domingo, 2 de diciembre de 2012

#MEGAFAIL del diario La República: Vargas Llosa y su ''premio novel''.


Nobel es un apellido sueco, del cual el famoso premio -que se entrega a destacados intelectuales y científicos- ha tomado el nombre. Novel es sinónimo de principiante, debutante, novato o calichín. Esto debería estar claro para cualquier persona con primaria completa, pero parece que ese no es el caso de alguna gente que trabaja en el diario La República. El día de hoy compré el DVD de la colección de cine peruano que viene siendo promocionada con dicho periódico y me doy de bruces con este tremendo #MEGAFAIL, según el cual, a Vargas Llosa le han dado el ''premio novel''. Con este tipo de sorpresas, no cabe duda de que la teoría de bestialización progresiva de la humanidad es irrefutable.

Leyendo el resto del texto, uno se da cuenta del pésimo manejo del lenguaje de quienes redactan, editan y aprueban las portadas de estos DVD’s (y según me consta, la mayoría de artículos que se publican en La República), y deduce que lo de ''novel'' no fue ningún desliz o falla involuntaria.

Según La República, la película La Ciudad y Los Perros es ''considerada una de las películas más premiadas de Latinoamérica''. No pues señores. Que una película se encuentre o no en la lista de las más premiadas, no es algo que se ponga a ''consideración'' de nadie. Es cosa de contar los premios que recibió, compararlos con los recibidos por otras películas latinoamericanas y punto. Es algo objetivamente cuantificable. Que una película sea buena o mala, eso sí puede estar en consideración de cada quien.  Así que la frase debió ser ''una de las películas más premiadas'' o ''considerada una de las mejores películas''. En fin, acá lo que queda claro es que alguna gente tiene el trabajo regalado y que cualquier analfabeto puede ostentar un puesto en esos pasquines como La República o El Comercio, ''dizque'' grandes periódicos y bastiones culturales de nuestro país.


8 comentarios:

  1. Si Alfonso Rivadeneyra, que es tan coleccionista de comic como los Jonas Brothers son los nuevos Beatles, trabaja ahí, no me sorprenden estas cosas.

    En fin, parece que algunas confunden al inventor de la dinamita con una orquesta de salsa que para de gira aquí siempre. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que voy es que definitivamente hay gente que tiene el trabajo regalado en nuestro país. Acá no existió, existe ni existirá jamás la MERITOCRACIA. Por eso estamos como estamos, acá rige la ley de la vara o la ley del ''chifa'', una de dos.

      También me parece deplorable que a alguna gente se le suban los humos y se jacten de trabajar en esta clase de pasquines, como si eso los convirtiera en grandes periodistas. Esto es un pequeño ejemplo, grosero y escandaloso, pero varias veces al leer artículos en estos diarios o en sus páginas web me encuentro con ''perlas'' parecidas, a cada rato.

      Eliminar
    2. Por favor tío, ¿Los Jonas Brothers como los nuevos Beatles? A quién se le ocurriría pensar eso.

      Todos sabemos que ese lugar le corresponde a Café Tacyba.

      Saludos

      Eliminar
    3. No me quiero meter en esta discusión entre ustedes, pero sólo quiero decir que me parece una ridiculez esa idea (que precisamente ha estado siendo muy difundida últimamente) de que Café Tacuba es el equivalente latino de los Beatles.

      ¡Por favor! Para comenzar no vamos a comparar las voces de Lennon y McCartney con esa voz chillona e insoportable del enano este que se para cambiando de nombre, en serio no soporto tu voz. Por otro lado, los Beatles fueron una banda que experimentó mucho, pero creo que siempre mantuvieron el espíritu rockero, sin meterse en el rollo complaciente del pseudo-folk, que es el nicho de Café Tacuba. Por último ese grupito mexicano contará con todo el apoyo de los medios y de algunos fanáticos, pero jamás han llegado a despertar la histeria masiva que causaban los Beatles.

      Café Tacuba es una bandita del montón, proto-folk, proto-arty, engaña-muchachos. Con una o dos canciones rescatables por álbum. Y repito, esa voz chillona de su cantante es insoportable.

      Eliminar
    4. Creo que la próxima vez que emplee el sarcasmo debería dejarlo en claro. Pero claro, ya no sería sarcasmo. ¿O no?

      Eliminar
    5. Jajaja, disculpa Gregory, no sabía que estabas siendo sarcástico. No conozco tus gustos musicales, y con tanta gente que está repitiendo la cantaleta esa de Café Tacuba como los Beatles latinos, pues pensé que eras uno más de ellos.

      Eliminar
  2. Hay que hacer nosotros nuestras cosas creo, al final de cuentas los "grandes" representantes de la cultura y las buenas costumbres de nuestro país se está yendo a la mismísima...
    Just Revolution!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.