viernes, 26 de agosto de 2011

Perú.21 partirá los números #1 y #13 de la saga ''Batman: The Long Halloween''. Además, se inventan unas horripilantes portadas para los números extra.


Por fin se resolvió el misterio de por qué Perú.21 publicará la saga ''Batman: The Long Halloween'' en 15 entregas, cuando lo edición original americana consta sólo de 13 cómics. Resulta que estos carniceros han decidido partir en 2 los números #1 y #13 de la serie, ambos de 48 páginas. Lo más patético de todo: se han inventado unas horripilantes portadas para los números extra. Les aseguro que esas portadas no existen en ningún catálogo oficial de DC. En pocas palabras, Perú.21 está haciendo una tremenda chanfaina con esta clásica historia de Batman y va a ofrecer al público peruano una edición de porquería. Tranquilamente podrían publicar completos los 2 números que tienen 48 páginas, cobrando S./6 o S./7 soles por cada uno de ellos. Los consumidores tendrán que pagar un total de S./7.40 por estos números partidos en dos, con portadas inventadas y con cortes abruptos a mitad del relato.

Pensaba comprar esta saga, pero con este tipo de aberraciones editoriales me han quitado las ganas por completo. Y recomiendo al resto de personas que pensaban adquirir este material que ya no lo hagan. Es hora de que la gente del proyecto Cómics.21 comience a tratar a los coleccionistas con el respeto que nos merecemos y publiquen los cómics como debe ser, sin cortes ni portadas falsas.

Saquen su cálculo: S./3.70 x 15 son casi S./60 nuevos soles. Por el mismo precio pueden comprar el tomo original USA en edición tapa blanda vía Amazon, gastos de envío incluido. Otra opción, por unos S./20 soles más, lo pueden comprar en alguna de las tiendas especializadas de nuestra ciudad. Como se pueden dar cuenta, los cómics editados por Perú.21 ya no son tan económicos ni tan baratos comparándolos con otras ediciones (quizá lo fueron cuando costaban un sol cincuenta o dos soles). Perú.21 debería ofrecer al público una ventaja comparativa respecto de las otras vías disponibles para adquirir los cómics. Pero como se puede apreciar, ahora los precios se han equilibrado, y hasta sale más barato mandarse a traer las ediciones originales. No sólo eso: Perú.21 está ofreciendo unas ediciones de porquería. No sólo parten números y bambean portadas, sino que -como ha venido ocurriendo con otras series como Thor o Secret Invasion- los consumidores se exponen a que le vendan cómics con un contenido que no corresponde a la portada, o que incluso se salten un número y no lo publiquen nunca.

Creo que es hora de que el público se manifieste y que haga sentir su indignación y descontento con el maltrato editorial que vienen recibiendo por parte de este periódico. Y qué mejor que dándoles donde más les duele, en el bolsillo. A ver si así aprenden a tratar a los consumidores con respeto. Yo no compraré esta saga y recomiendo a todos que tampoco la compren. Para finalizar este artículo los dejo con las dos horribles portadas bamba (las que están dentro del círculo rojo) que Perú.21 ha diseñado para sus números extra. Saquen sus propias conclusiones y díganme si no son un escupitajo directo a la cara de los compradores y a la armonía estética y simbólica de las 13 fantásticas portadas realizadas por Tim Sale.


Portadas bamba.

25 comentarios:

  1. al final el contenido es el mismo, nuevamente te vuelves a colgar de los comics.21 para tener algo de notoriedad

    ResponderEliminar
  2. TREBOR:

    ¿Notoriedad? ¿''Colgarse'' de los Cómics.21? Por favor TREBOR, no seas ridículo. Si estoy tocando el tema es porque me parece un caso de claro abuso y falta de respeto hacia el público consumidor. Si a ti lo único que te importa es que el contenido sea el mismo, así te partan los cómics a la mitad o te bambeen las portadas extra, pues bien por ti, pero no todos tenemos tu mismo espíritu de consumista pasivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guido, grave tema. Una consulta, cual es tu fuente, para citarlo en el post que vamos a hacer sobre tu denuncia?

