sábado, 9 de febrero de 2013

BLACK JACK, tu última esperanza de sobrevivir.


Antes de las mundialmente famosas series de televisión gringas con médicos como protagonistas, como Emergency Room o Dr. House, estuvo el Black Jack de Osamu Tezuka, máximo representante del cómic japonés. Publicada entre 1973 y 1983, en capítulos de 20 o 25 páginas, Black Jack es una de las series más extensas del ''dios del manga'' y felizmente puede conseguirse traducida al inglés en 17 tomos de 300 páginas, editados por Vertical Inc., de los cuales he tenido la suerte de leer los dos primeros.

Durante su infancia, Black Jack (Kuro Hazama) sufrió un terrible accidente que lo dejó al borde de la muerte. Sobrevivió gracias a la pericia del galeno Jotaro Homna, pero quedó con el cuerpo lleno de cicatrices y debió pasar muchos años en rehabilitación. Esta experiencia le sirvió para encontrar su vocación: estudiar medicina y convertirse en el mejor médico del mundo. Black Jack es, ya en su adultez, un médico reconocido mundialmente, con un amplio currículum de haber salvado casos imposibles, pero rodeado de una nube de rumores y temido por sus colegas. Vive como un ermitaño alejado de la ciudad, no se relaciona mucho con la gente, no tiene licencia médica, y parece que sólo está dispuesto a atender a los que puedan pagar sus millonarias tarifas.


Cada capítulo o historia funciona como una aventura autoconclusiva, que nos presenta un caso médico extraordinario, algunos con un fuerte basamento real, otros más inclinados a la fantasía, sea por el lado de la ciencia ficción (hospitales controlados por una mega computadora que enloquece) o por el lado de los mitos populares (verrugas en forma de rostro que pueden hablar). Mediante cada una de estas narraciones -en apariencia simples, arquetípicas, a manera de fábulas- podemos conocer el verdadero carácter de Black Jack: una persona con un fuerte sentido del honor y la justicia, para el cual el dinero no tiene verdadera importancia. Alguien muy escéptico tanto de la naturaleza humana (avara, egoísta, prejuiciosa) y también de la industria médica.

Hay que señalar que Osamu Tezuka estudió medicina, de hecho se graduó y obtuvo su título, pero jamás ejerció, optando por dedicarse (felizmente para nosotros los lectores) al mundo del manga y la animación. Es por eso que a través de Black Jack, Tezuka hace un ajuste de cuentas con lo que pudo haber sido su destino. Las aventuras del misterioso genio de la medicina y los escenarios en los que se desarrollan, sirven para que el autor exprese su sentir sobre la manera en la que este noble oficio se ejerce: cómo muchas veces se convierte en simple trámite impersonal que busca generar ganancias como cualquier negocio, cómo las estructuras y jerarquías en hospitales u organizaciones médicas no siempre corresponden a la meritocracia sino a otros intereses, o cómo generalmente sólo la gente más rica puede aspirar a tratar sus males adecuadamente.


Es decir -bajo la apariencia ingenua o simple de las historias- y como en toda la obra de Tezuka, el comentario y la crítica social, el análisis profundo de la naturaleza humana, y en este caso en específico: la discusión implícita de los debates éticos y morales que presenta la práctica médica, están muy presentes. Los cómics de Tezuka son pues más conmovedores, transgresores y tienen mucho más profundidad que cualquiera de esas ''novelas gráficas de autor'' que se suelen hacer por toneladas hoy en día, tan en boga en Europa o USA, en las que los autores se limitan a hacer una serie de confesiones intimistas de sus aburridas vidas y que inmediatamente son aplaudidas como grandes obras maestras por el público advenedizo y poco leído. Los conocimientos académicos y técnicos de Tezuka como médico graduado, también le permiten dar gran credibilidad a las escenas de operaciones y a la manera en que se realizan los tratamientos.

Lo que sorprende es que Tezuka no cae jamás en la repetición ni deja de sorprender al lector, pese a que claro, con el correr de las páginas, uno va intuyendo las fórmulas y a los posibles desenlaces de estas fábulas médicas (salvo en contados casos -y sin ser necesariamente sinónimo de ''final feliz''-, sabemos que Black Jack siempre logrará salvar al paciente o resolver el entuerto, manteniéndose fiel a su sentido de la justicia, así esto perjudique a algunos implicados). Las aventuras pueden ocurrir principalmente dentro de un quirófano, pero también en los lugares más impensados; los protagonistas a veces no son Black Jack, sino (a manera de flashbacks) su maestro Honma, compañeros de su juventud, sus pacientes u otros médicos.


Black Jack es un cómic de una calidad inigualable, un testimonio de la creatividad e imaginación inacabables de Osamu Tezuka, una obra que combina acción y diversión con los grandes temas humanos, que muestra de manera cruda y explícita las injusticias sociales y las miserias y horrores que nos esperan a la vuelta de la esquina (un accidente puede cambiar tu vida en un segundo), a las que los médicos deben hacer frente de manera rutinaria.

3 comentarios:

  1. excelente manga.. yo vi unos cuantos capitulos del anime y encantaron.. por otro lado te queria preguntar sobre unos comics que estoy viendo aqui en arequipa.. no se si tambien estaran en lima. a diferencia de los piratas estos son de un tamaño reducido co un formato casi horizontal . vi uno que decia"yo soy bane" con sello de editorial nueva vision o nueva idea.. no recuerdo... pero estaba muy bien logrado con codigo de barras .. y todo eso.. no se si sabaras algo acerca de esto y si me podrias ayudar a saber de que se tratan.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rafa! Justo estoy pensando comprarme los DVD's de Black Jack versión anime (tanto las series televisivas como los OVAs). Ojalá los encuentre en Polvos Azules.

      Sobre los cómics que me mencionas, con ese formato, no los he visto en Lima, pero es posible que sean piratas (no te guíes por códigos de barras ni que lleven el nombre de una editorial, todo eso es facilísimo de falsificar).

      Acá hay una verdadera avalancha de cómics piratas sobre todo en los quioscos del centro de Lima, con decirte que hay algunos donde ves más de 20 títulos piratas distintos. Si proliferan es porque tienen un público que los está consumiendo.

      Eliminar
  2. gracias x el dato¡ ojala se pueda llegar a erradicar esos comics piratas que no hacen ningun bien.. yo compre el 1 de fear itself sin saber que era y me encontre co un comic en pesima calidad , graficos descuadrados, hoas dobles en 1, horrible, no se como la gente sigue comprando esos comics, que cada ves salen mas y mas es lo peor..ojala se pueda acabar con esto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.