lunes, 26 de julio de 2010

Primera incursión en la FIL Lima 2010.


El día de ayer fui por primera vez a la Feria Internacional del Libro de Lima 2010, que se realiza en el parque Matamula del distrito de Jesús María. En éste post planeo hacerles un breve resúmen sobre lo que ví en la Feria que puede ser de interés para ustedes amigos lectores.

En cuanto a cómics, hay algunas cosas que destacar. En el local de Distribuidora Transandina se ofrecen 12 títulos diferentes de la Biblioteca Clarín de la Historieta, entre los que pueden encontrar por ejemplo Mort Cinder y Sherlock Time, del dueto argentino de culto Oesterheld y Breccia; Viaje a Tulum y otras historias de Federico Fellini y Milo Manara o El loco Chávez de Carlos Trillo y Horacio Altuna. Estos tomos cuestan S./15 nuevos soles cada uno, aunque hay descuento por comprar varios. Una oportunidad inmejorable para desasnarse y conocer algunas de las obras más importantes del cómic mundial. En este puesto también se venden gran cantidad de cómics de DC de la fenecida editorial argentina Sticker Design (Superman Birthright, Identity Crisis, Batman, The Outsiders etc.), a S./5 cada uno, lo malo es que muy pocas series están completas.



En el local de V&D Distribuidores están vendiendo algunos títulos de la biblioteca española Clásicos del Cómic, también al asequible precio de S./15 soles la unidad. Aquí se pueden encontrar tomos de Batman, Superman, Flash Gordon, Tarzán, Donald Duck, Mickey Mouse entre otros. Altamente recomendables. También se ofrecen algunos títulos de manga. Otros locales en los que pueden encontrar diversos cómics son: Librería Contracultura, aquí encontrarán todo lo que normalmente venden en su local de Miraflores, más algunas novedades. Editora de Cartón: cómics americanos y en español de DC y Marvel (sueltos y tomos). Special Book Services: tomos nuevos de DC, y algunos libros especializados muy interesantes sobre cómics (por ejemplo el Marvel: Five Fabulous Decades of the World's Greatest Comics a S./125 nuevos soles), por art, graffitti, diseño etc. Corporación Primi Gutierrez: cómics variados en español y Librería Myltec: aquí también encuentran cómics en español de Marvel y DC y cómics argentinos de editorial Domus. Por ejemplo: vendían un tomo de Hate Vol.1 de Peter Bagge, edición argentina al precio de S./10 soles, una verdadera ganga, aunque la traducción albiceleste es algo fastidiosa (igual vale la pena).



Y bueno, se ha inaugurado un espacio llamado ''Salón del Cómic'' que para ser sincero, me decepcionó bastante. Es simplemente un cuarto vacío con algunas imágenes de cómics pegadas en las paredes (ni siquiera se ofrece ninguna información sobre las imágenes, datos como el autor o la revista en las que fueron publicadas) y adornada con algunas gigantografías acartonadas de Iron Man y Batman. En realidad este cuarto simplemente sirve de espacio para que los artistas invitados, como Enrique Alcatena o Jorge Lucas, puedan firmar ejemplares o conversar con sus seguidores. Vale la intención, pero me parece un exceso llamar Salón del Cómic a un simple cuarto vacío en el que no se ofrece ninguna información sobre cómics y tampoco se vende ningún tipo de material historietístico.

En cuanto a libros, una de las ofertas más impactantes de la Feria era la de Editorial Peisa, que ofrece gran cantidad de libros al precio de 2 x S./20 soles. Aquí me doblé comprando dos libros de Alonso Cueto: Pálido Cielo y Demonio de Mediodía, totalmente nuevos y a precio de regalo (corren los rumores de que Editorial Peisa se encuentra al borde de la quiebra y por eso están quemando sus últimas naves, pues que mejor para los consumidores que aprovechar esta desgracia, y es que hay que hacer de tripas corazón). Si desean comprar libros de editoriales como Planeta, Alfaguara o Norma, les paso un datazo: váyanse directo al local de Disbook Junior, allí encontrarán libros (clásicos y novedades) de todas estas editoriales (además de muchas otras) con descuentos bastante considerables. Sale mucho más a cuenta que comprar en los respectivos locales de Planeta, Alfaguara etc. Allí me compré por fin la edición definitiva en dos tomos de La Palabra del Mudo de Julio Ramón Ribeyro, editada por Seix Barral, además de las últimas novelas de Alonso Cueto (La venganza del silencio) y Jaime Bayly (Morirás mañana).