    Oscar (Frikis.pe)

    ResponderEliminar
  4. Después de la saga "Una muerte en la familia" con su portada repetida y las no tan estéticas portadas de "Batman Año 2" Comics Peru21. lo vuelve a hacer, porque como dice el dicho: "no hay primera sin segunda", sin embargo pacere que para ellos hay tercera, cuarta, etc. Tampoco explican la razón de esta desición, cosa que no se entiende debido a que con anterioridad ya se han publicado comics con ese número de páginas, los así llamados números dobles o lo que sucedió con "Batman Killing Joke", el cuál fue una excepción a toda regla al parecer pues fue quizás la mejor edición de un comic publicado por esta editorial. Lastimosamente no se siguió esta buena calidad de edición y reinciden en un hecho que ya a estas alturas debió ser superado o por lo menos evitado. Y el colmo de todo esto es que ni siquiera maquillan su desición editorial con unas portadas agradables, sino todo lo contrario pues se ve notoriamente que son portadas de bajísima calidad estética y que fueron colocadas al parecer en un acto de improvisación total. Con cosas como esta demuestran que el "proyecto comics21." no se toma con total seriedad no sólo en el campo editorial sino también el el campo publicitario, entre otros. Haciendo uso nuevamente de su extraña costumbre de mantener en secreto hermético su calendario de publicaciones futuras y aún las próximas a publicar, sólo días antes, lo cual me parece una deficiente estrategia de marketing a su producto, da como resultado la inseguridad de lo que publicarán y por lo tanto de lo que se consumirá. Este esperpento quita las ganas de apoyar un "proyecto" que en sus aciertos y desaciertos ha traído alegrías, pero también sorpresas desabridas como en este caso.

    ResponderEliminar
  5. Yog Sototh:

    Toda la información sobre la división de los números #1 y #13 de la saga Batman: The Long Halloween y las imágenes de las portadas bambeadas las he obtenido de la página de Facebook ''Comics21''. Es más, mañana saldrá una infografía en Perú.21 en la que podrás corroborar todo lo relacionado al tema.

    Arturo Robladillo:

    Como bien dices, parece que la gente a cargo del proyecto Cómics.21 no cree en aquello de ''aprenderás de tus errores'' y siguen metiendo la pata una y otra vez. Y las decisiones editoriales que están tomando son totalmente irracionales. Bien podrían publicar los números #1 y #13 completos, pues ya antes han publicado cómics de 48 páginas. Que le suban el precio, no hay problema, pero que no partan los cómics. Que cobren S./7 u S./8 soles y que publiquen el cómic completo, sería mucho mejor. Al final la gente va a gastar S./7.40 por cada una de estas ediciones partidas.

    Coincido contigo en que el mejor cómic editado por Perú.21 hasta el momento ha sido ''La Broma Asesina''. Y ojo que por ese cómic de 48 páginas, tamaño extra grande y portada semi acartonada cobraron solamente S./4.70.

    Lo de las portadas bambeadas de The Long Halloween sí es totalmente inaceptable (¿quién diablos ha diseñado esas horripilantes portadas?), al igual que el hermetismo de la gente del diario para comunicar o explicar sus absurdas decisiones al público o anunciar sus próximas publicaciones. Yo ya le perdí cualquier rezago de fe a este proyecto y no pienso volver a comprar ninguno de sus productos (además muy poco de lo que publican me interesa). Total: hay otras vías para conseguir el mismo material por el mismo precio, y hasta menos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Guido,

