sábado, 8 de agosto de 2009

Debate abierto sobre cómics de Perú.21: ¿Se debería regresar a la publicación de un solo cómic semanalmente?


Hola fanáticos. En los comentarios que se vienen haciendo en los diversos posts de éste blog hay un tema que ha estado aflorando recientemente, y es el de la periodicidad de la publicación de los cómics de Perú.21. Actualmente se publican cómics dos veces por semana: los Miércoles y los Sábados. ¿Deberían -como solía hacerse en un comienzo- volver a publicarse sólo una vez a la semana?. He estado pensando en este tema desde hace algún tiempo, y algunos lectores de este blog también han tocado el tema con argumentos interesantes. Yo comencé a razonar sobre esta posibilidad tras leer las declaraciones que brindó el director del proyecto, Hiero Rodríguez, en una entrevista que le hicieron hace aproximadamente un mes. En dicha entrevista, el Sr. Rodríguez dió algunos datos sobre el proyecto y las ventas, y muchos de estos no fueron para nada esperanzadores. A continuación algunas de las cosas que se dijo en aquella entrevista (todos son datos oficiales):

1.- En un comienzo, el promedio de venta de de cada cómic bordeaba los 80000 ejemplares. Actualmente está entre 19000 y 22000 (una reducción aproximada de 75% en número de ejemplares vendidos).
2.- En un comienzo, el precio de cada cómic era de S./1.50 (con cupón). Actualmente -por diversos motivos- los cómics cuestan S./3 (con cupón). Un incremento total de 100% en un lapso de un año.
3.- El proyecto se aleja cada vez más de ''significar alguna ganacia'' y se acerca peligrosamente a ''no significar pérdida'' (frases textuales del Sr. Rodríguez).
4.- Apenas comience a ''significar pérdida'' el proyecto se cancela inmediatamente, sin pensarlo dos veces: ''así es el negocio''.
5.- La prioridad del proyecto es, sobre todas las cosas: vender más periodicos.
6.- Se intentará aplicar todos los ''correctivos'' posibles para hacer que el proyecto continúe en el largo plazo (léase: por varios años).

Amigo lector: después de leer estos 6 puntos de información oficial, el panorama no luce tan positivo ni brillante. Mas bien queda un clima de incertidumbre y bastante sombrío, y a la vez me lleva a elaborar ciertas hipótesis acerca del sistema de publicación actual de los cómics de Perú.21. Lo más curioso me pareció que el Sr. Rodríguez indicó que su primer ''correctivo'' sería irse de viaje a la Comic-Con de San Diego (eso más parece un viaje de placer), a intentar conversar directamente con las editoriales Marvel y DC (parece que hay algunos problemas con los intermediarios europeos de DC) y a traer nuevas sagas. Personalmente no me parece un gran ''correctivo'', sino una medida que sería fructífera en otro tipo de panorama más positivo, y no en uno tambaleante como el que arrojan las cifras oficiales arriba reseñadas. ¿De que servirá que se consiga la licencia de publicación de excelentes sagas y un trato más directo con las editoriales si las ventas en el país siguen disminuyendo, y el diario se vé a su vez obligado a seguir incrementando los precios? No de mucho ¿cierto?.


Yo creo que uno de los primeros ''correctivos'' en los que se ha debido pensar seriamente, es en volver a un sistema de publicación de periodicidad semanal, es decir, volver a vender un solo cómic por semana. Al menos hasta que los indicadores de venta vuelvan a subir (si es que lo hicieran, y si no pues mantener el ritmo de uno a la semana). Puede ser que uno de los factores de la caída en las ventas haya sido la sobresaturación de un mercado incipiente y poco acostumbrado a desembolsar cantidades de dinero regularmente en el rubro de cómics.


Veamos: El sistema de publicación de dos veces por semana genera obviamente un desgaste en el público consumidor, al menos en un mercado incipiente como el nuestro, en el que el público objetivo se ha reducido bastante (observar primer dato oficial en la lista de arriba). Incluso para coleccionistas habituales, puede llegar a cansar un poco, y volverse una rutina un poco tediosa, el hecho de estar gastando aproximadamente S./4 soles cada 3 o 4 días (Miércoles, Sábado, Miércoles, Sábado, sin descando ni tregua, y S./4 no es poco dinero). Esto sin tener en cuenta los problemas propios de la distribución en kioskos (a veces los kioskeros se olvidan de traer el cómic ese día, y hay que estar yendo a otro barrio o caminar varias cuadras hasta encontrar otro kiosko, y otros problemas por el estilo) y que en provincias son realmente graves (no llega el cómic en su respectivo día y en algunos casos no llega nunca, aumentan el precio, no aceptan el cupón etc.).

Si se regresa al sistema de publicación de un solo cómic por semana, podría ''oxigenarse'' un poco la situación, alivianando la carga que actualmente se ha puesto exclusivamente sobre los hombros de los compradores ( ''o compran lo que publicamos o se olvidan de los cómics para siempre'' llegó a decir un ofuscado y conflictivo vocero del Grupo Kingdom, asesores del proyecto de Cómics.21). A su vez, este tiempo mayor entre la publicación de cada cómic, permitiría que los encargados presten más atención a solucionar problemas como el de distribución en provincias (y también darían más tiempo a los fanáticos de conseguir sus ejemplares a tiempo y sin atrasarse demasiado) o a fijarse con más calma en el material para evitar algunos espantosos errores de imprenta que se han estado presentando y que quitan todo el valor a los cómics, malogrando el material y haciendo casi imposible su virtual re-venta (hay que tener en cuenta que hay mucha gente que está comprando 2 o 3 ejemplares pensando en una eventual reventa futura aquí o en el extranjero, y con estos defectos pues no les va a quedar otra que venderlos al mismo precio o menos. Este dato también es importante por que quiere decir que los 20000 ejemplares vendidos no representan necesariamente a 20000 personas, lo que disminuye aún más al público objetivo). Finalmente, aquellos fanáticos que no están en una condición económica privilegiada contarían con más días (6 días entre cada cómic) para reunir el dinero sin mayores angustias (algo muy diferente a estar pensando en éste gasto fijo cada 3 o 4 días, indefinidamente, sin ninguna pausa).


En todo caso, si no se desea ''frenar'' la periodicidad de las publicaciones, creo que algo a tomar en cuenta sería la de programar ciertos ''descansos'' entre diversas sagas. Es decir si una saga termina un determinado día, dejar unas dos o tres semanas antes de comenzar con una nueva saga. Esto de gastar en cómics semana tras semana initerrumpidamente puede tornarse abrumador para muchos seguidores del proyecto.


