martes, 1 de marzo de 2011

Breve comentario sobre las ''Caravanas de Cómics'' organizadas por el Grupo Punto Aparte.


Desde que hace unos meses atrás se disolviera la ''Corporación Plantones de Cómic'' (conformada por el Grupo MED Cómics, el grupo Punto Aparte, el Taller de Historietas Doble C Studios y Nagra Sociedad de la Historieta), las ''Caravanas de Cómics'' organizadas en solitario por el Grupo Punto Aparte (aunque a veces recibiendo el apoyo de otros grupos como Nagra) se han convertido en la mejor opción en lo que a ferias itinerantes de historieta se refiere.

En cada una de éstas caravanas (se organizan en distintas partes de la ciudad e incluso en provincias, a un ritmo de entre 3 y 5 al mes) el público podrá encontrar una gran variedad de cómics nacionales, desde las propias publicaciones del Grupo Punto Aparte (los fanzines historietísticos de terror Gólgota y Eutanasia), hasta las publicaciones del Sello Contracultura, y un gran número de revistas y fanzines de Lima y provincias. En las caravanas se ve reflejada la diversidad de propuestas de los autores locales, todos los cuales tienen las puertas abiertas para distribuir sus publicaciones en éstas ferias itinerantes.

Entonces amigo lector, no te confundas con otros eventos parecidos donde sólo encontrarás una sola revista a la venta, y donde la principal actividad no es la difusión de la historieta nacional en toda su diversidad, sino la venta de un solo título, además de la realización de caricaturas (algo que por mucho que entre en el rubro de arte gráfico no tiene nada que ver con la historieta). Ahora ya lo sabes: si quieres ir a una feria de cómics en la que puedas encontrar gran cantidad y variedad de revistas que representen el trabajo de la mayoría de autores nacionales, pues entonces no te confundas, no te quedes plantado, es a una ''Caravana del Cómic'' a donde debes ir.

Próxima CaravanaSábado 05 de Marzo en el Parque de la Exposición (28 de Julio con Garcilaso de la Vega) de 11 a.m. a 9 p.m.
 

9 comentarios:

  1. GUIDO, ES MUY CIERTO LO QUE DICES, HE IDO A LAS CARAVANAS Y ME PARECE MUY VARIADA, ENCUENTRAS MUCHAS PUBLICACIONES NACIONALES, UNAS DE MAS CALIDAD QUE OTRAS, PERO ESE ES EL PUNTO, ESCOGER, EVALUAR Y ADQUIRIR LA QUE MAS TE GUSTE.
    TEMA APARTE ES LA ACTITUD DE CIERTA PUBLICACION QUE PECA DE ENVIDIA Y SOBERBIA AL SOLO PREFERIR UN SOLO FANZINE Y "DESTERRAR" (NO SE ME OCURRE OTRA PALABRA, PERO DE SEGURO HAY UNA HISTORIA O MOTIVO, QUIEN SABE) A OTRAS QUE, TAL VEZ, HACIAN LA COMPETENCIA Y ERAN FAVORECIDAS(¿¿TAL VEZ POR SU CALIDAD??)POR EL PUBLICO, QUIEN ES EL QUE AL FINAL DA EL VISTO BUENO.

    ME PARECE POCO LOGICO CONSIDERARSE DIFUSOR DE UN MOVIMIENTO CUANDO SOLO DIFUNDES UNA SOLA COSA, HACIENDO PENSAR AL PUBLICO QUE SOLO ESO EXISTE.

    BIEN POR LAS CARAVANAS!! SOLO UNA SUGERENCIA...LA MACETITA CON EL BICHO VERDE, COMO QUE NO PINTA MUCHO...JIJI

    IMAGINO QUE ENTENDERAN

    ResponderEliminar
  2. Punto Aparte:

    De nada muchachos, ¡nos vemos en una próxima caravana!

    necroman20:

    Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El señor Guido quedó en nunca más escribir o referirse a Medcomics, y no cumplió su palabra. Para hacer el artículo de la CARAVANA DE COMICS, no era necesario mencionarlos, era suficiente con nombrar al Grupo Punto Aparte. Pero como todavia tienes esa espina que le pica, se te ocurrió usar este post.

