jueves, 3 de marzo de 2011

''Batman: The Killing Joke'' de Alan Moore y Brian Bolland en kioskos peruanos éste 16 de Marzo.


Allá por finales del año 2009 hice una serie de artículos en los que recomendaba a los directivos de Perú.21 diversas sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Una de las recomendaciones era precisamente éste one-shot publicado en 1988, escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland (quien realizó además tareas de entintado y coloreado). En aquel entonces escribí:

Batman: ''La broma asesina'' fue publicada originalmente como una novela gráfica de 48 páginas en formato Prestige (cubierta acartonada). Desde entonces ha sido re-editada cientos de veces y ha sido incluída en diversas compilaciones de cómics de la DC. Es el one-shot (historia autoconclusiva de un solo número) más importante en la historia de Batman. El equipo creativo es de una calidad insuperable: el inglés Alan Moore (considerado por muchos autores de renombre y críticos serios como ''el mejor escritor de cómics de todos los tiempos'') aporta el guión, mientras que su compatriota Brian Bolland (famoso portadista que dedicó dos años de trabajo para completar éste proyecto) se encarga de la parte gráfica.

Sinopsis: Batman decide hacerle una visita al Joker, que se encuentra recluído en una celda del Asilo Arkham. Desea conversar con él, hacerlo razonar y hacer las pases antes de que, tarde o temprano, uno de ellos termine siendo asesinado por el otro. Pronto descubre que su interlocutor es un impostor y que el verdadero Joker ha escapado. En ésta ocasión, las víctimas de su insanía serán el comisario Gordon y su amada hija Bárbara, a quienes someterá a una tortura física y psicológica de niveles extremos. Como relato paralelo, Moore nos ofrece el triste y definitivo origen del Joker. ¿Existe una justificación para la sangrienta locura del Joker?, ¿El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe?, ¿No es Batman acaso un demente también?. Los eternos antagonistas se verán reflejados el uno en el otro, en un relato cargado de drama, violencia, humor negro y terror psicológico.

Creo que esta importante obra es de factible publicación en nuestro país por diversas razones: si bien es una novela gráfica que se publicó en formato especial, pues sólo tiene 48 páginas y podría ser publicada tranquilamente en un formato similar al de los cómics de ''Wolverine: Enemy of the State'' que sacó hace unos meses el diario Perú.21. El tema de la cubierta acartonada se obviaría, y se podría utilizar un material normal (como vienen haciendo con los cómics de Civil War, cuyas portadas en la edición original americana eran de material semiacartonado). Así el gran público podría tener en sus manos esta obra capital de la bibliografía batmaniana (y quizá sería la mejor manera de iniciar esta futura nueva etapa, como preámbulo a la publicación de una saga de mayor extensión como Long Halloween o City of Crime).

Bueno, casi 20 meses después de mi recomendación Perú.21 finalmente se decidió a publicar ésta historia, lo cual me parece algo positivo. Incluso, el diario nacional publicará la versión digitalmente recoloreada por el propio Bolland hace pocos años, con motivo de la edición de lujo que se hizo por el 20 aniversario de The Killing Joke (el nuevo coloreado es más sobrio y menos chispeante que el original, brindando a la historia un tono y una atmósfera más oscuros). Ahora bien, el diario se está jactando de publicar una ''edición especial'', esperemos pues que se respete el formato de novela gráfica y que no veamos páginas publicitarias en medio de la historia.

Sobre el precio, me parece bastante justo por un cómic de 52 páginas y por tratarse de una novela gráfica original (considerando que se vendió en USA a menos de 5 dólares). Recordemos que hace sólo unas semanas cobraron el mismo precio (S./4.70) por cómics como World War Hulk #2 (sólo 36 páginas) y World War Hulk #4 (sólo 34 páginas). Eso sí fue abuso. Y las matemáticas ahora me dan la razón. En fin, bien por los directivos de Perú.21, a quienes el corazón de piedra parece habérseles ablandado un poco, y han frenado -al menos momentáneamente- el abusivo e injustificado incremento de precios al que nos tenían acostumbrados.

Nada más que decir por el momento, disfruten de ésta buena historia de Batman y esperemos que pronto tengamos la posibilidad de ver publicadas en nuestro país otras buenas sagas de éste personaje como Long Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale o City Of Crime de David Lapham y Ramon Bachs.


27 comentarios:

  1. Hola Guido,
    Es definitivamente una buena noticia. De hecho hay que comprarla y como dices ojala se trate de una buena edición.
    Ahora, por qué crees que Moore le ha perdido el "cariño" a esta obra con el tiempo. Crees que realmente se ha arrepentido de escribirla o puede ser algo de pose por el tema DC?
    Saludos,
    Hernán

    ResponderEliminar
  2. H. Jordan (Hernán):

    ¿Pose? No creo, Alan Moore es un intelectual de gran nivel como para andar con poses de cualquier tipo. Si quieres saber mi opinión, ''The Killing Joke'' me parece un buen cómic, pero ni de lejos lo incluiría dentro del ''top ten'' de lo mejor que he leído de Alan Moore.

