domingo, 25 de abril de 2010

¿Iron Man 2 Annual 2011? No gracias. Paso...


Hace unos días me enteré que Perú.21 publicará un tal ''Iron Man 2 Annual 2011'' en dos entregas (bendita manía de partir los cómics, ¡y encima le ponen la misma portada a las dos partes!). El cómic -o más precisamente, revista- en cuestión es una especie de dossier sobre la segunda película de Iron Man, que incluye también un par de historietas de autores varios. Me parece que este material será de exclusivo interés para aquellos fanáticos de las versiones cinematográficas de los personajes de la Marvel (mis gustos cinéfilos apuntan en otra dirección, para mí peliculones son ''La Cinta Blanca'' o ''El Secreto de sus ojos''). Sin embargo, hay bastantes cosas que me llaman la atención sobre este lanzamiento.

Primero: esto ya lo dije, me preocupa la manía que está agarrando Perú.21 de publicar especiales partidos, y de ponerle la misma portada a las dos entregas. ¿Tan difícil se les hace encontrar una portada alternativa o imágen relativa para usar como segunda portada? De verdad que creo que ninguna editorial del mundo ha publicado dos cómics con la misma portada. Y acá ya se hizo costumbre. Falta de imaginación y falta de voluntad para hacer las cosas bien, digo yo. Y ganas de lucro desmedido también, pues podrían publicar el especial completo a un precio más barato del que suman las dos entregas.

Segundo: ¿Se fijaron en el precio? S./4 nuevos soles con cupón del diario (S./4.70 en total). Las dos entregas suman un total de S./9.40, si señores, casi S./10 nuevos soles. S./10 nuevos soles por un cómic de 64 páginas. Nos acercamos peligrosa y progresivamente a los precios de tiendas especializadas de Jesús MaríaArenales. ¿Se mantendrá la tendencia? Parece que sí. Cada vez  los precios se van incrementando. Ni que hubiera tanta inflación en el Perú, por favor. Como dije en el párrafo anterior: ¿Por qué no publican el especial completo y cobran S./7 u S./8 nuevos soles?

Tercero: Perú.21 está saturando el mercado, bombardeando con distintos títulos, y es posible que esto tenga un efecto contraproducente, pues se está asfixiando al consumidor. Este especial se publicará los días Jueves, junto a la serie Wolverine de los días Miércoles e Invincible Iron Man de los Sábados. Cómics 3 veces por semana. Me parece demasiado. Quien quiera adquirir los 3 cómics semanales deberá desembolsar un total de S./12.10 en el lapso de 7 días. No sé cuanta gente estará dispuesta a gastar más de S./10 soles semanales en cómics de superhéroes. No deben ser muchos. A mi me parece un exceso.

Por todo lo explicado, yo no pienso comprar este especial (ojo: no estoy diciendo que ustedes tampoco lo compren, cada quien obrará según su parecer y sus intereses). A mí déjenme tranquilito con mi Wolverine Evolution los Miércoles y mi Invincible Iron Man los Sábados, que las dos series son muy buenas. No pienso caer en el consumismo compulsivo de comprar más de dos cómics de superhéroes semanalmente. Menos aún si se trata de especiales partidos con precios inflados y portadas repetidas. ¡No señor! ¿Iron Man 2 Annual 2011? No gracias, paso...

¡Ah! y antes de terminar el post. ¿Que es eso de Annual 2011?, ¿acaso no estamos en el 2010?, ¿cuál es la gracia de saltarse un año en el tiempo, acaso darle una atmósfera futurista a la revista o qué? Me parece francamente ridículo eso de Annual 2011. Debió ser Annual 2010 ¿no?. Y ustedes amigos lectores ¿qué opinan?

35 comentarios:

  1. Lo de Annual 2011 no es asunto de Comics21 sino de la editorial así que por muy ridículo que suene, por lo menos es una cosa que no es su culpa.
    La verdad es que más que una manera de atraer a los lectores de comics, creo que esta publicacion está más enfocada en quienes están interesados en la película de Iron Man (que se estrena el mismo día); ojala el precio que se le ha dado a esta publicación se deba a que Peru21 busca aprovechar la atención que va a recibir el personaje gracias a la película.
    Personalmente, no tengo muchas ganas de comprar este Annual, sobretodo porque en ningún lado he podido encontrar información acerca de los cómics que contiene esta publicación y la info que tenga del filme no debe ser algo que no pueda encontrar en wikipedia.

    ResponderEliminar
  2. Si en la portada esta Scarlett Johansson en cuero negro y pelirroja... al diablo, les pago 15 :D
    Pero no, no me siento tan tentado para pagar por un comic que me lo vuelvan a partir en dos. Tienes razón, es una pésima costumbre que se está agarrando. Que saquen el Annual me parece bien paja. Pero como un número, no como dos.

    ResponderEliminar
  3. En esto si estoy de acuerdo contigo, por lo que he podido averiguar es un annual publicado en un solo número por lo que debería respetarse la forma de publicación original, estos números únicos no están hechos para que los separes por cualquier parte, por que de esa manera se daña la narrativa de la historia. Si bien en esta publicación puede pasar, ya que no es un comic original, si no información de la película junto con historias de Iron man, esto de partir las historias no debería de suceder nunca en una publicación. Como datos extras te dire que “Iron Man 2 Annual 2011” es una publicación de Panini en Europa, con 64 paginas en tapa dura a 9.95 €. Y lo de 2011 también me parece fuera de lugar, pero de eso si no tiene la culpa Perú 21

    ResponderEliminar
  4. Opino que odias los comics de Peru, desde que leo tu blog no hay nada positivo sobre esta iniciativa. La verdad no se porque tienes algo personal contra el diario pero bueno, es tu opinión, no? Espero que luego no te quejes cuando dejen de publicar.

