sábado, 18 de febrero de 2012

El tremendo ''blooper'' de Invincible Iron Man #9.


El día de hoy se publicó en el Perú el cómic Invincible Iron Man #9 (originalmente publicado en USA en Enero del 2009). En esta historia -capítulo 2 de la saga World's Most Wanted- se ha cometido un tremendo blooper que compartiré con todos ustedes. Es un detalle menor, pero es un pequeño detalle que da muchas luces sobre el proceso creativo de los guionistas y dibujantes ‘‘obreros’’ que trabajan para Marvel o DC, cuyo objetivo principal es entregar 22 páginas mensuales sin traspasar la fecha límite, y que a veces –tan acostumbrados a escribir o dibujar de manera mecánica, repetitiva y formulaica- parece que ni prestan atención a lo que están haciendo.

O el guionista Matt Fraction no dio las indicaciones precisas al dibujante en esa viñeta, o al dibujante Salvador Larroca no le importa ni le motiva mucho la trama y dibuja por cumplir, fijándose en una viñeta a la vez y sin tener mucha noción del ‘‘gran cuadro’’ de la historia. Y el editor principal y su asistente (cuyos nombres no tengo a mano, pues no aparecen en la edición de Perú.21) demuestran una gran incompetencia al no haber reparado -ninguno de los dos- en el tremendo blooper que finalmente llegaría a imprenta. Entonces ¿en qué consiste su labor de editores, en rascarse las pelotas?

Pero al analizar nuevamente las viñetas y las secuencias mientras escribo este post, me he dado cuenta que el blooper es lo de menos. De pronto lo que tengo frente a mis ojos se revela en su verdadera esencia: una oportunidad perfecta para ejemplificar la mediocridad e ingenuidad del guión y la pobreza de la narrativa secuencial de la mayoría -por no decir todos- los cómics contemporáneos de Marvel o DC (que al final son lo mismo porque hacen la misma clase de cómics y se turnan a los mismos guionistas y dibujantes). Pero eso lo dejaré para el siguiente post, donde me explayaré a mis anchas. Por ahora los dejo simplemente con el blooper.

Página 15, viñeta 2:


En esta viñeta, María Hill, depués de liberarse y dejar fuera de combate al agente de H.A.M.M.E.R. que pretendía asesinarla mientras era trasladada prisionera en un jet, decide también ahorcar al piloto de la nave, utilizando la cadena de las esposas que lleva puestas.

Página 15, viñeta 4:


Después de que la nave se ha estrellado contra el mar, Maria Hill logra sobrevivir milagrosamente, y llega nadando hasta la orilla. De alguna manera ha logrado quitarse las esposas que llevaba puestas. El primer pensamiento que tiene luego de salvar su vida es encontrarse con Tony Stark.

Página 21, viñeta 5:


Finalmente, Maria Hill se encuentra con Tony Stark en su base clandestina. ¿Te diste cuenta del blooper? Así es, aparece con las esposas puestas nuevamente. ¿Se las volvió a poner ella sola o qué? No se pierdan el siguiente post en el que le seguiré dando con palo a este cómic, por cosas mucho peores que ésta.

Artículos relacionados:
- Explicación ''dentro del cómic'' que la Marvel dio al blooper editorial del brazo fracturado de Mary Jane.

7 comentarios:

  1. Lo tuyo pasa lo meramente anecdótico y roza lo ridículo.
    Convengamos que detestas el comic mainstream.
    Convengamos que lo de Perú21 es un proyecto que no soportas.
    Convengamos que tu blog es "crítico", como alguna vez lo definiste.
    Convengamos muchas cosas mas, total la lista es larga.

    Errores siempre habrá pero no para hacer tanto escándalo por ello, como ejemplo pongo algo que tu mismo has redactado en este artículo:
    "demuestran una gran incompetencia al no haber reparado -ninguno de los dos- en el tremendo blopper que finalmente llegaría a imprenta."
    Es BLOOPER, BLOOPER, no blopper!.
    Grave, tremendo, escandaloso error el tuyo.

    Pfft, las cosas que uno tiene que leer, en internet.
    Anda y consiguete una vida.

