jueves, 9 de julio de 2009

Guido Cuadros: ''El cómic nacional no existe''. Diecisiete preguntas comiqueras a quemarropa.

Carlos Eduardo García Lazo (administrador del blog La Palabra del Mago) es un amigo al que conocí en la pasada Feria Internacional del Libro de Lima del 2008. Recientemente me hizo una entrevista para un proyecto del curso de ''Periodismo Interpretativo y de Opinión'' de la PUCP, universidad en la que cursa estudios. He aquí la entrevista, que creo conveniente postear en este blog para que así los lectores conozcan un poco más sobre mi afición a los cómics y conozcan mi opinión sobre algunos temas de interés para todos los aficionados. Hace algunos días conversaba por internet con Carlos (más conocido como Xaxo en la blogósfera) y me comentó que no pudo dedicar mucho tiempo a la elaboración del cuestionario de la entrevista, pues por esos días se encontraba inmerso en diversas labores. Yo por mi parte respondí las preguntas sin pensarlo demasiado tampoco, escribiendo lo que me salió en ese momento y sin darle mucho chance a revisiones o correcciones. Creo que al final, con la alta cuota de improvisación y todo - y tal vez precisamente por ello-, la entrevista salió muy buena. A mi me gustó bastante el resultado, espero la opinión de ustedes, los lectores. También sería muy fructífero para mí que ustedes se animen -en la sección de comentarios- a comentar, apoyar o rebatir, mis ideas y plasmar las suyas propias respecto a todos estos temas que se tocan en la entrevista.


Carlos Eduardo García Lazo: ¿A qué edad descubriste los comics?, ¿Cómo asi llegaron a ti?
Guido Cuadros: Desde que tuve uso de razón siempre hubieron cómics en mi casa, mi viejo compraba Condoritos y Mafaldas. Desde antes de aprender a leer me llamaban mucho la atención y le pedía a mi abuela que me los leyera mientras yo miraba las imágenes. Mis primeras lecturas de algunos tomos de Mafalda datan desde antes de cumplir los 10 años, aunque seguramente no entendía nada de las alegorías políticas igual me gustaban mucho y me hacían pasar buenos momentos. Hace unos años releí ''Toda Mafalda'' de Quino y quedé deslumbrado, sin duda alguna uno de los mejores cómics que he leído.


CEGL: Tu super héroe favorito...
GC: En esta etapa de mi vida estoy un poco alejado del género de ''superhéroes''. Sin embargo supongo que para no complicarnos mucho con la pregunta, entre los superhéroes ''famosos'' elegiría a Batman. ''Batman: Gothic'', una saga de comienzos de los 90 escrita por Grant Morrison y dibujada por Klaus Janson sería mi historia favorita de éste personaje.


CEGL: ¿Cómo considerarias el mundo de ficcion que crean los cómics?
GC: Los mundos de ficción de los cómics son iguales a los mundos de ficción de la literatura o el cine. Son ficción, son narrativa. Hay tendencias fantásticas y otras realistas. Los límites los pone la creatividad y la imaginación de los autores.


CEGL: ¿DC o Marvel? ¿Alguna editorial de comics independiente que se las lleve de encuentro?
GC: DC o Marvel son más o menos lo mismo. Claro que cada una ha tenido sus buenas épocas. La época de Marvel de los 60's y 70's con Stan Lee y dibujantes como Kirby o Ditko es de las mejores que ha existido jamás. Creo que allí encuentras las mejores historias de superhéroes, súper originales y creativas. Además todo era nuevo en ésa época, todo sucedía por primera vez en el mundo de los personajes de la Marvel. La década de los 80's fue muy buena para la DC, con los magníficos trabajos de Frank Miller (The Dark Knight Returns, Ronin, Batman Año Uno), Alan Moore (Swamp Thing, Watchmen, V for Vendetta) y Grant Morrison (Animal Man, Doom Patrol). En la actualidad sin embargo, elegiría otra editorial, Drawn & Quarterly, Fantagraphics o Top Shelf, que me parece reúnen catálogos más interesantes.


