domingo, 1 de septiembre de 2013

Últimas palabras. El post final de COMIC APOCALIPSIS.


En Abril del 2009 decidí crear este espacio, el blog especializado ‘Comic Apocalipsis’’. Han pasado casi 4 años y medio, en los que he posteado reseñas, artículos, noticias, análisis y curiosidades relacionadas a mi medio artístico favorito, a un ritmo no menor de -en promedio- más de dos entradas por semana.

Hace ya unos cuantos meses me venía rondando la idea de ponerle punto final al blog, pero por alguna razón u otra fui posponiendo la decisión. Finalmente el día de hoy, siento que -de manera natural, calmada y sin que ningún tipo de vacilación o arrepentimiento me agobie- ha llegado el momento de hacerlo.

En todo este tiempo, puse mucho esfuerzo en darle un nivel de calidad a esta bitácora. Siempre cuidé aspectos como la argumentación, redacción y presentación de cada post. Evité en lo posible los lugares comunes, la estrechez ideológica y el lenguaje propio de los ‘‘frikis’’ que ven al cómic como simple entretenimiento, hobby o cosa menor; así como el envanecimiento de los academicistas ‘‘intrusos’’ y su verborrea insustancial.

No me arrepiento del tiempo y esfuerzo invertidos en este blog. Creo que algunos lectores sabrán apreciar la labor realizada. Pero llega el momento en el que hay que cambiar de aires, voltear la página, establecer prioridades, sacrificar algunas actividades en pos de otras que nos brinden mayores satisfacciones espirituales, intelectuales y materiales.

Tampoco hubiera querido que el blog pase por un lento proceso de agonía, relegándolo cada vez más, sin darle la atención necesaria, haciendo que los artículos sean cada vez menos frecuentes, o menos trabajados. Como en las historias que me gustan, prefiero un final definido, un carácter auto-conclusivo. Y este post marca el final de Comic Apocalipsis.

A todos los que se pasaron por aquí alguna vez, a los que se dieron el tiempo de leer algún artículo completo o dejar un comentario, a los que se rieron o renegaron con lo que escribí, las gracias respectivas. Fue un gusto compartir algunas de mis ideas y ocurrencias con ustedes. ¡Hasta que el destino se encargue de cruzar nuestros caminos nuevamente!

Guido Cuadros Ferro Acuña
Lima, Agosto 2013.

19 comentarios:

  1. Siempre leo tu blog, pero recién ésta es la primera vez que comento algo. Es una pena que te vayas. Era muy entretenido leer tus distintas opiniones y puntos de vista de las cosas. Muchos de los cómics que compré, fueron por recomendación tuya. Hace falta más gente como tú :( Fue divertido leerte todas las semanas mientras duró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Macnova, espero que las recomendaciones no te hayan decepcionado.

      Eliminar
  2. Al igual que el señor de arriba es la primera vez que comento algo pero siempre leo tu post desde hace 2 años. Siempre es entretenido leer tu blog, tus comentarios y tus criticas. Gracias a tus post he sabido mas sobre este mundo del comic. Pero como dirían los entendidos "de lo bueno poco" y tu despedida es uno de esos ejemplos, un buen blog no puede durar para siempre. Gracias por regalarnos tu tiempo Guido ha sido un gusto conocer parte de ti a travez de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Cuando inauguré el blog en abril del 2009 no me imaginé que lo tendría activo y constantemente actualizado durante casi 5 años. Es un montón de tiempo, si te pones a pensar.

      Me alegro de que Comic Apocalipsis haya tenido una ''extensa vida'', pero todo tiene su final, y creo que éste es el momento adecuado para concluir esta interesante experiencia bloguera (tampoco fue mi idea jamás administrar este blog durante toda mi vida).

      Eliminar
  3. Y ahora a quien leere para enterarme de los errores de Comics 21??

    Hablando en serio, que lástima que cierres tu blog; aunque no siempre, o mejor dicho, casi nunca, he estado completamente de acuerdo con tus opiniones, siempre han sido un aporte valioso para tener un punto de vista no friki del ambiente del comic en Peru.

    En fin, mucha suerte en los proyectos que tengas; mientras estuvo activo el blog fueron unos años muy entretenidos y creo que hará falta alguien como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Radlum. Sí, yo también me divertí bastante estos 5 años, me quedarán buenos recuerdos de mi incursión en la ''blogósfera comiquera''.

