lunes, 10 de diciembre de 2012

Editoriales peruanas VUK y Sketchboy anuncian lluvia de novedades para los próximos meses.


Comenzamos con los anuncios de Editora VUK, un proyecto serio y confiable que en lo que va del año ha publicado un total de 27 cómics (18 de The Walking Dead y 9 de Hellboy), siempre cumpliendo sus cronogramas y manteniendo un alto nivel en la calidad de sus productos. En este caso, podemos dar por sentado que todas sus promesas se van a cumplir en los plazos establecidos y que los cómics serán editados y traducidos de una manera sumamente profesional.

Para comenzar, el cómic The Walking Dead (su caballito de batalla) se seguirá publicando quincenalmente y no se hará ninguna pausa entre volúmenes, por tanto el número #19 (con la icónica portada y la primera aparición de Michonne) estará en quioscos el sábado 22 de diciembre.

Una mala noticia para los aficionados al cómic Hellboy de Mike Mignola, pues Editora VUK ha decidido poner al personaje en la ''refrigeradora'', y se paraliza su publicación hasta el 16 de marzo del 2013, cuando saldrá a la venta el especial Lobos de San Augusto. El 13 de abril aparecerá el especial Casi Coloso, y el resto de especiales que conforman el tercer volumen de la serie aparecerán cada cuatro semanas. Al contar estos números con un mayor número de páginas y un precio más elevado al habitual, es posible que su venta se realice sólo a través de tiendas especializadas y librerías como SBS, Ibero o Zeta.

Como ya se sabía, Invincible -el cómic superheroico de Robert Kirkman y Ryan Ottley-, hace su debut la próxima semana, exactamente el día sábado 15 de diciembre. Esta serie se publicará directamente en formato de tomos compilatorios, de venta exclusiva en tiendas especializadas y librerías. El primer tomo contiene los números #0-4 de la serie y costará S./30 nuevos soles. Los siguientes tomos aparecerán cada 4 meses (aunque si las cifras de venta son positivas podría acortarse este plazo). Será interesante ver la respuesta del público peruano con este formato inédito en nuestras tierras, considerando que el precio es casi 35% más elevado que el costo de la suma de los números individuales (cuando lo usual, al menos en USA, es que el precio de los tomos sea menor a la suma de las ''grapas''). 

Finalmente, hace pocas horas, -pese a haber manifestado reiteradamente que no publicarían este título- anunciaron que en el verano del 2013 (aún sin fecha exacta) publicarán la miniserie Star Wars: Dawn of the Jedi, a cargo del veterano equipo creativo de John Ostrander y Jan Duursema. Editora VUK hace una jugada arriesgada, dejando un poco de lado al público netamente comiquero e intentando acercarse a los seguidores de las películas de Star Wars, que son muy dados a consumir todo tipo de sub-productos de la franquicia, sean muñequitos, polos, tazas, o cómics. Pero me pregunto ¿Son los ''frikis'' de Star Wars realmente tan numerosos en el Perú, o son sólo un pequeño grupo que se hace notar bastante en eventos y estrenos cinematográficos? ¿Y todos estos fanáticos de Star Wars estarán dispuestos a comprar los cómics regularmente, o guardarán su dinero para juguetes y otros sub-productos de la franquicia con los que están más familiarizados?


También anuncian que para el segundo semestre del 2013 publicarían la nueva serie de Star Wars guionizada por Brian Wood y dibujada por Carlos D'Anda, que recién sale en Estados Unidos en enero próximo. Me parece un poco imprudente estar haciendo anuncios con 7 meses de anticipación, en los que puede pasar cualquier cosa ¿Qué tal por ejemplo si la primera miniserie de Star Wars no se vende bien? Pero bueno, Editorial VUK tiene una confianza ganada así que hasta el momento nadie tendría por qué dudar de ninguna de sus promesas.

Lo que sí me ha sorprendido de manera bastante negativa es lo que les voy a contar a continuación. Apenas anunciado que el nuevo título sería STAR WARS, dejé constancia de mi opinión sobre esta clase de cómics: básicamente que son un simple sub-producto de franquicia que no aporta nada al medio, con historias genéricas y cuyo único objetivo es satisfacer el consumismo de los ''Star Wars Zombies'', esos que compran cualquier cosa que tenga el logo de la franquicia encima, así se trate de chocolates o papel higiénico. También manifesté que el guionista John Ostrander es un guionista obrero y regularón que jamás ha escrito nada trascendente a lo largo de su carrera.

Inmediatamente fui eliminado de la página de facebook de Editora VUK (de la que era miembro desde que dicha página tenía menos de 20 seguidores). Al pedir explicaciones en otra página de facebook de la editora (la de The Walking Dead), adujeron que me eliminaron porque mis comentarios no eran opiniones sino ataques, y que había dicho que la serie ''era un ASCO'', cosa que jamás escribí.  Incluso les pedí que publicaran el comentario una vez más, sólo para ver si había o no dicho eso, a lo que arguyeron una serie de razones cada cual más enredada que la otra, diciendo finalmente que el comentario se había perdido.

Me ha chocado mucho esta actitud netamente censora de los miembros de un proyecto que decía ser  ''de fans y para fans'' o que ''no nos mueve el lucro por el lucro'', que hasta ahora se habían manejado de manera bastante ecuánime, pero que demuestran de esta manera no tener la más mínima correa con un comentario que simplemente expresa mi opinión personal sobre un tipo de cómic, como si -al más puro estilo del capitalista angurriento- se sintieran atemorizados de que una opinión libre fuera a poner en riesgo su negocio. Parece que en vez de querer seguir marcando la diferencia con otros proyectos, se están mimetizando con ellos, lo cual me parece lamentable.


Por otro lado, Editorial Sketchboy también ha hecho una serie de anuncios para lo que queda de este año y el próximo 2013. Para comenzar hay que aclarar algo. Sketchboy es una editorial que ha demostrado en constantes ocasiones su informalidad y su pésimo manejo editorial, sin contar que varias veces han hecho anuncios que no han cumplido, o han dicho algo para luego contradecirse de la manera más ridícula. Hasta el momento sólo han publicado 6 números de Sin City, que aparecieron a un ritmo de procesión, cambiando e incumpliendo constantemente sus propios cronogramas establecidos, cambiándole el tamaño y el formato a los cómics ''en el camino''. Así que estos anuncios hay que tomarlos con pinzas, y también atenerse -en caso de que los concreten- a cambios de cronograma, retrasos, cambios de formato repentinos, etc.

Lo primero que llama la atención, negativamente, es el anuncio de que en el 2013 seguirán publicando el cómic Sin City, esta vez con la saga ''Ese bastardo amarillo'' (That Yellow Bastard). Esta es la 4ta saga de Sin City, así que se están saltando olímpicamente los dos volúmenes anteriores (A Dame to Kill For y The Big Fat Kill), incumpliendo su promesa de publicar todos los volúmenes de Sin City de manera ordenada. Ya ni qué decir de sus promesas de editar también los tomos compilatorios.

Otro de los anuncios que se hizo ya hace un par de meses es la publicación de Spawn, el cómic noventero de Todd McFarlane, sin embargo sólo se hizo el anuncio, y hasta ahora no hay fecha confirmada para el lanzamiento, ni ningún tipo de cronograma o dato sobre la manera en que se publicará la serie. Es decir, es simplemente un anuncio, el cual están haciendo con bastante anticipación, pero no hay nada concreto aún.

