sábado, 18 de abril de 2009

Bienvenidos!!!

Hola a todos. Ha nacido un nuevo blog, que espero se convierta pronto en un lugar de visita habitual de muchos de ustedes, estimados (y estigmatizados) miembros de la variopinta comunidad comiquera nacional, internacional y público en general. El presente blog estara abierto a la discusion y análisis de cualquier tema, aunque daremos prioridad al tema de los cómics. Hay muchas páginas y blogs relacionados al tema de los cuales soy ocasional visitante, asi que pensé que ya era hora de crear un blog propio donde exponer las diversas opiniones y teorías que surgen en mi mente relacionadas al mundo del cómic, a las obras en si como a la gente que los leemos. Hace ya un año que Perú.21 viene publicando cómics de la Marvel y la DC en nuestro país lo cual ha creado toda una nueva legión de aficionados ávidos por discutir y saber más de este maravilloso mundo, y espero que se den una vueltita por estos lares para expresar sus opiniones, dudas, rencores y temores. Claro que muchos de esta nueva camada, con el tiempo verán que el cómic va más alla del mainstream norteamericano y que no todo es hombres musculosos vestidos con mallas multicolor paseándose por el mundo en busca de derrotar al archivillano de turno. Pero es cierto también que los Superhéroes (ya hasta la palabra me suena cursi, y mi mente proyecta nuevamente esa espantosa imagen de un varón maceteado con una malla de colores huachafos bien ajustadas al cuerpo, para deleite de algunos geeks) sirvieron para que muchos de nosotros nos metamos al mundo del cómic (un mundo muy amplio) y adquiramos la pasión por la lectura. Y siempre, dentro de este género, se encontrarán obras valiosas de guionistas y dibujantes visionarios que deconstruyen o interpretan a los personajes de una manera muy particular, trascienden el medio, y crean verdaderas obras de arte en algunos casos, historias narradas magistralmente que nos afectan a un nivel sentimental o intelectual.

Asi de ridiculos se verían la mayoría de superheroes en el mundo real: se imaginan a este desgraciado tratando de impedir algun atraco o evitar una pelea de faites en las inmediaciones de La Parada en horas de la madrugada?



A partir de las siguientes entradas (espero postear al menos una por semana) empezaremos a discutir todo lo relacionado al mundo de los cómics, a como se vienen publicando y consumiendo en el Perú, a los diversos debates que emergen entre los aficionados , y también temas relacionados al cine, la literatura, el deporte y hasta la política.



Bienvenidos sean todos!!!

11 comentarios:

  1. Reconozco saber poco de comics. Pero soy fan de los X-Men desde que los vi por primera vez en TV. De hecho que ahora gracias a internet uno puede explorar más el mundo de los comics gracias a las descargas gratuitas que acortan distancias y jalan más lectores. Dudo que un tipo con esa sonrisa sea superheroe en el Perú, o por lo menos en una ciudad como Lima. Un heroe urbano de nuestra capital tiene que parecer malo sin serlo, y el de la foto tiene una sonrisa demasiado gay (sin animo de ofender).

    ResponderEliminar
  2. Gracias xaxo por comentar, te has ganado un no-premio por ser la primera persona en participar en este blog. Realizaste una defloración agradable e indolora (es lo que me dice Promethea, la diosa de la imaginación y heraldo del apocalipsis que adorna la parte superior de nuestro blog con su belleza, asi que considérate afortunado, ya se lo puedes contar a tus amigos cuando te vayas de copas el fin de semana).

    Es cierto, gracias al internet uno puede acceder a diverso material: ya sea cómics o música, libros etc. Aunque siempre preferiré leer los cómics en su formato clasico ''físico'', por una cuestión de costumbre y por que me concentro mejor en la lectura.

    Los cómics de Peru.21 son una opción bastante buena también, por el precio módico. Si bien no todo el material que publican es A-1, si han publicado excelentes sagas como el Batman Año 1 de Miller y Mazzuchelli, o la muy buena saga de Astonishing X-men de Wheddon y Cassaday. Esperemos que pronto continuen con la publicación de esta saga de la cual publicaron solo 12 primeros números.

