viernes, 7 de junio de 2013

Reseña a SUBCON 100-T #1 (Ulterior Estudios). Una nueva revista de cómics hecha en Perú.


Acaba de ser publicado el primer número de la revista de cómics SUBCON 100-T (bajo el sello Ulterior Estudios), en la que se incluyen trabajos de Juan Francisco Mendoza, Christiaan Mateo, Dioscuros, Omar Allca y Evelyn Rimachi. Los cómics son de diversa temática: ciencia ficción post-apocalíptica (Edén), fantasía heroica (Anka), acción en el contexto de la época del terrorismo (El Paria) y acción en el contexto de realismo sucio urbano (Jarcor, Rabia Común)

Los distintos géneros de las historias, el cuidado en el aspecto gráfico, la serialización por capítulos, así como la intención de los autores de dirigirse a un público adulto (sin auto-censurarse para que la revista sea apta ''para todas las edades'' y tenga mayores opciones de venta en eventos o mercadillos locales), emparentan a esta publicación con aquellas que siguen el modelo editorial de la mítica ''Metal Hurlant''.


Sin querer desmerecer al resto de colaboradores queda claro que en SUBCON 100-T hay dos autores que brillan con luz propia y que le dan a la revista el toque distintivo. Juan Francisco Mendoza y Cristiaaan Mateo. Paso a hacer unos breves comentarios sobre sus respectivas historias (ambos participan con dos).

''Juanfra'' Mendoza es un dibujante al que admiro desde hace ya varios años, y al que considero uno de los mejores del país (junto a los arequipeños César Carpio Guerra y Diego Rondón). Y como estamos hablando de historietas, no me refiero sólo a que dibuje magníficamente (con un estilo ecléctico entre el manga y el cómic americano comercial), sino que tiene un muy buen manejo de la narrativa secuencial, y también de los diálogos, cuando se anima a escribir.


''Edén'' -con un guión firmado por Ulterior Estudios en su conjunto- es una típica historia post apocalíptica (una ciudad en ruinas, una civilización decadente) con elementos de alta tecnología, en la onda de mangas paradigmáticos como Akira. La primera página de esta historieta funciona perfectamente para incorporar al lector en la sombría realidad de este universo, y también demuestra el oficio técnico y narrativo de los autores: con un simple y cariñoso diálogo entre una niña y su hermana mayor (mientras la cámara nos muestra dos espacios y tiempos distintos), y sin ninguna voz ''en off'' que nos cuente lo que pasa, se nos transmite un montón de información: sobre el decrépito contexto, sobre el riesgoso trabajo de la hermana mayor (el cual oculta a su hermana menor), sobre el uso de aplicaciones bio-tecnológicas de los habitantes de esta época, etc. Todo en una sola página y con las imágenes ''hablando'' por sí solas ¡Bravo!


No se trata de técnicas virtuosas ni complicadas, pero es un placer ver que se comienzan a hacer cómics peruanos que escapan a la burda y lineal pobreza narrativa que prima en la mayoría de publicaciones, en las que los autores quieren ''explicarle todo al lector'' de la manera más directa y evidente, desde la primera viñeta, con recursos rústicos y sin el más mínimo esfuerzo creativo (la típica voz en off que lo cuenta todo, o la historia que arranca siempre en un inicio de lo más predecible). Un elemento básico para que una ficción resulte convincente y atrapante, es que el lector vaya interpretando las cosas por sí mismo, sin necesidad de que nos cuenten todo de porrazo, o peor aún, que un narrador omnisciente nos diga quién es quién, o qué hace o no hace cada personaje.


Este primer capítulo de ''Edén'' cumple satisfactoriamente con introducirnos a la realidad de este mundo y a mostrarnos los principales conflictos y misterios que habrán de desarrollarse en las próximas entregas. Pese a que la población parece abandonada a su suerte y a sobrevivir de la manera en que más convenga a cada quien, nos enteramos de que una fuerza militar hace redadas regulares en las que raptan a gente de la que luego no se sabe nada. Mientras, extrañas y gigantescas sombras se divisan en los cielos, de las cuales penden cadáveres humanos. Los personajes principales están muy bien caracterizados y en esto se nota un trabajo previo de diseño de cada uno de ellos.


Como autor completo (guión y dibujo) Juan Francisco Mendoza nos ofrece también ''Jarcor'', una versión actualizada y mucho más trabajada de su antiguo personaje ''Kumax''. Este es un cómic de acción en el que se refleja la realidad de las calles más peligrosas: ex policías, delincuentes, chicas sexys que andan por el mal camino, interactúan en callejones y bares de mala muerte, en fin: los componentes básicos de una historia de realismo sucio, en la que el autor demuestra su excelente manejo de los diálogos, con un convincente reflejo del hablar de la calle.

Aquí también hay una estructura narrativa que -sin ser nada de otro mundo-, no es ni lineal ni evidente: la historia comienza con dos personajes secundarios. El personaje principal hace su aparición en las últimas páginas, en las que también se nos revela su contacto con entes sobrenaturales. Otro buen ejemplo sobre cómo contar una historia: no necesariamente los protagonistas principales deben aparecer en la primera viñeta contándonos de qué va la trama. Nuevamente ¡Bravo!