CEGL: ¿Qué criterios utilizas para decir si un cómic es bueno o malo?
GC: Después de más de 20 años de coleccionista, como que uno ya tiene sus autores preferidos y ya no tiene mucho interés en leer todo lo que se publica, uno ya va ''sobre seguro'' para evitar decepciones, que son muy frecuentes. Sin embargo, si me voy a aventurar a nuevos terrenos, pues busco referencias de los cómics antes de leerlos. Que los recomiende un autor que admiro o una persona en cuyo criterio confíe. Por ejemplo leí una entrevista de Alan Moore -uno de mis guionistas favoritos- en la que recomendaba el trabajo de Los Bros. Hernández, los creadores de ''Love and Rockets''. Así los descubrí a ellos, que son muy buenos. En la pasada feria del libro de Lima, conocí al escritor y cineasta Alberto Fuguet, quien me recomendó a Adrian Tomine. Leyendo sobre Tomine descubrí a su maestro, Tatsumi, a quien no he leído pero me interesa bastante pues he leído muy buenas reseñas y atrayentes sinopsis. Así mas o menos es que trato de leer solo cómics de calidad, pues como en todos los medios -literatura o cine- abunda la basura mediática.


CEGL: ¿Si tiene buenos dibujos y mal guión lo lees?
GC: No. Si ya sé que el estilo de un guionista no me gusta, pues no leo cómics suyos así los dibuje un gran artista. Por ejemplo, algunos amigos me recomendaban a Geoff Johns, lo leí y no me gusto nada, me parecio pésimo escritor. Pongamos como ejemplo que sale una nueva serie que la escriba él y la ilustre alguno de mis dibujantes favoritos, ni así la compraría, no la leería.


CEGL: ¿Qué espera un fanatico de un cómic?, ¿personajes?, ¿historia?
GC: Hay millones de fanáticos de cómics con personalidades y gustos diferentes, y diferentes maneras de pensar y entender el arte y el medio. De allí que cada uno de éstos individuos seguramente espera algo diferente al leer un cómic. Supongo que la idea común en todos es quedar satisfecho con la lectura. Personalmente, yo lo que espero es una buena historia, con buenos personajes, con una trama que me sumerja en un mundo diferente al mío, que me haga sentir emociones, que me transporte a otros lugares. En general, es lo mismo que espero de una película o un libro, pues todos son medios narrativos. Lo que espero es que ésas historias tengan veracidad, al margen de ser realistas o fantásticas, que me hagan sentir y creer que lo que estoy leyendo es real, que los personajes están vivos.


CEGL: ¿Es tanto el amor por un personaje que un fanático puede odiar a un guionista que malogre la visión que se tiene del héroe?
GC: Hace tiempo que dejé de seguir a ''personajes''. Ahora sigo a determinados autores, al margen del personaje o serie en la que estén trabajando. Es más, prefiero leer obras originales, con personajes creados por los mismos autores, más que series de personajes de ''franquicia'' tipo DC o Marvel. Pero sí hay fanáticos -la mayoría diría- que compran la serie de tal o cual personaje de la Marvel o DC sin importar quiénes estén a cargo de los guiones o el dibujo. Y se molestan cuando no los escriben o dibujan como ellos creen que deben ser escritos o dibujados. En todo caso estos fanáticos deberían convertirse en guionistas ellos mismos y escribirlos como ellos quieren. O simplemente dejar de comprar los cómics mientras estén a cargo de un equipo creativo que no les satisface, y no hacerse tanto problema.


CEGL: ¿Cómo nace la idea de crear un blog sobre cómics?
GC: Era comentarista habitual de varios blogs relacionados al cómic así que un día me dije: ''voy a hacer mi propio blog para expresar mis ideas más detalladamente y a manera de artículos''. Así nació COMIC APOCALIPSIS, ya hace casi 3 meses.
Sin embargo, el blog me da bastantes problemas a veces, pues no tengo internet en casa. A veces estoy con toda la inspiración para escribir algo y no hay cabina libre, o entras a una cabina maloliente y con niños gritando a tu costado, y tres tipos de música mezclándose en el ambiente. Así no se puede trabajar muy bien. Sin embargo, sigo para adelante con éste proyecto porque recibo buenos comentarios y se forman debates interesantes entre los lectores.


