miércoles, 26 de junio de 2013

''Batman: Knight of Vengeance''. Dosis aumentada de oscuridad y violencia para el murciélago vengador.


Batman: Knight of Vengeance (Caballero de la Venganza) es una miniserie ''semi-conclusiva'' de tres números, escrita por Brian Azzarello y dibujada por el albiceleste Eduardo Risso (mancuerna creativa de la aclamada serie 100 Bullets y de Batman: Broken City), publicada por DC Comics en el año 2011, como tie-in o complemento del macrovento Flashpoint. Actualmente, viene siendo publicada en nuestro país por el diario Perú.21.

El concepto básico de la saga Flashpoint era presentar un Universo DC alternativo, en el que el desarrollo de los acontecimientos ''históricos'' hubiesen devenido en una realidad más aciaga y sombría, encaminada hacia lo catastrófico: Superman no tuvo una infancia feliz en el campo criado por amorosos padres, sino que fue capturado y enclaustrado por el ejército apenas llegó a nuestro planeta y utilizado como cobaya de laboratorio. La Princesa Diana y Aquaman no se convirtieron en aliados y protectores de la humanidad sino se dedicaron a conquistar y destruir nuestra civilización. Y así por el estilo.


Batman es un personaje nacido de la tragedia. Ya de por sí -en el colorido Universo DC habitual-, sus aventuras se diferencian de la del resto de personajes por tener un tono lóbrego y violento. Azarello y Risso tenían entonces la difícil tarea de crear una versión de Batman aún más oscura de lo normal. Para ello se decidió alterar la historia del personaje desde la raíz: en aquel sucio callejón que dio origen a la leyenda justiciera, fue el crío Bruce Wayne el que murió a manos del facineroso Joe Chill, despertando la sed de venganza en su padre Thomas (quien asume la identidad de Batman) y enloqueciendo por completo a su madre Martha.

En este nuevo escenario, Thomas Wayne ha decidido que la mejor manera de controlar el crimen es teniéndolo bajo control. Su fortuna es invertida y multiplicada exclusivamente en el negocio del entretenimiento: casinos, bares, hoteles, los cuales son visitados por los miembros de las distintas mafias locales. El mercado negro y los negocios ilegales no parecen molestar a Wayne, mientras él esté al tanto de todo. Pero son los asesinos, violadores, y sobre todo los ''supervillanos'' de Gotham, los que no reciben ninguna clemencia, y los que -a través de su alter ego Batman- son castigados con la muerte.


La realidad alternativa en la que se desarrolla esta historia nos presenta curiosos paralelismos, contradicciones, giros y hasta ''fusiones'' en el cast de personajes. Oswald Cobblepot (el Pingüino) es el contador y asesor financiero del Patrimono Wayne. Gotham City está protegida por una fuerza policial privada -Wayne Security- al mando de Jim Gordon. Harvey Dent nunca desarrolló una personalidad bipolar homicida. Selina Kyle está postrada en una silla de ruedas y ha asumido la identidad de Oráculo (una fusión con la aquí no existente Bárbara Gordon).

En el caso de los villanos, pues se les da una dimensión verdaderamente violenta y criminal: el Joker (en este caso ''la'' Joker) no tiene reparos en secuestrar y asesinar niños, algo que rara vez se le ve haciendo explícitamente en un cómic ''normal'' de Batman. Killer Croc es presentado como una fuerza bestial que vive en las alcantarillas y se dedica a comer seres humanos, poco a poco, por extremidades, mientras los ''almacena'' vivos en una oscura bóveda (fuerte ¿no?). Aquí se aprecia que el nivel de abyección que se les otorga a estos personajes, está muy por encima de lo acostumbrado.