    Definitivamente es de las mejores historias que se han hecho para el personaje de Batman, pero como dije, éste cómic no representa ni de lejos lo mejor que ha escrito el fabuloso guionista inglés, en mi opinión. Pero ya se sabe que un trabajo ''flojo'' de Moore estará muy por encima de los mejores trabajos de cualquier guionista regular que trabaje en la industria del mainstream superheroico.

    Supongo que Moore le tiene más cariño a sus cómics ''propios'', aquellos sobre los que ha tenido control creativo absoluto, a la hora de crear personajes, diálogos, situaciones, escenarios, etc. (Ejemplos: From Hell, La Liga Extraordinaria, Tom Strong, Promethea, etc.) y quizá no guarda buenos recuerdos de trabajar con personajes de franquicia de empresas como la DC.

    Ahora eso de que ''se ha arrepentido de escribirla'' ya no sé de dónde lo has sacado. Hay un montón de gente que se inventa cosas y se las atribuye a Alan Moore, y otros tantos que andan distorsionando y simplificando lo que dice el maestro.

    En todo caso, ésta obra quizá no represente el pináculo creativo de Moore, pero creo que sí es uno de los mejores trabajos -sino el mejor- del dibujante Brian Bolland. Así que de todas maneras éste cómic es de compra obligatoria. Yo personalmente me alegro de que se haya optado por el nuevo coloreado, ya que por mi colección han pasado ya varias ediciones con el coloreado clásico.

    ResponderEliminar
  3. Sabiendo que todas las publicaciones periódicas (léase en este caso: revistas) sustentan sus ingresos en la publicidad y no en las ventas, veo poco probable que The Killing Joke aparezca sin anunicos publicitarios. Es más, me parece muy raro que los cómics de Perú.21 solo vengan con anuncios del mismo diario. Si mal no recuerdo, cuando recién se inició el proyecto habían anuncios de galletas, bebidas, juguetes e incluso de una universidad. Tal vez a los anunciantes no les haya parecido muy lucrativo que digamos. Debe ser por eso la subida de precios de la que hablas.

    ResponderEliminar
  4. Al fin mas de DC.
    Una pregunta , siendo Moore inglés alguien sabe hincha de que equipo es?(ya se ya se la pregunta es tonta pero siendo de el pais donde se creo el futbol imposible que no sea aficionado al futbol)

    ResponderEliminar
  5. Azrael:

    Tú mismo lo has dicho, hace tiempo que las únicas páginas publicitarias que aparecen en los cómics de Perú.21 son las del mismo diario. Y yo me pregunto: a éstas alturas ¿qué lector de los cómics que publica Perú.21 no se sabe ya de memoria todos los anuncios publicitarios del periódico?

    Por tanto, sí me parecería factible que ''The Killing Joke'' aparezca sin páginas publicitarias. No creo que el periódico pierda ni gane unos cuantos lectores por dejar de poner publicidad de su propio diario (es algo redundante y hasta absurdo ¿no? obviamente los que compran los cómics de Perú.21 están obligados a comprar el diario ¿para qué más publicidad del mismo diario? parece que lo hacen por compromiso o simplemente para aprovechar el espacio que de otra manera quedaría vacío ante la falta de anunciantes). Pero una edición de una novela gráfica corta con publicidad entre las páginas pues no tendría nada de ''especial'', sino más bien sería una edición bastante ordinaria.

    Finalmente, desde comienzos del proyecto nunca hubo demasiados anunciantes, o duraban poco tiempo. Esto no tendría por qué afectar el precio de los cómics porque el negocio de Perú.21 no es la venta de cómics sino la venta de periódicos (y la publicidad que aparece en los periódicos), como ellos mismos han dicho en reiteradas ocasiones: los cómics que publican tienen como único objetivo ganar más lectores para el diario.

    Y por favor, no pequemos de inocentes, así los cómics de Perú.21 estuvieran llenos de publicidad de distintos anunciantes, los incrementos de precio (injustificados y abusivos: 200% en 2 años) igual se hubieran dado.

    TuxedoBlaze:

    He leído gran cantidad de entrevistas a Alan Moore, en revistas y portales web fiables, y también he visto el documental MINDSCAPE en el que Alan Moore habla de distintos temas por casi 2 horas, y no recuerdo haberlo oído hablar nunca de fútbol.

    Así que no podría decirte si es hincha de algún equipo de futbol. A lo mejor es del equipo de su ciudad natal, Northampton (ahorita creo que están en segunda división). En todo caso Moore sí habla constantemente de otros intereses y aficiones como la música, la literatura, el teatro, la filosofía y la magia.

