jueves, 29 de abril de 2010

Cómics de Perú.21: Descoordinación total en cronograma de publicaciones.

Portada de Invincible Iron Man #1. Este cómic se anunció para el Sábado 01 de Mayo pero salió a la venta el día de hoy.

Increíble. Una raya más al tigre. ¿Qué pasó en esta ocasión? Una descoordinación total en el cronograma de de publicación de los cómics de Perú.21. Se supone que hoy, Jueves 29 de Abril, debería haber salido a la venta la primera parte del ''especial partido'' Iron Man 2 Annual 2011. Como ya expliqué en un post anterior, ese especial yo no pensaba comprarlo, pero me dí una sorpresa al pasar por el kiosko de mi barrio en la mañana y ver colgado el cómic Invincible Iron Man #1 que supuestamente saldría a la venta recién el Sábado 01 de Mayo (en esta serie si estoy interesado).

Hablando con el kioskero de mi barrio, me contó que se había hecho una confusión total con los cupones pues existe una diferencia de precio de S./1 nuevo sol entre las dos revistas. Al final me vendió el Invincible Iron Man #1 con el periódico de hoy a S./3.70 pero averiguando en otros kioskos, me enteré que algunos querían cobrar S./4.70 por este cómic (y es que el cupón que salió hoy día en el diario era el del Annual, se entiende la confusión de estos canillitas y kioskeros). Para colmo de males, revisando la infografía de Iron Man que venía en el periódico de hoy leo un párrafo en el que se dice (sobre Invincible Iron Man: The Five Nightmares): ''...esta fascinante historia llegará a sus manos a partir del 13 de Mayo'' (sic) ¿13 de Mayo? ¡Pero si el primer número ya salió y estamos 29 de Abril! Qué tremenda descoordinación. Parece que en vez de un grupo editorial serio, este proyecto estuviera en manos de improvisados calichines que no se cansan de cometer errores y desaciertos a cada momento.

Los motivos de toda esta descoordinación saltan a la vista. Primero: las ansias de los directivos de Perú.21 por saturar el mercado y bombardear al consumidor con sus 3 títulos semanales (pésima medida) cuando es obvio que no tienen la capacidad logística para coordinar y distribuir adecuadamente más de dos títulos semanales.  Es más, la gran mayoría del público peruano tampoco está en la capacidad de gastar tanto dinero en cómics semanalmente, por lo cual se causa un efecto de ''mareo'' (y de hecho que este mareo se verá acentuado por el mareo mayor de la gente del diario y su cuestionable capacidad para manejar este proyecto de la manera más adecuada). Segundo: estos errores se seguirán repitiendo indefinidamente (especiales partidos, descoordinacion en las fechas de publicaciones, datos inexactos en las infografías etc.) mientras el señor Hiero Rodríguez (principal directivo de Perú.21 encargado del proyecto) se siga negando a contratar aunque sea a una sola persona que se dedique exclusivamente a supervisar el proyecto de Cómics.21.

Es necesario que exista al menos un cargo dedicado a supervisar todos los aspectos de este proyecto, sobre todo si se quiere que siga creciendo y expandiéndose. Una persona entendida en la materia que se dedique todo el día a realizar un control de calidad, supervisar previamente las publicaciones y coordinar (bien) con la imprenta, los distribuidores, los redactores de las infografías, el blog y la columna de Cómics.21, los publicistas y los intermediarios de Panini y Planeta DeAgostini. Que analice los informes de ventas, los estudios de mercado y que aplique los correctivos necesarios. En fin, un asesor a tiempo completo. Pero no, el señor Hiero Rodríguez se empecina en encargarse él sólo (a lo Superman) de todos estos aspectos, sin ni siquiera ser conocedor del medio historietístico, y se hace asesorar ''a medias'' por el Grupo Kingdom, quienes ofrecen un servicio gratuito y muy limitado (por disposición del mismo diario).

Entonces, los errores se seguirán dando, los ''genios del marketing'' (que seguramente no han leído un cómic en toda su vida) seguirán partiendo especiales de más de 22 páginas; de vez en cuando aparecerán las splash-pages partidas; los cómics saldrán en días que no corresponde (a propósito ¿ahora qué saldrá este sábado?), las infografías seguirán apareciendo con datos inexactos, la columna de cómics de la sección cultura seguirá empequeñeciéndose y seguirá siendo suplantada cada vez más seguido por los artículos publicitarios; se seguirán prometiendo series que luego nunca saldrán; etc. etc. En vez de mejorar, pareciera que empeoramos señores. No hay una voluntad de hacer las cosas mejor. Se quiere abarcar demasiado sin dar los pasos previos necesarios, se quiere ganar cada vez más sin invertir ni sacrificar nada, por el camino más fácil, pues éste es el resultado. El monopolio de la distribución de cómics masivos en el país muestra otra vez una de sus peores facetas. Al final, todos terminan confundidos: canillitas, kioskeros y consumidores. Y es que el que mucho abarca, poco aprieta. Ah! y por supuesto, como en decenas de anteriores ocasiones cuando se han suscitado errores pues seguramente nadie pedirá disculpas ni brindará explicaciones. A lo sumo mandarán a alguien a soltar un comunicado iracundo. Y claro, no faltarán los escuderos gratuitos, aquellos de mente pequeña con su cantaleta de siempre ''compra o no compres, no opines''. Lamentable.