    ResponderEliminar
  2. Skike:

    Jajaja, hombre tranquilo, parece que estás un poco alterado. Para comenzar no sé de dónde sacas que estoy haciendo ''tanto escándalo''. No creo que mi artículo sea escandaloso. Simplemente estoy mostrando un blooper, algo muy común en cómics o películas que se producen industrialmente y se hacen a la carrera.

    Y sí, sé que se escribe ''blooper'' y no ''blopper''. Lo escribí mal sólo una vez de las cinco que lo utilicé en al artículo. Ahora mismo lo corrijo, no hay problema. De todas maneras, este blog lo escribo y edito yo sólo, no cuento con un ejército de inútiles editores como los que trabajan en Marvel/DC.

    Finalmente, no tienes por qué desinflarte hombre, si no te gusta mi blog no lo leas, no te estoy poniendo una pistola en la cabeza para que lo hagas. Puedes seguir visitando únicamente los blogs y páginas web del Grupo Kingdom, que supongo te deben encantar.

    ResponderEliminar
  3. Manya! yo siempre he querido encontrar alguno

    ResponderEliminar
  4. Vaya!, por lo visto no puedes responder una sin soltar otra.
    Para empezar creo que tus obsesiones no te dejan razonar debidamente.
    Nadie citó al GK, solo asumiste que soy su fan porque escribí acerca de este posts de comic mainstream.
    Eso para ti es que soy un fan boy ciego que disfruta de los superheroes con mallas que pululan por DC/Marvel y no sabe consumir nada mas.
    Error.
    Ni me va el GK ni soy un defensor a ultranza de lo que dicen. Esa guerrita particular que mantienen desde hace tiempo a mi, la verdad, me tiene sin cuidado.
    Solo soy un consumidor de comics como tantos otros. Se quien es Richard Corben, por mis manos han pasado obras de Alan Moore, Moebius, Neil Gaiman, Enrique Breccia, Hugo Pratt, entre otros.
    Te los cito porque tu forma mas fácil y rápida de desmerecer a alguien es dándole por ese lado, tratándolo de adorador del mainstream americano sin saber nada mas del tema.
    Algo se de comics y algo se de formular opinión acerca de este tema, felizmente.

    "No creo que mi artículo sea escandaloso", escribes.
    No solo lo es sino es tendencioso y hasta insultante.
    Me quedo con dos partes de lo que has escrito:
    El tremendo ''blooper'' titulas, lineas mas abajo escribes: "Es un detalle menor".
    Total, en que quedamos?, es una cosa o es otra, o no es nada?...

    Sabemos que detestas al comic de superheroes. Sabemos que las publicaciones de Perú21 no son de tu agrado.
    Sabemos que a cada pequeño o "tremendo" error que tengan vas a criticarlo inmisericordemente.

    No soy un ultra fan de lo que publica P21(aunque para ti, a partir de ahora debo de ser su hincha #1).
    De hecho, hay muchos cómics que no he comprado y no voy a comprar.
    Tampoco niego que han cometido muchos errores, vaya que si.
    Pero no hay que desmerecer el trabajo que han hecho al haber traído cómics que de otra manera no hubieran llegado al mercado peruano, a menos que cada quien se los consiga de Ebay pagando sus buenos dolares.

    Y sabes que?.
    Esos cómics de los que tanto escribes y que tanto criticas han abierto un mercado que hace años era difícil imaginar.
    Gracias a ello dentro de poco van a publicar TWD y, si las cosas van bien por ese lado, muchos títulos mas que todos vamos a agradecer.

    Porque de eso se trata.

    De apoyar en lo posible y resaltar aquello que puede ser corregido para así seguir avanzando.
    De buenas maneras, sin insultos, sin escándalos, sin mala leche, sin guerras que no le hacen bien a nadie y a nadie interesan.

    Eso y el apoyo con criterio (nada de fan boys) de los lectores formarán(esperemos) un mercado de comic variado y asequible para todos.

    Eso es todo.
    Saca las conclusiones que quieras, total ya sabemos a donde apuntan siempre.

