miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña a: ANIMAL MACHINE #1 de Eduardo Yaguas, BoShek y David Galliquio.


Con una excelente portada de psicodélico sabor oriental y un título con reminiscencias al tercer disco de estudio de Marylin Manson, hace su debut Animal Machine, el nuevo fanzine nacional de historietas con espíritu alternativo, con trabajos de Eduardo Yaguas, David Galliquio y BoShek. Este primer número incluye 4 historias completas, además de algunas páginas conceptuales e ilustraciones. El hilo conductor, o el tema de fondo que las une a casi todas, es la psicosis paranoide que acosa a los protagonistas.


En ''Feliz cumpleaños a mí'' (E. Yaguas) nos encontramos con Luis, un joven de 30 años atravesando una crisis existencial, quien sufre un arrebato depresivo en plena ruta de regreso a casa luego del trabajo, en un autobús. La inconformidad con lo logrado hasta el momento con su vida, su situación presente (obrero asalariado) sin ninguna perspectiva de crecimiento a futuro, los achaques del cuerpo y el temor de quedar rezagado en el dominio de las nuevas tecnologías, le crean un stress tremendo, que lo hacen sentirse un perdedor total.

Los diálogos entre el protagonista y su compañero de labores (10 años mayor, más sereno y resignado) son verosímiles y muy fluidos. En el dibujo Yaguas demuestra que está para grandes cosas: desde la tipografía del título, la distribución de viñetas, las perspectivas, el jugueteo de la cámara (que se enfoca a veces en algunos personajes secundarios), los paisajes, las expresiones faciales, algunos efectos para demostrar estados o emociones, etc. Yaguas ya ha encontrado un estilo propio con el que se siente cómodo y que le permite contar con soltura sus historias, sin repetirse casi nunca. El final de esta historia es simple pero significativo, un giro total que cambia radicalmente el tono del relato.


''Una de X-Files'' (BoShek) es una historia protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados que alcanzan el estado de psicosis paranoide debido a una exposición prologanda a una transmisión maratónica de capítulos de la icónica serie sobre extraterrestres y conspiraciones gubernamentales. Una sensación de súbito apremio y ansiedad impulsa a la pareja a salir a la calle, para encontrarse con lo que aparenta ser una situación catastrófica de la vida real.

BoShek cumple con ofrecernos un relato entretenido y sin muchas pretensiones, con algunos buenos momentos que los aficionados a la serie de culto X-Files sabremos apreciar (yo sigo enamorado de Gillian Anderson). El dibujo se apoya en un trazo simple, con marcado contraste entre blanco y negro. Sin embargo se descuidan un poco los fondos, se repiten planos y algunas viñetas no justifican el gran tamaño que se les otorga. Podría mejorarse bastante este aspecto, sin tener que cambiar la esencia del dibujo, pero sí haciendo algunos ajustes y dándole más variedad a los cuadros y perspectivas.


''Condorito'' (David Galliquio) es una versión ''grim and gritty'' no autorizada del ciudadano más ilustre de Pelotillehue. Galliquio hace una sátira grotesca del personaje, presentándolo como un abusador de menores, adicto a las anfetaminas y enamorado de Yayita, quien en este particular universo se dedica a la prostitución. Hay violencia y lenguaje explícito. Sin embargo, esta burla no está exenta de cierto homenaje. Hay varios elementos (palabras, fondos, vestimenta, gestos) que demuestran que hay un conocimiento adecuado y cierto respeto por el material original y que no se trata de una simple interpretación chapucera.

David Galliquio completa su participación en este número con varias ilustraciones y cómics de una página, en los que demuestra una gran capacidad de síntesis, para transmitir emociones y sentimientos (casi siempre sórdidos) en un espacio reducido.


''Un día sin gatos'' (Eduardo Yaguas) podría entrar sin problemas en el género de horror (por su final inesperado), pese a que comienza como una crítica sarcástica a algunas personas que dicen tener una ''sensibilidad'' especial de ayuda al prójimo o a los animales desamparados, cuando sus motivaciones generalmente van por otro lado: sea reconocimiento social, figuretismo político o simple interés económico (como se aprecia en muchas ONG’s). La única falla que encuentro en el relato es que las intenciones de la protagonista no quedan del todo claras. Por momentos su accionar fluctúa entre una real preocupación por los gatos a los que se dedica a cuidar y por otros nos da a entender que realmente no le interesan nada, pero ese es un detalle que ya evaluará cada lector.

