viernes, 19 de octubre de 2012

''The Massive'' (Dark Horse), el último alucine post-apocalíptico de Brian Wood.


El prolífico guionista y artista norteamericano Brian Wood (DEMO, Northlanders, DMZ) lanzó hace pocos meses una nueva serie titulada The Massive, en la que desarrolla un futuro distópico post descalabro ecológico en el año 2012. Erupciones de volcanes, derretimiento de los polos y cambios climáticos, sumados a explosiones nucleares y desastres tóxicos, han transfigurado totalmente la geografía del planeta y traído abajo a los principales gobiernos del mundo. Ya no existen países como los conocemos, sino pequeñas comunidades o mini estados asentados en puertos o pequeños territorios, Taiwan quedó bajo el agua, un tercio de Europa está inhabitable por motivo de ceniza volcánica, la costa este de los Estados Unidos quedó sumida en un apagón perpetuo, etc.

El personaje principal de la serie es el ex-mercenario vinculado a grupos terroristas Israel Callum, de aspecto caucásico pero criado en Bangladesh. Desde fines de los 90’s comienza una cruzada en defensa del medio ambiente, con especial énfasis en los océanos, y funda el movimiento ''Ninth Wave'', quienes pese a mantener un carácter pacifista (no utilizan armas) y dedicarse a la investigación científica, sí realizan intervenciones directas, llegando a sabotear algunas operaciones industriales que dañan el medio ambiente. Este movimiento sostiene a lo largo de los años una relación fluctuante con los medios y con los aparatos de inteligencia de los Estados Unidos, y luego del 11/9 son considerados como un grupo eco-terrorista a ser constantemente observado. Tanto Callum como sus principales mandos desaparecen de cualquier tipo de registro que permita rastrearlos (cuentas bancarias, documentos de identidad, etc.).


La Ninth Wave cuenta con 2 naves. La primera, ''The Kapital'', capitaneada por Callum, es un buque de combate desprovisto ya de material bélico, pero que con su aspecto y maniobrabilidad funciona como elemento disuasivo cuando deciden realizar algún tipo de intervención directa. La otra, ''The Massive'', es un gigantesco carguero donado por el gobierno norcoreano (en reconocimiento a la lucha anti caza de ballenas de Ninth Wave) que ha sido transformado en centro de investigación y también donde habitan la mayoría de miembros del movimiento -casi todos voluntarios, entre los que se encuentran ''becarios'' universitarios-, así como sus cónyuges, hijos etc. Después del gran ''Crash'', el grupo de Israel Callum debe replantear o reafirmar sus lineamientos y objetivos, en un mundo que se ha transformado por completo, pero en el que sus ideales siguen teniendo la misma fuerza.

Durante este cambio paradigmático de toda organización humana sobre el planeta, además de los drásticos cambios geográficos sufridos por el planeta, Israel Callum y sus oficiales de puente, deben enfrentarse a dilemas más mundanos e inmediatos. Para comenzar, durante una tormenta perdieron contacto con The Massive y ya llevan varios meses en su búsqueda (hay una señal de alerta que aparece por momentos para luego desaparecer). También necesitan abastecerse de combustible, alimentos y agua potable (uno de los bienes más preciados), lo que los lleva a tratar con peligrosas mafias y organizaciones criminales, en un panorama en el que además el dinero en ''papel moneda'' está a punto de quedar completamente obsoleto. Finalmente, deben decidir si en este nuevo mundo ''sin ley'' y en el cual los piratas y otras amenazas están constantemente al acecho, deben comenzar a utilizar armas y establecer estrategias defensivas.


En cuanto a las técnicas narrativas, Brian Wood utiliza un enfoque muy realista, serio y que le brinda bastante credibilidad a la historia. Quizá se le pueda achacar que el ritmo de la narración sea un poco denso, pero hay que tener en cuenta que Wood está creando todo un mundo nuevo desde cero, y hay que reconocerle que ha realizado un gran trabajo de investigación previa. Mediante el uso constante de flashbacks, nos retrotrae a momentos diversos del pasado, así nos enteramos de cómo se fue dando el cataclismo medioambiental, o de conversaciones y momentos clave de los personajes a lo largo de los años o meses anteriores al presente. Al final de cada número, hay numerosos documentos ''a lo Watchmen'', como el diario de Israel Callum, archivos de inteligencia del gobierno, planos de la estructura de las naves, mapas, fotografías, etc. que ayudan a darle verosimilitud a todo este proyecto narrativo. En general es un cómic que funciona como un completo ensayo hipotético-sociológico (y ya se sabe que las historias de ''ciencia ficción'' o ''futuristas'' muchas veces dicen más sobre nuestra sociedad actual que sobre mundos imaginarios), sin descuidar las escenas de acción, o los momentos de tensión cargados de peligro.


Brian Wood ha decidido que la serie se desarrolle en arcos argumentales de tres partes, aunque la historia tiene una linealidad bien definida. La primera saga, titulada Landfall fue dibujada por Kristian Donaldson, y la segunda, titulada Black Pacific por Garry Brown. Actualmente acaba de aparecer en USA el quinto número y el TPB que contendrá las dos primeras sagas y abundante material extra ha sido solicitado para el mes de Enero. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.