    No sé si en este caso lo de partir dos números de esta saga se pueda calificar como un "error" o tal vez sea una decisión intencional. Me explico. Tanto Wolverine como Killing Joke fueron especiales de 48 páginas que costaban un poco más y todos contentos porque no se partía la historia, entonces esto demuestra que de poder hacerlo si pueden, pero a lo que voy es que de repente por una cuestión de "estrategia editorial" deciden alargar intencionalmente dos semanas más la publicación de Batman. Con lo cual se llega a las 15 semanas. Cuál sería esta estrategia? No tengo idea, pero es mi suposición porque como te digo, no tienen ningún impedimento técnico para publicar historias de 48 páginas.
    Con respecto a la historia en sí, no esperen mucho tampoco porque genial no es. Esto es algo totalmente subjetivo porque a fin de cuentas es cuestión de gustos, pero cuando la leí me decepcioné porque no justificaba los buenos comentarios que había escuchado respecto de la misma. Es más, como que desvirtua la esencia de algunos personajes. No quiero hacer mayores comentarios para no arruinarle la lectura a nadie pero en cualqueir caso que cada quien se forme su propia opinión. Ahora, el dibujo si me parece muy bueno, distinto, oscuro y que no te deja indiferente.
    Para mí, lo mejor de que vayan a publicar Long Halloween es que ya no voy a tener que leer tantos comentarios infantiles y estúpidos en el blog del diario tipo "ya pues, ustedes prometieron, cuando la publican. Miren que me resiento y me voy".
    Un comentario adicional Guido. Te parece que la decisión de partir los episodios califica como "carnicería"? Recuerdas los comics de Zinco? Algunas historias las fraccionaban en 3 números, y de hecho que era recontra incómodo leer una historia de esa manera, pero me parecería exagerado que alguien se refiriera a Zinco como una editorial de carniceros.

    Saludos,
    Mauricio Silva Santisteban

    ResponderEliminar
  7. mauriggo:

    Obviamente, este tema de partir los cómics en dos partes no es precisamente un ''error involuntario'' (como pueden haber sido los casos de splash-pages partidas o la publicación de cómics con portada y contenidos que no se corresponden), sino algo totalmente intencional. ¿Cuál es la intención? Supongo que ganar más dinero. Me explico: en vez de cobrar S./4 o S./5 por un cómic de 48 páginas, prefieren partirlo en dos y cobrar S./3.70 por cada parte, obteniendo un total de S./7.40. Si esa es la intención, me parece un razonamiento estúpido. Estoy seguro que la mayoría de lectores preferiría pagar el mismo monto (S./7.40) por el cómic completo en vez de comprarlo en dos partes separadas. Como dices, de que pueden imprimirlo completo, pueden hacerlo, pues ya han publicado antes cómics con ese número de páginas. En todo caso no me sorprende que las cosas se estén manejando con tan poco criterio, pues las personas encargadas del proyecto Cómics.21 son gente sin ninguna experiencia ni ningún conocimiento sobre cómics, o sobre edición de cómics. Y los ''asesores'' del Grupo Kingdom ya demostraron más de una vez que están pintados, y que su labor de asesoría deja mucho que desear (sólo sirven para aplaudir como focas cada decisión tomada por el diario, y para guardar silencio sobre los errores cada vez que estos se destapan).

    Sobre las ediciones de Zinco, bueno estamos hablando de un proyecto editorial de hace casi 30 años. Eran otros tiempos. Además, si recuerdas, a los pocos años de realizar este tipo de practicas editoriales, Zinco se rectificó y dejó de ofrecer cómics ''fraccionados'' para optar por respetar las ediciones originales individuales. Ahora, con todo el cariño que tengo por la editorial Zinco y sus cómics, que siempre me traerán buenos recuerdos sobre mi adolescencia, debo admitir que lo que hacían, sí era una carnicería (¡imagínate que el Batman: Año Uno lo publicaron en 3 partes!).

    Pero creo que la falta de otros no justifica las propias, y repito: han pasado casi 30 años y la tecnología ha avanzado mucho como para estar repitiendo errores que otros cometieron en el pasado. Mientras el proyecto Cómics.21 no tenga un adecuado control de calidad y sus editores no se tomen las cosas en serio y profesionalmente, estoy seguro que la calidad de sus publicaciones seguirá dejando mucho que desear.

    Sobre la saga en sí, yo tampoco me hacía demasiadas ilusiones con el guión y con la calidad de la historia. Pero como dices, el dibujo de Sale es oscuro e inusual, y no te deja indiferente. Yo quería comprar este material precisamente para poder apreciar detenidamente el trabajo de Tim Sale, pero prefiero adquirir este cómic más adelante, en una edición adecuada y que respete la integridad de la obra.

    ResponderEliminar
  8. Si lo que dices es cierto, entonces esta es la gota que derramó el vaso. Los actuales encargados de Comics.21 han demostrado una total incapacidad para ofrecer un producto de calidad a un precio asequible para las mayorias.