Finalmente, hace unos días anunciaron la publicación de Kick Ass, de Mark Millar y John Romita Jr. un cómic que apela a la violencia extrema y explícita como principal elemento, y que al mismo tiempo funciona como una sátira del género superheroico. Este cómic (cuyo primer volumen consta solamente de 8 números) ha tenido un gran éxito en los Estados Unidos y tuvo una exitosa adaptación cinematográfica. Este viene a ser el ''As bajo la manga'' de Sketchboy, y el título que podría ayudar a consolidar a esta editorial que tuvo un arranque bastante flojo. El primer número sale la próxima semana y se publicaría de manera quincenal, aunque -para variar-, aún no hay información clara ni confiable al respecto.


Sin embargo me pregunto ¿Será realmente un éxito de ventas en el Perú? ¿No existe acaso -según centenares de comentarios en el facebook de Cómics.21- un fuerte rechazo al arte de John Romita Jr. por parte de un sector importante del público peruano? ¿Publicará Sketchboy este cómic adecuadamente, o hará un desmadre como sucedió con la primera saga de Sin City? Además hay un tema de precio que es preocupante: Kick-Ass costará S./5.00 nuevos soles. Si la respuesta del público es entusiasta, quizá las otras editoriales también decidan elevar sus precios. ¿Quién pierde? 

En fin, ahí lo tienen: The Walking Dead, Hellboy, Invincible, Star Wars, Sin City, Spawn y Kick-Ass serán los títulos que estas dos editoriales le ofrecerán al público peruano en kioskos y librerías a lo largo del 2013, y que intentarán competir con el proyecto Cómics.21, con sus títulos de Marvel y DC que tienen una gran acogida en el público masivo peruano. Las opciones son numerosas, y aquí viene el momento en el que la mayoría no podrá comprar todo, sino que tendrá que hacer una selección previa de acuerdo a sus gustos y su economía. Entonces veremos qué series prevalecerán, y cuales habrán sido simplemente ''aves de paso''.

En lo que a mí respecta, no pienso comprar nada de Sketchboy, pues no me inspiran la más mínima confianza en ningún aspecto, ya demostraron su criollismo y su informalidad infinidad de veces, nada asegura que terminen de publicar las series que han anunciado, seguro se vienen más incumplimientos de cronogramas, cambios repentinos de tamaño y de formato, etc. Y en cuanto a VUK, pues seguiré llevando solamente The Walking Dead y Hellboy. Invincible no me interesa mucho, y el precio que le han puesto al TPB no me sale a cuenta. Y de Star Wars, pues nada, me interesa leer algo original e innovador, y no simples refritos de una serie de películas que convirtió en zombies consumistas a mucha gente.  ¿Y tú qué llevas?

59 comentarios:

  1. Pero, ¿qué tiene de malo el cómic de Star Wars? No entiendo bien la razón del no gustarte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero cómics en los que los autores desarrollan sus propias ideas y personajes. Los cómics de Star Wars son un simple producto de franquicia, así como los juguetitos, polos, tazas, disfraces, etc. Se hacen con el único objetivo de que los ''frikis'' de las películas de Star Wars los compren. No aportan ninguna innovación al medio, generalmente son historias sosas, predecibles, genéricas, y en las cuales los autores tienen un fierro control editorial para ''no salirse de la línea''. Es más, en mi adolescencia he leído varios cómics de John Ostrander (el guionista de la miniserie Dawn of the Jedi) desde el Escuadrón Suicida hasta Batman, y sus historias son bastante mediocres y olvidables.

      Eliminar
    2. Bueno, te doy la razón con respecto a lo de producto de franquicia, pero mientras haya gente contenta con el producto, creo que está bien. También me parece idiota lo que hicieron los de VUK al censurar tu comentario en su Facebook, pero vuelvo a repetir... Estoy de acuerdo con que hayan algunos productos comerciales para los fans de diversas cosas... Como Star Wars, además no siempre va a haber innovación... Yo sí disfrutaría leer uno de esos cómics, jaja, soy parte de los fans de SW xD

      Eliminar
    3. Yo sólo manifesté una opinión personal: los cómics de Star Wars no me interesan y no los voy a comprar. No estoy haciendo campaña para que todos piensen igual que yo o diciéndole a la gente que no compre esos productos. Estoy haciendo uso de mi libertad de expresión en una sociedad democrática.

      La censura de la que he sido objeto en la página de facebook de Editora VUK no tiene justificación alguna, y sólo demuestra que no son tan diferentes a los administradores de otros proyectos similares como Cómics.21 o Sketchboy, que sólo tratan a sus lectores como consumistas a los cuales sacarles dinero.

      Además toda esta proliferación de títulos va a terminar causando un efecto bastante negativo. Es imposible que todas las series sean un éxito, y muchas se van a tener que cancelar, dejando a quienes las compraron con el material incompleto. ''El que mucho abarca, poco aprieta''.

      Eliminar
    4. ¿Los autores desarrollan "sus propias ideas"? A ver, ¿qué es más original? ¿Inventarse el "universo expandido" con personajes y situaciones que nunca han aparecido en los filmes de STAR WARS o escribir historias de Batman, Superman, Spider-Man, Iron Man y un largo etcétera de personajes que fueron creados hace "ene" años por otra gente?

      Si te agarras por el lado de la "originalidad", entonces el 98% del material de DC y Marvel tendría que entrar en esa categoría y, por lo tanto, ser rechazado, mi estimado.

      Eliminar
    5. ¿Y yo he puesto los cómics de MARVEL o DC como ejemplo de originalidad? A leer un poquito mejor. Si nos centramos en los títulos de VUK, pues mi comentario hacía referencia a series como The Walking Dead o Hellboy.

      Eliminar
  2. Sí pues... No entiendo el comportamiento ese de Vuk...

    Tienes razón en lo último que dices.

    Y bueno, te felicito por tu blog, siempre lo leo, es magnífico!

    ResponderEliminar
  3. Kick-Ass 2 es mala. El 1 tenia ese toque "innovador" del mundo superheroico visto por un chico comun.

    Yo igual esperare sentado que me traigan One Piece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me preocupa es el precio. De los S./1.50 que comenzaron costando los cómics de Perú.21 hace unos años, ahora los precios se incrementan constantemente, cuando no ha habido ningún cambio en los costos de papel o impresión en nuestro país (más bien estos han disminuido).

      La excusa clásica es el ''costo de las licencias'', pero acá lo que queda claro es que están presionando injustificadamente al público para ver hasta cuánto está dispuesto a pagar. VUK subió el precio a S./4.00 y S./4.50, ahora Sketchboy quiere cobrar S./5.00 por una revistita de 22 páginas (y ahora todos van a querer subir los precios).

      La proliferación de títulos así como el incremento de los precios van a tener un efecto contraproducente, incluso se puede llegar a reventar esa ''burbuja'' llamada ''boom del cómic en el Perú''.

      Por lo pronto, los 8 números de Kick Ass de Editorial Sketchboy suman un total de S./40.00 nuevos soles, un precio muy similar al de importarse uno mismo el TPB original en inglés por Amazon o páginas similares (sin necesidad de estar esperando 4 meses para tener la historia completa, y sin arriesgarse a traducciones deplorables).

      Eliminar
    2. Y en el tpb te vienen las portadas alternativas como extra.

      Eliminar
    3. Hoy día pasé por Crisol del óvalo Gutierrez y vi el tomo de Kick Ass en castellano, edición de PANINI, a S./79 nuevos soles. Es el doble de precio (un poco menos) pero son ejemplares completamente nuevos, en una lujosa edición de tapa dura, e incluyen todas las portadas variantes. Lo compras en el acto sin esperar varios meses y tienes la historia completa en una linda edición.

      Si las editoriales peruanas quieren mantenerse en el mercado de los cómics con las ''grapas'', es decir con revistitas frágiles de 22 páginas, por las cuales encima debemos esperar 15 días por cada nueva entrega, y muchas veces vivir un suplicio para encontrarlas en kioskos (ni qué decir en provincias) pues tienen que bajar sus costos. Están exagerando.

