sábado, 29 de diciembre de 2012

Razones por las cuales pongo a la venta mi colección completa -a la fecha- de The Walking Dead #1-19 (Editora VUK). Precio: S./70


ACTUALIZACIÓN: El set ya fue vendido, igual se mantiene el post, por su valor como artículo. 

Estoy vendiendo los 19 números de The Walking Dead publicados por Editora VUK a la fecha, es decir, en cierto modo es la colección completa (hasta el momento). Los motivos que me llevan a vender esta colección son variados:

1.- Hace poco Editora VUK anunció que trabajará de manera independiente, y rompió su vínculo con Epensa (la mejor distribuidora del país), que llevaba los cómics a todos los quioscos de Lima y a algunos de provincia. Cierto es que el servicio tenía ciertas deficiencias, sobre todo en ciudades del interior del país, pero las otras distribuidoras eran peores, y ya sin Epensa, pues la distribución será muchísimo peor. Basta con ver lo que ha sucedido con el número #19, que salió el sábado pasado y hasta ahora ningún quiosco de Lima lo tiene, sólo está disponible en 4 o 5 puntos de venta, ni qué decir de provincias. Y yo, no tengo la disponibilidad ni tampoco el presupuesto para estar gastando en pasajes hasta CC Arenales cada vez que quiera comprar este cómic. El cómic será cada vez más difícil de conseguir, y a mí no gusta complicarme demasiado para conseguir un cómic editado en Perú, así que ese es uno de los motivos.

2.- Editora VUK ha cambiado repentinamente su política de comunicación abierta con los lectores que mantenía en sus páginas de facebook. Parece que ahora sólo quieren recibir felicitaciones y palmaditas en el hombro. Cualquier comentario negativo sobre los nuevos títulos que han elegido, o sobre los autores de alguno de los cómics que publican, o quejarse de temas como -por ejemplo- el paupérrimo nivel de las cartas que publican en TWD (lectores al parecer medio retrasados, que sólo felicitan y preguntan por tapas, y no comentan absolutamente nada sobre los personajes o lo que pasa en la serie), repito: cualquier comentario ‘‘incómodo’’ sobre estos temas, merece un BANEO inmediato. Y a mí se me ha baneado injustamente de varias páginas de facebook de la editorial, así que si me van a tratar de esa manera displicente y censora, como un apestado, pues no pienso darles ni un sol más de mi bolsillo. Que aprendan a respetar la libertad de expresión primero. No me van a expectorar de la peor manera, y esperar que les siga dando mi dinero ¿no? Y hay varias personas a las que han baneado.

3.- En vez de concentrarse en asegurar y mejorar temas como la distribución y la publicidad de The Walking Dead, -el único título con éxito asegurado- la Editora VUK ha tomado el temerario camino de saturar el incipiente mercado con nuevas series (Invincible, Star Wars, y se vienen más según dicen), lo cual sólo va a terminar haciendo implosionar su proyecto y mandarlos a la quiebra en el corto plazo. Ahora que trabajan sin distribuidora, y que están publicando varios títulos que sólo les van a significar pérdidas económicas, me parece que no van a durar demasiado con la publicación de TWD, así que no quiero quedarme con una serie incompleta, o que de un día para otro comiencen a reducir tiraje y publicar tomos en vez de grapas para reducir costos, pues no me gustan las colecciones ‘‘FRANKENSTEIN’’. Y encima meterme un ‘‘tripzazo obligado’’ hasta alguna de las tiendas especializadas donde vendan los cómics. En pasajes nomás, gasto más que el cómic.

4.- La traducción en los últimos números ha pasado de neutra (como debería seguir siendo) a ''peruanizada''. Y no quiero tener una coleción de cómics en la que los personajes primero hablan de manera neutra, pero de pronto comienzan a decir ''ni de vainas'' o ''esa vaina'' o ''carajo'' o ''perra'', pero no se sueltan un buen ''puta madre'', ''hijo de puta'', ''ni cagando'', o ''vete a la reconchadetumadre'', como muchas veces merecería ser equivalentemente traducido. Es decir, ni siquiera hablan como peruanos, sino como peruanos ''pavos''. Igual, el simple hecho de que peruanicen la traducción ya me desanima por completo.

