martes, 1 de septiembre de 2009

Algunos apuntes sobre la venta de Marvel.


Esta noticia está reventado en todos los medios desde hace unos días -sobre todo en la internet- y es comidilla de miles de blogs y páginas especializadas (obviamente también ha tenido repercusión en grandes cadenas televisivas y periódicos de todo el mundo). He leído algunos artículos en páginas web importantes y la verdad es que están bastante aburridos: muchos de ellos llenos de cifras, índices macroeconómicos, porcentajes de acciones, flujos de capital, beneficios inter-empresariales y cosas por el estilo. En resumen lo que ha pasado es lo siguiente: la Disney (Sí, la de Mickey Mouse, Donald Duck, Disneyworld, Disney Channel y los Jonas Broders) ha comprado a la Marvel, adquiriendo los derechos sobre todos sus personajes, por el monto de US$ 4000 millones de dólares (suficiente dinero como para solventar las campañas de equipos como el Real Madrid o el Manchester United a lo largo de una década). En realidad todo esto no es más que una transacción entre grandes grupos comerciales y lo más probable es que no haya muchos cambios ''visibles'' en el corto y mediano plazo: directivos de la Disney ya aclararon que no piensan interferir ni editorial ni creativamente en los asuntos de la Marvel, empresa que mantendrá a su presidente (Ike Perlmutter) y gran parte de su estructura directiva aún después de la venta. Por otro lado la ''frase cliché'' que se está repitiendo en las declaraciones de altos mandos de ambas compañías es que ''Marvel se beneficiará del aparato publicitario y de distribuición de la Disney, y la Disney podrá cubrir el sector de público juvenil-masculino que le ha sido esquivo durante años''.

Por el momento entonces, queda claro que Marvel seguirá manteniendo su ''independencia''. Pero hagamos un juego mental, pensemos libremente unos instantes sobre algunos cambios que podrían llegar a darse a largo plazo. Es por todos sabido que la Disney tiene una filosofía establecida, que se manifiesta en todos los proyectos artísticos/comerciales en los que está involucrada. Si no saben a qué me refiero vean algunas de sus películas animadas, series de televisión o analicen alguna de las letras del grupo rockero juvenil Jonas Brothers: existe una clara política de no-violencia explícita, no-sexo explícito, no-lenguaje obsceno. ¿Es posible que en algún momento se trasladen estas políticas a los cómics de la Marvel? En el corto plazo lo veo bastante difícil: la principal preocupación de la Disney actualmente debe ser recuperar el dinero invertido y no pueden arriesgarse a perder al fiel público objetivo de la ''Casa de las Ideas'' con cambios drásticos en cuanto a políticas editoriales o creativas. Sin embargo creo que, a largo plazo (léase muchos años) sí es posible que se llegue a dar una ''Disneyización'' del Universo Marvel, al menos en algunos campos (con esto no me refiero al tonto temor de miles de fanboys que creen que Marvel comenzará a publicar cross-overs tipo ''Goofy vs. Daredevil'', pero si a la incorporación paulatina y progresiva de algunos lineamientos morales como los arriba mencionados). No podemos saberlo a ciencia cierta, pero no me parece tan descabellado que pueda llegar a pasar: en algún momento cambiarán las estructuras directivas y gerenciales tanto en la Disney como en la Marvel; el público objetivo y sus gustos también van cambiando con el paso de las generaciones, así que todo puede ocurrir, y la ''Filosofía Disney'' ha demostrado que es ante todo una fórmula millonaria. En todo caso no me muestro tan escéptico ni concluyente al respecto como César Santivañez de Pienso en Cómics o Marco Sifuentes del Útero de Marita.

