martes, 15 de enero de 2013

Cómics.21 arranca este 2013 con tres series semanales, y sin competencia en los quioscos.


El año 2012 será recordado como el año en el que le ''salió competencia'' al proyecto Cómics.21. Surgieron dos editoriales independientes, manejadas por aficionados (VUK y Sketchboy), quienes optaron por vender cómics de Image o Dark Horse en los quioscos peruanos. Mucha gente pensó que con estas iniciativas, Perú.21 comenzaría a considerar el publicar otro tipo de cómics, aparte de los de superhéroes. Eso, ya sabemos, no va a pasar. Cómics.21 sigue apostando fuerte por los cómics de Marvel y (en menor medida) DC, y parece que eso no tiene visos de cambiar en el corto o mediano plazo.

Los cómics de VUK y Sketchboy aparecieron pues en los quioscos peruanos, según muchos, esto ayudaría a ''romper el monopolio''. La pregunta es ¿de qué sirve que se rompa un monopolio si las nuevas empresas sólo van a incrementar el precio de los productos? VUK y Sketchboy pusieron al alcance del público series como The Walking Dead, Hellboy o Sin City, pero a un precio mayor: entre S./4.00 y S./ 4.50 nuevos soles.

Felizmente, el proyecto Cómics.21 no cayó en el juego especulador y está manteniendo su precio de S./3.00 nuevos soles con el diario (aunque en muchos sitios te lo venden a ese mismo precio sin necesidad de comprar el diario). Con el correr de los meses, estos proyectos independientes (uno de los cuales comenzó con muy buen pie, ganándose el respeto de los consumidores) se fueron ''desinflando'', demostrando que cometían los mismos -o incluso más graves- errores editoriales que se le achacan a Perú.21, que caían en promesas que no se cumplían, que se mostraban displicentes en sus fanpages de facebook, que sus traducciones no eran fieles, y lo peor de todo: que sus cómics ya no se encuentran en casi ningún quiosco. Así es, tanto VUK como Sketchboy tomaron la radical decisión de trabajar sin distribuidora, con lo que aparentemente han firmado su sentencia de muerte como proyectos ''masivos''.

En este contexto, con más fuerza que nunca y con el respaldo de una mega empresa como el Grupo Comercio, que cuenta con imprenta y distribuidora propia, Cómics.21 comienza el 2013 con 3 títulos semanales, dispuesto a arrasar con las ventas en los quioscos, donde ya no tienen competencia. Con todos los errores a los que este proyecto nos tiene acostumbrados (one-shots partidos, mutilaciones de material extra, poco criterio con la elección de sagas, etc.) hay que reconocer que, en comparación a las iniciativas ''independientes'', Comics.21  se presenta como un proyecto competente en lo que a venta masiva de cómics se refiere: Cumplen los cronogramas, y el día indicado para cada entrega, se puede conseguir el cómic en casi todos los quioscos de Lima, Trujillo, Cusco, Arequipa y el resto de las principales ciudades del país. Sales de tu casa, caminas unas cuadras y consigues el cómic sin mayor problema. Por otro lado, Cómics.21 viene publicando un promedio de 13 o 14 cómics mensuales, como una máquina bien aceitada, mientras que los aspirantes a ''competencia'' a duras penas pueden editar 2 cómics al mes.

Cierto, Cómics.21 se limita a publicar cómics de superhéroes, y en ese aspecto se limita un poco la oferta (aunque las ''independientes'' no ofrecen algo muy diferente, con títulos como Invincible, Star Wars o Spawn, estas dos últimas aún en promesa). Parece que por el momento, en lo que respecta a otro tipo de material, tendremos que seguir optando por librerías, tiendas especializadas o la importación personal. Después de este extenso preámbulo o ''análisis de coyuntura'' pasemos a revisar los 3 títulos de MARVEL (por ahora nada de DC) con los que Cómics.21 arranca el año:


Los días miércoles serán de DARK AVENGERS (2009), publicándose -a partir del 23 de enero- los 8 primeros números que quedaron pendientes del año pasado (en una de sus acostumbradas e inexplicables decisiones, Cómics.21 decidió publicar esta serie el 2012, pero comenzando desde el número #9). Los guiones son de Brian Michael Bendis y los dibujos del brasilero Mike Deodato Jr. Con esto, Cómics.21 cumple una promesa que muchos creíamos vacía -me incluyo- y da un mensaje claro a su público: ''Pueden confiar en nosotros, nos estamos preocupando cada vez más por ustedes, estamos escuchando sus quejas''. Aprovecho para decir que Cómics.21 ha comenzado a reivindicarse en muchos aspectos, uno de ellos -fundamental- el manejo de redes. Pese a que el ''blog oficial'' sigue en manos de los incompetentes y figuretis del Grupo Kingdom, el fanpage oficial de facebook -administrado por Martín Arias- se ha convertido en un espacio en el que se mantiene constantemente informado al público, se responden a las interrogantes, y se permiten todo tipo de opiniones,  censurando adecuadamente sólo aquellas que se limitan al insulto y al ataque personal (no como otros espacios en los que -usando este último punto como excusa- se eliminan críticas fundamentadas y comentarios incómodos). Bien por eso.

Lo único que encuentro cuestionable es que se publiquen los números #7 y #8, de los cuales se podría prescindir. Me explico: los primeros 6 números contienen 2 historias completas, entendibles para cualquiera, sin necesidad de leer otros cómics. Sin embargo los números #7 y #8 de Dark Avengers son parte de un crossover (UTOPIA) y si no son leídos en ese contexto (como el tercer y quinto capítulo de esa macro-saga que se publicó en distintas series) pues carecen completamente de sentido para el lector casual. Y, hasta el momento, publicar ese crossover completo, no está en los planes de Cómics.21, así que mi opinión, debió prescindirse de estos 2 números.


Los días sábado -a partir del 26 de enero- se publicará el primer arco de la serie The Mighty Thor (2011) de Matt Fraction y el francés Olivier Coipel. Esta saga se titula ''La semilla de Galactus'', y es una historia acerca de la enésima vez en la que el ''devorador de mundos'' hace una visita al planeta Tierra. También es la enésima vez en la que una serie de Marvel (o DC) volvió a reiniciar su numeración desde el #1. La historia pinta divertida -con las apariciones de personajes como Galactus o el Silver Surfer- y es de carácter autoconclusivo. El público peruano ya conoce el trabajo de Matt Fraction y del moreno Olivier Coipel a través de anteriores publicaciones de Perú.21 así que pueden darse una idea sobre la calidad de la saga. A mí personalmente me agrada bastante el trabajo del franchute y pienso llevar esta saga de todas maneras. 

Finalmente, los días lunes -a partir del 28 de enero- se publicarán los números #25-33 (2010-2011) de Invincible Iron Man, los cuales conforman la saga de 9 partes ''Stark Resilient''. Aparte de Amazing Spiderman (por ahora en descanso), esta es la serie más extensa que viene publicando Perú.21, recordemos que los primeros 24 números ya fueron publicados por el diario en años anteriores. El equipo creativo es el mismo de siempre: Matt Fraction en los guiones y Salvador Larroca en los dibujos. En mi opinión, es una serie de calidad irregular, con algunos buenos momentos y -en general- bastante mejor que los cómics promedio de Marvel o DC. Sin embargo, personalmente ya le di ''de baja'' a esta serie, compré los primeros 24 números pero luego los vendí (la última saga ''Stark Disassembled'' me aburrió por completo). Igual rescato la publicación de este título, se mantiene una continuidad importante en una colección (más de 30 números sin saltos ni errores) y como dije, tampoco es una mala serie. Ojo que el número #25 es un especial con el doble de páginas de lo normal, y la gente ya se pregunta preocupada ''¿Lo mutilarán?'' 


Bueno, ahí lo tienen, con esto se cubren los cómics de Perú.21 hasta mediados del mes de marzo, son en total 23 cómics que el diario nacional pondrá al alcance del público masivo peruano en el primer trimestre del año, a un precio asequible y con una distribución a nivel nacional, seguramente cumpliendo cabalmente las fechas anunciadas como han hecho hasta ahora. En esos aspectos, tanto en la distribución como en el cumplimiento de cronogramas no se le puede recriminar absolutamente nada a este proyecto.