5.- Últimamente Editora VUK está realizando sorteos de merchandising oficial de TWD, o de cómics firmados por Robert Kirkman, sin embargo, para acceder a los sorteos obligan a comprar los ''packs de cómics'' (es decir volúmenes completos) o un tomo de Invincible. Y a los lectores fieles y leales que hemos comprado el cómic quincena a quincena... para nosotros no sortean NADA ¿acaso quieren que compremos de nuevo los cómics que ya tenemos? Todo esto simplemente me da mala espina, y bueno con esa mala espina prefiero invertir mi dinero en otro lado. Además que los cómics ahora no se van a encontrar fácil en ningún lado. Y ciertamente, tampoco creo que esta editorial (así como Skecthboy, que es el clon, o el hermano deforme de VUK) duren demasiado. Mientras (felizmente), librerías como Crisol, Ibero, SBS o Sur traen cada vez más variedad de cómics, en ediciones de calidad, sagas o novelas gráficas completas y a precios asequibles, sin tanta ''novela'' para conseguirlos.

El costo de mi colección de TWD #1-19 es de S./70 nuevos soles.

Es incluso S./6 soles menos que el precio de portada del total de los cómics, y vienen protegidos en bolsicartones (que realmente protegen al cómic, no como esas inservibles ''tapas'' que no sirven para nada) y además se compraron en su fecha exacta de publicación, son ejemplares completamente nuevos, en estado 10 de 10.

Ojo: No se fíen de esos ''packs'' de volúmenes completos que venden en algunas tiendas, pues esos packs los arman con las devoluciones. Son cómics que no están en estado 10 de 10, ni de lejos.  Han estado ‘‘mosqueándose’’ en quioscos o librerías y han sido devueltos y con eso arman los packs. Los míos están intactos, sin ninguna marca ni doblez en el lomo. 

Se ofrece servicio de delivery y envíos a provincia vía OLVA Courier.

Interesados escribir a: guidocuadros@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2012

Sueño cumplido: Artista peruano Daniel Morgue se reunió con Lady Gaga, su musa inspiradora.


Lady Gaga, la artista más influyente del planeta en la actualidad, estuvo de paso por Lima hace unas cuantas semanas, para dar un espectáculo como parte de su gira mundial The Born This Way Ball, que la ha llevado por los 5 continentes y que finalizará en Marzo del próximo año en los Estados Unidos.

A comienzos del 2012 se difundió por casi todos los medios nacionales la noticia de que la extravagante compositora e intérprete había comprado los derechos de varias ilustraciones del artista peruano Daniel Morgue, para ser utilizadas en el merchandising oficial (ropa, accesorios) que se ofrece a la venta de manera exclusiva en los conciertos del tour mundial de la ''Mother Monster'' (quien ostenta los récords de seguidores tanto en facebook y twitter, con 54 y 32 millones respectivamente). La artista ha utilizado los diseños también para decorar los fotochecks de todo su personal durante su gira.

La ocasión fue propicia para que finalmente Lady Gaga se encontrara en persona con Daniel Morgue. Ella lo invitó a pasar al backstage en el transcurso del concierto que dio en Lima y el artista peruano ha narrado la experiencia en su página de facebook. Aquí un pequeño extracto de su emotiva crónica:

Gaga: ¡Tus dibujos están en todo el mundo! ¿Eres feliz? ¡Eres muy famoso!
Da: No puedo ni decir cuan feliz estoy…
Gaga: Sabes, cuando vi esto por primera vez –me dijo mientras sostenía una camiseta con el diseño de ''Marry The Night''– sentí que tenía mi esencia, porque se parece mucho a mí, ¿no? Como si tuviéramos una conexión, aunque jamás nos hayamos conocido antes.
Da: Es porque me identifico tanto contigo… No eres solo mi cantante pop favorita o mi artista favorita… eres mi musa.