Para finalizar dos puntos: 1.-Al parecer, no habrá ningún cambio inmediato en cuanto a los convenios que Marvel tiene con algunas empresas extranjeras sobre las licencias de publicación de sus cómics fuera de los Estados Unidos. Es decir, Panini seguirá siendo el intermediario oficial para licencias de publicación en Europa y América Latina: esto significa que no debería presentarse ningún problema en la fluída relación que mantiene Perú.21 con Panini, y que podrán seguir publicándose en el Perú los cómics de la Marvel como hasta ahora, sin interrupciones o re-negociaciones de por medio. 2.- El segundo punto es el siguiente: me sorprende sobremanera leer en la portada del diario El Comercio que -y no sé si la frase será de algún periodista peruano o simplemente se copió el texto de alguna agencia internacional de noticias- ''La Disney compró a la Marvel en US$ 4000 millones dólares para buscar así salir de la crisis que atravieza...''. A ver señores: ¿Es posible que alguna persona, empresa o grupo económico que esté en la capacidad de desembolsar tamaña cantidad de dinero (4 000 000 000 de dólares) se encuentre atravezando alguna clase de crisis?, si poder gastar esa millonada es estar en crisis, entonces no quiero ni imaginarme qué palabra usarán para designar la situación de millones de personas que viven en extrema pobreza en Sudamérica, África o la India ¿el infierno multiplicado por mil quizá?. A veces los medios informativos sólo sirven para desinformar a la gente y para distorsionar la realidad groseramente.

Los que estén interesados en éste tema Disney/Marvel y sepan inglés, no dejen de revisar www.newsarama.com, la página especializada en cómics más importante del mundo, que está haciendo una cobertura exhaustiva sobre el asunto. Pueden leer un interesante artículo que despejará muchas de sus dudas aquí, y la reaccion de Stan ''The Man'' Lee aquí.


20 comentarios:

  1. Hola Guido Entre las personas y bancos que tenian la mayoria de acciones en Marvel son: Perlmutter Isaac, Maisel David, Artisan Partners Limited Partnership, Wellington Management Company, Llp, Morgan Stanley, etc

    Aunque son personajes estadounidenses, en los bancos hay capitales extranjeros por lo que no te podria detallar si son judios, rusos, polacos, arabes, etc.

    De lo que leí en la pagina que indicas es que hay un temor por parte de las tiendas especializadas de comics en que Disney masifique aun más todo lo que ha hecho Marvel, ahora en cada Parque Temático habra una tienda para comics.

    Se dice que Disney compró a Marvel porque quería captar a un público adolescente, porque son los reyes de los infantes. Con tal que no suturen titulos del crossover que se va a dar de sus estrellas al comic, no veo ningun problema.

    Lo que yo espero es que no se infantilice más a los comics, ni tampoco que se ponga costoso.

    http://atascadoenelintermedio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. rico mc pato tuvo que ver en todo esto... Ahora stan Lee podra morir feliz... rayos 4000 milloness, que puede hacer uno con tanto dinero.

    saludos

    p.d Guido ahora que disney tiene los derechos, haras comentarios sobre mickey y sus amigos en comic apocalipsis? jeje..

    ResponderEliminar
  3. Interesante tus opiniones, pero una precisión, sí es posible que una empresa que se encuentra en crisis pague ese monto por la compra de acciones, en el mercado bursatil es posible comprar sin tener un solo centavo en el bolsillo, así sean 4 mil millones de dolares, eso te lo puedo asegurar. Además una parte de esos 4 mil millones se están cubriendo con acciones de la Disney.

    Saludos,
    Angello

    http://www.popultura.gob.pe

    ResponderEliminar
  4. Jaime Rodríguez:

    Gracias por los interesantes aportes y los datos sobre los principales ex-accionistas de la Marvel. Pasando a otro tema que tocas: es casi imposible que Disney ''afecte'' o ''influya'' de alguna manera contundente -en el corto y mediano plazo- las políticas editoriales y creativas de la Marvel. Lo que sí parece que van a hacer (y esto lo he leído en el último artículo de Newsarama, que como indiqué en el artículo está haciendo una cobertura excepcional de todo este evento) es que Disney va a intentar aprovechar la experiencia de Marvel en los cómics y posiblemente se cree una línea de cómics (independiente al universo Marvel, como un sub-sello), con los diversos personajes de la Disney, tanto animados como artistas juveniles (es decir cómics de Hanna Montana, Jonas Brothers, etc). Esto favorecería a su vez a la Marvel pues le permitiría abrir un mercado juvenil-femenino que a lo largo de la historia ha sido totalmente esquivo para ellos.

