viernes, 4 de mayo de 2012

El día de mañana se celebra por segundo año consecutivo el Free Comic Book Day en el Perú.


Como la mayoría de ustedes ya saben, el primer sábado de Mayo se celebra el Free Comic Book Day (día de los cómics gratuitos). Esta iniciativa nació en Estados Unidos hace ya 11 años, y se ha ido expandiendo hacia otros lugares del mundo. Aquí en el Perú, por segundo año consecutivo, los encargados de organizar esta actividad son el ICPNA y Grupo Conamyc.

Dejando de lado las inconmensurables distancias entre las realidades de un país como Estados Unidos (donde existen más de 100 editoriales de cómics, y donde en cada estado pueden encontrarse decenas de tiendas especializadas) y un país como el nuestro (en el que la industria del cómic es casi inexistente y la mayoría de publicaciones de autores locales se producen aún a un nivel fanzinero) la idea es la misma: que ese día la gente pueda acercarse a un lugar y recoger varios cómics gratuitos. De esa manera se contribuye a la difusión del trabajo de los autores y también se incentiva el consumo de los cómics, tanto por coleccionistas habituales como por potenciales nuevos lectores.

Hace pocos meses el Grupo Conamyc formó parte de la organización de la Comic Con Perú, un fraudulento evento que jamás llegó a realizarse, y por el que mucha gente se ha visto damnificada, pues aún no les han reembolsado el dinero de sus entradas o del alquiler de stands. Sin embargo, ese es un tema que deberá ser solucionado entre organizadores y perjudicados. En todo caso, este es un evento totalmente diferente, de naturaleza gratuita (por tanto no existe riesgo de fraude), así que mal haría en no difundir una iniciativa que me parece positiva.

Para este año se han confirmado al menos 6 cómics gratuitos, editados por Grupo Punto Aparte, Mitgard Cómics, MED Cómics, Factory Cómics, Librería Contracultura y Estante 18. Lo que sí llama la atención es que, a diferencia del año pasado, Perú.21 no está colaborando con ningún cómic gratuito de Marvel o DC. ¿Influirá este detalle en la cantidad de gente que se de cita al evento? Es posible, ya que es bien sabido que la mayoría de público peruano que lee cómics está interesado sólo en los superhéroes de estas dos editoriales norteamericanas. En el 2011 los asistentes fueron más de 4000, esperemos que este año la cantidad se repita o aumente, pese al detalle de que no habrá cómic de Marvel ni de DC.

Finalmente, quienes asistieron el año pasado recordarán que el local (uno de los pisos superiores del edificio del ICPNA) quedó pequeñísimo, lo que propició empujones y tropezones entre la gente, además que el calor y la falta de ventilación recargaron el ambiente y fatigaron a la mayoría.  Este año, el local será más amplio y al aire libre, por lo que se espera que no se suscite ninguno de los problemas de la edición anterior. Los dejo con los datos del evento y con las portadas de los cómics que se regalarán el día de mañana.

El DIA DEL COMIC GRATIS 2012
Lugar: Casona Blanca frente al ICPNA de Miraflores, entrada general para los asistentes por la calle Atahualpa Nº 572
Fecha: Sábado 5 de mayo
Hora: desde las 10am hasta las 6pm
Ingreso LIBRE

PARTICIPAN EN ESTA SEGUNDA EDICIÓN:
TIENDAS: Kamyu Store, Park Comics, Doble C Studios, Hermanos Morgue, Anicom Store, Game Zone, Tienda Saki, Nakama Anime Store. LIBRERÍAS: Mediática, Contracultura, Ibero. GRUPOS: MED Cómics, Punto aparte, Totoro Art Books, Mitgard, Tawa Producciones, Bothan Studios, Kimeras, Estante 18, Rasputin Cómics, Fun Center Comics, Cómics de todos los tiempos, Fashionman, Kingdom Cómics. CLUBES DE FANS: Transformers Perú, Transformers Wreckers Rebellion, GRACIAS AL AUSPICIO DE: ICPNA, Faber Castell, Instituto Pousin.







9 comentarios:

  1. Se ve interesante, aunque es cierto que puede que mucha gente no quiera ir o que no le interese.
    hay una buena noticia desde USA Y es que 1 tienda de comics en brooklyn se niega a vender before watcmen. (y es algo bueno ya que a los gringos les guta el billete y esta esta dando el ejemplo)

    ResponderEliminar
  2. THE BOY:

    El año pasado fueron más de 4000 personas, pero me animaría a decir que más del 75% fue exclusivamente a recoger su cómic de Avengers. Este año no habrá cómic ni de Marvel ni de DC editado por Perú.21 así que la cantidad de asistentes podría bajar considerablemente, pues el interés en los cómics nacionales no es tan masivo.

    Sí leí en tu blog la nota de la tienda especializada estadounidense que se ha negado a vender los cómics de Before Watchmen, y me parece muy bien. No todo el mundo se vende por dinero. Más bien no dejé ningún comentario en tu blog porque nunca me los publicas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece extraño que Perú21 no haya participado del evento este año.

    ResponderEliminar
  4. El problema del comic peruano son sus historias. No son comerciales.

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me parece buena la iniciativa, mas bien no recibí ningun comentario, seria bueno si tienes tiempo, vuelvemelo a mandar.

    ResponderEliminar
  6. Ojito ojito ... no veo el logo de Peru21.
    XD

    ResponderEliminar
  7. Me interesa leer-ver los comics Mitgard. Ojalá sus autores al menos se "haigan" esmerado en presentar un producto decente. Espero conseguirlos dentro de unos días. Sobre los otros títulos nacionales...bueno, trataré de obviar por esta vez esa especie de "sacro prejuicio" que he desarrollado a lo largo de los años con respecto al comic peruano y que jamás me ha fallado (XDD).

    ResponderEliminar
  8. Viñetas:

    He leído los cómics de Mitgard. ''Lazo entre hermanos'' no me llama mucho la atención (no me atrae el rollo este de dinastías guerreras mitad medievales mitad futuristas, además que la trama me parece muy enredada) aunque tiene un dibujo interesante.

    El cómic que sí me parece que tiene mucho potencial, en el que están haciendo un buen desarrollo de personajes y creando situaciones constantemente, es ''Adóptame''. Sobre todo el segundo número está muy bueno. Claro que es un cómic de onda infantil, pero me parece que está bien hecho y que puede mejorar bastante en cada nueva entrega, y que incluso -con unos cuantos ajustes hechos por un editor competente- podría ser un producto dirigido a niños viable como para venderlo en kioskos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Guido. Últimamente estuve descuidando bastante los blogs y no pude percatarme de las notas que realizas. Bueno nuestro grupo se esta esmerando en poder mejorar las fallas que pueda tener nuestras historietas a cada número que pase (del cual corregimos varias de ellas en la número 2 y esperamos seguirlo haciendo en las posteriores). Espero Viñetas puedas tener la oportunidad de leer nuestros trabajos. Y ya para el siguiente número 3 si estamos preparando y alucinando nuevas situaciones tanto en Mitgard, Adóptame y Zemtecenyard para que puedan disfrutar estas aventuras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.