En el dibujo, Yaguas cambia el esquema de su primera colaboración. Acá utiliza en todas las páginas un formato fijo de 3 columnas por 2 viñetas cada una, con un dibujo más simple y contrastado, no por eso menos expresivo y que se adecúa mejor para la onda medio terrorífica que va adquiriendo la narración. Y nuevamente hace gala de su amplio repertorio de recursos, con el manejo variado de la cámara, las perspectivas, esos magníficos enfoques a detalles como los zapatos de la protagonista, o los llaveros que cuelgan de su cartera, los fondos etc.

* * * * *

Desde este primer número, Animal Machine se ubica rápidamente como la publicación independiente con mayor calidad y proyección del medio. 24 páginas de buen cómic, de autores que tienen al cómic -y no las exposiciones en galerías de arte- como prioridad creativa, y que ya conocen su oficio. Se debe mejorar el aspecto de difusión y distribución, pues salvo el festival de fanzines donde se presentó hace unas semanas, es muy difícil encontrar un lugar dónde adquirirlo.

Esperemos que los autores mantengan la formación de su equipo (no hace falta que convoquen a más gente, pues de esas revistas con montones de autores poco comprometidos ya hay bastantes), y que se empeñen en publicar nuevas entregas cada 2 o 3 meses, pues la pequeña ración me ha dejado con ganas de más (y seguro que a mucha gente también).
  

13 comentarios:

  1. Se ve bastante interesante. Y muy curioso lo que mencionas sobre los que tienen como prioridad las galerías de arte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arión!

      Que un pintor o escultor tenga como prioridad una exposición en una galería de arte, es lo obvio, ya que ese es el medio habitual en el cual exponer su trabajo.

      Lamentablemente acá en Perú hay varios individuos que se llaman a sí mismos ''historietistas'' o que dicen ''hacer cómic''. Sin embargo publican a cuentagotas, a veces no llegan ni a las 5 páginas anuales, pero sí tienen tiempo e interés en armar exposiciones de ''arte gráfico'' en el circuito de galerías de Lima.

      Obviamente, el cómic no es su prioridad. No pasan de ser aficionados ni se les puede llamar historietistas.

      Eliminar
  2. GRACIAS GUIDO POR EL APOYO Y DE SEGURO HABRA MAS SHOW Y MAS PAGINAS EN EL PROXIMO ...LAMENTABLEMENTE (MUCHAS VECES)SE SIGUE CONFUNDIENDO : COMIC CON ILUSTRACION, YO CONFIESO QUE POR FALTA DE TIEMPO HICE ILUSTRACIONES PARA RELLENAR ALGUNAS PAGINAS PORQUE NO HABIA MUCHO TIEMPO PARA PRESENTARLO EN EL FESTIVAL DE FANZINES (PROMETO MAS COMICS, MENOS ILUSTRACIONES )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!

      La ilustración y los ''minicómics'' que hiciste para ANIMAL MACHINE (aparte del cómic de Condorito), me agradaron bastante. No me parecería mal que sigas aportando con algunas ilustraciones en futuros números de ANIMAL MACHINE.

      Lo bueno es que tú tienes bastante claro que ilustración y cómic son cosas bien distintas y que tu prioridad es el cómic (no como otros que dicen que ''aman el cómic'' pero andan preocupados en hacer sus exposiciones de ''arte gráfico'' en Barranco o San Isidro y nada más, pero bueno... para qué hablar de ellos).

      Lo que sería fantástico es que el número #2 de ANIMAL MACHINE tenga el doble de páginas (48), y el doble de cómics, y en vez de costar S./3 soles, podría costar S./5.

      También se extrañan cómics un poco más extensos y complejos como ''La alienígena que vino a cenar'' que hiciste hace un par de años. Seguimos esperando otras historias tuyas de ese calibre. ¡Saludos y felicitaciones por este nuevo proyecto!

