miércoles, 19 de mayo de 2010

Terminó de publicarse la saga ''Wolverine Evolution'' en el Perú. Balances y comentarios.


El día de hoy terminó de publicarse en nuestro país la saga ''Wolverine Evolution'' escrita por Jeph Loeb y dibujada por Simone Bianchi. Mientras esperamos el anuncio de cuál será la saga que ocupará el vacío dejado por Wolverine Evolution los días Miércoles, me parece adecuado hacer un pequeño balance y algunos comentarios sobre esta saga que recién ha culminado. ¿Valió la pena su publicación? Vayamos por partes.

Definitivamente la principal expectativa que tenía con este material era apreciar el magnífico arte de Simone Bianchi, dibujante a quien ya admiraba por su trabajo en la miniserie ''Seven Soldiers: The Shining Knight'' (DC) guionizada por Grant Morrison. En ése aspecto, debo decir que la expectativa fue satisfecha. En Wolverine Evolution, el italiano despliega su particular arte en un nivel máximo, deslumbrando al lector a cada instante, en cada una de las viñetas que conforman esta saga de más de 130 páginas. Bianchi no falla, no tropieza, y cumple con creces la labor que le corresponde. Sin embargo, la decepción llega por el lado del guión. Es cierto que Jeph Loeb realiza un buen trabajo dándole a Bianchi un guión con ambientes, atmósferas y circunstancias en las cuales lucirse (en esta saga podemos apreciar escenas que transcurren en la pre-historia, en la época medieval, en el Japón imperial, en la segunda guerra mundial; paisajes futuristas o hiper tecnológicos como las locaciones de Wakanda o del complejo Weapon-X; ambientes naturales como los nevados canadienses o la jungla africana; aparte de escenas con alucinantes y bellísimos jets de por medio y un cast de personajes bastante extenso) pero al final, Loeb no logra concretar una buena historia.

El comienzo es prometedor, tanto así que me animé a escribir este artículo en el que compartía mi satisfacción por la publicación de este material. Sin embargo, poco a poco la historia fue decayendo, en diversos aspectos. Por ejemplo, la estructura de cada uno de los capítulos se hace demasiado repetitiva, exagerando con la fórmula: a) Flashback histórico / b) Confrontación con la realidad / c) Escena de pelea / d) Datos sobre el misterioso personaje Rómulo (con algunas leves variaciones). Esta estructura se repite en cada uno de los primeros cinco capítulos, y a partir del tercero o cuarto se vuelve demasiado predecible.

Otro de los puntos negativos es, a mi parecer, la inclusión a partir del cuarto número de un cúmulo de personajes de relleno, intrascendentes en la historia y con nombres ridículos como: Chico Bestia, Loba Venenosa, Espina, Feroz y Sasquatch. La aparición de estos personajes de nombre y apariencia tan rimbombante me desubicó completamente.

Por último, lo más importante: durante toda la saga se juega con un misterio que al final jamás se descubre. Todo el tema de ''Rómulo'' termina oliendo a estafa. Un personaje entre las sombras, que al final se queda allí, entre las sombras. ¿Quién o qué es Rómulo? ¿una idea, un concepto, o acaso una especie de Dios que vive en la conciencia de todos los seres lupinos? (en un comienzo me quedé con esa idea) ¿o se trata de una persona real? En caso de ser una persona real: ¿Cómo es posible que este ser viva por milenios? ¿cuál es su objetivo, su misión? ¿en qué consiste su conexión con el proyecto Weapon-X? Las preguntas se multiplican (claro, son lanzadas durante toda la saga) para que al final no se nos responda absolutamente nada al respecto. Este final fallido perjudica a la historia en su conjunto. No se pueden dejar tantos cabos sueltos en un tema tan puntual. Este no es un final abierto, es simplemente un no-final.

Lo más triste de todo esto es que uno se vé obligado a hacer la clásica búsqueda en Wikipedia para obtener algún dato sobre este Rómulo y darse con la sorpresa de que todas estas respuestas se dan en una saga de otra serie: Wolverine Origins #33-40. Y vaya que las respuestas son más que ridículas: una completa mazamorra sobre un personaje inverosímil que vive miles de años, que tiene poderes mentales, cuatro garras de adamantium, que es experto en genética. A fin de cuentas nunca quedan claras sus intenciones y termina siendo un personajillo más del montón, sin niguna importancia, que acaba escondiéndose en las sombras hasta que algún guionista se anime a sacarlo del limbo en el que ha quedado.

