domingo, 28 de junio de 2009

Abusivo e injustificado incremento del 50% en el precio de los cómics de Spiderman de Perú.21


No hay justificación para este abusivo y súbito incremento de 50% en los cómics de Spiderman que viene publicando el diario Perú.21. A éste ritmo no sería ninguna sorpresa que el proyecto termine implosionando muy pronto. Se esta forzando al límite la capacidad adquisitiva de la bien intencionada comunidad comiquera local, al parecer por un afán de ganacia mayor al ver la buena respuesta del proyecto de Cómics.21 Analicemos punto por punto, y saquen sus propias conclusiones.




Desde el Sábado pasado, comenzó a publicarse en nuestro país la miniserie de 7 episodios Civil War. El precio de cada uno de estos 7 cómics es de S./3.00 (con el cupón del diario, S./4 sin cupón). Hasta ahí, todo perfecto, todo transparente, todo justo, pues cada uno de éstos episodios tiene aproximadamente 33 páginas. Sin embargo, y dentro de la lógica de la ''típica criollada recursera'' propia de gran cantidad de compatriotas el diario ha decidido que los cómics de Spiderman, a publicarse desde el próximo sábado, también cuesten S./3.00




Los cómics de ''Spiderman: Civil War'' -también 7 episodios- se publicarán alternadamente con los de la miniserie principal, sábado y sábado, durante 14 semanas. Sin embargo, éstos episodios ''cross-over'' de Spiderman, no tendrían por qué costar S./0.1 céntimo más de lo que costaban los que se venían publicando hasta el momento (como Spiderman: The Other o Spiderman: Road to Civil War) pues tienen la misma cantidad de páginas de siempre, es decir 22 páginas. Para que quede claro, los cómics de la miniserie principal de Civil War (33 páginas cada uno aprox.) cuestan S./3.00 y los cómics de Spiderman: Civil War (21 0 22 páginas como máximo cada uno) también costarán S./3.00 ¿Cuál es la lógica señores?. Los cómics de Spiderman venían costando S./2.00 , y ahora de un día para otro, están incrementando el precio con un abusivo e injustificado 50% (no 20%, 25% o 30%, ¡de frente y sin vaselina 50%!). ¿Cuál es la razón para que el diario Perú.21 y el Grupo Kingdom, hayan roto su promesa de no incrementar los precios de los cómics durante todo el año?





Señores de Perú.21 recapaciten: probablemente los cómics se están vendiendo muy bien, me alegro por ello. Pero no por eso pueden ustedes incrementar asi de un día para otro en 50% el precio de los cómics de formato de 22 páginas. No hay lógica en ponerlos al mismo precio de los cómics de formato de 33 páginas, como los de la miniserie principal de Civil War. El hecho de que la gente esté comprando los cómics no debería ser motivo para un súbito e injustificado aumento de precio. Es 50% más, es un S./1 más. Piensen en los escolares y jóvenes que no trabajan y que gastan sus propinas semanales en los cómics, piensen en el peruano promedio siempre atravezando angustias y apuros económicos. Un sol más es un sol más, y lo que duele es que no hay motivo para el incremento. Sigue siendo un cómic de 22 páginas, idéntico formato al de los cómics de ''Spiderman: The Other'' o ''Spiderman: Road to Civil War'' que se venían publicando hasta hace pocas semanas y que costaban S./2 soles.






Esos S./3 por un cómic de 22 páginas, en un país como el nuestro, me parecen francamente abusivos. Con el periódico -que quieras o no tienes que comprarlo-, estamos hablando de un total S./3.70 Con menos dinero uno puede comprarse, sólo por poner un ejemplo, el diario El Comercio del sábado, que viene con gran cantidad de suplementos y la revista ''Somos''. Sólo la revista ''Somos'' es ya 8 o 9 veces más gruesa que el cómic que ustedes venden. Es decir, acá no se trata de costos de papel o impresión, costos que ahora más que nunca tienen un precio baratísimo. Por más o menos ése mismo precio, puedo comprar un desayuno para 3 personas, con tarro de leche pequeño, 6 panes y hasta un tamal de pollo. Se está aumentando el precio por un afán mercantilista, por un mal cálculo que como dije, puede terminar aniquilando todo el proyecto. Ustedes están creyendo equivocadamente que porque ya se está formando un mercado y un público objetivo, este público va a seguir comprando así le suban el precio, no señores. El público no es tonto, y la gente ya está confundida, como lo expresan en el propio blog de Perú.21 y no entienden por qué los cómics de Spiderman de 22 páginas van a costar S./3 también, al igual que los de 33 páginas. Ustedes han encontrado a su gallina de huevos de oro, trátenla con cariño, cuídenla, sepan administrar sus dones. No terminen por asfixiarla y asesinarla. Estamos en Perú señores, no presionen al consumidor al límite. Les va a salir el tiro por la culata. Busquen mejores asesores de mercado, porque les han dado un mal consejo y sé que van a tropezar. Desde que comenzó el proyecto hace poco más de un año el precio de los cómics de 22 páginas ha aumentado en %100 pues comenzaron costando S./1.5 Les repito, esos márgenes de aumento tan vertiginosos no van a llevar a nada bueno.