    ResponderEliminar
  5. 9 Euros!!! ose casi 40 soles, pero lo venden a 10 soles aqui, aunque lo partan y encima se quejan. Ojala muera el proyecto de ese diario, asi no se queja nadie y no tendran de que hablar.

    ResponderEliminar
  6. "mis gustos cinéfilos apuntan en otra dirección, para mí peliculones son ''La Cinta Blanca'' o ''El Secreto de sus ojos'' o Sin City o Spirit o Watchmen" Si, claro... ¡¡¡BUAHAHAHAHA!!!

    Con respecto al comic pues tienes razón es una huevada que corten por la mitad un comic, pero bueno, lo publican asi y quienes quieran comprarlo pues haya ellos, total, como dicen, es mas una publicacion para aprovechar el estreno de la pelicula.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante comentar tu post:

    1. Peliculón ¿"La cinta blanca" o "El secreto de tus ojos" (película argentina que como todo lo que se hace en ese país pretende ser "europea"? Debes tener el gusto europeo de dramas existenciales y lentos. Ya lo dijo el gran Billy Wilder "los críticos de cine aman a Bergman y el cine culto europeo porque aman lo que no entienden". Trata de ver películas como "El Apartamento" de Billy Wilder para que veas que lo entretenido puede ser una obra maestra sin caer en el dramón existencial aburrido del cine "de autor" europeo. También puedes ver "Los Paraguas de Cherburgo" un musical verdaderamente creativo y un dramón en verdad :D , pero realmente bueno. Ah, si quieres algo más reciente pues tienes la última de Tarantino "Prueba de Muerte". La película argentina y la de Heneke son buenas, pero no "películones". Salvo que seas un tipo depresivo...

    2. El precio tío, el tío. Ese anual de Ironman cuesta el equivalente de 40 soles en otros países y aquí se consigue a 10 soles. Es gracioso que tus opiniones sean solo en relación a tu bolsillo, pero si quieres ser objetivo en tu blog deberías dejar de creer que eres el centro del universo.

    Es rescatable en tu blog que publiques información reciente y especules sobre planes editoriales sobre la única compañía peruana que publica comics... pero si Peru21 deja de publicar comics, no creo a muchos les interese seguir tu blog.

    Hay mucho gente que tiene ingresos económicos compadre y ellos son el público objetivo de los cómics. Los que no tenemos ingresos no debemos quejarnos tanto y dedicarnos a comprar cosas que si están a nuestro alcance... a no ser propongas la estatización del cómic :D

    ResponderEliminar
  8. Radlum:

    Es cierto. Cuando busqué información sobre este especial no encontré demasiados detalles. Incluso, pareciera que es una publicación exclusiva para el mercado europeo. Tampoco hay datos sobre los autores de los cómics incluidos en la revista. Lo de ''annual 2011'' me parece ridículo, y no entiendo cuál es la idea de poner en portada un año que no corresponde al actual (obviamente nadie le está recriminando nada a Perú.21 por este detalle, ellos simplemente re-imprimen).

    Baal Zak:

    Lo peor de todo es que ya le cogieron manía al asunto de partir especiales. Seguro que creen que es una gran táctica editorial. Y de verdad, me parece absurdo eso de repetir portadas. Con tantas portadas alternativas e imágenes relativas que les puede otorgar Panini.

    Logan:

    Gracias por tu comentario, sigue visitando el blog (y comentando, por supuesto).

    ResponderEliminar
  9. Bien ahora a responder a los anónimos.

    Anónimo 1:

    Dices: ''Opino que odias los comics de Perú.21, desde que leo tu blog no hay nada positivo sobre esta iniciativa.'' Con esto demuestras tu poca capacidad de comprensión de lectura. Fíjate, en este mismo post yo he escrito: ''A mí dejenme tranquilito con mi Wolverine Evolution los Miércoles y mi Invincible Iron Man los Sábados, que las dos series son muy buenas.'' ¿Y así dices que no he dicho nada bueno sobre esta iniciativa? Por favor, no escribas por escribir, ni hables por hablar. ¿Más ejemplos? revisa estos artículos:

    Felicitando a Perú.21 por publicar Astonishing X-Men:
    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/10/hoy-es-un-buen-dia-para-los-comiqueros.html

    Felicitando a Perú.21 por publicar Wolverine Evolution:
    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/04/wolverine-evolution-si-pone.html

    Aprende a leer amigo. Date un tiempo para leer adecuadamente lo que escribo y luego opinas. Si no, pues esto se convierte en una chacota pura.

    Anónimo 2:

    Típico pensamiento de consumista compulsivo: ''Como este cómic en España cuesta 10 euros, y aquí lo venden a 10 soles, TENGO QUE COMPRARLO SÍ O SÍ''. No te digo que no lo compres, cómpralo si quieres, pero por su contenido, no por el hecho de que en Europa cueste ''X'' y aquí lo vendan a ''Y''. Los precios son relativos. A ver saca tu línea de cuál es el sueldo mínimo en el Perú y en España, y te darás cuenta que aquí sale hasta más caro. Y ojo que el producto es muy distinto. Acá te dan una versión partida.

    Anónimo 3:

    Sin City me pareció una muy buena película. The Spirit se dejó ver, pero ni siquiera la calificaría de memorable. Watchmen es una de la peores películas que he visto en mi vida, un adefesio que no representa para nada la magnífica obra de Moore y Gibbons. Así que no pongas palabras en mi boca pues amigo.