Cristiaan Mateo, es un dibujante al que no conocía, y que me ha causado una grata impresión. Tiene un estilo limpio, bien definido y muy realista. Domina muy bien la figura humana y la expresión de los rostros, y por su trabajo en esta revista, se nota que puede dibujar de todo, y muy bien. ''El Paria'' (con guión de Omar Allca) es una historia sobre los pueblos andinos del Perú durante la época del terrorismo. Una comunidad de la sierra se prepara para la inminente llegada de una célula del vesánico grupo Sendero Luminoso. En este primer capítulo, aún no se puede definir a un personaje principal (al que seguro se hace alusión en el título) pero la situación está magníficamente narrada: cómo se pasa de la calma a la angustia, en un pueblo que tendría todo para vivir en paz.


Un escenario humilde, pero a la vez idílico (el campo, las montañas, el cielo, las nubes, el aire, los animales) parece pender de un hilo cuando el estruendo de un disparo retumba en la lejanía como el heraldo de la sangre y la muerte. La página final de esta historieta es impresionante, se transmite autoridad y temor al lector, con un plano frontal de la columna senderista acercándose. Simplemente ¡Magistral! La única crítica sería el uso por momentos impertinente de un narrador omnisciente, que cae en redundancias (dice lo mismo que muestran las imágenes) o satura demasiado con su voz, distrayendo al lector. Son errores normales al tratarse de una dupla guionista-dibujante, pero que se pueden ir corrigiendo.


''Rabia Común'', es la segunda colaboración de Cristiaan Mateo en Subcon 100-T #1, aquí encargándose también de los guiones. La tónica es la de acción en escenarios urbanos, en una ciudad corrupta en la que se enfrentan distintos bandos, sean renegados o asimilados al poder. El uso de máscaras o trajes por parte de algunos protagonistas nos dan un aire de ''superhéroes en un contexto real''. Aquí Mateo vuelve a demostrar su gran talento en el dibujo, sea en las secuencias de acción a alta velocidad, con vehículos muy bien representados, con el buen diseño de sus personajes, con características definidas, fácilmente reconocibles. 

Al igual que en el caso de Juan Francisco Mendoza, Mateo demuestra que puede dibujar también mujeres muy atractivas (lo cual siempre es un plus extra para enganchar a los lectores). Puede trabajar mejor los textos y los ritmos de la historia (en este primer capítulo ocurre todo de una manera muy acelerada y algunas cosas no me quedaron claras, como el momento en el que se realiza el ''cambiazo'' de los secuestrados, o en todo caso qué hacía el personaje ''Lucho'' durante la secuencia inicial).


La revista se completa con la historia de Anka (una especie de Conan de los Andes) y la tira cómica del gato Michixxx, del autor Dioscuros quien también se encarga de la portada. En general, Subcon 100-T es una muy buena propuesta que nos presenta a un grupo de autores que están apostando por géneros poco o nunca desarrollados en nuestro país (donde parece sólo haber campo para lo ‘‘subte/alternativo’’, o para la mala copia de los mangas comerciales o cómics de superhéroes), y que están demostrando que se preocupan por ofrecer un producto que escape a la pasmosa mediocridad de la realidad comiquera nacional, con historias bien contadas, haciendo uso de los recursos narrativos que el medio ofrece y sobre todo, -lo más difícil de encontrar en la ''escena''- un dibujo excelente.
 

Ficha Técnica:
SUBCON 100-T
Número de páginas: 56
Portada a color, interior en blanco y negro.
Formato: 17 x 24.5 cm.
Precio: S./5.00
Contacto:

33 comentarios:

  1. Buenas propuestas, los argumentos me parecen geniales y con las imganes que pusiste se aprecia el buen dibujo... a comprarlos se ha dicho

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. De nada muchachos, perseveren con el buen trabajo, pese a todas las dificultades con las que se van a encontrar. Y muchas gracias por brindarme los avances exclusivos para ilustrar esta reseña. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña.

    Lastima no tenerlo más a la mano, me queda un poco lejos Contracultura o Arenales, pero parece que vale la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Como todo proyecto peruano de auto-publicación, los muchachos de SUBCON 100-T se las ven ahora con el problema de la distribución, es decir, cómo hacer que su producto llegue fácilmente al público interesado.

    Ellos han dejado un lote en la Librería Contracultura de Larco. Lamentablemente en este local, el dueño Benjamín Corzo, es un mezquino que cuando le dejan revistas que no son las que él publica, entonces tiende a ocultarlas, o ''taparlas'' con otra mercadería.

    Luego, me comentaron los chicos de Ulterior Estudios que al intentar dejar la revista en un local de Arenales (que sólo vende Perú.21, VUK y Sketchboy), les pedían factura, guía de remisión y orden de compra, si querían dejar la revista (un poco más y les piden partida de nacimiento y declaración jurada autentificada).

    En fin, es algo propio de nuestra realidad. No existe un circuito amplio de tiendas especializadas, e incluso en estas tiendas, la mayoría de clientes sólo busca cómics de Marvel o DC, y los dueños ven con desdén las publicaciones peruanas.

    Les recomiendo a los interesados que se pongan en contacto directamente con los autores, a través de la página de facebook o el blog oficial que figuran al final del post. Allí pueden coordinar la compra.

    También atentos a los eventos o mercadillos de cómics. Tengo entendido que Ulterior Estudios estará presente en el Fan Weekend, que se realizará el 7 de Julio en la Casa de la Moneda en Miraflores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acaban de informar que ya se solucionaron los problemas y que la revista ya está disponible en SKULL Comicstore del CC Arenales. Y pronto buscarán más puntos de venta. Para mayor información haganse seguidores de su página de facebook.