    Sobre el personaje de la foto, a mi también me parece que tiene algo, no se si sera la sonrisa, pero algo gay. (espero no ofenderlo yo tampoco). Un personaje asi, luchando contra el crimen en la parada o en el cerro ermitaño solo sobreviviría pocos segundos antes de ser totalmente desintegrado!.

    ResponderEliminar
  3. Fácil tu primer post oficial, pues éste ha sido sólo una bienvenida, podría ser sobre como podría ser un heroe 'made in Lima'.

    ResponderEliminar
  4. Gracias xaxo, tendremos en consideración tu idea para ver si hacemos pronto un post al respecto. Por lo pronto creo que un héroe en Lima no tendria nada de super. Para comenzar nada de mallas coloridas ni botas rojas. creo que no tendría traje. Batman tal vez se adecuaría a Lima ? Aunque no hay muchos edificios como en Gotham City, pero digamos que algo de relación hay entre las dos ciudades. Digamos que nuestro centro de Lima y alrededores se parece a Gotham, mientras que Superman en Lima, pues haría sus pininos por la zona de Miraflores y San isidro : nuestra''metropolis''.
    Bueno tal vez un comic con un heroe o superheroe peruano o limeño tendria que tener un tono mas realista, o noir (a lo sin city). Hay bastante material de donde crear algo, nuestro pais en general siempre ha sido muy violento y ha habido gente que se ha enfrentado a esa violencia. Tenemos muchos heroes anonimos. Y para ponernos un poco patrioticos ( y sin animos de entrar en discusiones politicas) un saludo a todos los heroes nacionales que dieron sus vidas para derrotar a la secta terrorista de Sendero Luminoso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guido, gracias por la amable invitación.

    A propósito de super heroes peruanos, algún tiempo atrás vi un reportaje a un pintoresco señor con polo de superman y saco rojo que se paseaba por Gamarra "imponiendo el orden"

    Prueba viviente creo yo, que el status de superheroe es una cuestión de actitud... jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola AlfurX, gracias por visitar el blog y comentar. Ese personaje del que hablas merecería un post exclusivo para él. Creo incluso que le han hecho un reportaje televisivo en alguno de los canales nacionales.

    Yo he tenido ocasión de verlo unas cuantas veces por las inmediaciones del centro de Lima, en la misma Plaza de Armas, o en los jirones circundantes. Las tiendas lo contratan para que reparta volantes y trabajitos por el estilo. Su peinado es igualito al de Clark Kent, usa unas gafas gigantescas, anda con un polo de Superman, corbata michi, pantalón con tirantes, un saco encima, y con mocasines. O sea, una mezcla de Superman con el personaje de Chaplin (físicamente también se parece más a este último).

    Incluso una vez en que lo vi aparentemente prestando servicio de ''vigilancia'' por el Jirón Lampa, un policía pasó por su costado en moto y le dijo: ''Habla, Super!'', a lo que él respondió: ''Orden, Trabajo, Paz y Amor'', lo recuerdo claramente.
    Entrañable personaje, quizá habría que prestarle unos cómics de Tom Strong, o Sin City o algo diferente a ver si se mimetiza con estas nuevas lecturas y por ahí cambia su apariencia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Guido.
    En primer lugar muchas gracias por el saludo referente a la nota en Perú .21, te comento que en casa compraron como diez periódicos, para el archivo y regalar a familiares y amigos. me he dado una vuelta por tu block y resulta un buen aporte sobre la nota que haces sobre el día del libro, es verdad en nuestro país la lectura no "entra". recordemos que en nuestro país se imprimió LA DOCTRINA CRISTIANA Y CATECISMO PARA LA EDUCACIÓN DE INDIOS,cosiderado el primer libro impreso en el perú y américa del sur. sin embargo tenemos el último índice en lectoría, y tambien en nuestro país se construyo el primer ferrocarril ,en el gobierno de Dn. Ramón Castilla y sin embargo ni metro tenemos, salvo las tienda metro, que algo es algo ,`porque por lo menos respetan el día del libro y hacen descuentos significativos. mucha suerte en tu block y adelante.
    christos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar señor Christos!!!