    ResponderEliminar
  5. Skike:

    Al leerte me ha venido una sensación de déjà-vu. Tu forma de escribir, las palabras que usas, me recuerdan mucho a comentaristas con los que he discutido anteriormente. Revisando tu perfil de blogger veo que recién has creado tu cuenta hace poquísimos días. ¿Te la hiciste especialmente para comentar aquí sin revelar tu identidad real? ¿y así me dices a mí que me consiga una vida? Jajaja, pero bueno, eso en todo caso es especular y no viene al caso. Quiero aclarar unos puntos sobre tu comentario, en el que me atribuyes posturas y opiniones que no son mías.

    - Dices que mi artículo es ''escandaloso, tendencioso e insultante''. Hombre, me parece que adjetivas mucho y argumentas poco. ¿Qué tiene de escandaloso, tendencioso o insultante mi artículo? Este artículo en particular es bastante neutral, informativo y desapasionado. Eres un exagerado.

    - Dices que me contradigo porque primero digo que se trata de un tremendo blooper y luego digo que no es para tanto. Creo que el blooper es tremendo, y cuando digo que no es para tanto, es al compararlo con otras cosas del cómic que me parecen incluso mucho peores y que analizaré en un próximo post (atento).

    - No odio el cómic de superhéroes. De hecho algunos de mis autores favoritos como Stan Lee o John Byrne han realizado casi toda su carrera haciendo cómics de superhéroes. Pero es una verdad absoluta que casi el 99% de lo que producen Marvel y DC, sobre todo en los últimos 15 o 20 años, es basura absoluta, cómics genéricos y repetitivos sin pizca de originalidad y cero ideas nuevas.

    - Sobre los cómics de Perú.21, he criticado muchas de sus publicaciones -la mayoría-, pero cuando han publicado algo que me ha parecido bueno, no he sido mezquino y he sido el primero en agradecerles y en recomendar a mis lectores que compren los cómics.

    - Por la coyuntura actual y la fama mundial tanto del cómic como de la adaptación televisiva, no creo que la publicación de The Walking Dead en el Perú (y la viabilidad del proyecto en el largo plazo, que aún está por verse) haya sido posible ''gracias al mercado que abrió el proyecto Cómics.21''. Puede que la iniciativa de Perú.21 haya contribuido en algo a generar el interés empresarial de otras personas por incursionar en el medio, pero no me parece determinante como para establecer una relación de causa-efecto. A lo que voy es a que creo que TWD en el Perú será un éxito y que igual lo sería si no hubiera existido el proyecto Cómics.21. La coyuntura actual es más que propicia.

    - Dices que hay que apoyar todas las iniciativas y resaltar aquello que puede ser corregido. Eso es precisamente lo que hago. Lo de los insultos, escándalos, mala leche y guerras, es tu impresión. Yo trato de ser lo más objetivo posible. Lo que me da risa es que tú pareces aguantarles todos los abusos, malacrianzas, escándalos y mala leche -por ejemplo- a los encargados y asesores del proyecto Cómics.21, que siempre hacen gala de todo eso en el trato despectivo que le dan a sus lectores, jamás consultando, siempre imponiendo, nunca disculpándose, quedándose callados o brindando excusas absurdas.

    - Finalmente me parece bien que consumas todo tipo de cómics. Eso te enriquece como lector y como persona, y te ayuda a apreciar mejor el medio. Y cualquier persona que realmente ama el cómic como medio procurará siempre leer todo tipo de cómics. Lamentablemente no podrás negar que hay una especie de sub-cultura masiva de ''aficionados al cómic'' que sólo leen cómics de Marvel o DC. Yo conozco bastantes, incluso unos cuarentones y cincuentones. Les propones leer un cómic como Persépolis o Maus o Black Hole y les ves la cara de fastidio. Ellos sólo quieren hablar de capas y macroeventos. Esa gente existe mi estimado. Y deberían ser erradicados (jejeje, esto último es una bromita, no te vayas a molestar).