    Jalado:

    Stan Lee demandó a la Marvel hace unos años por un problema de regalías y beneficios que no querían pagarle por las adaptaciones cinematográficas, al final arreglaron el asunto dándole 10 milloncitos.

    Sobre la actual venta de la compañía, te aseguro que no le ha caído ni una milésima parte del dinero a Stan Lee. La mayoría de las acciones estaban en poder de bancos y grandes grupos ecómicos como los que menciona Jaime Rodríguez en su comentario.

    Angello:

    Gracias por el comentario, no soy un experto en economía ni en cuestiones de la bolsa. Igual sigo pensando que el término ''crisis'' está muy trillado, es usado casi siempre fuera de contexto y ya hasta perdió sentido.

    ResponderEliminar
  5. El tema de Disney y Marvel a levantado suposiciones tan buenas como malas.

    Que se piense que ahora los heroes Marvel haran crossovers con Mickey mouse y su pandilla de animales.

    Que ahora Marvel se ablande con todo eso, como tu te explicas lo de la "filosofia disney".

    Que pasara con la venta de derechos para las peliculas o licencias de distribucion.

    Segun anuncios todo quedara normal Marvel pertenecera a Disney pero no afectara el status quo del universo Marvelita, afectarlo seria estupido y los de Disney no son estupidos como para adquirir una empresa tan grande como Marvel para modificarla a su gusto.

    Disney seguro lo explotara por aqui y por alla con peliculas tanto animadas como live action, juguetes, parques tematicos etc...

    Y esa suposicion de que Disney ablanda todo lo que toca o que lo hace correcto es erronea.

    A Disney le pertenece Miramax Films con peliculas tan buenas como Kill Bill, Reservoir Dogs, No Country for Old Men, Cold Mountain, etc

    Ademas tambien la cadena ABC con series como Lost y Mujeres Desesperadas

    Asi que de correcto y sano no tiene casi nada.

    Disney es una empresa que empezo con el raton y el pato, pero que ahora abarca mucho mas y todo ese alboroto que se a formado son puras chillas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Guido... creo que "Mercioco" se refiere, no a la crisis que pudiera pasar Disney como empresa, sino a la Crisis Mundial, la que nos invade a todos. Aunque claro, un tanto confuso su titular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Supongo que lo que quiso decir El Comercio fue la crisis de publico masculino (que vamos no creo que ningun hombre le guste ver Hanna Fulana o los Jonas o si?).Ademas ...vamos entre DC y MARVEL esta ultima siempre fue una version Light no creo que afecte mucho la compra de Disney

    ResponderEliminar
  8. Friki:

    Es cierto lo que dices, sobre lo de ''Disney'' y su relación con algunos estudios cinematográficos que ''le pertenecen'' y en cuyas producciones no hay ni pizca de la llamada 'Filosofía Disney''. Sin embargo esas películas no estaban dirigidas a un público juvenil y muchas de ellas incluso estaban catalogadas como para ''mayores de 18''. En el caso de Marvel, creo que sí es posible que se llegue a dar algún tipo de interferencia, debido a que el público objetivo de la Disney como la Marvel es compartido: público juvenil (e infantil también, recordemos que los títulos más vendidos de Marvel en la actualidad son los de la línea ''Marvel Adventures'', versiones aptas para todo público de sus más famosos personajes). Es por esta ''coincidencia'' de público (en términos generales) que creo que si podrían haber interferencias futuras, vamos: algunos cambios (incluso algunos podrían ser para mejor, quién sabe). Esto se va a notar más con el paso de las generaciones: cuando los que ahora son niños sean adolescentes. Lo más probable es que -al igual que ahora- haya alguna división de sub-sellos para distinto tipo de público (Icon, Max, etc). En fin, tampoco es para espantarse con eso de que ''vayan a infantilizar al Universo Marvel'': el Universo Marvel a mi parecer, en la actualidad, tampoco es un dechado de virtudes ni de ''realismo'' ni de lecturas ''maduras'' o ''exigentes''(con algunas excepciones).