Al margen de todo esto, creo que fue positivo que se publique esta saga en el Perú, así es, una saga inconclusa, una historia de algunos buenos momentos pero de una estructura desastrosa (tanto así que no tiene final) y que termina decepcionando y dejando en ascuas a cualquiera. La razón: el arte de Simone Bianchi. Tomémoslo aunque sea como un super sketch-book de 130 páginas del artista italiano, y olvidémonos de este guión mediocre. Creo que sí ha sido importante que miles de lectores peruanos tengan acceso a cómics con esta calidad gráfica a un precio asequible y que al menos mucha gente haya conocido el trabajo de Simone Bianchi. ¿Y ustedes qué opinan?


13 comentarios:

  1. Precisamente por esas razones no compre este comic. Hace tiempo que Loeb no escribe algo decente, pero de algún modo logra trabajar con los mejores artistas del medio para que quienes no quieren leer lo que escribe, por lo menos compren sus comics porque el arte es muy bueno, espero que, a menos que publiquen Long Halloween, Superman For All Seasons o su trilogía de colores de Marvel, esto sea lo último que veamos de Loeb en Comics21.

    ResponderEliminar
  2. Trankilo Guido, al parecer el problema ya se arregló. Por cierto, concuerdo contigo en que el guión de Wolverine Evolution se fue al cuerno a partir de la aparición de los hombres-lobo compañeros de Wolvie, si te das cuenta Jeph Loeb poco a poco va pasando de una historia muy interesante y prometedora a un bodrio que al final te deja una sensación de estafa. Si no fuera por los magníficos gráficos de Bianchi, la verdad que este material hubiera sido para el olvido.

    Lo bueno es que pudo publicarse sin ningún tipo de error de imprenta o falla en la distribución de los cómics y eso hay que aplaudirlo. Esperemos que la próxima publicación de Perú.21 esté al nivel de esta saga y de Invincible Iron Man de los sábados.

    Saludos, nos vemos!

    http://comic-city.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Radlum:

    Gracias por comentar, respeto y entiendo mucho tu punto de vista. La verdad es que esta saga de Loeb me terminó decepcionando bastante. Pero tienes razón, por el motivo que sea, Loeb suele trabajar con muy buenos artistas, lo que hace atractivos a estos cómics. Parece que tiene cierto talento para crear escenas o momentos especiales para que se luzcan los dibujantes (por eso lo contratarán), pero se le hace difícil articular una buena historia en su conjunto. Y el final de Wolverine Evolution, la verdad que es pésimo.

    R@yzinho:

    Felizmente parece haberse solucionado el tema de los comentarios que desaparecían automáticamente. Esperemos que no se repita, la verdad es que el sistema blogger sale con cada sorpresa a veces, que hasta pensé en tirar la toalla definitivamente con esto del blog.

    Efectivamente, coincidimos en que el punto de quiebre en el que la saga comienza a irse al tacho es el final del cuarto capítulo, momento de la aparición de todo ese cúmulo de personajes estrambóticos y de relleno. Y sí, la sensación que me queda con ese final fallido es de estafa total. Para serte sincero desde que leí el quinto capítulo me di cuenta que la historia ya no tenía ningún sentido, y que no había forma de hacerla terminar bien en solo un número más.

    Como dices, lo bueno de todo esto es que la saga terminó de publicarse sin ningún error de imprenta ni nada por el estilo. No se partió ninguna splash page doble, lo que hubiera sido catastrófico. Veremos qué material publican a continuación.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, el nivel gràfico de la publicaciòn es A-1, un deleite para la vista el arte de Simone Bianchi, lamentablemente un guiòn que prometia termino siendo "mucho ruido para pocas nueces", muy por debajo del nivel artìstico de Bianchi y ni que decir de esos impresentables personajes de relleno, de lo màs ridìculos, en fìn, fue un gol, aunque no una pintura de gol; y concuerdo con el comentario anterior de que se tiene que felicitar a Perù21 por hacer bien su trabajo (plop) ...y la gran pregunta seguirà siendo...¿cùando se publicarà algo de DC?...suerte Guido

    ResponderEliminar
  5. Subserráneo:

    A Perú.21 no se le puede recriminar nada por el hecho de que la historia sea mala. Tal vez el haberla elegido sabiendo que tenía un final pésimo e inconcluso, pero creo que el arte de Bianchi era motivo suficiente como para justificar la elección de este material. Y bien por no haber cometido ningún error de imprenta ni nada por el estilo, se les felicita.