CEGL: ¿Sientes que hay espacios para hablar y debatir y opinar sobre cómics en Lima o todos estan en la web?
GC: Hay ciertos espacios, pero no institucionalizados. Yo particularmente tengo un par de amigos de infancia que comparten mi amor por los cómics y entonces a veces nos encontramos y nos enfrascamos en interminables pero entretenidos debates sobre cómics. También hay algunos lugares como la tienda especializada PARK COMICS, donde a veces se arman buenos debates y conversaciones sobre cómics, sobre la industria mainstream, sobre el cómic independiente, sobre el paradigma de los superhéroes, sobre la crisis creativa del género y cualquier tema en general. Depende de qué gente se junta. Pero allí he hecho muy buenos amigos, gente muy culta y conocedora, a parte de los dos dueños del local, que también son mis amigos y saben mucho sobre éstos temas.


CEGL: ¿Cómo ves el cómic nacional?, ¿hay futuro?, ¿qué le falta?
GC: El cómic nacional es inexistente. No existe una industria que publique periódicamente series de cómics. Lo que hay son intentos independientes de publicaciones que rozan con lo subterráneo y que muchas veces desaparecen depués del primer o segundo número. También hay autores de calidad que al final terminan emigrando y trabajando en otros países.
Lo que abunda aquí es el humor gráfico y el humor político. Pero en otros géneros estamos en cero. Espero que exista algún futuro para el cómic peruano pero lo veo verde.


CEGL: ¿Qué opinión tienes respecto al proyecto de Cómics.21? ¿Qué tanto se tuvo que esperar para que se pueda comprar un cómic en un puesto de periodicos?
GC: Es un proyecto interesante que ha traído de vuelta los cómics a los kioskos y a un precio asequible -aunque últimamente lo han comenzado a elevar-. Sin embargo, es un proyecto exclusivo de superhéroes de la DC y la Marvel, y de material relativamente reciente. Me encantaría que publiquen el material de la Marvel de los 60's y 70's que es la mejor época de lejos. Sería excelente que otro periódico o institución distribuya cómic europeo, argentino, o manga etc. para que el público tenga diferentes opciones. No todo es ''superhéroes''.


CEGL: ¿Cómo evaluarías las publicaciones que han ido saliendo?, ¿es lo que los fans esperaban?
GC: No sé si es lo que los fans esperaban. Particularmente me parece que hasta el momento han publicado 3 sagas excelentes:
1) Batman Año 1 de Frank Miller -una joya del cómic mundial-.
2) Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday.
3) Wolverine: Enemy of the State/Agent of S.H.I.E.L.D. de Mark Millar y Romita Jr.


CEGL: ¿Sientes que se debería escuchar más la opinión de los fanáticos antes de publicar un cómic?
GC: A) Si te refieres al proceso creativo de hacer los cómics la respuesta sería NO. Los autores deben hacer su mejor trabajo y lo que les venga en gana y no limitarse para nada ni pensar en ''qué es lo que le gustaría al lector''.
B) Si te refieres a escuchar al fanático peruano sobre qué sagas de DC o Marvel se deberían publicar aquí en nuestro país, bueno me parece que es un factor a tener en cuenta, aunque yo creo que la mayoría no tiene porqué tener necesariamente la razón. Por allí hacen una encuesta y terminan eligiendo un cómic pésimo. Cómics como Batman Año 1, no tuvieron una gran recepción por parte del público, muchos en los blogs se quejaban del dibujo ''muy antiguo''. Hay muchos jovencitos y niños que sólo quieren cómics actuales. Pero en general si se debe escuchar al público.


CEGL: ¿Es bueno que los cómics se lleven al cine?
GC: Depende. Si hay la aprobación y consentimiento de los autores del cómic -y mucho mejor aún, la participación-, pues todo perfecto. Hay grandes adaptaciones, como por ejemplo ''SIN CITY'', que fue co-dirigida por el propio Frank Miller, creador del cómic. Es una de mis películas favoritas de toda mi vida y es muy fiel al cómic. Hay otras películas, como ''Watchmen'' o ''La Liga Extraordinaria'', que se han hecho sin consentimiento del propio autor del cómic, Alan Moore, lo que me parece una canallada. En ambas películas, desvirtuaron totalmente el material original, lo llenaron de clichés hollywodenses, y lo despojaron de su profundidad y complejidad. Encima utilizan la fama del cómic para promocionar la película, la cual es un remedo, una caricatura del cómic. Como puedes ver, dos situaciones totalmente distintas, con resultados totalmente distintos. Además me parece que hay algunos cómics e historias más adaptables que otros.