    Si bien han tenido varios aciertos en todo este tiempo, creo que a medida que el tiempo avanza las metidas de pata son cada vez mayores, pues no solo se trata de errores "involuntarios" en las publicaciones sino de nefastas estrategias de marketing y publicidad que en vez de captar nuevos lectores termina alejándolos.

    Esto demuestra como bien mencionas que a la gente responsable de la publicacion de los comics le importa un pepino la calidad del producto y la satisafaccion del consumidor ya que de seguro lo consideran como algo que es comprado solo por niños y adolescentes que ni cuenta se dan de estas perlas, ni modo, la mentalidad de esta gente si que raya con lo absurdo.

    En fin, lo unico que nos queda frente a esto es seguir piteando con la esperanza de que algun dia estos señores reaccionen y dejen a un lado su miopia empresarial para comenzar a trabajar como se debe pensando mas que nada en cumplir con las expectativas del público, o sea todos nosotros.

    Por cierto, ahi te paso un post que hice hace un tiempo sobre los errores mas resaltantes que tiene este proyecto y que hasta ahora no han sido atendidos. Buen post... saludos!! =D

    http://comic-city.blogspot.com/2011/02/que-deberia-hacer-peru21-para-que-sus.html

    ResponderEliminar
  9. R@yzinho:

    Te aseguro que todo lo que afirmo en este post es totalmente cierto: que Perú.21 va a partir en dos los números #1 y #13 de Batman Long Halloween y que pondrán unas horribles portadas bambas a los números extra. Podrás corroborarlo tú mismo en la infografía que publicará Perú.21 el día de mañana. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Solo para comentar que en esto de partir historias tampoco estoy de acuerdo y menos en "Batman Long Halloween" ya que algo importante de las portadas originales es que guardan coherencia entre ellas, ya que representan un agno completo, en el que corre la historia. Las dos portadas extras que se han inventado ni siquiera van de acuerdo con esto, es mas, rompen totalmente la idea que tuvieron los autores al disegnar las portadas. Me sorprende, bueno la verdad no, que el grupo asesor del proyecto no se haya percatado de esto y sugerido unas portadas extras, si de todas maneras las va a publicar, que vayan de acuerdo con la idea original.
    Las portadas de los 13 capitulos son:
    "Capitulo 01: Crime" (Octubre)
    "Capitulo 02: Thanksgiving" (Noviembre)
    "Capitulo 03: Christmas" (Diciembre)
    "Capitulo 04: New Year's Eve" (Agno Nuevo)
    "Capitulo 05: Valentine's Day" (Febrero)
    "Capitulo 06: St. Patrick's Day" (Marzo)
    "Capitulo 07: April Fool's Day" (Abril)
    "Capitulo 08: Mother's Day" (Mayo)
    "Capitulo 09: Father's Day" (Junio)
    "Capitulo 10: Independence Day" (Julio)
    "Capitulo 11: Roman Holiday" (Agosto)
    "Capitulo 12: Labor Day" (Setiembre)
    "Capitulo 13: Punishment" (Octubre)

    ResponderEliminar
  11. como sabes que van a partir el comic a la mitad?
    lo han dicho? tal vez viendo el lado mas optimista (si es que tiene uno toda esta mamarrada), puede ser probable que esos comics de mas traigan algo extra y no necesariamente ser uno separado en dos, puede que en el primer número venga algo especial no sé tal vez comentarios de los autores o alguna tontería así, y en el ultimo puede ser probable que también ocurra lo mismo. Lo que me despejaría de esta duda es saber si todos los comics vienen con la cantidad normal de paginas, si por ahí dicen que van a haber dos comics con 42 entonces puede ser que los otros comics sean algún tipo de relleno. Joder la verdad es que me resisto a crear que lleguen a cometer tal canallada tal vez esta opinión es para negarme a mi mismo lo inevitable.

