martes, 25 de agosto de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 5 de 8).

...continuamos con la recomendación de sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Se recomienda leer antes la primera parte, segunda parte, tercera parte y cuarta parte.

5.- Batman and the Monster Men (2005-2006, guión y dibujo de Matt Wagner).

Batman and the Monster Men fue publicada originalmente como una miniserie de 6 partes. A su vez, esta miniserie conforma la primera parte del proyecto ''Dark Moon Rising'', en el que Matt Wagner desarrolla versiones expandidas y modernizadas de antiguas historias de Batman. La segunda parte de este proyecto se plasmó en la secuela ''Batman and the Mad Monk'', tambien publicada originalmente en formato miniserie de 6 episodios (comentaré esta saga en el próximo post).

Batman and the Monster Men está desarrollada a partir de una antigua historia protagonizada por Hugo Strange en Batman #1 (1940). Al igual que proyectos de otros autores como ''Batman: The Long Halloween'' o ''Batman: Dark Victory'', esta saga de Wagner está cronológicamente establecida en aquella brumosa e indefinida etapa del personaje ''post-Año Uno'', durante los primeros años del murciélago como vigilante de Gotham City, en un periodo de transición en el cual la ciudad pasa de ser controlada por mafiosos y criminales comunes a ser asediada por descontrolados y poderosos ''super-villanos''. Batman se enfrentará a gigantescos y monstruosos seres alterados genéticamente por el científico Hugo Strange -financiado por la mafia Maroni- y que son el resultado de experimentos realizados a criminales dementes del Asilo Arkham. Tendremos también la oportunidad de ver interactuar a Bruce Wayne con una de sus primeras enamoradas: la bella Julie Madison.

El arte de Matt Wagner es exquisito y su talento como narrador es innegable. Es un autor de mucho prestigio dentro de la industria del cómic norteamericano. En las historias que conforman el proyecto ''Dark Moon Rising'', Wagner juega además con una ambientación propia del cine de horror y misterio de las décadas del 30 y 40, incluyendo otros elementos de la época como la moda, la coyuntura social y económica, la narrativa propia de las historias noir y pulp que eran comunes en las publicaciones de ése entonces. Todo esto, combinándolo con algunos elementos modernos y otros atemporales propios del universo batmaniano, y que Wagner maneja a la perfección. Misterio, horror, investigación detectivesca y aventura se mezclan en una de las sagas más memorables del caballero oscuro creada en los últimos tiempos.


11 comentarios:

  1. otra mas para buscar por internet.
    Guido no podrias poner luego una guia de TODOS los comics salidos de batman.. spiderman y demas asi nos hacemos una idea :) de que material hay.

    ResponderEliminar
  2. Emulation:

    ¿TODOS los cómics? No seas malo pues, cada uno de estos personajes deben tener -entre diversas series, miniseries, proyectos especiales etc.- más de 5000 cómics cada uno (y creo que me quedo corto). Pero igual esa no es la idea, la idea es recomendar material valioso, series que precisamente sobresalgan como picos de montaña sobre la llanura generalizada de la mediocridad (bueno y en éste caso que sean relativamente recientes y que tengan viabilidad comercial, sería algo arriesgado por ejemplo publicar material de los años 40's de Bill Finger y Bob Kane, por muy bueno o interesante que sea). Yo creo que de toda la producción de cómics de la DC y la Marvel (sobre todo en la actualidad), menos del 10% son cómics de calidad, con verdadero valor artístico. El resto es ''relleno'' para cumplir con las fechas de entrega y con la demanda de un publico ''zombie'' que comprará el cómic de su personaje favorito sin importar quien lo dibuje, escriba o si las historias no tienen la más mínima calidad narrativa y son del todo instrascendentes: el prototipo del fanboy consumista. Por eso es que hay que ser muy selectivo. Pero no hay que preocuparse, creo que hay muy buen material que elegir dentro de todo lo publicado en las dos últimas décadas.

    ResponderEliminar
  3. Señor Guido Cuadros veo con profundo pesar que el contenido de su blog es monotematico, solo se inspira en lo que comics21 hace o deja de hacer, su aporte al mundo del comic para los iniciados es casi nulo, y sus confrontaciones con las personas que no estan de acuerdo con usted llegan a absurdos propios de un comico ambulante, es verdad, es su blog y usted puede poner lo que le de la gana en él pero dese cuenta de una buena vez que a usted solo lo leen porque despierta el morbo en los seguidores de comics21 ya que tiene (y me parece que es el unico)la mal ganada fama de comentador problematico, y siempre manifiesta que los que no piensan como usted son una tira de "lambiscones" (el ladron siempre piensa que todos son de su condicion), sinceramente no me soprendería que no publique mi comentario asi como no me sorprende su actitud de fungir de mesias del comic.