    Y ¡hey! Borges era argentino y pensaba que el fútbol era una gran tontería. Así que no te guíes por nacionalidades amigo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Guido,

    Leí una entrevista a Moore donde se quejaba de cómo guionistas habían "usado" su versión de Batman y el Joker, probablemente con la obra de Miller, para generar historias más sádicas o violentas en los siguientes años. Él precisamente mencionaba que esa nunca fue su intención y que por eso le molestaba The Killing Joke. Hablaba de cómo prefería la fantasía de los comics antiguos y no lo que se presenta hoy día en Marvel y DC.

    Por otro lado, de acuerdo contigo en que si bien the Killing Joke es un buen comic, no es lo mejor de Moore. Hasta ahora he leído además de Watchmen, From Hell y los dos primeros tomos de La Liga Extraordinaria. Ah, y una historia que escribió para Superman que me encantó. Quiero obviamente seguir leyendo a Moore, qué me recomiendas Tom Strong o Promethea?

    Saludos,

    Hernan

    ResponderEliminar
  7. H. Jordan:

    Durante los años 80's algunos pocos autores como Alan Moore, Frank Miller o Grant Morrison -me animaría a incluir a John Byrne- intentaron (de hecho lo lograron) enriquecer el género del cómic superheroico con historias complejas, inteligentes, transgresoras, creativas, profundas, cargadas de vitalidad, y dirigidas a un público adulto y maduro.

    Esto no fue más que un chispazo que pronto se apagaría, pues la industria del cómic de superhéroes con su ejército de editores, guionistas y dibujantes mediocres no tardaría en volver a la repetición de las mismas fórmulas desgastadas que han empobrecido tanto al género en las últimas décadas, sin mostrar ni una pizca de la imaginación y los enfoques revolucionarios de los autores antes mencionados.

    Claro que muchos de estos autores mediocres, simples piezas de recambio en el aparato de producción de esta industria que fabrica cómics en serie, intentaron copiar algo de lo realizado por visionarios como Moore o Miller. Obviamente, solo podían intentar copiar lo más superficial, dentro de ello, el uso de la violencia (que de hecho fue uno de los tantos elementos utilizados en las historias de los antes mencionados) creyendo que el simple hecho de mostrar escenas violentas o sangrientas daría a sus cómics el mismo status o calidad de obras como The Killing Joke, Watchmen, The Dark Knight Returns, Year One o Arkham Asylum. Obviamente, estas copias mediocres no cumplieron su cometido.

    Y es que en el género de los superhéroes, los autores realmente creativos, transgresores y revolucionarios no pasan de ser unas cuantas decenas. Lo mismo pasó en los 60's: un grupo de autores como Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko imponen una manera de hacer cómics, y luego tienes a millares de autores que simplemente tratan de copiar estilos, tendencias, fórmulas y recetas para producir cómics genéricos en los que la creatividad, la inteligencia y lo imprevisible brillan por su ausencia. Y esto es algo que las propias editoriales fomentan y aplauden.

    Y en la actualidad el panorama es el mismo. Salvo poquísimas excepciones (que no llegan a representar ni el 1% de lo que se produce anualmente) la industria de cómics de superhéroes no es sino una gran fábrica de basura mediática: producen basura en serie, cómics sin el mínimo valor creativo o artístico, que no ofrecen ideas originales y propias, sino una repetición ad-nauseam de fórmulas, parámetros y convencionalismos para cumplir con la dosis mensual de un público idiotizado, mediocre y de mentalidad infantil cuya ''sed'' intelectual se ve satisfecha con la basura que se les vende.

    Pero bueno, me estoy extendiendo demasiado con éste comentario. Sobre recomendaciones de obras de Alan Moore: si aún no la has leído, te recomiendo ''V for Vendetta'' a mi me gustó mucho, pero cuando la leí hace pocos años (ya tengo 30), intenté leerla en mi adolescencia y me aburrió bastante, me costaba introducirme en la atmósfera densa, oscura y cruda de la obra. Y todo lo que realizó Moore para su universo ABC es recomendable: Tom Strong es un cómic que deconstruye, enriquece y revoluciona los fundamentos del cómic superheroico y Promethea es un gran viaje por el mundo de la magia, la fantasía, la metafísica, la religión y la filosofía.

    Pero te recomendaría comenzar con uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos: Top Ten (dibujado por Gene Ha) son sólo 12 números que entran en dos tomos. La historia va sobre las aventuras y desventuras de un grupo de policías en una ciudad futurista donde cada uno de sus habitantes es un superhéroe. Allí Moore desarrolla profundamente a cada uno de sus numerosos personajes, y los diálogos y la interacción que desarrolla entre ellos son de una credibilidad impresionante.

    ResponderEliminar
  8. Otro comic bastante interesante de Moore es Supreme, "su versión de lo que podría ser Superman", que está recopilado en dos tomos.
    Y en efecto, Tom Strong y Top Ten son muy buenos cómics (del contexto Top 10 aún me falta leer The Forty-Niners).

