domingo, 21 de junio de 2009

''CIVIL WAR para Dummies'' un artículo que escribí a mediados del 2007 (parte 1 de 2).

El próximo sábado comienza a publicarse la saga CIVIL WAR en el Perú, gracias al diario Perú.21. Me parece una buena ocasión para presentarles algunos pasajes y extractos de un artículo que escribí en el 2007 titulado ''Civil War para Dummies'' para mi fanzine ''Illuminati Cómics'', un pasquín sobre cómics en formato fotocopias que duró 3 números, el cual redactaba y editaba yo solo y distribuía gratuitamente en lugares como Park Cómics - de Rómulo Valenzuela y Fabián Santos- o el taller Doble C Estudios -del maestro Carlos ''Christos'' Crisóstomo-. En ésa época ni pensaba en hacer un blog. En el 2007 aún no había perdido tanto la ilusión por el cómic mainstream y Civil War me pareció una saga de concepto interesante, aunque su ejecución no fue tan buena. Se planteó una temática realista y contemporánea, con fuerte carga política y hasta filosófica, pero al final se incluyeron algunos elementos innecesarios y fantasiosos que no tenían nada que ver con el asunto y que malograron el producto final (como por ejemplo el regreso de un tal Capitán Marvel desde otra línea temporal y otras ridiculeses). Sin embargo, me pareció que con Civil War, la Marvel le metió una ''sentada brava'' a la DC que en ése tiempo estaba sumergida -y hasta ahora lo sigue- en conflictos de tierras paralelas, viajes dimensionales y temporales, amenazas extraterrestresy guerritas intergalácticas, monitores y antimonitores, etc. Al final, y lamentablemente, Marvel caería una vez más en lo mismo, pero digamos que Civil War y lo que planteaba fue un respiro y una opción refrescante para la época. Sin más preámbulos, los dejo con algunos extractos del artículo (Notas: 1.- Obviaré los ''capítulos'' relacionados a sinopsis y consecuencias para evitar ''aguar la fiesta'' a quienes leerán la saga por primera vez en las próximas semanas. 2.- Algunos de los datos y ciertos pasajes fueron obtenidos y traducidos de páginas como Wikipedia inglés).



CIVIL WAR para Dummies (Pasajes y extractos de un artículo escrito el 2007 -parte 1 de 2-)


1) Introducción:


Guerra Civil. Ésta macro-saga de Marvel Comics se publicó durante finales del 2006 y comienzos del presente año, en el formato de una miniserie de 7 números, escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven (complementada por múltiples cross-overs). Es ya considerada como una de las sagas más importantes que ha producido la Marvel en toda su historia, y definitivamente la más importante que ha publicado la industria mainstream en general en la presente década, no tanto por su calidad artístico-argumental (la cual es de valoración subjetiva) como por su fuerte impacto y repercusión en los medios de información globales a un nivel sin precedentes. La trama principal, que no hace sino reproducir el debate filosófico/político/social de ''seguridad nacional vs. libertades civiles'' tan en boga en la sociedad norteamericana desde los aciagos acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001, suscitó desde un comienzo el interés mediático de reconocidas revistas y periódicos. Pero fueron hechos clave ocurridos durante la miniserie como por ejemplo el de Spiderman revelando su identidad secreta al sacarse la máscara ante los medios de comunicación, o la posterior muerte de Steve Rogers, el Capitán América (un epílogo a esta historia publicado en su propia serie) los que fueron cubiertos por las principales cadenas televisivas (CNN, MTV, BBC) y las revistas y periódicos más importantes del mundo.


2) Contexto:

La premisa argumental de la miniserie Civil War es la introducción en las leyes estadounidenses de un Acto de Registro Superhumano (S.H.R.A.). Actos similares (Acto = dispositivo legal) han sido utilizados como artilugio dramático en Watchmen, The Dark Knight Returns, DC: The New Frontier, Powers etc. (es decir, la idea no es nueva, pero lo rescatable es que aprovecha una coyuntura actual), pero nunca en una escala que altere tan permanentemente a un panteón completo de íconos establecidos de la cultura popular.

El Acto obliga a cualquier persona con habilidades superhumanas en los Estados Unidos a registrarse en el gobierno federal (lo que incluye revelar sus verdaderas identidades a las autoridades) y recibir entrenamiento adecuado. Aquellos que se registran tienen también la opción de trabajar para S.H.I.E.L.D. y ganar un salario y beneficios sociales como aquellos ganados por otros empleados o funcionarios públicos norteamericanos. Los integrantes de la comunidad superheroica se dividen pues en dos grupos: A) uno que apoya el Acto de Registro Superhumano como una obligación responsable y B) el otro grupo que se opone considerándolo una violación de los derechos civiles que además les quita la protección que proveen las identidades secretas. Algunos consideran el Acto como una política fascista o forma de esclavitud, otros lo comparan con la forma en que los policías o militares deben operar. La génesis de ésta historia nació de las conversaciones entre Mark Millar, Brian Michael Bendis y Bryan Hitch. Dentro de la historia, la elección de bandos por los personajes hizo que el título de la saga derivara en el de Civil War. Aunque la serie puede ser interpretada como un alegoría a los tiempos actuales de la sociedad norteamericana post 9/11 y al Acto Patriótico, Millar aclara: ''La alegoría política será notada sólo por aquellos interesados en el tema Los niños van a leerlo simplemente como una gran pelea entre superhéroes''.

2 comentarios:

  1. Buena explicacion de la Civil War, ya quiero leer la segunda parte del articulo.
    Buen Trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Preciso ah? gracias por darte el trabajo de redactarlo y subirlo ^^.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.