      Eliminar
    4. Mi estimado. El tomo de Planeta DeAgostini de KICK-ASS tiene una de las traducciones más deplorables y simplonas que se hayan hecho en los últimos tiempos. No digo que sea muy mala, pero tampoco llega a buena. Por otra parte, los primeros cómics publicados por Perú21 (léase THE AMAZING SPIDER-MAN) tuvieron un precio de portada de 3 soles sin cupón y de 2.50 con el cuponcito de marras. Ni los cómics piratas de DRAGONBALL llegaron a costar 1.50 jamás.

      Eliminar
    5. Bueno, por muy deplorable que sea -según tú- la traducción de Kick Ass de Planeta, no creo que sea peor que la que hará Sketchboy.

      Te recomiendo que tomes algún medicamento para la memoria, pues tienes un serio trastorno. Los cómics de Perú.21 comenzaron costando S./1.50 con 'cupón' y S./2.50 sin cupón. Y hay muchos quiosqueros que venden el cómic suelto a precio con cupón. Revisa tu colección, si es que aún tienes esos ejemplares. Sino, fíjate en este enlace:

      http://www.vagoneta.net/wp-content/uploads/2008/07/amazing-spiderman-05_cover.jpg

      ¿A tu edad y ya con serios problemas de memoria? A hacerse revisar, puede ser peligroso.

      Eliminar
  4. Comprar todo lo que sale me parece que es una actitud propia de un comprador compulsivo, basta con 2 o 3 títulos, prefiero calidad antes que cantidad.
    La tendencia de Vuk y Sketboy (o como se escriba, que nombre tan monce xD) es publicar títulos que sean más o menos conocidos, Vuk no quiso arriesgarse y optó por publicar Invincible en un formato y a un precio que no le produjera demasiada pérdida si le va mal (al no ser un título conocido), me pregunto si no piensan arriesgarse trayendo al país tan buenos títulos como "the league of extraordinary gentlemen", "Akira" o "Love and Rockets" por citar algunos ejemplos.
    Lo bueno de Vuk es que no te satura de comics como lo hace peru.21, solo venden un comic por semana, supongo que seguirán con esa tendencia intercalando SW y TWD hasta marzo.
    De Sketboy, lo haz dicho todo, lo mejor creo que será esperar hasta que hayan publicado cada arco completo para recién analizar si vale la pena comprar su producto o no, no vaya a suceder lo que pasó con Sin City.
    La decepción del año fue comics.21, este año no ha sacado ningún título relevante como sí lo hizo el año pasado con algunos comics de DC, no sé hasta que punto el asesoramiento del grupo Kingdom influya en la decisión de publicar títulos tan prescindibles.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que no son selectivos, van a tener que aprender a serlo a la fuerza. No creo que muchos coleccionistas estén en condiciones de comprar todos los títulos de todas las editoriales peruanas.

      Eliminar
  5. No digo que censurar tu opinion sea justificable, pero no crees que tal vez los de Vuk consideraron tu opinon como "ataque" o posible ofensa hacia los fans de star wars y por eso el motivo de la censura?
    O sea, eso de los adjetivos frikis y zombies. No creo que mucha gente se lo tome con una sorrisa en la cara man, tal vez los de Vuk pensaron en eso. Bueno, aunque ese sea el caso de todas formas tampoco era para que te banearan, ahí si se pasaron, basta tal vez solo una advertencia y borrar el coment.

    P.D: No sabía eso de que a la "plebe" acá les desagradaba Romita como dibujante, bueno no me sorprende mucho la verdad. A mi me gusta el estilo de el tipo, pero como que ultimamente no le veo mucha chispa a su arte. Veo con tristeza que sus ultimos dibujos trabajos/dibujos están algo descuidados, coloquialmente hablando medio monses. Y eso es decir poco, el tipo ha bajado su "calidad"(y la verdad no sé a que se deba esto, si tendrá algo que ver con el entintador u otros factores ajenos a el quiza, flojera, mala paga, explotación a su persona xD(?), alcohol, drogas? jaja, que se yo, puede ser cualquiera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Romita Jr. es uno de mis dibujantes favoritos. Pero si revisas el facebook del proyecto Cómics.21 vas a encontrar infinidad de comentarios quejándose de su estilo de dibujo, o diciendo que por qué siempre eligen sagas dibujadas por él. Por eso digo que es un dibujante que genera cierto rechazo en un sector del fandom local. Si son consecuentes, pues no creo que todos los que se quejan de su estilo de dibujo en el facebook de Cómics.21 compren Kick Ass ¿no?

      Eliminar
    2. La gente que comenta en el Facebook de Comics21 suele ser, en muchas ocasiones, la misma que cree que lanzar el gritito de "larga vida al cómic" de "Frufrú" Franco y los Coz es lo más 'cool' del universo, así que tomarlos muy en serio no es algo que yo haría. Y son los mismos que piden a cada rato que se publique porquerías como "Naruto".

      Eliminar
  6. gangel q t crees al discriminar a la gente q compra comics 21, en vez d hablar huevadas apoya mas la movida nacional y guido a mi si mme parecen q tus comentarios aveces estan d mas y si creo q atacastes a la gente d vuk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Chino Kike, por favor modera tu lenguaje o me veré obligado a eliminar tus próximos comentarios si sigues con esa actitud. No me parece que Gangel haya discriminado a nadie, en todo caso argumenta tu opinión en vez de decir simplemente que ''habla huevadas''. Y yo no ''ataqué'' a nadie, mi comentario fue totalmente objetivo, criticando al título elegido y al guionista de dicha saga.

      Eliminar
  7. Pues Guido para serte sincero, a mi tampoco me gusta ningun producto o subproducto de la saga Star Wars... toda su saga, productos o derivados me parece de lo mas patetica... y sus fans... bueno cada loco con su tema, por otro lado en kick ass el arte de Romita Jr. se luce mucho mejor ya que el encaragado del entintado es Tom Palmer y Dean White, ah Invincible tiene como primer dibujante (hasta el numero 16 si no me equivoco) a Cory Walker, esperemos que le vaya bien con este producto... (y no se vendan ni 100 numeros de SW) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración sobre el primer dibujante de Invincible. Y sobre los cómics de Star Wars, pues habrá que ver si los fanáticos de esta franquicia responden positivamente a esta oferta de cómics, pues a ellos se han enfocado como público objetivo. Estoy seguro que mucha gente comiquera a la que no le interesa tanto esa franquicia -me incluyo- no comprará esos cómics, y se decantará por otros títulos.

      Eliminar
  8. Nada justifica la censura...pero deberías darle una oportunidad al Suicide Squad de Ostrander, por lo menos para que no pienses que todo su trabajo es un mero encargo de una editorial grande.

    Me preocupa el largo descanso de Hellboy y el alto precio de Invincible (por 10 soles menos, lo hubiera comprado sin dudarlo). Sobre Star Wars, realmente dudo de la calidad del producto, pero no puedes culpar a la editorial de buscar algo seguro y comercial para generar más ingresos, al fin y al cabo, son una empresa, no venden comics sólo para promover dicho medio. El comic tampoco me atrae mucho, pero entiendo que quieran arriesgarse un poco menos esta vez.

    Sobre Sketchboy...bueno, ¿queda algo más por decir? Ni Spawn ni Kick Ass me interesan y sigo con mis dudas sobre su forma de publicar Sin City.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Radlum, esos Suicide Squad de Ostrander los leí hace casi 20 años, pues llegaron al centro de Lima en edición de Zinco. También he leído varias sagas de él en distintas series de DC, y sus historias nunca me parecieron relevantes, sin faltarle el respeto para mí es un guionista del montón. Y bueno parece que ha encontrado su nicho escribiendo sagas de Star Wars para Dark Horse, pues hace más de 10 años se viene dedicando casi exclusivamente a esto.

