domingo, 10 de julio de 2011

¿Originalmente MED Cómics? Ya pues...

Dibujo original de Power Girl, por Bruce Timm.

Dibujo de La Chola Power, por Martín Espinoza.

El lector Ernesto Cid me envió un e-mail con estas dos imágenes, un dibujo de Power Girl hecho por Bruce Timm y un dibujo de La Chola Power hecho por Martín Espinoza, denunciando lo que él entiende como un plagio. No sé si plagio será la palabra más exacta, pero es más que obvio que se trata de una copia total. Observen la composición, la anatomía, la perspectiva, detalles como la posición de los puños y los dedos, incluso el fondo con la explosión y las lineas cinéticas

Queda claro que Martín Espinoza no realizó su dibujo en un arrebato de inspiración, y que no tuvo que hacer demasiados esfuerzos mentales y creativos. Se dedicó a copiar el dibujo de Bruce Timm (claro, hasta donde sus capacidades le permitieron) y cambiar los rasgos del personaje de DC por su personaje. Listo, qué bonito quedó el dibujo ¿no? Seguramente la excusa que se dará inmediatamente es que no se trata de un plagio ni de una copia, sino de un homenaje. Si se hubiese tratado de un homenaje, pues Martín Espinoza debió indicar claramente (a un costado del dibujo) que estaba ''adaptando'' una ilustración de Bruce Timm.

Lo más preocupante de todo, es que éste tipo de copias, plagios o como quiera llamársele son pan de cada día en el ambiente historietístico local. ¿Dónde queda la originalidad? (recordemos el slogan ''Originalmente MED Cómics''). ¿Dónde queda la creatividad, el trabajo personal? ¿Por qué siempre hay personas que tratan de sacar ventaja, de tomar atajos, de hacer una criollada, sabiendo que en tiempos de internet estas cosas siempre terminan saliendo a la luz? Y esto no es congruente con el discurso habitual de quienes forman parte del colectivo MED Cómics, quienes siempre hablan (hasta por los codos dicho sea de paso) de sacar adelante al cómic nacional, de no regirse por parámetros extranjeros, de no copiar lo de afuera, de ser originales y creativos, etc. Se dice una cosa y se termina haciendo otra. Saque usted amigo lector, sus propias conclusiones.

23 comentarios:

  1. MIRANDOLO DE UNA MANERA MENOS CRITICA, HAY SIN NUMERO DE DIBUJANTES QUE A VECES ADAPTAN LAS POSES O TECNICAS DE OTROS DIBUJANTES, SE PUEDE APRECIAR EN MUCHAS VIÑETAS DE COMICS.
    HASTA AHI PUEDE PASARSE POR ALTO, XQ EL MOMENTO DE LA ACCION EN LA VIÑETA PUEDE QUE COINCIDA CON LA POSE REPRODUCIDA.

    PERO LO QUE ME INDIGNO FUE QUE EL SEÑOR MED, REPRODUCIERA UNA IMAGEN DE UN ARTISTA CON TRAYECTORIA (CONOCIDO POR LOS DISEÑOS DE LAS PRIMERAS SERIES ANIMADAS DE BATMAN) CON EL FIN DE COMERCIALIZARLA, COLOCÁNDOLA EN LA PORTADA DE UN MODELO DE SUS CUADERNOS LOS CUALES LE BRINDAN GANANCIAS, OBVIAMENTE PARA NADA PASA DESAPERCIBIDO, DEBIDO AL MARKETEO CORRESPONDIENTE QUE SE LE DA A LOS CUADERNOS.

    TB ME SORPRENDIÓ QUE MAS ANTES NO SE DIERA CUENTA DE ESTE ASUNTO.

    BUENO, QUEDARA EN LA CONCIENCIA, Q SI ALGUIEN QUIERE COMERCIALIZAR ALGUN PRODUCTO, DEBERIA SER ALGO CON DISEÑOS INEDITOS O NOVEDOSOS NO COPIAS REMODELADAS DE UN CLASICO

    ResponderEliminar
  2. Interesante, aunque he visto esa pose infinitas veces, se ve demasiado calcado, demasiado sospechoso. Me gustaría saber que dice Martin sobre esto. Eso si, me voy a divertir leyendo los comentarios que vendrán. Suerte y mucho aguante Guido.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto C:

    Muy cierto lo que dices. Esta imagen ha sido utilizada como portada de los cuadernos escolares que comercializa el grupo MED Cómics. Acá sí el asunto podría ser un poco más grave pues se están obteniendo beneficios económicos con un dibujo que obviamente es una copia del trabajo de otro artista.