Por último, señores de Perú.21 . Con la calidad tan baja de papel que están utilizando para imprimir los cómics -debe ser el couché más barato del mercado-, los precios en vez de subir, deberían bajar. Éste sabado, leía mi cómic de Civil War y veo de pronto mis pulgares manchados de un color ocre. Sus cómics se despintan señores, y se van llenando de marcas de huellitas digitales por todo sitio. Y las portadas se apergaminan y ondulean de mala manera. Entonces pues, mayor coherencia y mayor consecuencia. No suban el precio así por que sí, porque algún asesor desubicado o trasnochado del Grupo Kingdom les esté susurrando al oído que ''súbele nomás, igual van a comprar, igual van a comprar'' o ''Civil War es lo máximo, así que por Spiderman: Civil War van a pagar lo que sea, súbele nomás'' . ¿Que planean señores?, si alguien quiere comprarse un carro o un departamento pues busquen un crédito en algún banco, no quieran hacerlo a costa del bolsillo de la comunidad comiquera local, sacándole un ''solsito'' a cada uno, al peor estilo ''recursero''. Y tampoco quieran engañar a la gente haciéndoles creer que Civil War es Watchmen o The Dark Knight Returns. La pelota está en su cancha.

22 comentarios:

  1. Guido siempres utilizas términos deportivos, 2-1 voy ganando, la pelota está en su cancha, en tu perfil coloca que eres aficionado al fútbol, para saber a que nos atenemos.

    Me alegro que con la máquina del tiempo del B.C.P. hayas adelantado el tiempo y comprarte el comic de Amazing Spiderman Civil War Nª 532 al precio de S/. 3.00. Conociendo los tipicos horrores en los anuncios de comics ya sea en su periodico o en los comics que publican,todo esto no sea mas que un lapsus. O a lo mejor lo hicieron para que tu te dieras cuenta y después tengas que pedir otras disculpas que ya nadie cree (apuesto que ese va ser tu próximo post)

    Una aclaración "en el propio blog de Perú.21" el diario tiene 10 blogs de distintos géneros tienes que especificar en cual de ellos se puso la noticia del aumento de precio.

    Yo compró el Comercio de los sábados y el comic cualquier otro día. El diario que viene con una gran cantidad de suplementos es el del día domingo (S/3.5 frente a S/2.5 L-V), no del sábado que es igual a los de lunes a viernes más la revista, además cuesta 0.50 extra. Ya vez no sólo debes ver todos los titulares de periodicos.

    Provecho con el tamal con pollo.

    http://www.atascadoenelintermedio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Bueno creéme que esto no quería decirlo pero..."ESTÁS EXAGERANDO TÍO!!!" el precio está bien, es la saga la que cuesta así por tratarse de una saga especial, los derechos de reproducción cuestan más y pues es obvio que deban de subirle un poco el precio, no le veo lo malo a ello. Si los escolares quieren comprarlo o no es su decisión, existe un medio llamado internet en el que obtienes el comic gratis y no me digas que online no es lo mismo porque el 75% de mocosos que compran (me excluyo porque yo sí lo hago) el comic es para tenerlo ahí tirado y algún día donarlo a la puta iglesia de evangélicos o a un maldito reciclaje así que no lo coleccionan.

    Yo feliz seguiré comprando esta saga aunque no la abra para nada puesto que ya la leí. Además es sólo esta saga, quién te ha dicho que las demás costarán igual? Batman está igual y bueno Back In Black esperemos que también porque no es una saga muy especial en cambio Civil War si.

    JODER TÍO! Deja en paz a los de Grupo Kingdom, yo te sigo en tus post y me pareces una persona culta en todo sentido, no pierdas esa cultura armando líos por cualquier cosa, si no te gusta no lo compres y ya, no tienes porque estar critica y critica cada cosa que hacen los tíos estos, si quieran dan su "mayor" esfuerzo (aunque no lo demuestren) en traernos estas sagas.

    Espero que no banees mi comentario.

    Sólo son consejos no quejas ni molestias ;)

    ResponderEliminar
  3. Holas
    yo fui al conversatorio sobre wolverine que hubo hace unos meses, y ahi justamente un chico dijo ke los comics se despintaban, sin embargo afirmo que les habia caido agua y por ello paso eso. Los de comics 21 respondieron diciendo ke ellos utilizan el mismo papel que usan en los comics originales impresos en estados unidos, y que es injustificado que la gente pitee por el tipo de papel. Ahora, lo ke yo mas bien pienso ke sucede, es ke la impresion usada es la que tiene mala calidad, y por ello la tinta se sale.