      Eliminar
  5. me parece interesante tu reseña...sin embargo pecas en decir que tanto el recurso de la voz en off como la de personajes "contandolo todo" son graves errores...creo que si asi fuera no se utilizarian dichar tecnicas narrativas (creo que Alan Moore es muy proclive a utilizar mucho texto tambien)y estarian completamente vetadas..simplemente lo que determina su buen o mal uso es la forma o momento en la que se utilizan en una historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo:

      Hay que distinguir bien los términos. Yo no estoy criticando el uso de texto o de cuadros de texto en general, que pueden tener muchos usos (los pensamientos de un personaje por ejemplo). Tampoco estoy diciendo que el uso de mucho texto implica necesariamente que un cómic sea un mal cómic.

      Yo lo que critico, y que encuentro mucho en los fanzines locales hechos por amateurs, es el uso de un narrador omnisciente (una especie de ''dios'' que ni siquiera forma parte de la historia pero lo sabe todo), que te va contando todo: ''ahora estamos aquí, ahora estamos allá, este personaje es tal y se dedica a esto, este otro personaje es cual y está preocupado, etc.''. Es decir -voluntaria o involuntariamente, o por simple falta de oficio- no aprovechan el lenguaje propio del cómic, y tratan al lector como un idiota al que hay que explicarle todo al pie de la letra, o sino se va a ''perder''.

      Volviendo a la página de ''Edén'' a la que uso como ejemplo: sin que ningún texto nos diga ''la hermana mayor es prostituta y se lo oculta a su hermanita'' nos damos cuenta de eso. Sin que ningún texto nos diga ''en estos tiempos la gente usaba artilugios bio-mecánicos'' también nos damos cuenta de eso. Sin que ningún texto nos diga ''la ciudad estaba en ruinas'' también nos damos cuenta de eso.

      ¿Ves? A eso es precisamente a lo que me refiero: el cómic tiene muchos recursos para mostrar lo que está sucediendo, sin necesidad de que un texto te lo explique todo. De esta manera además, se ayuda a crear un nexo o ''complicidad'' con el lector, que se siente más compenetrado con la historia, que siente que ''participa'' de la misma.

      Eso no tiene nada que ver con la cantidad de texto utilizado, sino sobre cuándo se usa. Además es una técnica que exige un poco más a los autores y a los lectores, pero que también crea una experiencia de lectura superior.

      Por ejemplo te menciono dos obras clásicas: AKIRA de Katsuhiro Otomo y V de Vendetta de Alan Moore. En ambas obras, el lector debe darse cuenta de todo ''por sí mismo''. No hay ningún narrador que -a través de cuadros de texto- te diga: ''estamos aquí, ahora estamos allá, entonces fulano hizo esto, o mengano lo otro'' etc. Los únicos textos son los diálogos de los personajes, nada más. Con eso y con las imágenes, los lectores vamos ''completando el cuadro'', del entorno, la realidad, las locaciones, etc.

      No estoy diciendo que exista una sola técnica para narrar una historia, pero definitivamente hay algunas que -pese a que exigen mayor esfuerzo creativo e intelectual, tanto a autores como lectores- ayudan a que las historias sean más verosímiles, y a que el lector se adentre en la realidad de esos mundos ficticios.

      Es simple: imagínate que debes hacer un cómic sobre un campo de concentración Nazi. Obviamente lo más fácil es poner en la primera viñeta un cuadrito de texto que diga: ''Campo de concentración Auschwitz, 1944. Los soldados alemanes eran unos sádicos y los presos judíos sufrían los peores vejámenes''. Ok, intenta narrar lo mismo pero sin que haya un narrador omnisciente que lo explique todo. Va a ser más complicado, pero a la vez el resultado será menos ''evidente'', y el lector va a sentir que está ''viviendo la historia'' en vez de que te están ''contando la historia''.

      Eliminar
    2. Lo que tu mencionas es un recurso muy usado entre gente que hace comics(y también entre los que lo intentamos hacerlo ), y es que narrar historias en 20 paginas(o menos)de 6 viñetas cada una es muy complicado, lo importante es hacer lo posible para que el lector no note este recurso y disfrute de manera amena la lectura de la historieta.
      En mi caso en particular prefiero leer un comic que en textos me cuenten todo que uno en que salga con su "continuara" y meta mucho "relleno"(sobre todo en el dizque manga nacional)

      Eliminar
  6. bueno como te digo..esa interpretacion tuya es meramente subjetiva...yo tampoco me he referido a la cantidad de texto sino a la voz en off y en el hecho de que se narren algunos pasajes...las tecnicas como comprenderas son recursos que queda a la libre disposicion del autor...lo de que si el lector se involucra o no en la historia estimado amigo no depende solo de si se narro con voz en off o no...si es evidente o no lo es...el lector se involucrara en la historia simplemente si esta despierta su interes...eso de vivir la historia escapa a las tecnicas empleadas...depende de la motivacion de lector...hay un pasaje por ejemplo que mencionas donde el guionista escribe acerca de la sensacion plena de libertad para luego en la viñeta plasmarse una imagen referida...es decir existe una redundancia que en tu opinion debio evitarse...creo que ni si ni no..no afea la historia y pienso que el mensaje igual llega al lector..en fin...no creo que estes tratando de dictar una clase de como debe escribirse un comic...no existen reglas....y creo que eso lo deberias saber...si todo fuera reglas estancadas no existiria evolucion...es cierto que existe parametros pero eso es otra cosa....el empleo o no de recursos obedece unicamente a una sola persona: al autor...y no al lector...ni al critico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en la historieta ''El Paria'' hay algunos casos de redundancia. Pero no me refería a esa viñeta que he posteado (la de los niños corriendo con las vacas) sino a otros pasajes de la historieta. En este caso específico, no me parece que haya redundancia, sino más bien hay una complementación.