      Nadie critica a VUK por publicar Star Wars, ellos deben ver por sus intereses económicos y si creen que los fanáticos de Star Wars se van a volver todos locos por comprar el cómic, están en su derecho. Yo hice un comentario a título personal sobre lo que pienso sobre esos cómics y sobre el guionista de la saga elegida, y ellos lo tomaron como un ataque personal o como una amenaza a su negocio.

      De Sketchboy no compro nada. Con las justas han publicado 6 números de Sin City, de la manera más problemática posible, con incontables retrasos, cambios en los cronogramas, cambios en el tamaño y el formato de los cómics, etc. Y con sólo 6 cómics publicados de la peor manera, ¿vienen a anunciar 3 títulos? Por lo menos VUK tiene 27 cómics publicados, de manera eficiente y profesional. Hay una gran diferencia entre estas editoriales, así que el nivel de confianza que generan es muy distinto.

      Yo no pienso comprar nada de Sketchboy, por una cuestión de principios. Me parece una editorial informal, que recurre al criollismo y a la mentira para justificar cada uno de sus errores, prometen cosas que luego no cumplen, etc. Para mi una editorial de esta calaña le hace daño al mercado del cómic en el Perú.

      Y de VUK, pues me quedo con TWD y Hellboy, no me interesan sub-productos de franquicia y el Invincible está muy caro.

      Eliminar
  9. Estaba esperando que te pronunciaras sobre esta situación, no por ser seguidor de tu blog, sino por tu opinión imparcial que es lo mas rescatable de este tipo de artículos. Lamentable lo que paso con VUK respecto a la eliminación de tu comentario, a mi me paso lo mismo con Scketchboy, aunque supongo esa actitud viniendo de ellos no causa tanta sorpresa puesto que siempre han demostrado una actitud ridícula y lamentable. Comente en su anuncio de Kick-Ass que prefería el formato TPB para ese cómic y que sus publicaciones habían tenido fallas, lo cual seguro sera pan de cada día cuando comience su publicación y dije que yo no compraría su producto, pero añadí que cualquiera era libre de realizar su compra. Resultado: Comentario eliminado y bloqueado en su pagina. No es algo que me afecte en nada, pero por lo menos deben permitir que uno se exprese, con mucha mas razon si es con la verdad. Quizás es común que esa gente se intimide ya que su proyecto ha sido una estafa y un fracaso no hay otras palabras. Referente a Star Wars las películas de la IV a la VI son todo, son el pilar, los demás subproductos son mero afán para producir ingresos e incluso también en parte lo han sido las películas I, II y III y lo serán las que vengan. Como con la música, los fans de Stars Wars son los poseros de los cómics. En cuanto a Romita Jr., no rescato que sea ejemplo de simetría su arte, pero para Kick-Ass es muy adecuado, es el condimento de un buen guion, muchos poseros dirán que no, pero el cómic le debe bastante a el arte. Peores dibujantes hay. Ahora esperemos que se maten entre las 2 editoras y la imprenta de Peru21 (ya que no edita y solo imprime lo que tiene y se le manda) y que e publico decida y sepulte a los que no cumplan, aunque con el tipo de publico muchos sumisos que compran cómics de acto mecánico y no se interesan por saber nada, dudo que se ejecute lo justo por defecto. Por mi parte yo no le comprare a nadie, no solo por los defectos que tengan, sino que la distribución a provincias en parte es pésima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Sketchboy me bloqueó de todas sus páginas, sólo por indicar, de la manera más objetiva y amable posible, que nunca cumplían sus cronogramas y sus promesas, y que habían mentido reiteradamente. Por ejemplo, decían que por imposición de Dark Horse y el propio Frank Miller (Já!), estaban obligados a sacar los TPB's al final de cada saga. Mentira. Que publicarían todos los volúmenes de Sin City en orden cronológico. Mentira. Que los retrasos eran por problemas en la imprenta. Mentira. Que un socio se fue del proyecto y por eso se quedaron sin fondos. Mentira. Y así infinidad de veces. De ellos no sorprende su actitud rastrera y censora. Siempre se manejaron así. Lamentablemente pareciera que VUK en vez de querer seguir marcando diferencia se estuviera mimetizando con ellos en su accionar reciente.

      En cuanto a la distribución a provincias, creo que sólo Cómics.21 ofrece un buen servicio (ya que el Grupo Comercio cuenta con distribuidora propia). La distribución tanto de Sketchboy como de VUK (quienes deben recurrir a terceros, como Epensa o Bolivariana) deja mucho que desear, me consta porque tengo varios amigos de Trujillo, Arequipa y Cusco y me dicen que los cómics de estas editoriales llegan después de 2 semanas, incluso un mes, y generalmente los ejemplares llegan maltratados. Este es un problema al que aún no han encontrado solución definitiva. Y veo difícil que el servicio mejore en el corto o mediano plazo. En ese aspecto, no tienen cómo competir con Cómics.21.

      Eliminar
  10. Guido creo q con tus comentarios la gente de Vuk y Sketchboy ven una mala propaganda y por eso lo eliminan, al fin y al cabo ellos son una empresa q lo q quieren como finalidad es VENDER tantos productos como sea posible. Por mi comentario anterior m disculpo pero creo q la discriminacion a la gente q compra comics21 esta demas es gente q d alguna manera apoya esta movida d los comics q no es un hobby barato pero no por eso creo q se les tenga q considerar menos q la gente q compra comics edicion americana o los q compran en librerias especializadas. Por ultimo es preferible comprar un comic ORIGINAL de editorial 21 a comprar las basuras d los piratas q quieren malograr el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las editoriales pueden publicar lo que les venga en gana. Eso está claro. El público puede comprar o no comprar. Eso está claro también. Pero es parte fundamental de la cultura comiquera que los fans se manifiesten y digan qué cómics comprarán y cuáles no, o qué autores les parecen buenos, mediocres o malos, o qué series o ediciones les gustan. Querer acallar las opiniones que no le convienen a las editoriales como empresa, atenta contra ese espíritu del fandom comiquero y es CENSURA PURA. Y decir algo como ''no permitiremos que 'ataquen' a John Ostrander'' es francamente patético. De gente como los de Sketchboy era de esperarse. Pero que Zlatko Pérez Luna de VUK actúe de esa manera me sorprende, pues lo pensaba un tipo inteligente y de mente abierta. Parece que el dinero y la ''fama'', cambia a las personas. Lamentable.

      Eliminar
  11. Hola Guido, leo con cierta frecuencia tu blog y me parece muy ilustrativo.
    Tienes mucha razón al quejarte de la eliminación de tu comentario en el FB de Editora Vuk, pues el derecho a expresarse debe ejercerse siempre con libertad y también con responsabilidad (a nadie le gusta que le digan lo que piensan con rudeza, lógicamente este no es tu caso). Sin embargo, en relación con las críticas que haces al compararlos con Comics.21 (Perú21) no creo que tu opinión sea muy defendible, ya que así como hay libertad de expresión, también hay libertad de empresa y cada quien tiene el derecho de publicar lo que le venga en gana (libertad de prensa y expresión también). No creo que Editora Vuk pretenda tratar a las personas como meros consumidores, ya que las mismas personas son responsables de lo adquieren y si se sienten así pues es responsabilidad de ellas mismas. Por tanto, que no te gusten los productos Stars Wars no parece ser una posición tan sólida o principista como pretendes que sea. Es legítimo que esa sea tu opinión, pero no debes ser tan duro con tus comentarios y apreciaciones sobre una situación en la que debe haber libertad para todos (empresarios y consumidores). Si las personas quieren ser tratadas como meros consumidores, ese es su derecho, si desean otro tipo de productos, ya tienen un mercado editorial de cómics como nunca hubo en el Perú para elegir lo que quieran leer con libertad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad de que cada editorial publique lo que le venga en gana o que cada consumidor compre o no lo que crea conveniente, no está en duda. Ese no es el tema, eso está claro, es obvio.

