sábado, 7 de agosto de 2010

Rodrigo La Hoz se lleva el primer premio de novela gráfica Contracultura (en buena hora).


Hace unos días se dieron los resultados del primer concurso de novela gráfica organizado por la librería Contracultura. El ganador fue Rodrigo La Hoz, con su trabajo '' Las Islas''. Yo descubrí a este autor nacional el año pasado, al leer una historia corta suya publicada en la revista Carboncito #12, que trataba sobre una colonia de hormigas ubicada en una maceta dentro de un local de activistas anti-aborto presidido por una viejecita maniática y fundamentalista. La historieta me encantó. Transmite ternura, ansiedad, miedo, pena, rabia, impotencia, en fin, una serie de sentimientos diversos al lector. El estilo de dibujo minimalista es bastante consistente y se nota una madurez y una fluidez en el oficio narrativo, algo poco usual en nuestro medio. Me pareció uno de los mejores trabajos historietísticos nacionales de los que tengo memoria. Ahí tomé nota del apellido La Hoz y ahora me alegra saber que ha ganado este concurso, lo que significa también que dentro de poco se editará su novela gráfica, y podremos apreciar su trabajo en una obra de largo aliento.

Primeras páginas de ''Las Islas'' (ampliar con un click).

Tenía un poco de dudas sobre este concurso, pero creo que al final, el jurado conformado por el historietista Juan Acevedo, el periodista Enrique Planas y el catedrático James A. Dettleff, eligió a un justo ganador. Esto significa que La Hoz se lleva un premio de S./2000 nuevos soles y que ''Las Islas'' verá la luz en unos meses como una publicación exclusiva del sello Contracultura. Cabe resaltar también el buen nivel de los trabajos que han quedado finalistas: Pampa de Cueva de Percy Ochoa Montúfar; Conversaciones en la Casa de Cartón de A. Noriega y Miguel Det; y Las Moscas No Vuelan de Noche de César Santivañez y Carlos Lavida (ambos amigos míos a los que aprecio mucho y a los que felicito mucho por este logro).

Aprovecho la oportunidad para pedirle al señor Benjamín Corzo, dueño de la librería Contracultura y editor en jefe del sello del mismo nombre, que se esmere en editar muy bien el libro con la historieta ganadora (y mejor si se publica también a alguno de los finalistas). He visto que las publicaciones de su sello son de una calidad muy irregular, sobre todo en los títulos de autores nacionales. Le pido desde aquí que ponga el mismo cuidado que tuvo en editar el libro Imperator del argentino Alcatena a la hora de publicar a autores nacionales. La edición de Imperator es impecable, lo admito, desde el punto de vista del diseño así como de la calidad de impresión, papel y demás materiales (como la goma que une las páginas con el lomo del libro). Me he percatado que la edición de algunos cómics nacionales (ejemplo: Rupay, ¡Achacau! o Lito el Perro), los materiales utilizados no son tan buenos y lo peor, lo peor de todo, no se utiliza una goma adecuada para unir las páginas con el lomo del libro (si es que acaso se utiliza alguna, pareciera que no) lo que resulta en que los libros se deshojan y cuartean muy fácilmente, y tienen un aspecto de libros pirata comprados en el cruce de alguna avenida de nuestra capital durante algún semáforo en rojo.

Dicho esto, quiero felicitar a los organizadores y al jurado de este concurso, me parece que han realizado una buena labor, y una vez más felicito al ganador Rodrigo La Hoz, un autor que estoy seguro dará mucho que hablar en el futuro y que desde ya deja en alto el nombre de la historieta nacional, y a los finalistas que han estado a la altura de las circunstancias y que han complicado la labor del jurado. Esperemos que este premio se convierta en una tradición anual y que el nivel no sólo se mantenga, sino que crezca año a año (y repito: que las ediciones de los ganadores sean impecables ¡y con goma en el lomo por favor!). Pueden apreciar avances del trabajo ganador y de las historietas finalistas en este enlace de La Nuez. Los dejo con algunas pequeñas muestras.

Página de Pampa de Cueva de Percy Ochoa.

Conversaciones en la Casa de Cartón, de Noriega y Det.

Las Moscas No Vuelan de Noche, de Santivañez y Lavida.

11 comentarios:

  1. Chevere con el post , gracias por los saludos y creo que Rodrigo la Hoz es de los nuevos comiqueros (como yo) que puede dar un gran salto gracias a estos concursos.
    Espero la respuesta de la gente sea buena y asi com se van a gastar 25 lucas en una figura de accion de Batman tambien puedan adquirir estas novelas gráficas. Las publicaciones que hace Contracultura por lo general no pasan los 20 lucas.
    Todas saldran para el mes de Octubre. No falta mucho.