    De acuerdo con todo lo que dices en tu segundo párrafo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 4:

    Gracias por tu extenso comentario. A ver si comentas más seguido y comienzas a utilizar un nikname para diferenciarte de los otros anónimos. Pareces una persona inteligente. Bien, paso a responder tus puntos:

    1.Obviamente, para explicar un poco mis gustos cinéfilos, he utilizado referencias actuales, es decir, películas recientes. No puedes utilizar estas dos películas que menciono para intentar descifrar todos mis gustos en cuanto a películas (que son variadísimos). De verdad te digo que me parece de lo más estúpido decir que te gustó una película que no has entendido o que te ha aburrido. Jamás lo haría.

    ''Death Proof'' de Tarantino la ví hace un par de años, recuerdo que conseguías la copia de DVD original en Polvos Azules casi como un año antes de que la pasen en cine en Lima. Me gustó mucho, pero no me pareció un peliculón. En todo caso, prefiero los dos volúmenes de Kill Bill. Los musicales no me gustan, salvo ''Dancer in the Dark'' de Lars von Trier (es el único que me ha gustado en toda mi vida). No conozco al director Billy Wilder, pero lo tendré en cuenta. Mis directores preferidos son casi todos clásicos: Buñuel, Polanski, Jodorowski, Argento, Lynch, etc. (en este momento no se me vienen todos a la cabeza) Entre los peruanos me agrada bastante Pancho Lombardi. Sus películas de los 80's son magníficas.

    2. Sobre el precio, te digo exactamente lo mismo que le digo al Anónimo 2 (lee el comentario más arriba, por favor).

    3. En Perú se publican cómics aparte de los de Perú.21 y aquí también se escribe sobre eso. Felizmente la producción peruana está incrementandose. Además aquí se escribe sobre todo tipo de cómics, no sólo de superhéroes. Revisa bien el archivo del blog que te llevarás muchas sorpresas. Claro que cada vez que me venga en gana hablaré -positiva o negativamente, según la ocasión lo amerite- del proyecto de Cómics.21. Pero no tengo ninguna intención de escribir ''para ganar lectores''. Si el proyecto de Perú.21 llega a desaparecer en algún momento y algunos lectores dejan de visitar mi blog, pues me importa tres pepinos. Es más me alegraría mucho que gente que sólo está interesada en cómics de DC y Marvel dejen de visitar este blog. Aquí se habla de todo tipo de cómics. No subestimes a los lectores de COMIC APOCALIPSIS.

    4. No propongo ninguna ''estatización'' de nada. Y es obvio que cada quien es libre de comprar lo que le venga en gana (¿en alguna parte del post dije lo contrario?). Pero no entiendo esa postura del tipo: ''no te quejes, no opines, no escribas nada, compra o no compra y punto''. Eso sí que no va conmigo. En este blog el análisis profundo y la reflexión tienen prioridad. Lo del pragmatismo económico (compra o no compres, pero no opines ni anlices ni reflexiones sobre nada) se lo dejo a los descerebrados y a las ''ovejas del rebaño''.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. A la basura ese Annual, Peru21 no tiene porque cortarlo ¿que manía? La época donde te conseguias el cómic de Wolverine Enemigo de Estado a 5 soles no se podrá repetir, lástima.

    Yo estaré el Viernes o si estoy misio el próximo Martes en el cine para ver Iron Man II ¡al demonio! Iron Man II no pretende ser una pieza de arte, es cine de entretenimiento ¡palomitero al máximo! como Avatar, Como entrenar a tu dragón, Cloverfield, King Kong, etc etc etc.

    ResponderEliminar
  12. P a b l o:

    Jajajaja, bacán tu comentario pero sácame a Avatar de esa lista pues, no te pases, cómo la vas a comparar con ''Cómo entrenar a tu dragón'' o ''Cloverfield''. Para mí Avatar es una de las grandes películas del género épico de todos los tiempos. Una película que trasciende y que te ''remueve'' y que te hace cuestionar cosas, nada de ''entretenimiento palomitero'' (aunque algunas personas lo pueden ver así, digamos que también tiene el aspecto espectacular y visual, pero creo que va más allá).

    Para mí, y aunque cada una pertenece a un género y a un estilo totalmente diferente, ''Avatar'' es mejor que ''The Hurt Locker'', y mereció ganarle en todas las categorías del Oscar. Pero la Academia es chauvinista a más no poder y no le iba a dar Oscars importantes a una película como Avatar que cuestiona el sistema occidental, el estilo de vida y las políticas externas de los Estados Unidos. ''The Hurt Locker'' es buena, pero me parece que se muestra un solo lado de la moneda de la guerra de Irak y se deja al ejército estadounidense como ángeles salvadores e inmaculados. Eso le encanta a la Academia. ¿Ninguna escena con algún soldado norteamericano cometiendo abusos? Ya pues, a otro con el cuento. Alguna escenita (aunque sea en flashback, cuando recién comenzó la guerra) con un avión norteamericano bombardeando una escuela o un hospital no hubiera venido mal.

    ResponderEliminar
  13. A mi tambien me desagrada de sobremanera que esten partiendo materiales que debieron salir en un solo ejemplar.Si el tema es económico deberian saber que la gran mayoria de personas que compra el material "partido" preferiria pagar el mismo precio(de las dos partes por separado) y tenerlo en un solo ejemplar.

    La calidad de este nuevo material es un misterio y prefiero no adelantar juicios respecto a este.

    Por ultimo que pena me da que existan personas que digan y/o piensen que por ser el unico proyecto que distribuye comics mainstream en el Perú pueda hacer lo que se venga en gana y nosotros aceptemos eso sin reclamar.

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Megalonix:

    Gracias por participar del debate con tu comentario. Muy interesante lo que dices en tu primer párrafo. Yo también creo que todos los que van a comprar este especial partido en dos pagarían sin chistar el mismo precio por adquirirlo en una sola entrega. ¿Quién entiende a los directivos de Perú.21? Parece que la consigna es ''partir por partir'' o ''partir por simple gusto''.