    ResponderEliminar
  9. Tuxedo Blaze:

    Nunca entro al debate ''DC es mejor que Marvel'' (o viceversa). Los autores son los mismos, las temáticas también, son casi la misma cosa, con sus virtudes y sus defectos. Claro que por épocas una destaca más que la otra, dependiendo qué autores trabajen para cada empresa (autores que dicho sea de paso se paran pasando de un lado al otro, es decir...).

    ResponderEliminar
  10. Hey yo no eh dicho que DC es mejor que MARVEL ni lo eh mencionado solo dije que MARVEL es una version mas "light" osea mas suave ... :S

    ResponderEliminar
  11. TuxedoBlaze:

    Todo depende de la época. No creo que Marvel sea mas ''light'' o ''suave'' que DC. Etapas como las de Frank Miller o Brian Michael Bendis a cargo de Daredevil, no creo que puedan considerarse ni ''light'' ni ''suaves'' por ningún lado. El Silver Surfer de Stan Lee y John Buscema o la etapa de Byrne en series como Fantastic Four o West Coast Avengers me parecen trabajos de ciencia ficción bastante logrados y hasta cierto punto, bastante serios.
    Y series ''light'' las tienen por montones tanto la DC como la Marvel, series de contenido intrascendente, desechable. Sigo pensando que es cuestión de épocas y etapas de las distintas compañías, y de los autores que estén a cargo de las colecciones. Claro que en última instancia, tu eres libre de pensar lo que quieras, y de ser ''hincha'' de la compañía que desees.

    ResponderEliminar
  12. Pues si estas en lo correcto pero lo Light no es malo aveces es lo mejor no porque algo sea Dark ya merece atencion(Series como Deadpool demuestran que algo Light es buenisimo) .Desde mi punto de vista lo "Light" no es mejor o peor ,es diferente

    ResponderEliminar
  13. Marvel version light de DC?

    Blasfemia!!

    ResponderEliminar
  14. El eterno debate de cuál es mejor, si Marvel o DC, nunca tendrá fin. Habrá quienes prefieran alguna sobre la otra, y al final es cuestión de gustos.

    Ahora, Guido, no estoy del todo de acuerdo en el decir que los universos son similares, y que lo que hace especial a una y a otra son los autores que cruzan la vereda de cuando en cuando. Creo más bien que los universos sí son diferentes, tal vez no en esencia, pero sí por los personajes que lo habitan.

    Así, no veo un equivalente de Batman en el universo Marvel (Iron Man es un personaje completamente diferente al Caballero de la Noche, aunque algunos encuentren similitudes en el hecho de que sean millonarios y genios) y no le veo un equivalente a Spiderman en el Universo DC.

    Claro, y soy completamente honesto, prefiero DC sobre Marvel largamente. Mi posición, completamente subjetiva, tiene algo de fundamento. He aquí mis razones:

    1. Mi personaje favorito es Batman, creo que es el personaje más complejo del cómic.
    2. Las mejores obras sobre superhéroes (a mi entender y creo también que el de la crítica) pertenecen a DC: Watchmen, Year One, Dark Night Returns, Identity Crisis, Arkham Asylum, Sandman, Whatever happened to the Man of Tomorrow?, Whatever happened to the Caped Crusader?, The long halloween, The Killing Joke, entre otras.
    3. En los últimos años (que es desde cuando empecé a leer cómics) creo que DC se ha atrevido un poco más (con errores groseros, a veces), ha sido un poco más osada, menos políticamente correcta (algo de lo que sí se pueden sentir orgullosos en la casa del al frente con X-Men y Daredevil y Capitan América, las dos últimas del genial Brubaker, por cierto).