Mi temor es el siguiente: Los números oficiales que dió la empresa no se condicen con este ritmo de publicación y no permiten que se sigan aumentando los precios. Mucho me temo entonces que el diario y sus directivos, al ver que la embarcación comienza a ''hacer agua'' hayan decidido ''morir en su ley'', es decir publicar cómics a ritmo acelerado y mientras puedan, tratando de sacar el mayor beneficio posible antes de que el proyecto se vuelva inviable y se cancele (antes de que el barco se hunda, por decirlo de una manera metafórica). Me llama la atención pues, la falta de ''correctivos defensivos'' por llamarlos de alguna manera (como el que propongo en éste artículo). La situación no pinta muy bien, ¿entonces cuáles son esos supuestos ''correctivos'' que han anunciado? ¿el aumento de precio definitivo que se ha consumado hace unas semanas? ¿el viaje de placer -y trabajo- del Sr. Rodríguez a la Comic-Con de San Diego? ¿la aparición de Roberto Lagos en el programa radial Fananimotion? Por ningún lado veo que se estén aplicando verdaderas medidas correctivas, solo veo una continuidad en los lineamientos del proyecto, sin variación alguna.

La idea es debatir: ¿usted que opina amigo lector? ¿se sentiría un poco más aliviado si los cómics se publican solo una vez por semana? ¿mejor a paso lento pero seguro? ¿se puede saturar el mercado o presionar demasiado al consumidor con publicaciones tan seguidas? ¿tiene a veces problemas para conseguir el dinero para los cómics? ¿o cree usted que el proyecto no se puede frenar, que esto traería más perjuicios que beneficios? ¿mientras más cómics publiquen por semana mejor? Espero su opinión con ansias para que así este ejercicio hipotético rinda sus frutos y podamos intercambiar información entre todos.

46 comentarios:

  1. SI yo creo que se deberia de tener unas 2 o 3 semanas de oxigenacion cada vez que termine una saga por ejemplo ahora terminara batman hush y hubiera sido mejor que esperaran un par de semanas para volver luego con extremis, digo, como mencionaste es un poco tedioso eso de termina una saga e inmediatamente comienzan otra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hmmm consideras q volveremos a los 80000 iniciales?? lo dudo mucho, como todo negocio estos 20000 representan el público q va a adquirir el producto y al cual debes terminar fidelizando...claro no sé si este se aumento en civil war o batman hush, considero que primero deberíana afianzar este grupo antes de pensar en aumentar drásticamente esta cifra.

    Personalmente yo estoy acostumbrado al formato actual, en mi caso consumía peru21 casi a diario en la era pre-comics (AAR we miss you), a partir de los comics y con su establecimiento de los días miércoles y sábados, consumo religiosamente estos días y uno q otro día más ocasionalmente. Es decir, estos dos días es casi rutina para mi comprar mis comics, entonces en mi caso soy fiel al proyecto mas no consumo más periodicos que antes. Digo tb que solo poseo comics de peru21 así q consumidor acérrimo no soy, y sí seguiría adquiriendo el producto hasta que estos sean lo razonablemente costeables.

    A lo que va a un punto delicado. Guido no sé si este planteamiento tuyo haya surgido a partir q estes sin trabajo, pareciera que sí. En todo caso la razón es valedera, por lo que te comentaba anteriormente q sin saber q tipo de público tienen los comics de peru21 no creo q puedas hacer cambios; es simple, sin conocer tu cliente como saber que le pueda ser mejor?? Como saber si funcionaría bajarle el costo (algo q no van a hacer), disminuir la frecuencia de publicación o darle un espacio entre las sagas.

    Creo que volver al comic por un día a la semana, en caso se necesite hacer un correctivo, sería una buena solución. establecerías un día de la semana como "el día comic", le das respiro a aquellos que no pueden costearse dos comics, terminas fidelizando a estas personas. Lo que sí causaría incomodidad talvez para algunos que consideran uno a la semana insuficiente. Por ejemplo: civil war + spiderman abarcan 14 semanas; te imaginas sin bataman hush lo monótono que sería esas 14 semanas. Tener un solo comic implicaría no volver a hacer macrosagas+tie-in creo yo. Como te digo, sería una buena solución pero después de mucha evaluación xq así como puede tener buenos puntos a favor habría q evaluar las consecuencias con aquellos que no les guste tal medida.

    No creo que tu temor sea cierto. A no ser el peor de los casos que ya habiendo pagado los derechos de Batman Hush, civil war y la próxima extremis tengan q venderlos y hay muera, lo cual considero difícil de creer...no peru21 no puede hacer eso :S. Si mantienen el formato de dos días es xq seguro están en un cierto equilibrio, sería muy tonto arriesgarse con el algo q va disminuyendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La impresion que tengo es mucho mas desoladora de la que propones.

    Creo que esta aceleracion esta debido a que Peru21 seguramente compro varios derechos para este año y la unica forma de tener una muerte mas rapida es publicando todos los comics los mas pronto posible. Es decir terminar de gastar todas las sagas compradas lo mas rapido posible, para poder salir de este gasto semanal que representan los comics.


    Lo del viaje a Comicon me suena mas a una mesida, si como mencionaron ,las compras de los derechos encarecen el precio de los comics (ojo que todas fueron ediciones de años anteriores), peor sera intentar comprar sagas mas actuales.

    Por otro lado, creo que Peru21 no midio bien sus riegos, cualquiera sabe que las primeras ventas de un producto no reflejan las ventas regulares de este. Entonces debieron saber que las 80 000 ediciones vendidas de SpiderMan nunca se volverian a repetir y al momento de llegar a los 40 000 ejemplares con XMEN, debieron pensar mejor su estrategia ( ¡ las ventas cayeron hasta la mitad ¡ eso preucuparia a cualquiera) y en ves de aumentar las publicaciones de los comics, pensar en otra forma de distribucion y hasta me atreveria a decir que debieron parar con la distribucion al finalizar el año.

    Mi solucion para esto seria lo siguiente. Dejar de distribuir los comics por lo menos un mes, en ese periodo van publicitando las nuevas sagas que vendrian, en modo de intriga, luego de un mes de para, volver a publicar los comics con un ritmo de una vez a la semana, de esa forma podran crear la suficiente espectativa para que las personas vuelvan a comprar comics.

    Yo creo que volver al ritmo semanal, aliviaria un poco las cosas, pero no creo que acercaria a mas gente.

    Finalmente, espero que mi presnetimiento de que el diario solo quiere desacerse de las sagas que ya compraron, lo mas rapido posible, no sea mas que una especulacion. Y que se consiga una solucion a la baja de ventas para que el proyecto les sea mas rantable.