Veremos qué otras sorpresas nos dará Cómics.21 a partir de Abril en adelante. Yo sigo esperando que se elijan sagas por su valor como historias autoconclusivas y por la calidad de los equipos creativos (No sé porqué hasta ahora no publican Wolverine: Old Man Logan de Mark Millar o Justice de Alex Ross, buenas sagas de hace ya varios años atrás), y no -como se viene haciendo ahora- por el simple hecho de estar conectadas a los ''macro-eventos'' de turno, que como ya se sabe, son siempre historias con mínimo valor narrativo y en las que el control editorial sobre los autores es incluso más fuerte de lo normal, dejando escaso espacio para la creatividad y las ideas originales.

26 comentarios:

  1. Casi me compro el tomo de Migthy Thor en Crisol el otro dia mejor espero a que salga..

    ResponderEliminar
  2. Realmente me sorprende que sea Comics21 quien tiene las mejores novedades sobre comics para este primer trimestre. Matt Fraction es un buen escritor y aunque su trabajo en Thor y Iron Man no es esencial, son comics entretenidos, los compraré.

    Concuerdo contigo, preferiría que publiquen historias autoconclusivas de 5 o 6 números, sobretodo porque los eventos de Marvel se hacen cada vez más largos y tediosos.

    ResponderEliminar
  3. en vez de que estes pasando la franela otra vez a los de peru21 porque las demas editoriales te paraban bloqueando las grandes cosas que decias y ya que te gusta opinar, no sé porque obvias decir que los de peru21 se han dado un salto olimpico al dejar de publicar thor donde se habian quedado (thor 603) dejando de lado 19 números (del 604 al 620.1 y 620) ¿porque te quedas calladito en ese tema? considerando que eres el paladin de los comics a 3 soles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Shako_ta, acá nadie está pasando franela a nadie. Estoy diciendo las cosas como son. En muchos aspectos (número de cómics publicados al mes, cumplimiento de cronogramas, efectiva distribución masiva a nivel nacional) las editoriales ''independientes'' surgidas el año pasado son un chancay de a 10 céntimos, duro y hongueado, en comparación al proyecto Cómics.21.

      A estos aspectos antes no les tomábamos mayor atención, los dábamos por sentados, pero ahora que sabemos lo difícil que es lograr todo esto, y lo mal que se han manejado en estos campos sus ''competidores'', pues se les reconoce la buena labor a Cómics.21. La excelente labor. Así de simple. Yo no estoy diciéndole a la gente que compre todos los cómics de Perú.21 o que sus series son lo máximo. Me estoy refiriendo a temas muy puntuales.

      Respecto a tu queja sobre un supuesto ''salto'' en la numeración, pues tu queja carece de fundamento. Perú.21 publicó la etapa de Straczynski y Coipel en su totalidad: desde el #1 de septiembre del 2007 hasta el #603 de noviembre del 2009. Esa etapa está completa. Luego la numeración continúa, como es obvio, pero ya con otros equipos creativos. Si bien la numeración no prosigue exactamente donde se quedó, tampoco se está cortando ninguna etapa. Y precisamente, lo que están publicando ahora, desde el #1 de The Mighty Thor es otra etapa, a cargo de Fraction y Coipel.

      Hay que aprender a diferenciar entre lo que son etapas completas (o ''runs'' en inglés), y simple numeración. Obviamente la numeración siempre va a seguir, esa es la naturaleza de los cómics con personajes de ''franquicia'': la historia nunca acaba, siempre continúa, siempre hay otro número el próximo mes, desde ese punto de vista ninguna historia está nunca completa, y después de que tú y yo nos muramos, seguirán las aventuras de estos personajes.

      Pero lo que debes exigir como lector, son etapas completas. Y al menos en este caso, no hay ningún ''corte'', la etapa Straczynski - Coipel se publicó completa, y The Mighty Thor es una nueva etapa (que esperemos que también completen, al menos Fraction y Coipel trabajan juntos hasta el #12).