CEGL: ¿Hay fanáticos radicales de los comics? ¿gente que dice el cómic es asi y punto?
GC: Como en todo, siempre hay gente radical. Gente dogmática, fundamentalista, que cree que posee la verdad. Pero hasta ahora no he visto fanáticos de los cómics en marchas o tirando piedras. A mi me dieron ganas de tirarle piedras a la pantalla o incendiar el cine cuando vi la versión cinematográfica de Watchmen. Pero me contuve.


CEGL: ¿Que tipo de fan serías tú?
GC: Creo que después de más de 20 años de coleccionista, me he vuelto muy selectivo. Pues como en todos los medios artísticos, hay mucha basura o material desechable, con el que no es bueno contaminarse. Trato de leer sólo material de calidad.

Fin de la entrevista.

12 comentarios:

  1. Yo prefiero los ochentas, que se caracterizaron por el predominio de la Marvel en la primera mitad de la década y por el resurgimiento de DC a partir del 86. Aunque para ti no valgan nada, en Secret Wars y Crisis on Infinite Earths empezaron todos los cambios que hasta hoy conocemos.

    También aparecieron las editoriales independientes, no te olvides que el comic love and rockets también son de los ochentas.

    No se olviden de pasar por:

    http://atascadoenelintermedio.blogspot.com/

    Donde encontraran lo que sucede en el comic 1985

    ResponderEliminar
  2. ¿preguntas a quemarropa?, serán respuestas, porque a diferencia de una entrevista cara a cara, enviar respuestas es una ganga, no hay confrontación ni cabezasos, que es lo que te gusta.
    Cuentas tu experiencia desde que eres niño, que mal ah, ni que fueras cantante, nada hulmilde resultaste.
    Hablas en general de las historias de los sesentas y setentas pero no mencionas ninguna especificamente, sólo de los ochenta
    para adelante.
    Puro extanjero, ¿donde esta teodosio?

    ResponderEliminar
  3. A Guido le preguntan como considera los mundos de ficcion y el nos dice que... son iguales a los mundos de literatura o cine. El humilde lector se preguntara y como son estos mundos, y el nos dice que... son ficcion.

    Ejem, para responder con tautologias, nadie tan brillante como el señor Cuadros.

    ResponderEliminar
  4. "ustedes se animen -en la sección de comentarios- a comentar", ¿que más vamos hacer? ¿contar chistes?

    "uno ya tiene sus autores preferidos y ya no tiene mucho interés en leer todo lo que se publica, uno ya va ''sobre seguro'' ¿quien es ese uno?

    "simplemente dejar de comprar los cómics mientras estén a cargo de un equipo creativo que no les satisface, y no hacerse tanto problema" ¿y tu barullo por el precio, no es hacerse tanto problema?

    "Además me parece que hay algunos cómics e historias más adaptables que otros", ¿cuales son esos comics que si se adaptaron bien?

    "A mi me dieron ganas de tirarle piedras a la pantalla o incendiar el cine cuando vi la versión cinematográfica de Watchmen", tranquilo dogmatico, que crees que watchmen es asi y .

