jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro 2009. Ofertas hasta del 30% en libros hasta el 03 de Mayo !!!

El día 23 de Abril se celebró mundialmente el día del libro. Dejémos de lado la obvia importancia sociocultural de la fecha para ocuparnos de un tema más mundano y que nos importa más: las ofertas!!!
Después de recorrer casi todas las librerías y supermercados de la ciudad durante esta semana pude obtener la siguiente información:
Librerías Crisol: 50% en el segundo libro (el descuento se hace al de menor valor). Oferta válida hasta el Domingo 03 de Mayo.
Librerías Zeta: 50% en el segundo libro (el descuento se hace al de menor valor). Oferta válida hasta el Domingo 03 de Mayo.
Supermercados Wong: 50% en el segundo libro (mismo criterio que en Crisol y Zeta). Oferta válida hasta el Domingo 03 de Mayo.
Supermercados Metro: 30% de descuento en todos los libros. Oferta válida hasta el Domingo 03 de Mayo.
Librerías Ibero (No creen en ofertas).
Librerías La Familia (tampoco creen en ofertas).
Librería SBS Larcomar (lo mismo que Ibero y La Familia).
Boulevard Cultural Killka (hace tiempo que acá se han acostumbrado a vender igual o más caro que en las librerías formales, tampoco hay ofertas).

Como pueden observar, la oferta más suculenta es la de Supermercados Metro. 30% de descuento en cualquier libro. Es el descuento más significativo y no te condiciona a comprar más de un libro si solo deseas uno.






El mismo Jueves 23 adquirí el libro de Vargas Llosa ''Lituma en los Andes'' (Premio Planeta 1993) en versión de editorial Booket, a un costo de S./20.3, (normalmente lo venden a S./29 y he visto que en algunos locales y librerías lo venden en S./39). Este libro és uno de mis preferidos de nuestro máximo escritor y hace un tiempo tuve que cachinear mi ejemplar (lo tenía en la misma editorial, igualito) por motivos de encontrarme corto de dinero. Ahora lo recuperé. Recordemos además que al ser este libro un ganador del Premio Planeta, no está incluído en la colección Vargas Llosa de editorial Alfaguara que actualmente viene ofreciendo El Comercio.






El Viernes mientras pasaba por la Residencial San Felipe, me metí a otro local de Metro y compré el libro de relatos ''Cinco para las nueve y otros cuentos'' de mi ex-profe Alonso Cueto (ganador del Herralde 2005 con ''La Hora Azul''). Tuve la oportunidad de ser su alumno en un taller de literatura y escritura creativa que dictó a principios de año en el Centro Cultural de la PUCP, y bueno la verdad es que sus libros no tienen pierde, son muy buenos. ''Cinco para las nueve...'' me costó S./22.4 (precio normal S./32). Dénse una vuelta por supermercados y librerías estos días que hay libros para todos los gustos.


Para finalizar el presente post y no extendernos más de lo debido quisiera hacer una pequeña reflexión. Da un poco de pena y hasta verguenza como peruano que tenga que ser una empresa chilena (Supermercados Wong y Metro) prácticamente la única que esta aprovechando estas fechas para hacer ofertas significativas -y durante un tiempo considerable, casi dos semanas- fomentando y promoviendo la difusión y acceso a la cultura en nuestra ciudad capital. Librerías Crisol y Zeta no se quedan atrás, con ofertas un poco menores pero que se agradecen de igual manera. Sorprendente la actitud mercantilista del resto de librerías como La Familia o Ibero que se han pasado esta fecha por alto olímpicamente (están en todo su derecho, son negocios, pero en fin, algo de amor por la literatura e interés por la difusión y accesibilidad a la cultura deberían mostrar, al menos en estas fechas). Cuando fui a estos sitios a preguntar por ofertas, me levantaron la ceja antes de decirme que no estaban haciendo ninguna oferta, que solo el día 23 (exclusivamente ese día) habían hecho un 10% de descuento en general, es decir, mejor no hagan nada señores y se ahorran la molestia.


La Hora Azul. Pueden conseguirlo hasta en S./24.5 (precio normal S./35)
Aprovechen las ofertas disponibles, compren libros!!!

2 comentarios:

  1. Hola: me gusta tu blog, y un comentario: un amigo me dijo: "¿qué son las librerias?: un negocio lo que menos les importa es la difusión de la cultura..." Estoy de acuerdo, pero si eres un comerciante inteligente, harás promoción y campañas de tu negocio no?, de allí que me parece necio no aprovechar estas campañas (!que se crean para vender más, para tener más negocio!!) para acercar al cliente a sus negocios...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Carlos, me alegra que te guste el blog. Por motivos de trabajo no puedo hacer posts todos los días pero trataré de cumplir con el objetivo de al menos 3 o 4 artículos por semana.

    Definitivamente ninguna empresa trabaja al pierde, y las que están haciendo ofertas, después de sumas y restas, de hecho que están ganando, si no, no las harían. Así ganan ellas y ganan los lectores. Yo siempre espero estas fechas, o las ferias del libro (la FIL a medio año que normalmente se lleva a cabo en el Jockey Plaza, y la Feria de Miraflores, que se hace en Diciembre) para comprar mis libros. Así uno se ahorra buen dinero o puede comprar más libros. Perú sigue siendo, lamentablemente, uno de los países de América con los precios más altos en libros. Por ello la desilusión cuando llegan estas festividades o ferias y muchas librerías no se animan a hacer las ofertas o las hacen con muy poco porcentaje de rebaja.

    Por otro lado, entre lo más importante que ha sucedido en nuestro país este año en relación a libros, destaca la maravillosa colección Alfaguara de Vargas Llosa que viene publicando el diario El Comercio, con 15 títulos en tapa dura a solo S./18 cada uno. Esperemos que pronto saquen otras colecciones de autores de ése nivel, tanto peruanos como extranjeros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.