domingo, 26 de julio de 2009

Claudio Narea presenta el libro ''Mi vida como prisionero'', éste 28 de Julio en la FIL Lima 2009.


Claudio Narea, el ex-guitarrista de la histórica banda chilena de rock ''Los Prisioneros'' presentará su libro ''Mi vida como prisionero'' (editado por el Grupo Norma) éste Martes 28 de Julio en la Feria Internacional del Libro de Lima 2009, a las 8:30pm en el auditorio ''Ricardo Palma''. Lo acompañaran en la presentación Marco Sifuentes y Beto Ortíz. Luego de la presentación, Narea ofrecerá un espectáculo musical con temas de sus proyectos musicales personales y también algunas canciones de Los Prisioneros.


''En ''Mi vida como prisionero'', Narea cuenta su historia dentro de la banda y su relación con el otrora líder, vocalista y compositor de la mayoría de temas del grupo, Jorge González. Asimismo, dicha obra ha causado revuelo en algunos fans, debido a temas que aborda Claudio en el mismo, como la infidelidad de su esposa con su mejor amigo, entre otros más. Esta obra viene a ser para algunos, la esperada respuesta al libro de entrevistas hechas a Jorge González, “Maldito Sudaca”, en el que González despotricara en contra de Narea, algo que ha sido desmentido por Narea en una entrevista otorgada al diario La Tercera.''


El diario La Tercera ofrece algunos avances del libro:


''Nuestra música simple, acompañada de actitud ‘mala onda’ desconcertaba a nuestros colegas. Eramos creídos y aunque los músicos nos encontraban ‘malitos’, les llamábamos la atención”. (Los primeros años del grupo)

“En el liceo Jorge decía que había que probarlo todo en la vida, y eso fue lo que hizo. Junto a Miguel consumió anfetaminas antes de grabar nuestros primeros demos, un año más tarde fumó sus primeros pitos de marihuana. Hacia fines de 1988 ya había probado la cocaína y pronto empezaba a sumergirse en el ácido y el éxtasis”. (González y las drogas)

Me dijo: “Yo acepto que ustedes se queden juntos, pero quiero pedirles que nos acostemos los tres…”. Le contesté que no. Se puso furioso, me gritó como si yo lo hubiera ofendido gravemente, lanzándome un montón de garabatos y desapareció. Al día siguiente un amigo nos llamó para contarnos que Jorge se había cortado las venas”. (Después de la relación de González y la esposa de Narea)

“Todo era un mito: era un mito que yo fuera el alma del grupo, también lo era la profunda conciencia social de los integrantes de la banda. Si ese espíritu fue verdadero en algún momento, en ese instante lo que existía era un apego por la fama y el dinero. Miguel parecía más preocupado de las inversiones y Jorge se extraviaba en su genialidad mohosa”. (Durante el regreso de la banda en 2001)

“Jorge es un compositor extraordinario, nació con un gran talento y tiene a su haber una enorme cantidad de éxitos. Si hay alguien que merece ser el alma de la banda es Jorge, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Fue Jorge el creador de la banda y también quien la destruyó, quien la levantó con su talento y quien la hundió con su personalidad autodestructiva” (González en el grupo)

La Tercera, Sección Cultura, Sábado 17 de enero de 2009




El mismo diario, publicó el 12 de Enero del 2009, una entrevista con el artista chileno:

Se ha especulado sobre las motivaciones para hacer este texto. ¿Es cierto que partió como una terapia por la depresión que te habría afectado tras la segunda salida del grupo, en 2003?
No, no fue eso. No hubo depresión ni nada. Empecé a darme cuenta de mi historia y decidí escribirla.


También se ha dicho que escribiste el libro para hacer dinero, porque habrías gastado la plata que obtuviste por la reunión de 2001.
Las cosas que digan los tipos sin cerebro dan lo mismo. ¿Por qué voy a estar respondiendo a eso? Que hablen lo que quieran. No tengo nada que ocultar, la historia está completita.