    ResponderEliminar
  2. carlos lavida:

    Tienes mucha razón amigo. Esperemos pues que la respuesta de la gente sea buena y que muchos muestren interés por el trabajo de los nuevos exponentes del cómic nacional. Hay variedad de propuestas y estilos, y creo que hay una serie de historietistas nacionales que están proponiendo cosas interesantes.

    Y bueno, ojalá que Contracultura cumpla con mejorar la calidad de sus ediciones, para que éstas no tengan nada que envidiar a publicaciones extranjeras. Es cosa de invertir un poquito de dinero más.

    ResponderEliminar
  3. Ya Guido no seas franelero si sabes que igual te van a regalar un par de ejemplares con tal que les hagas propaganda. jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Que va que aburrido que deben ser esos comics, sigamos con los comics de superheroes norteamericanos y a coleccionar figuras de estos, ya que la verdad no pienso malgastar mi dinero en comics nacionales y peor aun con nombres como ISLAS wakala.

    Por cierto Guido aun vendes comics DC? Que son los que estoy buscando

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo del 12 de agosto de 2010 20:34:

    ¿Te parece franelero el post? ¿Y el tema de mejorar la calidad de las ediciones? Contracultura jamás me ha regalado ni un ejemplar de nada, como tampoco ninguno de los autores a los que menciono en el post (salvo mi amigo Carlos Lavida que sí me ha regalado algunas de sus publicaciones). Ni siquiera los conozco personalmente. Pero sí creo que todos estos autores ofrecen propuestas interesantes, llamativas. No sé con qué tipo de gente paras o en qué institución trabajas que crees que si alguien dice algo positivo de una persona o una publicación es siempre a cambio de un favor. ¿Osea que lo natural para tí es encontrar todo negativo? ¿Nada te puede gustar o interesar genuinamente?

    Juan:

    Hay gente con un talento insuperable para quedar como idiotas frente a los demás. Compra los cómics y chucherías que te hagan felíz, ése es mi único consejo. Si quieres saber qué material tengo a la venta, haz click en la etiqueta ''venta'' en la barra lateral del blog.

    ResponderEliminar
  6. Pero Guido, se nota que no lees siquiera una hora al día, eso de franelero es una frase literal y sarcastica, que poco sentido del humor tienes

    ResponderEliminar
  7. Es una pena qe digan asi de estos libros qe todavía no salen y sobretodo qe no se ponen la camiseta por algo qe vale la pena
    Espero saber cuando ya esten a la venta

    J.C

    ResponderEliminar
  8. Me hubiera encantado participar en el concurso pero por motivos de tiempo no tuve la oportunidad pero la verdad me alera de ver que Rodrigo ha ganado el premio, bien merecido. Conocí su trabajo a través de Gianco en ciduadadno pop hace tieeempo pero la verdad no tnego ningun ejemplar de su trabajo pero con el preview de 8 paginass en la nuez uno puede darse cuenta que será una gran obra y espero que pronto salga a la venta. Gracias por el post Guido.

    ResponderEliminar
  9. Chevere por La Hoz. Espero que todas las historias tambien sean publicadas. Ese dia me di una vuelta por contracultura, y me fije que contracultura saco un recopilatorio de Cossio de la mayoria de trabajos del cerdo volador.

    Saludos

    Ed.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco adquirí "Bordes" de Rodrigo La Hoz, francamente no me gustó, muy underground para mi gusto, pero en lo que coincido contigo es que en cuanto a ofcio narrativo es bastante bueno. Me llama la Atención más lo de CArlos Lavida, que por cierto saldrá a fin de mes en la Feria del Libro Ricardo Palma.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juancho:

    Si he tenido oportunidad de ver los fanzines ''Borde'' de Rodrigo La Hoz, y la verdad es que tienen una apariencia bastante subte (fotocopia, egrapado manual, etc.).

    Sin embargo, los cómics de La Hoz, en otro formato dan una impresión completamente diferente. Te pongo como ejemplo el cómic que ha publicado recientemente en la revista Carboncito #13: a full color y en papel couché, otro alucine.

    Además, aparte de su oficio narrativo me llama la atención su estilo de dibujo bastante definido y consistente.

    El trabajo de Carlitos Lavida es también interesante. El se ha dado a conocer mucho por su trabajo en humor gráfico (Ed Hibert/2 cañones). Esperemos leer su novela gráfica, que está escrita en otra clave totalmente distinta a la del humor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.