    Por lo de los cómics de DC no te hagas ilusiones, lo veo bastante difícil, al menos en el corto plazo. El problema es que Planeta DeAgostini (los intermediarios de DC para el mercado europeo y latinoamericano) está haciendo demasiados problemas para otorgar las licencias de publicación de los cómics de la DC, y tampoco es cosa de estar rogándole a Planeta DeAgostini, si se ponen tan exquisitos. Compara la ridícula postura de Planeta DeAgostini con el excelente servicio de Panini (intermediarios de la MARVEL), que prácticamente está poniendo a disposición de Perú.21 todo el material de la Marvel que tienen disponible, sin ninguna restricción ni problema.

    El problema con los cómics de DC en realidad no es de Perú.21, si no de Planeta DeAgostini quienes no quieren facilitar las licencias, o quieren otorgar las licencias del material que ellos decidan solamente. Lo último que supe fue que los directivos de Perú.21 intentarían negociar directamente con DC U.S.A., pero parece que quedó en nada.

    ResponderEliminar
  6. Como ya lo dije esta saga esta demasiado intrincada en la saga de romulus (que recien terminara en USA la otra semana) por lo que desde un principio sabria como se desilusionarian. Por otro lado hay mejores sagas que acontecen al wolverine como por ejemplo original sin en donde se explica mas a fondo el origen de daken y el odio hacia romulus. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Concuedo contigo Guido, buen dibujo, regular historia. Que vendra para la siguiente?, a mi si me emociona la espera.

    Sin embargo no puedo dejar de mencionar que tu verbo a mejorado ultimamente,y me refiero especificamente al tema de caracter que en tus primeros post parecia una especie de Aldo mariategui de la cultura comic.

    Ahora escribes y comentas en forma mesurada y acertada. ( me imagino que el anterior Guido Ubiera rajado de todo, incluso de peru21)

    felicitaciones , sigue asi.

    Silamud
    ( a proposito te recomiendo el manga "Un Barrio Lejano", imposible no terminar de leerlo con un nudo en la garganta, como con "pequeños eclipses")

    ResponderEliminar
  8. Yitán:

    Por mi parte, que se olviden de publicar sagas enredadísimas que tengan que ver con estos personajillos como Romulus o Daken y que nunca terminan y se convierten en una verdadera ''paseada'' para el lector. Sagas autoconclusivas debe ser la prioridad. Por ejemplo Wolverine: Enemy of the State / Agent of Shield. En 12 números tienes la historia completa, nada de personajillos misteriosos sin ninguna importancia y tampoco nada de tener que estar leyendo otras series para ver qué pasa con la historia. Sagas así hay bastantes.

    Silamud:

    Agradezco tu comentario, pero lamento no poder estar de acuerdo contigo. Yo sé que mucha gente se hizo una equivocada idea de mi persona y de mi estilo de escribir en un comienzo, no se por qué. Yo nunca ataqué a nadie gratuitamente y siempre fundamenté mis críticas. Eso de ''rajar de todo'' nunca me ha interesado. En fin, me alegra que te estén gustando los artículos recientes, sigue visitando el blog y gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Me da la impresion que los señores del grupo kingdom, con la excusa de que no cobran sueldo se dan el lujo de decir no es mi responsabilidad de que se publique tal comic es por la licencia barata, se està dando el imponer tal cosa y no la elecciòn de mejores comics. Si no hay presiòn ahi, menos van hacer caso a los que comentamos en blogs.

    Es sabido que los sabidos del Comercio les han dicho vamos a publicar historias post civil war, con eso se va al tacho todo el conocimiento de los asesores en comics superheroicos del siglo pasado, ¿es tan dificil hacerles comprender que los clàsicos tambien se pueden vender?

    No solamente debe bastar el que nos muestren su casa llena de revistas y bastos comentarios para que los que tenemos menos edad nos demos por agradecidos y tener que conformarnos con el Thor de Straczynski cuando el de Walter Simonson es de lo mejor, si quieren saber de Ragnaröks aunque sea publiquen la saga de Surtur.

