miércoles, 7 de abril de 2010

Debate abierto: ¿Cómo debería seguir publicándose Spiderman en el Perú? Continuidad numérica vs. sagas específicas.


Mientras exista el proyecto de Cómics.21, es obvio que Amazing Spiderman será una de las series a las que se dará prioridad de publicación. Las razones son varias y conocidas: popularidad del personaje en el Perú, bajo costo de la licencia y derechos de re-impresión, etc. Recuerden que en un comienzo Perú.21 anunció que no publicaría a Spiderman durante todo el 2010 para dar prioridad a otras series, pero la situación terminó cayendo por su propio peso y la arañita está nuevamente colgando de los kioskos nacionales todos los Sábados y al parecer, esto se mantendrá en el largo plazo (para regocijo de algunos y rabia de otros).

Estando así las cosas, se me ocurrió que sería interesante fomentar un debate entre los seguidores del proyecto Cómics.21 acerca de cuál debería ser la forma en que la serie Amazing Spiderman continúe publicándose en nuestro país. ¿Se debería optar por un respeto total a la continuidad numérica, sin realizar ''saltos'' de ningún tipo? (es decir, publicar Spiderman #546, 547, 548, 549, 550, 551, 552 y así sucesivamente sin saltarse jamás un número), ¿o acaso lo más conveniente sería que se elijan algunas sagas específicas -por criterios de calidad, espectacularidad gráfica, importancia para la ''vida'' del personaje, etc.- sin necesidad de publicar todos los números aparecidos en USA? (Por ejemplo: saltarse de Brand New Day -Spiderman #546-548- hasta New Ways To Die -Spiderman #568-#573-).

Yo creo que ambas posibilidades tienen sus aspectos positivos y negativos. Un respeto a la continuidad numérica sería algo más acorde a la orientación de la serie a partir de Brand New Day. Todos los que leímos el especial Swing Shift Director's Cut la semana pasada nos enteramos de los planes de los editores de la Marvel para esta nueva etapa: una de las cuestiones principales era desarrollar más a los personajes y las situaciones argumentales, crear una dinámica tipo ''novela'' o ''soup opera'' entre los integrantes del reparto de personajes secundarios, incluso, hacer que cada año de Amazing Spiderman funcione a manera de una ''temporada de 36 episodios''. En esa óptica, pues lo más lógico sería que aquí en el Perú se respete el totalmente la continuidad numérica sin realizar ''saltos'' de ningún tipo, lo que nos brindaría a los lectores una experiencia de lectura más completa y nos permitiría estar al tanto de todos los detalles argumentales de la serie (y esto incluso crearía mayor interés en el lector para ver qué sucede episodio tras episodio). El punto negativo es que toda serie continua tiene sus altos y sus bajos, y entonces podríamos tener que soportar innecesariamente un conjunto de episodios intrascendentes, aburridos, mal escritos o dibujados etc.



La otra opción neutraliza el aspecto negativo mencionado al final del párrafo anterior. Una buena selección de sagas específicas nos libraría de posibles números malos o intrascendentes y nos brindaría la posibilidad de leer exclusivamente el material de mayor calidad. Sin embargo (en la lógica de Brand New Day antes explicada), podríamos ''perdernos'' ciertos detalles argumentales, lo que también puede causar confusión en algunos lectores. Además: ¿Quiénes serían los encargados de elegir qué sagas se publican y que episodios se omiten? He ahí un detalle importante. Si los encargados no tienen la capacidad suficiente, podrían privarnos de cierto material interesante, o elegir para su publicación ciertas sagas que no cumplan con las expectativas de los lectores. En ése caso, el ''mal menor'' sería publicar todos los episodios y que luego cada quién decida qué números fueron buenos y cuáles malos.

Por lo pronto, ya está asegurada la publicación de la primera saga de Brand New Day (Spiderman #546-548) a cargo de Dan Slott y Steve McNiven. ¿Debería respetarse la continuidad numérica durante las próximas semanas y publicar estos episodios?:

Spiderman #549-551 Marc Guggenheim / Salvador Larroca.
Spiderman #552-554 Bob Gale / Phil Jiménez.
Spiderman #555-447 Zeb Wells / Chris Bachalo.
...y así sucesivamente.