Eduardo Risso realiza un trabajo estupendo. Su dibujo es muy diferente al del típico dibujante de Marvel/DC con sus anatomías musculosas y marcadas, y con acabados llenos de ''rayitas''. Risso hace gala de un trazo estilizado, de una economía provechosa de la línea, y de un excelente manejo de la luz y la sombra. Juega con fondos planos en algunos casos y otros con gran cantidad de detalles, sobre todo en los planos abiertos (sus tomas de Gotham City son de las mejores que he visto). Demuestra también sus incontables recursos en cuanto a ángulos y perspectivas. En su arte se aprecia la tradición de la gran escuela argentina de la cual proviene (Breccia, Mandrafina, Muñoz, Meglia etc.) y del mejor Frank Miller, otra de sus grandes influencias. Acompañado por una de las mejores coloristas de la industria, Patricia Mulvihill, no se puede pedir más.

La miniserie Batman: Knight of Vengeance, pese a tener unos cuantos guiños y referencias obligados al macroevento Flashpoint -y que por lo mismo carece de un final del todo concluyente-, se lee y se disfruta sin embargo como una sobresaliente historia tipo Elseworlds (otros mundos), con bastante autonomía. Me parece una de las mejores historias de Batman de los últimos 10 años (en realidad no tiene mucho con qué competir, salvo con algunos de los ocurrentes disparates de Grant Morrison o alguna otra cosilla más por ahí).

Sería magnífico -pero a la vez poco probable debido a la incompetencia y falta de rumbo con los que se maneja el proyecto Cómics.21- que también se publique en nuestro país algún día la saga de 6 partes Batman: Broken City (de los mismos autores) para que pueda ser apreciada por el público masivo peruano.

16 comentarios:

  1. Espectacular esta saga, todo un universo alterno y lo mas increíble es la Joker que en realidad es Martha.
    Simplemente espectacualar.

    ResponderEliminar
  2. Realmente genial reseña es bueno verte escribiendo reseñas en vez de escribir sobre las editoriales peruanas , pero una aclaración la incompetentes de Cómics 21 si publicaran Broken City , espero tu apreciacion de esa saga para ver que tan buena es .
    P.D : Toma mi consejo no quiero decirte que debas escribir es tu blog pero realmente desperdicias talento deberias hacer resañas mas seguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña Pablo, y me parece una gran noticia que Cómics.21 haya decidido publicar finalmente la saga Broken City (2003) de Azzarello/Risso. Yo la recomendé por primera vez aquí en el blog hace casi 4 años, como se aprecia en este enlace:

      http://www.comicapocalipsis.blogspot.com/2009/08/sagas-de-batman-que-podrian-ser_22.html

      En fin, más vale tarde que nunca. Sería muy bueno si esta decisión marca un nuevo punto de partida para Cómics.21, en el que el criterio principal para elegir una saga sea su calidad y no sólamente su ''modernidad'' (como han venido haciendo en los últimos tiempos, publicando sagas recientes pero totalmente mediocres, y cayendo en el feo vicio de la ''continuidad'' y los macroeventos).

      Ojalá podamos ver entonces también publicadas aquí en Perú grandes sagas de BATMAN como: Blind Justice de Sam Hamm y Denys Cowan (1989), Gothic de Grant Morrison y Klaus Janson (1990), City of Crime de David Lapham y Ramon Bachs (2005), las dos miniseries de Dark Moon Rising de Matt Wagner (2005-2006) y tantas otras buenas historias que tienen un carácter autoconclusivo y superan ampliamente a lo que se ha venido haciendo con el personaje en los últimos años.

      Y ojo: con Perú.21 siempre está el tema lantente de que en cualquier momento puedan cometer algún terrible desliz editorial, pues casi el 80% de las sagas que han publicado hasta ahora han presentado algún tipo de falla grosera u omisión (casos en los cuales no se ofrece nunca una solución digna para los consumidores). Esperemos este no sea el caso y podamos disfrutar de BROKEN CITY en una edición impecable.

      Eliminar
    2. Gothic es mi favorita clásico mezcla terror algo no tan acostumbrando en batman para la época esperaría batman the cult , los macro-eventos si bien se que son rellenos sirven para normalmente dotar de vitalidad o actualizar no digo que sean buenos pero no todos son malos , no me vas a negar que crisis en las tierras infinitas no es un clasico o el guantelete del infinito de jim starlin . No todo es mediocridad creo que confundes a veces mediocridad con regularidad porque tienes mas cantidad de experiencia y mas alcance de titulos

      Eliminar
    3. Batman The Cult de Jim Starlin y Dick Giordano me parece un gran clásico, con una calidad gráfica superlativa, pero jamás lo incluí en mi lista de recomendaciones a Perú.21 pues se publicó originalmente en 4 especiales de 48 páginas en formato prestige.