    ResponderEliminar
  6. Saludos Guido, primero déjame decirte que nadie me pone una pistola en la cabeza para leer tu Blog, segundo que me encanta tu Blog y tercero que así como me gusta tu blog hay cosas que a veces escribes que no me gustan.
    El comentario arriba de Skike tiene buenos fundamentos, no creas que debas contestar tan mortalmente una critica así, es obvio que tu no aguantas criticas, contestar con un discurso tan grande y aludiendo que no te importa es una forma de decir que te dolió, fíjate que haces un articulo de cosas que ha veces recomienda que ni leamos pero al parecer tu eres el primero en adquirirlas ¡caray! ¿En que quedamos? Y te lo digo de frente que es una crítica, pero por eso no te odio ni te declaro la guerra y menos voy contra tu blog ni nada de eso, tampoco soy uno de esos comentaristas con lo que paras en guerra (o de los crees que tienes una guerra) y ni me he creado una cuenta nueva, esta tiene varios años, solo digo mi punto de vista.
    En fin es tu blog y escribe lo que a ti te parezca y al final quien lo lea quien quiera, si no quieres comentarios entonces elimina esa opción, los comentarios están ahí para saber que tal fue la acogida de tu post, de vez en cuando habrá comentarios malos y de hecho insultos, pero no te pongas boca a boca con todo lo que venga pues a veces cansa… y te lo digo como lector de tu Blog y que lo sigo hace bastante tiempo.
    Mi nombre es Emigdio, tengo 27 Años, no estoy asociado a ningún fan club pero de vez a cuando voy a uno de esos eventos, tengo un Blog desde hace 5 años y me han dicho de todo, lo recibo como venga y hace buen tiempo deje de contestar los insultos pues a las finales me di cuenta que pelearse con un anónimo cobarde no valía la pena, por cierto no te estoy aconsejando ni nada de eso, solo te digo mi punto de vista como lector de tu Blog y recíbelo como tu quieras.

    ResponderEliminar
  7. Fallen Jedi:

    Gracias por tu comentario y tus consejos. Aquí todos los comentarios son bienvenidos. Aprecio mucho que la gente se tome el tiempo de escribir y expresar su opinión y siempre trato de responder a todos. Es más, me encantaría que la cantidad de comentarios se duplique o triplique, lamentablemente la mayoría de lectores de blogs suelen ser muy pasivos en ese aspecto.

    Creo que haber respondido extensamente a Skike es una muestra de respeto hacia él, por haberse tomado el tiempo de expresar su opinión aquí en mi blog, si no ni me hubiera tomado la molestia de responderle. Pero así como todos tienen tribuna abierta para explayarse con sus opiniones libremente, yo también tengo el derecho de responder a esas opiniones si lo creo conveniente, ya sea cuando estoy de acuerdo con ellas o cuando discrepo.

    Puede ser que mi respuesta a Skike haya sido algo altisonante, pero también date cuenta que el hombre sale con la pierna en alto con una sarta de adjetivos: escandaloso, ridículo, tendencioso, grosero, malaleche, etc. y ni siquiera argumenta bien el porqué me endilga cada una de esas ''virtudes''. Como dije en un comentario anterior, este post es bastante neutral, informativo y desapasionado (a lo mejor se está refiriendo a otros artículos míos, pero entonces debería especificar claramente a cuál artículo se refiere y a qué parte específicamente y refutar con argumentos y no sólo adjetivando). También dice cosas como ''que me consiga una vida''. Bueno pues, ante un comentario de esa naturaleza la respuesta también suele caer un poco en esas aguas turbias del enfrentamiento rastrero. Tienes mucha razón en que a veces es mejor optar por la indiferencia.

    Y sobre esta serie en particular -Invincible Iron Man- compré la primera saga y me pareció pasable, nada trascendente, pero pasable, se dejaba leer. No pensaba comprar la saga World's Most Wanted porque está muy relacionada con el macroevento del año en que salió publicada (Dark Reign). Pero un amigo me dijo que la historia podía entenderse por completo sin leer ningún otro título y que era bastante autoconclusiva, así que decidí darle un chance (además porque ver un cómic ahí nuevecito en el kiosko de la esquina suele despertar mi instinto de comprador compulsivo). Pero apenas he comprado el segundo número de la saga y ya me he decepionado bastante. Y no sólo por el blooper -que ya demuestra una falta de compromiso notoria por parte de los autores y editores- sino porque he encontrado algunas secuencias que me han parecido sinceramente ridículas e infatiloides a más no poder. Justamente en uno de mis siguientes posts analizaré una de estas secuencias viñeta por viñeta. Pero ya no creo que siga comprando la serie.

    Bueno Emigdio, gracias nuevamente por comentar y por tus palabras sobre el blog. Atento a los próximos artículos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.