Actualización: Han pasado algunas horas desde que publiqué este post. Revisando el diario me doy cuenta de que sí hay un comunicado pidiendo las disculpas respectivas (como debe ser, y se les agradece) por toda esta descoordinación. Sin embargo, el comunicado no hace sino dejar las cosas más confusas aún. Leamos primero:


A ver, según el comunicado el problema sería algo exclusivo del ''interior del país''. No señores, leyendo los comentarios en este mismo post y paseando un poco por la ciudad uno se da cuenta que la descoordinación ha sido atroz aquí en la capital también. En algunos kioskos han vendido sólo el Annual 2011, en otros en cambio han vendido sólo el cómic Invincible Iron Man #1, en otros han vendido los dos y en otros ninguno. ¿Qué es eso? Una mazamorra total. Otra cosa: El comunicado está firmado el día de ayer. Si desde ayer sabían que se iba a presentar este problemón, ¿por qué no arreglaron el tema de los cupones que tanta confusión ha causado entre canillitas, kioskeros y consumidores? Se debieron publicar ambos cupones en el diario de hoy, o en todo caso un cupón comodín. ¿Tan difícil es buscar soluciones?
 

38 comentarios:

  1. oe que? pero si hoy pasé por el kiosko y vi justamente el Annual 2011 (traido del futuro por Trunks) y no lo compré porque no me interesaba. Pucha, si hubiese encontrado el Invincible, lo compraba en one. :(

    Francamente está muy mal como se está llevando el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... mejor, no? Me interesaba mas Invincible Iron Man que Annual 2011.

    ResponderEliminar
  3. Guido, el día de ayer y el dia de hoy (no se si antes porque no compre) salio en Peru21 un aviso de mas o menos un tercio de pagina diciendo que por un problema técnico no iban a publicar los comics en las fechas acordadas y que pedian disculpas por eso. Creo que si bien incumplieron algo, se han preocupado por disculparse ante el publico.
    Me parece un poquito exagerado una persona dedicada exclusivamente a revisar lo que se publique, seria un desperdicio de recursos.

    ResponderEliminar
  4. Francisco queria Iron Man Annual 201129 de abril de 2010, 13:34

    Justo acabo de recibir mi comic y veo que no era el anual, que sbasura de servicio. Yo colecciono todoslos que salen en el Peru21, pero me llega que sucedan errores como esta, y que al final no pongana comics que prometen (como el de Killign Joke de Batmab que esperaba tener).
    En fin apoyo fielmente este comentario, y ojalá sea leido y entendido por este directivo 1000 oficios

    ResponderEliminar
  5. Debo reconocer que esta vez coincido totalmente contigo Guido, se ve que las cosas al interior del proyecto Cómics.21 no marchan como deberían. Lo que ha pasado el día de hoy es tal vez el ejemplo más claro pero al menos tú conseguiste el cómic, por mi zona en cambio nada de nada. Ninguno de los quiosqueros tenía el tan promocionado Annual de Iron Man 2, les pregunté el por qué pero solo me dijeron que les habían comunicado que hoy no saldría ningun comic, "a lo mejor mañana sale casero" me dijo la sra a la q siempre le compro jeje.

    Desde hace algún tiempo, los continuos errores del proyecto (ya sea fallos en la impresión o partir a la mitad especiales de un solo numero entre otros) evidencian que hay una gran improvisación de la gente de Perú.21, no se si todo dependa de Mr. Hyero pero si así lo fuera creo q el cargo le esta quedando grande. Como sugieres, creo que más que una persona, debería haber un equipo encargado exclusivamente de los Cómics.21, ya sea elección de historias, promociones, publicidad, monitoreo de la tendencia en los gustos de los consumidores, y demás aspectos relacionados. Lo principal en una empresa es escuchar las opiniones de sus clientes pero esto no sucede en este caso sino q pasa todo lo contrario.

    Para terminar, las preguntas que yo le haría a todo los amigos lectores de tu blog serían: ¿qué hacemos para que la gente de Perú.21 nos escuche?¿Cómo superar estos problemas tan reiterativos que incomodan a todos los clientes de los cómics y del diario?¿Qué hacer para que otras editoriales o diarios de gran circulación apuesten por este tipo de productos como son los cómics?

    Saludos Guido, nos vemos!

    http://comic-city.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Justamente hoy tenia un mal presentimiento acerca de esta publicación, entré a revisar el blog como es costumbre y gracias a ti,Guido, con apuro fui a comprar el comic de Iron Man que supuestamente debió ser publicado este sabado. Y al llegar al kiosko el mismo señor me dice que no esta seguro de qué es lo que ha pasado y varios lectores se han ido sin su ración de cómic semanal por este desorden de publicación. Asi es que somos varios los afectados por esto y sobretodo el mayor afectado es Peru.21, por supuesto... pero,que haran al respecto?