    ResponderEliminar
  4. Publicar un Comic por semana? ...SI
    Aunque abria de ver talvez empiezan a publicar un Comic por semana y las ventas siguen igual (conozco a muucha gente que no compra Spiderman simplemente porque no le gusta el personaje y conozco a otros que no compran Batman por lo mismo).Pero deberia "testearse" asi vemos si lo que se vende en Perú es Comic o si el personaje publicado es realmente determinante en la compra.
    Otra cosa la verdad yo estos dias eh estado comprando ajustadamente los Comic's eh tenido que hacer malabares con el dinero jaja .
    Otra cosita se deberia publicar Tomos de 10 soles ( o un poco mas) mensualmente porque digo esto? hace poco el periodico saco unas novelas los lunes (10 soles me parece) y te digo algo asi con las manos en el fuego te digo que si sacan un tomo de cualqueir Superheroe va a vender muchisimo mas (aunque costo de derechos no se la verdad si saldria acuenta pero a mi parecer se venderia mas).
    Ahora una pregunta Guido con unos patas tenemos un sueño sacar la primera historieta peruana con continuidad (que no sean historias sueltas y eso)ves viable el proyecto? (mira que hasta vamos a venderlos en carros y micros jeje)bueno ahi lo dejo ..
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Por mi q publiquen 3 dias por semana!pero weno soy yo contra 19,999!creo q el problema del decaimiento tb tiene q ver con el alza de precio!de 1.5 a 3 -mas tu cupon- osea en cierto modo afecta nuestros bolsillos, por mas infimo que sea el costo de los comics.Lo q si seria prudente es como mencionas dejar un descanzo de 3 semanas masomenos.
    Aunque le tengo esperanzas a Ironman, si nos damos cuenta en lo q dice Hiero Spidey y Los X-men vendian bien en un inicio ,q año 2 le gano a Hush en ventas, y q wolverine a pesar del formato doble vendio bien! q podemos deducir...La novedad vende!!Probablemente si trajeran sagas de 6 (o un poco mas pero no tanto de 12 aveces eso puede cansar a la gnt si es q estos arcos argumentales presentan grandes vacios ...Entiendase "The Other") despues de eso, de analizar las cifras y tiempo de rotacion de personajes pues evaluar si le pueden dar con otros 6 o la continuacion del personaje. En fin, ahora hay q ver como se dan las cosas con el nuevo precio,ojala no suban mas porq toy seguro q ahy si el proyecto se hunde en primera!!Aunque aveces me pregunto, siempre nos dicen q estos comics cuestan 3 veces o hasta mas de lo q nos lo venden...Osea nos van a subir el precio tantas veces quieran hasta llegar a $3 o 2 euros...una pregunta al aire!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo más recomendable sería publicar los dias miércoles y que sean numeros dobles (como hicieron con Wolverine)porque de esa manera se gastaría menos dinero, fijense: con la llegada de Iron Man extremis(y en adelante) el precio por comic será de 3 soles más 70 centimos por comprar el diario, lo que equivale a 3.70 nuevos soles, y si tenemos en cuenta que los comics salen los dias miercoles y sabado un habitual comprador gastará 7.40 nuevos soles semanalmente; sin embargo, si sólo publican los dias miercoles y publican numeros dobles, al igual que lo hicieron con Wolverine, quiero pensar que el costo por comic será de 6 soles más 70 por el periodico, en total 6.70 nuevos soles, esto significaría un ahorro de 70 centimos en el consumo de comics ( lo cual de alguna manera es significativo para nuestros bolsillos). Por otro lado, si se les hace dificil poder vender a ese precio a los de peru21, podrian dar una vuelta de 180 grados y publicar mangas, al ser sólo dibujos a blanco y negro (los mangas) pueden usar papel más simple para su impresion y las ediciones podrian ser más numerosas (algo así como el suplemento "Mangakán" que hacía la revista Sugoi a fines de los noventas). Bueno, esas son mis sugerencias, sin embargo sigo pensando que el precio de los comics21 sigue siendo inferior comparado con otros lugares donde venden comics, y la verdad se me hace dificil pensar que puedan publicar algo los sabados despues de que termine civil war (tal vez por eso la alargan con el c.w. de spiderman ojo).
    Saludos Guido, sigue asi de objetivo con tu blog

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja, ahora que veo bien tu foto, guardas cierto parecido con el fantastico y fabuloso delantero zlatan ibrahimovic, jajajajaja, no t piques guido, tomalo por el lado amable

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente, un debate camuflado como imparcial lo llenaste de ataques compadrito. Qué es eso de ''me parece un viaje de placer''??? Inclusive, tus datos tergiversados. Las ventas en un principio no bordeaban 80000 ejemplares, eso no dice en ningún lado. El primer número vendió 80000 ejemplares nada mas, lo cual es lo normal en todo medio de difusión (primero número de cómics, primera película de una saga, primer capítulo de una serie estreno, siempre es así). Nuevamente nos demuestras que por tus ganas de protagonismo estarias dispuesto a destruir este proyecto si no te dan el puesto del grupo kingdom. Madura compadre, y no borres mi comentario.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por comentar! Solo algunas precisiones:

    Manulito: imposible que se llegue nuevamente a una venta de 80000 ejemplares. Recuerdo que cuando salió el primer cómic la gente se compraba varios ejemplares, muchos amigos y conocidos lo hacían, mínimo compraban dos. De la primera saga yo compré varios juegos, hasta para regalar a primos o sobrinos (casi no se sentía el gasto, pues costaban S./1.5). Al principio hubo mucha especulación, mucha gente pensó que podría hacer negocio vendiendo estos cómics en Chile, Ecuador, Bolivia etc. o que en un futuro elevarían su precio como ''piezas de colección''. Yo mismo fui uno de ellos, y al comienzo compraba varios ejemplares, luego me dí cuenta que no había negocio. Terminé vendiendo mis juegos extra a menor precio que el de costo (aún me quedan uno que otro por allí). Aparte, me desanimaron factores como la baja calidad de papel, la tinta que se corre en algunos casos, los errores de imprenta que le quitan valor al cómic etc. Pero a lo mejor, si se aplican ciertos correctivos puede aumentarse el nivel de venta actual(20000), o por lo menos evitar que siga disminuyendo.

    TuxedoBlaze: Adelante con el proyecto hombre, si no lo intentan nunca podrán saber el resultado. Eso sí, al menos al comienzo van a tener que hacer una inversión ''sin retorno''. La idea es aunque sea con el tiempo recuperar los costos de inversión o conseguir el dinero para financiar el siguiente número. Pero olvídense de ''ganar'' algo. Luego pueden buscar auspicios, vender publicidad etc. Cualquier cosa me mantienes informado sobre ese posible proyecto de cómics. Por ejemplo, el proyecto de MED Cómics parece que esta yendo bien, ya pronto sacarán su segundo número. Sería bueno ver otras propuestas.

    Activador: ¿Me vas a decir tú que ir a la San Diego Comic Con no es un viaje de placer? Así vayas a trabajar lo sigue siendo creo. Ahora, según tú, por decir eso, ¿yo ''he llenado de ataques'' el post? ¿tengo ansias de destruir el proyecto? Oye no te pases que te quieres llevar la corona del campeón mundial de los exagerados. Acá la idea es presentar una propuesta para debatirla, creo que todos tienen algo interesante que decir al respecto, como lo demuestran los comentarios.

    Gracias a todos por comentar, hacer propuestas y argumentar tan bien sus ideas y que siga el debate!

