lunes, 7 de septiembre de 2009

Este Sábado 12 de Septiembre se celebra el ''Día de la Historieta Peruana''.




Este Sábado 12 de Septiembre se celebra el ''Dia de la Historieta Peruana'' y por tal motivo se realizarán una serie de conversatorios, encuentros, talleres gratuitos y homenajes en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (para mayores detalles sobre la ubicación del centro cultural y el programa de actividades, ampliar la imagen superior haciendo click sobre ella). Es importante indicar que en el caso de los talleres deben de confirmar su asistencia a los teléfonos 242-8985 (de 10 am a 10 pm) y al 433-4278 (de 9 am a 7 pm) lo más pronto posible pues las vacantes son limitadas.

Los homenajeados este año son: Pablo Marcos (1937) quién desarrolló una prolífica carrera como dibujante y entintador en México y Estados Unidos, llegando a trabajar en revistas de la Warren como Creepy o Eerie, y en series como ''Los 4 fantásticos" o "Hulk" para la Marvel Comics. Otros de sus trabajos más celebrados son los que realizó en series como "Vampirella", "Conan el Bárbaro", "Captain Britain", "Planet of the Apes", "Drácula" y ''Star Trek''. Horacio Lalia (1941) quien trabajó con importantes guionistas como Héctor Germán Oesterheld (creador de El Eternauta) y realizó adaptaciones al cómic de relatos clásicos de terror y suspenso de autores como Lovecraft, Poe, Stevenson y Conan Doyle. Sus diversos trabajos han sido publicados por varias editoriales de todo el continente europeo. Finalmente Juan Acevedo (1949) quien celebra 40 años de actividad continua en la historieta peruana. Su trabajo ha sido publicado en revistas como ''Monos y Monadas'', ''Sí'', el semanario ''La Calle'' y el diario ''Perú.21''. Es creador de famosos personajes como El Cuy y La Araña No.


''Conan'' por Pablo Marcos.

Quisiera hacer algunos comentarios personales acerca de éste evento. Para comenzar, a mí me parece algo exagerado eso de celebrar el ''Día de la Historieta Peruana'', pues en nuestro país jamás ha existido una industria del cómic. Como se puede apreciar, los autores más renombrados hicieron su carrera en el extranjero, y en el ámbito local lo que más se ha desarrollado -por no decir lo único- a lo largo de las décadas es el humorismo gráfico (casi siempre político y sobre temas de coyuntura) que siempre tiene un espacio fijo en todas las revistas y periódicos nacionales (una viñeta, una tira, rara vez una página entera). Amigo lector: ¿Cuando usted va al kiosko de la esquina se marea con tantas historietas o cómics nacionales que no sabe cuál elegir?, ¿Abundan las novelas gráficas peruanas en los estantes de las librerías más importantes del país?. ¿Cuántos cómics peruanos se publican al año? El desarrollo del cómic en el Perú -salvo algunas pequeñas excepciones, que pasan casi siempre desapercibidas- se ha constreñido al humor político. Nunca se han publicado historietas peruanas que hayan tenido una distribución masiva en kioskos o librerías. Las publicaciones de éste tipo son casi siempre proyectos pequeños y autogestionados que rozan con lo subterráneo y que son consumidos por un pequeño público. Claro que en cuanto a consumo de material extranjero, sí podemos decir que existe un público peruano comiquero desde siempre, y a lo largo de las décadas se han vendido muy bien los cómics de otros países: ya sean los superhéroes norteamericanos, los personajes de la Disney o la WB, los cómics mexicanos, argentinos, el infaltable ''Condorito'' chileno etc. Mi punto es que la producción nacional ha sido casi nula, y por eso me parece exagerado declarar un ''día nacional'' de algo que ha sido y continúa siendo casi inexistente en nuestro país.


