domingo, 11 de julio de 2010

Rómulo Valenzuela escribe sobre The Walking Dead.


Estimados lectores, aquí los dejo con un artículo escrito por Rómulo Valenzuela sobre la serie The Walking Dead. Rómulo es el administrador de la tienda especializada Park Cómics (Arnaldo Márquez #1318, 2do piso, stand 201, Jesús María. Teléfono: 4245933) y un coleccionista de historietas por muchas décadas. Espero que les guste el artículo (la primera colaboración que recibe el blog) y recuerden que todos ustedes pueden mandar sus colaboraciones (críticas, ensayos, análisis de conyuntura etc. relacionados al cómic) para ser publicadas. Con ustedes...

Caminando con zombies

por Rómulo Valenzuela.

Hará un tiempo le hice saber a Guido que había empezado a leer la serie de Robert Kirkman para la editorial Image llamada The Walking Dead (publicada a partir del año 2003). Me pidió entonces que hiciera un articulo para COMIC APOCALIPSIS.

Vale decir que por la extensión de la serie -que como toda serie americana es de salida mensual y actualmente sobrepasa los 70 números- la empecé a leer en trade paperbacks (tomos compilatorios). Al solicitarme Guido este escrito, yo apenas había leído el primer tomo, así que le dije en ese momento que no haría el artículo. Cada tomo contiene aproximadamente seis números, aunque a simple vista es difìcil precisarlo, pues han quitado las carátulas de cada cómic individual, imagino que para hacer la lectura de cada libro mas fluida. Y resulta. Ya voy por el cuarto libro y estoy esperando el siguiente para leerlo. 


Ahora si puedo redactar un artículo con algo de sapiencia sobre el tema. La gente que me conoce, sabe que no gusto de los films de terror, de gore menos aún; tampoco leo comics de ese género, pero me recomendaron tanto esta serie que le di un chance y no me he arrepentido hasta ahora. El mismo autor Robert Kirkman dice que su serie es un homenaje a las películas de zombies de George A. Romero en los 70`s, que es cuando el cine americano de terror pasó por su mejor momento, por lo novedoso y lo prolífico en esa década. Pero la obra de Kirkman tiene más que sólo el tema de zombies y demás cosas que trae el tema. Tiene un gran manejo de los personajes de la serie, que como él mismo dice, son gente normal puestos en situaciones anormales, y extremas en muchos casos. La gente reacciona de distinta manera ante las crisis, y Kirkman dota de esa variedad de personalidades a sus protagonistas.

En el primer libro, que consta de seis números, el dibujo es hecho por Tony Moore, quien es realmente un muy buen dibujante; a partir del segundo libro (esto es a partir del número #7 y por el resto de la serie) el arte corre por cuenta de Charlie Adlard quien, sin alcanzar el nivel de calidad del primero, no desentona y sirve muy bien a la historia. Un plus adicional es que la serie es en blanco y negro, lo que se llama técnica de entintado, matizado con tonos de grises para los fondos. Esto les da un ambiente que es propicio para una historia de terror y suspenso que en sí tiene que tener toda historia de zombies que se respete. 


Es un poco difícil escribir sobre una serie sin caer en la tentación de contar hechos y detalles de la misma, con el riesgo de que se pueda quitar la sorpresa que con todo derecho deben tener los que se animen a leerla. Simplemente me limitaré a señalar que el personaje principal es Rick Grimes, un policía del estado de Kentucky, quien luego de verse envuelto en una balacera y ser herido es llevado a un hospital, y al despertar de un coma se ve en un mundo completamente diferente al que dejó. Tanto él como su esposa Lori y su hijo Carl van a pasar por una serie de situaciones rodeados de varios personajes. En un momento llegan a ser tantos personajes que de libro a libro tal vez pueda confundirse el lector con alguno de ellos. En este aspecto quizá la falta de color pueda jugar en contra (pues tampoco los leo uno tras otro, tengo que esperar que llegue el siguiente libro para hacerlo, pero imagino que los que leen la serie mensualmente como revistas sueltas deben tener menos líos con esto).  

Conforme avanza la serie, ante el gran estrés que pasan los personajes por la situación de convivir en un mundo de zombies, van cambiando sus personalidades, y de esto aprovecha hábilmente Kirkman para tocar temas de una sociedad que no esta exenta de cosas como los celos, la promiscuidad, el suicidio, asesinatos, excesos, etc. Kirkman tampoco te da la oportunidad de predecir el futuro de los personajes, ni encariñarte mucho con ellos pues pueden desaparecer cuando menos lo esperes. Esta es también una ventaja de los cómics de autor: no rendirle cuentas del personaje a ninguna editorial todopoderosa porque simplemente son sus personajes y puede hacer lo que quiera con ellos para mantener el peso de la historia si así lo estima.


Este cómic pasa a la lista de los que van a trascender al papel, pues va a haber una serie de TV live action (o sea con actores de carne y hueso) de The Walking Dead, producción inglesa, esto también puede ser bueno para Kirkman y para la difusión del cómic, pues el marketing a veces tirano en USA es muchas veces malo para personajes de editoriales independientes. La serie de TV posiblemente sea con menor costo de producción, pero puede ganar en calidad de interpretación actoral, y un mejor desarrollo de los personajes, que es en mi caso lo que motiva a seguir leyendo este buen cómic.

Me contaron que en una entrevista le preguntaron a Kirkman acerca de rumores que al final toda la historia iba a ser un sueño de Rick estando en coma todavía y que al despertar realmente se iba a dar cuenta de ello, a lo que Kirkman respondio... ''Jamás le haría eso a mis lectores, la historia tendrá un final acorde a ella, pero por ahora no me aburre seguir haciéndola...'' y al parecer a sus lectores tampoco seguir leyéndola, fans que cada vez son más y lo esperan cada mes por una nueva entrega de este cómic.

