domingo, 24 de julio de 2011

Algunos apuntes sobre el 2º Salón del Cómic que se viene desarrollando en la Feria Internacional del Libro de Lima 2011.

Salón del Cómic. Benjamín Corzo conversa con el humorista gráfico argentino Segio Langer

No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer algunos apuntes sobre el 2do Salón del Cómic que se viene desarrollando en la Feria Internacional del Libro de Lima, sobre todo porque el año pasado fui muy crítico con la primera edición de este Salón. Hablemos primero sobre el espacio físico del Salón del Cómic. Como decía en aquella ocasión, no era necesario mucho dinero ni muchos recursos para organizar un espacio físico decente, que brinde al paseante ocasional una idea más amplia de lo que representa el medio historietístico, tanto a nivel nacional como mundial. El año pasado, se decoró un stand con dos imágenes de cartón tamaño real de Batman y Ironman, una publicidad gigantesca de Perú.21 y en las paredes se pusieron unos cuantos dibujos pequeñitos -sin leyendas ni indicaciones- realizados por Enrique Alcatena, la mayoría de superhéroes. Y eso fue todo. En el presente año, y pese a que el espacio asignado es mucho menor, los organizadores han mostrado un mejor criterio para decorar el recinto, logrando concretar una exposición mucho más interesante y variada.

Salón del Cómic. Carlitos Lavida, Mary López, César Santivañez y Gabriel Zárate.

Quien visite el Salón del Cómic de la FIL de este año, podrá apreciar (en impresiones de buen tamaño y buena definición) una muestra de cómic peruano clásico, constituida por páginas ampliadas de algunos cómics de décadas pasadas como: Supercholo, El Cuy, Teodosio, Sampietri, Selva Misteriosa y Coco, Vicuñin y Tacachito, entre otros. Una muestra de dibujantes chilenos contemporáneos, con portadas y páginas interiores ampliadas de cómics como Duam de Félix Vega, Mocha Dick de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez y Locke & Key de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. También hay un homenaje al recientemente fallecido Carlos Trillo, uno de los guionistas más importantes del cómic argentino y latinoamericano de todos los tiempos. El homenaje consta de una breve semblanza y de muestras de sus trabajos con dibujantes como Enrique Breccia, Lucas Varela, Horacio Altuna, Carlos Meglia, entre otros. Finalmente también hay una sección de portadas de cómics clásicos como Donald Duck, Fritz The Cat, Batman, The Spirit y El Eternauta y una sección con algunas portadas de los cómics de superhéroes que viene publicando Perú.21

Quizá lo único que faltó fue la elaboración de breves textos a manera de ficha informativa para guiar al público no especializado y explicarle un poco mejor qué es lo que se está exponiendo (ejemplo: nombre de los autores, año de publicación del cómic, país de origen, etc.). Salvo en el caso de los autores chilenos y en el homenaje a Trillo, no había información escrita sobre las páginas de los cómics que se están exponiendo. Claro que este es un detalle fácilmente corregible para futuras ediciones del Salón. De todas maneras, es un gran avance respecto del año anterior. Y en ésta ocasión, pese a afirmar que es sólo un comienzo y que falta mucho para que podamos contar con un Salón del Cómic de primer nivel, no me queda sino felicitar a todos quienes se encuentran en la organización: Librería Contracultura, Club Nazca de la Historieta y la gente del blog La Nuez (lamentablemente hackeado en los últimos días).






En lo que respecta a las actividades y a los invitados, no hay nada que recriminar a los organizadores (ojo: el año pasado tampoco hice mayores críticas en este aspecto). Se han invitado a algunos autores latinoamericanos de primerísimo nivel, como son el chileno Gonzalo Martínez y los Argentinos Pablo Túnica y Sergio Langer. Las charlas, conferencias y mesas redondas (en una de las cuales tuve el honor y placer de participar junto a Giancarlo Román de Ciudadano Pop) están tocando temas muy interesantes y valiosos para todos aquellos lectores de cómics que gustan de saber un poco más sobre el medio y analizar un poco más profundamente todo lo que hay detrás de los procesos de creación de una historieta. El cronograma de actividades lo pueden ver aquí.




Imágenes de la charla ''Héroes y superhéroes en la historieta'', en la que participé como expositor junto a Giancarlo Román (Ciudadano Pop).