    ResponderEliminar
  7. tienes the Invincible Iron Man #1.? ... pero yo cuando fui al quiosco me vendieron el Iron Man Anual 2011, tal cual debería ser ...

    ResponderEliminar
  8. Lástima que no hayas ido al Conversatorio sobre Iron Man del domingo. Ahi el mismo Hieronymus Rodríguez explico la naturaleza del especial de hoy (y dejando en claro frente a una pregunta del público que no habrían tres comics a la semana a menos que sea una circunstancia especial, como ésta). Se informó de que podrían haber problemas en la distribución de este material por un asunto de imprenta para asegurar la calidad del mismo (condición de Panini y Marvel).

    En cuanto a los especiales partidos, te doy la razón. Sin embargo sería excelente que te informes un poco mas antes de opinar tan gratuitamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A todos:

    Ya actualicé el post con el comunicado de Perú.21 que salió el día de hoy (recién me dí cuenta ahora en la noche). Sin embargo el comunicado -a mi parecer- no hace sino confundir más al público. Por favor, lean mi comentario actualizado.

    Baal Zak:

    Al parecer en algunos kioskos se vendió el Annual 2011, en otros el Invincible Iron Man #1, en otros los dos y en otros ninguno. Encima el problema del cupón que decía S./4 nuevos soles. Una mazamorra total.

    Carmen:

    Gracias, sigue visitando el blog.

    Renato:

    El sitio idóneo para hacer dicho comunicado era el blog de Cómics de la página de Perú.21 (que no lo actualizan hace días y cuyo último artículo es realmente una payasada sobre ''El Dr. Freud en los cómics''). No creo que ni el 5% de la gente que compra los cómics de Perú.21 compre el diario los días que no se venden los cómics.

    Bueno, si te parece exagerado que se contrate aunque sea a una sola persona que se dedique exclusivamente al proyecto de Cómics.21 (encima dices que sería un desperdicio de recursos) entonces entiendo que debes estar muy satisfecho con la manera en que se está llevando el proyecto hasta ahora y que no te molestan los constantes errores que se cometen.

    Francisco:

    Gracias por tu comentario. ¿Nos leerá la gente de Perú.21? Es un misterio. Ojala que sí.

    R@yzinho:

    Gracias por tu extenso y analítico comentario. Parece que el proyecto seguirá en manos de directivos que tienen un conocimiento nulo del medio historietístico. Como es un monopolio, dudo que las cosas cambien, pues no sienten la presión de la competencia, y al parecer la opinión del público poco les importa. Interesantes tus preguntas que quedan ahí, para que cada lector reflexione sobre ellas e intente responderlas.

    Anónimo:

    Lo que deben hacer es prestar más atención al proyecto de cómics y no verlo como un producto más de su línea de promociones. Darle un cuidado y una supervisión especial y tratar de mejorar todos los aspectos. ¡Y ya basta de partir los cómics carambas!

    Elvis Fuentes:

    Lee mi texto actualizado al final del artículo. La mazamorra ha sido total.

    Yog Sototh:

    Gracias por tu comentario, pero como le dije a Renato, el lugar idóneo para transmitir estos comunicados e informar al consumidor debería ser la página web del diario, específicamente el blog de Cómics.21

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hahaha, que fue si hoy en el kiosko vi al Iron Man Annual 2011.

    PD: Eso de 2011 me suena a sensacionalismo, asi como esos mp3 "Toneras 2020"

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo no soy de los que cree en el karma(solo cuando se me beneficia)pero me parece que a Perú 21 le ha pasado esto por querer pasarse de vivo con lo de 3 comics semanales, y ponerle 5 soles(sin cupón) al Iron Man Anual... ya de ahi el error del "comunicado" fue por causa (creo yo) del apuro : oe ya mandaste tu parte a los quioscos, el Iron Man anual? - Iron Man Anual? no que era Invincible Iron Man #1-amh no, no lo era por?- ... creo que cometi un error. He ahi le problema (posiblemente)

    ResponderEliminar
  12. Un desorden total en la distribucion. No pensaba comprar hoy el comic, pero de regreso de una reunión vi el comic Invincible Iron Man #1 y tratar de hacerle entender al buen vendedor que el precio que figura en el comic con cupon es de 3 soles, fue practicamente imposible. La verdad, no es que me ofenda, pero sin lugar a dudas queda un sabor que simplemente no le dan la importancia debida al proyecto.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo soy de trujillo, fui por el annual... y que veo? solo la infografia... ni annual ni el innvisible iron man 1, osea... y ahora? al señor q siempre le compro me dijo: lo han postergado para el sabado. OSEA.... 4 + 3 + 0.7... jajaja me rio de miedo brother, pero lo pagaré, con dolor pero lo pagaré... bueno espero me alcanse xD... y si no viene ninguno?... o si solo viene el annual.. y no elcomic 1? y si solo viene el comic 2? me muero viejo, me muero...