Desde aquí mi más sinceras felicitaciones a Daniel Morgue por haber cumplido su sueño, conocer a su musa inspiradora, y que sus dibujos sean vistos por millones de personas en todas partes del mundo, poniendo bien en alto el nombre de nuestro país. Los dejo con algunas ilustraciones del último portafolio que el artista ha realizado para la excéntrica diva y que tuvo oportunidad de entregarle en persona durante su encuentro. ¡Disfruten las imágenes!






lunes, 10 de diciembre de 2012

Editoriales peruanas VUK y Sketchboy anuncian lluvia de novedades para los próximos meses.


Comenzamos con los anuncios de Editora VUK, un proyecto serio y confiable que en lo que va del año ha publicado un total de 27 cómics (18 de The Walking Dead y 9 de Hellboy), siempre cumpliendo sus cronogramas y manteniendo un alto nivel en la calidad de sus productos. En este caso, podemos dar por sentado que todas sus promesas se van a cumplir en los plazos establecidos y que los cómics serán editados y traducidos de una manera sumamente profesional.

Para comenzar, el cómic The Walking Dead (su caballito de batalla) se seguirá publicando quincenalmente y no se hará ninguna pausa entre volúmenes, por tanto el número #19 (con la icónica portada y la primera aparición de Michonne) estará en quioscos el sábado 22 de diciembre.

Una mala noticia para los aficionados al cómic Hellboy de Mike Mignola, pues Editora VUK ha decidido poner al personaje en la ''refrigeradora'', y se paraliza su publicación hasta el 16 de marzo del 2013, cuando saldrá a la venta el especial Lobos de San Augusto. El 13 de abril aparecerá el especial Casi Coloso, y el resto de especiales que conforman el tercer volumen de la serie aparecerán cada cuatro semanas. Al contar estos números con un mayor número de páginas y un precio más elevado al habitual, es posible que su venta se realice sólo a través de tiendas especializadas y librerías como SBS, Ibero o Zeta.

Como ya se sabía, Invincible -el cómic superheroico de Robert Kirkman y Ryan Ottley-, hace su debut la próxima semana, exactamente el día sábado 15 de diciembre. Esta serie se publicará directamente en formato de tomos compilatorios, de venta exclusiva en tiendas especializadas y librerías. El primer tomo contiene los números #0-4 de la serie y costará S./30 nuevos soles. Los siguientes tomos aparecerán cada 4 meses (aunque si las cifras de venta son positivas podría acortarse este plazo). Será interesante ver la respuesta del público peruano con este formato inédito en nuestras tierras, considerando que el precio es casi 35% más elevado que el costo de la suma de los números individuales (cuando lo usual, al menos en USA, es que el precio de los tomos sea menor a la suma de las ''grapas''). 

Finalmente, hace pocas horas, -pese a haber manifestado reiteradamente que no publicarían este título- anunciaron que en el verano del 2013 (aún sin fecha exacta) publicarán la miniserie Star Wars: Dawn of the Jedi, a cargo del veterano equipo creativo de John Ostrander y Jan Duursema. Editora VUK hace una jugada arriesgada, dejando un poco de lado al público netamente comiquero e intentando acercarse a los seguidores de las películas de Star Wars, que son muy dados a consumir todo tipo de sub-productos de la franquicia, sean muñequitos, polos, tazas, o cómics. Pero me pregunto ¿Son los ''frikis'' de Star Wars realmente tan numerosos en el Perú, o son sólo un pequeño grupo que se hace notar bastante en eventos y estrenos cinematográficos? ¿Y todos estos fanáticos de Star Wars estarán dispuestos a comprar los cómics regularmente, o guardarán su dinero para juguetes y otros sub-productos de la franquicia con los que están más familiarizados?