    ResponderEliminar
  12. logan:

    Efectivamente, las bellas portadas diseñadas por Tim Sale para The Long Halloween, guardan una coherencia estética y simbólica, una razón de ser: cada una representa una festividad propia de cada uno de los 13 meses a lo largo de los cuales se desarrolla la historia. Ahora, con esta edición en 15 partes y con 2 portadas ''bambas'' (que no representan a ningún mes ni a ninguna festividad, además de ser horribles), toda la coherencia simbólica y estética de las portadas queda alterada y estropeada. ¡Bravo, Perú.21, ustedes sí que saben!

    Gangel:

    ¡Basta de ingenuidades y falsas ilusiones amigo! Todo está confirmado: las 15 entregas se deben a que están partiendo el primer y último número de la serie a la mitad. No van a poner material extra, ni introducciones o epílogos a cargo de los autores, ni nada por el estilo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Guido, bueno con respecto a las portadas no me parece taaan mal, al fin y al cabo se parecen mucho (hablo con respecto a los dibujos y no a lo que representan). Lo que si jode es que es que partan los cómics y como tu dices lo hagan (quizás) para obtener mas ingresos.. Yo tengo una hipotesis y creo que lo hacen para "evitar la fatiga" jajaja: ¿para que vender un cómic doble edición si podemos partirlo en 2 para así no tener que tomarnos el trabajo de conseguir otra línea de cómics por el momento? (espero que entiendas mi punto).. Yo no soy un gran fan de las historietas, empece a leerlas a raíz de las que publica peru21 y de verdad me gustan... Lamentablemente algunos de nosotros no podemos tomarnos el lujo de dejar de comprarlas con fin de protestar por lo que hacen estos señores, en otras palabras dependo o dependemos de peru21 para conseguir los cómics... Aunque los suban de precio, los partan en 2, los publiquen con portada equivocada, los publiquen en fechas que no corresponden o te los vendan en un desorden total como para que si o si tengas que comprarlos todos si es que quieres entender la historia; igual tendremos que conseguirlos.

    Cambiando de tema, quería que me recomendaras lugares donde puedo conseguir mas cómics (de todo tipo), saludos!

    ResponderEliminar
  14. David Zubiate:

    Mmm... para mí sí hay una diferencia abismal entre la calidad de las 13 portadas de Tim Sale y las 2 portadas bamba. Una diferencia kilométrica. La notoria y grotesca diferencia entre el trabajo de un artista profesional y el de un amateur del diseño gráfico sin ninguna noción estética o de composición. Si hasta parece que las portadas extra las hubieran mandado a diseñar en algún stand del centro comercial ''El Hueco'' en 5 minutos y al precio de S./1 sol cada una.

    También me he dado cuenta que Perú.21 le ha quitado los textos a las portadas de Tim Sale (Crime, Thanksgiving, Christmas, New Year's Eve, etc.), otra decisión absurda e inexplicable que contribuye más a quitarle el sentido a las portadas y a la coherencia numerológica de la serie. En fin...

    A ver, lugares donde puedes conseguir cómics interesantes. Te recomiendo que te des una vuelta por cualquiera de los locales de Librerías Ibero, están trayendo muy buenos y variados cómics a precios razonables. También te recomiendo que visites los puestos de libreros y revisteros que están en la cuadra 9 del Jr. Camaná, camino a la Plaza Francia en el Centro de Lima. Siempre encuentras cositas interesantes y a buen precio.

    ResponderEliminar
  15. Huummm... otra vez mirando el vaso medio vacío en vez de ver el vaso medio lleno... No se han puesto a pensar que seremos los únicos privilegiados en contar con portadas que no existen en ninguna parte del mundo.
    Por mi no hay problema. Compraré algunas copias adicionales por si suben de valor.

    ResponderEliminar
  16. ese Fritz DUbOIS tendra algo que ver en esto???????????????? no Guido?, de seguro que si,desde que dubois estuvo en Peru21, el diario estuvo decayendo demasiado, primero saco la tira de juan acevedo, luego le quito mucha importancia a la seccion de comic de los martes,mas tarde Jesus cossio se fue por como estaba el otorongo en su calidad, y mas Miguel Det que se fue porque no pudo soportar los apoyos del diario hacia Keiko.........y ahora ESTO!!!!!!!!!!!!! LOS DE PERU21. no paran!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. David:

    Qué gran idea la tuya. Yo también compraré varios ejemplares de los cómics con portadas bamba que publicará Perú.21. Lo más seguro es que de aquí a 3 o 4 años estén valorizados en varios miles de dólares. Obvio: coleccionistas de todo el mundo morirán por tener en sus manos un cómic de Batman The Long Halloween edición peruana, partido en dos, y con una portada inventada. ¡No hay pierde con el negocio! ¡Gran inversión!