Aprovecho para contarles a todos mis lectores que para mí fue un gran placer conocer personalmente a mi amigo Gonzalo Martínez (Road Story, Super Teen Topia, Ozopolis, Quique Hache, Celeste Buenaventura, Mocha Dick), con quien tenía contacto desde hace un par de años por vía virtual. Una gran persona, que nos hizo pasar un grato momento a todos los que tuvimos la oportunidad de conversar con él. Un historietista profesional -alguien que vive del cómic- tiene muchas experiencias y anécdotas que contar, así como muchas lecciones y consejos que dar a quienes queremos hacer cómics (ya sea como guionistas o dibujantes). Pero sobre todo un gran amigo, divertido, alegre y muy buena onda, con quien se podía hablar de cualquier tema, como si nos conociéramos de muchos años. Gonzalo además hizo las veces de Papá Noel, trayéndonos abundantes regalos a todos los que lo esperábamos aquí en Lima.

El magnífico dibujante chileno Gonzalo Martínez, junto a César Santivañez.

Aquí los regalos que me trajo mi buen amigo Gonzalo Martínez. ¡Gracias Gonzalo!

Para finalizar el post quiero contarles que el pasado Viernes tuve el privilegio de asistir a una agradable cena nocturna en Barranco, en la que estuvieron presentes Benjamín Corzo de la Librería Contracultura, Gabriel Zárate del blog El lector de historietas, Chiqui Vilca de La Nuez, Gonzalo Martínez y el humorista gráfico Sergio Langer, quien asistió con su esposa y su hija. El argentino Sergio Langer se mostró amable en todo momento, y demostró ser una persona encantadora. Todos hablamos de cine, de literatura y sobre todo de cómics, mientras degustábamos algunos piqueos y bebíamos algunos tragos o vasos de cerveza. Una noche realmente inolvidable, y comiquera al 100%. Recuerden que las actividades del Salón del Cómic van hasta el 31 de Julio, y aun quedan muchos eventos interesantes por desarrollarse. ¡Nos vemos en la Feria!



4 comentarios:

  1. jaja Papa Noel sin canas, oye muy buena onda Gonzalo.
    Hoy en el taller de Langer se optó por una mesa redonda donde Cossio, Renzo Gonzales entre otros pudieron hablar un poco de la experiencia de hacer fanzines. El mismo Langer llevó una muestra de los suyos- pero que con mucha diferencia en cuanto a la calidad del material con el que se hacen las publicaciones en nuestro país, el papel y el formato más parecían los libros de alguna casa editorial bien presupuestada. Y es que algo que me queda muy claro es que si bien estamos avanzando en autores y publicaciones existe un concepto muy cerrado sobre el fanzine. En mi opinion y tal como lo ha demostrado Langer, hay que fajarse por la historieta haciéndola pero también soltando el bolsillo, ya no más fotocopias y mal engrampados, basta del blanco y negro y sobretodo basta de temas superficiales y cotidianos que no dicen nada. Seguro que se puede.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno su blog me gusta mucho su contenido. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. carlos lavida:

    Te doy la razón en todo lo que dices sobre los formatos y la calidad de los fanzines locales. Ya es hora de dar un salto cualitativo en lo que a edición y presentación se refiere. Y por supuesto, ya basta de historias superficiales y que no dicen nada. Hay que profundizar un poco más y desarrollar más los personajes, argumentos y tramas. En lo que si discrepo contigo es en el tema del blanco y negro. No creo que -necesariamente- un cómic a color sea ''mejor'' que un cómic en blanco y negro. Me parece que es una opción estética de cada autor. Algunos de mis dibujantes preferidos (Alberto Breccia, Jaime Hernández, Gilbert Hernández, Quino, Gonzalo Martínez, etc.) suelen trabajar mayoritariamente en blanco y negro. Y el resultado es espectacular.

    esteban ramirez:

    Gracias por visitar el blog, tus comentarios serán siempre bienvenidos.

    ResponderEliminar
  4. Claro, debí ser mas preciso, no digo que el blanco y negro sea un mal producto, para nada!, Pero que paja sería ver un fanzine donde el duotono y el trabajo a color tomen las riendas, contrario a los acostumbrados, totalitarios y constantes blanco y negro de nuestras publicaciones nacionales. Mi sugerencia iba por el lado de romper los acostumbrados esquemas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.