    ResponderEliminar
  14. Osea porque un huevón cualquiera se pone un polo de flash o un polo del capitán américa ya sabe de comics. No pues, esta vaina es como el futbol en nuestro país, gente que no sabe nada del deporte esta metida en la dirigencia de los clubes y de la selección, sólo por ganar billete, cuando en realidad los futbolistas retirados, la gente que sabe, deben llevar las riendas como sucede en Europa. Al señor Hyeronimus Rodríguez, ni le interesa lo que opinemos nosotros, con la finalidad de que se compren diarios, al cacho la calidad y el respeto al público objetivo de las historietas, por eso prefiero pagar treinta céntimos más y no llevarme el períodico, que al fin y al cabo lo puedo leer en Internet tranquilo.

    Tal vez la gente de Peru.21, sobre todo el señor de cabeza rapada que dirige el proyecto de los comics, no atienda a nuestras quejas y reclamos, así como me imagino, tampoco escuchan del todo a la gente de Kingdom Comics, es decir, una payasada total. ¿Debemos agradecer a la empresa esa por tener comics? Bueno, qué nos queda, pero tampoco hay que hacernos los tarados, no nos están regalando los comics, estamos pagando por ellos. Dejémonos de cuatro cosas, basta con que sólo un día, elijamos, un sábado o un miércoles, nadie compre comic, no compre nadie comic de estos irrespetuosos, después de hecho lo conseguiremos en alguna feria del libro, pero no compremos un solo día, que les arda, y que aprendan.

    ResponderEliminar
  15. puxa y ahora???
    donde voy comprar los comics??
    voya tener q ir con el imbecil del tio malagracia q vende en el local de peru21 para comprar ye ncima q me de los comics mas chancados?
    mas me jode tener q ir averle a ese malagracia q hace tiempo debe de botarlo, se guarda los posters y encima no deja elegir comcis en buen estado a menos q compres 2, es un atorrante, ese insecto me parece lo mas fregado del proyecto comics 21, ah me olvidaba encima llega tarde o no esta cuando deberia estar trabajando, se desaparece media hora en sus horas de trabajo sin nisiqueira ofrecer un disculpa a los q lo esperamos. cree q nos hace un favor

    ResponderEliminar
  16. Sr. Cuadros porque no es más sincero y admite de una vez por todas que quiere trabajar en Peru21 como consultor de la sección de comics. Con la excusa de que se que se necesitaba una persona a tiempo completo para el asesoramiento del proyecto, no hace mas que quedar en ridículo al usar su blog como herramienta para marketearse. Como prueba debo mencionar el post que escribió por el primer aniversario de su blog, en el cual relata los avatares y desgracias por la que tiene que pasar para escribir sus sacrificadas opiniones porque no cuenta con computadora o Internet en casa (que pena ) y que se encuentra actualmente sin trabajo. Debo admitir que cuando leí ese post empezaron mis suspicacias, las que se han visto corroboradas el día de hoy. Espero que no borre este comentario y sobretodo le sirva para reflexionar, si justifica el hecho de conseguir un trabajo mancillar la honra de otras personas.

    ResponderEliminar
  17. ya guido pero que tal esta el comic de iron man? por lo que veo eres el unico en conseguirlo antes que los demás

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por comentar. El día de hoy las cosas siguen igual de confusas en Lima. La mayoría de kioskos ya tienen los dos cómics pero como hoy no se publicó ningún cupón, están cobrando S./4 y S./5 soles respectivamente por los ejemplares solos, sin el diario. No quiero ni imaginarme cuál será la situación en provincias. Qué tal descoordinación, y teniendo oportunidad de corregir los errores (publicando cupones extra), no lo hacen.

    Elvis Fuentes:

    Sin una supervisión adecuada, es obvio que los encargados de la distribución de los cómics y demás productos promocionales de Perú.21 -que no saben nada de cómics- se han hecho una bola en la cabeza con los dos títulos de Iron Man. No hay supervisión adecuada.

    Miguel Alférez:

    Cierto, preguntando por los kioskos, me di cuenta que muchos kioskeros ya no saben ni cuánto cobrar por cada cómic. De hecho que hay gente terca y necia, pero creo que la culpa no es de ellos. Perú.21 ni siquiera ha publicado los cupones de descuento, osea...

    Sr. Brutal:

    Mi solidaridad con la gente de provincias. Si la descoordinación es tremenda en Lima, en provincias debe ser mayor pues a veces los cómics demoran uno o varios días en llegar. Mas el tema de los cupones, pucha...

    Angello Tangherlini:

    Gracias por tu extenso comentario. Suscribo casi todo lo que dices. Los directivos de Perú.21, en especial el señor H. Rodríguez (que no sabe nada de cómics pero le encanta hasta dar conferencias en los conversatorios, ¡que figuretismo!) deben sacarse de la cabeza esa idea de que a los que compramos los cómics nos van a ir ''acostumbrando'' a leer su periódico o que vamos a comprar el periódico todos los días. A mi me importa un pepino el periódico, y lo compro solo por el cupón, supongo que mucha gente hará lo mismo. A veces el diario ni lo ojeo y lo pongo de frente en la ruma de peródicos para secar el piso o envolver basura (¿el perro cholín de Acevedo? ¿la columna de Giacosa? ¿la diminuta sección cultural que siempre aparece llena de publicidad? ¿Los petroaudios y el usb perdido? ¡No gracias!). Interesante tu propuesta, habría que tenerla en cuenta por si siguen los errores y abusos al consumidor.