      Es obvio que no existen reglas en el proceso creativo, y que cada autor puede hacer lo que desee. Pero precisamente si hablas de evolución, entonces debes darte cuenta de que el medio va evolucionando, con los años, las décadas. El uso de narradores omniscientes que te cuentan todo a través de una voz en off era un recurso que se usaba muchísimo en los cómics de los años 40's, 50's, y 60's. Con el tiempo las técnicas se van refinando, se van ampliando los recursos, como en todo campo. Por eso si hablas de evolución y de no estancarse, me sorprende que reivindiques recursos que fueron sobre explotados en décadas anteriores y que ahora ningún autor profesional que pretenda dirigirse a un público adulto utilizaría.

      Te recomiendo leer el ensayo ''Writing for Comics'' de Alan Moore, allí veras -mucho mejor desarrolladas- varias de las ideas que intento plasmar con mis comentarios al respecto de técnicas narrativas en el cómic (el ejemplo del campo de concentración que he usado, de hecho ha sido inspirado en varios ejemplos que él expone en ese ensayo).

      Eliminar
  7. como dije parece que quisieras dictar una clase de guion de comics guido...a mi que tu des tu opinion sobre que forma de narracion te parece pertinente no me parece malo...pero si me parece erroneo que trates de parametrar cual debe ser la manera idonea en que se narre un comic...ya te dije que el empleo de tecnicas esta a libre disposicion..no estoy haciendo una apologia al uso de la voz en off..simplemente a la libertad del autor para emplearlo cuando sienta que debe hacerlo...siguiendo tu ejemplo: estuve en el campo de concentracion tal, y hasta la fecha no puedo dejar de olvidar las atrocidades a las que nos sometieron....Bien, como veras yo no le veo nada de malo a dicho texto, si soy un lector maduro se que seria redundante proque tengo un cierto conocimiento sobre la segunda guerra y lso campos de exterminio, pero a lo mejor eso no basta para darme una idea de lo que se queire transmitir...si quito la voz en off, tendria que dibujar viñetas donde golpean a los judios, donde los asfixian con gas, dodne les disparan ,etc lo que ya de por si alargaria la historia innecesariamente cuando con un pequeño texto se pudo obviar todo eso..no siemrpe es necesario dibujarlo todo para transmitir una idea..que dicha tecnica sea antigua parece que le tiene sin cuidado a autores actuales, entre ellos MARK MILLAR, y creo que el tipo esta entre los guionistas mas rankeados de la actualidad...no creo que sea innecaria la manera en que el personaje principal de wanted narra la historia...no creo tampoco que WANTED sea un mal comic...simplemente guido existe libertad creativa...no se debe descalificar au n comic por el uso o no uso de la voz en off o detalles proporcionados por el autor...no em veo en la necesidad de agarra mi liquid abrir un comic de marvel y borrar los recuadros de textos donde se mencionan: cebtral de operaciones de shield....base secreta de hydra...casa tal mansio nde los vengadores....etc tampoco creo que me cause un dolor de cabeza cuando uan voz en off me explique el origen de un personaje que desconozco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si tu pones ''estuve en el campo de concentración, etc.'' eso no es un narrador omnisciente en tercera persona, sino es la voz de uno de los personajes en primera persona, que también puede aparecer en cuadros de texto (no necesariamente con el globito de voz o las ''burbujitas'' de pensamiento). El uso de un narrador en primera persona también suele (ojo, suele) darle mayor credibilidad a la historia que si te la cuenta un narrador omnisciente.

      En fin estoy de acuerdo contigo, cada autor puede usar los recursos que quiera, el tipo de narrador que quiera, pero obviamente esto se verá reflejado en la calidad de su obra o en la credibilidad de lo que narra. Por eso pongo el ejemplo de AKIRA, salvo las 8 primeras páginas, donde una voz hace un recuento de la situación del mundo y de lo que pasó en la 3era Guerra Mundial, en el resto de la obra (más de 2000 páginas) no hay ni un solo recuadro de texto de un narrador omnisciente, ni siquiera de los propios personajes. Ni indicadores de ''ahora estamos aquí, ahora estamos allá, o un día antes, un mes después''. Y sin embargo es uno de los cómics que más fielmente representan un mundo ficticio tan complejo como el real. Y el lector no siente que estpa leyendo un cómic escrito por alguien, sino simplemente se sumerge en esa realidad. Y algo parecido hace Alan Moore en V for Vendetta ¿Es la única técnica válida para narrar un cómic? NO, ¿yo he dicho eso? Simplemente he dicho que este tipo de narración es mucho más dificil de ejecutar para los autores, pues requiere mayor esfuerzo intelectual y creativo (y también para los lectores). Y saludo que algunos autores peruanos estén animándose a esforzarse más. A ir más allá de lo simple, directo y evidente.

      En todo caso, para no seguir discutiendo en círculos, acá queda claro que todo lo que he expuesto se trata de MI opinión. Si te parece que estoy hablando sandeces, pues eres libre de no tomar en cuenta nada de lo que digo, y de seguir aferrado a tu manera de entender las cosas. Pues parece que acá no estás tratando de llegar a un entendimiento común, sino cerrándote en tu posición, la cual ya expusiste como 3 veces. Que la sigas exponiendo más veces no te va a dar la razón a tí ni hacerme cambiar de opinión a mi. Ya la compartiste -lo cual te agradezco- y ya te entendí. Pienso diferente nada más.