      Eliminar
  4. Este blog fue un buen arcón para la camada en prole que comenzaba a seguir cómics acá en Perú pues a diferencia de muchos no hacía venir a menos la palabra cómics encuadrándolo solo lo super-heroico; y pues a pesar de no estar de acuerdo muchas veces con tus post, o considerar a criterio personal a veces muy agrio y mordaz tus comentarios contra las editoras locales, fue principalmente un espacio de difusión y crítico. Y bueno ya son casi cinco años, solo queda decir hasta luego, suerte en tus proyectos.

    Atte un lector más.

    ResponderEliminar
  5. Qué mala noticia. Entiendo la necesidad de hacer una pausa, pero ¿no hubiera sido mejor dejar el blog en standby y regresar con energías renovadas? Hay pocas páginas bien hechas sobre cómics y perder una de ellas es un poco desalentador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Arcadio: en ese aspecto soy bastante radical. Como en las relaciones de pareja, no creo en eso de ''darse un tiempo y luego regresar'' (generalmente es para peor). Es mejor cortar por lo sano cuando uno siente que de alguna manera, un ciclo se ha cumplido.

      La experiencia bloguera me ha traído muy buenos momentos, alegrías y sorpresas durante 5 años, pero últimamente, ya no siento la misma motivación por expresarme en este tipo de plataforma virtual. Puede ser el formato, o en general el ambiente ''blogueril'', pero algo en los últimos meses me ha venido dejando con un sentimiento de saturación y estancamiento.

      Así que prefiero que la pausa sea definitiva y emplear las energías renovadas para otras cosas, necesito cambiar de aires, buscar otras maneras de expresar mi pasión por los cómics (aunque la verdad es que la más placentera y plena es una buena conversación en persona con algún amigo -como tú- que comparta la misma pasión y cultura comiquera, eso no tiene comparación). ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Difícil, no imposible, se me hace escribir esto sin parecer del todo hipócrita, pues nuestra relación nunca a sido de las mejores, mas de una ves no hemos puesto a discutir de manera algo infantil, muchas veces iniciadas por mi, debo aclarar, y de mi terquedad de adolecente, de ese momento, aunque aun no sea mayor de edad, vengo leyendo este blog, al menos 3 años y medio, de los casi 5 que existen y de esos años, al menos 2 años comentando, en el blog,a veces comentando de manera inteligente y aportando algo y muchas veces solo rellenando espacio y diciendo cosas como "estoy de acuerdo" o "no creo q sea tanto así", pero sin fundamentar como es debido, para lo que puedo esperar, era tu pensamiento inicial al momento de crear este blog, un blog de DEBATE, pero que desde el inicio tubo un sin fin de problemas, el problema de los anónimos, los neófitos (en la que me puedes incluir hasta que termine el Incal) o de gente que simplemente no podía pensar, antes de hablar (escribir) y muchas veces era mas una perdida de tiempo , siquiera hacer caso a esos "desperdicios de espacio" (esto lo uso principalmente porque muchos de ellos tienen mas de 30 años y discuten como niños de 15 y muchos de ellos como simples retrasados mentales) , seria bueno que vuelvas a escribir algún post en el futuro o mejor aun leerte en alguna revista, donde sepa que leyéndote, al menos ganaras algo (dinero) algo que aquí, notoriamente no hacías y era un poco molesto, principalmente por lo muy bien cuidadas de tus redacciones (ojo que puede que el contenido no me gustara o como te expresaras de ciertas cosas no me pareciera la mas adecuada, pero al menos sus presentaciones eran mucho mejores que muchos otros blogs, donde hay equivocaciones graves, en tan solo la escritura de personajes de los cuales son admiradores obsesivos) y pues como para no hacerlo muy largo, porque algo me dice que lo estoy haciendo mas largo de lo que debería, pero no tan largo como lo que quisiera, me despido, esperando que al menos el tiempo que ya no le dediques al blog lo utilices intentando sacar adelante otro tipo de proyectos personales, algún otro comic, cuento o libro o tal vez un cortometraje donde se vea a manera de irónica de como se "hace" supuestamente comic en el Perú, seria siempre muy interesante de ver , leer e recomendar.