También anuncian que para el segundo semestre del 2013 publicarían la nueva serie de Star Wars guionizada por Brian Wood y dibujada por Carlos D'Anda, que recién sale en Estados Unidos en enero próximo. Me parece un poco imprudente estar haciendo anuncios con 7 meses de anticipación, en los que puede pasar cualquier cosa ¿Qué tal por ejemplo si la primera miniserie de Star Wars no se vende bien? Pero bueno, Editorial VUK tiene una confianza ganada así que hasta el momento nadie tendría por qué dudar de ninguna de sus promesas.

Lo que sí me ha sorprendido de manera bastante negativa es lo que les voy a contar a continuación. Apenas anunciado que el nuevo título sería STAR WARS, dejé constancia de mi opinión sobre esta clase de cómics: básicamente que son un simple sub-producto de franquicia que no aporta nada al medio, con historias genéricas y cuyo único objetivo es satisfacer el consumismo de los ''Star Wars Zombies'', esos que compran cualquier cosa que tenga el logo de la franquicia encima, así se trate de chocolates o papel higiénico. También manifesté que el guionista John Ostrander es un guionista obrero y regularón que jamás ha escrito nada trascendente a lo largo de su carrera.

Inmediatamente fui eliminado de la página de facebook de Editora VUK (de la que era miembro desde que dicha página tenía menos de 20 seguidores). Al pedir explicaciones en otra página de facebook de la editora (la de The Walking Dead), adujeron que me eliminaron porque mis comentarios no eran opiniones sino ataques, y que había dicho que la serie ''era un ASCO'', cosa que jamás escribí.  Incluso les pedí que publicaran el comentario una vez más, sólo para ver si había o no dicho eso, a lo que arguyeron una serie de razones cada cual más enredada que la otra, diciendo finalmente que el comentario se había perdido.

Me ha chocado mucho esta actitud netamente censora de los miembros de un proyecto que decía ser  ''de fans y para fans'' o que ''no nos mueve el lucro por el lucro'', que hasta ahora se habían manejado de manera bastante ecuánime, pero que demuestran de esta manera no tener la más mínima correa con un comentario que simplemente expresa mi opinión personal sobre un tipo de cómic, como si -al más puro estilo del capitalista angurriento- se sintieran atemorizados de que una opinión libre fuera a poner en riesgo su negocio. Parece que en vez de querer seguir marcando la diferencia con otros proyectos, se están mimetizando con ellos, lo cual me parece lamentable.


Por otro lado, Editorial Sketchboy también ha hecho una serie de anuncios para lo que queda de este año y el próximo 2013. Para comenzar hay que aclarar algo. Sketchboy es una editorial que ha demostrado en constantes ocasiones su informalidad y su pésimo manejo editorial, sin contar que varias veces han hecho anuncios que no han cumplido, o han dicho algo para luego contradecirse de la manera más ridícula. Hasta el momento sólo han publicado 6 números de Sin City, que aparecieron a un ritmo de procesión, cambiando e incumpliendo constantemente sus propios cronogramas establecidos, cambiándole el tamaño y el formato a los cómics ''en el camino''. Así que estos anuncios hay que tomarlos con pinzas, y también atenerse -en caso de que los concreten- a cambios de cronograma, retrasos, cambios de formato repentinos, etc.

Lo primero que llama la atención, negativamente, es el anuncio de que en el 2013 seguirán publicando el cómic Sin City, esta vez con la saga ''Ese bastardo amarillo'' (That Yellow Bastard). Esta es la 4ta saga de Sin City, así que se están saltando olímpicamente los dos volúmenes anteriores (A Dame to Kill For y The Big Fat Kill), incumpliendo su promesa de publicar todos los volúmenes de Sin City de manera ordenada. Ya ni qué decir de sus promesas de editar también los tomos compilatorios.

Otro de los anuncios que se hizo ya hace un par de meses es la publicación de Spawn, el cómic noventero de Todd McFarlane, sin embargo sólo se hizo el anuncio, y hasta ahora no hay fecha confirmada para el lanzamiento, ni ningún tipo de cronograma o dato sobre la manera en que se publicará la serie. Es decir, es simplemente un anuncio, el cual están haciendo con bastante anticipación, pero no hay nada concreto aún.