      Pero como decía en un comentario anterior: Es parte fundamental de la cultura comiquera que los fans se manifiesten y digan qué cómics comprarán y cuáles no, o qué autores les parecen buenos, mediocres o malos, o qué series o ediciones les gustan. Querer acallar las opiniones que no le convienen a las editoriales como empresa, atenta contra ese espíritu del fandom comiquero y es CENSURA PURA. Y decir algo como ''no permitiremos que 'ataquen' a John Ostrander'' es francamente patético.

      Eliminar
  12. John Ostrander es un buen guionista. Él fue el que concibió el primer crossover post-Crisis del Universo DC llamado LEGENDS conjuntamente con Len Wein. En seis números contó una historia bastante buena que a otro escritor le hubiera tomado 12, 20 o 27 números contarla (de hecho recuerdo el tiempo y el esfuerzo que hizo Perú21 para publicar SECRET INVASION, una de las peores porquerías que fueron impresas en nuestro medio). Por otro lado, en Legends se originó la versión moderna de la Task Force X, más conocida como la SUICIDE SQUAD, un cómic más que memorable, sobre todo por el desarrollo de personajes como Rick Flag, Amanda Waller, Deadshot (que de ser un villano de tercera línea que sólo había aparecido dos veces en los cómics de Batman se volvió en un gran personaje, lleno de complejidades que no alcanzaría para señalar), Capitán Boomerang (otro personaje que superó su bidimensionalidad y se convirtió en un odioso y carismático hijo de puta por derecho propio), Bronze Tiger (salido de una saga de Batman dibujada por Don Newton y de la serie de Richard Dragon), Nightshade, entre otros más. SUICIDE SQUAD duró 66 números, pero la edición de Zinco sólo publicó los primeros 23, un especial con la Doom Patrol y el crossover con la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis.

    También Ostrander destacó en dos cómics dibujados por Tom Mandrake: THE SPECTRE y MARTIAN MANHUNTER. En Marvel hizo otro tanto, así que malo no es, sólo que de él no has leído lo suficiente. Y guionista de relleno tampoco es. Gracias a él DC pudo darle algo de utilidad a Barbara Gordon, a la que rescató del limbo en que había quedado luego de THE KILLING JOKE y junto con su esposa Kim Yale desarrolló el concepto de Oracle como la primera "hacker" o "fuente de información" del Universo DC.

    Creo que hay que informarse un poquito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesito leer los 500 o 600 cómics que haya escrito John Ostrander para ''convencerme'' de que es un gran guionista. Ya leí un buen puñado de sus cómics y me parece un guionista del montón. Y la calidad de un guionista se mide por lo que desarrolla en la historia, por cómo cuenta la historia, por las ideas nuevas. En todo caso argumenta cuáles son sus puntos fuertes como narrador, o qué hace diferente al resto, etc. No me digas ''Ostrander es un buen guionista porque puso operativa a Barbara Gordon o porque escribió un montón de cómics en DC''. Cantidad no es calidad.

      Si a ti te gusta como escribe, me parece perfecto, pero no digas que estoy ''desinformado'' por considerarlo un escritor mediocre (si quieres te reconozco que es mil veces mejor que el infladazo y fresa de Geoff Jhones). Tenemos apreciaciones distintas sobre lo que es un buen guionista, así de simple.

      Por otro lado, cuéntame, qué opinas del tremendo paseo que nos metió VUK durante meses diciendo que el nuevo título no sería ni de Image ni de Dark Horse, y que tampoco sería Star Wars. Ahora dicen que no, que ese era el tercer título que se convirtió en el cuarto y luego se transformó en el sexto, luego en el octavo y bla, bla, bla. ¿Alguna opinión? A mi me sorprende como ellos mismos están dinamitando la confianza y la seriedad que tenían bien ganadas.

      Eliminar
    2. Mi estimado, si leíste un puñado de cómics de Ostrander y por ello lo catalogas como mal escritor, imagino que si lo único que hubieras leído de John Byrne fuera el "Spider-Man: Chapter One" pensarías que Rob Liefeld y Howard Mackie son dioses a su lado. SUICIDE SQUAD fue una buena serie en su época, tanto así que muchas de las ideas del mundo de los supervillanos en el antiguo UDC las sacaron de allí y las fueron reciclando una y otra vez. THE SPECTRE fue otra serie de antología, que tuvo como punto positivo en que no estuvo muy conectada con los crossovers que a cada rato sacaba DC como uvas en racimo, es más, sólo tuvo un cruce con unos cómics de Batman (o un spin off, lo que sea) y una subtrama influyó en algunos cómics de Vertigo de ese entonces. MARTIAN MANHUNTER fue otra serie muy bien planteada, con historias sólidas, casi introspectivas del superhéroe más solitario del UDC. Yo creo que deberías darle una chance. En cuanto a Geoff Johns, hay que recordar que lo de "El Día más Brillante" fue idea del iluminado Dan Didio para seguir exprimiendo el limón de "Blackest Night", ya que era una serie que tenía como única meta la resurrección de la Cosa del Pantano, ya que el regreso de los otros héroes era un trama que iba a desarrollar Grant Morrison como un spin-off de FINAL CRISIS, pero que Didio pensó que era una historia muy oscura para su gusto. En fin.

      Por cierto, lo que haga VUK es asunto suyo, es parte de su manejo empresarial, hablé con Zlatko y su mamá de esos asuntos, pero el manejo editorial de su empresa no es tan sencillo como recibir artículos para una revista local, en donde el problema sólo es hacer que la diagramación sea bonita. Hay asuntos de licencias, de permisos, de material disponible. Imagino que era lógico suponer que iban a publicar STAR WARS (era lo que yo, comercialmente hablando, hubiera elegido). Lo único que no me gusta de sus publicaciones es que INVINCIBLE salga en tomos, pero a ver si les funciona el asunto... Yo no creo que VUK nos haya estado paseando, por lo menos no sentí que lo hicieran conmigo, pero a ver quién tiene el capital para sacar 4 ó 5 títulos a la semana. Creo que ni siquiera el Grupo El Comercio puede.

      Más bien me parece raro que no opines nada del Encuentro Kingdom de Cómics, con el regreso de los perpetradores de la Comic-Con Perú. ¿Zlatko con "síndrome de Estocolmo"? ¿Se sentará al lado y se tomará fotitos con los que le estafaron con 900 soles?

      Eliminar
    3. A ver, para no hacerla muy larga porque esta discusión ya comienza a tomar forma circular. Algunos puntos sobre tu comentario:

      No he dicho ''un puñado'' he dicho ''un buen puñado''. De Ostrander habré leído unos 30 cómics en total, entre Suicide Squad, Batman y alguna otra cosita por ahí. No me gusta como escribe. No digo que no cumpla, pero me parece un guionista del montón. No me vas a convencer de lo contrario.

      Geoff Johns es uno de los peores guionistas de cómics con los que me he topado. Muy probablemente el peor. Que encima sea considerado el ''escritor estrella'' de DC sólo habla de la calidad de los cómics que esa editorial viene produciendo en los últimos tiempos, y del deplorable nivel intelectual de quienes los consumen y disfrutan.

      John Byrne si me gusta, como escritor y dibujante, y hasta sus peores trabajos me parecen superiores a los de Johns, Bendis, Lemire, Snyder o cualquiera de los ''nuevos genios de la industria''.