    Oporto:

    Si bien la pose es una pose clásica y millones de veces utilizada en el género superheroico creo que queda claro que el dibujo de Martín Espinoza es una copia del dibujo de Power Girl de Bruce Timm. No creo que se haya tratado de una coincidencia. Como tú dices, se ve demasiado calcado, demasiado sospechoso. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Te voy a ser honesto, no me parece un plagio definitivo por la pose usada, te lo digo como alguien que dibuja y se orienta a estudiar arte. Me parece que podemos decir algo bastante claro, med no fue le primero en usar esa pose, tampoco lo fue bruce timm, muchos dibujantes han usado aquella toma desde hace mucho así que no podemos decir que copio la pose de timm porque entonces diríamos que timm usó la pose nosequien y de otros mas porque te puedo asegurar aquella "pose heroica" se ve en el comic (de superheroes en su mayoria) desde hace tiempo. Estoy seguro que he visto a Ivan Reis (gran dibujante brasilero, aunque no es de mis favoritos es bastante bueno hay que reconocerlo) o hasta a ethan van sciver (caso igual que ivan reis) o creo que a otros como Phillip tan usar la misma pose.

    Este caso me hace pensar hasta que punto es algo un plagio? Siendo honestos gran cantidad de dibujantes repiten la misma pose mas de una vez en diversos encargos o comisiones, mira a john cassaday (quien es uno de mis dibujantes favoritos desde siempre) será porque esta familiarizado con diversas posiciones del cuerpo humano para hacer portadas, pero más de una vez he visto portadas que comparten la misma pose base, acaso a ello consideraríamos plagio? estoy seguro que no.

    Quizá el término es mas adecuado cuando tratamos algo como este caso, es decir cuando la pose es la misma, pero cuando ocurre entre dos dibujantes. Sin embargo retornando a mi punto inicial, entonces todos esos artistas han cometido plagio, y yo , que estoy seguro de haber tratado de dibujar es pose antes, sin conocer el dibujo de timm o med, también he cometido plagio?

    Creo que si alguien está dibujando para aprender y dibuja un cuadro o un pin-up de otro artista para aprender la posición y función del cuerpo humano, no sería plagio de por sí. Pero el caso cambia una vez que el dibujante que imita está recibiendo un pago por hacer el dibujo; es decir una vez que lo está usando (el dibujo copia) para un trabajo profesional y no reconoce al artista base. Pero también si nos ponemos a ver el caso actual, esto no sería un trabajo profesional pues no está siendo empleado por una empresa, pero esto ya es entrar en un estado en que se generaliza demasiado.

    Creo que ya para aclarar mi punto, tenemos que decir que un caso en que dos autores usan la misma pose (pero no calca, porque deifnitivamente si alguien está calcando o copipeisteando una imagen de otro eso es un soberano plagio) y uno dibuja inspirándose en el otro, no podemos llevarlo al nivel de decir que es un plagio, muchas veces autores colocan el conocido "FIRMA after (por ejemplo) Charest" a la hora de firmar reconociendo que tomaron la imagen completa (porque rara vez lo hacen por incluir una pose inspirada dentro de toda una composición) basados en otra ya concebida. Sin embargo por dibujar un pin-up que comparte la misma pose, eso no es plagio, tan solo sería un autor dibujando basándose en otra imagen que vió.

    Continúa en el siguiente post, que me apareció que no me dejaba postear por cantidad de caracteres.

    ResponderEliminar
  5. Continua...

    Quiero aclarar, que a primera vista esto no me ha parecido un plagio, no creo que sea el caso, sin embargo, es luego de ver como todo está en una posición (solo que hay diferencias, dibujo de Timm sobresaliendo por el buen manejo del escorzo) demasiado similar que si empiezo a dudar. Es decir , mira la mano izquierda al nivel del hombro tapado por el cuerpo, pero en especial las caderas y como el muslo derecho es de menor tamaño por la distancia con el lector, pero mas que nada como la caja toráxica se une con las caderas, honestamente es esta parte de la imagen que me hace dudar.