    ResponderEliminar
  9. Zoortecho:

    Aún no he leído Supreme. Espero hacerlo algún día. Y del universo Top Ten, a mi me falta leer la miniserie ''SMAX'' donde se narra el viaje que Toybox y Jeff Smax realizan al mágico mundo de origen de Smax.

    En la novela gráfica The Forty Niners, Moore profundiza en lo que vendría a ser la Edad de Oro de Neópolis, los primeros días del Precinct 10 y la juventud de Steve ''Jetlad'' Traynor. Moore, con genial ironía, utiliza éste contexto para retratar -a través de un filtro psicodélico- la realidad y la cultura norteamericana en los años posteriores a la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Guido por las recomendaciones. V for Vendetta sí la tengo. Espero poder leerla este fin de semana.

    Te haré caso y conseguiré también Top Ten que por lo que entiendo son menos números, y por ende será también menos doloroso al bolsillo.

    De acuerdo con muchas de las cosas que dices sobre el género de superhéroes, pero ojo que hay un fuerte grupo de personas en el Perú que sí consumen dichos comics, y es algo desmedido llamarlos un público mediocre, idiotizado e infantil. Guarda hombre que tampoco es así. Hay productos para todos los gustos. Acepto que al menos por mi lado prefiero otro tipo de comics, pero debo aceptar que hasta hace pocos meses leía más sobre Marvel y DC. Hoy prefiero otras cosas, pero realmente cuando leía ese otro tipo de comics no me sentía idiota o un infante. Tiene su gracia e interés leer que se yo, las últimas cosas que ha hecho Morrison con Batman.

    Me parece mi estimado que está bien que des una crítica al género actual de superhéroes pero quizás ve con un poco más de cuidado al referirte al público que lo consume. Conozco mucha gente que lo hace, incuyéndome como te digo aunque con mucha menos frecuencia hoy en día, y no son personas idiotas.

    Gracias otra vez por las recomendaciones. Voy a hacerte caso y te cuento.

    Saludos,

    Hernán

    ResponderEliminar
  11. H. Jordan:

    Bueno no sé como calificarías tú a un público lector al que le gusta que le cuenten todos los meses la misma historia de siempre, contenida dentro de los mismos parámetros y convencionalismos inviolables, que se regodea en la repetición ad-nauseam de las mismas situaciones, las mismas ''aventuras'', los mismos diálogos y los mismos dilemas de siempre una y otra vez. Lectores que se asombran ante lo predecible y lo repetitivo, que no se dan cuenta que lo que consumen es un producto pre-fabricado y producido en serie, carente de originalidad, de ingenio, de inteligencia, de complejidad, de valor narrativo y artístico: un tipo de cómic que se fabrica con fórmulas y recetas pre establecidas y dogmáticas. Gente que se siente a gusto leyendo historias mediocres, rígidas, parametradas creativa e ideológicamente por los intereses económicos y morales de los dueños de las franquicias. Eso es lo que produce la ''industria'' conformada por editoriales como DC o Marvel. Produce toneladas de lo mismo todos los años y su producto basura insignia son los llamados macro-eventos. Historias sin ninguna trascendencia ni profundidad que sin embargo mantienen cautivos y emocionados a la gran legión de llamados ''fanboys'', aquel público que aún se entristece si le dicen que Supertonto va a morir por décima vez o que el Capitán Genérico cambiará los colores de su disfraz del rojo al azul.

    Ahora, claro que hay excepciones, claro que existen autores que han deconstruido y reinventado el género y que han intentado extender los límites o romper los moldes propios del mismo. Pero repito: el trabajo de éstos autores no constituye sino contadísimas excepciones frente a las toneladas de basura mediática que produce la ''industria'' anualmente.

    Reitero: para mí el público que vive pendiente de la actualidad o la continuidad del mainstream superheroico, que se desvive ante la muerte o resurrección de un personaje, que anda pendiente de lo que sucede en macro eventos, que sigue a ''personajes'' en vez de seguir a determinados autores puntuales, es un público ''idiotizado'' (que no es lo mismo que ser idiota). Idiotizado por la gran cantidad de basura mediática que consume, acto que realiza de manera inconsciente, sin darse cuenta de ello. Y esto es grave, sobretodo, cuando se trata de gente adulta, pues puede ser algo justificable en púberes y adolescentes.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Guido,

    Definitivamente no puedo estar de acuerdo contigo en llamar a un público que consume dichos comics, un público idiotizado, mediocre o infantil. Estoy de acuerdo que el género de superhéroes probablemente contiene muchos de los defectos que le imputas (sobre todo en DC y Marvel), pero de allí a llamar a quienes leen dichos comics de esa manera, me parece un exceso.

    Es un exceso porque si bien es una opinión que puede haber sido fundamentada por tu persona (y en eso radica tu opinión que es libre y correcta desde un punto de vista de ser exteriorizada), me parece que siempre bajo un ánimo libertario no debería imputarse adjetivos a quien puede ver satisfecho su consumo de comics con dicho género superhéroico. Si hay gente que eso la hace feliz, no veo por qué deba criticársele tan desmedidamente, llevándolos a prácticamente catalogarlos como personas sin sentido común. Sin sentido común son los orates o incapaces, pero no una persona que su único daño sería consumir comics que a ti o a muchos no nos gusta tanto.