      Eliminar
  8. Estimado guido solo estaba dando mi opinion y creo que estabamos debatiendo con argumentos lo que cada uno le parece correcto...ambos a la vez nos estamos cerrando en nuestra opinion y creo que eso es mas que evidente... por lo tanto yo tambien podria expresar que lo que sostienes lo has expuesto mas de 3 veces.. tampoco creo que quieras llegar a un entendimiento comun...por lo mismo,eso tampoco te va dar la razon a ti ni hacerme cambiar de opinion a mí..es un simple intercambio de ideas y conocimiento sobre comic y lenguaje narrativo que me parece de lo mas saludable...solo un detalle mas..tambien te habias expresado en contra de la narracion de los personajes: "no necesariamente los protagonistas principales deben aparecer en la primera viñeta contándonos de qué va la trama.", por ello puse el ejemplo de un personaje, pero igual no habria diferencia si hubiera colocado:Adam Benjamin estuvo en el campo de concentracion tal, y hasta la fecha le es dificil olvidar las atrocidades a las que fue sometido junto a su pueblo...En fin guido que exista un cambio de la expresion: es un placer ver que se comienzan a hacer cómics peruanos que escapan a la burda y lineal pobreza narrativa que prima en la mayoría de publicaciones, en las que los autores quieren ''explicarle todo al lector'' de la manera más directa y evidente, desde la primera viñeta, con recursos rústicos y sin el más mínimo esfuerzo creativo (la típica voz en off que lo cuenta todo, o la historia que arranca siempre en un inicio de lo más predecible).... a la expresion:Simplemente he dicho que este tipo de narración es mucho más dificil de ejecutar para los autores, pues requiere mayor esfuerzo intelectual y creativo (y también para los lectores). Y saludo que algunos autores peruanos estén animándose a esforzarse más. A ir más allá de lo simple, directo y evidente...es un gran avance creo, evitando palabras como burdo, pobreza narrativa,recursos rusticos,sin el mas minimo esfuerzo creativo, etc, puesto que ya no estas sosteniendo como calificar a un comic de bueno o malo por el empleo de tales recursos sino simplemente saludando el esfuerzo creativo de autores que evitan hacer lo mismo...como sea guido AKIRA me parece una gran obra pero no por ello el modelo cerrado de como debe narrarse una historia...sabes ademas que el manga (historieta japonesa) trata de evitar siempre cualquier tipo de acotacion que tengan que ver con la voz en off o el uso excesivo de recuadro de textos de narrador omnisciente Ni indicadores de ''ahora estamos aquí, ahora estamos allá, o un día antes, un mes después''...creo que no es una particularidad de la obra de OTOMO..muchos mangas estan hechos como tu dices y no por ello se acercan a la decima parte de la genialidad de AKIRA...Wacthmen a mi entender es la obra por la que sera recordado MOORE, y cito la palabra recordar, si V de Vendetta es superior o no creo que eso ya queda en el gusto de cada uno, y quiero citar Wathcmen por la sencilla razon que emplea en algunos pasajes la voz en off y creo que eso no le resta merito...acaso tendria que tildar de redundancia cuando rorschach se expresa diciendo : "Viernes noche, un comediante murió en nueva york.alguien lo tiró de la ventana y su cuerpo se estrelló contra la acera. a nadie le importa."..tendria que decir hey tio moore eso ya quedo claro en las primeras paginas no se porque tienes que contarme lo mismo..y eso sin explicitar la mayoria de indicaciones que me estas poniendo..no soy un niño de 9 años wey...que burdo y falto de ideas eres tio moore...POR SUPUESTO QUE NO..simplemente es la manera en que el autor quizo narrar dicha obra..EN FIN GUIDO tampoco fue mi animo incomodarte, solo quise intercambiar opiniones con alguien, no lo puedo negar, tan conocedor como tu del mundo de las historieta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ahí queda publicada tu opinión. Sólo te pediría que para próximos comentarios -y sobre todo cuando utilices citas mías o de otra persona- lo hagas de manera más ordenada. Si no, no se sabe dónde comienza lo que tu dices y lo que yo digo (veo que mi primera cita la pusiste entre comillas, pero las subsiguientes ya no, y todo se hace un poco confuso, sobre todo si lo lee un tercero). Podrías dividir tu comentario en distintos párrafos también, uno para cada idea o concepto a los que haces referencia.

      Lo más curioso es que tomas de ejemplo a Alan Moore, cuando él es uno de los principales enemigos de la ingenuidad e infantilismo de los cómics y de los recursos narrativos fáciles y burdos. Te digo por última vez: lee WRITING FOR COMICS, un ensayo de Alan Moore escrito en 1986, y allí verás lo que él opina sobre este tema (y no lo que tú crees que él opina).

      Por último, me parece fuera de lugar estar discutiendo sobre si Alan Moore hizo esto o Mark Millar hizo lo otro. ¿Lo que hagan esos autores tiene algo que ver con el desarrollo del medio acá en Perú? Acá no se trata de una discusión teórica, sino basada en hechos: la producción nacional de cómics tiene un nivel bastante pobre, amateur, y muchos de los que se ''mandan'' a hacer cómics son gente que ni siquiera lee cómics habitualmente, ni libros ni nada, por eso sus referentes son nulos. Y cuando cuentan una historia, lo hacen de la manera más lineal, simple y evidente posible, porque no tienen más recursos.