      Si crees que editar una revista cultural es fácil y que sólo consiste en hacer que ''la diagramación de la página quede bonita y punto'', sólo demuestras tu supina ignorancia sobre todas las labores que corresponden a un editor, es un trabajo arduo (si quieres hacer una buena revista obviamente, no cualquier huevada). Además lo del diseño de página corresponde principalmente al diseñador y no al editor.

      Igual es absurdo que vengas a hacer comparaciones insidiosas. Yo no he criticado en ningún momento la labor de Editora VUK, ni he dicho que no debieron publicar Star Wars. He dado una opinión personal sobre lo que pienso de uno de sus futuros productos (al margen de si se vende bien o mal, o si el guionista verdaderamente es un analfabeto o un genio de las letras). Tú confundes las cosas, pero bueno si no te acuerdas ni siquiera que los cómics de Perú.21 comenzaron costando S./1.50 qué se puede esperar.

      Y sobre tu último párrafo, ¿qué te puedo decir? En una de las últimas secciones de cartas de The Walking Dead, la propia gente de VUK menciona el hecho de la Comic Con Perú y califica a sus organizadores de ''UNOS CARADURAS QUE NOS QUISIERON ESTAFAR'' (y que por eso debieron hacer ellos mismos la ZombieCon a último momento). Pero ahora, participan del evento de esos mismos organizadores, y se codean con Kingdom, la prontuariada y lumpenesca parejita de los COZ, etc. Bueno pues, parece que los de VUK le entraron al ''juntos y revueltos'', al doble discurso, al ''con tal de vender me junto hasta con el diablo, con el que me robó''. Total ¿son caraduras estafadores o son socios de negocios? A mí me preocupa esa ''mimetización'' de VUK. No sé ¿tú qué opinas?

      Eliminar
  13. Independientemente de sus opiniones en contra de Star Wars, yo sí estoy dispuesto a comprar comics, porque Contracultura los vende a S/.55 a más cada uno y creo que la propuesta de la Editorial Vuk sería más accesible para mí, y sí me gusta esperar 15 días por un nuevo título, el suspenso es agradable y por suerte existen otros títulos, así puedo leer diferentes historias.
    Suelo comprar todos los comics que salen de editoriales peruanas, salvo "Sin City", lo recomendaron pero no me gustó. Comics21 me está decepcionando mucho principalmente por las razones que bien se plantean en este blog, además... ¿Me parece o nunca sacaron Avengers 12.2? No lo encuentro en ningún kiosko y me enteré que nunca debieron partir ese título, no sé por qué no sacan a un precio de 5 ó 6 ediciones "gigantes".
    Mi experiencia con Walking Dead fue muy buena, yo me suscribí, más nunca me llegó el comic, pero los chicos de Vuk fueron muy amables y me devolvieron el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que exista un usurero de temer como Benjamín Corzo de Librería Contracultura, no tiene por qué convertirlo en la medida para establecer los precios. A ese señor yo lo he visto comprando saldos en el centro, y luego venderlos en su librería a 10 veces su valor real, sólo por poner un ejemplo.

      Perú.21 sí publicó el cómic Avengers 12.1, han cometido infinidad de errores pero al menos ese no fue uno de ellos.

      Eliminar
  14. Me parece muy bien ver que habrán nuevos números el próximo año. Solo habrá que esperar que las promesas se cumplan. No soy fan de Star Wars, pero como por ahí leí, creo que aún hay títulos por develar. Será cosa de esperar a ver qué más ofrecen.
    Sobre lo de que te han eliminado del facebook de Editora Vuk, es lamentable. Yo pude ver los comentarios (estaba esperando el ustream) y quizás no te eliminaron por el comentario de que las obras del autor eran un somnífero (que me causó gracia, por cierto, jeje) sino quizás del anterior comentario a ése, que pusiste algo así como que los cómics de ese tipo eran 'porquería'. No se me ocurre otra cosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Respecto al comentario que realicé, me refiero a Avengers 12.2 no el 12.1. Creo que no han llegado a publicar el 12. -->2<--
    De otra parte, hace varios años compré los números de editorial FORUM de las "Nuevas Aventuras de la Patrulla X" basada en las aventuras de los X-MEN que se veían en los '90 por Fox Kids. Por esos tiempos que era un adolescente sin más que 0.50 céntimos de propina, me pude comprar muchos números de X-MEN, GIJOE, Robotech, etc. Me he sorprendido que esos mismos números ahora estén costando hasta dos soles, y hasta más en el Centro de Lima en aquella muy conocida tienda de unos hermanos que su apellido no recuerdo ahora (los citas algunas veces) lo los venden a 5 soles o más.
    Me parece muy interesante ver cómo se desarrollarán las ventas con las nuevas propuestas, incluso las desconocidas para mí como Invincible. Tal vez conllevará a definir el perfil definitivo del consumidor peruano y colocar títulos que realmente gusten. No veo nada de malo que quieran lucrar, esto es un negocio y es lógico que busquen un beneficio económico, pero las posibilidades de elección del consumidor serán las que definitivamente determinarán el final de todo este "boom", sinceramente no estoy seguro cómo será la elasticidad del precio del cómic peruano, teniendo en cuenta que los mangas piratas suelen costar más y tienen su mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no existe ningún ''Avengers 12.2''. Al menos no en la etapa de Bendis de la Heroic Age. Hubo #12 (final de la saga de las gemas infinitas), #12.1 (one-shot a modo de prólogo de Age of Ultron) y #13 (comienzo de los cross-overs con Fear Itself). El #12 y el #12.1 fueron publicados correctamente por Perú.21.

      Eliminar
    2. Esto que comentaste http://comicapocalipsis.blogspot.com/2012/11/avengers-heroic-age-la-grosera.html no salió, no?

      Eliminar
    3. No eso jamás salió, lo mutilaron. Esos fueron unos complementos que aparecieron en los primeros 6 números de Avengers Heroic Age y New Avengers Heroic Age (en los cómics USA claro).

      Eliminar
  16. Por un lado es interesante observar la proliferación de cómics en el mercado peruano, un acontecimiento sin duda inimaginable algunos años atrás, por otro lado resulta preocupante que el enfoque esté en la cantidad antes que la calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A mí también me preocupa el tema de los precios, elevándose cada vez más de manera injustificada (los costos de papel e impresión no han aumentado en los últimos años, más bien han disminuido y se encuentran en su nivel más bajo históricamente).

      Al convertirse ''de la noche a la mañana'' el cómic en un fenómeno masivo en el Perú, hay muchos neófitos y consumistas compulsivos, agregando la especulación financiera de las editoriales, se crea un desbalance entre el valor real de los productos y el que las editoriales y el público neófito les está dando.

      A mí me da la impresión que se está haciendo una ''burbuja'': saturación de títulos + elevación de precios es una fórmula que no va a llevar a nada bueno...

      O quizá sí, pero no para estas editoriales. Por ejemplo, librerías CRISOL acaba de importar un lote de casi 20 sagas clásicas MARVEL, en edición tapa dura, cada una de las cuales incluye un promedio de 10 cómics, al precio de S./33 soles (el precio original en Europa es de 9.99 euros).

      Si unos suben sus precios injustificadamente, pues habrá otros que ofrezcan productos de igual o mejor calidad a precios menores. Es lo bueno de la competencia.

      Eliminar
  17. Guido siempre haces comentarios atacando por eso te eliminaron del facebook. asi como te saque yo de mi googletalk :D porque te la pasabas insultando mis gustos asi no se hace pues. Yo tratare de comprar TODO ojala me alance el dinero pero me da que no podre con todo. :(

    Guido cuando algo no te gusta, atacas a ese genero dices que es basura que prefieres otras cosas y no respetas a los que si les gusta esos generos alli esta tu error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues, suerte ''comprando TODO'', eso sólo demuestra tu posición de consumista compulsivo.