    Guidito, se supone que eres un blogger informado o eso es lo que haces creer, pero no es así. En PLANTONES DE CÓMICS además de las revistas de Medcomics, también se venden revistas de Jarsak, Supernar, La inocente hecatombe, Pregones y panfletos y algunos de Carboncito también.

    Se reconoce que Punto Aparte esta haciendo un trabajo de difusión importante ahora, pero no le quiten el merito a "la competencia", en el mercado hay publico para todos. Dinos Guidito, antes que salieran los PLANTONES, habían estas ferias de comics en Lima?! Nada de nada. Entonces de que hablamos? Hay que informar correctamente señores. Y eso va también para el sr. necroman que esta mas desubicado, seguro que nunca a estado en los PLANTONES y se pone a comentar.

    Ya que hablamos de verdades, no me gusta la revista Medcomics, sólo me compre un número, tiene unas historietas simplonas y lo peor mal dibujadas, pero eso es otro asunto. Lo mismo puedo decir de Gólgota o de Eutanasia, tampoco me gustan, será por que contienen mangas.

    ¡Abajo los cosplayers!

    Gabo

    ResponderEliminar
  4. Gabo Izquierdo:

    Tanto el grupo MED Cómics como el grupo Punto y Aparte (además de Nagra Sociedad de la Historieta y el taller Doble C Studios) formaban parte de la llamada corporación ''Plantones de Cómic''. Esa corporación ya se diluyó, por motivos que a mí no me compete explicar. Pero en todo caso, todo lo positivo que rescatas de los ''Plantones'' (que hasta hace unos meses eran organizados por la llamada corporación) debes reconocércelo en parte al Grupo Punto y Aparte.

    Luego, dices que en los actuales ''Plantones de Cómic'' se venden varias revistas. ¿Lo dices por Jarzak y Supernar? ¡Hey! ésas son dos revistas nada más (aparte de el único título que promocionan). El resto de revistas que se venden allí (incluyendo ''algunos'' ejemplares de Carboncito y La Inocente Hecatombe) son simples saldos de la tienda del señor Carlos Crisóstomo, y por tanto la venta de estos poquísimos ejemplares no constituye una verdadera representación en la oferta del material producido por otros grupos no alineados con MED Cómics. Observa el afiche que aparece en éste mismo post para que te des cuenta de la gran variedad (decenas de revistas de grupos diferentes) que se ofrecen en las Caravanas. No hay comparación pues amigo, y a mi me consta que incluso venden otras revistas más que ni siquiera están en el afiche.

    Está claro que unos ofrecen diversidad total mientras que otros sólo se concentran en la venta de un solo título (acompañado de un par de revistas de gente muy cercana a su grupo). Si no puedes distinguir lo que unos y otros están ofreciendo y por tanto, representando, simplemente estás negando la realidad.

    Personalmente, sólo encuentro que éstas ferias tienen verdadero valor cuando precisamente se ofrece la mayor variedad de revistas que representen el trabajo de la mayoría de autores nacionales. Si no, se convierten en simples centros de venta ambulatoria de un único producto o marca.

    Al final de todo, lo importante es -más allá de cómo y dónde se venden- que los autores nacionales se preocupen y se esfuercen por producir cómics de calidad, de aquellos que quedan grabados para siempre en la memoria del lector, y no quedarse eternamente en el plano de ''historietas simplonas y lo peor mal dibujadas'' como dices tú.

    ResponderEliminar
  5. A veeer:

    1. En tu replica sobre los otras revistas que se venden en Plantones dices: "¡Hey! ésas son dos revistas nada más" y pero más arriba afirmas que en “eventos parecidos” hay "un solo titulo". ¿?. No seas malo pues Guidito, no los niegues. Además esas revistas no las tienen en "Carvanas" ¿o sí?