    Y cierto, hay mucho escudero gratuito por ahí que cree que como Perú.21 es la única empresa que publica cómics mainstream en el Perú pues entonces hay que tratarlos con pleitesías y no cuestionarles nada. Cuando hacen las cosas bien se les felicita, pero cuando la embarran pues uno tiene derecho a expresarse y a plantear sus opiniones al respecto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. mira guido de veras respeto tu gusto sobre los comics y temas q esten relacionados, pero de ahi a q digas q la gente solo se interesa por marvel y dc son personas q no te gustaria no visitaran tu blog es una falta de respeto, aqui hay muxos estudiantes universitarios q no tenemos pensamientos primarios o menospreciables y q recurrimos a los comics como una especie de relax y para eso q mejor q historias de superheroes, pero de ahi q se nos consideren de un gusto burdo y simplista, es como q nostros te consideremos un friki por solo por (aparentemente) dedicarte solo a comics e inclusive dar charlas y seminarios de caricaturas q no nunca tendran relevancia comercial. espero q mejores en tus comentarios y dejes de quejarte del dinero como si se te impusiera comprar los comics de Peru 21, hay algunos comiqueros q trabajamos y nos podemos dar el gusto de comprar seis comics por semana (2 ejemplares por numero). si es demasiado para el bolsillo de algunos q no se compren y punto, creo la leyes del mercado te da la libertad de elegir si compras o no. Peru 21 solo te facilita el material a tal punto q si no tienes plata el dia en sale lo puedes comprar otro dia en la central del centro de Lima. muchos tiene razon y creoq muy aparte del costo de vida q hay entre españa, argentina y peru, hay q reconooer el precio q nos da peru 21 (los comics alla estan alrdedor de 9 euros) es un regalo para los q no vivimos obsecionados con los comics y no tenemos la facilidades de mandar a traer a Peru pedidos personales xq simplemnete nos faltan contactos en otros paises. de veras q me gusta muxo tu blog por los cometarios pero ya hay momentos debes de medirte

    ResponderEliminar
  16. bueno este post es interesante y me doy cuenta k aki respetas a todos por igual y resuelves dudas, el post de PERU21 ya ha decaido demasiado ya no respoden a nuestras preguntas algunas las censuran parece y k poco les importamos bueno estoy deacuerdo contigo en casi todas las opiniones k tienes respecto a este annual, no se muxo de comics pero hasta ahora no me kejo con las publicaciones, pero eso de sacar los comics con la misma portada ya enferma, y sobre el precio no solo es por la economia de cada persona tambien debe uno fijarse k la mayoria de compradores de comics no son personas k trabajan por ejemplo yo puedo adkirir mis comics ya k tengo un sueldo pero mis primos(aun en el colegio) solo compran comics con las propinas k les dan ustedes creen k van a poder pagar s/.12.00 semanales no ps asi estan espantando a los k recien empiezan con la compra de comics lo mismo pienso en mi caso ya k no puedo gastar demasiado pero como dicen kien kiere compra pero esto le hace daño al proyecto y no se por k atacan tanto al dueño de este blog ya k solo es su opinion y se tiene k respetar aunk creo k ya tiene mas personas k piensan igual es solo k el las plasma en el blog. bueno eso seria todo sigue con tu proyecto k lo haces bien.

    ResponderEliminar
  17. Sumándome a la avalancha de comentarios que ha generado este post, es una huevada, así con todas sus palabras, es una huevada que no se respete al lector, si bien es cierto este material de Iron Man es para los más hinchas, de todas maneras no tienen por qué partirlo en dos, se mantiene lo que dije en este post de mi blog: http://ir.pe/1rns.

    Realmente todo esto es una falta de respeto, y sí creo que aquí nada tiene que ver Kingdom Comics, aunque al haber sido los organizadores del evento el pasado domingo se les puede ver como complices, pero no, digamos que no les queda de otra. Los culpables son los que realmente manejan y deciden en el proyecto Comics.21. Es lamentable.

    Y por qué el precio??? Algunos dicen que en Europa vale diez euros, correcto, diez euros por un material que no está partido en dos, que posiblemente va a tener un valor de reventa mayor (posiblemente siendo generosos), pero qué valor adicional puede tener un comic que debiendo ser uno, lo tienes en dos partes, qué tal basofia.

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  18. Hahaha, bueno Guido cada uno con sus gustos. Avatar es espectácular visualmente eso nadie lo niega, pero dejemos de lado el aspecto visual de la película( que además es su mayor atractivo) solamente quedará una película repetitiva y con actuaciones que te dejan un sabor amargo.

    ¡Vamos! a pesar que comparan,y comparé, a Avatar con Pocahontas, se parece más y demasiado a una joyita de la animación de Miyasaki, si "La princesa Mononoke" es Avatar con esteroides, mucha acción y quitandole la busqueda de la armonía entre el hombre y la naturaleza.

    Una cita de "La princesa Mononoke"

    "Como todos los humanos, sólo piensas en ti mismo."

    Ya con esa cita, Miyasaki se comio a Avatar con mucho ketchup.

    PD: No digo que Avatar sea mala, tuvo para mucho más pero se estancó, se dirigió más a lo espectácular, al cine palomitero, al WOW del público hipnotizado por una pantalla gigante y seres azules. Avatar pudo haber sido pero no fue.

    ResponderEliminar
  19. Guido:

    Interesante este último post. Soy amante del cine, por lo que leyendo tu lista de referentes cinematográficos, deduzco que gustas de las películas de autor, que bien pueden ser intimistas y lentas como rápidas y abstractas. Sin embargo, sabras que una película de superheroes jamás pretendera ser un film que haga uso de la retórica cinematográfica. Será siempre cine de entretenimiento. Hay casos muy aislados de filmes de este género que hallan sobresalido así como hay muchos mayores fiascos. Ire a ver IRON MAN 2 sabiendo que será full entretenimiento, efectos, acción. sonidos alucinantes etc. Más no se les puede pedir.