¡Nos leemos!
ROM


9 comentarios:

  1. Ah mira, que bueno encontrar otro seguidor de la serie, yo me crucé con "The Walking Dead" hace ya buen tiempo, y juntamente con "Invincible" (otro título ongoing de Kirkman, ya con 73 n°s al igual que TWD) son dos de mis comics favoritos. Walking Dead no se centra en el por qué de la invasión zombie, se centra en los personajes, en la naturaleza humana, eso es lo que hace al comic tan bueno.

    Lo que me gustaría aportar al artículo es que la serie de TV está siendo dirigida por Frank Darabont (director de films como The Shawshnak Redemption, The Majestic, The Green Mile, The Mist, etc) y será transmitida por la cadena AMC (de donde también salió Mad Men y Breaking Bad)

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Ah mira, parece un escrito de la columna del Grupo Kingdom. Muy aburrido el artículo ni lo terminé de leer.

    Pero en si The Walking Dead aun con sus bajones de calidad, sigue siendo un cómic muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, tengo los 2 primeros originales y las portadas se unen como un solo dibujo, de verdad no sabía que era tan larga!

    ResponderEliminar
  4. che y lo importante, donde se puede conseguir?? lo tienen en apocalipsis?

    ResponderEliminar
  5. Que tal, concuerdo con Pablo, el articulo no me dice nada, pero al saber que Uds. hablan de el, le voy a dar una checada y satisfacer mi curiosidad despertada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ketsuo:

    Gracias por tu comentario. Yo también soy un gran admirador de la serie The Walking Dead, aunque sólo he leído los 12 primeros números, los que me dejaron bastante impresionado. Kirkman tiene un manejo excelente de los personajes, los diálogos y del ritmo de la historia. Quizá más adelante me anime a hacer un artículo propio, pues hay mucho que decir sobre The Walking Dead.

    Kirkman definitivamente es un guionista a tener en cuenta y me encantaría leer otras series suyas como Invincible o The Astounding Wolf Man, seguramente tendré la oportunidad de hacerlo en el futuro.

    carlos lavida:

    La serie ya sobrepasó los 70 números y parece que tiene para rato. Al menos, en la introducción del primer volumen, Kirkman dice que él tiene toda la intención de que la serie siga por el mayor tiempo posible, por muchos años.

    GEra!:

    Bueno, deduzco que eres Argentina. Te cuento que éste es un blog peruano y no tiene nada que ver con la tienda especializada Apocalipsis que hay en Argentina.

    Si quieres conseguir los cómics de The Walking Dead te recomiendo comprarlos en Amazon o por internet en alguna tienda especializada norteamericana (si lees inglés). Es la manera más facil. Sé que también hay versiones españolas traducidas. Yo particularmente prefiero leer los cómics en inglés en su idioma original.

    raul:

    Puede que al artículo de Rómulo Valenzuela no dé muchas luces sobre el contenido de la serie, pero al menos cumple el objetivo de despertar la curiosidad a aquellos que no saben nada de esta serie. Como le dije a ketsuo, tal vez más adelante me anime a escribir un artículo propio sobre esta gran serie, pues hay mucho que decir sobre ella. Es una serie muy bien desarrollada, con gran manejo de personajes y situaciones complejas con un intrincado trasfondo social. En The Walking Dead vemos reflejada la naturaleza humana, con sus bondades y vilezas y muchas veces el tema de los zombies no es más que un fondo lejano, un elemento que -aunque siempre amenazante- pareciera tener una importancia menor frente a la interacción entre los sobrevivientes.

    ResponderEliminar
  7. Soy Jorge.

    Bueno, TWD debe ser mi serie favorita actualmente. La serie es estupenda.

    Guido, tú me conseguiste los dos primeros tpb (que contienen los 12 primeros números), pero yo tengo un compendio (un omnibus) que contiene los 48 primeros números, así como los tpb 9, 10 y 11 (es decir, hasta el número 66) y espero que a fin de mes me pueda comprar el 12 (hasta el 72).

    Hasta la fecha se han publicado 74 números (la próxima semana sale el 75), y aunque últimamente ha bajado el ritmo, lo que se viene promete bastante.

    Guido, si quieres, yo te puedo prestar lo que tengo para que lo leas y puedas apreciar el trabajo de Kirkman en su real dimensión.

    (Sé que dicen que es un estúpido el que presta un libro, pero lo es más quien lo devuelve, pero para dar a conocer este cómic creo que vale la pena dejar de lado el dicho. Y si no lo devuelves, te mando a mis chacales.)

    ResponderEliminar
  8. Jorge Orlando:

    Mil gracias por el ofrecimiento, me dejas sin palabras. Ahora estoy algo ocupado terminando de leer unos libros y también con el trabajo (tengo un horario matador de casi 12 horas diarias) pero apenas calcule que tenga un tiempito como para leerme esos tomos que me ofreces yo me pongo en contacto contigo vía e-mail para coordinar el préstamo(supongo que de acá a unas semanas).

    Muchas gracias nuevamente y no te preocupes que yo soy enfermo en lo que a cuidado de los cómics se refiere. Siempre me lavo las manos antes de cogerlos y los trato con mucha precaución para que no se maltraten de ninguna manera.

    A propósito Jorge, a ti que también eres un gran coleccionista y una persona muy inteligente, te recuerdo que las puertas de COMIC APOCALIPSIS estan abiertas para recibir cualquier tipo de colaboraciones. Así que si te animas a escribir algún artículo sobre una de tus series favoritas, pues yo encantado de publicarlo aquí en el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.