    Para finalizar, no creo que sea un plagio de por sí, creo que la pose es demasiado común como para hablar de un plagio definitivo. Por lo común que es la pose podría decir que sencillamente es una coincidencia, por lo similar que es la imagen en general diría que está inspirado en la obra de Timm pero honestamente las coincidencias tan marcadas me hacen dudar, sin embargo ponte a pensar que si el brazo izquierdo estuviera en otra parte estaría fuera de lugar y si la mano estuviera abierta perdería ese "heroísmo" que se supone que dé la imagen.

    YA, acabe de escribir este comentario, no creo que se puede llamar un plagio, supongo que Med cometió una copia accidental, ya sea que dibujó basándose en Power Girl de Timm sin darse cuenta que podría ser llamado una copia o plagio, sencillamente se basó en el dibujo original. Ahora, todo esta discusión y tema se va abajo si Med ya había puesto anteriormente en su blog o algún sitio que la pose salía de Timm. No necesariamente tiene que haberlo reconocido en la imagen a la hora de firmar, además por lo que vea ni siquiera hay firma y esa imagen es usada para promocionar la revista, en un advertisement colocarías after Timm?, no lo creo.

    Algo que me gustaría añadir es que en una entrevista hace mucho tiempo, leí que med contaba como no tenía una influencia clave, pero que una vez lo compararon con Timm por usar pocas lineas etc. pero que no conocía su trabajo. Ahora de acá podemos sacar todo otro argumento pero no lo pienso hacer por cuestiones de tiempo.

    Creo que le he dado muchas vueltas al asunto, pero que importa, al menos así se arma una conversación.

    Te recomiendo que hagas un post en que hables de tus dibujantes preferidos o que recomiendas, así te contesto con aquellos que admiro o recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. el problema en si es , que si es un dibujo de bruce tim la , DC comic ya debe de tener el derecho de sus imagenes y lo mas probable es que se necesite , una mencion al memonto de hacer un , homenaje por lo que no tenerlo puede causar algunos problemas. Claro solo si alguien la manda un mensaje o carta a la misma DC diciendo que en el pero una empresa pequeña de comics lo
    esa plagiando bocetos antiguos y una posible DEMANDA lo cual , puede ser que pierda la misma linia y personajes o pedir una parte de las poquitisimas ventas

    ResponderEliminar
  7. Eso que menciona mono no puede suceder, aquello pasa día a día en el mercado americano, gran cantidad de dibujantes dejan de dibujar comics por un tiempo y viven de ir a comiccons y hacer comisiones a gran precio, por ejemplo dibujar una imagen de power girl y Dc y compías similares son felxibles en ese aspecto. Otros hasta se mantienen a flote con el ingreso obtenido en este tipoo de encargos, mas bien es quizá la razón principal para que muchos dibujantes vayan a este tipo de eventos.

    Que alguien esté dibujando basándose en otra imagen ya existente (o cometiendo en cierta forma plagio) no hay verdaderamente un problema legal en que se pueda involucrar, especialmente porque DC no perdería el tiempo tratando de obtener un pequeño ingreso adicional de una revista de comics en un país tercermundista donde las ventas no creo que lleguen ni a mil ejemplares por número.

    Además por lo que sé esa es una comisión pintada de Timm, no una portada para un cómic o algún producto y si lo fuere no le vería gran inconveniente.

    ResponderEliminar
  8. Carlos:

    La pose puede haber sido utilizada infinidad de veces por diversos artistas, pero acá lo que se ha copiado es la línea de dibujo de Bruce Timm, que es única (como tú dices, fíjate en los detalles, la anatomía, la perspectiva, la posición y volumen de las extremidades, etc.), de eso no hay duda, al menos para mí.

    Lo justo hubiera sido, aunque sea de una manera pequeñita, colocar la frase ''Martín Espinoza sobre Bruce Timm'' como hacen los artistas de cómics profesionales cada vez que adaptan o reinterpretan un dibujo de otro artista. ¿Por qué no lo hizo el señor Martín Espinoza? Aquí viene el problema ¿acaso se quería ocultar la información al público y hacer pasar la ilustración como un dibujo original? Queda la duda.