    Me parece ijustificado ke le suban el precio a spiderman porke tiene la misma extension de siempre, sin embargo el de civil war tiene mas paginas y creo que es aceptable.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, extensos y detallados como me gustan.

    Jaime Rodríguez:

    Soy aficionado al fútbol, hincha del Cienciano del Cusco (ojo y no soy comodín, soy hincha de la Furia Roja desde el año 1999, cuando me fui a vivir unos años al Cusco, es decir desde mucho antes de los 2 campeonatos continentales). Aparte me gusta ver partidos de la Champions y Libertadores -a partir de cuartos de final mayormente-, fútbol argentino e inglés y cualquier partido donde juegue un peruano -Pizarro, Guerrero, Farfán, Vargas, Acasiete etc-. También me gusta ver a veces partidos de la NBA, tenis y las peleas de Kina.

    Regresando a lo nuestro, ojo, éste es un mensaje del Grupo Kingdom que publicaron en el blog de cómics de Perú.21:

    ''Con respecto a algunas de sus consultas, (...) los cómics, tanto de Civil war como Amazing Spiderman Civil War estarán costando 3 soles con cupon y 4 soles sin cupon.'' (sic) Firmado por Grupo Kingdom.

    Por eso no encuentro la lógica, ¿cómo le van a poner el mismo precio a un cómic de 22 páginas y a otro de 33 páginas? No tiene sentido. Ni aquí ni en la China.

    Sobre lo de las disculpas del pleito de la vez pasada, yo pedí disculpas públicas pero no por todo el problema, sólo por mis actos, que fueron tan solo PARTE del problema, y en gran medida sólo respuestas a provocaciones. También intenté tender puentes de reconciliación y colaboración, como se debe. Del otro lado, no han tenido ni la caballerosidad ni la hombría para pedir las disculpas que les corresponden. Cada uno actúa a su medida. Nunca dije que yo era el causante de todo en nigún momento. Lo que crean o no crean los escuderos y chupamedias de F.F. y Roberto Lagos me tiene sin cuidado, yo cumplí con hacer mi descargo con información verdadera, tal y como sucedió todo.

    Y por último, sólo leo titulares de periódicos. Ya suficiente con el tiempo que dedico a leer cómics y libros como para estar leyendo periódicos. Prefiero ver las noticias en la tele, como canal N o cadenas internacionales.

    Fernando Callo:

    No entiendo tus críticas, pero me he dado cuenta que es un estilo que se repite entre diversos participantes de la blogósfera. ''Ya deja de molestar, deja de hacer lío''. ¿Cuál es la idea?,¿Que no escriba nada?. Yo escribo lo que se me viene a la mente, y cuando hago denuncias pues las hago justificadamente. Si a tí te parecen ataques gratuitos o líos innecesarios pues lo lamento mi hermano. Cobrar lo mismo por un cómic de 33 páginas y por otro de 21 páginas no tiene lógica ni justificación, no tiene ni pies ni cabeza. Acá las ''licencias'' no tienen nada que ver. No estamos hablando de una saga del 2008 o del presente año, estamos hablando de una saga que comenzó el 2006, así que te aseguro que esa licencia está por los suelos. Acá lo que está pasando es que alguna gente ya encontró su gallina de huevos de oro -público objetivo- y la van a querer exprimir al máximo, tontamente hasta matarla. Cobrar S./3 en nuestro país, por 6 páginas A4 dobladas del couché más barato del mercado no tiene ningún futuro. Que se ubiquen: S./2 es el precio justo por los de 22 páginas. Nada más, cumplo con decirlo, no me voy a callar o a dejar de escribir estos artículos de denuncia porque algunos fanboys se sientan incómodos.

    Por último, si el Grupo Kingdom es mencionado constantemente en éste blog es porque ellos están involucrados con el único proyecto serio, masivo y constante de publicación de cómics en nuestro país -el de Perú.21-.¿No es mi culpa que no haya más proyectos no crees? Además el rol de la prensa -los blogs son como mini canales de comunicación- es denunciar y fiscalizar, que es lo que hago, y que el público saque las conclusiones que desee.

    Acá nadie se le está ''prendiendo'' a nadie. Éste mes he redactado artículos sobre el retorno de Tom Strong, las actividades del colectivo MED Cómics, portadas de cómics, reseñas de grupos de Rock etc. Si la gente no lee ésos posts tanto como éstos otros, tampoco es mi problema. Yo ofrezco variedad.

    ResponderEliminar
  5. Eunice:

    Alguien me contó los incidentes de aquel conversatorio y me contó también lo de la persona que dijo que se le despintaban los cómics, y que luego aclaró que se les habían mojado. ¡Pero claro que se le iban a despintar o maltratar! Me pareció un comentario digno de un retrasado mental. Lógico que si mojas un cómic se va a deteriorar ¿qué esperaba?.