      Apunta y aprende, para que seas un poco menos friki, y un lector más reflexivo y analítico. Fíjate en los nombres de los autores y no sólo en los numeritos pues hijito.

      Eliminar
    2. habla el tio que se acuerda de todo el grupo de la doom patrol el al otro que no lo dejan comentar en cierto blog argentino ? , a y la etapa de fraction & gillen es la que le sigue al otro escritor cuyo nombre no escribire

      Eliminar
  4. pues te equivocas padrecito celestial, si te das un poquito de molestia en vez de desear la muerte de editoriales, como antes, que decias a cada rato, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE COMIC21; HORROR, SERIE DE SPIDERMAN ES MUTILADA, AYY FOO NO PUBLICARON CORRECTAMENTE THOR 600, Matt Fraction no escribe recién apartir de The Mighty Thor #1, no seas como las personas pasivas que reclaman las tapas de vuk y que tanta alergia que tienes.

    Ahora como eres super archienemigo de las demas editoriales pasas como si nada, lo que OH PERU21 5 COMPETENCIA (cuando antes te quejabas de puro super heroes, ahora ya no te molesta eso).

    Si pones internet explorer, cualquier versión que tengas, te daras cuenta que desde Thor 615, Fraction (el que dices que lees para pasar el rato en Iron Man, como es posible que ni siquiera digas un HORROR MOCHAN A THOR), entonces de ¿que estamos hablando? de que porque Coipel no está en los dibujos no es una etapa creativa?? ¿esa es tu excusa para dar loas a los de peru 21? ¿en serio? ¿así te justificas?

    Coipel no pudo completar ni los 6 primeros números de esa serie, ya que no sabes de que rayos estoy hablando, porque para ti todo lo que peru21 ahora esta pulenta, adivina quien es el dibujante en el número 7? Pasqual Ferry, el mismo dibujante que lo acompaña desde Thor 615, gran parte de la etapa de fraction la dibuja Ferry, no Coipel, hasta el número 12 dice, informese más, no sea un improvisado.

    Entonces, ya que ahora es defensor de comic21, ¿que va a decir ahora de la etapa creativa? porque son 9 números que se mochan de dicha etapa creativa, ¿ya se fijo en que los nombres son los mismos taito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, las únicas editoriales a las que les he diagnosticado el desahucio son Sketchboy (ya está casi muerta) y VUK (va a durar un poco más, pero no pasa del 2013, y si lo hace, lo hará totalmente reducida, un simple proyecto tipo fanzinero, de tirajes mínimos, para venta en unos cuantos huariques y ''mercadillos feriales'').

      El presente artículo no trata de los cómics que me gustan, o lo que opino del género superheroico, sino de los cómics que se ofrecen actualmente en los quioscos. Personalmente no me afecta mucho si son o no son de mi agrado, porque el 90% de cómics que compro me los mando importar yo mismo o los compro en librerías como Crisol, Ibero o SUR. Ya compro muy poco en quioscos.

      El artículo analiza la realidad actual de la movida ''quiosquera'' en el Perú y de cómo les va a todos los que incursionaron en este campo. Y en ese aspecto Perú.21 se muestra como ''amo y señor'' de este tipo de proyectos. Publican 3 títulos semanales, hasta 14 cómics al mes, siempre a la fecha indicada y llegan a casi todos los quioscos del país. Y sin seguirle el juego de la ''subida de precios'' a sus competidores.

      Este post no es para hablar de los errores habituales de edición de Perú.21, como los one-shots partidos y esas cosas, de eso ya he hablado hasta el cansancio en varias oportunidades (me da risa que ahora muchos quieren venir a informarme de estos temas a mí, cuando se enteraron en mi blog, ja!). Aprende a centrarte en un tema.

      A mi parecer no hay ningún corte grave. Perú.21 no está en la responsabilidad de publicar todos los números de una serie, menos porque a ti o a ''Pedrito los Palotes'', le guste esa serie. Lo que debemos exigir como consumidores es que publiquen SAGAS COMPLETAS y ARCOS COMPLETOS. En ese aspecto, desde aquella vez que interrumpieron la saga de los enemigos totémicos de Spiderman a mitad de la historia, no han vuelto a cometer ese grave error.