¿O acaso debería comenzarse de una vez con el proceso de selección de sagas específicas? (saltos numéricos para que se publiquen sólo ciertas sagas). Personalmente (¡hey!, por si acaso no soy un gran fanático de Amazing Spiderman pero estamos hablando de lo que hay, y Amazing Spiderman es lo que hay) tendría mucho interés en leer la saga guionizada por Marc Guggenheim (leí una saga suya en Wolverine que me gustó mucho) y también leer la saga dibujada por Chris Bachalo (me fascina el estilo de dibujo de este artista al que descubrí hace años al leer una historia de New X-Men guionizada por Grant Morrison).



Por todo lo analizado en éste artículo, mi opinión es que lo mejor sería respetar la continuidad numérica, con sus altos y sus bajos. En fin, me estoy explayando demasiado y la idea es que el debate lo formen los lectores. ¿Por cuál de las dos opciones se decantan ustedes? Que comience el debate y ojalá que sea leído por los encargados de Perú.21 pues ellos deberán tomar la decisión dentro de muy poco.

12 comentarios:

  1. apoyaria lo de seleccionar sagas...como dices estas series tienen sus altas y bajas!!!pero el prob es q como "todo el universo de spidey ha cambiado" mmmm la gnt se perderia y etc de cosas mmm asi q creo q lo mejor seria q nos aseguren continuidad!!!saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Como coleccionista, quisiera tener todos los números de Spider-Man desde el inicio de Brand New Day; sin embargo, como lector del personaje y seguidor de buenas historias, preferiría que se dejen de lado las menos importantes y se prioricen otras. Por ejemplo, podriamos saltar hasta New Ways to Die, luego la historia de Joe Kelly y Chris Bachalo, luego Character Assasination, 24/7 y finalmente American Son, con lo que tendríamos Amazing Spider-Man para todo el año (y para el próximo podríamos seguir con Red-Headed Stranger y las historias de Gauntlet).
    Lamentablemente, lo que dices es cierto y hay muchos detalles pequeños que se van introduciendo en las historia intermedias que no necesariamente son muy buenas (la historia del Red Vulture que inicia la trama de la boda de tía May es mediocre pero es importante para la trama) o que resaltan en pocos aspectos (Marcos Martin o Chris Bachalo como artistas en sagas meramente pasables), por lo que al final del día, creo que por el bien de la trama, debería seguirse el orden numérico, incluso aunque esto signifique que tengamos que soportar algunas historias menos que estelares.

    ResponderEliminar
  3. Si spiderman es lo único seguro que hay, y espero que no sea así, definitivamente votaría por la continuidad, ya que cada cual eliga qué número compra o cuál no.

    Por cierto, no he podido conseguir hasta ahora el Director´s Cut, el sábado desperté a las once de la mañana y ningún kiosko lo tenía.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion, yo tambien estoy de acuerdo con respetar la continuidad numerica, ¿las razones?, ampliamente explicadas en el post.

    Ojala los encargados de Peru.21 nos lean y tomen en cuenta nuestra opinion.

    ResponderEliminar
  5. Que detalles argumentales podría haber en una serie en el que lo único Nuevo es el título, el resto son situaciones parecidas a las anteriores 25 años, en donde guionistas no arriesgan nada (por ejemplo un gran cambio es cambiar D.B. por Daily Bugle) y prefirieren lo clásico, salvo los dibujos de Steve McNiven, Salvador Larroca, Phil Jiménez, Chris Bachalo podrían causar empatía de los lectores por Peter Parker, con tantos autores (no crean que van a volver al futuro con Gale) no hay una coherencia de hechos que demoran en contarse presentando a “nuevos” personajes y enemigos (el peor de todos es el fumón Freak).

    Actualmente siguen haciendo experimentos con los argumentos, los fanboys no se acostumbran a la manera de dibujar de los que eran independientes, pero Quesada es mosca, hizo regresar el título Peter Parker en que el dibujo es el regular de siempre; las ventas bajan, lo mismo va a pasar acá, no porque sea el arácnido el consumo se van a mantener sin motivo aparente.

    Pienso en Millar y su MK Spiderman que ni aprovechando el buen momento que está teniendo con sus comics marketeros, los de Grupo Kingdom no pueden recomendar esa obra pasable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Angello:

    Dicen que el Swing Shift's Director's Cut salió con tiraje reducido, pero no se si creerlo (ya que el costo de impresión no varía mucho si se imprime menos de 20000 ejemplares). Bueno eso dicen, a lo mejor es cierto. Pero será cosa de que busques bien, yo si lo he visto colgado en algunos kioskos por mi barrio.