    Al margen del comentario de esa persona lo cierto es que los cómics de Perú.21 -sea por la baja calidad de papel, o de la tinta- se despintan levemente, y esto jamás me había pasado con un cómic americano. Me pasó con el batman año1, batman año2 y recientemente con los de Civil War, todos en edición de Perú.21. Los pulgares se comienzan a manchar, de la nada, y las hojas se comienzan a llenar de huellitas digitales de todos los colores. Y a veces se corre la tinta si posas el dedo sobre la página un rato y luego lo retiras.

    Si Perú.21 y GK han dicho que están utilizando ''la misma calidad de papel que los cómics americanos'' pues están mintiendo FLAGRANTEMENTE. Ningún cómic americano de DC o Marvel sufre de ésos problemas, y las páginas son un poco mas gruesas - es cierto que antes eran más gruesas y las han adelgazado un poco, pero no al límite de los cómics de perú.21-.
    Además, las portadas si son mucho más gruesas, en algunos casos, como CIVIL WAR eran incluso semi acartonadas. Las portadas de los cómics peruanos creo que son hasta más delgadas que las páginas interiores y se apergaminan al toque. Deja tu dedo unos segundos en la portada, lo sacas y se hace un círculo a su alrededor, una ondulación espantosa.

    No se por qué hay gente que le tiene tanto miedo a decir la verdad o que siempre quiere justificarse o encubrirse. Que no vengan con que utilizan el mismo material de los cómics U.S.A., eso es una mentira total. Que digan que utilizan los materiales más baratos para gastar menos y punto, nadie les va a decir nada. (Ojo, la primera serie de Spiderman de 6 números de Perú.21, ésa si la publicáron con un papel excelente, pero sólo ésos 6 primeros números, luego parece que quisieron sacar más ganancia abaratando la calidad del material).

    Finalmente, sobre el precio de los cómics de la miniserie principal de CIVIL WAR -los de 33 páginas- el precio me parece justo: S./3. Sobre éso no tengo ninguna queja.

    Saludos a todos y gracias por debatir!!!

    ResponderEliminar
  6. Hmm habia posteado en la mañana pero mi pc se lo comió chsss...

    Haber..como alguien cuerdo te diría la salida a tu problema es: si no te gusta el producto no lo compres, te evitas tanto lio..aunq otra idea es que busques ayuda profesional y trates de solucionar ese obvio afan de notoriedad que tienes al decir según tu "la verdad"..franco si no te parece no lo compres...

    Hmm xcierto no lo pense antes, pero hablas de variedad en tu blog..y mira tu justo tengo demasiado tiempo libre asi que:

    Abril 2009:
    Post sobre comics peru.21: 0
    Post sobre comics: 2
    Post sobre otros temas: 2

    Mayo 2009:
    Post sobre comics peru.21: 8
    Post sobre comics: 4
    Post sobre otros temas: 4

    Junio 2009:
    Post sobre comics peru.21: 3
    Post sobre comics: 5
    Post sobre otros temas: 1

    Bueno como veras, mucha variedad no hay...xq no dejas d comprar estos comics q tanto criticas (a veces con razón, la mayoría..bueno vaya uno a saber cuales serán tus motivos) y te dedicas un poco más a escribir acerca de hmmm..ehh..comics puede ser?? y así demostrarnos todo tu "techo intelectual" jeje (cachita aparte), muchos sitios te tienen como enlace de interes y motivos tienen, así q dedicate más a aquello que dice el título de tu blog...los comics...

    Por cierto a ti que te encanta lo purista, eso de S/. 0.10 centimos?? como que eso es un milésimo ya..q tb se puede usar en el contexto que le das, pero creo que no es lo q intentabas..si deseas ser purista...

    Bueno al fin es tu blog, y en el puedes hacer lo que se te venga en gana...ahora eso de la prensa!? cada blog es un medio de prensa..un tanto ostentoso tal pronunciamiento, pero en fin...es tu espacio, sientete libre de pensar y expresar lo q desees, total hace mucho los q han tenido la ocasión de leerte ya sacaron su propia conclusión...

    PD. eso del desayuno...se te acaban las ideas creo...plop!! como dijo el gran espacio "no molestar!" comparar es como llenar a un hipopotamo de plumas, si no lo haces bien quedas como un tonto (por decir lo menos)