      Ya te dije, te repito a ver si entiendes. La etapa de Straczynski - Coipel, se publicó completa. Y lo que están publicando ahora es una nueva serie: MIGHTY THOR, desde el #1 hasta el #6, que conforman la saga ''La semilla de Galactus'' completa. No veo cuál es el problema. No se está cortando nada se están publicando ARCOS COMPLETOS. Si no entiendes ya es tu problema. Encima pides los números que están entre una y otra saga como si fueran importantes, algo de vida o muerte, por favor.

      Si tanto te gusta Thor, léete los cómics de Journey into Mistery y The Mighty Thor de Lee y Kirby, para que sepas lo que es bueno de verdad, calichín.

      Eliminar
    2. claro que vas a criticar ahora a los de comic21, si ahora ellos te dan de comer, con los precios exhorbitantes que cobras: IRON MAN EXTREMIS - 6 números, 60 soles, hazme el favor, tanto te arañas diciendo como es posible que los que mandan sus cartas en The Walking Dead de VUK solo digan lo de las tapas, si tu a cada rato en el muro de comic21 pones a cada rato, cuando publican Wolverine: Old Man Logan de Mark Millar o Justice de Alex Ross.

      Por eso te pones sedita, ya te acomodaste rápido, seguro cuando partan el iron man 500 vas a decir es lo justo porque el comic sigue costando 3 soles.

      Calichin ni siquiera revisas información de lo que publica peru21, tu que tanto decias que eras el luchador supremo del mundo de los comics, el que no piensa en si mismo sino en los muchos compradores que compran comic21, el defensor de los indefensos, te llega al pincho y solo quieres obtener a 3 luquitas tu old man logan asi ruegues 30 años más.

      Eliminar
    3. Mira compadrito, ya me siento un imbécil siguiéndote la corriente, porque las respuestas que te doy nunca te satisfacen, pero ahí vamos una vez más:

      Yo critico algo cuando me parece que hay algo que criticar. Si te hiciste la impresión -como muchos- de que yo critico porque ''le tengo rabia'' a tal o cual proyecto, y que voy a criticar TODO lo que hacen, pues te equivocaste, no entendiste mis artículos.

      Luego te pones a hablar de que ''seguro cuando partan el Iron Man 500 dirás...'', cuando ese cómic ni siquiera ha sido anunciado por Perú.21, y a lo mejor ni lo publican este año. Todo a su momento. Y te repito, yo soy una de las voces que con más fuerza elevó la queja de que los one-shots o especiales no debieran ser ''mutilados'' por Perú.21, incluso he alentado a los lectores a no comprar esos cómics, así que se ve francamente ridículo que vengas a informarme a mí de esos temas.

      Yo no vivo de revender cómics de Perú.21, como efectivamente hace cierta gente, que ''plancha'' la ciudad entera buscando saldos y luego armando sets para venderlos. Yo, cuando he vendido material de Perú.21, he vendido MIS cómics, y los puedo poner al precio que desee, porque son míos. Jamás vas a ver que haya anunciado aquí en mi blog la misma saga 2 veces. Y cuando un set se vende, no lo vuelvo a ofrecer más. Si crees que ''vivo'' de eso, pues creo que estás siendo bastante ingenuo, pero tienes derecho a fantasear.

      Ah, tampoco dije jamás que era luchador supremo de nada ni defensor de nadie. A ver si encuentras una cita mía diciendo eso.

      Eliminar
  5. yo le dare un intento a stark resileint y a thre mighty thor , pero con los dark avengers aun me queda un mal sabor de boca ,esta bien compensaron su error pero pudireno haber obviado la serie hasta publicarla completa y en orden y siento que al comprarla es como si olvidaramos ese grave error que cometieron y esto haria que se vuelvan a relajar en ese aspecto , pues si se an puesto las pilas es por la competencia y la baja en sus ventas , pero como tu mismo dijistes las editoriales independiente terminaron por mostrar sus verdaderas caras .
    soy un asiduo lector de tu blog y me gusta tu tono imparcial al juzgar
    Saludos y disculpa por mis faltas ortograficas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Víctor. Espero leerte más seguido acá en el blog.