    Anónimo ''A'':

    Cierto, la atención del local de Perú.21 en el Centro de Lima es pésima. Esta abierto cuando quieren, no hay horario fijo y los cómics están doblados y hasta chancados. Y se hacen los ricos para regalar un póster. Nada que ver.

    Paul:

    No exageres hombre. Aquí no se ha mancillado la honra de nadie (¿de qué honra hablas para comenzar? No repitas frases hechas pues). Yo no estoy pidiendo que me contraten a mí. Hay bastantes personas que podrían desenvolverse bien en el puesto que propongo.

    Anónimo ''B'':

    El primer número de Invincible Iron Man esta bueno. El dibujo de Larroca nunca me ha gustado demasiado, pero hay buenas viñetas. Y el guión esta interesante. Hay una broma erótica que hace Pepper Potts casi al final del episodio que me trastornó un poco.

    ResponderEliminar
  19. hola guido:
    el dia jueves fui a comprar el comic de iron man anual 2011 y me encuentro con que algunos vendedores de periodicos no lo tenian, buscando en otros puestos me encuentro q vendian el invincible iron man 1 GRANDE FUE MI SORPRESA y lo compre, del anual ni rastro....
    me parece q como siempre exageras y dramatizas, no salio el anual y salio el otro y que??????.....mi vida y la vida de nadie se detiene ,asi q a este contratiempo le veo el lado positivo, la increible portada de quesada y los buenos dibujos de larroca (que nunca me han gustado, pero hace un buen trabajo), en fin me parece que debes calmarte un poco y dejar de lado ese afan de satanizar todo los errores q cometa peru 21, total de ellos es su negocio, vender sus diarios y el resto no le importa, para le precio q lo ofrecen es casi un regalo...
    en fin guido y demas personas q escriben atu blog, tranquilicense y utilizen su tiempo y energia de otra manera.
    jimmy
    p.d : concuerdo con angello y si, hyeronimo es un tarado q no sabe nada de comics....saludos

    ResponderEliminar
  20. ¿Dónde vives compadre? Aquí en San Isidro todo se publicó de acuerdo al plan establecido. Hoy viernes estuve por la noche en Wong del Ovalo Gutierrez y ya estaba el comic de Invencible Ironman (siempre dejan los cómics la noche anterior a su "salida oficial"). Claro lo compré sin el cupón porque un precio de 4 soles está regalado. Mañana compraré igual Peru21 porque me interesan los petroaudios y las noticias sobre Lourdes y Kouri. Por un sol no voy a llorar.
    Pero es conocido el tema. La gente que lee en Lima está en los distritos pudientes y las editoriales conocedoras de ese tema se preocupan de su público mayoritario y selecto.

    ResponderEliminar
  21. Primero dices: "Los directivos de Perú.21, en especial el señor H. Rodríguez (que no sabe nada de cómics pero le encanta hasta dar conferencias en los conversatorios, ¡que figuretismo!)"

    Luego: "No exageres hombre. Aquí no se ha mancillado la honra de nadie (¿de qué honra hablas para comenzar?"

    Y decir luego que el diario lo notas a la basura, es decir que te importa un comino quienes trabajan ahi y sus ideas.

    Me pregunto donde llegaras con esta actitud, vamos al final lo unico famoso en ti sera el logo de Nike, empresa que le importa un comino los alienados que usan su ropa, solo el money.

    ResponderEliminar
  22. Oe compadre parece que por fin alguien comenta de "las grandiosas tiras" de Acevedo. No sé porque ese señor que no pasa de la medianía es tan considerado en los medios y nadie dice nada de las "virtudes" de sus historietas ¿La araña NO? ¿El Cuy? ¿Eso que saca en Peru21? Espero saques un artículo que analice verdaderamente el trabajo de Acevedo y alguien se atreva a decir las cosas como son y no pasarle la franela a un señor que tiene todos los contactos O te achicas compare? Saca la cara por lo lectores que se aburren con Acevedo si dices llamarte critico (y no estás buscando una chamba en Peru21)

    ResponderEliminar
  23. Jimmy:

    Si pagar más de 12 soles semanales en 3 revistas delgaditas te parece ''un regalo'' entonces vives en una realidad totalmente distinta a la de la mayoría de peruanos. Y este proyecto está dirigido precisamente al público masivo. Público masivo al que seguramente estos precios no les parecen ningún ''regalo'' (o me vas a decir que tú andas regalando 5 soles como si nada por ahí).

    Anónimo 30 de abril de 2010 21:39 :

    ¿Dónde vivo? En Santiago de Surco ¿y eso que tiene que ver? Todo tu rollo sobre los sectores pudientes y el público selecto me parece elitista y discriminatorio. Y te digo lo mismo que Jimmy, si 4 o 5 soles te parecen un ''regalo'' entonces estás viviendo en una burbuja muy diferente a la realidad de la mayoría de tus compatriotas.