Finalmente, hace unos días anunciaron la publicación de Kick Ass, de Mark Millar y John Romita Jr. un cómic que apela a la violencia extrema y explícita como principal elemento, y que al mismo tiempo funciona como una sátira del género superheroico. Este cómic (cuyo primer volumen consta solamente de 8 números) ha tenido un gran éxito en los Estados Unidos y tuvo una exitosa adaptación cinematográfica. Este viene a ser el ''As bajo la manga'' de Sketchboy, y el título que podría ayudar a consolidar a esta editorial que tuvo un arranque bastante flojo. El primer número sale la próxima semana y se publicaría de manera quincenal, aunque -para variar-, aún no hay información clara ni confiable al respecto.


Sin embargo me pregunto ¿Será realmente un éxito de ventas en el Perú? ¿No existe acaso -según centenares de comentarios en el facebook de Cómics.21- un fuerte rechazo al arte de John Romita Jr. por parte de un sector importante del público peruano? ¿Publicará Sketchboy este cómic adecuadamente, o hará un desmadre como sucedió con la primera saga de Sin City? Además hay un tema de precio que es preocupante: Kick-Ass costará S./5.00 nuevos soles. Si la respuesta del público es entusiasta, quizá las otras editoriales también decidan elevar sus precios. ¿Quién pierde? 

En fin, ahí lo tienen: The Walking Dead, Hellboy, Invincible, Star Wars, Sin City, Spawn y Kick-Ass serán los títulos que estas dos editoriales le ofrecerán al público peruano en kioskos y librerías a lo largo del 2013, y que intentarán competir con el proyecto Cómics.21, con sus títulos de Marvel y DC que tienen una gran acogida en el público masivo peruano. Las opciones son numerosas, y aquí viene el momento en el que la mayoría no podrá comprar todo, sino que tendrá que hacer una selección previa de acuerdo a sus gustos y su economía. Entonces veremos qué series prevalecerán, y cuales habrán sido simplemente ''aves de paso''.

En lo que a mí respecta, no pienso comprar nada de Sketchboy, pues no me inspiran la más mínima confianza en ningún aspecto, ya demostraron su criollismo y su informalidad infinidad de veces, nada asegura que terminen de publicar las series que han anunciado, seguro se vienen más incumplimientos de cronogramas, cambios repentinos de tamaño y de formato, etc. Y en cuanto a VUK, pues seguiré llevando solamente The Walking Dead y Hellboy. Invincible no me interesa mucho, y el precio que le han puesto al TPB no me sale a cuenta. Y de Star Wars, pues nada, me interesa leer algo original e innovador, y no simples refritos de una serie de películas que convirtió en zombies consumistas a mucha gente.  ¿Y tú qué llevas?

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña a: ANIMAL MACHINE #1 de Eduardo Yaguas, BoShek y David Galliquio.


Con una excelente portada de psicodélico sabor oriental y un título con reminiscencias al tercer disco de estudio de Marylin Manson, hace su debut Animal Machine, el nuevo fanzine nacional de historietas con espíritu alternativo, con trabajos de Eduardo Yaguas, David Galliquio y BoShek. Este primer número incluye 4 historias completas, además de algunas páginas conceptuales e ilustraciones. El hilo conductor, o el tema de fondo que las une a casi todas, es la psicosis paranoide que acosa a los protagonistas.


En ''Feliz cumpleaños a mí'' (E. Yaguas) nos encontramos con Luis, un joven de 30 años atravesando una crisis existencial, quien sufre un arrebato depresivo en plena ruta de regreso a casa luego del trabajo, en un autobús. La inconformidad con lo logrado hasta el momento con su vida, su situación presente (obrero asalariado) sin ninguna perspectiva de crecimiento a futuro, los achaques del cuerpo y el temor de quedar rezagado en el dominio de las nuevas tecnologías, le crean un stress tremendo, que lo hacen sentirse un perdedor total.

