jueves, 10 de enero de 2013

''LAS VENGADORAS'' en versión COMIC-ART, de la mano de Christian Rosado y Antonio Pomar.


Gracias al blog La Nuez me acabo de enterar que la cadena de supermercados SODIMAC (dedicados a la venta de material de construcción y mejoramiento del hogar) ha tenido la muy interesante e innovadora idea de poner a la venta un calendario de las famosas modelos peruanas ''Las Vengadoras'' (Tilsa Lozano, Maricris Rubio y Jazmín Pinedo), dibujadas a manera de superheroínas de cómic.   

Si bien más que de ilustración se trata de un trabajo de retoque fotográfico, el dibujante Christian Rosado y el colorista Antonio Pomar han realizado una excelente labor, dando en el clavo y transmitiendo todo ese feeling de Pop-Art o Comic-Art tan característico del género Pin-Up.

Como bien dice Javier Prado, del blog La Nuez, ''SODIMAC se salió del molde'', pues presenta un atractivo producto que de alguna manera (quizá indirecta), explota la estética y lenguaje del cómic (o al menos, de un tipo de cómic). El calendario ya está siendo masivamente comentado en las redes sociales, lo que demuestra que si bien no existe un amplio número de consumidores de cómic en nuestro país, la ''estética'' del Comic-Art tiene bastante pegada y llama mucho la atención de la gente, de forma muy rápida y efectiva.


De cierto modo, y de manera muy inteligente, SODIMAC está cubriendo con esta iniciativa un nicho de consumo que en el Perú sigue siendo ignorado, pero que demuestra tener un alcance masivo, entre los interesados en el campo del cómic, el dibujo o la ilustración, pero también en el público general que recibe positivamente una idea fresca y original, a la vez basada en una tradición de ya casi un siglo como es el arte Pin-up,  del que el Perú brindó al mundo uno de sus principales sino el máximo exponente: Alberto Vargas (1896-1982).

Mientras que algunos obtusos siguen pensado que el camino para el desarrollo del cómic peruano debe ser únicamente la estética y el modo de producción ''indy/arty/subte'' con una impronta ''beligerante y comprometida'' como dogma del ''veradero cómic'' (cuyas publicaciones son comercializadas en eventos que la mayoría de veces son simples mercadillos de mala muerte donde los autores se compran los dichosos fanzines mal impresos entre ellos), este calendario de buen Comic-Art nos recuerda que aquella no es necesariamente la única ''postura'' ni ''estética'' obligatoria, y que el impacto masivo del cómic puede llegar por caminos muchas veces inesperados. Así mismo, hacerle comprender a los artistas que la ''explotación comercial'' de su talento no tiene por qué representar una traición al ''arte puro'', y que pueden otorgarles los ingresos, la práctica y la vitrina como para, más adelante -en caso de así desearlo- embarcarse en proyectos de índole más personal.

Desde aquí mis felicitaciones a Christian Rosado y Antonio Pomar por su excelente trabajo. El calendario puede adquirirse en cualquiera de los locales de SODIMAC al preció de S./4.90 nuevos soles. 


7 comentarios:

  1. No sé porqué ya me estoy cansando de estos temitas "superheróicos" :S - vengadoras? wtf
    ejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el cómic de superhéroes es el que más se vende en el mundo y el más conocido también. Si hablas con alguien que no sabe nada de cómics y le tocas el tema, inmediatamente te va a hablar de Batman o Spiderman o Gatúbela, o algo así.

      En el caso de un producto como éste (calendario de pin-ups, o incluso se le podría denominar un calendario ''cosplay''), me parece que es un tema que funciona a la perfección, precisamente para atraer la atención de la mayor cantidad de gente.

      Al margen de cualquier consideración, lo que queda claro es que el trabajo está muy bien hecho.

      Eliminar
  2. Si!
    eso definitivamente,
    La calidad es buenísima

    *Me hace gracia esto de las modelitos y su denominación heróica ajaja "vengadoras"

    ResponderEliminar
  3. No me mal entiendan, las flacas estan bien ricas y especial Tilsa pero... ni fregando gasto s/4.90 en ese calendario, pues con las imagenes que has mostrado me ha desanimado por completo pues de comiquero no tiene nada, colores estramboticos y mas se jalado al "new age", en lo particular no me gusta.

    PD:igual no gastaria en calendarios de ninguna flaca, para eso esta la Internet y los almanaques gratis, jeje.

    ResponderEliminar
  4. No es que el art este mal hecho, pero esto no tiene nada de "cómic", mejor las hubieran hecho versión anime así explotaban mas la imagen de chica sexy ¿no? esos dibujos que ahí se ven resultan bastante.... huachafos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo sí veo una influencia clara de la estética actual del cómic de superhéroes o incluso del manga/anime (por las pelucas coloreadas). En fin, una cuestión de perspectivas.

      Eliminar
  5. La estética y la perspectiva global convergen en un mismo infierno de laberintos y amaneceres .... ..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.