    ResponderEliminar
  10. habla pe causita, soy yo nuevamente pe pa comentar en tu pagina web weno sobre el tema yo creo q se debe reducir solo una ves por semana pe porque aveces no tengo money pa comprar los comics ps y la xambita con las justas me da pa mantener a mi hijita y pa tomarme unas xelitas jejeje mi villetera tiene un limite pe ademas no es mi prioridad, saludos guidito, chaufas manito lindo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo del 9 de agosto de 2009 14:57 :

    Gracias por la buena vibra y los buenos deseos. Por tu forma de expresarte te pareces bastante al personaje ''caradura'' de Aldo Miyashiro. Como dices, siempre es bueno tomarse unas cervecitas, que no todo en la vida son cómics. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Cha que bajar a un comic semanal seria mas acequible obviamente por ejm en mi caso esta semana no he comprado nada por muchas razones pero facil la otra semana me pongo al dia. Sin embargo para los fanaticos seria muy triste si hasta pensabamos que lo ideal seran 3 veces a la semana.
    En mi caso yo creo que lejos de q nadie compra por el precio, es la no publicidad o publicidad nula muy aparte del periodico de que saquen los comics, por ejm tengo amigos del trabajo que son bien alejados del mundo de los comics y reunidos un dia les saque los comics de peru21 y se quedaron sorprendidos, dijeron de donde los saque, yo les dije los venden aca en Peru tons me dijeron Como!! si no hay propaganda en la tv o carteles o nada. Bueno algunos tienen hijos y ni sabian les regale algunos repetidos para q les den. En otra ocasion le encargue a mi papa a comprar comics un miercoles, mi papa fue y el a pesar q siempre compra peru21 no se dio cuenta q sacaba comics, cuando le dio el periodiquero se quedo sorprendido, porq a veces los tienen guardados no se con que oscuros propositos (quizas vender sin los cupones) pero en otros casos si he visto que los cuelgan en el kioko normalmente.
    No se yo me imagino que si quizas por ejm pusieran un cartelazo en la javier prado ponte diciend: Comienza civil war de que lado estas, promocionando al periodico o carteles en lugares concurridos seria bravazo para dar a conocerlos, mi hermano q tiene 18 años ni sabe q saca comics peru21 por ejm, mis sobrinos menos, casi nadie que conozca y no entiendo porque. No se cuanto saldria el precio de una propaganda masiva pero yo creo que eso es lo q le falta a peru21, no todos estamos enganchados todo el dia al internet y sobre todo su publico objetivo (los niños) menos.

    http://www.comicnovenoarte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Roger:

    Es cierto, tal vez podría publicitarse un poco más el proyecto. Pero creo que a esta altura, quien no se ha enterado de la publicación de cómics de Perú.21 es simplemente porque no está interesado realmente en los cómics. Uno de esos anuncios en la Javier Prado o avenidas concurridas son bastante caros, y de nada sirve hacer una inversión de ése tipo si al final no va a dar resultados o atraer nuevos compradores (la gente lo puede ver como algo curioso o llamativo, incluso gustarle el anuncio, pero de allí a que comience a comprar cómics solo por ver el anuncio hay mucho trecho). En verdad no creo que el problema esté en la falta de publicidad.

    También hay gente, como puede ser el caso de tus compañeros de trabajo, que cuando les muestras los cómics te dicen: ''que paja, que bacán, que interesante'' pero a los 5 minutos ya se olvidaron del tema, dudo que algunos de ellos se conviertan en compradores habituales.

    En lo que si estoy en desacuerdo contigo es en pensar que ''los niños'' son o deberían ser el público objetivo de los cómics de Perú.21 Te aseguro que la media de edad de los que estamos comprando este material está por encima de los 20 años (este fenómeno se da en todos lados, en los propios Estados Unidos, donde la edad promedio del comprador de cómics ya va en más de 30). Los niños de ahora simplemente están muy alejados de la lectura, todo lo ven PS3, o nintendo DS, es decir videojuegos, o juegos en red, o televisión, son muy hiperactivos y no tienen capacidad de concentración como para leerse un cómic entero sin distraerse, mucho menos un libro (claro que estoy generalizando, de hecho hay excepciones). Te aseguro que los niños que están leyendo los cómics no llegan ni al 10% del público total y eso, porque seguramente su padre o madre está tratando de inculcarle el hábito. Allí están pues algunos de los aspectos negativos de las nuevas tecnologías.
    Un tema interesante que da para un post entero, tal vez más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. El ultimo punto: El de la edad, es importante, por que pienso tambien que la gran mayoria de los que compran los comic de Peru 21 son mayores de 20, por lo que me imagino que la publicidad para aumentar la compra de comics, deberia ir enfocada a ese grupo etareo.Quizà comics mas adultos, que se yo, quiza la linea Max.
    Por que los papas que compran comics para sus niños, en realidad los compran para si mismos. Coincido en que la gente menor , quizà estan enchufados com otros hobbys y no necesariamente con la cultura de lectura de comics.
    En ese sentido, quizà la mayoria de gente en el rubro adulto, que es el que compra, el precio, particularmente no es un problema, quiza se deba al tema de sagas,periodicidad,etc

    ResponderEliminar
  15. Claro Guido , pero si nos centramos en el publico objetivo muchos no compran como mis sobrinos porque no saben que existen, ni siquiera saben que es un comic, cuando les regale se volvieron como locos y ahora ya mis familiares les compran semanalmente. Creo q si bien derepente es un poco caro un cartelazo creo q si valdria la pena. Tienes razon de que los niños ahora tanta tecnologia los abruma pero creo yo que regalar un comic es hasta de lejos mas divertido para ellos que un libro. Tampoco digo que no deberian leer libros sino que si bien si estan recien aprendiendo a leer podria ser ideal. yo por ejm leo desde que soy niño y cuando adulto recien supe que cosa era un comic, leer las revistas me parecia de lejos mas divertido por ejm que el supernintendo pero depende bastante de la educación.

    En lo concerniente a si la publicación deberia uno por semana, no creo en verdad que haya gran cambio, los mismos comprarian solo uno por semana y quizas un poco mas. Derepente podria haber otra opción viable aun faltarian propuestas.

    Saludos Guido.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, en Trujillo, aparte que los comics se estan vendiendo menos, los vendedores de periodicos piden menos ejemplares porque no quieren que se quede como pan que no se vende, por fiestas patrias hice un viaje, cuando regresé a comprar los comics que me faltaban de los sabados, no encontré ni uno, en un puesto prefieren vender batman porque cuesta un sol menos.

    ¿Pórque no importan comics de la Panini española, como lo hicieron con los libros de Vargas Llosa (Alfaguara imprimió con el logo del diario El Clarín, con otra numeración en la edición argentina, encima se vendió quincenalmente con los 25 titulos y no solamente 15)?, ya no se tendría que perder tiempo y dinero en la impresión y bajarian notablemente el precio para el consumidor.

    El problema de las importaciones, son las publicidades (¿habrá aumentado la tarifa por el nuevo precio drechos?, no creo) que aparecen en Perú 21, eso es lo malo cuando piensan sólo en el dinero y el negocio.

    http://www.atascadoenelintermedio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola, Guido, después de algún tiempo vuelvo a comentar... Y muy interesante lo que propones. Pero no sé, a veces pienso que todo esto se hubiera evitado si es que desde un principio se hubiera puesto un precio acorde al producto que se vende. Quiero decir, con el fin de evitar una subida de precios en poco tiempo, además también de evitar una caida de venta de ejemplares tan notoria. Porque vamos, a cualquiera asustaría el hecho de ver como su producto pasa de vender alrededor de 80000 ejemplares a solo alrededor de 20000. ¿Jodido, no? Y creo que en parte tambien hay culpa de los lectores... mas bien de los "aficionados" al comic que como tú dices, hubo gente, muchos me figuro, que compraron más de un ejemplar, sea por el motivo que fuere, que de un modo u otro ayudó a "inflar" el total de ejemplares vendidos. Y obviamente a crear falsas expectativas.