    Sobre ese anual 2011, concuerdo contigo en que es una salvajada partirlo. Pagaría el precio equivalente de dos números por tenerlo entero; pero bueno que se les puede pedir a los genios de marketing de Perú21. Esta en cada lector comprarlo o no. Libre albedrío creo le dicen. En particular, prefiero pedirlo prestado y ver el contenido antes de comprarlo, bien sabes que no todo lo que brilla es oro.

    Ojalá el sacar comics tres veces por semana no lleve al diablo este proyecto. Yo facilmente los puedo comprar, pero no soy la mayoría. Es un hecho que el lector no podra comprar todos los números así los desee, pues no todos tienen el poder adquisitivo destinado a este fin por tener otras prioridades.

    En fín tambien estoy cotento con mi Wolverine Evolution e Invencible Iron Man que se vienen los sábados. Esperemos que los encargados de este proyecto pongan paños en remojo y replanteen su estrategia de ventas, sería una lástima ver números pasados de los comics21 con la caratula despintada por el sol, en algún kiosko perdido en la gran capital.
    Suerte....Subserráneo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo 5:

    Todos los lectores son bienvenidos en este blog. Si hay gente que lee sólo cómics de superhéroes, pues ellos también podrán encontrar artículos de interés de vez en cuando. Pero si alguna gente deja de visitar el blog por ''x'' motivos ¿que puedo hacer?, ¿cambiar mi estilo de escribir, moderarme en mis críticas, buscar temas ''vendedores''? No pues, a eso me refiero con que no me importa si dejan de visitar mi blog. Yo escribo lo que quiero, lo que se me viene a la mente en determinada ocasión. Si me visitan excelente, y si no, también.

    Dices: ''si es demasiado para el bolsillo de algunos q no se compren y punto, creo la leyes del mercado te da la libertad de elegir si compras o no.'' Ya, ¿y yo he dicho lo contrario? No pues, pero tampoco voy a quedarme callado si quiero opinar algo ¿no?.

    d@vis:

    Buen punto. Perú.21 se está olvidando del público más joven, esos que compran sus cómics con propinas de sus padres. No creo que muchos de ellos consigan propinas tan jugosas como para gastarse 12 soles a la semana en cómics. Y con este bombardeo de títulos, muchos niños se van a sentir abrumados por no poder comprar todos los cómics. Dos cómics por semana es lo justo, me parece. Si no, se asfixia al consumidor.

    Coincido contigo: ''comprar o no comprar'' no nos impide plasmar nuestras opiniones. Mucha gente anda obsesionada con que uno no se exprese libremente.

    Angello y P a b l o:

    Gracias por sus comentarios.

    Subserráneo:

    Hasta ahora no he visto una película de superhéroes de la DC o la Marvel que me haya parecido buena. Para tal caso me quedo con películas como Kill Bill o Ultraviolet que parecieran estar influenciadas por cómics de acción y fantasía.

    ¿Hasta cuándo durarán los experimentos de ''los genios del marketing'' de Perú.21? Nadie sabe. Supongo que ellos creen que partir cómics es algo así como un golazo de media cancha.

    A mi también me da pena ver algunos cómics con portadas totalmente blanqueadas por el sol en algunos kioskos (cómics que no se vendieron, pero que por sabe dios qué, los dueños de los kioskos los dejan ahí colgados). Pierde cuidado que si siguen subiendo los precios, pues estos cómics blanqueados se multiplicarán.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, ya me gustó comentar en tu blog, pero no por los cómics sino por el cine.
    ¿Avatar es una gran película? Son muchos (incluidos críticos respetables de cine) que no piensan así. Una trama predecible, tendenciosa y por momento demasiada obvia en lo aleccionadora ,le quitan puntos. Por otro lado la narración es convencional y no arriesga (que diferencia con Kill Bill que veo te gusta, por ejemplo). Creo como muchos críticos que pasada la novedad del 3D Avatar será una película olvidable (no mala, pero sí olvidable).
    Películas buenas las de antaño: Tarde de perros de Lumet, Una Banda Aparte de Godard, La Dolce Vita de Fellini, etc. Tan distintas al cine afectado y "cultoroso" que caracteriza tanto hoy al cine de "autor".
    Discrepo con tu opinión sobre las películas de superheroes. Batman Vuelve de Burton es una maravilla, una película que muchos críticos han calificado de felliniana. Un viaje onírico a un bestiario de villanos y héroes. Te recomiendo una segunda visión de esa película alejado de prejuicios. También considero muy buena Spiderman 2, un cinéfilo de verdad encuentra deliciosos los homenajes a "Butch Cassidy" de Roy Hill, "Nido de Ratas" de Elia Kazan o "His Girl Friday" de Howard Hawks y con una trama con mucho humor y escenas antológicas de acción (la famosa del tren con Octopus, por ejemplo). Pero creo, eso sí, que hay que saber de historia de cine y tener estudios de cinematografía para apreciar verdaderamente esas películas. No todas las películas de superhéroes son valiosas, pero de que hay buenas películas, las hay.