      Salvo The Killing Joke y algún otro especial como Batman vs Bane (ambos one-shots) o aquella lejana edición en números dobles de Wolverine: Enemy of the State, Perú.21 se ha dedicado a publicar sólamente ''grapas'' de 22 páginas (y en algunos casos un poco más) durante toda la existencia del proyecto Cómics.21, así que veo bien difícil que se animen a publicar una serie de 4 números de 48 páginas de manera consecutiva.

      Sobre los macro-eventos, pienso que la mayoría -y acaso todos- son mediocres, pues se trata de proyectos dirigidos editorialmente, destinados a vender la mayor cantidad de cómics posibles con la estrategia de los tie-ins (todos los cuales te cuentan básicamente lo mismo), en los que los autores cuentan con poco espacio para la libre creación, y se dedican simplemente a cumplir con lo que se les indica (ahora incluso no son sólamente los editores, sino los empresarios de Warner/Disney quienes deciden qué se puede o qué no se puede hacer con SUS personajes en este tipo de historias). Creo que si un lector no lee ningún macro-evento en el resto de su vida, no se está perdiendo de nada importante.

      Crisis en Tierras Infinitas puede ser un clásico, por todo lo que representó en su momento (y porque pese a quien le pese, sigue siendo el final/inicio de la cronología antigua/moderna de DC y un evento que han tratado de repetir una y otra vez sin éxito). Pero en general, la trama me parece un bodoque denso e inmasticable. Rescato el dibujo de George Pérez, pero en todo caso me animaría a recomendar otros trabajos suyos ampliamente superiores, como su etapa en Wonder Woman.

      Sobre las épicas espaciales o dramas cósmicos por los que se caracteriza Jim Starlin, creo que su mejor época es la de los 70's, en series como Warlock o Captain Marvel. Incluso sus sagas de los 80's y 90's (que ya no me parecen tan buenas) no entran directamente en el concepto de macroevento pues sus series siempre han tenido cierta independencia argumental (claro que él acostumbra hacer auto-referencia a los hechos desarrollados en sus series anteriores).

      En todo caso, me parece absurdo -ya abandoné esa infructuosa iniciativa hace años- estar haciendo recomendaciones o discutiendo sobre qué cosa podría o no podría publicar Cómics.21. Que ellos vean lo que publican, si quisieran mi opinión me la pedirían directamente.

      Eliminar
  3. Peru21 sacara Broken City solo para llevarte la contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que Perú.21 tenga en cuenta mi opinión para tomar sus decisiones (en ese caso hubieran publicado esta saga hace 3 o 4 años). Lo más probable es que al adquirir los derechos para la publicación de Batman Knight of Vengeance, DC Comics les haya ofrecido una ''licencia paquete'' junto a Broken City, pues ambas sagas (junto a otras historias cortas de Batman ilustradas por Eduardo Risso) han sido recopiladas recientemente en un sólo tomo en USA. Por ahí deben ir los tiros...

      Eliminar
  4. Hola Guido, tuve que interrumpir la lectura de tu reseña pues ¡contiene muchos spoilers! hombre, menos mal que había terminado de leer el comic que nos muestra la identidad del Joker...pero ya no quiero seguir arruinándome sorpresas. Espero que tengas en cuenta esto pues suelo leer tus artículos con interés.

    Ahora te solicito un favor, fíjate que me he hecho un lío con la manera en que Peru21 viene publicando la saga FLASHPOINT, recién me animé a comprarla a partir del #2 (ese que dice #2 de 5 que en la portada tiene a flash sentado en una silla eléctrica) y me encantó la trama.

    Luego salió el #3 de 5. Hasta aquí todo bien. Pero luego salió el #1 de 3 y ya no entiendo si la anterior numeración se interrumpió y continuará luego o quedará inconclusa.