    Creo que en un comentario anterior hablabas de Borges. Bueno, Borges también decía que a quienes les gustaba el fútbol eran poco más que primates. A Mario Vargas Llosa a quien entiendo admiras (a mi también me encanta su obra, espero que algún día intercambiemos ideas sobre este tema), le fascina el fútbol. La frase de Borges, es un exceso.

    No me agradan frases donde se pretenda catalogar al otro como inferior sólo porque consuma por ejemplo algún producto que no es del agrado de uno.

    Pero bueno mi estimado, es tu estilo y debe igual respetarse el mismo. A diferencia de otros, creo que sí es importante que sigas con tu blog, que siempre será necesaria una perspectiva diferente a las demás.

    Saludos,

    Hernan

    ResponderEliminar
  13. H. Jordan:

    Yo no estoy calificando a nadie simplemente por que le guste algo que a mí no me guste. No es una cuestión de gustos. No puedes simplificar todo a una cuestión de gustos: ''cada quien con su gusto y no se discuta más ni se diga nada al respecto''. Eso es caer en un relativismo censurador que no permite analizar nada ni intentar ver las cosas un poquito más allá de lo que la superficie permite.

    Yo estoy fundamentando y esgrimiendo argumentos -que pueden ser compartidos o no por quienes me leen- para describir la forma en que se producen determinados cómics y la calidad de sus contenidos. Así llego a determinada conclusión sobre éste producto, y por asociación, sobre la gente que consume -por voluntad propia- exclusivamente éste producto. Tampoco estoy generalizando, estoy simplemente sugiriendo una tendencia.

    Y a mí me puede gustar el fútbol, pero no por eso la opinión de Vargas Llosa sobre el ''deporte rey'' me va a parecer más valiosa que la de Borges. Por algo habrá dicho Borges lo que dijo, y me parece que hay que respetarlo. El fútbol puede tener mucho de maravilloso pero también tiene mucho de estúpido. Ejemplo: los cientos de millones de dólares que ganan al año algunos jugadores por no hacer otra cosa más que pegarle a una pelota. Eso me parece bastante estúpido. Como también lo que sale de la boca de la mayoría de futbolistas cada vez que tienen que declarar algo a la prensa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. He revisado algunos post anteriores del blog de cómics de peru21 y me doy con la sorpresa de que tenías tus cositas de "fanboy", entre otras porque pedías a gritos que se publique lo más pronto posible los comics de peru21, estabas pendiente de la actualidad o la continuidad del mainstream superheroico, siguiendo a ''personajes'' en vez de seguir a determinados autores puntuales; pues escribiste lo siguiente: "(...)seria perfecto que el proximo miercoles a mas tardar arranque una nueva saga, DEL PERSONAJE QUE SEA. Y mas aun si llegan a publicar como en un momento dos series, meircoles sabado miercoles sabado etc...", tan involucrado estabas con esos comics que escribias esto: "(...)estoy 100% involucrado en apoyar el proyecto y por eso estoy comprando 3 ejemplares de cada numero que sacan, ya sea de la araña o los mutantes (incluso de la primera saga de la araña COMPRE 5 EJEMPLARES, pero con la subida de precio tuve que rebajar a 3)(...)"
    Por otro lado, gracias a tí es que el precio de los comics que publica peru21 se ha elevado, pues tu apoyabas la suba de precios, si no te acuerdas, copio y pego lo que publicaste en el blog de comics21: "(...)Ojala que Peru 21, complete los 24 numeros mas el especial del tandem de Whedon y Cassaday, total, no es demasiado, y por el especial PODRIAN COBRAR UN POCO MAS, o dividirlo en dos revistas(...)" y no conforme con eso, lanzaste la siguiente perlita:
    "(...) Hay mucha diferencia entre pagar 2 soles durante 1 mes y medio (total 12 soles) a pagar 15 o 20 soles en un sabado y tener toda una saga completa?. MMM, habria que analizarlo, aunque aunque si pues, a lo mejor la gente no paga, PERO ES COSA DE ACOSTUMBRAR AL CONSUMIDOR NO? (...)"
    Ahora resulta que la vaca no se acuerda cuando fue ternera y vienes a hacerte el exquisito de los cómics, te rasgas las vestiduras con tus conceptos de comunismo recien leiditos de la wikipedia diciendo NO a la suba de precios cuando tu fuiste el primero en proponerlo. Yo creo que sigues con bronca con la gente de peru21 porque nunca te dejaron formar parte de su proyecto y por eso maldices a sus organizadores y a sus seguidores, ya deja de alucinar que eres Rorschach de Watchmen, buscate una flaquita o algo que se le parezca y empieza a vivir,Alan Moore no te va a dar respuesta a tus dudas existenciales.
    Gracias por dejarme comentar, espero que se publique en la entrada.