Otra es la realidad de países como Argentina (donde también a partir de éste año se celebra el ''Dia de la Historieta Argentina'') que siempre ha tenido una alta producción de historietas nacionales, con algunos personajes que han alcanzado fama mundial y que son traducidos a decenas de idiomas (Mafalda/El Eternauta), con centenares de guionistas y dibujantes trabajando en las industrias más importantes del cómic en Europa o Estados Unidos -en el pasado como en la actualidad-. También hay que resaltar que en dicho país este ''Día Nacional'' ha sido oficializado por el Congreso, lo que le otorga una legitimidad incuestionable. Llama la atención la forma en que el ''Día Nacional de la Historieta'' ha sido instaurado en nuestro país: un grupo de no más de 15 personas -entre coleccionistas y uno que otro humorista gráfico- se reunieron en un bar del centro de Lima el año pasado y entre copas y botellas -y sin consultar a ningún representante de provincias- decidieron declarar el 12 de Septiembre como ''Día Nacional de la Historieta''. Repito, me parece un poco desmesurado y exagerado: un exceso de entusiasmo y buenas intenciones. En fín, no es cosa de ponerse negativo o de criticar todo: ya tenemos nuestro día de la historieta y esperemos que cada año, tengamos nuevas, mejores y verdaderas razones por las que celebrar (entiéndase que se desarrolle una cultura de publicación de cómics en nuestro país, y que aparezcan nuevos valores) más allá del homenaje a las viejas glorias -que se cuentan con los dedos de una mano-. Si no, se nos van a terminar los homenajeados para el próximo año ¿no creen?. ¿O es que en los próximos años también se hablará de Pablo Marcos, Horacio Lalia y Juan Acevedo ''ad nauseam''? Esperemos que no. Que la situación cambie y mejore depende de nosotros mismos pero sobre todo, de los nuevos valores que puedan aparecer y de la producción de publicaciones nacionales más allá de la clásica viñeta de humor político en la revista o periódico de turno: me refiero a la publicación de revistas, novelas gráficas etc. Es hora de superar el ''quiebre generacional'' (igual que en el fútbol, donde los grandes jugadores de selección desaparecieron a finales de los 70's) y las nuevas generaciones tienen la gran responsabilidad de intentar desarrollar una verdadera industria del cómic nacional, de alcance si no masivo, por lo menos un poco más amplio del que tienen ahora los contados proyectos autogestionados de algunos autores y editores. Miremos a nuestros vecinos del sur, los chilenos: desde hace unos años importantes editoriales como Alfaguara están publicando regularmente novelas gráficas y han aparecido algunas jóvenes editoriales (como Mythica Ediciones) dedicadas exclusivamente a la publicación de historietas. Ojalá que en el futuro aumente la cantidad de publicaciones en nuestro país, pero sobre todo, que haya material interesante y de calidad que publicar (pues de nada serviría cantidad sin calidad).



Materia prima tenemos: en los últimos tiempos, Arequipa ha llevado la batuta y han aparecido nuevos valores como los dibujantes Diego Rondón y César Carpio Guerra -éste último publicó en Argentina y actualmente ya está trabajando para la industria francesa- que a mi parecer, podrían trabajar tranquilamente ya mismo en editoriales como la DC y la Marvel, pues no tienen nada que envidiar a ninguno de los dibujantes que actualmente laboran en el mainstream norteamericano. Ojalá que se les pueda invitar el próximo año y que compartan su experiencia con todos los fanáticos. Y claro, que aparezcan más dibujantes y también guionistas (letristas, coloristas, editores, etc.) porque tenemos que comenzar a trabajar en el Perú de una manera más profesional y aquí somos muy todistas, el dibujante lo hace todo: el guión, dibujo, entintado, coloreado, letreado, la publicación y hasta la distribución y venta.


''Kina'' por Diego Rondón.

Creo que al conmemorar esta fecha, habría que mencionar también el esfuerzo que viene haciendo Perú.21 con su proyecto Cómics.21 -que ya cumplió un año- dedicado a la publicación de cómics de la DC y la Marvel en nuestro país. Si bien no se trata de producción nacional (en cuanto a contenidos) por lo menos es una edición nacional de material foráneo que ha servido para democratizar el acceso a historietas norteamericanas a un precio popular, material que antes sólo podía ser adquirido por una pequeña élite de coleccionistas dispuestos a pagar un precio elevado. Claro que por el momento éste proyecto está enfocado exclusivamente en lo que es el género de superhéroes, pero esperemos que esto pueda ampliarse en el futuro hacia otros campos del cómic norteamericano y mundial. También sería mezquino no mencionar la labor de quienes producen el semanario humorístico ''Chesu!'' que pronto cumplirá 20 años de publicación casi ininterrumpida (para mí su mejor etapa fue aquella en la que aparecieron bajo el nombre de ''Zoociedad'' allá por mediados de los 90's) y que siempre ha estado presente en los kioskos del país, alegrando a la población abrumada por los titulares de los diarios. Finalmente quiero mandar un saludo y una felicitación al Club Nazca de la Historieta: sí, aquel grupo de entusiastas que instituyeron éste día y que están organizando todo el evento de éste Sábado en el Centro Cultural de la PUCP. No podemos estar esperando iniciativas de nuestro desprestigiado Congreso ni tampoco seguirle el ritmo a la burocracia de instituciones como el INC, así que en buena hora que ya tenemos nuestro Día de la Historieta, eso sí, como dije antes, hay mucho camino por recorrer para que llegue a existir un verdadero movimiento historietístico en nuestras tierras. Espero que éste artículo sea entendido como una crítica constructiva y que nadie se haya sentido ofendido por algo escrito aquí, pues no es mi intención ofender a nadie, si no mas bien colaborar dando mi punto de vista sobre la situación del cómic o historieta en nuestro país y su posible desarrollo y consolidación en el futuro.