    Pero bueno, es cuestión de gustos, y a quien le guste más el universo Marvel, pues excelente, también tendrá sus razones.

    ResponderEliminar
  15. Jorge Á.:

    Gracias por comentar. Sigo pensando que no tiene sentido intentar decidir si una u otra compañía es mejor. Lo ideal es elegir lo mejor de cada uno de ellas.

    Sobre las mejores historias de superhéroes, creo que estás cometiendo una omisión grave: Toda la etapa de la Silver Age de la Marvel (60's, y primera mitad de los 70's), en la que Stan Lee, junto a dibujantes como Ditko o Kirby crearon en pocos años practicamente todo el Universo Marvel e hicieron una verdadera revolución creativa en el género (un ingenio que no ha vuelto a repetirse en la historia del cómic mainstream). Con historias llenas de drama y aventura, y con personajes tridimensionales y veraces.

    La etapa de DC a mediados de los 80s, con algunas sagas de las que mencionas como Watchmen, V de Vendetta, Ronin, Year One, The Dark Knight Returns, Animal Man, Doom Patrol también es otra etapa importante de revolución creativa, en la que se intentó ''romper el molde'' (de hecho lo lograron) y llevar las posibilidades del género a otro nivel.

    Sigo creyendo, de todas maneras, que el crédito principal de estos cómics, le pertenece a los autores, y no a la marca de los cómics que aparece en la portada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Pensandolo mejor creo que hacemos mucha chilla por la compra de la marvel... a ver pensemos un poco Disney una marca internacional de entretenimiento que mueve miles de millones de dolares alrededor del mundo, que gana millones de dolares con sus artistas juveniles plasticos y vacios ha comprado una empresa de comics que tiene como numero maximo entre sus ventas (si es un exito solamente) algo de 50000 o 80000 comics de una edición a ver sacando cuentas esto es... a 3.99$ que se vende cada comic... la asombrosa y devastadora suma de 319000$ como maximo -.- digo no es por nada pero a una empresa que invierte 200 millones de dolares por pelicula esta cantidad debe ser irrisoria, asi que tranquilicemenos un poco que para disney esto no es casi nada rentable, creo que las adaptaciones de los personajes son lo que realmente les entusiasma, tanto series como peliculas es lo que buscan ellos, duerman tranquilos comiqueros dudo muchisimo que el mercado de los comics sea saboteado por el fantasma del viejo walt.

    ResponderEliminar
  17. Hola Guido:

    Oe, la verdad no creo que nada cambie en un corto y mediano plazo, pues esto es un asunto netamente empresarial, de capitales, por asi decirlo (aqui viene todo eso de "indices macroeconomicos, cifras, porcentajes de acciones, flujos de capital y cosas por el estilo" que a mi me agradan tanto).

    Lo que sì me ha disgustado un poco, fue el titular a lo periodico chicha que puso El Comercio sobre el tema. Eso de "Salir de la crisis" como que no esta bien. Disney comprò a Marvel Comics por una jugada estratègica para sus planes de mediano y largo plazo, y si esa gente de El Comercio (Mira pues, que clase de diario es el Nro 1 en nuestro pais)no investiga adecuadamente, la verdad terminan confundiendo a todos. Bueno, la prensa en el Perù siempre es asì de escandaloza, pues el escandalo vende aca px.