    ResponderEliminar
  15. Hey, no es estúpido que un futbolista gané tanto dinero por patear un balón. Tiene fundamento y lógica.

    ResponderEliminar
  16. TREBOR:

    A las pocas semanas de comenzar a participar como comentarista en el blog de Cómics.21 comenzaron a aparecer gran cantidad de clones que firmaban con mi nombre, y muchos de ellos escribían sandeces como las que ahora citas.

    Reconozco que en un comienzo tomé con entusiasmo todo lo que el proyecto Cómics.21 tenía por ofrecer, y aún hoy aplaudo el hecho de que se hayan publicado sagas de calidad como Batman Year One, Astonishing X-Men o Wolverine Enemy of the State.

    Pero que quede claro que las citas que me atribuyes o están distorsionadas o pertenecen a algunos de los tantos clones que firmaban en ése blog con mi nombre (hey y no estoy paranoico, aún hoy en día siguen apareciendo clones con mi nombre, revisa el último post de Ciudadano Pop sobre La Broma Asesina para que lo compruebes).

    Jamás pediría que publiquen sagas ''del personaje que sea'' porque hace más de una década que sigo a guionistas y dibujantes determinados y no compro series ''por el personaje''. Sólo gente que se encuentra en un estadio muy primitivo en lo que a coleccionismo de cómics se refiere compra sus historietas guiándose por el título de la serie o nombre del personaje sin importarles quienes lo escriben o lo dibujan. Así que no pongas palabras en mi boca, amigo.

    Y sobre los comentarios económicos, me da risa que quieras achacarme a mí la subida de precios de los cómics de Perú.21, totalmente ridículo. Obviamente si se llegaran a publicar TPB's (trade paperbacks) como sí lo sugerí en algún momento, el precio debería ser mayor, pues estamos hablando de tomos de 150 o 200 páginas en promedio.

    Finalmente, mídete en tus comentarios, tu último párrafo es una retahíla de falsedades, insultos y agresiones hacia mi persona, y por último no sé que tanto te interesa mi vida sentimental ¿o es que eres algo ''parecido a una flaca'' y quieres encaminarme y hacerme sentir lo que es vivir? Ya pues, bacán que comentes, pero ponle un parche a la obsesión compulsiva que te inspiro.

    Angello Tangherlini:

    ¿Y cuál es el fundamento y cuál la lógica de que una persona gane 100 millones de dólares al año por patear una pelota? Ojo que varios ídolos del futbol como Pelé o Maradona encuentran esto totalmente absurdo, obsceno y hasta inmoral. Una cosa es el deporte en sí, el acto de jugar fútbol y otra muy distinta toda la maquinaria global encarnada por la FIFA, los clubes y los agentes y representantes, que muchas veces operan al más puro estilo de la mafia y no están sujetos a ningún tipo de control externo. En todo caso te repito la pregunta: ¿Cuál es el fundamento y cuál la lógica de que una persona gane 100 millones de dólares al año por patear una pelota?

    ResponderEliminar
  17. Hey Guido puede que no hayan anuncios publicitarios en periódicos o medios así, pero hay posters inemnsos carteles grandísimos anunciando la llegada de THOR y capitán américa en peru21 y también algo como "LOS MEJORES COMICS DE MARVEL SOLO EN PERU1" en un anuncio inmenso cerca de la av. primavera y san borja, también en aviación y el de thor y cpaitan america lo he visto por la molina como yendo a la planicie.

    Al final te decidiste para Lima Comics? sabes si todos los invitados estarán presentes ambos días? en mi caso pienso ir por Ba, Moon,Dennis, Altuna y hasta Risso, el resto me llaman la atención sin embargo encuentro resaltante el trabajo de los ya mencionados y verdaderamente quisiera saber si aparecerán en distintas fechas. Hs escuchado algo similar? y que sabes de los Meet and Greet? escuche que cobrarían para ser parte de estos.

    creo que hay otro usuario llamado carlos que ha posteado en el blog, soy el de park comics porsiaca.

    ResponderEliminar
  18. Carlos:

    Sí he visto los anuncios publicitarios de los cómics de Perú.21. No me parecen atractivos visualmente: en uno sale un manchón de superhéroes que me hace recordar a un festival cosplay y en otro un spiderman saliendo de un periódico. Me parece un trabajo de diseño bastante misio.