    Por último, creo que realmente le das mucha importancia al argumento "no tengo dinero para comprar tantos cómics, no publiquen tanto" y para ser sincero el plan editorial de cualquier casa editora no es que todos compren TODAS sus publicaciones sino sacar algo para cada público. Por ejemplo en literatura hay públicos para cuentos de Borges, Wilde, etc y otro para novelas de Tolstoi, Balzac, etc. Como imagino sabes bastante de literatura te darás cuenta que es muy difícil a alguien le guste Borges y a la vez Balzac.
    En fin espero pronto saques un post de cine para debatir sanamente :)

    ResponderEliminar
  22. ¿El público joven compra cómics con sus propinas? Cuando era niño nunca me dieron propinas, pero mi viejo siempre me compraba cómics cuando le pedía (era ley todos los fines de semana y si de lunes a viernes veíamos cómics en los kioskos también los comprábamos). Afortunadamente mi padre fomentaba la lectura y la creatividad de los juguetes. Pregunté a varios amigos del colegio sobre su situación y era similar. No todos los niños dependen de propinas en Lima, un buen grupo tienen padres que les dan dinero cuando les piden y cuando corresponde sin necesidad de propinas (y no es que en mi infancia perteneciera a una clase privilegiada, era clase media baja como muchos). Lo cierto es que aquellos hogares en los que los padres fomentan la formación humanista no carecerán de cómics y no dependerán de propinas (en mi caso nunca las conocí y no me hicieron falta) ¿Alguien recuerda los cómics de Alan Moore editados por Zinco para la serie "La Cosa del pantano"?

    ResponderEliminar
  23. A mi me parece perfecto que vendan 2 o 3 comics a la semana asi hay mas de donde escoger. Imagina que fuera como en estados unidos que se venden un montón de comics de la semana, tendriamos mas de donde elegir y eso nos llevaría a comprar uno a la semana, o dos, o tres, o lo que cada uno prefiera.

    Yo también me pregunto por que Anual 2011?? no estamos 2010??? Talvez el diseñador de la portada se equivocó y se dieron cuenta del error luego de haber impreso todos los comics.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo cinéfilo:

    Para mi el factor 3D de Avatar es un factor menor. Repito, si no le dieron Oscars importantes fue por cuestiones netamente políticas, por el conocido chauvinismo de la Academia (igual ya se sabe que un Oscar muchas veces no es una buena referencia para una gran película, pero igual). A mí sí me parece una gran película, ojo: dentro de su género, el cine épico.

    De Lumet y Godard no he visto nada. De Fellini me encantó ''8 y medio''. No sé a qué te refieres con lo ''culturoso y afectado del cine de autor de hoy''. A mí La Cinta Blanca me gustó un montón (es cierto que la primera hora es difícil, mientras uno se familiariza con los personajes y el entorno, pero de ahí en adelante me pareció un disfrute total, emocional e intelectualmente hablando) y El Secreto de sus Ojos me pareció un thriller excelente, casi perfecto (el final no me cuadró mucho, eso sí): ¿culturoso, afectado y lento? por ningún lado. En realidad, yo no busco ''cine de autor'' (qué término más ambiguo y exquisito) mis gustos son muy variados y estoy abierto a cualquier propuesta. Una de mis películas preferidas de todos los tiempos es Easy Rider (1969). Y bueno, casi todas las de mis directores favoritos -que mencioné en un párrafo anterior-.

    Ah sí, las 2 películas de Batman de Tim Burton son buenas, pero nada que te ''cambie la vida'' a mi parecer. De hecho deben ser las mejores realizadas con el personaje. Ésta última que salió (The Dark Knight Returns) y que hace babear a los frikis, me pareció una película de lo más normal, nada memorable. Mucho cachibache tecnológico para Batman y algunas situaciones aburridas e inverosímiles.

    Spiderman 2, de hecho que es la mejor película de la saga. El protagonista parece ser Dr. Octopus más que el arácnido. Pero esa sí me parece una película palomitera y de entretenimiento. Igual: escenas inverosímiles (¿Spiderman deteniendo un tren con sus pies contra los rieles? Ni que fuera Superman), cursis, y para el gusto del público. Ya ni lo recuerdo pero seguro acaba con un beso al final ¿no?. Y esas referencias que mencionas de verdad me importan 3 pepinos. Una película vale por sus propios méritos, las referencias u homenajes son simples guiños para algunos cinéfilos, pero no le van a agregar un valor extra a la película como tal.

    La saturación del mercado por parte de una empresa que tiene el MONOPOLIO de publicación de cómics masivos en nuestro país sí puede resultar contraproducente. Tanto por los precios, como por la calidad de las publicaciones, y finalmente porque pueden hacer implosionar el proyecto mismo. La lógica debe ser mantener el proyecto a largo plazo y no explotar al máximo su rentabilidad actual, lo que como digo, podría causar una implosión del proyecto. El ejemplo de los libros que mencionas no vale, pues en el Perú hay decenas de editoriales peruanas y extranjeras ofreciendo sus productos y compitiendo entre ellas.

    Pensaba hacer un blog sobre cine, pero la verdad que el tiempo no me daría. Administrar éste blog sobre cómics ya se me hace bastante difícil y problemático por momentos como para administrar otro blog (y encima estoy desempleado y no tengo computadora en casa). Pero es posible que muy de vez en cuando haga alguna crítica cinematográfica aquí como la que hice con Avatar.

    Saludos!
    (PD: y utiliza un nikname para diferenciarte pues)

    ResponderEliminar
  25. Anónimo del tema ''propinas'':

    Cierto, depende mucho de los padres también que los niños se interesen en la lectura, y que ellos fomenten ese hábito comprándoles cómics, revistas o libros. Sin embargo la situación económica ha variado, y no sé cuántos padres de familia puedan invertir más de S./12 semanalmente en comprar cómics de Perú.21 a sus hijos. También me parecería malo que los niños lean exclusivamente este tipo de cómics. Hay que leer de todo.

    Gran serie de la Alan Moore en La Cosa del Pantano. Aquí llegaron al Centro de Lima todos los números escritos por Moore en edición Zinco. En total eran como 35. Ahora ya muy difícil que los consigas todos.

