jueves, 20 de agosto de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 1 de 8).

Saludos amigos comiqueros. Es de conocimiento público que la próxima semana se termina de editar la saga ''Batman: Hush'' en nuestro país y que con ello, se cierra la etapa de publicación de cómics del murciélago en nuestro país en el presente año. Sin embargo, directivos del diario Perú.21 prometen solucionar cuanto antes algunos problemas burocráticos que se vienen presentando con Planeta DeAgostini -el intermediario de la DC para Latinoamérica- y arrancar con fuerza el 2010, con más cómics del famoso detective encapotado. El objetivo de la serie de artículos que presentaré a continuación es el de brindar alternativas sobre posibles sagas de éste personaje que podrían ser publicadas en nuestro país, siempre teniendo en cuenta criterios de calidad como de viabilidad comercial. En todos los casos se trata de historias autoconclusivas y de ''continuidad suspendida'' es decir, son historias que se entienden por si mismas, de principio a fin, sin importar demasiado qué pasó antes o después con el personaje y sin la necesidad de leer antes o después otros cómics aparte de los que conforman la saga. Hecha la introducción, paso a recomendar la primera saga:


1.- Batman: City of Crime (2005-2006; Guión de David Lapham; Arte a cargo de Ramon Bachs y Nathan Massengill).

Esta saga de 12 partes (mismo formato que Batman: Hush) se publicó originalmente en Detective Comics #801-808 y #811-814. El escritor, David Lapham, alcanzó fama mundial con su cómic Stray Bullets (el cual él mismo ilustraba) publicado en una editorial independiente (El Capitan Books) desde mediados de los 90's y considerado por muchos como uno de los mejores cómics de esa década, una compilación de historias de temática criminal y en la que se narran las peripecias y desafortunadas aventuras de una serie de lóbregos personajes. Obtuvo el Premio Eisner por dicho trabajo. Yo no sabía mucho de este autor, pero viendo un documental sobre la carrera de Frank Miller -incluído como extra en el DVD de la película The Spirit- me enteré que Miller considera a Lapham como uno de sus autores preferidos de la nueva generación de la historieta norteamericana. Esto me llevó a averiguar más sobre la bibliografía de este escritor, y descubrí que había realizado esta saga para Batman. Si bien Lapham colabora ahora regularmente con editoriales como Marvel y DC, esta es una de las pocas oportunidades en las que trabajó con un personaje icónico en una de sus series principales (Detective Comics), pues generalmente realiza proyectos más personales en formato miniserie ( ''Daredevil vs. Punisher''; ''Spiderman: With great power comes great responsibility'') y sobre todo, trabaja con personajes de su propia creación (''Young Liars'' para el subsello de DC: Vértigo; ''Terror Inc.'' para el subsello de Marvel: Icon etc.).

Creo que sería un lujo si llegara a publicarse una saga de éste autor en nuestro país, por las credenciales con las que se presenta este guionista ''de culto'': Premios Eisner en el bolsillo y recomendado nada menos que por Frank Miller. Si bien esta saga no está dibujada por el propio Lapham (algunos creen que sus mejores trabajos son los que escribe y dibuja al mismo tiempo) sino por el artista Ramon Bachs, no deja de ser una oportunidad única de leer a un insigne presonaje de la DC como Batman en manos de un autor proveniente de la cantera ''indy'', con una perspectiva diferente a la que tienen los guionistas habituales del medio mainstream/superheroico. Por lo menos, podemos estar seguros de que la calidad esta garantizada.

9 comentarios:

  1. mmmm justo la iba a empezar a leer jejeje.
    Interesante a ver si me los leo todos :D

    Crees que sea viable que saquen Batman RIP???

    ResponderEliminar
  2. Emulation:

    Personalmente, no recomiendo la última etapa de Morrison en Batman. No necesariamente porque sean ''malos'' -aunque definitivamente son de lo más bajo de Morrison en términos de calidad- sino por diversos factores: Para comenzar, la última etapa de Morrison en Batman consistió más o menos de 30 episodios (Batman #655-683, aunque algunos episodios no los escribió él) y como que todos están relacionados, no son sagas plenamente autoconclusivas. En todo caso se debería comenzar con las primeras sagas: Batman and Son (Batman #655-658 y 663-666), The Black Glove (Batman ##667-669 y 672-675), The Resurrection of Ra's Al Ghul etc. etc. antes de llegar a ''Batman: RIP''(Batman #676-683). El otro factor por el que no recomiendo esta etapa, es que es bastante reciente y como el autor es Morrison, pues los costos de licencia para la publicación deben ser elevados comparándolos con otras sagas, y no me parece que valga la pena, pues definitivamente no es lo mejor de Morrison, y las historias son difusas, sin inicios ni finales definidos, algunos hechos están relacionados con otras series y macroeventos etc. Por último yo no soy de los que piensan que ''lo más reciente es lo mejor''. No tengo ese impulso y urgencia de muchos fanboys por leer lo más reciente, como si sólo por ser más reciente fuera mejor. Pero no te preocupes, en las próximas entregas de este mega-artículo se mencionará una saga de Morrison.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hey Guido,
    No entendí muy bien. ¿Llegaste a leer esta saga de Batman? ¿O la recomiendas en base a lo que sabes de Lapham?