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Estimado Guido, yo no pretendo satanizarte ni censurarte, simplemente exponer mis ideas muy rápidos y darte mi punto de vista de por qué creo que estas equivocado. Primero, no me parece que debamos hacer una cuestión de estado con respecto a un producto que aún no vemos. En mi blog comenté que me parecía un poco extraño lo del precio, lo relacionaba a que de repente era una miniserie cara, sin embargo al comprarlo creo que se respondieron mis interrogantes, solo tenemos una cara de publicidad, solo una cara, en otros comics tenemos hasta tres o cuatro de repente, particularmente creo que ese es el motivo del aumento en el precio, menos sponsor, más es lo que pagamos nosotros. Y de todas formas, encontrar un comic a ese precio (tres soles con cupon y cuatro sin cupón), no lo encuentras en ningun sitio, ni en el centro de lima. Entonces, me parece que no debes ser tan alarmista, a lo mejor los números de Amazing Spider Man Civil War tampoco tienen más de una hoja de publicidad. De verdad me parece ser malagradecidos al criticar lo del alza de precios, por favor, seamos realistas, nunca podremos conseguir un comic tan barato. Respecto a lo de la calidad, si es verdad lo que dices, a mi aun no me ocurren ninguno de los inconvenientes que mencionas con las hojas o con la tinta, se debe corregir, porque se paga por eso y se debe cuidar bien el producto. Asi que mi estimado, pensemos mejor antes de criticar, te lo digo de frente, no estoy de acuerdo en esta critica, me parece alarmista y recontra subersiva, ojo, no condeno tus ideas, pero no concuerdo con ellas.
    saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo Guido, esto es un abuso... ¿¿¿3 o 4 soles por un comic de 24 paginas??? ¡¡Horror!!

    Así que creo que lo que deben hacer todos los fanáticos es organizarse y ya no pagar 3 o 4 soles, nones, al diablo con ello, y con ellos, pidan comics de los USA o España, paguen 3 dolares o 2 euros (eso sin contar los gastos envío, si le suman eso, pues multipliquenlo por 2 ó 3), osea, tu comic USA de 24 p. te costará 4 dolarillos y de España pues 4 eurillos... casi nada, pero qué diablos, no alimentemos a estos abusivos de Peru21.

    ;)

    Un saludo

    PD. ¿Te has puesto a pensar Guido en lo que costaria editar un comic en condiciones? ¿No crees que la subida era algo predecible? ...Tal vez sea porque Panini le subio el precio. Porque muchas veces en el blog de Peru21 se dijo que los comics se venden por sagas... no por personajes. El precio me parece justo, y hasta recomendable. Y finalmente, comparar los comics y la calidad de impresion o el precio con el Somos, pues no te pases, porque por lo visto nunca has leído un Somos, ¿has visto la cantidad de publicidad que tiene la revista esa? Casi la mitad de ella es publicidad. Se paga sola, pues.

    ResponderEliminar
  9. ummm yo seriamente pense que los comics estaban mas porque venian mas paginas :S pues que mal aunque esto ya se veia venir desde tiempo el grupo de El Comercio esta "tanteando" el mercado paso cuando elevaron el precio 050 mas luego sacaron ediciones dobles y ahora esto estan testeando hasta ver que tan lejos pueden llegar lo malo es que si siguen asi en algun momento van a "romper" el equilibrio y sus ventas van a bajar en picada ..lo malo es que no creoq ue pase esto pronto asi que .....bueh... ojala lo consideren mejor y lo vuelvan a su precio original

    ResponderEliminar
  10. Hey Guido
    ¿Se te ha ocurrido que a lo mejor es pura y simple economía? Metes un producto X con un precio introductorio A. Se agota al instante y ves que el producto tiene una alta demanda. Siempre y cuando la gente siga comprando, lo natural es subir el precio.

    Recuerda que para el periódico esto es un negocio y siempre que la gente siga decidiendo con sus bolsillos, no hay nada de "es o no es justo". Por ejemplo, en USA han vuelto a subir el precio de la mayoria de comics a $4 (x comics de 22 páginas). Y la gente como de costumbre... seguirá comprando.

    ResponderEliminar
  11. Hola Guido
    no estoy de acuerdo contigo sobre los precios en ningun lado lei q el comic de spidey iba a costar igual a civil war, y si asi fuera hay q ponernos a pensar (antes de criticar) que la MARVEL debe haber vendido los derechos de reproduccion o les dio por su linda cara a Peru 21 gratis?? lo dudo, ademas uncomic a 3 o 4 soles es baratisimo una pregunta que buscas al criticar asi? q nadie compre y desaparezca los comics eso te sonaria bien o que cual es el fin de todo esto ?? tu crees q nosotros los compradores de comics vamos adejarnos llevar por ideas de terceras personas creer q nos roban q se hacen millonarios con nosotros ?? cada quien tiene la libertad de elegir si comprar o no determinado producto no crees?? respeto tu opinion PERO NO LA COMPARTO DE NINGUNA FORMA
    saludos y larga vida al comic

    DEJEMONOS DE DESTRUIR Y DEDIQUEMONOS A CONSTRUIR ALGO QUE NO SATISFAGA A TODOS Y Todos queremos comics XDD

    ResponderEliminar
  12. Guido, no vas a comparar la necesidad básica de alimentación (en tu caso de: un desayuno para 3 personas, con tarro de leche pequeño, 6 panes y hasta un tamal de pollo) con las necesidad superflua de comprar un comic.