Durante mi vista también tuve la oportunidad de encontrarme con diversos amigos, por ejemplo Carlitos Lavida (Ed Hibert/Yo soy 2 cañones), Fabián Santos de Park Cómics, o Juan Carlos Silva, quien tuvo la gentileza de obsequiarme un ejemplar de la novela gráfica de Manuela Sáenz y una compilación sobre cómics relacionados a los Incas, ambos editados en Ecuador y en los que participa Juan Carlos. Definitivamente lo más memorable para mí fue conocer por fin personalmente a uno de los ilustradores que más admiro, el arequipeño César Carpio Guerra, a quien me encontré en el Salón del Cómic durante la firma de pósters que realizaba el maestro Enrique Alcatena. César es una gran persona, muy amigable y humilde y ya quedamos en reunirnos en otra ocasión para conversar más ampliamente.

Ya saben, si gustan de la literatura y los cómics, dénse una vuelta por la Feria del Libro y de seguro encontrarán algo interesante que comprar. Eso sí, me sorprendió un poco el precio de entrada: S./2 nuevos soles, a diferencia de todos los años anteriores en los que la entrada costaba sólo un sol. En fin, si es para mejorar está bien, pues debo admitir que la distribución de los stands es bastante ordenada y los auditorios están bien acondicionados. También se proyectan películas, hay conciertos y hasta un festival gastronómico. Aquí termino la nota, volveré a hacer otro post la próxima semana, después de mi segunda y última incursión en la FIL Lima 2010. El Sábado 31 de Julio a las 7pm se estará presentando la novela gráfica ''Ciudad de Payasos'' del escritor Daniel Alarcón y la ilustradora Shila Alvarado, editada por Alfaguara. No me lo pierdo de ninguna manera, pues tranquilamente puede ser el evento historietístico nacional más importante de los últimos 15 años. ¡Hasta Pronto!

12 comentarios:

  1. Y PARA CUANDO LA CRITICA AL MED COMIC 5, QUIERO VER SI LO COMPRO, YA Q SEGUN COMENTARIOS DE GENTE Q LO TIENE, ME HAN DICHO Q NO ES MUY BUENA, SALVO UNA Q OTRA HISTORIA.
    PIENSO YO Q SE ESTAN OCUPANDO DEMASIADO EN EL MARKETEO, FOTITOS, CORPORACION PLANTONES,ETC.

    SEGUN VEO ALGUNOS COMENTARIOS SOLO ACREDITAN EL INCENTIVO Y LA INTENCION DE APOYAR AL COMIC, PERO SOBRE LAS HISTORIAS Y LA CALIDAD DEL DIBUJO NO HAY MUCHOS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Guido , ya me dejaste con ganas de darme una vuelta por la feria ¿A cuanto te salio los dos volumenes de la palabra del mudo? me interesa mucho ese material.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Primera incursión o como hacer mierda tu quincena jajaj, buenas compras.
    Ayer tambien me compré el de Manara y un Cud Comics de Eno y Plum, lo conoces?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo del 27 de julio de 2010 11:39 :

    La verdad que aun ni siquiera he comenzado a hacer la crítica de la revista MED Cómics #5. Tal vez de acá a unas semanas. Eso sí, me parece que la revista MED Cómics, con sus pros y sus contras, vale su precio (S./3 soles).

    Megalonix:

    La señora de Disbook Junior me dejó cada tomo de La Palabra del Mudo a S./52.5 (el precio normal de cada uno es de S./69). Es decir: los dos tomos por S./105 soles. Es una ofertaza, aunque no se si será para todo el público. Yo a la señora la conozco hace como 7 años, y siempre le compro libros en su local de Killka. Igual, a lo mejor te cobra unos soles más, pero hazte la idea de que la oferta va por ahí. Cosa que regatees.