    La chingana de Batmito:

    La situación en el Perú es diferente pues para comenzar estamos hablando de una empresa que tiene el monopolio de las publicaciones en nuestro país. Esto trae una serie de problemas en todos los aspectos. Por ejemplo, ellos ponen el precio que quieren por que no hay competencia. Pero de hecho que sería bueno que haya mayor oferta y variedad de los títulos, pero cuidado: esto ha causado crisis editoriales en sitios como España y se han visto luego privados de cómics por varios años. No hay que sobre-saturar el mercado, y hay que calcular muy bien cuál es la demanda real de un determinado producto. Si no imagínate, puede que todo salga mal, que Perú.21 comience a perder dinero y ¿que van a hacer? ¿volver a publicar menos títulos? lo más probable es que el proyecto se termine por completo, de buenas a primeras.

    Quién sabe por qué le pusieron 2011 a ese Annual. No le encuentro ningún sentido. No creo que haya sido una equivocación. A alguien le debe haber parecido una ''gran idea''.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo cinéfilo:
    No, Spiderman 2 no termina con un beso sino con la imposibilidad del beso final (vuelve a verla) y lo del tren que se detiene con los pies, pues precisamente era una broma o guiño a la película Superman (1978) de Donner. ¿En qué teoría de la historia del cine se dice que una película de "entretenimiento" no puede ser una gran película? (un poco más y argumentas que una película solo vale por su compromiso político, parafraseando a los indigenistas y en ese caso estoy del lado de Cortázar y Borges)
    Si Batman vuelve no te pareció una gran película es porque probablemente no tenemos los mismos referentes en cine. Easy Ryder no me gusta mucho para ser sincero, pero si tienes una ideología "contrasistema" es obvio que te cambia la vida. Avatar dentro de su simplicidad también es antisistema y ya veo por donde van tus gustos.
    Me gustaría seguir intercambiando conceptos de cine contigo, pero si vas a colocar frases como "me importan 3 pepinos los referentes" creo mejor damos por cortada la conversación con cortesía.
    Espero no te molestes si te digo que estás muy cerrado en tu punto de vista y así rozas peligrosamente la intolerancia.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  27. Anónimo Cinéfilo:

    De verdad que no me dan ganas de ver ''Spiderman 2'' de nuevo. Ya la ví un par de veces. Si no me acuerdo del final debe ser porque efectivamente, no me impactó tanto la película. Los efectos eran buenos, los de los tentáculos de Dr. Octopus y habían algunas escenas espectaculares. Pero no me da ganas de verla de nuevo, no es para tanto, a mi parecer. Disculpa si soné intolerante por lo del tema de las referencias.

    Una película de exclusivo ''entretenimiento'' puede ser buena, claro está. Pero a mí me gusta que aparte de entretenerme (¡toda película buena debe entretener!) me haga pensar, o me revuelva los sentimientos, que me joda. Eso sí, nada de ''cine políticamente comprometido'' por favor. Yo soy apolítico y además no creo en el arte con ''mensaje''. El mensaje lo interpreta cada espectador a su manera. Nada de compromisos políticos ni mensajes anti-sistema a la usanza de la vieja y pútrida izquierda radical. Eso no va conmigo, yo me considero un demócrata liberal. Pero sí me gusta la transgresión, el mostrar los diferentes aspectos de la vida y de la sociedad, con sus cosas positivas y negativas. Tampoco me chupo el dedo y creo que todo en este mundo está bien.

    Saludos y sigue visitando el blog!!!

    PD: A ver, algunas películas que he visto ahora último y me han encantado: The Wrestler (excelente, se reivindicó Aronofsky pues no me gusto ''La fuente de la vida'', pero si ''Requiem for a Dream''), perfecta actuación de Rourke. ''La vida de los Otros'' una película alemana que ganó el Oscar a mejor película extranjera el 2007, buenísima. ''Paranoid Park'' de Gus van Sant me rayó a nivel visual, y también me pareció que logra transportarte a esa realidad juvenil norteamericana. Y bueno ''Inglourious Basterds'' de Tarantino, que es un viaje total. Ah! y dos de terror ''Actividad Paranormal'' y ''El Cuarto Tipo'', te recomiendo que las veas sólo y sin luces, y te llevarás un buen susto.

    ResponderEliminar
  28. Man estas ocmpletamente loco, como "satutando el mercado"?????? estamos en PERU! donde NO se publican comics asi nomas! yo ya compre el numero de hoy de Peru.21, coleccionable pero nada del otro mundo. Estas comprando un comic a S/. 4.00, fijate cuanto cuestan en USA o España, si sacan 1 comic marvel por dia compraria Peru.21 siempre.

    ResponderEliminar
  29. Hola, no he tenido tiempo de leer todos los comentarios pero la mayoria de los que lei estan de acuerdo contigo, yo soy uno mas de ellos.. tampoco entiendo la manía de partirlo en dos (talvez piensen que uno solo de 8 soles no lo va a comprar mucha gente) ademas que la historia de esos comics no vale la pena, por lo menos del primero..y para la información de la película mejor reviso wikipedia. Tambien creo que tres a la semana ya es un abuso, claro que este anual solo tiene dos numeros. Poer otro lado el nuevo titulo de Iron Man ha empezado bien, parerce que va a ser bueno (a diferencia del anterior, al menos en mi opinion) ojala no sigan aumentando los precios de los comic, al precio que tienen ahora ya demostro ser un negocio para los señores de Peru 21.

    ResponderEliminar
  30. en verdad solo se debio publicar completo , es una perdida de tiempo partir este gran materiale especial de Iron Man.

    ResponderEliminar
  31. lo compre y siento que bote mi plata

    fax!!