      Tu eres la típica persona que capta la mitad de lo que expreso en mis comentarios, y se siente ofendida y toma partido en vez de intentar entender mis argumentos. Y de ningún género de cómic he dicho jamás que sea basura.

      La calidad de un cómic no depende del género sino de la capacidad de los autores. Y en el caso del género superheroico, el material de calidad es muy escaso, y de lo actual, pues casi nulo.

      Pero claro, como decía, creo que se te hace un poco difícil entender mis argumentos, por eso recibes un mensaje simplificado y distorsionado.

      Eliminar
  18. Debes haber leído todos los comics del mundo, para saber que tal o cual es una porquería, lo supongo por la forma como descalificas la calidad de algunos comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dije eso, además que sería imposible, pero a diferencia de muchos neófitos y consumistas compulsivos que se ponen a saltar de alegría con cualquier cosa que le ofrezcan, yo llevo más de 20 años leyendo cómics habitualmente (y analizando cómo funciona la industria en diversos países del mundo, cómo y por qué se producen los distintos tipos de cómics que hay, a qué público están dirigidos, etc.) así que tengo al menos un campo más amplio de referencias como para elegir lo que leo y lo que no. Además, si descalifico tal o cual cómic, lo hago a título personal. Jamás he dicho, no compren los cómics de Star Wars o algo parecido, si te gusta cómpralos y que te aprovechen.

      Eliminar
  19. En la pagina de editorial sketchboy pude ver en la imagen que ellos mismo colgaron como contraportada del primer numero de kick ass.. algunos errores de ortografia.. o sea yo comprendo que de manera virtual(fb correo y otros) uno pueda omitir signos por mera flojera.. pero el comic se trata de un producto comercial.. peor aun porque es de gran valor para el publico comiquero.. ¿como es posible que sigan con esas burradas? quien puede ser el editor de esa disque editorial.. y como es que siendo tan poco profesional pueden conseguir licencia.. de titulos que muchos consideran buenos.. como sincity o kick ass.
    El mismo caso se repite en peru 21 con sus innumerables mutilaciones.. y en esta ultima etapa vuk tbn ha tenido algunos tropezones con los tamaños de los comics.. (cuando apile el ultimo volumen habian 2 sii 2 que no eran del tamaño) .. se veran horribles dentro de las dichosas tapas.. por las que todo el mundo esta un poco obsesionado..
    Por otro lado leyendo comentarios arriba.. lamento que te hayan bloqueado.. considero que muchas vces tu critica es "acida" por asi decirlo .. pero nada justifica la censura.. pero como tu mismo dijiste .. si comparamos foros de usa y aqui eso(censura) no se ve.. pero lamentablemnte no estamos en usa.. asi que ese concepto aun no esta establecido dado que el concepto primordial es el de una empresa que busca ingresos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo: es normal que los cómics varíen levemente en su tamaño, sobre todo en la altura, no es nada raro, siempre y cuando se trate de unos pocos milímetros. Esto es algo común incluso en los cómics americanos. Se debe al proceso de recorte de los cómics, que nunca puede ser replicado exactamente (hazte la idea que los cómics se cortan en lotes de 50 o 100 ejemplares, entonces cada lote varía levemente de los otros).

      Pero lo que hizo Sketchboy con el #3 de Sin City fue algo muy diferente. Le rebajaron medio centímetro al cómic, tanto en el alto como en el ancho, según ellos mismos han dicho, porque no tenían la plata suficiente y quisieron reducir costos (primero dijeron que era un error de imprenta y luego lo otro, ya es común en ellos dar varias versiones y luego negar algunas). Además sus faltas ortográficas y retrasos son su marca registrada (¿para cuándo Spawn que lo anunciaron hace como 3 meses?).

      Eso sí, me parece lamentable ver cómo la gente se vuelve loca por las benditas ''tapas'' de VUK, que no sirven absolutamente para nada. O coleccionas cómics en grapas y los cuidas en sus bolsicartones individuales, o te compras un TPB. Una de dos. Pero eso de estar juntando los cómics y ''protegerlos'' con esa tapa, encima con ''las grapas para afuera'' es una estupidez, y no protege absolutamente nada. Pero bueno si la gente se desespera por conseguir las ''tapas'', pues es un ingreso extra para la editorial, y me parece bien (pero yo jamás las compraría pues no tienen uso).

      VUk sigue siendo de lejos la editorial más seria, profesional y respetuosa hacia el público, de las que existen en nuestro medio. Pero lamentablemente como ya he dicho, en vez de seguir marcando diferencia con sus competidores parece que se comienza a mimetizar con ellos. Ahora participarán de un evento organizado por los mismos a los que calificaron de ''caraduras estafadores'' en la sección de cartas de TWD. Y comienzan con la censura en sus páginas de facebook, con el floro de que ''no se puede criticar ningún cómic ni a ningún autor ''. En fin, cada uno marca su camino...

      Eliminar
    2. si pero guido en lo de vuk.. nose si fue mala suerte o no.. en el numero 17 vino si levemente menos alto.. pero el 18 vino del tamaño correcto pero no en lo ancho.. o sea nose si me toco mala suerte o q paso pero los dos ultimos me tocaron fallados..
      aunq claro son milimetros a entre 2 o 3 .. se ve media rara.. para mi gusto..
      por otro lado.. skecth..parece que si que su marca registrada es los errores ortograficos asi como las demoras y poca comunicacion para con sus seguidores..
      en cuanto a las tapas.. son mas ingresos para la editorial..pues..
      io si las compro pero de todas formas coloco cada comic en su bolsicarton.. las tapas las tengo de mero gusto..

      Eliminar
  20. Es la primera vez que escribo en tu blog; no obstante, he tenido la oportunidad de leer tus "ácidos" comentarios en los FB de Comics.21, Vuk y Sketchboy. Y bueno que te puedo decir, menos mala leche y más crítica constructiva (quizás también un poco más de análisis). Se nota que eres una persona entendida en el tema comiquero, pero no sé si en el crecimiento de la industria del comic en el Perú. Por ejemplo, cuasi animas a la gente a comprar los tomos de Kick-Ass en Crisol en desmedro de las publicaciones bimensuales de Editora Vuk ya que no hay motivo para esperar tanto tiempo. Es en serio? El público objetivo de este comic, al igual que los de Perú.21, no son "conocedores" adultos sino muchachos de clase media/baja entre 12 y 15 años que manejan, a lo mucho, 60 soles mensuales. No puedes pedirles que vayan a Crisol y se compren un tpb o hardcover pues.

    Así como esta "crítica" hay muchas otras de este estilo que he leído de ti y de mucha gente que incendian la pradera cada vez que hay un error. No te pido que no hagas valer tu voz si encuentras un error pero hay maneras de expresarse.

    Si queremos una industria sostenible del cómic en el Perú, no solo requerimos de empresas que apuesten por ella sino también consumidores responsables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chongastic, gracias por escribir y espero que comentes más seguido. Tus argumentos los he escuchado unas doscientas veces en bocas de distintas personas, y están basados en simples especulaciones que paso a confrontar:

      Primero, Kick Ass no será publicado por VUK de manera bimensual (supongo que quisiste decir ''bisemanal'') como indicas. Va a ser publicado por Sketchboy. VUK me parece una editorial seria, que ya ha editado casi una treintena de cómics de manera muy profesional, pero Sketchboy es una ''editorial'' de lo más informal. Hoy día han lanzado el primer número de Kick Ass a 5 soles, y el número #2 no tiene fecha fija de salida, y dicen ''probablemente 3era semana de Enero''. Es decir ni ellos lo saben.