    De todas formas, asì como Warner Bros con DC, lo mismo va a pasar con Disney y Marvel. ¿Y què pasò? Pues Absolutamente NADA. Bueno, por ahì hay uno que otro crossover de DC/Looney Tunes, pero es màs por joda que por otra cosa. Asì que, si por ahì nos cae un crossover entre Iron Man y Rico Mc Pato con el Pato Aparato, bueno, pues, habra que tomarlo "por el lado amable"

    Saludos.

    Luis Cabrera

    Pd. Me gustan las cifras, los ìndices macroeconòmicos, los flujos de capitales y todas esas cosas por que soy Contador)

    ResponderEliminar
  18. Luis Cabrera, Yitán:

    Gracias por comentar, la verdad es que el tema da para largo. A ciencia cierta nadie sabe que pasará en los próximos años, ni en éste tema ni en ningún otro. Pero algo me ''tinka'' y creo que incluso en el corto plazo (uno o dos años) van a haber algunas novedades. ¿Qué? No lo sé, pero de hecho que la relación Disney-Marvel va a ser una fuente de nuevos y diversos proyectos en distintos campos: películas o series animadas, cómics, merchandising, etc.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. LUIS RAFAEL MANGANELLI DELGADO27 de octubre de 2009, 0:26

    PORQUE DEJAN A VENEZUELA SEPANSE EL NOMBRE VENEZUELA POR FUERA Y NO VENDEN HISTORIETAS EN MI PAIS PORQUE NO HAY UNA EMPRESA QUE SE QUEDE EN EL PAIS.Y QUE HAGA CONVENCIONES DE HISITORIETAS TRAIGAN ARTISTAS O DOBLADORES DE BOSES ES QUE ACASO SOLO PERU Y MEXICO TIENEN DERECHO A LA MARVEL AQUI EN VENEZUELA A MILES DE FANATICOS PERO LA MARVEL NO NOS DA LA OPORTUNIDAD YO QUIERO QUE LA MARVEL MONTE UNA EMPESA EN MI PAIS Y SI Y ME ENCANTARIA TRABAJAR EN LA MARVEL SERIA UN ORGULLO PARA MI SOY FANATICO DE TODOS ESOS HEROES EN ESPECIAL SPIDERMAN HASTA ME GUSTARIA CONOCER A Stan LEE EN PERSONA POR DIOS QUIERO QUE MI PAIS TENGA ESAS OPORTUNIDADES POR FAVOR HABLEN CON ESOS AMERICANOS Y COMENTENSELO QUE VENEZUELA SEA OTRO CENTRO EN LARTINOAMERICA PATA MARVEL GRACIAS Y SE LOS AGRADECERIA EN EL ALMA ME LLAMO LUIS RAFAEL MANGANELLI DELGADO SOY DE CARACAS Y ESTE ES MI CORREO ESCORPIO_ZERO@HOTMAIL.COM ESPERO LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis Rafael Manganelli Delgado:

    Creo que no puedo ayudarte, soy un simple fanático de cómics y no sé qué podría hacer yo por la situación del cómic en Venezuela. Yo no sé si es la Marvel la que da la oportunidad o no de que se publiquen sus cómics en tu país. Yo creo que a ellos les convendría, en todo caso ellos trabajan con subsidiarios para Latinoamérica. Así que en todo caso, alguna empresa o periódico de tu país tendría que ponerse en contacto con Panini-España y solicitar las licencias para publicar cómics de la Marvel en Venezuela. Lo que pasa es que tu país está en poder de un dictador anti-yankee y anti-capitalista y así es difícil que prosperen iniciativas de la empresa privada (en cualquier momento te cierran el negocio o te lo expropian pues). Además Chávez anda con eso de que los cómics de superhéroes los hacen en la CIA y que sirven para lavar el cerebro a los jóvenes etc. La verdad que veo bien difícil la situación de Venezuela en ése aspecto y en general.

    Igual tienes la oportunidad de leer cómics descargados de internet, o si puedes, mandarte a importar tus propios cómics, creo que por el momento no hay otra.

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.