    Personalmente me parece una serie interesante, pero sé que varios batifanáticos la encontraron horrenda. La verdad es que es un poco distinta a lo que la mayoría puede estar acostumbrado del murciélago en términos narrativos y esto puede que incomode a algunos.

    Tema aparte, Lapham tiene muchos mejores trabajos que este comic. No se si has leído Stray Bullets o Silverfish pero la habilidad del tío de transmitir todo un rango de emociones en un solo panel es increíble. Saludos!

    PD: Los 3 números de Black Gove de Morrison y Williams III es de lo mejor de Bats de los últimos años! Nostalgia a galore!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Guido Cuadros.-

    Personaje polémico y controversial, de buenas ideas -librepensador-, te escribo para en primer lugar felicitarte por la inicitiva de este blog. En un principio pense que eras el tipico sanmaquino tirapiedra que hace bulla por todo, pero al leerte me di cuenta que tu reclamo estaba sustentado por una base muy fuerte. De pequeño preferí siempre la lectura de obras literarias a los comics (a pesar de mi gusto por el dibujo), sin embargo con la iniciativa de Perú21 nacio en mi el afan coleccionista. Concuerdo contigo en la importancia del guíon para augurar una buena historia muy independientemente del dibujante. Me llena de satisfacción enterarme de que "Año Uno" lidera una encuenta hecha en otro blog sobre "La mejor historieta publicada por P21". Claro "Año Dos" tambien vendió bien (a pesar de la crítica -a mí parecer exagerada-), quizás porque muchos neófitos (como yo), pensarón de que era la continuación del antecesor. Sobre "Una Muerte en la Familia", se podria decir que las caratulas (espantosas) ahuyentaron a los lectores. Inentendible que "Hush" teniendo el gancho de sus dibujos sobervios (y una historia que si bien es cierto no esta a la altura de los gráficos no desentona)halla vendido mal. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué formula aplicar para que Batman venda más?, ¿estas sagas que propones la haran en el Perú?, y sobre todo ¿estó ocasionara que P21 se inhiba de apostar en personajes no tan conocidos para saturarnos con más "Spider man"?...Saludos y sigue con tu formúla; no tienes porque agradar a todos ni decir las cosas en medias tintas para no herir emociones ajenas....suerte...
    p.d.- mi blog no es de comic pero si de música y por ahí pueda interesar

    ResponderEliminar
  5. Gianco:

    No he leído esta saga. De todas las que voy a recomendar hay algunas que he leído y otras no. En este caso, como indiqué en el artículo, me baso en la interesante bibliografía de Lapham y en la gente que lo recomienda. Y en la oportunidad única de ver a un autor de este calibre trabajando con un personaje icónico de la DC.

    Creo que con esta saga como con cualquier otra saga que exista siempre habrá el problema de que les gustará a unos y les disgustará a otros. Pero creo que hay que pensar positivamente, el público peruano es -en su gran mayoría- un público que aún no sabe mucho de autores ni de series y creo que hay que otorgarle distintas opciones y variedad de estilos, sin subestimar a nadie. Además, lo que opinen aquellos a los que tu llamas ''batifanáticos'' (ya me imagino, aquellos fanáticos hardcore y acérrimos del personaje que compran todos los ejemplares en los que aparece Batman, aunque sea sólo en una viñeta, sin importar quién los escriba y los dibuje, y que hasta se molestan con los autores cuando no interpretan al personaje como ellos creen que debe ser interpretado etc., es decir el típico ''geek/fanboy'') creo que no debe ser tomado como una referencia ''absoluta'' o ''definitiva''. Así como a veces una imagen vale más que mil palabras, así también me parece que la recomendación de alguien como Frank Miller puede valer más que mil recomendaciones de fanáticos que nunca en su vida han escrito o dibujado un cómic, y que en muchos casos tienen una visión limitada de lo que es el arte, la narrativa, las ideas creativas etc.

    Por otro lado, si se publica algo de la nueva etapa de Morrison (incluída la saga que mencionas) me parece que tendría que comenzarse desde el principio y así sucesivamente publicar los casi 30 cómics que escribió Morrison en esta última etapa de Batman, hasta llegar a Batman RIP. En este caso si he leído algunos episodios de esta etapa de Morrison y no me parecieron de lo mejor del autor, aunque definitivamente son interesantes. Además, un público nuevo se puede ''marear'' con la simbología críptica, la metafísica, psicodelia y las referencias sesenteras que inundan todo el trabajo reciente de Grant Morrison.