    Invisible

    ResponderEliminar
  32. hola, solo para avisar que parece q alguna provincias no tendran el comic de iron man, a trujjillo aun no ha llegado, primera vez q pasa, siempre llegan con dias de retraso pero llegan, ahora nose si pasara lo mismo esta semana , el annual lo descordno todo

    ResponderEliminar
  33. Hola Guido, a los años compadre veo que sigues renegando con los comics 21 y es que a veces se pasan. Lo del anual partido y otras joyas es lo clasico, al menos estan saliendo titulos variados como wolverine y el gran comic de iron man que me tranquiliza.

    Sobre pelas seria interminable el debate puesto que cada cual tiene sus propios gustos aunque comparto mucho tu gusto por las películas clásicas como esa de Argento que pudimos ver "Profondo Rosso", no le hago asco si es que sean de los 60s o de los 70s hasta mudas, con tal que sean peliculas y siempre se presten a una doble lectura.

    Y es precisamente por eso mismo que "The Hurt Locker" me parece muy superior a "Avatar" en muchos aspectos y quizas lo que mas me llama la atención es que de alguna manera ambas peliculas cuentan una misma historia. El ejercito de usa se mete irak a mantener "el orden" dentro de sus guerras internas sin embargo estan en una tierra en la que no deben estar... quizas esta sea la historia clasica pero en esta pela te cuentan algo que va mucho mas alla que eso, el horror de la guerra se traduce en esas personas que no le encuentran un "horror" sino que de alguna manera ven la guerra como un juego o un vicio para satisfacer su adrenalina que va mucho mas alla que el afan monetario o de tranquilidad. Este tipo de argumentos me deja pensando que la paz realmente nunca va a existir y creo que es el trasfondo en si de toda la pelicula. La escena del soldado bañandose con su uniforme como una segunda piel es memorable puesto que este forma parte ya de su humanidad y al no ser soldado no es nada. Este año no me parecio siquiera que haya una lucha en los oscars porque todo estaba establecido Avatar simplemente fue una diversion para las masas dandole con la misma historia mil veces contada de los buenos los malos y los feos. En THL no hay buenos , no hay malos y en si no hay final porque la guerra nunca va a acabar, si te das cuenta en si en la pelicula no muestran como si los Usas fueran los salvadores sino que su presencia no se justifica pues forman parte de la misma desgracia del pueblo iraki (trama post-guerra).

    No te discuto en tus otras opiniones sobre peliculas, quizás si un poco sobre Darren Afanovsky que para mi hasta ahora no decae en ninguna de sus peliculas quizas siendo su bajon "The Wrestler", que tampoco es que sea mala, es más, la consideré la mejor pelicula de su año (la vi extasiado), sin embargo "The Fountain" me parecio muy superior, mucho mas pensada y con una trama mucho mas humana acerca de la perdida del ser amado (y como alucinas dimensiones por ello), a veces las peliculas no tienen que ser linealmente narrativas sino que deben dejar al cinefilo (o lector o no se) trabajar algo tambien y formarse la pelicula que realmente se quiere contar en su mente. Te invito a ver The Fountain de nuevo que yo la vi como 5 veces para captar todo el mensaje (al igual que "Mullholland Drive" de David Lynch), hay muchas referencias a vastas peliculas como el viaje alucinado de Kubrick en "2001 ..." y directores clásicos que Darren siempre utiliza como referencia (a la mierda la critica especializada).

    A ver cuando nos vemos algunas peliculillas, de todos los mencionados arriba no he visto hasta ahora ninguna de Haneke, Billy Wilder me llega al huevo aunque habrá que darle la oportunidad al apartamente, Bergman es lo máximo al igual que Hitchcock hay demasiado material. Te dire que Iron Man 2 no me gusto para nada pero tampoco sali tan decepcionado (gracias a AC/DC que me mantuvo en pie en toda la pelicula).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Ojo que Avatar fue lo mas alucinante que han podido ver mis ojos visualmente, es una pelicula harto recomendable de ver y como deben ser las peliculas de sci fci de ahora en adelante (aunque falto mucha mas humanidad a mi parecer).

    Ah me falto mencionar que el nombre ese Annual 2011 es la peor huachafada de todas las que han podido hacer hasta ahora.

    ResponderEliminar
  35. Hola Roger:

    Hablar sobre cine es interesantísimo. Justo estos meses he entrado en una nueva etapa cinéfila en la que trato de ver una película al día, en las noches. Incluso, como comenté anteriormente, pensé abrir un nuevo blog dedicado a la crítica cinematográfica, pero por el momento se me hace imposible.

    A ver, de Aronofsky siempre tendré en un pedestal a ''Requiem for a Dream'' y '' The Wrestler''. ''The Fountain'' no me gustó, me aburrió y me cansó el ritmo narrativo. Creo que es un proyecto muy personal de Aronofsky, y bastante diferente a sus otras películas. Es un film bastante sumergido en la metafísica, en lo introspectivo, incluso en la fantasía sci-fi. Me gustan más sus películas crudas y realistas, como ''The Wrestler''.

    Ojo que The Hurt Locker me pareció una gran película, disfruté muchísimo viéndola. Pero definitivamente me queda la impresión de que es un poquito -casi subrepticiamente- chauvinista y muy favorable para con la política exterior de los USA en la última década. Incluso date cuenta del discurso de Bigelow al ganar el Oscar ''nuestro soldados son héroes, bla bla bla...''. De héroes nada, señores. Pero sí es interesante el asunto medio ambiguo del protagonista con su adicción a la adrenalina y su hastío por lo cotidiano (esa escena en el supermercado es muy buena). Repito: una muy buena pélícula.

    Saludos Roger! Sigue visitando el blog y comentando y ojalá nos veamos pronto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.