Finalmente, no puedo terminar este post sin mencionar el tema del afiche oficial del evento. Creo que ya es hora de ir rompiendo con el paradigma según el cual para que un cómic sea ''peruano'' tiene que tratar necesariamente sobre campesinos o sobre Incas. Las temáticas que se pueden desarrollar en un cómic son infinitas y no tienen por qué limitarse a esos dos elementos (ni tampoco tener relación directa con la nacionalidad del autor). Creo que hubiera sido mejor utilizar alguna de las impresionantes composiciones de Pablo Marcos para ilustrar el afiche oficial, o en todo caso, y a manera de propiciar la ''transición generacional'' poner algunos de los personajes de los jóvenes autores peruanos como por ejemplo La Chola Power o Lito el Perro, por poner solo dos ejemplos. Este artículo se termina y solo me queda decirles a todos: ¡¡¡Nos vemos el Sábado y Feliz Día de la Historieta Peruana!!!



16 comentarios:

  1. Es importante tener el dia d ela historieta y poder mantener la mecha prendida atravez de las generaciones, y estoy de acuerdo con lo mencionado, pensar en aquella transicion generacional...hay muchos jovenes q estan naciendo en este arte los cuales estan agradecidos a las generaciones anteriores.

    ResponderEliminar
  2. tengan cuidado ese día... y con estos últimos rebrotes de sendero... ya que ese día se celebra 1 año mas de la captura de abimael guzmán... no 1quisiera que hagan atentados ese día...

    ResponderEliminar
  3. Buen post Guido, primero agradecerte la difusión del evento, luego la reflexión que haces sobre la historieta nacional, bueno solo por el prurito de que no quede en el aire la idea principal, este evento busca revalorizar a la historieta como medio difusor de identidad nacional, rescatar a la historieta que se ha hecho anterior a esta época y sus autores, y prepara el camino a lo que se esta generando en la actualidad.
    Avanzada en 1954 paso los cien numeros y editaba 20 mil ejemplares, Palomilla anterior a esta tambien fue muy regular, el los periodicos se publicaban historietas en tiras y los domingos suplementos de comic nacional, jamas fuimos industria pero tampoco es que no existiera Historieta peruana, ahi tienes los trabajos de Javier Florez del Aguila, los de Luís Baldoceda, Dionisio Torres, Julio Fairlie, Rubén Osorio, Hernán Bartra, Crose, Juan Osorio, el mismo Pablo Marcos antes de viajar, Julio Carrión, Juan Acevedo, Alfredo Marcos, y antes que ellos y después de ellos también hay autores que nombrar.
    Pero coincido plenamente, la historieta peruana es todo un trabajo por hacerse, esto busca precisamente instalar la discusión, reflexión y motivar la acción de cuestionar , porque no hay historieta local, en el periódico que lees, o en el kiosco no podemos leer autores locales, porque los autores tienen que terminar solo trabajando humor politico ya que no hay espacio para otros generos.
    Saludo y celebro pues que la idea vaya prendiendo y nos vemos el día 12 el Día de la Historieta Peruana.
    Javier Prado

    ResponderEliminar
  4. Le doy la razon a emulation ...

    ResponderEliminar
  5. Emulation / Friki:

    Efectivamente, es lamentable que nuevamente comencemos a vivir en el Perú con la amenaza terrorista, ahora los ataques y emboscadas subversivas en el VRAE son pan de cada día. Lo peor de todo es que a los terroristas no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, pues los policías y militares pueden terminar pudriéndose en la cárcel por ''violar los derechos humanos'' de los narco-senderistas. Ojalá que este flagelo no siga creciendo. Es terrible ver como se han extendido los brazos legales de Sendero y de los comunistas radicales en instituciones y organizaciones de nuestro país. Esperemos que no pase a mayores y no volvamos a la situación de los 80's. Por supuesto, un centro cultural de una universidad privada sería un blanco perfecto para estos dementes asesinos. Pero vamos, no creo que pase nada muchachos, ahí nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Javier Prado:

    Gracias por tu comentario. Es cierto que en el pasado había mucha difusión comiquera -tanto nacional como extranjera- en el Perú. Mi madre incluso me cuenta que en su época (y ella es de provincia, del Cusco) todos los jóvenes leían los ''chistes'', es decir cómics de todos los géneros: western, terror, supehéroes, aventuras juveniles, de señoritas etc. (incluso un tío mío coleccioniaba y tenía cientos de ellos hasta que una inundación barrió con todo). Y lo que me dice mi mamá es que hay que pensar que en ése entonces no había televisión, ni cable, ni internet ni nada pues, entonces los cómics ocupaban un lugar predilecto en cuanto a una manera de divertirse para los jóvenes. También tenía un amigo en Arequipa y su padre era coleccionista de ''chistes''. Estuve en su casa unas semanas y pude leerme como 400 números de ''Kalimán'', aparte tenía otros más antiguos.

    El evento del Sábado está super interesante y ojalá que sea el punto de quiebre que se necesitaba para iniciar un nuevo despegue de la historieta en nuestro país.

    Las galerías de Horacio Lalia y Pablo Marcos que han colgado en el blog oficial del Día de la Historieta Peruana (ver los enlaces más abajo) están impresionantes y será un placer increíble conocer a estos grandes maestros. Saludos!

    http://diadelahistorietaperuana.blogspot.com/2009/09/galeria-de-horacio-lalia.html

    http://diadelahistorietaperuana.blogspot.com/2009/09/galeria-de-pablo-marcos.html

    ResponderEliminar
  7. Yo ya tengo mi mala experiencia con un atentado que hizo el MRTA y donde mis viejos casi no la cuentan... yo paso de salir a ciertos lugares en días como ese. Pero espero que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  8. Lapiz, 'made in peru'. Curioso espiritu reivindicativo pero siempre subordinado al idioma foraneo. No los entiendo.

    Guido, por qué no eres más directo y culpas del 'rebrote terrorista' a las ONGs?

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, no hay una industria del comic en la actualidad, instaurar un "Día nacional del comic" puede sonar paradójico y hasta absurdo; sin embargo si existe la voluntad de un grupo de personas para impulsar estos proyectos, se apoya porque ya es mucho pedir una iniciativa. Ojala pronto podamos todos disfrutar de historias hechas por peruanos y sobre temas cosmopolitas -nada de chauvinismo-, pues calidad...hay.

    No creo que pase nada el dia del evento, lamentable que sendero siga haciendo de las suyas con impunidad; esto gracias a las ONG caviares, que con su rollo de "los derechos humanos", llenan de juicios a nuestros valerosos soldados y policias, que buscan erradicar este lastre que ya mucho daño ocasionó.

    Nos vemos este sábado de todas maneras, a ver si realizamos un pequeño agape con la gente comikera a la salida para continuar con la celebración.....suerte

    ResponderEliminar
  10. Gabriel:

    Habría que ser necio para creer que la ''causa'' del terrorismo son las ONG's. Las causas del terrorismo son la pobreza, la ignorancia, el odio, el racismo, y muchos factores más, es un problema social. Ahora definitivamente, y como indica el amigo ''subserráneo'', muchas ONG's (así como políticos e intelectuales, y hasta gente infiltrada en organismos judiciales) funcionan como ''brazos legales'' de la subversión, defendiendo los derechos de los terroristas, usándo mil tretas para sacarlos de la cárcel y a la vez usando todos los recursos legales para meter a la cárcel a policías y militares. También hay influencia extranjera de países como Venezuela, cuyo lema de gobierno es ''socialismo o muerte''. A veces el estado parece indefenso frente a estos mecanismos, lo cual habla de su ineficacia. La mayoría de peruanos no podemos estar yendo al vaivén de lo que se les antoje a unos cuantos radicales antisistema, que muchas veces juegan con la ignorancia y la pobreza del pueblo, para jalar agua a su molino.