      En los trabajos de esta revista he notado un gran potencial en los autores, que precisamente están escapando a esa mediocridad y simpleza de ideas y de ejecución, y tratando de hacer algo más complejo (que no tiene por qué ser sinónimo de complicado). Para mí, ese es uno de los plus de la revista, así como también el cuidado en el aspecto gráfico. El autor nacional tiene una tendencia hacia lo ''subte'', o a veces se aferra a ese estilo desaliñado o ''garabatero'' por simple falta de talento, creyendo que eso lo hace original.

      Eliminar
  9. Para mí, el tema del narrador contando lo mismo que aparece en la imagen bien puede ser un error (como bien mencionas, se da mucho en las duplas iniciantes de guionista - dibujante) o un recurso para reforzar alguna idea que al autor le interese remarcar.

    Pero creo que el tema del post es la detallada reseña que has hecho de la revista "SUBCON 100-T" y es ahí donde se debe ver qué es lo qué se está dando, si lo uno o lo otro.

    Ya la conseguiré en alguna de las ferias de historieta que se dan en la ciudad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto está disponible en Librería Contracultura de Av. Larco (si el tío Corzo no las ha ''fondeado'' como suele hacer con toda la merca que no es suya) y también en Skull Comicstore del CC Arenales. Vale la pena que le des una chequeada. ¡Saludos JC!

      Eliminar
  10. Opino igual que juan carlos, no esta bien ni mal sino simplemente que depende de como esta aquel recurso utilizado en una historia, cosa que vengo diciendo desde un principio, no es una apologia a favor de dichso recursos sino simplemente a la libertad creativa de poder utilizarlos cuando el autor lo considere necesario sin que signifique que el resultado final sera un pesimo comic.Por lo demas guido, el que empezo citando ejemplos fuiste tu al mencionar V de vendetta y Akira, no creo que solo tu tengas la potestad de mencionar obras o autores para argumentar tu opinion, es mas me parece gracioso que digas acerca de que tienen que ver estas obras con nuestro medio,pues basado en eso podria citar entonces de que vale tu ejemplo de Akira cuando no forma parte de la realidad nacional ¿?, Yo en ningun momento he dicho que Moore emplea recursos narrativos infantiles o burdos , el que a expresado que las acotaciones, voz en off de personajes, voz en off de narrador omnisiciente, etc son sinonimo de una mala narracion has sido tu; y no creo que Watchmen sea una mala obra al utilizar dichos recursos. Que Moore publique un libro (segun tu 1986) renegando de tales recursos ( cosa que no creo sino mas bien debe referirse al simplismo de como han sido utilizados en otras obras) no quita que los haya utilizado en Wathcmen durante un periodo posterior (1986-1987). Po lo demas yo tambien aplaudo el trabajo de los chicos de la revista "SUBCON 100-T", pero no me voy a centrar en si es que han utilizado los recursos de los cuales hablamos en su revista para saber si su comic vale la pena, sino en cuan cautivante son las historias que cuentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ejemplo de Watchmen está mal empleado. En general todo el enfoque de tu discusión conmigo está fuera de foco, quizá porque no entendiste a lo que me refería.

      Yo nunca he dicho que los cuadros o bloques de texto son una técnica que debe ''desaparacer''. En ningún momento. Lo que he criticado es el facilismo en el que caen los autores amateur de usar los recursos más simples y evidentes para ahorrarse un esfuerzo creativo e intelectual, como el uso de un narrador omnisciente en tercera persona que explica todo y se lo entrega ''masticadito'' al lector, en vez de pensar en formas más creativas y menos evidentes/simples/planas de contar algo.

      En Watchmen, esos bloques de texto que acompañan la acción de las primeras páginas (y que aparecen regularmente a lo largo de la obra) NO representan a un narrador omnisciente en tercera persona. Son extractos del diario del personaje Rorschach, en los que explica SU punto de vista sobre lo que sucede en su ciudad y sobre los asesinatos de los superhéroes. Esos textos expresan SU entender subjetivo de lo que sucede, que luego se confronta con los de otros personajes como Dr. Manhattan u Ozymandias. Y el lector puede sacar su conclusión sobre quién tiene la razón, o si todos la tienen o si nadie la tiene. No hay en toda la obra un narrador que explique o juzgue ''desde afuera'' lo que está pasando. Por eso digo, a leer con atención antes de querer dar la contra.

      El Writing for Comics se escribió entre 1985 y 1986 y ahí habla de su experiencia en 2000AD, y sus trabajos para DC (Swamp Thing, Watchmen, Superman, etc.). Si bien Watchmen se publica entre 1986 y 1987 es posible que los guiones (al menos algunos números) ya estuvieran listos para cuando publicó el ensayo, porque hace referencia a todas esas obras, con ejemplos bien específicos.

      Te recomendaría tener más cuidado con lo que dices y los ejemplos que usas. Decir que Moore usa narrador omnisciente en tercera persona en Watchmen, es simplemente falso. Usa bloques de texto sí, los cuales en ningún momento he mencionado como un elemento que debería desaparecer del arte secuencial. Ahora bien, prescindir completamente de ellos (una opción entre tantas), es mucho más complejo, tanto para el creador como para el lector, pero a la vez más gratificante. Y por ejemplo, revisa V de Vendetta, y ahí no vas a encontrar ni un solo cuadro de texto de nadie (ni narrador omnisciente ni de los propios personajes), ni mucho menos un ''balón de pensamiento''. Todo se deja a interpretación del lector.