    ResponderEliminar
  5. No te enojes por lo que voy a escribir pero sinceramente me parece que no eres una persona a la que un neofito en el asunto del comic deba tomar como punto de referencia, cada que escribes sobre Peru21 y sobre el grupo kingdom lo haces con la intencion de hacerles quedar mal, como si fueran los malos de la pelicula o como si fueran unos ignorantes por "coleccionar por coleccionar" comics, y lo peor de todo es que por momentos adoptas caracteristicas propias de un pandillero de barrio marginal al referirte al señor Fernando Franco como "FruFru" sin conocerlo (por lo cual supongo que el origen de ese alias no nace de una confianza que el pueda tener contigo), caracteristica comun de los delincuentes la de poner apodos, en fin...
    Tu bien dices: "Como en todo, siempre hay gente radical. Gente dogmática, fundamentalista, que cree que posee la verdad...." Sin embargo luego afirmas lo siguiente: "Pero hasta ahora no he visto fanáticos de los cómics en marchas o tirando piedras..." es cierto, y espero nunca ver eso, pero escribir cosas como: "pucha compadre te juro que tarde o temprano nos vamos a encontrara en JESUS MARIA, ya sabes donde, y te voy a meter un cabezazo que te vas a quedar mas chato de lo que ya eres...." eso si es propio de gente salvaje, radical como tu lo dices, que lleva todo a los extremos. Muchas veces pienso que tu no escribes para fomentar la cultura comic, si no para ganar protagonismo a toda costa, lo cual, lo has conseguido, debes estar muy feliz Guido Cuadros, y si te ofendi con mi comentario a quemarropa pues lo mejor es que lo censures, no te preocupes, no voy a hacer pataletas ni berrinches si lo haces

    ResponderEliminar
  6. Hola, intentaré responder a todos (a los anónimos los voy a numerar en orden de aparición para que sepan cuál es cuál, ¿ok?).

    Jaime Rodríguez:

    Los 80's fueron una época muy interesante, tanto por lo que se hizo en los ''Big Two'' (como llaman a los dos grandes, es decir Marvel y DC), como por lo que se hizo en algunas editoriales independientes norteamericanas. Sobre los macroeventos (tanto Secret Wars como Crisis) me parecen que tienen algún valor como documento histórico y también un valor nostálgico para muchos de nosotros que comenzamos a coleccionar cómics en ésa época (yo particularmente empecé con los superhéroes a eso de los 9 años -se coseguían en los kioskos-, pero ya recién a los 12 a comprar más seguido, irme al centro etc.) y en ésa época por ejemplo Crisis on Infinite Earths era algo así como el Santo Grial que todos queríamos tener y que nadie o casi nadie tenía. Pero igual me parece que ésta saga ya envejeció y perdió relevancia, además narrativamente nunca fué nada especial, no me parece que tenga valor a ése nivel. Pero esas dos sagas que mencionas fueron el comienzo o consolidación de todo ése fenómeno super comercial de los MACROEVENTOS. Yo por mi parte, ya perdí todo interés en ése tipo de historias, no tienen valor narrativo, están hechos para vender nada más.

    Anónimo 1:

    -A mi me gusta el debate y el intercambio de ideas, y sobre todo, la argumentación. Lo que digan otros, para despretigiarme, y tratar con eso de hacer perder fuerza a mis ideas y argumentos, no me interesa.
    -Cuento mi experiencia desde niño porque la pregunta era sobre cuando me inicié en esta afición, y fué de niño.
    -Sobre lo que decía de las historias de la Marvel de los 60's y 70's te recomiendo todas las escritas por Stan Lee, dibujadas por Kirby, Ditko y Buscema. La mejor serie para mí: SILVER SURFER de Stan Lee y John Buscemma. Tampoco es que sea un experto en ésa época, pero algo he leído.
    -Si menciono puro extranjero, pues no es mi culpa, es lo que leí y punto. En literatura, si tengo varios escritores peruanos entre mis favoritos (Ribeyro, Vargas Llosa, Bayly, etc.) pero en cuanto a cómics ninguno. Pero en cómics no hay nada que me interese. Nunca hemos sido nada en cómic pues, ésa es la verdad, salvo algunos buenos elementos que se fueron a hacer carrera en el extranjero. Si tu eres un gran fanático del cómic peruano, bien por tí. A mi no me interesa mucho ése tema.