    Con respecto al encargado de los comics en Perú21 y su viaje a los USA, pues Guido, en la misma entrevista que le hacen en CiudadanoPop
    (la entrevista aquí)
    el señor Rodríguez indica que tiene problemas con la editorial Planeta deAgostini, y que su viaje es para eso... osea, me figuro, es para dialogar y negociar, de seguro, directamente con los dueños de las licencias. Quizas, solo son suposiciones, la gente en Peru21 solicita un X arco argumental de Batman o Superman y en Planeta pues la hacen larga, ponen excusas y no mandan nada. Ese es un problema.

    Y yendo a lo comentas en tus post... pues yo no disminuiría los titulos publicados. Ni creo que esa sea la solución. Lamentablemente uno de los mayores defectos de un aficionado al comic, y es algo por lo que hemos pasado todos, y algo a lo que muchos aun se aferran, es el querer hacerse con todos los comics que se publican. Así no les guste el personaje, pues lo siguen comprando... solo por tenerlo o algún dia venderlo. Lo ideal sería que se compre lo que realmente se quiere leer.

    Como lei en algún foro, los aficionados al comic, asi como los fanaticos del futbol, todos tenemos un editor dentro... asi que yendo hacia eso, pues lo que yo haria es... ;)

    Publicar más títulos.

    ResponderEliminar
  18. Y antes de que rasgues las vestiduras, Guido, paso explicarte el por qué. Primero y antes que nada como todos sabrán somos uno de los pocos países, algo que no veía desde Novaro, donde se publican títulos semanales. Mientras en otros paises lo normal es publicar mensualmente pues aquí se publica semanalmente. A dos titulos a la semana , eso hace 8 comics al mes. Número nada despreciable, por cierto. Entonces, porque no hacemos lo siguiente. Publicar 4 títulos y hacer cada uno de ellos quincenales. Y tú dirás, pero nadie se podra comprar todo ¿Y?
    Qué problema hay... quiero decir, el hecho de publicar más títulos, que vamos no son muchos, implica saber QUÉ serie vende y CUAL NO vende. QUE personaje es el que más atrae a los lectores y CUAL no. Lo que posibilitaría una mayor rapidez en la toma de decisiones (osea descartar títulos) y en la adquisición de nuevos comics/licencias. ¿No crees?

    ¿Que las ventas de, por ejemplo, Spiderman, descenderían? De seguro que sí, pero ello podría significar que las ventas de otro título aumentan... o no, como saberlo. Lo de espaciar la salida de titulos y eso, no es algo recomendable, para ningun tipo de producto. La razon es muy simple. El consumidor se olvida muy rapido. Si dejas pasar tres semanas sin publicar nada. Pues el lector se olvida, y el dinero destinado a ello lo utiliza en otra cosa. Yo creo que siempre deben publicar, todas las semanas.

    Y lo de publicitar los comics, pues, por lo visto no estan muy informados pero los comics se han publicitado en radio. Y en varias por cierto. No recuerdo si en Oxígeno o la Ñ, radios que escuchan las tias de mi chamba, y estoy seguro que tambien radioprogramas o cpn, no recuerdo bien. Y se publican propagandas, "media pagina" en El Comercio y en la revista Somos. Lo ultimo publicitado fue Civil War. Así que propaganda hay.

    Que el proyecto según tu, podría terminar, que es probable que este dando manotazos de ahogado, pues no lo sé. Cómo saberlo. Hablando a título personal pues yo no compro los comics de Perú21, solo compre los comics de Lobezno, porque no los tenia y el comic de Civil War lo deje de comprar porque me aburrió. Spiderman no me agrada y mucho menos esa etapa y lo de Batman pues ya lo tengo. Sería interesante saber, siquiera de un grupo reducido de lectores, que es lo han comprado y que es lo que leen o esperan leer. Como una especie de encuesta... ¿No crees?

    Un saludo (y perdona por lo extenso del texto... )

    ResponderEliminar
  19. Hola! Gracias a todor por seguir contribuyendo a éste debate, con propuestas, teorías, hipótesis y tantos puntos de vista que a mí se me habían pasado por alto o en los que jamás hubiera pensado. Ésa es la idea.

    Rober A.: Muy interesantes tus ideas, no te preocupes por lo extenso del texto que por mi mucho mejor, así las ideas y teorías se desarrollan mejor. Habrá que ver cuáles son los correctivos que Perú.21 empieza a aplicar. Por lo pronto aquí se han hecho muchas y variadas propuestas que creo que les pueden ser muy útiles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Algo, para el que preguntó por importar los comics desde España, ya sea de Panini o Planeta... y asi abaratar los costos de impresión. Pues esa salida, creo que es inviable.

    La publicacion de los comics es España es muy diferente a la que se hace aquí. Por ejemplo Spiderman en España lo prublican en tomos de 80 paginas en la engloban las series del aracnido. ¿El precio de tapa? Pues 4.25 euros, poco mas de 20 soles.

    Los comics de 24 paginas cuestan estan 1.95 euros, osea 8 lucas clavaditas. Si nos hacemos paltas por 3 soles pues no quiero ni imaginar que pasaria con 8 soles.

    Batman se publica en números de 48 páginas y esta 2.95, osea poco mas 12 soles. Y muchas colecciones van directamente a publicar en tomos en rústica o en formato algo mas lujoso, y sus precios varian entre los 10 y 20 euros... Entre 40 y 80 soles... Ojo, es lo que costaria comprandolo allá. Precio de tapa.

    ¿Venderlo más barato aca? Se, se, se,... y los chanchitos vuelan... ;)

    Asi que saquen sus cuentas. Traer los comics desde España pues es muy complicado por no decir imposible. Me figuro que por esa razón se opto solo por "comprar" las traducciones e imprimir el material, se ahorraban todo el costo del comic hecho en España, y obviamente el precio (elevado por cierto) de los gastos de envío. Y claro los impuestos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Saludos cordiales a todos los que leen este blog.
    Felicitándolo por su dedicación a expresar libremente sus opiniones y ser parte de este complicado mundo, en donde los aficionados a la entretenida lectura de historietas de diferentes géneros hacen sentir su presencia, como yo lo hago desde los blogs de COMICS ESCAPES y COMICS FAN FILES
    La aventura todavía continua, Guido. Veremos que nos depara el futuro.

    ResponderEliminar
  22. Si por mi fuera que publiquen 1 comic diferente a diario... pero eso es mucho soñar xDDDD no me alcanzaria el dinero xDDD claro si costaran 2 soles podria hacerse el esfuerzo de 14 soles semanales en comics xD y si multiplicaciones por 4... serian 56 soles. y estaria perfecto en mi presupuesto mensual de comics y vivira mas alegre sabiendo que tendria algo nuevo para leer todos los dias xDDD. Pero esto no es USA asi que jodidos... lo que deberian de hacer es llevar a provincias todos los comics sobrantes y venderlos alli... verias la de gente que compraria los comics y en poco tiempo te quedas sin nada en stock xD y asi evitarias eso de 1 a la semana que es muy lento....