    Nadie en su sano juicio va a dejar de alimentarse por culpa de Perú 21, en porcentajes suena elevado el aumento, te la sabes todas, pero no estamos hablando de grandes cantidades, si ves cable, estas trabajando, tienes internet (no me creo el cuentazo que alquilas cabinas), entonces ¿cual es tu dificultad con el aumento de 1 SOL?, Caballero pues ahora dejaras de comprar 5 ejemplares de cada comic, adquiriendo sólo uno, como el resto de los mortales, ahí te sale caro pues. Esa es tu verdadera molestia, admítelo.

    Lo que quieres conseguir con tu blog es aumentar tu necesidad de Estima, Ego o de reconocimiento, porque una cosa es postear temas controvertidos con varios comentarios y otra con tu "variedad" donde pasa todo lo contrario. Ya vez que tú también te marketeas, no lo niegues.

    Post Data: No cambies.

    ResponderEliminar
  13. Por favor ya no le den mas cabida a este tipo que lo único que hace es despotricar sobre el bien llevado proyecto de inserción de cultura de comic por parte de Peru21 y Grupo Kingdom. En mi caso en particular, no conocía los comics pero si a algunos superheroes por las series que pasaban en señal abierta, pero es gracias al mencionado Proyecto, que estoy empezando a conocer la real dimensión de los comics y las grandes historias en los que ellos se relatan. Mas bien te sugeriría que en lugar de gastar tiempo y energías y pequeñeces como el aumento de UN nuevo sol.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo!!en one nos estan chantando una luka mas!y q no venga la gnt con el tipico "Ay q y a cuanto quieres q te regalen el comic".A este paso si traen sagas mas recientes o populares (tus favoritas Guido xD xD xD) nos van a subir aun mas el precio!vamos a pagar mas de 5 lukas. Y si pues el comic afuera esta mas caro pero te viene con mjor papel y con las infografias dentro, las variant covers, 2nd printings etc. Si qrian subir el precio derre hubiera sido menos o esperarse al prox año o prox "descanzo o intermedio" cuadno no publican!Bien claro dice la propaganda(una en rojo con spidey de cabeza)"THE AMAZING SPIDER-MAN ...DURANTE TOO EL 2009...TODOS LOS SABADOS CON TU CUPON DE PERU21 MAS 2 SOLES Y 3 SOLES SIN CUPON" tonces en q qdamos??? ah y eso de q el papel couche es igual al de USA la verdad nosep pero yo tengo algunos de España y ni jodiendo minimo son 4veces mas grueso!!!!!saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. "ah y eso de q el papel couche es igual al de USA la verdad nosep pero yo tengo algunos de España y ni jodiendo minimo son 4veces mas grueso" tienes toda la razon y agregaría cuatro (o cinco o seis y hasta siete) veces más caro. Sino, cuestion de preguntar y comparar con los precios de Park... lo que pasa es que ya se acostumbraron a pagar dos o tres lucrecias y le suben una luca y lloran, pero calladitos pagan sus 15 o 18 lucas por el mismo comic, si, con un papel mas grueso, pero a larga todo igual... Esto recien tiene un año, o poco mas, y si quieren que se mejore el papel quejense pero aguantense la subida de precios... que la Peru21 (el comercio) no es una ONG, tios, es una empresa que lo unico que le importa es vender.

    ResponderEliminar
  16. Se confirmó que Spiderman Civil War costará 1 sol más, caballero nomás, tampoco hay que hacer tanta chilla.

    Saludos

    http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/

    ResponderEliminar
  17. Ah, no he tenido mucho tiempo para estar en Internet, me gustaría responder detalladamente a cada uno, pues todos los comentarios están muy interesantes. Intentaré responder brevemente y sin dar muchas vueltas, por la falta de tiempo:

    Manulito:

    Los cómics de Perú.21 y cualquier tema relacionado a ellos, siempre tendrán prioridad en éste blog, pues son cómics que se están distribuyendo y consumiendo masivamente en el país, algo sin precedente en muchísimos años. Por ello, estas sagas, y todo lo relacionado a ellas son de suma importancia para el aficionado local.
    Tienes razón, en el artículo debí poner S./0.01 céntimo y no S./0.1 céntimo.
    Por lo de la alegoría al ‘‘desayuno para tres’’, a mí me sigue pareciendo válida.

    Angello Thangerlini:

    El precio de los cómics de Amazing Spiderman: Civil War se confirmó en S./3
    Es cierto que mayor publicidad beneficiaría al proyecto en todo aspecto. Aunque no sé si bajarían los precios o mejorarían la calidad del papel, a lo mejor no reinvertirían nada de las ganancias extras, quién sabe. Yo simplemente advierto a la lectoría que en poco más de un año, el precio de los cómics de 22 páginas de Spiderman se ha duplicado (comenzó en S./1.5 y ya está en S./3). Si esto se convierte en tendencia…

    Rober A.:

    Amigo, no podemos pensar en cada momento en cuál es el precio de traerse un cómic de España o Estados Unidos. Los cómics de Perú.21 están siendo impresos en el Perú, con material peruano y costos locales (el costo del papel y los servicios de impresión son bajísimos, pregúntale a cualquier economista) y los están vendiendo por millares. Hace tiempo vi un documental que hasta hoy se me quedo en la cabeza: En un mercado de Japón se vendían las manzanas a un precio de 4 o 5 dólares la unidad. No por eso vamos a estar calculando los precios de las manzanas locales teniendo como referencia los de las manzanas en Japón ¿no?