    Anónimo 2:

    Es cierto, tienes razón, es una tautología. Pero algo más dije en ésa respuesta ¿no?, tu lo que quieres es colgarte de una sola parte de la respuesta, quitarle contexto, y hacerme quedar mal. Además que esa respuesta era algo confusa, muy poco definida. hay tantos tipos de cómics y tantos autores y estilos diferentes. Tú ¿Cómo considerarias el mundo de ficción que crean los cómics? Sería interesante saber tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 3:

    -comentar, debatir, apoyar, refutar mis comentarios, exponer sus propias experiencias, hasta hacer comentarios arteros como el tuyo, todo eso se puede hacer en ésta sección.
    -Quién mas va a ser ese ''uno''. Te falta comprensión de lectura creo.
    -No es lo mismo, discutir sobre aspectos creativos de un cómic, y sobre aspectos económicos sobre su venta y distribución. Además la discusión no es acerca de si tú, yo o los otros 100 frikis que visitan los blogs peruanos sobre cómics podemos comprar el cómic o no. El debate es acerca de qué precios se adecúan a nuestra realidad nacional, si se quiere seguir vendiendo los cómics masivamente. Y también sobre la forma que deben tener las empresas para informar a sus consumidores con antelación sobre cualquier cambio en el precio del producto. Máxime, si se van a contradecir con lo dicho hace 1 mes, cuando aseguraron que no iba a haber alteración de precios.
    -Sin City, 300, American Splendor, y algunos más. Algunas películas de Batman también son buenas, aunque este ya es un personaje de ''franquicia'' y no de ''autor''.
    -Eso no es ser dogmático, Watchmen es como és pues. Watchmen es el cómic de 12 partes que hicieron Moore y Gibbons. ¿Ahora me vas a decir tú que eso no es Watchmen?. Éso y nada más. Ser dogmático es cuando alquien quiere imponer un punto de vista político, religioso, moral, lo que sea y decir que es el único verdadero y que todos deben plegarse a éste. El arte sí es autoritario por que Watchmen lo hicieron dos personas, Moore Y Gibbons, entonces el cómic salió tal y como lo quisieron hacer esas 2 personas y nadie más. ¿O tu le vas a decir a Moore, oye tu cómic no es así como lo has hecho, si no es diferente, como yo quiero?. Aclara tus ideas primero porque estás super confundido y juntas temas que no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 4:

    Perú.21 y Grupo Kingdom son organizaciones muy diferentes. Mis críticas van generalmente dirigidas al Grupo Kingdom, por sus malas decisiones, por su mal asesoramiento, por su falta de comunicación, por sus comunicados matonezcos (Roberto Lagos) y por la censura y el ataque sistemático via terceros que me hicieron en su blog. No tengo críticas para con el diario, no te confundas.

    A Fernando Franco lo vi hace un año en Jesús María, todos le decían ''Habla Frúfrú'' como si nada y el normal, no decía ni pío. Que ahora se venga a hacer el ''gran editor'' al que no le pueden poner sobrenombres, es su problema. Es más, no sé de dónde sacas eso de que solo los delincuentes ponen sobrenombres, parece que no sales a la calle o no tienes amigos. En todos los colegios, universidades y hasta en cualquier trabajo, la gente se pone apodos o ''chapas''. Lo hacen hasta los medios de prensa, y por último hasta Stan Lee le ponía apodos a todos en la Marvel, no te vengas a hacer la monjita tampoco amigo. Además, yo no le puse FRUFRÚ.

    Eso que le dije a F.F., era un mensaje privado, le dije que no lo publique. Pero lo hizo para hacerse la víctima. Si bien el no me atacaba directamente, lo que hacía era censurar mis comentarios -que no contenían insultos ni ataques, sólo criticaban cuestiones respecto de los cómics o de sus artículos- pero a la vez publicar decenas de comentarios que lo único que hacían era insultarme y atacarme. Incluso publicó unos cuantos comentarios hace tiempo de gente que amenazaba con golpearme si me veía en la calle. Eso me parece de cobardes. Osea, esos sí los publicaba, y ahora se viene a hacer el santito. Infórmate para que sepas en qué orden ocurrieron las cosas, quién atacó y quién solo respondió a una provocación.

    Mira a mi me gustan los cómics y hablar sobre cómics y temas relacionados. Yo no sé si eso será fomentar o no fomentar. Éste blog lo hago como te darás cuenta, gratis y sin ganar un centavo. Yo no me voy a poner en plan de apóstol de ''mi única voluntad es difundir y fomentar el cómic en el país'' como hacen otros. Eso es demagogia, el cómic en nuestro país siempre va a ser cosa de una minoría. Además si se está publicando cómics en nuestro país es principalmente porque hay ganacia, porque es negocio, no por amor al arte o por difundir, si no hace tiempo que ya se hubiera cancelado el proyecto. Yo lo que hago es expresar mis opiniones, comentar algunas cosas que leo, algunas noticias y punto.