    Javier:

    El periódico de Perú.21 no lo tiro en la basura. Lo pongo en la ruma de periódicos para secar el piso o ENVOLVER la basura. Es decir le doy un uso al papel (y lo que no utilizo lo mando a reciclar). ¿Y además que tiene que ver si me importan o no las ideas de los que trabajan en Perú.21? Ese diario me lo están haciendo comprar A LA FUERZA, contra mi voluntad, amarrándonos con un ''cupón de descuento''. Esa es una táctica de la peor calaña. ¿Tan inseguros están de la calidad de su diario que tienen que obligar a la gente a comprarlo?

    Anónimo 1 de mayo de 2010 08:49 :

    Primero quiero decir que no he leído mucho de Acevedo, he ojeado algunos de sus trabajos y no me parecen nada de otro mundo. Y su reciente ''cholín el perro'' es una tira de lo más mediocre. Definitivamente Acevedo es un autor supra valorado y al que muchos quieren presentar como el ''Quino peruano'' o algo por el estilo. ¡Por favor! Cada quien en el lugar que le corresponde. En fin, si a Acevedo le llueven ayayeros y sobones, tampoco es su culpa ¿no?.

    ResponderEliminar
  24. Giorgio Mamani Pagliuca1 de mayo de 2010, 17:39

    Vamos Guido, no es para tanto, la venta de comics no es un servicio público, a cualquier empresa le puede ocurrir una patinada de este tipo o tal vez peor, además, hasta donde yo tengo entendido a ninguna persona le estan obligando con pistola en la mano a comprar los comics, es criterio de cada uno elegir que comics quiere leer, prefiero mil veces que me den a escoger entre spiderman o wolverine a que dejen de vender comics semanalmente, eso sí sería lamentable, pero si tu eres una persona que compra por comprar de seguro que en tu bolsillo sí se va a sentir el gasto que haces, aunque lo dudo, porque no creo que dependas de tus viejos. Por otro lado, te quejas del mal manejo que se le da al proyecto, entonces, porqué no te animas a juntar firmas y les mandas una carta notarial a los señores de peru21 manifestándoles el malestar de muchos de sus consumidores de comics por todas las burradas que cometen? sería una buena idea para que por fin nos hagan caso, no crees, porque no es la primera vez que te quejas de los comics que publica peru21 y hasta la fecha no has conseguido nada con tus reclamos, hay que hacer fuerza Guido!!!
    Y por ultimo, ya que has dejado bien en claro que el señor Hiero Rodríguez es un reverendo incompetente porqué no te animas a presentar tu curriculum a Peru21 para que te firmen contrato por tiempo completo? Derrepente la haces linda, con lo mucho que sabes de comics no lo dudo, y bueno, si no se puede porqué no te animas a distribuir comics ¿te falta plata?, pidete un prestamo al banco que creas más confiable, hipotecas tu inmueble para garantizar la deuda y listo, empiezas a vener los comics que tu quieras, al precio que estimes por conveniente, sin errores de impresion y ninguna falla de ese tipo, los comics GuidoCuadros, así ya no tendrías porque estar quejándote de los comics de peru21, que fácil, no?
    De seguro no vas a publicar mi comentario, pero al menos comenté, bueno, en realidad cuando haces un post de los comics de peru21 todos quieren comentar, cabría preguntarse cuál es el verdadero interes de los seguidores de tu blog, bueno, lo publiques o no espero que me hayas leído, gracias.

    ResponderEliminar
  25. hola guido:
    hoy compre el anual 2011 de iron man y bueno despues de todo creo q la mayoria lo leyo e incluso salio con otro cupon del invisible iron man, pague mis 4.70 y con diario y comics en mano, me fui al cine, tome mi combi, tratando de evitar el terrible trafico de la panamericana , llege al cine compre mi gaseosa helada y a ver iron man.....esa es mi realidad guido, mi burbuja abarca todo lima y asi como muchos de ustedes trato de pasarla bien , si no es solo tambien en compañia de mi esposa,cambiando de tema, me parece q te tomas las cosas muy a pecho guido, tranquilizate, sal y conoce chicas, te vas a dar cuenta q hay mejores cosas en la vida que estar sacando a relucir errores.por otra parte me parece un "regalo" q podamos tener acceso a comics tales como wolverine enemigo de estado, civil war,batman año uno, etc, tu sabes muy bien los precios q se manejan el traerlo del extranjero (españa, usa,mexico)y diganme acaso 4 0 5 soles les parece mucho????,pues la verdad que los comics de peru 21 me han ayudado ahorrar dinero y poder traerme tomos q si valian la pena (all star superman,black summer,planetary,killyn joke , dark king, etc)en fin guido, a caballo regalado .....saludos
    jimmy