      Todo el rollo de las clases sociales y la pobreza está totalmente fuera de lugar. Los 8 números de Kick Ass en la edición peruana de Sketchboy costarán S./40 soles. Si quieres comprar las portadas alternativas de cada número pues entonces son S./80 soles. El tomo integral en español -tapa dura, edición de lujo, con extras y todas las portadas variantes- que venden en Crisol cuesta 79 soles (y por ejemplo, hace poco hicieron una promoción con el 20% de descuento), y obtienes la saga completa en un solo día y una buena edición. Y en todo caso, no me vas a decir que 20 o 30 soles marca la diferencia entre ''un chibolo misio'' y un ''oligarca de la clase alta'' ¿no?

      Además, como sociólogo profesional y entendido de los cómics de hace varias décadas, te aseguro que el público objetivo que está comprando los cómics acá en Perú no son chibolos misios de 12 a 15 años. Son gente bastante mayor -en promedio- y con un presupuesto más elevado.

      Volviendo al tema de la comparación Sketchboy - Tiendas Crisol, yo no creo en eso de ''apoyar por apoyar'', ''apoyar a tal empresa porque es peruana''. No, esas son estupideces y quimeras. Sketchboy es una editorial informal, tiene un pésimo manejo editorial y comercial, y no tengo por qué estar comprando sus productos, ni recomendando al resto de gente que lo haga. Comprarles a ellos no significa ''consumo responsable'' por ningún lado.

      Acá el estándar de calidad lo esta fijando editora VUK, me refiero en cuanto a manejo editorial y comercial, y por eso me parece una editorial a la que hay que apoyar, al margen de su nacionalidad. Lamentablemente en cuanto a la calidad de sus títulos me parece que se ha registrado un bajón (para mí Ni Star Wars ni Invincible tienen el nivel de The Walking Dead o Hellboy), pero eso no afecta lo de su buen manejo como editorial.

      En simple: si quieres que consuma, que apoye, pues dame un buen servicio, acá no corre eso de ''apoyar porque son industria peruana''. Y si una librería me ofrece el mismo cómic casi al mismo precio, y en una edición mejor, sin tener que esperar meses y latear por las calles buscando si lo tienen o si se retrasó, para al final encontrar los ejemplares todos chancados en los quioscos, pues se lo compro a la librería, que también es una empresa peruana, y con esa compra colaboro a que se animen a traer más material.

      Eliminar
  21. Hola Guido,
    Creo que es la primera vez que te escribo, pero ya hace buen tiempo leo algunos post de tu blog, y tus comentarios en otros blogs que también sigo. Y ya es claro para muchos tu estilo un tanto ácido y confrontacional de opinar, mas aun si es alguna obra que no es de tu agrado.
    Bueno si bien todos tenemos el derecho de dar nuestra opinion sobre tal o cual tema, y mas aun si se tiene algun conocimiento al respecto; lo que si me parece mal de tu parte es el pasar de criticar a la obra a criticar y hasta insultar a los que gustan de dicha obra.
    Y esto lo digo por que llamar "zombie" a las personas que gustan de comprar articulos de Star Wars a mi parecer es un insulto, y de seguro para VUK tambien por lo cual motivo la censura de tus comentarios. Y es que es un claro prejuicio el menospreciar a alguien simplemente por no compartir sus gustos; es como si las personas que no leen comics nos llamaran "nerds" a nosotros; de seguro en todos estos años que tienes en el medio comiquero mas de una persona te habra visto con mirada de "ya no estas grande para leer esas comiquitas de niños?", de seguro que si y eso es un prejuicio de alguien que no comparte y no entiende nuestros gustos por los comics, y me parece que estas haciendo eso mismo con las personas que gustan de comprar articulos de Star Wars. Ah y no vayas a creer que lo que te digo es por ser un fan de esta saga, muy por el contrario prefiero ver las parodias de Star Wars de Padre de Familia a las peliculas jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que mis comentarios sean ''ácidos'' ni mucho menos, esa es una idea-virus que se está propagando por ahí. Mis comentarios son sinceros, y están hechos con conocimiento. Claro que si los comparas a los abundantes comentarios tipo ''yeeeeeeee cumplieron mi sueño, mil gracias'' o ''compraré todos sus cómics'' que aparecen en las páginas de las editoriales peruanas, pues seguro parecerán ácidos.

      Una persona que es un consumista compulsivo que compra todo lo que saca una franquicia, es eso: un consumista compulsivo, un consumista irreflexivo, por eso: un zombie, un autómata. Quien lo quiera considerar un insulto y no una verdad, pues su problema. Encima dices que no eres fan de esa saga así que no entiendo tu plan de ''protector'' o ''vigilante de la decencia'' o lo que sea. Consumistas compulsivos: una realidad latente. A las cosas por su nombre. No me importa quedar bien con todos.

      Eliminar
    2. jajaja, me causa gracia en verdad como te rasgas las vestiduras cuando un comentario no es de tu agrado, jaja. Asi es que tu si puedes opinar de lo que te de la gana en el tono que te de la gana pero no yo no puedo hacer un comentario critico al respecto (el cual no tenia ningún animo de atacarte, me permito aclarar) por que resulto ser un "vigilante de la decencia" jajaja.

      Veamos, si a Guido Cuadros, gracias a su profundo conocimiento, gran trayectoria y exquisito gusto por el noveno arte tiene un autor o comic predilecto y lo compra en cuanto tiene la oportunidad, a eso se llama una compra inteligente; pero si a un común de los mortales le gusta Star Wars, y compra algo por que le gusta, eso es una compra irreflexiva, una compra tonta, dinero al tacho que se pudo invertir en algo realmente valioso, algo valioso como por ejemplo un comic con el sello Guido Selections!

      Bueno, que suerte la tuya de haber nacido con ese don de ser el dueño de la verdad, y de tener el mejor gusto en comics que alguien pueda tener, el resto de nosotros nos tendremos que conformar con guiarnos por nuestros gustos mundanos para hacer compras irreflexivas, cual automatas, que mal me siento. JAJAJA.

      Eliminar
    3. ¿Quién se está rasgando las vestiduras acá? Claro, este es mi blog y escribo lo que me de la gana, y tú también puedes hacerlo, ¿o acaso estoy censurando tus comentarios?

      Yo doy mi opinión, para que el que desee, la tome en cuenta. No estoy obligando a la gente a que compre lo que yo compro o deje de comprar lo que yo no compre. Deja el show.

      Eliminar
  22. Para mí, fan de Star Wars, fue un gran problema encontrar los comics, recién hoy luego de buscar por medio Lima y el GEEK, que siempre está cerrado y cuyo horario de atención jamás entenderé, lo conseguí en la Estación Central del Metropolitano... lo leí y me sorprendí que escriban "profeSÍA", tres veces en viñetas diferentes, tal vez sean cuestiones de La Fuerza. Por favor, que escriban en Word antes de pegar sus traducciones para ver si les muestra alguna líne roja para advertir el HORROR ortográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maldorick. A tres meses de publicado este artículo se puede constatar que al menos VUK cumplió sus promesas. Pero sus problemas de distribución son gravísimos. La gente que compra sus productos tiene que gastar casi el mismo monto del cómic en pasajes ida y vuelta para ir a los pocos puntos de venta donde se consiguen los cómics de VUK.

      Lo de los horrores ortográficos, pues ya se ha vuelto un sello característico de estas pequeñas editoriales peruanas. Encima dicen que tienen un equipo de 3 traductores profesionales. Eso no se lo creen ni ellos mismos. En todo caso primero que aprendan castellano, digo yo... lo peor es que, como dices, eso te lo corrige hasta el Word automáticamente. Esto demuestra el pobre nivel de edición y nulo control de calidad que tiene esta gente.

      Mientras tanto Sketchboy sólo publicó 2 números de Kick-Ass, los cuales al parecer (por la calidad de imagen y por una página faltante) fueron bajados del servidor de descargas piratas TARINGA. En general, un triste panorama.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.