    Salomon Fenix:

    No sé cuanta será la responsabilidad del director de Perú.21, Fritz Du Bois, en el tema del pésimo manejo del proyecto Cómics.21. A lo mejor como director ni se preocupa de esos temas, supongo que su labor es netamente editorial y periodística y posiblemente no tenga nada que ver con el tema de ''productos y promociones'' que creo que es un área totalmente independiente. En todo caso Du Bois me parece un mejor periodista y una persona mucho más inteligente que el director anterior de Perú.21: Álvarez Rodrich, de lejos.

    ResponderEliminar
  18. tienes mucha razon guido yo no se porque diablos hacen eso en verdad hacen que la publicacion de comics en el peru decaiga mas
    hey guido no habra algo que podemos hacer como quejarnos a la dc o algo si ya que las peticiones que se hacen en el blog COMICS 21 no se escuchan en cuanto a mejorar editorialmente el producto.

    ResponderEliminar
  19. paxxx:

    No creo que a la central estadounidense de DC, o a sus representantes europeos (Planeta DeAgostini) les importe mucho atender el reclamo del público peruano por las malas decisiones editoriales del proyecto Cómics.21. Si les afectara en algo ya le hubieran retirado las licencias de publicación a Perú.21. La única manera de quejarse es no comprando el producto, o comprar la misma saga en otra edición y por otra vía.

    Lo curioso sería que alguien (ahora con las facilidades de internet no creo que sea tan difícil) le informe directamente al dibujante Tim Sale sobre este tema de las portadas bambas. A lo mejor el sí lo toma como un agravio y podría iniciar algún tipo de acción de reclamo que pueda ser tomada en cuenta.

    ResponderEliminar
  20. mmmm ya papito no te preeocupes yo voy hablar con tim sale para k los denuncie, k se habran creido esos de peru21 para dividir los comic karaacho....

    no seasss ridiculoooo si no te gusta comprar descargalos por internet y deja de hbalar tantas estupideces juntas !!! ahhh de san marcos tenias k ser. los k ccreen tener todaa la razon !!

    ResponderEliminar
  21. Pero las portadas "bamba" de donde salieron, quien las diseño eso es lo me rompe la cabeza, saber de "DONDE RAYOS VIENEN ESAS PORTADAS BAMBA", gracias

    ResponderEliminar
  22. eduardicidio:

    Viendo la calidad de las portadas bamba, no me queda duda de que son obra de algún neófito del diseño gráfico, que posiblemente jamás ha leído un cómic en su vida. Le habrán pedido ayuda a alguien del equipo de diseño del diario Perú.21 y parece que les hizo el trabajito en un par de minutos. Y así las hubieran hecho mejor, de todas maneras seguirían rompiendo la armonía estética y simbólica de las 13 portadas de Batman The Long Halloween. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. oeeeeee concuerdo contigo muy mal cortas las ediciones,a propocito sabes como conseguir los comics originales
    o en que tienda se pueden comprar comics de todo tipo

    ResponderEliminar
  24. ian:

    Bueno, ahora en Amazon o páginas web de tiendas especializadas virtuales puedes comprar cómics de todas partes del mundo, claro que necesitarás una tarjeta de crédito o alguien que te la preste. Aquí en Lima puedes encontrar cómics variados en Librerías Ibero, en la Librería Contracultura, en Crisol, etc. etc. También puedes visitar la tienda especializada Park Cómics (Av. Arnaldo Márquez #1318 stand 201, Jesús María). Y en el Centro de Lima también hay unas cuantas tiendas donde venden cómics, ubicadas en el Jr. Camaná, por la Plaza Francia.

    ResponderEliminar
  25. Me alegra no haber comprado esta serie de Perú21. Y ahora a ver quién resuelve "el misterio de las portadas apócrifas".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.