¿Cuál fue tu motivación?
Al que lo lea le va a quedar claro por qué me decidí a escribir. Pero no es una respuesta a Maldito Sudaca, aunque para nadie es grato que digan mentiras. Yo no pensaba hacer este texto. Después de que me echaron de la empresa que armamos con Los Prisioneros para la reunión, no me querían pagar. Me tuve que querellar para llegar a un acuerdo. Pensé que ahí se acababa el asunto, pero hubo nuevos capítulos que me obligaron a referirme una vez más a la banda.


Se ha comentado que es un libro polémico, con duras revelaciones, donde vas a “disparar” fuerte contra González. ¿Es cierto eso?
El libro no tiene un tono confrontacional; simplemente están las cosas que pasaron. Lo que pasa es que la historia de Los Prisioneros está llena de polémicas, así es que se habla de eso, pero no porque a mí se me haya ocurrido hacerlo de esa manera para ganar más atención.


¿Es cierto que darás a conocer prácticas de brujería que te habrían afectado recientemente, y que eso sería obra de Jorge González?
Esos son inventos, no hay nada de eso. He leído los tres libros de Los Prisioneros El de (Freddy) Stock -Corazones rojos (1999)-, el de (Julio) Osses -Exijo ser un héroe (2002)- y el de (Emiliano) Aguayo -Maldito sudaca- y sólo en este último es el mismo Jorge el que habla de magia negra. El empezó con ese tema de la brujería. Yo nunca he dicho nada sobre eso. La gente que leyó el libro lo cree y desgraciadamente esas cosas quedan dando vueltas.

¿De dónde crees que vienen entonces otras versiones que hablan incluso de una histórica atracción romántica de Jorge hacia ti?
Yo ya no sé quién es Jorge (González). No sé qué le pasa, no lo conozco ni le creo nada. No sé qué piensa o qué pueda sentir por mí. Si alguna vez pensó que yo era su amigo o algo más. Sólo sé que al escribir este libro me di cuenta de muchas cosas. Pero no hay conjeturas ni nada. Cuando lo lean se van a dar cuenta.
* * * * * * * * * * *

Espero poder asistir al evento y la verdad, que no esté tan atiborrado de gente como sucedió con Quino (para no tener que retirarme antes de que comience como me pasó aquel día). Personalmente, escuché a Los Prisioneros durante mi niñez y adolescencia y guardo un gran respeto por la banda. Ya en mi adultez he escuchado esporádicamente muchos de sus temas, y hay algunos que comprendo mejor y me siguen gustando (la mayoría) y hay algunas letras de otras canciones con las que ya no estaría tan de acuerdo. Sin embargo, musicalmente siempre fueron una banda original, interesante, que expedía mucha fuerza y actitud. Si hay algo que nadie puede negar, es precisamente que esta banda tenga actitud y que es también, sin lugar a dudas (los cientos de conciertos a estadio lleno lo demuestran), una de las bandas de rock más importantes de sudámerica de todos los tiempos (existirán otras bandas como Soda Stereo, técnicamente superiores seguramente, pero sin pizca de actitud y siempre con letras poéticas y enrevesadas que al final no dicen nada). Que mejor ocasión de escuchar de boca de uno de los miembros Los Prisioneros sus experiencias en esta famosa banda, lo que piensa de la música, el arte, el poder, la fama, el dinero, la escena rockera actual etc. Y claro de pasadita, contarnos un poco acerca de esas enfermizas relaciones dentro del grupo que incluyen traiciones, amistades rotas, infidelidades, drogas, triángulos amorosos, doble discurso etc.

Ahí nos vemos.
Guido Cuadros F.A.

2 comentarios:

  1. Estimado Guido. Nosotros si estuvimos ahi. Date una vuelta por el blog. Espero que hayas podido asistir.

    http://historiasabsurdascap.blogspot.com/2009/08/prisionero-del-rock-encuentro-con.html


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Arias:

    Gracias por el enlace, me leí toda tu crónica. Yo lamentablemente no pude asistir aquel día. Eso sí, espero más adelante poder comprarme el libro (por ahora ando bajo de fondos).

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.