      Eliminar
  3. Como ya sabes ya no junto fanzines, de hecho te pasé varios el año pasado que aun tenía en mi biblioteca, pero le di una buena chequeada al material y me parecía bueno ( aunque con unos amigos en la presentación y a son de broma notamos varios deslices ortográficos, esas son cosas que pasan cuando se junta un material sin revisar varias veces) Pero lo que más me gustó es ver que se juntaron 2 historietistas que trabajan mucho y se nota de lejos su interés en hacer comics y no exposiciones como bien refieres. Este tipo de grupos son los que deben nombrarse cuando alguien pregunte sobre "comic nacional"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces en cómics como los de Galliquio, las fallas ortográficas (que tampoco son muchas) pueden ayudar a contribuir con ese sabor o estética ''under''. Sus personajes son generalmente sórdidos y callejeros, así que tampoco habría que esperar que se expresen en un español castizo.

      De hecho hay cómics célebres como Makoki (España) o sin ir muy lejos La Araña NO (Perú) de Juan Acevedo, en el que los globos de diálogo de uno o varios personajes, tienen siempre faltas ortográficas. En estos casos, cuando las fallas ortográficas son excesivamente redundantes, sí fastidia un poco la lectura, al menos a mí.

      Coincido contigo en que Galliquio, Yaguas y BoShek han formado un buen grupo, pues están comprometidos con el cómic, y seguro ANIMAL MACHINE nos deparará muchas sorpresas en el futuro. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. bueno, no me junto mucho con Marco Aurelio Denegri,el lenguaje callejero siempre ha tenido ese sabor saladito en mi vida - naci, creci en el barrio de Matute,en la victoria y deje la escuela muy temprano...quizas por eso.
    igual gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, lo que más me importa, es la calidad y la originalidad de las historias. Si la historia es buena y original, si está contada con ingenio, los detalles como si hay una falta ortográfica aquí o allá, no tienen la menor importancia. Esas cosas se pueden corregir.

      Además, si en cómics editados en USA, Argentina o Europa casi no vemos esos errores, no siempre es porque los autores sean unos eruditos en ortografía, sino que al ser industrias más desarrolladas hay editores, correctores y supervisores que se encargan de todos esos detalles. El autor debe dedicarse a crear historias y contarlas con originalidad. Y creo que el equipo de ANIMAL MACHINE lo hace.

      Eliminar
  5. tambien es lamentable ver aquellos personajes que hacen ilustraciones en corel y se dicen ser hacedores de comics y exponen en grandes galerias como el de LUcia de la Puente ...a quien me refiero?, pues no CHE. pero es triste ver como se agarran de la palabra comic para presentar sus "diseños graficos"...prefiero hacer comics y que se me pase alguna falla ortografia que estar engañando al publico... eso si no tiene perdon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, últimamente la palabra ''cómic'' es utilizada por algunos para darle ''caché'' a sus obras de diseño gráfico o ilustración. Dicen ''mi arte está influenciada por el cómic'' o ''yo antes hacía cómics'', pero al final casi siempre es floro o pose, y no tienen ninguna relación con el cómic (no leen cómics, no hacen cómics, no les interesan los cómics). Utilizan el término para hacerse los interesantes creo.

      Y bueno, yo tampoco CHE a quién te refieres, pero te diré que no es el único y que tiene un montón de clones, que sueñan ser como él y seguir su camino. Lo cual me parece perfecto, pero no vengan a colgarse del nombre del cómic, nada más.

      Eliminar
  6. La chamba en particular de David y Eduardo me parece sobresaliente. De lejos dos de los mejores expositores del comic local que hay hoy en día.

    Mención aparte merece el tema de 'ilustración' que toca David. Si bien este tipo de piezas califican como ilustraciones, es importante notar que también tienen elementos narrativos que responden a una secuenciliadad muy similar a la que posee el comic. O en otras palabras, también nos están contando algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la contraportada de Animal Machine, realizada por David Galliquio, es un cómic de una página, un claro ejemplo de una secuencia del tipo ''non-sequitur'' llevada a cabo con éxito.

      En este número Galliquio ha realizado solamente una ilustración en sentido estricto, la cual como dices, cuenta una historia (la de un amor bizarro). A mí no me desagradan las ilustraciones, pero lo que debe primar en una revista de cómics, son los cómics (y el comentario va dirigido a las publicaciones peruanas en general, no a Animal Machine específicamente).

      Eliminar
  7. condorito estuvo de ptm me cague de risa como una hora, sludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.