Los diálogos entre el protagonista y su compañero de labores (10 años mayor, más sereno y resignado) son verosímiles y muy fluidos. En el dibujo Yaguas demuestra que está para grandes cosas: desde la tipografía del título, la distribución de viñetas, las perspectivas, el jugueteo de la cámara (que se enfoca a veces en algunos personajes secundarios), los paisajes, las expresiones faciales, algunos efectos para demostrar estados o emociones, etc. Yaguas ya ha encontrado un estilo propio con el que se siente cómodo y que le permite contar con soltura sus historias, sin repetirse casi nunca. El final de esta historia es simple pero significativo, un giro total que cambia radicalmente el tono del relato.


''Una de X-Files'' (BoShek) es una historia protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados que alcanzan el estado de psicosis paranoide debido a una exposición prologanda a una transmisión maratónica de capítulos de la icónica serie sobre extraterrestres y conspiraciones gubernamentales. Una sensación de súbito apremio y ansiedad impulsa a la pareja a salir a la calle, para encontrarse con lo que aparenta ser una situación catastrófica de la vida real.

BoShek cumple con ofrecernos un relato entretenido y sin muchas pretensiones, con algunos buenos momentos que los aficionados a la serie de culto X-Files sabremos apreciar (yo sigo enamorado de Gillian Anderson). El dibujo se apoya en un trazo simple, con marcado contraste entre blanco y negro. Sin embargo se descuidan un poco los fondos, se repiten planos y algunas viñetas no justifican el gran tamaño que se les otorga. Podría mejorarse bastante este aspecto, sin tener que cambiar la esencia del dibujo, pero sí haciendo algunos ajustes y dándole más variedad a los cuadros y perspectivas.


''Condorito'' (David Galliquio) es una versión ''grim and gritty'' no autorizada del ciudadano más ilustre de Pelotillehue. Galliquio hace una sátira grotesca del personaje, presentándolo como un abusador de menores, adicto a las anfetaminas y enamorado de Yayita, quien en este particular universo se dedica a la prostitución. Hay violencia y lenguaje explícito. Sin embargo, esta burla no está exenta de cierto homenaje. Hay varios elementos (palabras, fondos, vestimenta, gestos) que demuestran que hay un conocimiento adecuado y cierto respeto por el material original y que no se trata de una simple interpretación chapucera.

David Galliquio completa su participación en este número con varias ilustraciones y cómics de una página, en los que demuestra una gran capacidad de síntesis, para transmitir emociones y sentimientos (casi siempre sórdidos) en un espacio reducido.


''Un día sin gatos'' (Eduardo Yaguas) podría entrar sin problemas en el género de horror (por su final inesperado), pese a que comienza como una crítica sarcástica a algunas personas que dicen tener una ''sensibilidad'' especial de ayuda al prójimo o a los animales desamparados, cuando sus motivaciones generalmente van por otro lado: sea reconocimiento social, figuretismo político o simple interés económico (como se aprecia en muchas ONG’s). La única falla que encuentro en el relato es que las intenciones de la protagonista no quedan del todo claras. Por momentos su accionar fluctúa entre una real preocupación por los gatos a los que se dedica a cuidar y por otros nos da a entender que realmente no le interesan nada, pero ese es un detalle que ya evaluará cada lector.

En el dibujo, Yaguas cambia el esquema de su primera colaboración. Acá utiliza en todas las páginas un formato fijo de 3 columnas por 2 viñetas cada una, con un dibujo más simple y contrastado, no por eso menos expresivo y que se adecúa mejor para la onda medio terrorífica que va adquiriendo la narración. Y nuevamente hace gala de su amplio repertorio de recursos, con el manejo variado de la cámara, las perspectivas, esos magníficos enfoques a detalles como los zapatos de la protagonista, o los llaveros que cuelgan de su cartera, los fondos etc.