    ResponderEliminar
  23. yo he visto a mas de un padre de familia ir al puesto de periodicos con sus hijos y estos pidiendole a gritos los comics de peru21 jejejejeje. Es mas mas de 1 vez he visto como compraban doble... uno para sus hijos y otro para el mismo xDDDDDD :D

    ResponderEliminar
  24. a proposito de una eventual reventa, por eso comprabas 5 ejemplares de spiderman y de atonishing (en: Perú.21 publicará el Astonishing X-Men de Whedon- el utero de marita, escribiste eso), no sólo Perú 21 queria hacer UN NEGOCIO con los comics, aceptalo. Se quemaron los dos.

    Michael Alegría

    ResponderEliminar
  25. ¿pórque todo gira siempre alrededor del consumismo?, ¿pórque vemos el futuro únicamente como una operación de marketing?.

    Te saluda, Enrique Cordova, en vez de preocuparte sólo de peru21 (¿de verdad cree que el P21 quema sus últimos cartuchos?, para superheroes... Bolognesi), trata de conseguir chamba para que sigas comprando comics, ya sea de 4 soles o de los importados, te lo digo con el mayor respeto posible amigo Guido.

    ResponderEliminar
  26. Michel Alegría:

    Sólo de la primera saga de Spiderman (cuando costaban S./1.5 ¿recuerdas?) llegué a comprar 5 ejemplares, 2 de ellos para regalo. Luego bajé a 3 ejemplares (astonishing x-men, batman año uno) efectivamente pensado en hacer negocio en el futuro (algunos juegos los he vendido pero sin ganar nada, al precio de costo o incluso menos). Luego bajé a 2, pero hace tiempo que compro solo un ejemplar, líneas arriba en este mismo post explico las razones que me desanimaron a seguir comprando más de uno.

    Enrique Cordova:

    Estuve trabajando casi año y medio de corrido, sin vacaciones ni nada, asi que por ahora estoy descansando, aprovechando para pintar y arreglar mi cuarto (he botado cantidad de cosas que hacían bulto), leer, escribir, hacer música, relajarme un poco en estas ''vacaciones''. No tengo ningún apuro o angustia por conseguir una chamba ya mismo, ni la necesidad de estar comprando muchos cómics. Tengo una amplia colección de la que puedo releer muchísimos (cosas ''de peso'' pues, de Alan Moore o Frank Miller, que siempre es un gusto releerlas, no naderías). Y si, estoy viendo la posibilidad de trabajar en algo más relacionado a mi carrera o a mis aficiones, el arte y la cultura. Lo tomo con calma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Si pues, tanto leer a Moore y Miller, tienes una visión desalentadora y pesimista de las cosas, escribiendo sobre debacles y bolsillos vacíos, mientras los ricos de perú21 tienen más dimero.

    ¿Que mas da si el viaje de Hiero Rodríguez fue de placer o de trabajo, se fue con su familia o amigos, compró comics de colección o se tomó fotos con el Chapulín Colorado en Comic-Con de San Diego?, yo tengo la sincera convinción de que esto va a dar para muchos años, con comics de interes, no seas mezquino.

    "En una situación de desempleo, juntar casi 8 soles semanales para cómics es algo difícil" eso me suena a angustia.

    El tema de tu post sinceramente esta por las puras, asi como te das todo el tiempo libre, entonces, si no trabajas, ¿de que vives?, tambien pediras a tus excelentes padres que te den para tus gustos y gastos.

    Sólo te ahogas en porcentajes y en números de un negocio que no es tuyo (salvo que esa sea tu nuevo trabajo).

    Ricardo Castro.

    ResponderEliminar
  28. Parece que muchos, no lo quieren aceptar o simplemente ignoran el echo de que se acerca el fin de los comics en Peru21

    Tal vez sea despues de IronMan Extremist, o a fin de año, pero el fin se acerca. Ya que como mencione mas arriba, es la unica explicacion para que busquen terminar lo mas rapido posible con todas las sagas que adquirieron.

    El proyecto ya no es rentable para Peru21, y apesar que me parecio patetico que uno de los voceros de Peru21 salga en una entrevista lamentandose por el bajo nivel de ventas, creo que hizo lo correcto al informar a sus consumidores sobre la real situacion de la distribucion de comics y de alguna manera preparandonos para el fin.

    Asi que termino este comentario con los siguiente.

    PREPARENSE PARA EL FIN (RIP comics Peru21)

    ResponderEliminar
  29. guido ya viste lo que han publicado de la comic con la gente de peru 21???? a las finales no dicen nada de nada... solo fotos y mucho bla bla bla... :S

    ResponderEliminar
  30. En el blog de Perú 21 han publicado una nueva entrevista con Hiero a su retorno del ComicCon.

    http://blogs.peru21.pe/comics21/2009/08/comics21-despues-de-la-comic-c.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Amigo Cuadros, un coleccionista no tiene porque coleccionar todo lo que sale (eso ya es un totalista), Peru21 nos da tres opciones, no nos obligan a comprar las 3, por eso Hiero habla del nivel de ventas de cada saga que salió.
    Para tu pesar en el post del Grupo Kigdom sobre los acuerdos que logró Rodriguez Rodriguez en el Comic Con, me da una noticia que me tranquiliza: "Estamos logrando consolidar el comic en el Perú".
    Ya que tienes el tiempo libre, por favor no solamente leas a Moore, ve a la Biblioteca de la U.N.M.S.M., para que te ilustres un poco sobre el marketing y estrategias de ventas, ya que estas Perdido con Marco en el Oceano.

    Antes de que empiece a leer posibles ataques que me hagas, mi comentario es un tanto sarcastico, no me hagas leña por favor.

    Mario Cosmópolis (en serio ese es mi apellido, no mi nick)

    ResponderEliminar
  32. Emulation, Jorge Á.:

    Ya revisé el post de Perú.21 sobre la San Diego Comic Con. A alguien le queda la duda que un viaje a dicha convención será siempre -por mucho trabajo que se vaya a hacer- de placer? Las fotos lo demuestran ¿no? (¡que duro trabajo, casi tan duro como trabajar de estibador en el puerto cargando costales todo el día!) Bueno, sobre lo que se comenta en la entrevista: nada nuevo, creo que todo ya se había dicho en la anterior entrevista. Otra cosa: le hicieron firmar a Romita Jr. algunos números de ''Coming Home'' edición Perú.21, supongo que no le habrán dado aquel en el que salían dos splash pages ''partidas'', porque fácil se molestaba el hombre. Aparte de eso, parece que cualquier otro tipo de material, al margen del de DC y Marvel, no va a tener muchas posibilidades, así que lo de ver manga, o algo de dark horse o independiente esta bastante verde. Habrá que contentarse con seguir viendo exclusivamente puros personajes musculosos en ajustadas mallas multicolor.