    No voy a ir a Lima Cómics, salvo la organización me alcance una entrada de cortesía que lo dudo (iría a tomar fotos). Lo único que verdaderamente me interesa de esa convención es la visita de Horacio Altuna, a quien espero conocer en otro lugar mientras esté en Lima. Hay otros autores interesantes como Risso pero no pienso gastar 30 soles para darle la mano y punto ¿no? Sobre los Meet and Greet sí tengo entendido que van a cobrar un monto extra bastante fuertecito. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Causa curiosidad que en un comienzo anonimos comentaristas usen el nombre Guido Cuadros para tomar opinion acerca de la publicacion de los comics.21, mas aún si tomamos en cuenta que los comentarios a los que he hecho referencia se publicaron antes que adquirieras cierta "fama" por tu blog y por alguna amenaza que hiciste al fanboy Frufru, es decir, cuando eras un comentarista mas y no eras tan "individualizado" como ahora, diferente seria la cuestion si te llamaras anonimous o comentaras siempre con un nombre gracioso o extravagante o superheroico, pero bueno, si dices que no son tus comentarios o que estan distorsionados te tomaré la palabra.
    En cuanto a lo de la suba de precios, tomalo a broma lo de la autoría, pero no deja de llamarme la atencion ese comentario tuyo (o de tus tantos clones) sobre "acostumbrar al consumidor" a pagar un poco más, cuando tu eres el principal defensor del bolsillo del pueblo y luchas contra los hambreadores del pueblo.
    Sobre la ultima parte de mi comentario, debo reconocer que me excedi en algunas frases y de las cuales espero no haberte causado perjuicio alguno con ellas.
    Y ya que hablan de los futbolistas en cierto punto me parece justificado, porque los clubes (los poderosos de europa sobre todo) perciben fuertes cantidades de dinero por concepto de taquilla, auspiciadores, televisación de sus partidos, por conseguir clasificar a un torneo internacional, entre otros. Seria injusto que por percibir tanta plata remuneren con muy poco dinero el valor futbolistico de los jugadores. Es obvio que no hay que generalizar porque una cosa es escandalizarse con la plata que gana Cristiano Ronaldo (dicho sea de paso, el unico Ronaldo es el gordo que se retiró, Dinho ni cuenta)y otra conocer lo que gana... digmos... el periquito Chiroque, ademas, segun tengo entendido algunos de esos jugadores que ganan inmensas sumas de dinero tienen fundaciones en favor de los mas pobres, y no solo jugadores apoyan la lucha contra la pobreza sino tambien los clubes, tal es el caso del sorprendente barcelona.

    ResponderEliminar
  20. TREBOR:

    Lo de ''acosutumbrar al lector'' estaba referido a la compra de TPB's en vez de revistas de formato simple. Obviamente el precio de un TPB es mayor, pero mientras sea ''equivalente'' no hay problema. Ejemplo: pagar S./2 soles por un cómic de 22 páginas o pagar S./10 soles por un TPB de 110 páginas, es prácticamente lo mismo. El precio puede ser mayor, pero no se está pagando más, se está pagando lo mismo. Al final de cuentas, Perú.21 jamás se decidió a publicar tomos.

    Sobre el tema del fútbol, respondiéndote a tí y a Angello:

    En realidad me parece estúpido, aberrante e inhumano que sea quien sea: futbolista, médico, ingeniero, músico o empresario gane tantos millones de dólares al año. Vivimos en un mundo donde más del 80% de la población mundial vive en la pobreza y la pobreza extrema, y donde menos del 1% de la población mundial concentra más del 90% del dinero y los bienes que se producen mundialmente. En definitiva, la salvaje y absurda distribución de la riqueza es el principal problema estructural del sistema democrático-capitalista moderno.

    Y no hago apología a sistemas totalitarios ni comunistoides, los cuales repudio y degeneran siempre en males peores, pero negar (o peor, justificar) las terribles injusticias que genera un sistema como el que rige actualmente en casi todo el orbe (y que afecta sobre todo a los llamados países ''tercermundistas'') sería darle la espalda a la realidad y simplemente ''cagarse'' en la condición humana.

    Dicho esto, quiero aclarar que mi enfoque sobre el destino de la humanidad es totalmente pesimista y que la humanidad me parece un especie degenerada y estúpida a más no poder, una especie que se autoelimina a sí misma y que destruye y contamina su entorno. No creo en sistemas políticos ni económicos que ''salven'' a la humanidad, pues la humanidad es, como dije, una especie enferma y degenerada incapaz de sostener un sistema que beneficie a toda la especie y que respete el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  21. me parece o todos ya se an olvidado de long halloween una obra que ya esta mas prometida que promesas de los presidentes y porfavor ya dejen de hablar de futboll es ago estupido hablar de futboll como jugarlo pero al manos haci las personas ( el 80 %) se olvidan de sus problemas mientras ven un espectacul de los otros (20%) a los futbolistas les pagan por hacer felices a los pobres no por meter goles

    ResponderEliminar
  22. @Quido

    Soy un gran admirador tuyo y siempre saco en cara (cuando hablo con mi amigo acerca de tu blog) que no eres un dogmatico frustrado con ideas cerradas y pesimistas, mas bien un librepensador que critica las injusticias que se provocan.

    Pero tu ultimo post me ha dejado desconserto.Me parece muy exagerado , eso que la humanidad es una especie "degenerada y estúpida" me parece una generalisacion absurda y sin fundamentos.