      Eliminar
  6. Yo también prefiero que Perú21 publique historias auto-exclusivas en vez que macro-sagas. DC y Marvel han abusado de este tipo de historias, dizque “todo cambiará” para, luego de unos meses, todo se deshace y regresa a la normalidad. Claro que hay macro-sagas que son buenas pero son las menos y la mayoría son fácilmente prescindibles.

    Con estos nuevos títulos y dando preferencia a historias auto-exclusivas, aún no me decido entre Thor o Dark Avengers, ¿Qué recomiendan? Sabiendo que de la Marvel no he comprado nada hace tiempo.

    Sobre las editoriales independientes, entre malas ediciones y títulos que no me entusiasman para nada (¿en serio Spawn?), he decidido reducir mis compras al mínimo. De Vuk Hellboy y, dependiendo lo que publique Peru21, tal vez Star Wars. Sketchboy adiós.

    El blog esta genial, se necesita más espacios de crítica y discusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abel!

      Definitivamente estamos los que preferimos las historias auto-conclusivas o ''auto-exclusivas'' como les llamas tú (me gusta el término), es decir, historias con un inicio, nudo y desenlace claro, a cargo de un mismo equipo creativo y que no obliga a estar leyendo otras series para tener la historia ''completa''.

      Pero también hay un sector importante de la lectoría, generalmente los que menos saben, que muchas veces ni les importa quién escribe o dibuja las historias, sólo les importa que sean macroeventos, porque ellos creen que esas son las mejores historias o las más ''importantes''. Y mucha gente pide a gritos Fear Itself, Avengers vs. X-men, Infinity Crisis, Final Crisis y ese tipo de historias, como si de grandes obras se tratase.

      Veremos pues qué títulos se van anunciando con el correr del año, supongo que tratarán de satisfacer a ambos tipos de lectores, además que hay muchos que compran ''todo lo que sale''. Por lo pronto, esta saga de Thor, con el Silver Surfer y Galactus de ''invitados'' parece ser del tipo auto-conclusivo: historia completa en 6 partes. Los primeros números de Dark Avengers (del 1 al 6) también ofrecen 2 historias ''completas'', aunque todos los hechos que acontecen en esa serie están bastante relacionados con el macroevento Dark Reign.

      Gracias por visitar el blog, efectivamente, se trata de crear un espacio de libre discusión entre los lectores, pero para que ello se realice son muy importantes los comentarios, así que eres bienvenido a participar con los tuyos cuando quieras.

      Eliminar
  7. Disculpa Guido, pero creo que no deberias tanta cabida al proyecto Comics 21, ya que en varios posts de este Blog se le acusado de varias irregulirares pero porque ahora saca 3 numeros semanales cumple con todos, ovbio que cumplir con una fecha indicada es una vicoca para el grupo el Comercio, por eso no puedes menospreciar a una pequeña empresa como Editorial Vuk que quizas a estas alturas ha tenido varios traspies pero ha logrado publicar exitosamente 21 numeros TWD en Peru ¿demoro? obvio, pero no es una mega-empresa como el Diario El Comercio, no creo Zlatko Pérez-Luna viva solo de eso y creo que debe tener otra entrada economica, ademas deberias tener un poco de criterio como periodista aqui http://comicapocalipsis.blogspot.com/2012/04/zombiecon-imagenes-de-la-presentacion.html sales abrazando a Zlatko y elogiando el comic, si hasta yo me di cuenta de que empezando desde abajo tendrian baches como este, incluso con menos altibajos de los que yo considere pues no crei que pasaran de unos cuantos numeros... deberias tener un poquito de criterio con estas cosas y dejar de menospreciar gente que para mi si esta introduciendo a leer Comic de verdad en Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien a qué te refieres con ''dar cabida'', yo lo que estoy haciendo es informar sobre los nuevos lanzamientos de Cómics.21 este 2013, y de paso hacer un análisis comparativo con aquellos otros proyectos que quisieron incursionar en la venta masiva de cómics el año pasado, y que como ya todos saben se han desinflado por completo. Y es a la luz del fracaso de estas últimas que realmente aprendemos a reconocer el gran trabajo que hace Perú.21 en cuanto a distribución y números de cómics publicados al mes, cosas que antes dábamos por sentado.