    El Sr. Christos es toda una eminencia en el ámbito del cómic y una ''living legend'' de la historieta nacional, además de catedrático universitario. (¿Sigue en la San Martín profe? debe estar happy con la clasificación de los santos a la segunda ronda de la Libertadores, aunque se que su corazón es rosa y late por el boys, hoy descendido y con peligro de no jugar en segunda por cuantiosas deudas impagas).
    Todo un honor tenerlo como visitante de este blog, interesantísimos aportes con fundamento. Efectivamente, parece que en algunas cosas nuestro país se va quedando y quedando, la pregunta es: ¿tocaremos fondo pronto? El asunto de la lectura es preocupante en el Perú, a veces uno saca un libro en el micro y lo ven como bicho raro. Muchas librerías como las que critiqué en el articulo también tendrán algo de derecho a no hacer ofertas porque fácil y se van a la quiebra, creo que la mayoría de los que compra libros en Ibero Miraflores o SBS Larcomar son extranjeros. Pero como usted dice, por lo menos Metro se esta portando en estas fechas y habrá que seguir comprando libros en supermercado, junto con algunas frutas o detergente.

    No deje de visitar el blog que pronto tendremos muchas novedades!

    ResponderEliminar
  9. Saludos comparito:
    He estado chequeando tu blog y me parece interesante. Recuerdo por aquel lejano 1995, mientras llevábamos cursos de cargo, que te acompañé a chequear comics y también fuimos a la PUCP un festival manga.Aunque no conozco mucho de comics (mis únicos acercamientos constantes han sido los Condoritos, las tiras de "El Comercio" y la colección de Olafo) tuve la oportunidad de leer algunos vía internet y de ver las páginas de CD Comics - Marvel (muy interesantes).Recuerdo haber leído sobre la pelea de Hulk y la Mole, la muerte de Superman y tantas historias mas que despertaron mi curiosidad.Lamentablemente la fiebre de la globalización, el tercermundismo y ser profesional en el Perú te exprime y te deja muy poco tiempo para dedicarle el tiempo a muchas cosas que uno desearía...Pero bueno, para hablar de todo eso hay blog para rato.
    Aceptando tu invitación estaré pendiente a tus actualizaciones que, aparte de ilustrativas, me han animado a volver por el Metro de San Miguel despues de uffff,...
    Suerte con el Blog

    Gustavo

    ResponderEliminar
  10. Hola Gustavo, que buenos recuerdos, allá por el 95 en la ''feria'' de cómics y anime en la PUCP. Que alucinante, me parece como si hubiera sido hace mil años. Déjame decirte que yo también soy fanático de Condorito, aunque del material antiguo, y que ahora sacan de vez en cuando bajo el sello de ''Condorito de colección'', aquel que escribía y dibujaba el mismo Pepo. Con el paso de los años ya han sido varias decenas de guionistas y dibujantes los que se han hecho cargo de Condorito, aunque siempre aparece la firma de Pepo al final de los chistes. Incluso me enteré que al personaje ''cortadito'' (aquel que no tenía ni brazos ni piernas, ¿recuerdas?)lo censuraron y desaparecieron del universo pelotillehuense, porque al parecer ofendía a alguna gente discapacitada. Ah! esos eran partidos carambas! los del Pelotillehue F.C contra el Buenas Peras! tantos buenos momentos que he vivido con Condorito, sería bueno conseguir todo el material original de Pepo. Ya me despertaste el interés nuevamente.

    Sigue visitando el blog, justo hoy hemos hecho un nuevo post sobre la saga de Spiderman ''The Other'' que viene publicando Perú.21, pronto habrá novedades y hasta concursos.

    Gracias por participar hermano y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  11. hOLA gUIDO soy asiduo al blog de peru 21 de los comics ahi lei tu post y entre a ver me agrada mucho la idea de entablar lazos de amistad entre gente con gustoas afines (Comics) peru 21 reanimo mi hobbie de niño tuve una coleccion aceptable pero por cosas de la vida (sobrinos jaja) ka desaparecieron ahora esta oprtunidad de peru 21 de nuevo estoy juntando y trato de comseguir x otro lado soy de trujillo y manyas q aka no hay casi nada de comics en chiclasyo encontre una tienda cualqauier dia la visito y si me percate em the other el amilagro de MJ pero staba tan pegado a qq pasaba con peter q se me fue y aka lei lo q paso, bueno Guido saludos y esta chevere el blog saludos y larga vida al comic

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.