    Bueno en fín este no es el tema. El tema es el día de la historieta peruana y le digo a emulation que no se preocupe y que sería bueno que asista. Va a estar super interesante: Pablo Marcos y Horacio Lalia son artistas de alto nivel. Personalmente pienso ir a ver la conferencia de estos dos artistas (entre 5pm y 8pm), no sé si me quede más tarde.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno ayer asistí al evento, aunque sólo estuve de 4pm a 7pm. se vivió un ambiente agradable y pintoresco. Muy emocionante la ceremonia de homenaje a Pablo Marcos, especialmente los discursos de su profesor (muy bien conservado el señor y muy inteligente, ya debe andar por los 80 años) y su compañero de colegio. Eso sí, hubieron muchas descoordinaciones y problemas con la pantalla de proyección. Al final de su discurso Pablo Marcos dijo: ''ahora quisiera que vean las imágenes de mis más reciente libro'' y dichas imágenes nunca aparecieron en el proyector (y nadie ese quejó o hizo nada por solucionarlo). Pero al margen de este detalle, creo que fue un evento interesante. Eso sí, me acabo de dar cuenta de que Horacio Lalia es argentino, asi que resten una ''vieja gloria'' a la historieta nacional.

    ResponderEliminar
  12. Ele evento estuvo bueno, excelente y bien merecido el homenaje a P. Marcos y su trayectoria. Me hubiese gustado quedarme para el conversatorio con Juan Acevedo, pero ya era muy tarde y tenía que regresar a la House-cueva en Villa el Salvador. Muy anecdóticas las intervenciones del maestro Crose, quien ya de viejito desvaría mucho y todos lo maleteaban por que no se dejaba entender, pero qué más da; no hubiese sido lo mismo sin él :D

    Saludos

    http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/

    Pd 1: ¿Escuchaste la pregunta del "troll" sobre la alienación que provoca el manga? Bien por el Sr. Lalia que dió una respuesta concreta a una pregunta con tan entreverada.

    PD 2: Sólo para acotar que las ONGs no son la causa de los problemas, pero sí una consecuencia de estos. Deberían ser sólo entes mediadores pero ante la casi nula presencia del estado en provincias empiezan a tomar otros roles.

    ResponderEliminar
  13. Guido el sabado tambien me pasee por alla, lo de Pablo Marcos es increible tremendo dibujante , escuche que pensaba publicar por aca seria alucinante. Lo de Lalia tambien es muy bueno tengo comics argentinos y de terror no sabia que algunos lo dibujaba él, el encuentro con él fue muy interesante por las preguntas del público que estuvo bastante activo y las sobrias respuestas acerca de la alienación de los comics e identidad nacional. No me pude quedar mas tiempo pero creo que tipo de eventos como estos son necesarios como conversatorios para conocer a lo nuevo y a las "viejas glorias".

    ResponderEliminar
  14. jejeej yo me la pase durmiendo, como era cumple de mi viejito me puse a tomar vino... y termine durmiendo hasta las 10pm jejejeje :) eso si luego fue una maratonica jornada del Batman Arkham Asylum xD hasta las 9am xD

    ResponderEliminar
  15. Gregory House:

    Estuve en el evento desde las 4pm hasta que terminó el homenaje a Pablo Marcos y luego me retiré, así que no estuve presente en el homenaje a Horacio Lalia, y me perdí aquel incidente del ''troll''. Pero bueno, no es cosa nueva, siempre hay gente diciendo que el manga es diabólico, o que fomenta la homosexualidad, o que el cómic norteamericano es esto o aquello, que nos ''dominan''..., si vamos estar prestando atención a lo que dice cada ignorante...

    Roger:

    Sobre el tema de la alienación etc. bueno es comprensible que algunos asistentes hayan hablado de estos temas. Yo personalmente, no entiendo por qué la ''identidad nacional'' era uno de los puntos más importantes del evento, según los organizadores (eso dijo Javier Prado, dirigente de ''La Nuez'' que uno de los objetivos de este evento y del cómic nacional debía ser fomentar la ''identidad nacional''). De verdad, no estoy de acuerdo para nada, ni entiendo a qué se refieren. Que uno sienta orgullo porque un compatriota es una leyenda mundial del cómic, por supuesto. Pero de ahi a decir que el cómic nacional o este tipo de eventos ''deben'' ayudar a fomentar la ''identidad nacional'' (que demonios es la identidad nacional ¿alguien me lo puede decir?) me suena a agenda política o a dogmatismo ideológico. El cómic no tiene por qué ceñirse a ningún lineamiento moral ni ético ni mucho menos patriótico. El arte es libre, y libres deben ser los procesos creativos como las temáticas y los contenidos. Aquí la ''identidad nacional'' no tiene nada que ver señores, solo mi opinión.

    Pasando a otro tema Roger, muy bueno el trabajo de Horacio Lalia. En el puestito de contracultura habían algunos cómics de él. Me llamó la atención un set de 4 cómics de Nekrodamus, pero exigían un precio astronómico.

    ResponderEliminar
  16. me pueden decir porque no se a desarrollado el comic en el Peru como en otros paises en latino america, y eeuu?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.