    Ultimamente veo que tus posts estan mas dedicados a buscar errores sistemáticos a las cosas que no te gustan que hacer criticas constructivas como las que hacias anteriormente.

    Tambien me sorprende tu actitud hacia Lima Comics. Cuando se anuncio el evento yo crei que tu ibas hacer el primero en comprar tu entrada.

    Ya que el apoyo a este evento puede generar otros, con artistas de tu agrado. Como lo que sucedio en el otakufest cuando los directivos se dieron cuenta que habia una audiencia y el año posterior trajeron aun mas invitados internacionales.

    ResponderEliminar
  23. ahora que me doy cuenta se estan volviendo a saltear etapas ahora con capitan america renacimiento se piensan olvidar toda la etapa de bucky como capitan america lo pero es que pienso que esa etapa la pudieron dar facil en vez de sacar new avengers

    ResponderEliminar
  24. TREBOR:

    Nada que ver, los emos se quejan y se quieren suicidar porque no les gusta ir al colegio o porque sus papás (que los mantienen y les dan plata para que se compren sus ropitas negras con calaveritas rosadas) no les dan permiso para salir el fin de semana. Su supuesta ''rebelión'' es infantil y adolescente. Cosa de chiquillos pues (y harto amanerado también que se ha subido a esa movida).

    ResponderEliminar
  25. No te gusta que te ofendan, cuando el que ofendio primero fuiste tu, diciendo que lo lectores de comics de superheroes estan idiotizados, llamandolos publico mediocre
    ¿Quien te crees,eh?

    Aceptable seria que tus quejas fueran contra las editoriales..Pero no, te quejas de los gustos de los demas: "que no deben comprar esto" "que deben pensar como yo"

    ¿No te parece los gustos de los demas?
    A mi no me parece la cara que tienes,pues. Pienso que deberias hacerte una rinoplastia

    Dices:
    "me parece estúpido, aberrante e inhumano que sea quien sea: futbolista, médico, ingeniero, músico o empresario gane tantos millones de dólares al año. Vivimos en un mundo donde más del 80% de la población mundial vive en la pobreza y la pobreza extrema"

    Cada quien puede gastar su dinero en lo que se le de la gana.
    Si tanto te preocupa la pobreza en el mundo, porque no le das tu dinero a los pobres, en vez de estar comprando comics y otras cosas.

    Los comics son entretenimiento asi como el cine, el anime, los videojuegos, el deporte

    Y por ultimo :
    "...el destino de la humanidad es totalmente pesimista y que la humanidad me parece un especie degenerada y estúpida a más no poder, una especie que se autoelimina a sí misma y que destruye y contamina su entorno."

    Resulta que ahora odias a la humanidad, jaja
    ¡Eres peor que los emos!

    Vamos, consiguete una vida

    ResponderEliminar
  26. WEREWOLF:

    Acá no se trata de gustos, se trata de hechos. En el Lima Cómics, profesionales como Ariel Olivetti y Eduardo Risso (DC/Marvel) dejaron en claro que los cómics de superhéroes que se producen actualmente son muy ingenuos y están dirigidos a un público de mentalidad infanto-juvenil. Horacio Altuna complementó la idea diciendo que lo normal es que conforme la persona vaya creciendo y madurando -lo que conlleva un cambio en los intereses, las preocupaciones y el humor de la persona- busque lecturas acordes con su edad y los intereses de una persona adulta. Y es que es absurdo pensar que lo mismo que te llamaba la atención o te satisfacía como interés de lectura a los 14 o los 15 años, te siga llamando la atención y te siga satisfaciendo a los 20, 25, 30, 40 años etc. Gente mayor que sigue consumiendo exclusivamente cómics de superhéroes y que vé sus expectativas de lectura satisfecha por ése tipo de cómics es gente retrasada en su desarrollo, obviamente. Y me rectifico en lo dicho: un público lector idiotizado y mediocre.

    Veo que te picas y te arañas sobremanera cuando hablo de éste tema, seguro debes ser un tremendo manganzón de treintaitantos años que sigue interesado en si Batman muere o si revive o en cuál será el siguiente macroevento de la Marvel, ¿me equivoco?

    Y te equivocas si crees que el cómic es simple entretenimiento, quizá los cómics que consumes sólo sean eso. El cómic es un medio de expresión creativa y artística sin límites. El arte no es simple entretenimiento. Las historias que cuentan cosas importantes y relevantes y que hacen reflexionar al lector sobre su propia existencia y sobre el mundo que nos rodea no es simple ''entretenimiento''. Y encima quieres poner a los cómics en el mismo nivel que los videojuegos y el coleccionismo de juguetes. Claro, todo depende de cómo veas las cosas, y se nota que tú tienes una óptica infanto-juvenil a más no poder, tu ingenuidad a la hora de hablar sobre otros temas como la pobreza o tu incapacidad para darte cuenta de la degeneración de la raza humana lo confirman. Seguro que piensas que el mundo es perfecto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.