    Además no he podido conseguir el #1 de 5. Ni en Jr. Acuña ni en el stand de Trome de la estación del Metropolitano.

    Ojalá puedas resolverme esta duda.

    David Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, no me parece adecuado hablar de ''spoilers'' en mi artículo. Para comenzar, es una reseña y no un resumen, no estoy dando detalles específicos sobre el argumento, simplemente doy algunos conceptos sobre el tono, los personajes y la dinámica de la obra.

      Además, este cómic se ha publicado en USA hace más de dos años, y al momento de escribir este artículo ya habían sido publicados los dos primeros números aquí en nuestro país. O sea que para nadie que haya comprado esos dos números era ninguna ''sorpresa'' que Killer Croc se dedique a comer humanos vivos, o incluso que Martha Wayne sea el Joker (eso se revela al final del segundo episodio).

      Es más, si te fijas bien, en ningún momento he dicho ''Martha Wayne es el Joker''. En una parte digo que Martha Wayne enloqueció tras la muerte de su hijo, y en otro párrafo distinto digo que en este universo el Joker es una mujer. Sólo leyendo lo que escrito no habría porqué establecer necesariamente esa relación (ni siquiera con las imágenes).

      Pero en fin, a mí me parece ridícula toda esa onda de los que andan preocupados en no encontrar ''spoilers'' de lo que quieren leer (más aun si se trata de algo ya publicado en USA hace varios años, e incluso en Perú). Si no quieren ''spoilers'' pues no lean ningún artículo, reseña, entrevista, resumen ni nada pues. Yo al menos no he revelado en ningún momento el argumento ni la secuencia de hechos que dan forma a la historia.

      Eliminar
    2. Sobre tu pregunta acerca del cronograma de publicación de la saga Flashpoint por parte de Perú.21, todo quedó claramente explicado en el facebook de Cómics.21 desde un comienzo:

      LUNES 20 MAYO: Flashpoint 1
      LUNES 27 MAYO: Flashpoint 2
      LUNES 03 JUNIO: Flashpoint: Batman Knight of Vengeance 1
      LUNES 10 JUNIO: Flashpoint: Project Superman 1
      LUNES 17 JUNIO: Flashpoint 3
      LUNES 24 JUNIO: Flashpoint: Batman Knight of Vengeance 2
      LUNES 01 JULIO: Flashpoint: Project Superman 2
      LUNES 08 JULIO: Flashpoint 4
      LUNES 15 JULIO: Flashpoint: Batman Knight of Vengeance 3
      LUNES 22 JULIO: Flashpoint: Project Superman 3
      LUNES 29 JULIO: Flashpoint 5

      Si estás comprando los cómics de Perú.21 pues hazte seguidor de la página de facebook de Cómics.21, allí publican todos sus cronogramas con antelación, y así te evitas estas confusiones gratuitas. Pueden haber cometido muchos errores editoriales, pero al menos sus cronogramas siempre los han cumplido.

      https://www.facebook.com/Comics21

      Eliminar
    3. Gran dato lo del FB de Comics21, llevo años comprando o que publica Peru21 y no lo sabía, será un punto de referencia.

      Acerca de revelar detalles de la trama, mi punto es precisamente lo que tu dices: lo tuyo es una reseña (no resumen) en la que no cabe mencionar aquellos giros en la historia y los personajes que hacen a "Batman KOV" una serie tan especial. Después de todo es un elseworld.
      Fíjate la diferencia con tu reciente publicación sobre "Private Eye" sin destripar ningún detalle dejas en claro de qué va la historia, además del por qué consideras la propuesta como "revolucionaria", objetivo y al punto.
      En fin, esa es mi postura y seguiré leyendo tus reseñas eso sí con algo de precaución.

      Eliminar
    4. Te repito: en esta reseña no estoy revelando ningún detalle del argumento, a lo sumo estoy comentando la manera en la que están presentados algunos personajes en esta realidad alternativa (eso no es la trama, tampoco la historia, creo que te estás confundiendo).