    TuxedoBlaze:

    Efectivamente, me parece que los encargados del diario están ‘‘testeando’’ al público con los precios, a ver si pagamos un poco más y se mantiene el nivel de las ventas. Me parece que deberían fijar los precios teniendo en cuenta otros factores, y no necesariamente calculando el ‘‘hasta cuánto estamos dispuestos a pagar’’. Como tú dices, se puede romper el equilibrio en algún momento, y luego ¿que van a hacer: echarse para atrás?. 100% de aumento en un año me parece demasiado. Basta de ‘‘testeos’’.

    Gianco:

    ¡Gracias por comentar hombre! (Gianco es co-administrador del conocido y muy leído blog CIUDADANO POP). Los cómics en U.S.A. han subido –algunos, no todos- de 3 a 4 dólares, pero después de casi 5 años. Es sólo un 25% de incremento y en un lapso bastante grande. Además si calculamos la ganancia mínima promedio de un ciudadano norteamericano con un trabajo decente, nos daremos cuenta que ésos 4 dólares son para ellos como S./1 sol a lo mucho para nosotros. Realidades distintas. Pero igual, ése es un debate candente en U.S.A., los cómics no se venden tanto como en años y décadas anteriores.

    Se me acabó el tiempo, estoy en una cabina pública, mañana continúo con las respuestas. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Eeeeeeeeeeeeh... no creo que un economista sea muy versado en costos de papel y material de impresión, Guido. Un editor sería el más indicado. Y un editor te diria que los costes de impresion son caros, y editar en este pais es una jodienda. Sino aqui cualquiera podría publicar lo que le salga desde dentro ¿verdad? Y de la misma manera que me dices que no puedo comparar los precios con los de España, pues tampoco deberias hacerlo al querer comparar los incrementos o comparar los precios con precios de otras cosas, como el de un almuerzo o un desayuno.

    A todos esos costes de papel, impresion y demas, pues sumale el precio por derechos de edicion/impresion que no es poco. Y bueno, solo por molestar, no hablemos de España, compara el precio de nuestros comics con los que se editan (o mas bien distribuyen) en Argentina y Chile... pues los nuestros van de regalo, viejo... en serio.

    ResponderEliminar
  19. Continúo con las respuestas al resto de comentaristas:

    Anónimo 1:

    El tema de las ‘‘licencias’’ es bastante nebuloso y ambiguo. No hay cifras públicas ni específicas como para hacer una afirmación contundente. Tampoco se puede, a mi parecer, utilizar el tema de las licencias como ‘‘caballito de batalla’’ para incrementar el precio de los cómics en 100% en el lapso de un año. Tampoco creo que esas licencias cuesten un camión de diamantes.
    El objetivo de mis posts es fomentar el debate abierto entre la fanaticada local. No se de dónde infieres que mi objetivo es que dejen de publicarse los cómics en el país, es decir, dinamitar y torpedear el proyecto. Para nada. No hay que asustarse tanto por un poco de crítica, por un poco de cuestionamiento, por un poco de razonamiento libre. Ésa es la Democracia. Yo no destruyo. ¿Te parece que lo que hago es destruir?

    Jaime Rodríguez:

    Sólo compré varios ejemplares de algunas sagas como Batman Año 1 o Astonishing X-Men. Ahora estoy comprando solo un ejemplar de cada cómic. Muchos de éstos juegos extra ya los vendí, al mismo precio que me costaron.
    No tengo Internet en casa, lo cual es bastante incómodo cuando se administra un blog. Pero ahí sigo en la lucha.
    Mi problema con el aumento de precio es que se está forzando a un mercado incipiente, y esto puede resultar en algo negativo a la larga.

    Paul:

    Mucha gente como tú reacciona de esa manera ante cualquier crítica o cuestionamiento. No pues, estamos en Democracia, se puede debatir. Hay que ser tolerante. La idea es contribuir al desarrollo de lugares de discusión y debate para la comunidad comiquera local. No todos vamos a pensar igual o encontrar todo perfecto. Hay cosas que se pueden mejorar, y es bueno que los aficionados discutan y muestren diversos puntos de vista.

    Reparimpampu:

    Efectivamente, sin anestesia hay incrementado 50% el precio del cómic, que no es poco. Es más, como indicas, hubo una promesa por parte de los encargados del proyecto de que no se iban a incrementar los precios al menos este 2009.

