo)

    ResponderEliminar
  5. Los números de Morrison podrían ser interesantes, a lo mejor me animo a comprarlos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Guido, si pues... bastante mosqueado por lo que parece que va a ocurrir pese al clamor de muchos y comparto tus argumentos. Yo pensé que con el tiempo La República iba a ser la compentencia directa de Perú21, porque amaga de vez en cuando con infografías bastante completas de cómics conocidos y no tan conocidos como probando la cancha; al parecer no hay visos de otra alternativa masiva de publicación de historietas que pueda pueda darle un ajustón a Cómic21... porque ya se lo vienen mereciendo. Sólo queda prender una velita por los muchachos de VUK para que sigan haciendo las cosas bien y para que Sketchboy salga del coma autoinducido. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.