    ResponderEliminar
  33. Guido ya parale con peru21, si dices que eres un coleccionista exquisito de comics entonces ilustranos a los neofitos en el asunto con articulos que nos despierten el interes en buscar nuevos horizontes en cuanto a comics se refiere, he visto las etiquetas de tu blog y oh sorpresa! Comics.21 y Peru.21 tienen mas etiquetas, se que es tu blog y puedes publicar lo que se te venga en gana, pero creo que mas de una vez le has dado vuelta y vuelta a lo que hace o deja de hacer peru21. Mas bien, ahora que estas con mucho mas tiempo libre porqué no te das una vueltita y buscas al señor Hiero Rodríguez para entrevistarlo y que de señales mas claras de lo que se viene en comics.21 o date el tiempo para buscar a los chicos del grupo kingdom y preguntarles qué comics pueden ser publicados para lo que resta del año; esas serían notas mas interesantes, Gracias por leerme.
    Atentamente: Un anonimo

    ResponderEliminar
  34. Pero que ganas tienes de atacar a Perú 21. Podrás escribir mil veces que para nada, que siempre has apoyado al proyecto y bla bla bla, pero en todos tus comentarios no sólo destilas pesimismo, eso sería decir poco, sino siempre resentimiento y agresividad. Tanto te cuesta entender que no te van a ofrecer un trabajo de Jefe de comunicaciones de comics del blog o cualquier otro nombre que puede tener un cargo así? Es más, por si no te has dado cuenta te lo digo de una vez, si es que, llegan a crear un puesto así, no te lo van a ofrecer a ti.
    Puedes seguir culpando a Kingdom de que te hacen campañas sucias y permiten insultos hacia ti en l blog, pero, acaso ellos escriben esos mensajes o alientan a alguien a que te insulten continuamente??? No, esa antipatía hacia tu persona te la has ganado a pulso con tus comentarios sesgados y soberbios.
    Cuáles? Por ejemplo mencionar constantemente lo del aumento de 100% y cosas así. Por favor, alguien conoce lo que es el precio de introducción? Que cualquier producto se venda en un inicio a un precio bajo para enganchar a los consumidores no significa que va a seguir así toda la vida.
    Y Guido, así como cualquiera es libre de dejar de visitar tu blog si está en desacuerdo contigo, tu también eres libre de dejar de comprar los comics de Perú 21.
    Si tanto te picó que nadie hiciera caso de tu intención de escribir un post sobre Watchmen, dale vuelta al asunto, pero deja de estar ofendiendo e insultando a los de Kingdom, ya es algo patético lo que haces. Más teniendo en cuenta que de forma poco sutil vienes mendigando por un puesto de trabajo a Hiero Rodríguez.
    Ten más hombría y dignidad por lo menos.

    Mauricio

    ResponderEliminar
  35. jajajaja sorry si hice posteo con mis 2 usuarios xD es que creo que tenia 1ero 1 de mis cuentas de google y luego otra jejeje pero emulation y jorge A son la misma persona osea yo xD.

    Vaya pues entonces seguire bajando los comics para verlos digitalmente porque de aca a que salga alguno en peru 21...........
    xD

    ResponderEliminar
  36. Anónimo del 11 de agosto de 2009 10:16 :

    Los cómics de Perú.21 siempre recibirán una atención especial en éste blog, pues son los cómics que están siendo leídos masivamente en nuestro país por miles de fanáticos, por tanto, los temas relacionados a ellos son de interés de todos.

    Pronto habrá nuevos posts, incluyendo una exhaustiva entrevista a un gran artista de cómics, mantente en sintonía.

    Mauricio:

    ¿Ofendiendo, insultando, atacando? No sé de dónde sacas que en el presente post se ha ofendido, atacado o insultado a alguien. Aquí el único sesgado, agresivo y soberbio eres tú, con tu comentario lleno de ataques. Lo que pasa es que hay gente como tú que son enemigos del ''libre pensamiento'' y que desearían que todos pensáramos igual y que nunca haya disentimiento ni crítica. Y cuando alguien piensa diferente, pues lo atacan, o sienten que ''insultan'' o ''cuestionan'' su inteligencia.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  37. Mario Cosmópolis:

    No soy un gran experto en Márketing ni me interesa serlo, pues lo mío es el arte y la cultura. Según usted, yo estoy ''perdido en el espacio'', bueno tan perdido no creo que esté. Tampoco hay que tener un PhD en economía para analizar y teorizar un poco acerca de un proyecto editorial, más aún basándose en datos oficiales. Lo que me sorprende es que usted, supuestamente tan teórico y académico, tan analítico, se ''tranquilice'' y crea que los cómics ya se establecieron en el país simplemente por que alguien lo diga. ¿Y cuál es el sustento de dicha aseveración? Revise las cifras oficiales de éste artículo amigo, que yo no me las he inventado. Urgen los ''correctivos'' para que los cómics se sigan publicando en el mediano y largo plazo, como todos deseamos.

    Por otro lado, me parece francamente absurdo que, después de más de un año, se siga manoseando esa cifra de ''vendimos 80000 ejemplares de Spiderman'' y utilizarla para decir que la venta de cómics de Perú.21 ya se ha consolidado o que la Marvel y la DC nos quieren tomar como ejemplo para incursionar en otros países. Esa fue una cifra que no se va a repetir bajo ninguna circunstacia, y obedeció a dos factores: el precio de los cómics era de S./1.50 y muchísima gente, miles de lectores, compraron varios juegos de cada número.

    Entonces pues, más seriedad y que no nos sigan mencionando como ''caballito de batalla' los 80000 ejemplares que vendió Spiderman hace más de un año, ¿no crees?.

    ResponderEliminar
  38. Señor Guido, usted declaró lineas mas arriba que no tiene la necesidad de comprar muchos comics, y dado que habrá que contentarse con seguir viendo exclusivamente puros personajes musculosos en ajustadas mallas multicolor,como usted mismo lo dice (en respuesta a algunos comentarios), y más aun sabiendo que usted gusta de buenos comics, comics de calidad como los hechos por Moore o Miller (siempre los menciona, ¿acaso no sabe más de otros autores? o usted es alguien que se pegó a esa nota viendo Sin City, 300, Watchmen en el cine y comprando Batman año 1 en peru.21?), entonces porqué la preocupación suya por el precio o la periodicidad en la publicacion de comics?? Yo no creo que usted sea como esas personas a las cuales usted gusta de criticar porque coleccionan cantidad y no calidad de comics, me imagino que usted tiene mayor criterio y sólo compra de cuando en cuando los comics de peru21 o mejor dicho sólo compra cuando aparecen comics que si valgan la pena coleccionarlos. Asi las cosas deje de preocuparse porque la gente de peru21 no va a publicar por ahora nada de Miller o de Moore, señor Cuadros no se haga un mundo y no siga con el mismo tema (o acaso usted vive del morbo, esperando que los de comics.21 metan la pata para darles "con todo"?), lo digo con toda la fraternidad del mundo y por su salud mental, porque me he dado cuenta de que se ha ganado (sin proponerselo) muchos "enemigos". Espero que reflexione sobre la tematica de su blog, no me gustaria ver en una proxima entrada de su blog que le de con palo al señor Hiero Rodríguez por haberse ido a la convencion de comics en plan de trabajo. Saludos y que todo le vaya bien