    2. La "Corporación de Plantones de Comics" que aludes, se formó en mayo de 2010, y se disolvió hace unos meses y tampoco me interesa por que. A lo que voy es que Medcomics ya hacia sus "plantones" desde junio de 2009. Punto Aparte se le une para una miniferia en la universidad San Marcos a finales de ese año. Si puedes, revisa el blog de Medcomics, ahí esta todo.

    3. Nadie niega que Punto Aparte hace un gran trabajo de difusión de un gran abanico de comics y que también dio un aporte importante a esa "Corporación", sólo que no se le debe quitar el merito a quienes "iniciaron" todo esto.

    Y para terminar, concuerdo en lo último que afirmas. El merito que tienen los dos grupos en hacer estas “ferias itinerantes”, se contradice en la calidad de sus revistas. Ambos deben apostar por mejorar ostensiblemente en lo sucesivo.

    Gabo

    ResponderEliminar
  6. Gabo Izquierdo:

    ¿Sigues diciendo que no tienes nada que ver con la gente de MED Cómics, que sólo compraste un número y no te gustó y que sus historietas son ''simplonas y lo peor mal dibujadas''? ¿Entonces por qué tanto interés y tanto conocimiento sobre las actividades de éste grupo? En realidad más pareces su representante legal. Bueno pasando a los puntos que mencionas:

    1.- Ok, un título principal y dos títulos acompañantes. Tres títulos en total. La cuestión es la misma: ahí no está representado el trabajo de la mayoría de autores nacionales que producen cómics en la actualidad. Y todo lo que se vende es del mismo género: ''superhéroes peruanos''. Un género que ni siquiera ha sido bien desarrollado en éstas revistas, pues en vez de historias bien narradas y dibujadas, con tramas y giros interesantes, sólo encontramos esbozos caricaturescos de 3 o 4 páginas donde no sucede absolutamente nada.

    No hay ni punto de comparación con las caravanas, donde hay una representación muchísimo más variada, incluyendo los trabajos de los autores más importantes de la historieta nacional contemporánea como Rodrigo La Hoz, Jesús Cossío, Jorge Pérez Ruibal, Manuel Gómez Burns y David Galliquio y de la historieta clásica peruana como Juan Acevedo. Junto a éstas publicaciones, el público encuentra gran variedad de revistas locales y fanzines de provincia de autores que recién se van dando a conocer.

    2.- Antes de la fundación de la llamada ''corporación'' (Mayo 2010 como indicas tú), grupos como Punto Aparte o Nagra ya participaban de la organización de éstos eventos. Tú mismo lo indicas: desde finales del 2009. Según tengo entendido es casi desde el comienzo.

    3.- ¿Quién está quitando mérito a ''quienes comenzaron ésto''? nadie les está quitando crédito. Pero simplemente ''comenzar algo'' y luego quedarse estancado o lo peor de todo, retroceder o involucionar, no es ningún mérito. Aquí no se trata de carreritas ni de chiquilladas de ''yo fui el primero, ríndanme prelitesías'' o ''el primero gana, el primero es el mejor''. Como tu bien dices, el valor de éstas ferias itinerantes es el de la difusión de la historieta nacional. Y en ése campo me parece que las caravanas cumplen su cometido con creces, mientras que otros grupos se van quedando en un simple negocio particular de venta ambulatoria de sus propios productos.

    Sobre tu último párrafo, no podemos estar de acuerdo. Como mencioné en el primer punto, en las caravanas el público puede encontrar publicaciones de gran calidad (Islas de Rodrigo La Hoz, El Cuy de Juan Acevedo, la Mosca de David Galliquio, los excelentes últimos números de Carboncito etc. etc.). lamentablemente, no podría decir lo mismo de revistas como Jarzak o Supernar.

    ¡Saludos Gabo! (¿o debería decir ''éxitos''?)

    ResponderEliminar
  7. ¿representante legal? oohhh cielos, me descubriste. Si no sabes también represento a Perú 21, a los Kingdom y los emos.