    Jaime Rodríguez:

    Yo también creo que hubiera sido muy bueno que se le dé el chance a los 12 primeros números de la serie Marvel Knights Spiderman, escritos por Mark Millar y dibujados por Terry Dodson. ¿Será que los derechos de la línea MK son más caros que los de Amazing?, ¿o simplemente -como dices- a los asesores se les pasó recomendar esta serie a los directivos de Perú.21?

    ¡Muchas gracias a todos por comentar y que siga el debate!

    ResponderEliminar
  7. Wow, tú y Jaime me leen la mente. MK Spiderman no es una maravilla, no es el "WOW" del cómic mainstream, pero mejorcito que Brand New Day y todo ese rollo de continuidad que afecta a Spiderman si si lo es.

    ¿Se les pasó? No creo, fácil simplemente ellos prefieren la continuidad, el saber que pasó 100 números atras.

    Por qué sagas autoconclusivas de Marvel hay, si hay y muy buenas.

    De verdad, si hiciste lo mismo con Batman y tus recomendaciones y al saber que solo se publicará Marvel en Peru21, ¿por qué no haces tus recomendaciones Marvel? Puedo ayudar, no soy un Marvelzombie, soy Marvelita de la buena escuela hahaha.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, probablemente no consideraron publicar MK Spiderman de Millar y Dodson simplemente porque ahora han adoptado la política de sólo publicar material post Civil War y post One More Day. En todo caso hubiera sido interesante ver publicado este material en el Perú (sobre todo porque son historias autoconclusivas). A lo mejor hubiera sido óptimo cuando recién comenzaba el proyecto, hace dos años atrás. En la actualidad parece que la única opción es Amazing.

    Mmm, lo de hacer una lista con recomendaciones de sagas de la Marvel podría ser, pero es una chambaza, sobre todo si te dedicas a reseñar cada saga como hice hace meses con Batman. pero a ver, así a la apurada: me gustaría que después de Wolverine Evolution publiquen Old Man Logan. También me gustaría que se publique Young Avengers en el Perú. O los Fantastic Four de Millar y Hitch (son algo de 20 números relativamente autoconclusivos) Lo otro ya es imposible: por ejemplo Daredevil o Spider Woman de Bendis y Maleev o el Punisher de Garth Ennis. No son personajes muy populares. Ahorita como que no se me ocurren muchas cosas de la Marvel que recomendar.

    El problema con los cómics de la Marvel y también de la DC es que la mayoría de series esán inmersas en esa especie de ''continuidad'' que ni siquiera tiene mucho sentido, y esto hace que para entender bien lo que pasa en una serie tengas que leer otras series o el macro-evento de turno. Se hace difícil encontrar material AUTOCONCLUSIVO de calidad (a lo Astonishing X-Men) y que también tenga atractivo comercial.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, hola Guido.

    Hay que diferenciar en este tema entre lo que sería bueno y lo que sería convenientes.

    Lo bueno sería precisamente mantener una continuidad, sin perder coherencia. En eso estamos de acuerdo todos.

    Sin embargo, el tema de los cómics es un negocio, y como tal debe resultar rentable (para que sigan trayendo cómics, claro está). En consecuencia, creo que lo conveniente es traer productos (sagas) llamativas, que inviten a los consumidores a comprar.

    En estas circunstancias hay que ser prácticos, creo yo.

    ResponderEliminar
  10. En primer término estoy contento porque sigan publicando comics a un precio accesible, en segundo lugar no estoy muy contento con la vuelta del arácnido, hubiera preferido ver algo de los 4 fantásticos o de Hulk, personajes que en cierta medida son conocidos por el común de la gente, en cuanto a la pregunta del debate, pues creo que si ya han empezado con Spiderman deben continuar la numeración y no saltarse sagas, ya paso esto con "The other..." y muchos nos quedamos sin entender algunas cosas, más allá del post donde explicaban lo que sucedió tras la llegada de Ezekiel los chicos de kingdom, por eso la continuación debe seguir. De todas maneras sigue resultando entretenido leer comics y voy a seguir apoyando el proyecto de peru21, gracias por leerme y suerte en todo.

    ResponderEliminar
  11. Yo quisiera que publiquen todos los numeros de Spiderman, soy un gran fanatico de este y lamentablemente Peru21 es la unica que publica los comics, no se otra forma de conseguirmelos en otra parte y en español.

    ResponderEliminar
  12. en mi opinion se deberia respetar la continuidad para asi poder tener todos y bueno es es lo que todos kieren em mi parecer asi es asi kue peru 21 publique todos los comics posibles
    larga vida al comic

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.