    ResponderEliminar
  39. Lo único que me preocupa sobre la posibilidad de que se reduzca el numero de publicaciones semanales de dos a una es el tema de la variedad. Imaginense que por algún milagro Peru21 decide publicar All-Star Superman semanalmente; tendrían que pasar 12 semanas para que podamos ver otro cómic y a pesar de que el trabajo de Grant Morrison es genial, no todo el público está interesado en Superman y eventualmente se desanimarán (lo cual perjudica las ventas de ese cómic y las futuras)
    Tomando en cuenta que los cómics que han publicado en Peru21 hasta ahora han tenido un promedio de 6 numeros. Serían 6 semanas para ver algo nuevo si es que lo que se está publicando no te interesa e incluso si es que sí es un cómic que me gusta, sería una oferta bastante limitada (a menos que utilicen el mismo esquema que se está usando para publicar Civil War y Amazing Spider-Man, que tampoco es malo).
    Sé que que es mejor tener sólo un cómic a la semana que no tener ninguno, pero creo que hay que considerar que con dos días de cómic a la semana tenemos la posibilidad de ver un poco más de variedad en cuanto al producto que ofrece Peru21.

    ResponderEliminar
  40. ¿Lo tuyo es el arte y la cultura? ¿desde cuando hablar repetitivamente de un tema es ser culto?, si los de kingdom pusieron comentarios que no te gustaron, tú estas haciendo lo mismo quel anónimo que dice pestes sobre una muerte anunciada de comicp21, claro como concuerda contigo (con tal que no seas tu), no le pides que se identifique, como al resto que es "oposición", al que este de acuerdo contigo felicitalo, pero no mandes a la porra al que no lo hace (uy que culto).


    Si te piden que leas sobre mercadotecnia tampoco vas a basurearlos diciendo que lo sabes todo, si hablas de un tema no vas a quedarte en exponer en cifras OFICIALES, decir YO CREO (¿qué es eso?) y hablar de "correctivos".


    No sabes que la publicidad correctiva es perjudicial, porque es una forma de penalizar a la empresa al tratar de ver que se equivocaron, eso traeria una sensación de desazón hacia los consumidores, como quieres que se haga un caos (que patético tu fondo de llamas, ni que fueras Cesar Hildebrant) para que te sientas realizado, finalmente una pregunta:


    ¿Has conseguido cambiar algo?, llevas cinco meses en tu blog, destapando los errores de impresión de las páginas splash y de los guionistas cambiados, alzando tu voz de protesta contra la censura del conflictivo vocero y los demas miembros del Grupo Kingdom, ¿Has conseguido cambiar algo?. Culturalmente es usted casi invisible Señor Cuadros.

    Gracias por tu tiempo.

    Viviana Carpio.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo del 11 de agosto de 2009 13:01 :

    Creo que dentro del género de superhéroes se han hecho muy buenas historias (en determinadas épocas, como pueden ser los 60's y 70's en la Marvel o la segunda mitad de los 80's en DC, y aún de vez en cuando en la actualidad ambas compañías producen cosas interesantes, algunas de las cuales se han publicado aquí gracias a Perú.21), pero no puedo sino sentir cierta pena por aquellos que restringen su consumo comiquero exclusivamente a éste tipo de material. Sobre los autores que recomiendo, prefiero calidad a cantidad (le recomiendo también que lea a Los Bros Hernández, al Morrison de los 80's y principios de 90's, y lea también a gente como Adrian Tomine, Tatsumi o Harvey Pekar), así que no me pida una lista interminable, pues la calidad es lo que menos abunda (y claro, cuando le recomiendo a Moore y a Miller, no piense sólo en su producción para Marvel y DC, que es mínima en ambos casos, comparándola con el resto de sus grandes obras). Yo llevo más de 20 años de coleccionista y me parece patético que usted crea que los que mencionan a Moore o a Miller seamos personas que ''nos enganchamos a ellos por sus versiones cinematográficas''(pésimas y hasta repugnantes las que se han hecho de Moore, bastante logradas las de Miller por otro lado), no sea necio anónimo amigo, al menos ese no es mi caso así que no se preocupe. Los primeros cómics de Moore que leí fueron episodios de Swamp Thing en edición Zinco que compré en el centro de Lima, allá por el año 92. Los cómics de Perú.21 siempre recibirán especial atención en éste blog, por la razón cientos de veces mencionada (únicos cómics de distribución masiva en territorio patrio). Cuando haya que criticar algo, pues se hará sin remilgos, y cuando haya que alabar algo pues también, como he venido haciendo hasta ahora, sin importarme las opiniones negativas o positivas de la gente.

    ResponderEliminar
  42. jajajaja, no seas malo guido, eso de poner ...UNA OPINIÓN DIFERENTE SOBRE CÓMICS Y MÁS no va con el fin del blog, mas bien deberias poner UNA OPINION DIFERENTE SOBRE LOS COMICS QUE PUBLICA PERU21 Y ALGO MAS (AUNQUE NO LO COMENTEN) jajajaja, bien guido.

    Joao Pereira

    ResponderEliminar
  43. Radlum:

    Buen punto el de la variedad de la oferta.

    Viviana Carpio:

    Sí, lo mío es el arte y la cultura, es lo que más me interesa en la vida. Leer, escribir, hacer crítica cultural (éste blog entra dentro de ése rubro), escuchar música, hacer música, ver películas, asistir a eventos culturales etc.

    Está usted muy equivocada si cree que sólo publico los comentarios con los que concuerdo ideológicamente. Yo publico todos los comentarios siempre y cuando no rebasen los límites del insulto y la violencia y guarden al menos un poco de relación con los temas tratados. Y para nada, no estoy de acuerdo con ése comentario que usted señala, pero me parece una opinión válida como todos los comentarios, incluído el suyo.

    Finalmente dice que soy ''culturalmente invisible''. No sé a qué se refiere. Puede que tenga razón. Pero no confunda cultura con farándula tampoco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Guido, te tomaste vacaciones¡

    bueno, aunque tarde voy a dar mi opinión. creo que no seria conveniente que peru21 baje la frecuencia de publicaciones a una semanal, porque con dos por lo menos aseguramos la variedad.
    lo que si no deberian hacer es descuidar a su publico y al menos tener actualizado su blog y evitar posts furibundos por parte de cierto personaje de GK, na mas =)

    ResponderEliminar
  45. sakemos Qentas... se venden 40k comics masoM, antes se vendian 80k si comparamos que ahora el precio es mas del doble 40k*2.xxx= 80k+ aprox asi que aun no son muchas las perdidas... salu2

    ResponderEliminar
  46. creo q para muchos se le hace dificil comprar 2 comics por semana.pues si es asi publiquen solo 1 cada semana ;y por favor no dejen de seguir publicando mas comics .gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.