    ResponderEliminar
  9. ¿personaje de franquicia? ¿personaje de autor? el confundido es Usted, si un comic se adapta a la pantalla grande, los derechos que tenian los creadores se pierden, ya no "es como és pues" (la u es la u pe)
    Los grandes estudios tipo fox, warner, compran el derecho a las editoriales (D.C.), por eso que Alan Moore pidió que sus créditos se borren en la peli.
    Si no te gustó la ADAPTACIÓN, no es para rasgarse las vestiduras y queriendo dar piedrazos y cabezasos al que se te cruce.
    Watchmen no es una doctrina religiosa que no acepta replicas SEÑOR DOGMATICO.
    Ah y acerca de comprensión de lectura, mejor escribir la palabra yo a decir uno repetitivas veces.
    Anónimo 3

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 3:

    El autor no pierde necesariamente los derechos de autor cuando se hace una película. Frank Miller sigue teniendo los derechos de Sin City y 300 por ejemplo. Nadie puede hacer una secuela, ni en cómic ni en película de esas obras sin su consentimiento.

    Lo que pasó con Watchmen es que en ésa época, mediados de los 80's prácticamente no existían los derechos de autor en el mainstream norteamericano, y DC se quedó con los derechos de Watchmen, sólo por haberla publicado. Se portaron como unas verdaderas ratas.

    A mi nadie me puede calificar de dogmático, y eso lo saben quienes me conocen de la universidad, donde mil veces me paré en clases a hacerles el pare a toda esa chibolada descerebrada rojiza y terruquil que quería interrumpir las clases para escupir su estúpido rollo pseudo-marxista materialista socialista. Uno debe estar llano a estudiar todo tipo de enfoques teóricos (entre ellos el marxista por supuesto, pero leyendo las fuentes directas -Marx, Engels-, no ésas versiones simplificadas y mutantes tipo las de la CGTP o Patria Roja o la de los grupúsculos maoístas de ''estudiantes''), si no, la educación es limitada. ¿Me puede decir usted en qué estoy siendo dogmático con Watchmen? a mi me parece que el dogmático es usted, que quiere atacar a cualquiera a quien no le gustó la película. Otro punto: ¿A qué réplicas se refiere?, ¿Cómo se le hacen réplicas a un cómic?.

    Saludos!

    PD: Cuando me refiero a personajes ''de autor'' me refiero a personajes creados por una persona o dueto creativo quienes son los únicos que se encargan de las historias del personaje. Personaje de franquicia, son por ejemplo los superhéroes de las grandes compañias, por los que han pasado miles de escritores y dibujantes diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Bueno estimado, creo que despues de todo eres un incomprendido, pues dices las cosas con claridad en la entrevista, para serte sincero concuerdo en muchos puntos contiogo, a veces un buen dibujo sin una buena historia no vale la pena, te aliento a que sigas asi expresando tus opiniones sin hacer caso de la maleteada de la gente que solo piensa tener la razon. Y mira, a mi me gusto la pelicula de los Wachtmen, me parecio alucinante, ahora si me dices que el comic es mucho mejor...ya pues hermano...donde lo consigo...ah y puedes decirme donde quedan las tiendas especializadas en comics, fuera de las del centro de lima....Gracias Guido...y ...aguanteeee

    ResponderEliminar
  12. YO le puse Frufrú, cuando iba a la tienda de comics info en los 90s a hacer cola como todos por sus comics, fue ahi qu erecien conocio el comic americano despues de anhos de coleccionar novaros apolillados. Es gracioso, vamos a ser francos ( no pun intended) , la argollita del comic novaresco esta compuesta por una serie de nerds que no han destacado en ninguna cosa especial en su vida, este gordito (pensandolo bien , le cae mejor el apodo de "Rafa de los que Fru Fru), ve su ego inflado ahora que otra manada de incautos lo trata como si fuera el mesías. Arranca, aranca Fru Fru y anda a leer tu Susy, Historias del corazon.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.