      Incluso si hablamos de un narrador omnisciente en tercera persona, es posible que esa técnica sea bien empleada, de manera inteligente y creativa. Pero la mayoría de veces se usa de una manera burda y facilista, como por ejemplo: ''nuestra valiente heroína se enfrenta a los malvados villanos''. Si la heroína es valiente o si los villanos son malvados eso debería averiguarlo y juzgarlo el lector, con el transcurso de la historia.

      Finalmente, no sé con qué sustento me dices que yo puedo reseñar una revista pero que no puedo reflexionar sobre las técnicas. ¿Porqué no lo voy a hacer? No entiendo. Lo que dices es un disparate. Este es mi blog y hago las reseñas analizando todo lo que a mi me parezca pertinente. La historia, el dibujo, las técnicas narrativas, etc. Si a tí no te gusta centrarte en eso, pues haz tu blog y escribe tus reseñas a tu manera y todos felices.

      Eliminar
  11. estimado guido en ningun momento he dicho que no puedas reflexioanr sobre las tecnicas sino que te doy la contraria cuando dejas entrever que el empleo de tales recursos son sinonimo de mala calidad.
    Cuando cite el ejemplo de Watchmen me referia a cuando un personaje utiliza una voz en off para narrar algo que ya se hizo evidente..cosa que tu has criticado..recuerda que no solo has ido en contra de la voz en off del narrador omnisciente sino de los personajes..de alli la cita sobre el personaje de roshan..o ya no esta mal que sea la voz de un personaje sino solo cuando se trate de un narradoor omnisciente???...obvio que he leido con atencion Wathcmen guido y por eso lo señalo como ejemplo...no tienes porque explcarme la historia ni lo que quiso decir..sabes muy bien que sirve como ejemplo sobre el uso de un personaje contando cosas que ya se evidenciaron, asi sea uan reflexion...Por lo demas me parece triste que pienses que opino en tu blog simplemente por que no puedo crearme el mio..no me parece una respuesta alturada..repito tienes la total libertad de hacer las reseñas que quieras y opinar de la forma que quieras porque por algo es tu blog...yo lo que queria remarcar es que no me parece que el empleo de los recursos sean sinonimo de mala calidad, como tu lo expresas y tampoco la falta de estos sean sinonimo de buen comic...tampoco señalo lo contrario..sino que simplemente en algunos casos estan bien empleados y en otros no...si en nuestro medio estan mal empleados dichos recursos (''nuestra valiente heroína se enfrenta a los malvados villanos'') eso es otra cosa...ya no estamos hablando de que por utilizarlos sea un mal comic...sino que por utilizarlos de la manera incorrecta se a producido un mal comic.
    NO me gana la flojera guido, es mas me tomo mi tiempo en escribirte y agradesco que tu tambien hagas lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de que ''yo'' critique las ''redundancias''. Una redundancia texto-imagen es de por sí un error técnico. Por ejemplo si en una viñeta hay un dibujo de un gato saltando de una silla a una mesa, sería redundante poner un texto que diga ''el gato saltó de la silla a la mesa''.

      No me parece que en Watchmen ni en ningún otro cómic de Alan Moore se cometan esas redundancias. El texto en esos casos complementa la imagen. No redunda. Complementa, que es diferente. Yo no he criticado el uso conjunto de imágenes y texto. Estás discutiendo sobre la base de una idea que has entendido mal.

      Lee Understanding Comics o Writing for Comics de Scott McCloud, o lee cualquier libro o artículo de algún profesional sobre técnica narrativa en cómics. Yo no estoy diciendo ni me estoy inventando nada nuevo. Una redundancia en un cómic es SIEMPRE un error, como meter un autogol en el fútbol. No se trata de que ''el que quiere lo hace, eso depende del jugador, tiene la libertad de hacerlo''. Así lo haga de chalaca o de media cancha, va a seguir siendo un error.

      Tampoco en ningún momento he dicho: un cómic que use narrador omnisciente en tercera persona es siempre malo, como tampoco: un cómic que no use narradores omniscientes o que incluso ni siquiera utilice bloques de texto es siempre una maravilla. Esos ''siempres'' los estás interpretando tú gratuitamente, y achacándomelos cuando no me corresponden.

      En todo momento utilicé un caso específico (la primera página del cómic Edén, que todos ustedes pueden ver en el post), para ejemplificar cuándo es que el uso de determinadas técnicas están bien utilizadas y marcan una diferencia cualitativa respecto de otras, aprovechando las particularidades del lenguaje del cómic.

      Al parecer no has entendido a lo que me refiero, o has comenzado a irte por las ramas por asumir cosas que en ningún momento he mencionado, o por hacerte una mazamorra con los distintos conceptos.

      Eliminar
    2. Y por favor, para mantener el orden de las discusiones y no acaparar el espacio que pueda ser utilizado por otros comentaristas, te agradeceré -en caso de que quieras seguir comentando en esta entrada- utilizar la opción ''responder'' en vez de volver a hacer un comentario nuevo.