* * * * *

Desde este primer número, Animal Machine se ubica rápidamente como la publicación independiente con mayor calidad y proyección del medio. 24 páginas de buen cómic, de autores que tienen al cómic -y no las exposiciones en galerías de arte- como prioridad creativa, y que ya conocen su oficio. Se debe mejorar el aspecto de difusión y distribución, pues salvo el festival de fanzines donde se presentó hace unas semanas, es muy difícil encontrar un lugar dónde adquirirlo.

Esperemos que los autores mantengan la formación de su equipo (no hace falta que convoquen a más gente, pues de esas revistas con montones de autores poco comprometidos ya hay bastantes), y que se empeñen en publicar nuevas entregas cada 2 o 3 meses, pues la pequeña ración me ha dejado con ganas de más (y seguro que a mucha gente también).
  

lunes, 3 de diciembre de 2012

DIOS es un graffiti amarillo.






Photos by: Guido Cuadros

domingo, 2 de diciembre de 2012

#MEGAFAIL del diario La República: Vargas Llosa y su ''premio novel''.


Nobel es un apellido sueco, del cual el famoso premio -que se entrega a destacados intelectuales y científicos- ha tomado el nombre. Novel es sinónimo de principiante, debutante, novato o calichín. Esto debería estar claro para cualquier persona con primaria completa, pero parece que ese no es el caso de alguna gente que trabaja en el diario La República. El día de hoy compré el DVD de la colección de cine peruano que viene siendo promocionada con dicho periódico y me doy de bruces con este tremendo #MEGAFAIL, según el cual, a Vargas Llosa le han dado el ''premio novel''. Con este tipo de sorpresas, no cabe duda de que la teoría de bestialización progresiva de la humanidad es irrefutable.

Leyendo el resto del texto, uno se da cuenta del pésimo manejo del lenguaje de quienes redactan, editan y aprueban las portadas de estos DVD’s (y según me consta, la mayoría de artículos que se publican en La República), y deduce que lo de ''novel'' no fue ningún desliz o falla involuntaria.

Según La República, la película La Ciudad y Los Perros es ''considerada una de las películas más premiadas de Latinoamérica''. No pues señores. Que una película se encuentre o no en la lista de las más premiadas, no es algo que se ponga a ''consideración'' de nadie. Es cosa de contar los premios que recibió, compararlos con los recibidos por otras películas latinoamericanas y punto. Es algo objetivamente cuantificable. Que una película sea buena o mala, eso sí puede estar en consideración de cada quien.  Así que la frase debió ser ''una de las películas más premiadas'' o ''considerada una de las mejores películas''. En fin, acá lo que queda claro es que alguna gente tiene el trabajo regalado y que cualquier analfabeto puede ostentar un puesto en esos pasquines como La República o El Comercio, ''dizque'' grandes periódicos y bastiones culturales de nuestro país.


sábado, 1 de diciembre de 2012

''David Boring'' de Daniel Clowes. Del thriller policiaco a la experimentación meta-textual.


David Boring (2002) de Daniel Clowes, es un cómic en clave de novela (gráfica) negra o relato policial, con toques meta literarios y de erotismo, dividida en 3 actos. David Boring es un adolescente entrando a la adultez, recientemente mudado a la ciudad de Oceana, escapando del pernicioso influjo de su madre con la que vivía en el pueblo campestre de Merryvale. Comparte el departamento con su amiga lesbiana Dot, trabaja como vigilante en una empresa de sistemas, y dedica su tiempo a tener relaciones sexuales casuales con diferentes mujeres que se acerquen a su ideal estético de belleza femenina.


El primer arco tiene una naturaleza introductoria, estableciendo la lógica y motivaciones del protagonista: su búsqueda insaciable del placer en muchachitas con las que no se involucra sentimentalmente, el alejamiento de su pueblo en busca de cortar el vínculo pernicioso con su madre, el recuerdo constante de su padre, un artista de historietas de los años 70’s al que nunca llegó a conocer, y del que su madre no le contó demasiado.

