viernes, 4 de septiembre de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 8 de 8).

Finalmente llegamos a la octava y última parte de este mega-artículo en el que recomiendo diversas sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Se recomienda leer antes la primera parte, segunda parte, tercera parte, cuarta parte, quinta parte, sexta parte y séptima parte.

8.- Batman: The Killing Joke (1988, guión de Alan Moore, arte a cargo de Brian Bolland).

Batman: ''La broma asesina'' fue publicada originalmente como una novela gráfica de 48 páginas en formato Prestige (cubierta acartonada). Desde entonces ha sido re-editada cientos de veces y ha sido incluída en diversas compilaciones de cómics de la DC. Es el one-shot (historia autoconclusiva de un solo número) más importante en la historia de Batman. El equipo creativo es de una calidad insuperable: el inglés Alan Moore (considerado por muchos autores de renombre y críticos serios como ''el mejor escritor de cómics de todos los tiempos'') aporta el guión, mientras que su compatriota Brian Bolland (famoso portadista que dedicó dos años de trabajo para completar éste proyecto) se encarga de la parte gráfica.

Batman decide hacerle una visita al Joker, que se encuentra recluído en una celda del Asilo Arkham. Desea conversar con él, hacerlo razonar y hacer las pases antes de que, tarde o temprano, uno de ellos termine siendo asesinado por el otro. Pronto descubre que su interlocutor es un impostor y que el verdadero Joker ha escapado. En ésta ocasión, las víctimas de su insanía serán el comisario Gordon y su amada hija Bárbara, a quienes someterá a una tortura física y psicológica de niveles extremos. Como relato paralelo, Moore nos ofrece el triste y definitivo origen del Joker. ¿Existe una justificación para la sangrienta locura del Joker?, ¿El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe?, ¿No es Batman acaso un demente también?. Los eternos antagonistas se verán reflejados el uno en el otro, en un relato cargado de drama, violencia, humor negro y terror psicológico.

Creo que esta importante obra es de factible publicación en nuestro país por diversas razones: si bien es una novela gráfica que se publicó en formato especial, pues sólo tiene 48 páginas y podría ser publicada tranquilamente en un formato similar al de los cómics de ''Wolverine: Enemy of the State'' que sacó hace unos meses el diario Perú.21. El tema de la cubierta acartonada se obviaría, y se podría utilizar un material normal (como vienen haciendo con los cómics de Civil War, cuyas portadas en la edición original americana eran de material semiacartonado). Así el gran público podría tener en sus manos esta obra capital de la bibliografía batmaniana (y quizá sería la mejor manera de iniciar esta futura nueva etapa, como preámbulo a la publicación de una saga´de mayor extensión como Long Halloween o City of Crime).

10 comentarios:

  1. Seria piola, pero que publiquen la original no la nuevo version.

    ResponderEliminar
  2. Friki:

    Recientemente, por el 20 aniversario de esta obra, DC sacó una edición especial de lujo en formato tapa dura y recoloreada. En fin, colores antiguos o colores nuevos, el dibujo y el guión siguen siendo los mismos. Esperemos que se publique en el Perú.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guido, considero que sería un verdadero golazo la publicacion de este comic, lo podrian vender en un solo numero o derrepente en dos partes. Alan Moore es un maestro de maestros, la forma en que desarrolló Watchmen es incomparable e inigualable, todo me parece de lujo, hasta la historia de Hollis Mason. Espero que se animen a publicarla

    ResponderEliminar
  4. Hola Guido:

    Las recomendaciones que das para las siguientes sagas a publicar de batman me parecen acertadas. De mi parte diré que sería bueno partir por Killing Joke por las siguientes razones:

    - Podriamos ver la historia completa de cómo Batichica deja de ser Batichica. Cosa que en la saga de Hush sólo se sabe por cortos (pero precisos) flashbacks de Batman. Es mas tal vez cronológicamente (según cronología Perú 21) este comic debería haberse publicado antes.

    - El público se beneficiaría por tener una obra de la talla de Moore en sus manos. Ya habiendo probado la calidada de Miller con "Año Uno".

    - Por ser Moore tenemos un guión de primer nivel. Los gráficos aunque algunos se puedan quejar de no ser "tan modernos" debo decir que es un "estilo clásico" muy bien realizado.

    - Autoconclusiva.

    - Aparece Joker en "mejor forma" (léase mejor trabajado argumentalmente) que "Hush" y "Una Muerte en Familia".

    - Un gran comic al alcance de todos los bolsillos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si vendería bien por el sólo hecho de tratarse del Joker que es el enemigo más conocido de batman, no hay que leer los comics o ver las peliculas de bats para relacionarlo con el murcielago.

    ResponderEliminar
  6. Este es el Comic que es mas facil/difcil que se publique ...facil porque hasta se podria publicar un solo dia ..dificil porque los derechos deben estar por los cielos la verdad

    ResponderEliminar
  7. Es una excelente historia, yo tengo este comic hace varios años y los eventos ocurrido en Batman Hush no me eran ajenos. Coincido que pudo haberse publicado antes de Hush.

    ResponderEliminar
  8. Pensé que ibas a poner "Venom", de "Legends of the Dark Knight", por el formato, sobre todo.

    Ahora, "The Killing Joke" es una joya del cómic, ni duda cabe, y de hecho que sería un golazo su publicación.

    Eso sí, yo recomendaría que la publicaran seguida de "The man who laughs", de Brubaker, que narra el primer encuentro entre Batman y el Joker (se desarrolla el guiño de Gordon en la última viñeta de "Year One").

    Creo que ambas serían un éxito en ventas, pero de hecho que el valor de las licencias debe estar altísimo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no haz recomendado "Batman the dark Knight Returns", de Frank Miller, me parece una de las mejores, no se si la habrás leído pero de verdad te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo del 20 de enero del 2010 16:41

    Si he leído esa saga y me parece excelente. No la he recomendado por una cuestión de formato. Perú.21 ha dejado bien en claro que por el momento no publicará tomos prestige ni novelas gráficas. Por tanto, la recomendación hubiera caído en saco roto. Si bien ''The Killing Joke'' es también una novela gráfica, hice una excepción pues la historia completa entra en sólo 48 páginas, mientras que la historia completa de ''Batman: The Dark Knight Returns'' suma más de 200 páginas (te pediría revisar el último párrafo de este artículo nuevamente).

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.