      Eliminar
  12. Guido has saludado el no empleo de dichas tecnicas como un claro ejemplo de lo que es un buen comic...si te desdices ahora creo que ya es cosa tuya...creo tambien que el que busca irse por las ramas eres tu ( con tu ejemplo futbolero), en ningun momento he defendido un error..lo que he defendido es el empleo de tecnicas que pueden sonar redundantes pero que sin embargo sirven para enfatizar una idea..es gracioso que cuando digas que el recurso es acertado hablamos de complementacion pero cuando no lo es hablamos de tecnicas en desuso...ja, ja,ja...cuando lo que se a producido es en realidad un buen o mal empleo de dicho recurso narrativo...bueno como citaste mas arriba sabes que nuestro intercambio de opinion no obedece a quien tiene la razon o quien cambiara su punto de vista...es simplemente un intercambio de ideas sobre la forma narrativa en los comics...
    pero guido disculpame, si no sabes diferenciar el buen empleo del recurso en la primera pagina del tomo uno de Wathcmen en lo concerniente a la segunda viñeta:
    Voz en off de roshan: "Las calles son arroyos, y los arroyos están llenos de sangre..y cuando los estanques se atascan, todos los gusanos se ahogaran" (dibujo de la viñeta: un charco de sangre en la vereda cayendo a modo de arroyo a un estanque de la ciudad)
    De esto:en una viñeta hay un dibujo de un gato saltando de una silla a una mesa, el texto dice:''el gato saltó de la silla a la mesa''.
    Disculpame guido pero sabes que estamos hablando de un buen empleo (primer caso) y de un mal empleo (tu ejemplo ) del recurso...si no quieres verlo de esa forma, disculpame pero el que nesecita leer Understanding Comics o Writing for Comics de Scott McCloud, o cualquier libro o artículo de algún profesional sobre técnica narrativa en cómics (buscando al citar dichas obras jaja ponerme en una situacion donde el entendido en el mundo de las historietas eres a rajatablas tu y yo un simple ignorante) el que necesita leerlo o releerlo ya que no puede diferenciar el buen empleo del mal empleo de dicho recurso, eres tu y no yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no entiendes lo que escribo. Como en el anterior comentario que te digo que por favor si vas a responder pongas la opción ''RESPONDER'' y no estés iniciando una conversación nueva, pero igual lo pasas por alto y lo haces.

      Yo no voy a seguir respondiendo tu discusión en círculos basada en cosas que no has entendido y que estás mezclando de la peor manera.

      Pones ejemplos erróneos (que no son redundancias) para justificar el uso de redundancias (un fallo técnico el cual es absurdo justificar, salvo sea por querer dar la contra). O no puedes distinguir entre cosas tan distintas como el uso de un narrador omnisciente, y un bloque de texto. Ya intenté explicarte varias veces, pero no soy masoquista para seguir dándome cabezazos contra un muro.

      Lo peor de todo, tergiversas, simplificas, o enredas lo que he dicho, ajustándolo a tu modo, porque no lo pudiste entender, pese a haber sido explicado de la manera más diáfana y simple posible. Así no se puede seguir, la estupidez tiene un límite que no permite avanzar. Encima hay que comenzar a soportar risitas (ja ja ja) y otras malacrianzas. Que otros lidien con cabezas duras, yo ya me agoté.

      Punto final.

      Eliminar
  13. Guido perdon por el off-topic, pero como veo que hablas de "Akira" en los comentarios quisiera hacerte una pregunta... ¿tu has visto la película de Akira? Y si es asi, me podrías decir que diferencias hay entre esta y el manga, es mucha? Pasa que quiero comprarme el manga, pero tambien hay otras cosas en las que deseo invertir mi dinero y como ya vi la peli preferiría darle preferencia en mis compras del mes a lecturas mas "ineditas" jaja, y ya en su momento comprar Akira (que de todas formas pienso hacerlo porque la pelicula es una de mis favoritas de todos los tiempos). Espero me respondas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gangel: La película animada de AKIRA es muy buena, pero ten en consideración que fue realizada en el año 1988, mientras que el manga siguió siendo publicado hasta 1991. La película es básicamente un resumen de los dos primeros volúmenes, con algunas variaciones y con un nuevo final. Los tomos 3 al 6 del manga siguen desarrollando la historia, y de esto no se ve absolutamente nada en la película. De hecho si sólo has visto la película, apenas comiences a leer el tercer tomo vas a decir... WHAT THE FUCK??? Y ESTO???

      Eliminar
  14. El comic se ve interesante, pero la portada tiene un no se que, que me hace recordar a otras portadas de otros títulos peruanos que no es que seas buenos (es mas decir que son mediocres es decir mucho), el precio no esta mal, pero me preocupa el tiempo que se tomen sacando numero tras numero, ya que varias publicaciones, se toman su buen tiempo entre numero a numero y se pierde el ritmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada tampoco me parece muy buena. El diseño del robot como que no me cuadra demasiado, lo veo muy redondeado. Pero sí me agrada el tratamiento de los cráneos que aparecen en la parte inferior, y en general hay un buen manejo del color.

      Sobre la periodicidad y la continuidad de la revista, ya se lo dije a un comentarista anterior: no podemos exigir que saquen religiosamente un número nuevo cada mes. Este es un proyecto 100% auto-financiado, los muchachos han puesto ''de la suya'' para publicar un tiraje de 1000 ejemplares de este primer número. Han hecho un gran esfuerzo y en este momento obviamente están concentrados en la promoción y venta de la revista, para al menos recuperar una parte de la inversión.

      Lo que me comentó Juan Francisco Mendoza es que si la revista se vende bien, si tiene buena aceptación, pues la idea es sacar un nuevo número cada 3 meses. 4 números por año no me parece nada mal para una revista de 56 páginas que recién comienza.

      Eliminar
    2. El "Pisacráneos" es una clásica portada Post-apocaliptica, no es original pero sin un buen gancho para atrapar a posibles compradores.

      Eliminar
  15. Hola, es primera vez que escribo a tu blog (aunque siempre lo leo)
    quisiera hacer una consulta, este comic cuenta con varias historias diferentes no?
    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.