    Gracias por tu extenso comentario y por contribuir a la discusión con bastantes argumentos a tener en cuenta.

    mono:

    No sé si éste caso sería suficiente como para que la DC o Bruce Timm inicien una supuesta demanda. No creo que haya interés por parte de la editorial o del artista por involucrarse en un proceso legal internacional por tan poca cosa. La idea principal del post era poner en cuestión la supuesta ''originalidad'' e ''identidad nacional'' de la que tanto se jactan los integrantes del Grupo MED Cómics.

    ResponderEliminar
  9. Hey Guido una cosa más, nose suponía que nunca ibas a comentar acerca de MED en este blog? Me parece raro que hasta ahora no han contestado pero ya med se pronunciará sobre esto.

    ResponderEliminar
  10. Carlos:

    No estoy comentando nada acerca de la revista MED Cómics. Dejé de hacer reseñas y críticas de su revista desde el número cinco (enhorabuena para ellos porque desde entonces su revista se ha venido en picada en términos de calidad, llegando a niveles ciertamente paupérrimos que llegan a causar verguenza ajena, sobre todo cuando pretenden presentar su revista como ejemplo del cómic peruano). Tampoco publicito sus plantones comiqueros ni ninguna otra actividad de éste grupo.

    Repito, en el presente post no estoy hablando de la revista MED Cómics, ni criticando su contenido. El tema es totalmente diferente. Estoy difundiendo el hallazgo de un lector (Ernesto Cid), y me parece justo que se conozca este caso para que el público saque sus propias conclusiones.

    Martín Espinoza aun no se ha pronunciado al respecto, no sé si se está demorando en preparar (o inventarse) una defensa o si simplemente prefiere mantenerse en silencio. Lo que sí te puedo asegurar es que antes de publicar esta nota revisé el archivo completo de los blogs de MED Cómics y La Chola Power, y jamás se indicó que el dibujo en cuestión era un homenaje o adaptación de una ilustración de Power Girl de Bruce Timm. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tanta huevada por una imagen, a mi me parece que la pose es un simple estereotipo de superheroe así como la clásica pose de manos a la cintura inflando el pecho y con la capa revoloteando y/o la de los brazos cruzados mirando el horizonte, como tú mismo lo dices Guido en cuanto a superherores, la temática casi siempre es trillada, por ello no resulta extraño ver a estos personajes en las mismas poses, tema tonto.

    ResponderEliminar
  12. TREBOR:

    En realidad más que la pose, lo que se está copiando es la línea de dibujo de otro artista, esa es la cuestión. Sin embargo te doy la razón en cuanto a que hay un montón de poses clásicas de superhéroes que como dices, son usadas a mansalva e indiscriminadamente por artistas de este género. El tema puede ser tonto, es cierto, pero me pareció importante difundir estas imágenes que me facilitó un lector del blog, para que cada quien saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  13. De que ha visto el dibujo de Timm a la hora de hacer el suyo, de hecho lo ha visto. Nótese las líneas de los puños, la forma en que usa una sola línea curva para la nalga y la pierna, el toque de terminar la rodilla izq en punta fina, etc. Lo único que es propio es el rostro y el busto.

    Pero como dicen algunos, esto es una práctica común. Se le conoce con el nombre de swipe file y cada mes hay decenas de casos nuevos. Y todos lo han hecho. Desde MED hasta Jack Kirby (su Etrigan no es creación propia, lo copió de un comic de Hal Foster).

    No es nada para aplaudir, pero tampoco es para crucificar al hombre. Simplemente detalla signos de flojera y falta de creatividad a la hora de hacer ese dibujo. Y no lo llamaría plagio, ya que la intención del dibujo es demasiado universal como detallan algunos (mujer saltando hacia el lector). Si MED hubiese copiado todo un comic, página por página y viñeta por viñeta, bueno ahí si creo que estaríamos hablando de otra cosa. No obstante, si ha lucrado usando ese dibujo, puessss no me parece lo correcto. No creo que MED quiera convertirse en el Rob Granito peruano. (googleen para ver quien es)

    Bueno, para terminar, cosa muy distinta es el caso de Canabis quien si cometió un plagio alarmante - copiando todo, desde intención y mensaje hasta representación gráfica.