      Como le decía a otro lector, este post no es para hablar de alguna pifia en particular, como las que usualmente ha cometido Perú.21 en sus ediciones (aunque también se les debe reconocer que muchas veces han publicado sagas o series completas de una manera impecable). No todo va a ser crítica negativa.

      Que pongas esa foto mía con Zlatko de la Zombie-Con que se realizó en Marzo del 2012, no implica absolutamente nada. En ese entonces apoyé como me pareció que había que apoyar un nuevo proyecto que pintaba muy bien, y la edición de los primeros números fue muy buena, así que no me arrepiento de haberlos elogiado. Lamentablemente fueron tomando malas decisiones, se metieron cabe ellos solitos, por un montón de temas que ya he explicado anteriormente. Sí te doy la razón ciertamente en que pequé de optimista, pensando que VUK marcaría diferencias en lo que edición de cómics en el Perú se refiere, o en el trato y comunicación con los lectores. Trataré de ser más cauto cuando aparezcan estos ''proyectos'' que prometen el oro y el moro, o que de un día para otro comienzan a hacer las cosas al revés, de todo se aprende.

      Ahora sobre tu comentario de que VUK está introduciendo ''cómic de verdad'' en el Perú, no lo comparto totalmente. The Walking Dead y Hellboy son buenos títulos, pero ahí paramos de contar. Invincible es un cómic de superhéroes más (uno del montón incluso), y Star Wars un sub-producto de franquicia. Ahora bien, Perú.21 publica solamente cosas de Marvel o DC, y la mayoría es material ''desechable'' o totalmente genérico, pero han publicado muy buenas sagas como Batman Año Uno, Astonishing X-Men de Whedon (24 números publicados impecablemente, con la única pifia de partir el one-shot final), All Star Superman, The Killing Joke, etc. que son cómics de altísima calidad (o no te parecen cómics ''de verdad''?).

      Finalmente, si alguien acá en Perú está apostando por traer cómics de todo tipo, y de grandes autores universales, clásicos y contemporáneos, pues creo que hay que agradecerle a las librerías como Ibero o SUR, que en ese aspecto están apostando cada vez con más fuerza por el cómic. Decir que VUK ''trajo el cómic de verdad al Perú'' me parece exagerado.

      Eliminar
    2. bueno, es mi punto de vista, creo que titulos como TWD nunca hubiera visto la luz en Peru de otra forma, Peru 21 solo trae DC y Marvel, de eso no solo se puede vivir.

      Eliminar
    3. leiste alguna vez invincible?

      Eliminar
    4. Fallen Jedi:

      Ojo que Ibero - SBS hace como medio año importaron todos los tomos de TWD publicados hasta el momento por Planeta DeAgostini, y los ofrecían en sus propios locales y en los de Crisol a precios bastante razonables (algo de 38 o 40 soles). Luego VUK -como tiene la licencia oficial para venta y distribución de TWD en español aquí en Perú- los obligó a retirar esos productos del mercado. ¿Esto le convino o no le convino a los lectores? Que cada quien saque sus conclusiones, a lo que voy es a que TWD igual hubiera podido adquirirse acá en Perú de no ser por VUK.

      THE BOY:

      Sí, he leído unos cuantos números de Invincible, también he leído otras series de Kirkman como Thief of Thieves o Super Dinosaur, y en conjunto me han parecido cómics bastante mediocres.

      Respeto a Kirkman por su trabajo en TWD o en Astounding Wolf Man, pero ahí nomás, no me parece un guionista infalible, de hecho es bastante irregular.

