viernes, 24 de julio de 2009

''Civil War para Dummies'' un artículo que escribí a mediados del 2007 (parte 2 de 2).

Atención: Para leer la primera parte de éste artículo hacer click aquí.



3) Una opinión personal:

Ya siguiéndole un poco el juegito al slogan de Civil War (Whose side are you on? o ¿De qué lado estás?) analizaré un poco la ideología y motivos de ambos bandos (pro-registro/anti-registro), creo que ambos tienen puntos a favor y en contra, pero finalmente tengo que declararme simpatizante del bando anti-registro.


Argumentos a favor del pro-registro (o en contra del anti-registro).- Definitivamente habría que ejercer algún tipo de control social sobre los superhéroes, esa idea es buena. Estos superhéroes , actúan libremente y bajo sus propios conceptos de justicia sin brindar explicaciones a nadie. El mismo concepto de democracia moderna basado en la división de poderes queda en jaque ante este nuevo ''poder'' -el ejercido por los superhéroes- al no tener ningún tipo de control sobre éste. Estos superhéroes no son vigilados ni controlados por nadie, y no se someten a ningún poder del estado (y esto es malo, ya que a diferencia de la prensa por ejemplo -donde éste principio de no-sometimiento sí es positivo- ellos no se limitan a informar o dar opinión, sino que actúan). Bajo este panorama, muchos delitos e injusticias pueden ser cometidos, ya que los superhéroes no son infalibles y pueden cometer errores y abusos por los cuales deberían responder ante la autoridad como cualquier otro ciudadano. Otra cuestión, estos héroes no existen en el registro civil, ya que nadie conoce su identidad, no hay como ubicarlos, pues en cuanto regresan a su identidad civil desaparecen del mapa (habría que hacer la salvedad de unos pocos casos de superhéroes que no tienen identidad secreta). En fin, es comprensible que la mayoritaria sociedad civil sin superpoderes quiera que aquellos superpoderosos se sometan a algún tipo de escrutinio social. Todo perfecto hasta aquí, pero analicemos más profundamente qué es lo que propone el Acto de Registro Superhumano y veamos los:


Argumentos en contra del pro-registro (o a favor del anti-registro).- Lamentablemente el Acto va más allá de elaborar un mecanismo social o judicial por el cual los superhéroes rindan cuenta de sus acciones, el Acto representa un plan de militarización de los superhéroes y un mandato explícito de actuar sólo bajo órdenes directas del gobierno norteamericano de turno. El Acto especifica que cualquier persona con superpoderes debe registrarse con el gobierno, revelar su identidad civil, y en caso de que quiera ejercer sus poderes, deberá someterse a un entrenamiento militar y actuar sólo bajo órdenes gubernamentales, por lo cual recibirá un salario y un seguro, es decir se le daría el mismo trato que a un policía o a un soldado. Aquí es que comienzan las complicaciones. Pongamos como ejemplo que yo tenga ''supervelocidad'', veo que van a atropellar a un niño en la calle y lo salvo, ya estaría violando el Acto, por no haberme registrado, y por haber actuado sin consultar a mis ''jefes'' del gobierno acerca de si lo podía hacer o no. Es decir, violaría la ley por haber salvado al niño, mas si lo hubiera dejado morir entonces todo hubiera sido ''legal''. Otro ejemplo: si yo tengo alas porque así nací, y me da la gana de irme volando desde mi casa hasta la universidad, también estaría violando el Acto, ya que no podría ejercer mis poderes al no estar registrado y por no pedir autorización del gobierno para hacerlo.

El plan es bastante simple, si tienes superpoderes y quieres utilizarlos hay dos opciones (1.- Te metemos a la cárcel y 2.- Te registras y te usamos como soldado para lo que le venga en gana al gobierno de turno). Es decir, si a George W. Bush se le ocurre que en Perú hay armas de destrucción masiva y decide hacer una invasión militar como la que se hizo en Irak, bueno pues como superhéroe norteamericano o residente en ése país, tu tendrías que acatar las ordenes que el gobierno te impone, así discrepes, o estés en contra de la guerra, y ante cualquier cuestionamiento te meten a la cárcel, por desobediencia.



Esto es el colmo señores, es en primeria instancia una forma desagradecida de tratar a los superhéroes que tantas veces salvaron al planeta de la aniquilación y en segunda, es un acto fascista para ejercer y mantener el control mundial gracias a un sumiso ejército de superhéroes. ¿Dónde queda el libre albedrío? , ¿dónde queda la libertad?, la voluntad de decir, por ejemplo: ''yo no quiero ser soldado, pero de darse el caso usaré mis poderes para hacer el bien'', se pierde totalmente.


Como dice Luke Cage (líder de los Avengers fugitivos que se siguen oponiendo al Acto aún después de finalizada la guerra civil, quienes siguen su causa sin hacer caso al blandengue e indeciso Capitán América que terminó rindiéndose) en New Avengers #30: ''Nosotros seguiremos peleando por nuestra libertad de hacer el bien a nuestra manera, en favor de la gente que más lo necesita, y no trabajar para algún funcionario del gobierno al cual no conocemos como tampoco conocemos cuáles son sus intenciones''. Spiderman le responde: ''Claro Luke, lo sé, no tienes que decírmelo, pero ¿hasta cuándo vamos a seguir de fugitivos?''. Habrá que seguir leyendo New Avengers...





4) Conclusiones:


No estoy de ninguno de los lados, creo que sí, estos superhéroes deben responder por sus actos, pero ponerlos a trabajar para el gobierno y militarizar a los superhéroes para que hagan lo que al gobernante de turno le venga en gana, es una opción peligrosa y antidemocrática. Los dos extremos son radicales , un término medio sería la solución a todo, pero parece que nadie está dispuesto a ceder nada al contrincante. ¡Sí a que los superhéroes respondan por sus actos!, ¡No a quitarle la libertad a éstos o a cualquier otro individuo de ejercer su libre albedrío! Ahora, puesto a elegir entre la espada y la pared, me declaro simpatizante del bando anti-registro.



3 comentarios:

  1. Buen post! , aunque estoy comprando todos los de Civil War voy a esperar un par de semanas para comenzar a lerlos (por el bendito trabajo), previa lectura de tu Civil War para Dummies

    saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias por el post, siempre es bueno tener en cuenta algo diferente a wikipedia.
    Guido, disuclpa si hago un pedido, pero tomando en cuenta tu conocimiento en comics, porias comentar los comics relacionados a civil war que no van a publicar peru21.

    ResponderEliminar
  3. LoBi70:

    Que bueno que te haya gustado el post. Esta segunda parte es a mi parecer más interesante que la primera porque bueno, hay opinión personal y como que le puse más esfuerzo.

    No te puedo dar muchos datos acerca de lo que sucedio en los cross-overs con las otras series de la Marvel durante Civil War. No soy mucho de seguir macroeventos y cuando lo hago pues me conformo leyendo la miniserie principal. Los cross-overs generalmente no incluyen nada trascendente y solo se repite la historia de lo que va pasando en la serie principal con alguna que otra variante o ampliando algunos detalles de la historia (por ejemplo podrás apreciar eso en los números de Amazing Spiderman). La idea de las compañías con estas sagas y la gran cantidad de cross-overs es hacerte comprar la mayor cantidad de cómics posibles, pero las historias de cross-overs con macroeventos son en su mayoría totalmente mediocres e intrascendentes.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.