    ResponderEliminar
  26. Te doy la razon con respecto a la barbaridad que se cometio con el annual 2011 y el invincible iron man.
    El jueves fui a comprar el annual y el kiosquero me dijo que "en el diario estaba el cupon de descuento pero que el annual no habia llegado", yo le dije "mañana(viernes) van a traer?", el me dice que sí, y le digo "entonces vendeme el periodico para tener el cupon" y el kiosquero me responde "nosotros(los kiosqueros) hemos reclamado quye no hayan llegado los anuales, asi que mañana lo voy a vender a 4 soles sin cupon".Entonces regrese el viernes y me dice que "vuelve mañana (sabado) porque hoy llegaron pocos y ya se acabaron". Finalmente hoy fui al kiosco y resulta que en el periódico llegaron los 2 cupones de descuento (del annual y del invincible iron man) asi que pague 7.70 (4+3+0.70) por el annual, el comic y el periodico.
    Es lamentable ver cuan desorganizado esta esta el sistema de distribucion de las entregas, mas aún luego de leer en los comentarios de que en algunos distritos llegaron las 2 publicaciones normalmente, en otros solo 1 y en otros ninguno (como en mi caso que recien hoy sabado las consegui)

    ResponderEliminar
  27. concuerdo con jimmy, q te gastes la vida en esos comentarios con blis no es la voz, pero me rafirmo q lo q si deben de cambiar es AL IMBECIL DE LA CENTRAL DE PERU 21 EN EL CENTRO DE LIMA, LA ATENCION ES PESIMA, deberian de botarlo, ah ya weno guido hay q relajarse como buen sanmarkino pasea con tu flaca por el parquecito de la universidad, por la huaca por la facultad de minas XD (tu sabes pes causa). saludos y calamte con lso comentarios, q se gasten la vida otros tu disfrutala

    ResponderEliminar
  28. leyendo los comentarios me doy cuenta que la mayoría piensa que Perú 21 nos esta haciendo un favor al publicar los comics, cuando de verdad el favor lo hacemos los consumidores al comprar su producto y cuando no se preocupan en sacar un buen material me parece muy bien que la gente se queje para que las cosas mejoren.
    Otra cosa, creo que la gente se equivoca al creer que los precios son regalados, cuando empezó el proyecto puede ser pero ahora no creo, por que es equivocado comparar cuanto cuesta en España o Estados Unidos multiplicándolo al cambio en soles, se tiene que comparar viendo cuanto gastas en tu propio país con tu moneda y cuanto se gasta con su moneda en su país, el valor de cambio solo vale cuando importas algo de esos países pero no si el mismo material lo imprimes en casa. Comparemos “Iron Man 2 Annual 2011” es una publicación de Panini en Europa, con 64 paginas en tapa dura a 9.95 €, cuanto cuesta en Perú este annual?... 9.40 S/. partido en dos, no digo que ese no sea su precio real de impresión lo que si es seguro es que no te los estan “regalando”. Como he leído que comparan los precios con España, allí un comic de Batman de 48 paginas esta en promedio 3.50 €, Watchmen, Edición Absolute de 464 págs a 35 € por poner solo unos ejemplos y no cometer el error de multiplicarlo por el tipo de cambio por que así no ves si es mas barato en un país o en otro.
    Estaría de acuerdo que se le defienda y se pasen por alto algunas cosas si fuera una editorial que recién empieza y que esta interesada en lo que publica (comics) lo cual en este caso no es verdad por que Peru 21 tiene los medios para hacer un buen producto pero simplemente ellos no estan interesados en los comic solo es un gancho para vender su periódico por lo que me parece bien que halla un blog que sirva para decir las cosas que van mal y aplaudir cuando las cosas se hacen bien ( que los comics estén otra vez en Perú ).
    Por eso seguiré leyendo tu blog, aunque no este de acuerdo en muchas cosas contigo, creo que avatar es una película buena pero sobre valorada, me gusto la película de Watchmen, el 95% de lo que leo es de Súper héroes y sobre todo que creas que los que no tienen tus gustos no saben nada de nada.
    Saludos Guido
    Pedro Giuffra Ch.

    ResponderEliminar
  29. alguien puede decirme de que trata el anual? que cosa hay dentro? fotos? posters? alguien por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Gracias a todos por seguir comentando.

    Como pueden ver aquí se aceptan todo tipo de opiniones, en favor o en contra de mi postura, siempre y cuando se expresen adecuadamente. Lo importante es discutir entre nosotros, los aficionados, pues somos nosotros quienes damos sustento al proyecto de Cómics.21. Y eso sí, que quede claro que a nosotros nadie nos está regalando nada.

    Jimmy, Giorgo Mamani Pagliuca y Mike:

    Bienvenidos al blog, sigan comentando cada vez que puedan por favor.

    Anónimo del 1 de mayo de 2010 22:31 :

    Jajaja. Mi ''point'' sanmarquino eran algunas aulas vacías man. Ya tu sabes, mayor comodidad, sin tierra ni sapos de por medio.

    Logan:

    Muy buen análisis sobre la relatividad de los precios en diferentes países.

    Anónimo del 2 de mayo de 2010 09:44 :

    Yo no puedo ayudarte a responder esa interrogante, pues no he comprado dicho Annual ni pienso hacerlo.