    Carlos Lavida:

    El tomo de Fellini y Manara por S./15 era una compra obligatoria. Mas bien ni idea del otro título que mencionas: Eno y Plum. Aunque me suena algo eso de Cud Comics. A ver si me lo enseñas la próxima vez que nos veamos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien fui y la verdad la feria est bastate interesate. No compre comics, pero i algunos titulos interesantes ademas de os que mensionas: "Que paso con el cruado encapotado", "El rgreso de Rash al Ghul".
    Yo compre los tomos de Miguel Grau de Thorndike , "Peru para dummies", y algunos modelos a escala de viones de la segunda guerra mundial.
    SILAMUD

    ResponderEliminar
  6. jjejejeje yo compre de crisis infinita el 5 y 6 mas 1 de los especiales, superman-batman 1,9-15,17-20 y de superman birthright 1-8,12.
    Espero algun dia conseguir los que me faltan xD al menos de superman-batman sticker design solo saco 22 numeros. de 74. y ni en la misma argentina se encuentran todos los numeros :(

    ResponderEliminar
  7. OE TIO ERA CIERTO SOBRE LA PUBLICIDAD DEL LOCAL DE MIS VIEJOS (DISBOOK JUNIOR) BUENA VOZ TIO. AHROA LES DIRE Q TE HAGAN MAS DESCUENTO JAJA. TIO YA QUE VEO QUE DIBUJAS, TAMBIEN HACES DISEÑOS COMO PARA UN TATUAJE?

    ResponderEliminar
  8. Junior:

    Hola. La verdad es que desde hace años que me he vuelto caserito de Disbook Junior, la librería de tus padres (lectores: por si acaso el local fijo queda en la feria permanente del libro de Killka) Me hacen muy buenos descuentos y en algunas ocasiones que he estado misio también me han comprado algunos libros a precio razonable.

    Más bien te cuento que yo no dibujo nada, soy malísimo dibujando, aunque sí conozco a varios dibujantes buenos. Sobre diseños para tatuajes, mmm... no sé, tendrías que buscar a un buen dibujante o a un buen tatuador que te haga un diseño personalizado. Suerte en tu búsqueda (también puedes buscar en revistas de tatuajes, allí por el centro venden bastantes, de muy buena calidad).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ya que hablamos de libros quisiera que me ayudes recomendandome libros, pues estoy formando una pequeña biblioteca y quiero dividirla en secciones, Terror, infantiles, ciencia ficcion, epicas, etc...talvez una especie de ranking o una lista de lo mejor segun su genero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Guido... esta es la primera vez que comento en tu blog, aunque lo leo desde la epoca que te bronqueabas con la gente de kingdom y peru21 jajaja... lo bueno es que ya paso.
    Yo tambien estuve por la feria del libro y revente mi grati comprando comics (esta vez hubo mas variedad que nunca) en Distribuidora Transandina compre los tomos de Corto Maltes, Viaje a Tulum y Sargento Kirk/Ernie Pike; en V&D Distribuidores compre Batman, Conan, Lucky Luke, Pato Donald(que tiene una de sus aventuras en nuestro querido Perú) y Garfield y en Contracultura compre Lito el Perro, Las aventuras del Cuy y Ciudad de los reyes.
    Sigue adelante con tu blog y buena suerte...
    Darth Raul.

    ResponderEliminar
  11. raul:

    Ardua la tarea que propones. Sin embargo no creo ser el más indicado para hacer una lista de ésas pues en general no soy un gran seguidor de los géneros que mencionas (terror, infantiles, ciencia-ficción, épicas). Mis gustos van más hacia la novela realista, y hacia los thrillers o policiales. No sé, uno de mis escritores favoritos es Vargas Llosa y otro de ellos es Sábato, por ahí sacas tu línea. En mi adolescencia sí me leí varios libros de ciencia ficción (recuerdo unas compilaciones de cuentos buenísimas de diversos autores realizadas por Isaac Asimov y Harlan Ellison) y bueno los relatos de horror de Edgar Allan Poe que planeo releer en un futuro próximo pues también lo considero uno de mis escritores favoritos.

    Sobre lanzamientos recientes, te recomiendo las últimas novelas de Alonso Cueto (La Venganza del Silencio) y de Jaime Bayly (Morirás Mañana) las he leído y me parecieron buenísimas.

    Darth Raul:

    Excelentes adquisiciones, provecho con la lectura. Esos tomos de la Biblioteca del Cómic que vendían en V&D estaban buenísimos. Me quedé con las ganas de comprarme varios tomos, entre ellos el de el Pato Donald que se veía super interesante pero mi presupuesto ya era inexistente. Para la próxima será.

    ResponderEliminar
  12. guido siguen vendiendo esos tomos en otras tiendas por ejemplo una que esta en benavides cerca al ovalo de higuereta. tambien en varios puestos de periodicos los he visto asi que alli tienes para comprar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.