    Saludos y gracias por comentar! Atento a las siguientes entregas.

    ResponderEliminar
  6. Subserráneo:

    Pensar que todos los sanmarquinos son ''tirapiedra'' o ''rojos dogmáticos'' es como pensar que todos los peruanos somos como los panelistas de Laura Bozzo. Incluso ahora con la moda ''caviar'', te darás cuenta que hay más rojos en universidades privadas que en las propias nacionales.

    Sobre las ventas de cómics de Batman en el Perú, actualmente están bordeando los 19000 ejemplares por número, lo que me parece bastante aceptable. La idea es mantener ese número, no creo que sea posible elevarlo o por lo menos no demasiado. Al principio se ha estado vendiendo más por el factor ''novedad' y porque mucha gente compró varios ejemplares o al menos dos, ya sea para colaborar con el proyecto o con la idea de hacer un negocio futuro. Pero debes tener en cuenta que en los propios Estados Unidos -con una industria de décadas y un mercado objetivo plenamente asentado- las series de los personajes más famosos de la DC y Marvel usualmente no superan las 100000 copias vendidas, osea que en cuanto a nivel de ventas estamos bien.

    Sobre lo de los personajes ''famosos'', me parece que en el mediano plazo, Perú.21 va a tener que seguir apostando por estos personajes icónicos (batman, superman, spiderman, x-men, iron man etc.) al menos hasta que se vaya fortaleciendo el proyecto con los años. En todo caso se puede probar con series como la JLA (Liga de la Justicia) o Avengers (Vengadores) donde aparecen varios personajes ''no tan famosos'' interactuando con los super conocidos. Pero hay mucha gente que está pidiendo Green Arrow, Sandman, Outsiders, Green Lantern, Batgirl etc. y deben tener en cuenta que ésos cómics venden un promedio de 20000 o 25000 ejemplares en el propio Estados Unidos (a veces incluso menos). Sería absurdo pensar que acá venderían más que allá. En todo caso, sé de buena fuente, que si el proyecto se va consolidando con los años, Perú.21 tiene la firme intención de apostar por otro tipo de material, hasta de otras compañías, por ejemplo series como Planetary, Sandman o Sin City. Habrá que darle tiempo al tiempo, pero no se pueden pedir cambios inmediatos, menos aun en esta etapa. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Infausto comentario, Subserráneo. No vaya a ser que más sanmarquinos (como el propio Guido, o quien escribe) lleguen a leer tus líneas. A no generalizar, para la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Guido y César ambos tienen razón, el comentario no pretendia generalizar, es como decir que todo villarrealino -como yo- es bufalo o aprista lo cual es una falacia. Interesantes tus propuestas sobre Batman, por lo pronto conseguí en el centro un "one shot" llamado BATMAN "DEVILS ASYLUM" y se ve en algo. Desde aca te pido por favor un post sobre esa burla cometida por Perú21 para con todos quienes compramos fielmente las revistas; es decir, cobrarnos por los mensajes para entrar al sorteo de los ejemplares autografiados, es decir...la forma como recuperar el billete por el viaje a comic con del Sr. Hyeronimus...bueno, nunca compraba ese diario -no me gusta el caviar, prefiero la huevera de trucha-, y sólo lo compro por los comics, en fin, valla forma de darnos las gracias a quienes realmente apostamos por ese proyecto...suerte.

    ResponderEliminar
  9. Subserráneo:

    No creo que el haber asistido a tal o cual universidad sea un factor determinante, ni siquiera referencial para conocer las aptitudes, capacidades, virtudes y defectos de una persona, como tampoco la nacionalidad, el sexo, el equipo de fútbol del cual uno es hincha etc. Como dice el dicho: ''en todo sitio se cuecen habas''. Y encontrarás gente de todo tipo en todos lados.

    Si tengo ese one-shot que mencionas, pertenece al material de Zinco que llegó en la oleada del 2001-2003 al centro de Lima (la primera oleada fué en entre el 92 y el 97, aunque algunos amigos mayores me han dicho que existieron oleadas anteriores de material Zinco).

    Si tengo pensado hacer un post sobre este tema del sorteo de Perú.21 y su ambigua publicidad que ha molestado a muchos fanáticos. La verdad es que no me alcanza el tiempo y ni siquiera tengo internet en mi casa (y ahora estoy bastante ocupado con los posts sobre Batman), pero lo tengo en la lista de espera, no te preocupes que en los próximos días daré mi opinión al respecto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.