    ResponderEliminar
  31. jajajaja, si weno las aulas si se prestan tambien, pero no hay muchas aulas q esten vacias aca en derecho, lo que si una vez sin querer me di cuenta q tener patas en centro federado es weno, sobretodo si no tienes donde dormir y hay muxo frio pa ir al parquecito con tu pareja despues de la verbena XD. (jajaj creoq se va a desvirtuar el blog) jajaja pero de todo un poco no ??

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comentas, Guido. Pero tambien resulta molesto que permitas que tus comentaristas insulten a personas sin ningún inconveniente:

    "Osea porque un huevón cualquiera se pone un polo de flash o un polo del capitán américa ya sabe de comics".

    Y pa' colmo tu suscribes lo dicho por ellos. Pero bueno... es tu blog y haces lo que te salga de los mismisimos con el pero creo que siempre debe haber cierto de grado de mesura y respeto. Es lo minimo, viejo.

    Con respecto a otros puntos pues no lo se. A veces das la impresion de que exageras, ¿no lo ves? Cuando dices que el mundo se nos puede venir encima (no lo tomes de manera literal, por favor) porque se publican 3 revistas en una misma semana... lo que no dices y pareciera que nadie se percata, es que una de ellas solo tiene 2 numeros o partes. Y es obvio que lo hacen para aprovechar la pelicula que se acaba de estrenar. Y ahora la pregunta del millón. ¿Es necesario comprarse todo? NO. A no ser claro que te guste todo lo que se publica y tengas los medios para hacerlo. Por ej. yo no compro nada de lo que publica Peru21 porque no me interesa. Compre el 1er no. de Wolverine y no me gusto y Spiderman me aburre soberanamente. Y el anual pues no creo que pueda encontrar nada que no se pueda hayar en internet.

    Los problemas de distribucion me imagino que son molestos, pero publicaron un comunicado y es bueno que lo hayan hecho. Y claro, seria mejor que no cometan de nuevo el error. Pero ojo, eso siempre puede pasar y a pasado con muchas publicaciones, y ello no implica que el pequeño mundo vaya a destruirse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Anónimo del 3 de mayo de 2010 10:12 :

    El comentario al que haces referencia contenía muchas ideas interesantes y no lo iba a censurar simplemente por haber utilizado la palabra ''huevón''. Los comentarios que sí censuro son los que contienen por ejemplo mentadas de madre, o que simplemente son puro ataque o insultos sin ideas (felizmente ya no llegan muchos mensajes de ese tipo). Ojo que sobre ese comentario yo dije que suscribía ''casi todo'' y no ''todo''.

    Obviamente nadie está obligado a comprar todos los cómics que publica Perú.21 pero hay muchos coleccionistas -la gente que da sustento a este proyecto- que sí desea hacerse de todos los cómics y tampoco se les puede sobre-saturar. Es el público el que permite la existencia de este proyecto. Más de dos cómics por semana me parece una exageración, y el presupuesto semanal se hace difícil de alcanzar para la mayoría.

    Sobre el resto de tu comentario ¿que propones? ¿que nadie comente nada sobre el proyecto Perú.21 y que seamos simples robots que sólo podemos decidir entre comprar y no comprar? No pues, los temas se discuten y se analizan. Si a alguien le parece que este tema no tiene importancia pues que no discuta y que no participe del debate. Pero por la cantidad de comentarios te darás cuenta que a los comiqueros peruanos si le interesan estos temas y brindar su opinión al respecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola soy de Trujillo, al parecer este problema a desmotivado a gran numero de personas... fui el sabado 1º al kiosko de simpre... pero me di con la sorpresa de encontrar este ANNUAL 2011, quede tan confundido...
    lo que no me explico es por que no se vendio aqui el comic de the invinsible ironman Nº 1.. no se si alguien podria explicarme eso..... ME MATE BUSCANDO X CASI TODOS LOS KIOSCOS.. PERO NADA... nu se si llegara a trujillon el comic o se suspende o derrepente lo posponen.

    ResponderEliminar
  35. estamos 4 de mayo y en trujillo aun no llega Iron Man, ya tbn me mate buscando por todos los kioskos, todas las mañanas me he paseado buscando pero nada, ya me resigne, y encima los de peru 21 o los del blog no comenan nada ni un hola, es frustrante, aunque sea saber si llegara o no, el de Wolverine de esta semana ya llego, no se si se repetira la descordinacion entre anual y numero de iron man esta semana.

    Me siento despreciado como cliente de provincias

    ResponderEliminar
  36. Q bien amigos de trujillo hoy sabado 8.... me aventure a comprar el 2º tomo de ANNUAL Ironman parte 2 ... y me di con la sorpresa del comic... q bien!!! lo compre a 3.70..
    pero el señor me explico q solo saldran los MIERCOLES DE CADA SEMANA... ESPERO CONSEGUIR LOS Q SIGUEN... ESTA SEMANA SALE LA 2ª .....

    ResponderEliminar
  37. En trujillo llegó el iron man 1/7 el sabado 8, no se si el anual, no me interesó... el punto es que no sé como será el curso de los comic iron man. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.