    ¿Y tu hablas de chiquilladas? No entres en paranoia, Guidito. Al menos yo no tengo fotos con la gente de Medcomics, en cambio tu sí. Jajaja. ¿Eran amigos? caramba, lo que uno se entera en la web.

    A ver:
    1. No es mi afán defender una revista poco atractiva y en ningún momento me lo propuse. No hay punto de comparación con El Cuy o Barbarie, por ejemplo. Sólo que tu afán de ridiculizar, ningunear, menospreciar, vilipendiar el aporte de Medcomics y las otras revistas, me parece lamentable. ¿Es algo personal? Tú sabrás. Ya lo dije en mi primer comentario, fácil era hablar solo de Punto Aparte y no referirte con cizaña al otro grupo. Un error tuyo que no reconoceras.

    2. Es decir, para ti, fue lo mismo Junio que Noviembre de 2009 ¿?

    3. Lo único que valoro del grupo Medcomics es su perseverancia con esas miniferias, porque su revista de heroes o superheroes, todavía me parece "intrascendente". Y eso mismo pienso de Golgota y Eutanasia.

    En mi último párrafo dije: "El merito que tienen los dos grupos en hacer estas “ferias itinerantes”, se contradice en la calidad de sus revistas." ¿Por qué metes en el asunto a El Cuy o La mosca? ¿? Lee bien. Yo me refiero a las "propias" revistas de Punto Aparte y de Medcomics. Me gustaría que ambas mejoren y punto.

    GABO
    representante legal de los emos

    ResponderEliminar
  8. Gabo Izquierdo:

    Vaya, demoraste varios días en responder, casi una semana. Y vienes con las pilas recargadas.

    Nunca fui amigo de los integrantes del colectivo MED Cómics -ojo: de los que han quedado-, conocido sí, y manteníamos una relación cordial (hasta que el Sr. Espinoza se molestó porque no le gustaban los comentarios que hacía la gente sobre su revista en mi blog, demostrando su intolerancia y falta de correa).

    Yo hice críticas bastante indulgentes de los primeros cinco números de su revista, la cual me parecía que tenía trabajos interesantes, como los de Ruben Sáez, Dimas Almarza, Pol Rivas, Juan Francisco Mendoza, Carlos Lavida, Giovani Menéndez y los hermanos Becerra. Lamentablemente el nivel en éstos dos últimos números ha decaído bastante, y sólo encuentro rescatable la participación de los hermanos Becerra de Cajamarca. ¿Por qué se fueron alejando los buenos colaboradores que tenía la revista? Por algo será.

    Y en el tema de las ferias puedo preferir de lejos la propuesta del Grupo Punto Aparte, pero no sé de dónde sacas (parece que te pica una herida infectada, en serio) que yo he ''ridiculizado, ninguneado, menospreciado y vilipendiado'' a la revista MED Cómics o a sus plantones. Jamás lo hice. Estoy en mi derecho de considerar que su aporte -exceptuando las colaboraciones de los autores que mencioné anteriormente- es nulo.

    Si he mencionado revistas como La Mosca o el libro de El Cuy y otras publicaciones es porque en las caravanas uno puede encontrar ése material, el Grupo Punto Aparte no se limita a vender sus propias publicaciones (no me hagas repetir las cosas, no seas cabeza dura).

    Y déjame decirte que los fanzines de Punto Aparte tienen lo suyo. En el número #22 de Gólgota hay dos historietas excelentes: ''El cadáver que llevé a casa'' de David Galliquio y ''Café sin azucar'' de Eduardo Yaguas.

    Por último, te sabes de memoria la fecha de cada plantón, te enardece que digan que la revista MED Cómics es una revista mediocre, andas buscando en internet con quién se sacan fotos los integrantes de MED, sólo haces comentarios en posts en los que se les menciona ¿y vienes a decir que no tienes nada que ver con ellos? Hombre, sal de la sombra, sal del clóset, da la cara y admite tu verdadera identidad. Tu tienes relación con esa revista sí o sí (o eso o eres un fanático peligroso obsesionado con ellos).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.