    Les aseguro que no van a experimentar con el problema que tiene Loeb, menos mal que èste no dibuja porque ahi sì que el mamarracho que se alucina no tendrìa perdòn de los dioses.

    ResponderEliminar
  10. Debo confesar que esta es la primera saga que saca Peru.21 y que no he comprado. Yo se que el arte de Bianchi es bueno, qué bueno, es buenísimo, pero el guión es una mazamorra como bien dices. Nunca pensé que dejaría de comprar comics de Peru.21 y esta saga de wolverine lo hizo posible.

    Saludos,
    Angello

    http://www.popultura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Jaime Rodríguez:

    Cierto, si van a seguir con la cantaleta esa de que se va a dar prioridad a sagas de licencias baratas (es decir, que se nos va a llenar de saldos y chauchillas) pues mejor que cierren el kiosko y todos contentos. Sin embargo, el hecho de que estén publicando series como Invincible Iron Man de Fraction y Larroca da ciertas esperanzas. Ojo, no es una gran, gran serie, pero por lo menos entretiene y está muy bien hecha. Ojalá que no la corten en el número #7 y que sigan de largo (ahorita en U.S.A. van por el numero #24), como hicieron con Astonishing X-Men.

    Estamos totalmente de acuerdo, es una lástima que no se de oportunidad a material clásico de décadas anteriores. Sería excelente que se publiquen en el Perú sagas como ''X-Men: The Dark Phoenix'' de Claremont y Byrne, o la etapa de John Byrne en Fantastic Four, o ''Spiderman: Kraven's Last Hunt'' de DeMatteis y Zeck, entre tantas otras sagas.

    Y si van a publicar el Thor de Straczynski (seguro por que la licencia está regalada) sería una muy mala jugada. Para mí, Thor es un personaje que encaja en la psicodelia de los 60's cuando lo escribía Stan Lee. Luego tuvo una muy buena etapa con Walt Simonson (que escribía y dibujaba la serie) y ahí paramos de contar. No tengo ningún interés en leer una versión actualizada de un personaje como Thor, que habla con muletillas medievales del tipo ''Por los dioses del Olimpo, tengo ganas de tomar una gaseosa, ha dicho Thor, inclínense herejes''. Prácticamente todo el tiempo este personaje habla así. Repito, tal vez encaje en la psicodelia de los 60's, pero en la actualidad no lo creo.

    Angello Tangherlini:

    En mi caso, si sacan el Thor de Straczynski y Coipel, pues no lo compro ni aunque me apunten con una pistola. Como le decía a Jaime Rodríguez, para mí Thor es un personaje que funcionaba dentro del clima psicodélico de los 60's que tan bien supieron desarrollar Lee y Kirby con su revolución creativa de la Silver Age. Fuera de ese contexto el personaje pierde su esencia, además de toda credibilidad. Thor es Thor si lo escribe Stan Lee o Walt Simonson (quien hizo buenas historias con el personaje a comienzos de los 80's). Punto. ¿Straczynski y Coipel? No gracias, paso...

    ResponderEliminar
  12. hola guido:
    a estas alturas cuando se publique mi comentario, ya estaras enterado de q el proximo comics a publicar sera el THOR, q por cierto le perdi el rastro hace años , ya q lo unico q tengo logre tener es la fabulosa etapa de simonnson, hablando con FF y preguntandole q era lo proximo a salir el me explicaba que peru 21 cuenta con la licencia de varios sagas ( todas de marvel )entre las cuales se incluyen the avenger,old man logan ( que es una de las q estoy esperando!!!!!!!!)y tambien iron man execute program, q segun me decia FF queda un poco desfasada ya q esta antes de civil war, en cuanto alo de DC la que tiene prioridad es batman long halloween que en este año vera la luz, cuando? solo los de peru 21 lo diran....te recomendarias q le dieras una ojeada a Thor , ya que los dibujos de Coipel son excelentes....saludos
    jimmy

    ResponderEliminar
  13. Jimmy:

    Ya estoy preparando un post al respecto. Por ningún motivo pienso comprar THOR. Y los dibujos de Coipel no me parecen nada del otro mundo. Un dibujante sin estilo propio, uno de los tantos clones de Jim Lee. Atento al nuevo post que sale dentro de unas horas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.