    Anónimo 2:

    No se de dónde sacas eso de que uno se queja por un cómic de 3 soles y luego va a otro sitio y paga 18 soles por el mismo cómic. Hay sitios como Park Cómics donde puedes conseguir material actual que se publica en USA, a menos de 3 semanas de su publicación. El precio es mas o menos 50% más que el precio de portada del cómic, lo cual es razonable, teniendo en cuenta todo el trámite de importación. Yo soy cliente de ésa tienda, pero no me verás comprando ni spidermans ni batmans. Últimamente me estoy trayendo material de Dark Horse, ABC, Fantagraphics o recopilaciones de cómics antiguos. Parte de éste material no lo publican ni en España. Además a mis autores favoritos como Alan Moore o Frank Miller me gusta leerlos directamente en inglés.

    Gregory House:

    Gracias por participar, de vez en cuando reviso tu blog sala de Autopsias, sigue con el buen trabajo.

    Rober A.:

    Olvidémonos un momento del precio. Ok. Ahora dime, en qué país has visto que cobren lo mismo por un cómic de 22 páginas y otro de 33 páginas. Eso no tiene lógica. Es un absurdo. Nadie se está quejando del precio de S./3 por los cómics de 33 páginas por si acaso.

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  20. REVISEN EL POST EN COMICS21 "SPIDER-MAN ROAD TO CIVIL"

    Por Sebhisder el 31 de Mayo 2009 a las 08:02 PM
    Fernando. Entiendo esto pero dos preguntas:
    1: cual será el costo de civil war y spiderman civil war?...

    Por Kingdom Cómics el 2 de Junio 2009 a las 12:20 AM
    Sebhisder: pronto publicaremos un post de civil war. el comic de spiderman se mantendrá al mismo precio que siempre.

    NO ES Q SE QUIERA JODER!SE SABE Q EL PRECIO ES EL MAS BAJO DE TODA LA REGION Y HASTA MAS!PERO CON TODAS LAS PRUEBAS NEGAR Q QUIERAN ABUSAR DE LOS USUARIOS SERIA RIDICULO!!!Y LO Q MAS HACE Q SE PRESTEN ESTAS QUEJAS ES Q NISIQUIERA NOS HAN DADO UNA JUSTIFICACION: SEA ESTE AUMENTO POR CUESTIONES DE LICENCIA O POR CUESTIONES DE LA MISMA EMPRESA!!!!!NO QUEREMOS TUMBARNOS EL PROYECTO!SOLO Q AL YA HABER PASADO UN AÑO Y NOSOTROS FORMAR PARTE DEL MERCADO QUEREMOS LAS EXPLICACIONES CORRESPONDIENTE DEBIDO A LA RELACION JURIDICA Y ECONOMICA Q TENEMOS CON EL PROYECTO!EN FIN!!!SALUDOS!SORRY POR LAS MAYUSCULAS!XD

    ResponderEliminar
  21. Por Favor no puedo creer lo que leo... personas defendiendo la subida de precio en el doble en que se vendia al inicio, y decir "comprate el comic en EE.UU." les recuerdo a todos que en el cc arenales un comic varia de 5 a 10 soles y con un material muchisimo mejor que el que publica peru21, ademas que las realidades de los paises son distintas como ya lo dijo Guido para ellos 1 dolar es igual a 1 sol, se los pongo asi alla lo minimo que ganan es 6$ por hora (18 S/.), mientras que aca eso es todo el ingreso diario de muchas familias peruanas. Es asi que se quiere crear una cultura comic en el pais?¿ por favor piensen un poquito mas.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo del 3 de julio de 2009 7:34

    Muy buen dato, se me había pasado por alto. Sabía que Fernando Franco y los directivos de Perú.21 habían hecho esa promesa en el primer conversatorio que organizaron hace unos meses y también que Fernando Franco lo había mencionado varias veces en su blog, pero no tenía el dato exacto. Gracias por la información.

    Imagínate, 2 de Junio y aún no pensaban en aumentarle el precio a los Spiderman de 22 páginas. Se nota que ha sido una decisión apresurada, de último minuto. No me venga a decir nadie ahora que el 2 de Junio aún no tenían resuelto el tema de las mentadas ''licencias''. Es lamentable, pero están aprovechando la coyuntura de la supuesta ''histeria'' de los aficionados por Civil War, histeria que el propio Grupo Kingdom ha tratado de fomentar con artículos poco críticos y que sobrevaloran la saga a todo nivel. Entonces, sólo por llevar el cintillo de ''Civil War'' en la portada, nos elevan en 1 sol (50% más) el precio de los cómics de 22 páginas, faltando a su palabra y a su honor y sorprendiendo a la bien intencionada fanaticada local.

    Yitán:

    Coincido contigo, ni siquiera los responsables directos han dado explicación alguna y de todos lados comienzan a aparecer escuderos gratuitos que justifican y defienden a rabiar el incremento de precios: ''...que por las licencias'', ''...que por los costos de impresión'', ''...si no te gusta, traételo de USA'' dicen. Quién los entiende. El precio justo por un cómic de 22 páginas con ésa calidad de papel debe ser S./2, como los Batman Hush. A eso se comprometieron públicamente además.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.