      Eliminar
  8. Que tanto se quejan si parten sagas o no si no le gusta la editorial o el proyecto simplemente no lo compren y importen sus propios comics y se acabo el tema tan que se pelean quien tiene la razon....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno, todos los temas están abiertos a discusión, pero a veces aparece gente que se va por las ramas, empieza a hablar de otros temas que no tienen que ver con el post, encima lo hacen con una intención netamente confrontacional (no la de analizar los temas, sino tratar de poner en ridículo al otro) etc. Ciertamente a veces me siento un idiota siguiéndoles el juego.

      Lo que dices al final es cierto, lo que hay en los quioscos es lo que hay. Si te apetece lo compras y si no, pues no. La cosa es ser selectivo, y ver qué tanto te conviene comprar tal o cual producto, analizar el precio, facilidad de adquirirlo, etc.

      A Cómics.21 se le ha criticado mucho (sobre todo yo) sus errores editoriales, con la esperanza de que tomen conciencia de ellos, o por ahí muchos teníamos la ilusión de que otro diario o empresa les haga la competencia, y que esta favorezca a los consumidores, y a la variedad de la oferta. Pero al final, ya son casi 5 años y Cómics.21 sigue como la única iniciativa de su tipo (ninguna otra empresa grande se animó, y las editoriales ''independientes'' no dieron la talla).

      Así las cosas, podemos criticarles lo que sea (one-shots partidos, páginas dobles partidas, sagas ''monses'' según cada quien, etc.), pero finalmente son los únicos que apuestan por el cómic, y los únicos que te ponen los cómics en el quiosco de tu esquina, a un precio asequible, en casi todos los departamentos del Perú. Como ya he dicho varias veces, esto antes lo dábamos por sentado, ni nos fijábamos en eso, pero ver el fracaso de proyectos parecidos, nos hace reconocer y apreciar más su buen servicio en aspectos como la distribución o el cumplimiento de los cronogramas.

      Al menos parece que ahora -gracias a espacios como el fanpage administrado por Martín Arias- están escuchando un poco más a los lectores.

      Eliminar
    2. Si tiene buena distribución apoyados por el grupo "El comercio" ademas bueno según ellos dicen que esto es un hobbie para ellos porque no es su actividad principal (solo el vender diarios)ademas que se siguen manteniendo en pie despues de la gran competencia de piratas que estaba cubriendo la mayoria de los quioscos pero ya estan sliendo no se si por Comics.21 o por otros motivos...
      PD: El titulo de Ironman "Stark Rasilient" para este año va a costar S/. 4.00 y yano S/. 3.00

      Eliminar
    3. Errol, sólo el #25 de Invincible Iron Man va a costar S./4.00, pues es un especial de 44 páginas, que felizmente no será ''mutilado''. Del número #26 al #33, son cómics ''normales'' y los venderán a S./3.00 como siempre.

      Eliminar
    4. Ahya chvr la aclaración, si que bueno que no es como dices "mutilado" gracias Guido

      Eliminar
  9. Buenas noches caballero peruano Guido.
    He caído de pura casualiad en tu blog y me he puesto a mirarlo de arriba a abajo, muy interesante. Tienes unas ilustraciones chulísimas y la entrada de los grafitis me ha encantado, ¡bravo por ti!

    Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION. Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos):
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde el Sur de España y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darte una vuelta por el blog y hacerte seguidora, Melodie. ¡Un abrazo desde Perú!

      Eliminar
  10. Bueno no se si lo han comentado pero el numero 25 de Iron Man lo publicaron completo e incluso un poco mas caro y bien pagado para que. aunque en su pagina web decian que costaria lo mismo que en otras publicaciones lo cual no ha sido verdad.

    Ahora entiendo porque me costo tanto conseguir los numeros 19 al 21 de The Walking Dead... mala decision realmente, ademas de que ya he encontrado un error gordo de traduccion... mira que decirle mono al mameluco o pullover cosa que aca mono que yo sepa jamas la he oido o leido en el contexto en el que se presenta en la serie.

    y que conste que a pesar que mi presupuesto no da para mas yo si sigo comprando todo lo que se edite aca y no lo que traen de afuera ya que jamas se consigue completo... o los piratas que sacan algunas series y despues es imposible de conseguir.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.