    Nacib Osmundo Leyva Faría

    ResponderEliminar
  4. Nacib Osmundo Leyva Faría:

    No puedo hacer nada por cambiar tu punto de vista: Si tu ves rojo, por más que la pared sea verde, vas a seguir viendo rojo. Este blog no es monotemático (pero tampoco me voy a poner a escribir sobre álgebra o sobre cocina europea). Tampoco es su función principal servir exclusivamente de ''manual para los recién iniciados en el cómic'', aunque creo que de todas maneras puede servir de guía para algunos de ellos (y esta serie de artículos que vengo haciendo sobre Batman me parece un claro ejemplo). Aca se admiten todo tipo de opiniones, si tiene tiempo revise los comentarios de todos los artículos publicados a la fecha. Miente Ud. al decir que yo ataco y confronto a todos los que opinan diferente. Y ataca usted a todos los lectores de este blog al decir que sólo visitan este sitio por morbo. Por último aca se toca mucho el tema de los Cómics.21 porque son el único proyecto masivo de cómics en nuestro país, y siempre recibirá especial atención: críticas, recomendaciones, etc. Si te interesan los temas pues sigue visitando el blog, si no, pues hay millones de otros blog sobre cómics en la blogósfera, que seguro saciarán tus ansias por temas variados, guías para neófitos, opiniones uniformes, etc.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que lujazo seria que Peru21 publique a Wagner, gran autor de Batman. Sin embargo si bien dices soñar no cuesta demasiado, lo veo bien dificil que alguna saga que recomiendas sea publicado comercialmente a lo mejor "Dark Victory" pueda ser publicada como continuacion a "The Long Halloween". Lamentablemente facil se van a inclinar a publicar eventos principales de la serie de batman como por ejm el intragable "Cataclismo" o el mismo "Knightfall", de lo peor de Moench.

    Saludos Guido.

    ResponderEliminar
  6. Nacib y Osmundo no son personajes de una novela de Jorge Amado???? (ojo, no es Jorge Amado Nunes el idolo de la U), Hummmmmmmmmmm, Guido creo que alguien o varias personas te quieren perjudicar, no les hagas caso. Por cierto haber Guido cuando escribes algo sobre los "huariques" donde venden comics y libros en general a bajo costo y que no necesariamente sean los de peru.21, por ejemplo yo encontre unas revistas de literatura soivietica con textos por demas interesantes a un precio de regalo ademas de numeros sueltos de "the question" (no tendras esa coleccion en venta??) y como ese lugar deben haber varios. Saludos Guido: el grrú acido jejejeje.

    ResponderEliminar
  7. Roger:

    No te preocupes, sé de fuente directa que Perú.21 está interesado en publicar miniseries autoconclusivas (digamos miniseries de 6 o 12 partes), relativamente modernas, y no quieren enredarse con sagas interminables y que se esparcen por diversos títulos. De allí que descarto totalmente que vayan a sacar algo del tipo de ''Knightfall'' o ''Cataclismo''. Pero al final, nada está dicho aún.

    Leandro:

    Si, hay gente que comenta en el blog y sueltan cada cosa que no tiene nada que ver con el tema en cuestión, a veces ya se vuelve francamente aburrido. Sobre los ''huariques'' te dire que si bien algunos siguen existiendo en el Centro de Lima (parque universitario -al frente y al costado-, jr. camaná etc), pues en ésta época están de capa caida y muy desabastecidos, al menos en cómics. Bueno esas revistas soviéticas de las que hablas deben ser las Sputnik, que vienen a ser las ''Selecciones'' de los soviéticos. Esas si todavía encuentras bastante. Pero en cómics sólo encontrarás saldos macheteados de eras doradas, como las oleadas del 92-97, 2001-2003 (épocas en las que sí había bastante material zinco y americano, sobre todo en los 90's) etc. Ahora encuentras puro saldo y cositas descontinuadas. De la colección de ''The Question'' llegó casi completa al Perú. Entre el 92-95 me compré en tomos, los números del 1 al 30. Allá por el 2001 o 2002, conseguí 4 números más, pero hubieron 2 que nunca llegaron o si llegaron pues llegaron contaditos y alguien se los llevó. La colección completa eran 36 números, al final me faltó el 32 y el 35 creo, o algo así por el estilo, no recuerdo exactamente. Ese material ya lo vendí. Muy buena la serie eso sí, sobre todo los primeros 12 números. Espero alguna vez recuperar ese material, pero ya en edición de tomos compilatorios americanos (hace poco los han reeditado).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. vaya... mi idea mas que nada por saber que sagas hay... por ejemplo podria decirse que los numeros 1 al 40 son de tal...
    41 al 120 de tal... por asi decirse :) tampoco es cosa de leerlos todos xD ayyy no encuentro mi dvd con los comics de spiderman que se supone son como 500 que vendian en amazon:( lastima no haya asi de batman.

    ResponderEliminar
  9. Emulation:

    En todo caso te recomiendo los primeros números de series como Fantastic Four, Spiderman, Avengers, Daredevil, X-Men, Silver Surfer, todos escritos y creados (o co-creados con los respectivos dibujantes para ser más preciso: Ditko y Kirby principalmente) por Stan Lee. Altamente recomendable esa etapa, no tiene pierde.

    ResponderEliminar
  10. No Guido, las revistas a las que hice referencia tiene por nombre "Literatura Sovietica" y en ellas basicamente aparecen novelas cortas, cuentos y poemas de escritores -por decirlo de alguna manera-modernos de lo que era antiguamente la union sovietica acompañado esto por dibujos de artistas sovieticos. Por otro lado pucha que lástima que ya no tengas esos comics de The Question, y por pura curiosidad, no tendrás algo de Green Arrow????

    ResponderEliminar
  11. Leandro Paulo:

    Comencé a vender mis cómics Zinco allá por el 2004 más o menos, ahora ya no me queda casi nada, al menos no colecciones completas. La colección de Green Arrow si la tuve completa también: eran 12 números. Pero ese material no me pareció muy bueno la verdad. El de ''The Question'' si era bravo como dije, sobre todos los primeros números.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.