      Al margen de eso, yo la verdad no tengo ninguna fórmula para hacer mis reseñas, la idea es plasmar en ellas las ideas, conceptos o particularidades que más me llamaron la atención luego de leer un cómic. Si alguien no quiere saber absolutamente NADA de un determinado cómic, simplemente que no lea ninguna reseña y así se evita problemas (yo no tengo que estar ganándome problemas de otros). En serio me parece de mal gusto querer dar indicaciones de cómo debo o no debo escribir.

      El artículo de The Private Eye no fue una reseña, fue una nota informativa, cosas totalmente diferentes.

      Eliminar
  5. Hola Guido, muy buena la reseña siempre es grato leer este tipo de publicaciones en tu blog, por cierto ahora que mencionas lo de las licencias, la verdad yo entiendo muy poco respecto a eso, no sé cómo se manejan quizá puedas ilustrarme un poco más, no creo que sea así de simple como comprar el título y distribuirlo, lo digo por que me sorprende ver que en otros países vecinos llámese Chile, Argentina sus publicaciones están prácticamente a la par con las de USA y aquí por dar un ejemplo con The Walking Dead, según la misma Vuk mencionó que Image les puso como condición publicar bisemanal y en Chile publican números dobles semanalmente, sé que son mercados totalmente distintos pero aún así no deja de sorprenderme, no sé si manejes esta información en todo caso cualquier cosa que pueda ayudarme a entender un poco más esto, estaré agradecido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada complicado: es un simple negocio. Pagas lo que te pide determinada editorial extranjera (Marvel, DC, Image, Dark Horse, IDW, etc.) por determinada serie y te dan los archivos virtuales y la autorización para que tú los imprimas en Perú, los distribuyas y los vendas (y generalmente también la exclusividad, es decir nadie más puede publicar el mismo título en tu país). Luego debes pagar un monto correspondiente a regalías, que se calcula conforme a la cantidad de ejemplares que has vendido.

      El Grupo Comercio, al ser un poderoso conglomerado económico, con imprenta y distribuidora propia, puede darse el lujo de publicar 3 cómics semanales. En el caso de Editora VUK se trata de un micro-negocio familiar, que terceriza tanto imprenta como distribución, con un capital reducido, y ese es el único motivo por el cual su ritmo y cantidad de publicaciones es menor. No hay ningún misterio.

      Eliminar
  6. muy buena reseña sobre batman: el caballero de la venganza. una historia que deja con mas ganas de saber sobre este mundo alternativo y ver un batman mucho mas sombrio de lo acostumbrado.
    PD: un dato con respecto a las publicaciones de peru21. muchos dicen que peru21 solo tiene permiso de vender solo un año y despues de eso ya no aparecen mas. pero en realidad eso es falso. ellos pueden seguir vendiendo, por ejemplo, batman año 1 cuantas veces quieran. el problema esta en que por su mala administracion los pedidos de esos numeros tan antiguos estan todos acumalados y no se llega a nada. hace unos meses se llego a ver de nuevo el numero batman: the long halloween algo que me dejo pensando mucho. y bueno... despues de hablar con algunas personas que trabajan en peru21 que me comentaron sobre la razon uno ya puede tener sus conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perú.21 imprime un determinado tiraje de cada serie (hace poco se ha regulado en diez mil ejemplares), y cuando se agota, se agotó. El mercado local y el tipo de proyecto que manejan ellos (el cómic como un ''bonus'' por la compra del periódico) no está para segundas ediciones.

      Porque haya una demanda de 200 o 300 personas que buscan números antiguos que ''se les pasaron'' no van a imprimir otros 10000 ejemplares de esos números (que es lo mínimo que debe tirar una gran imprenta como la de El Comercio).

      Es más, actualmente en su almacen ya no tienen más que cómics publicados en los últimos 12 meses. Si alguien quiere conseguir cómics editados por Perú.21 de hace 3 o 4 años, pues tiene que acudir algunos quiosqueros o a coleccionistas revendedores (y pagar el precio que ellos dispongan). Obviamente el estado de los cómics difícilmente sea el ideal.

      El resto son meras especulaciones de gente mal informada.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.