    Sebastián Martell Venegas
    P.D:
    1.me quede a la mitad del incal, cuando empezaron mis exámenes en la U y luego ya no me alcanzo el tiempo para retomarlo y ahora que quiero volver a la lectura me e dado cuenta que necesito empezarla de nuevo (muchas cosas que prefiero refrescar).
    2. digo corto y no largo porque esta mas de moda ver gente que hace cortos sin contar que es otra manera de expresar y que siempre es mas llamativa que otros formatos, al menos para un publico en general, además de ser una manera mas económica de hacer cine porque digo "los cortometrajes también son cine" por mas que muchos intenten negarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sebastián. El Incal es una obra cíclica, para ser leída una y otra vez, ya te darás cuenta de eso cuando llegues al final. Si te ha gustado, te recomiendo que consigas otras obras del ''Jodo'', como Casta de los Metabarones, Los Tecnopadres, Los Borgia, Alef Thau, y sobre todo Bouncer, todas ellas -pero sobre todo esta última- magnas obras de la narrativa gráfica.

      Eliminar
  7. La pucha, no vale la pena irse sobre todo ahora que ya existía una nueva política para los comentarios del blog, podrías retomar al menos las reseñas y criticas como colaborador en otro Website o blog. Lo menciono porque aunque siempre polémico a lo largo de estos dos años he podido comprar y enterarme de buenas publicaciones a nivel internacional como local. Gracias por todo y suerte en lo que tengas proyectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Alberto. No tengo pensado en lo absoluto colaborar en otro blog o website, sería como salir de mi piscina privada para irme a nadar a charco ajeno ¿no crees?.

      En todo caso seguiría con mi blog, siempre he creído que los mejores blogs son aquellos administrados por una sola persona, que plasma su personalidad, su voz, su sello propio. Yo lo hice con Comic Apocalipsis y ya me dí el gusto estos cinco años. Creo que ''aprobé la materia'', y no tendría sentido cursarla nuevamente. Estuvo buena la experiencia, pero es hora de buscar otras nuevas.

      Eliminar
  8. Una gran lastima. Recien estoy tratando de entrar con fuerza, con pasion, al comic, y de los pocos sitios de comic en Peru, el tuyo es el mejor y ya no voy (vamos) a tener tu criterio y recomendaciones y demases.
    Espero te vaya bien y que de vez en cuando lea tus opiniones en los diferentes blog y periodicos. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merodeador. El ambiente blogueril local me tiene un poco saturado, así que mi ''retiro'' incluye también el aspecto de no leer ni hacer comentarios en otros blogs o fanpages (bueno, al menos la mayoría de los que existen en Perú, que hace tiempo ya no me despiertan el mínimo interés, por el nivel ramplón de los mismos: sólo se dedican a rebotar noticias de sites internacionales y escribir flojísimas y poco creativas reseñas de vez en cuando; también están los que sólo se quejan de que Perú.21 les partió el cómic y nada más). Seguiré revisando un par de blogs locales, pero no necesariamente comentando.

      Respecto de lo otro, si se me presentara la oportunidad de escribir sobre cómics en otras plataformas (periódicos, revistas), y bajo condiciones que me satisfagan, pues sería estupendo. Pero eso ya no depende de mí. Hay muy poco o nulo interés por parte de las publicaciones tradicionales en ''sacrificar'' un espacio para el tema de los cómics, y en los pocos casos, esos espacios ya están copados por gente que lamentablemente, no está a la altura, pero que por amiguismo, argolla, o simple ignorancia de los directores de esos medios, fueron convocados (hay que entender que sería muy alucinante que el director de un diario o una revista pueda tener noción sobre quién sabe más o menos de cómics o quién escribe mejor o peor sobre cómics. No tienen el criterio entonces recurren a conocidos, amigos de los amigos, o le mandan hacer las notas de cómics al practicante de turno, etc. es normal). Por eso sólo se ven infografías de Ultrón, noticias sobre Ben Affleck, ''sesudos'' artículos escritos con Wikipedia al costado, o pasadas de lengua a cualquier cosa que se publica en el medio local.

      Tampoco es lo que busco como prioridad, ni pienso estar detrás de nadie para pedir una vitrina. Si alguien me convoca con una propuesta interesante, enhorabuena (porque siempre me ha gustado el medio impreso) si no (que es lo más lógico y probable) también, seguiré cultivando el placer de la lectura y conversando de cómics con mis amigos, que es lo que más disfruto. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Gracias a todos los que -en estos 4 días desde que anuncié el cierre del blog- se tomaron el tiempo de dejar un comentario de despedida. Agradezco a todos sus palabras. Con esto damos por finiquitado el blog como tal. A partir de ahora se cierra también la opción a comentarios.

    Recuerden que la página seguirá activa, solo para anunciar la venta ocasional de cómics y los bolsicartones de siempre. Y -si es que lo creo conveniente- para algún anuncio que me interese difundir, aprovechando el tráfico ganado por el blog en estos 5 años.

    ¡Chau!

    ResponderEliminar