Pronto la narración toma un giro dramático hacia el género negro, cuando su amigo de infancia Whitey -recién llegado a la ciudad desde Merryvale- es asesinado en circunstancias no esclarecidas. Al mismo tiempo, David conoce a Wanda, una chica de la que queda perdidamente enamorado, con la que logra alcanzar niveles irrepetibles de placer al acostarse con ella -luego de un largo proceso de conquista-, pero que desaparecerá repentinamente de su vida. Finalmente, durante una visita a su pueblo para asistir al funeral de Whitey, recupera un viejo ejemplar de Yellow Streak Annual #1 que tenía guardado en su casa del árbol, obra de su padre, y que a partir de entonces analizará minuciosamente en busca de algún tipo de revelación sobre su progenitor. Al final de este capítulo, una sombra intenta acabar con la vida de David Boring.


El segundo acto está desarrollado como una magnífica historia de misterio del tipo ''cuarto cerrado''. Luego del atentado contra su vida, David Boring es llevado por su madre y su amiga Dot a una mansión de propiedad de su familia, ubicada en una isla dentro de un lago, con el fin de recuperarse completamente.

Al llegar a la isla, el señor Hulligan -residente de la mansión- les informa que hay otros huéspedes: la Sra. Capón, prima canadiense de su madre, acompañada por su hija y el esposo de esta. Finalmente llega el ''Tío August'', con noticias acerca de un ataque terrorista con armas biológicas en tierra firme. Los personajes quedan literalmente aislados, con el plan de pasar los próximos meses en ese alejado refugio. El encierro y la proximidad física son un aliciente para que comiencen a darse todo tipo de relaciones personales entre los huéspedes, sean de afecto o desconfianza, con consecuencias inesperadas. De pronto, como si un karma oscuro persiguiera de manera vehemente al ''héroe'' de esta historia, ocurren nuevos asesinatos.


El tercer y último acto nos presenta a un David Boring ya recuperado y aparentemente establecido, con un nuevo trabajo y una nueva relación sentimental. Pero esto no dura demasiado. Tras conocer a otro de los amantes de Wanda (el amor idílico de David en el primer arco, que desapareció repentinamente), deciden averiguar juntos su paradero. Esto abre la puerta a nuevos misterios, al descubrimiento por parte de David de un nuevo y aún más potente amor, a nuevos crímenes, y a un final impensado, que pone broche de oro a esta gran obra de Daniel Clowes, uno de los trabajos más ambiciosos y complejos de su carrera, lleno de giros dramáticos y de multiplicidad de significados.


El aspecto meta-literario está presente en todo momento. Desde la primera página, es el propio David Boring quien nos cuenta la historia, poniéndose a sí mismo en el papel de protagonista de una aventura de formato clásico en tres actos. Y siendo Boring un director de cine aficionado, es posible interpretar que lo que leemos es el resultado final de su ambición manifiesta por escribir un guión cinematográfico, al que se hace referencia en varios tramos de la historia. El personaje nos narra muchas secuencias como si analizara las escenas de una película. Hay comentarios explícitos e implícitos sobre el proceso creativo de la ficción narrativa, e incluso auto referencias a la propia obra de Daniel Clowes (Dot tiene la misma apariencia y una personalidad muy parecida a Rebecca de Ghostworld, por poner sólo un ejemplo).


El estudio por parte de David del formulaico cómic de superhéroes Yellow Streak -realizado en los 70’s por su padre- sirve también como plataforma para cuestionarnos constantemente acerca de las posibilidades de la historieta como medio, mientras el autor juega con múltiples significados y paralelismos. ''David Boring'' es un cómic que difícilmente agotará el interés del lector en la primera lectura; que se presta para ser analizado bajo distintas perspectivas (una de ellas, la de un excelente thriller ''puro y duro'', más allá de lo metatextual) y también para resolver individualmente algunos de los misterios que se nos plantea.