    ResponderEliminar
  14. Gianco:

    Gracias por tu comentario. Como dices, no creo que el caso expuesto en este post dé como para calificarlo de plagio, ni creo que hay que crucificar a MED por haber hecho este dibujo tan parecido (swipe file, como le llamas) al de Bruce Timm. Pero como dices, igual da para llegar a algunas conclusiones: flojera, falta de creatividad etc. También está el hecho de no informar (con un simple mensajito o firma al pie del dibujo) el nombre del autor del cual se está tomando el concepto, lo cual otorgaría mayor transparencia a las cosas y se evitarían malentendidos o suspicacias.

    Lo del humorista gráfico Canabis (Caretas) sí fue un plagio con todas sus letras. Lamentablemente ni el plagiario ni la revista mostraron un verdadero arrepentimiento y se limitaron a dar excusas inverosímiles (el viejo cuento de ''mi asesor me pasó el boceto''). ¡Saludos Gianco, tus opiniones son siempre apreciadas en este blog!

    ResponderEliminar
  15. Es algo que nunca haré ni haría.
    MED (Martín Espinoza Días)se quedó sin ideas hace rato.

    ResponderEliminar
  16. Un ratito, para el laaargo comentario de mi tocayo CARLOS cómo va decir que ¨no creo que sea un plagio de por sí...Por lo COMÚN que es la pose podría decir que sencillamente es una coincidencia¨
    jajaja es obvio que NO PUSO el nombre de la fuente porque sabe bien que es un plagio. Por favor, lo hizo con la imagen al costado, eso cualquiera que dibuja se da cuenta.
    Creo que Med antes si va a responder debería aceptar su falta al no colocar de quién era la idea originalemente. Pero seguro dirá cualquier cosa para desviarnos. Como cuando le preguntaron: ¿MED Comics es por las siglas tu nombre (Martín Espinoza Días)? y dijo : NO, significa MAESTROS EN DIBUJO. jajaj por favor...

    ResponderEliminar
  17. No puedo decir mucho, ni quisiera, la realidad salta a la luz, nunca pensè que la imàgen màs representativa de la Chola Power serìa copiada totalmente, me decepciona mucho, decir que es una coincidencia es una falsa, decir que no quizo copiarla, tambièn lo serìa, y si es asì, hay que tener 2 gotas de sangre en el cuerpo para echarse flores encima por tan mediocre tècnica, solo vàlida para quien està empezando en el dibujo, con lo cual nadie podrìa ostentar nada.
    Por otro lado Guido a ver si te das una vueltita por mi blog, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Carlos Lavida:

    Parece que Martín Espinoza Díaz (quien se proclama así mismo como un ''Máximo en Dibujo'') ha optado por el silencio. No hay ningún comentario suyo sobre este tema, ni en este blog ni en el suyo ni en ningún otro. Parece que no hay intención de dar una disculpa pública como correspondería. Aunque claro, para reconocer un error hace falta mucha humildad y valentía, y no todos las tienen.

    Alex Agurto Q.:

    Gracias por tu comentario, estaré atento a tu blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Todo cae por su propio peso :)

    ResponderEliminar
  20. Jajajajaj... excelente el homenaje a Espinoza... y yo que pensé que no le darías más espacio a su arte... GRANDE GUIDO!!! TE HAS REIVINDICADO!!!! tú si tienes la humildad y valentía de reconocer tus errores. POR ESO TE ADMIRO!!!!!

    ResponderEliminar
  21. DITO171:

    ¿Homenaje a Espinoza? No, no, te has equivocado. Aquí no se está haciendo ningún homenaje. Se está dejando en evidencia que una de las imágenes más representativas de La Chola Power es una burda copia de un dibujo de Bruce Timm. Nada más.

    ResponderEliminar
  22. Creo que Ditto171 estaba siendo sarcástico o algo asi Guido...

    ResponderEliminar
  23. Oporto:

    Sí, pero creo que un poco de ese sarcasmo estaba dirigido a mí también.

    PD: Cámbiate el ''avatar'' de tu cuenta blogger, el que tienes ahorita no se puede ver.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.