sábado, 18 de julio de 2009

Series de la DC que podrían ser publicadas en nuestro país. Cinco recomendaciones al diario Perú.21

Está confirmado. Dentro de 6 semanas, terminará de publicarse en nuestro país la saga Batman: Hush y con ello culminará la etapa de edición de cómics del murciélago en el Perú, al menos durante éste 2009. La pregunta de todos los fanáticos es: ¿Se publicará alguna otra saga de DC en lo que resta del año? Aún no ha habido ningún comentario oficial al respecto.

El presente artículo tiene como objeto recomendar a los directivos del diario Perú.21 cinco sagas de DC cuya publicación sería bastante viable en territorio patrio, teniendo en cuenta a la vez la fama de los personajes y calidad de las historias, tratando de satisfacer tanto a un público masivo y en su mayoría neófito como a un público más especializado y exigente. Paso a nombrarlas sin ningún orden en particular:


El único personaje de DC que puede competir con Batman a un nivel mediático y de aceptación popular es sin duda alguna Superman. Los cómics de Superman se han vendido en nuestro país por décadas, en versiones de diferentes editoriales. Es un personaje que todos conocen, hasta los más niños, aunque ya no lo lean (más o menos como Michael Jackson, a quien ya nadie escuchaba pero definitivamente todo el mundo conocía). Nunca he sido fanático de éste personaje, quien a lo largo de su historia casi siempre ha sido caracterizado como una persona algo tonta, de moral decimonónica, con una visión del bien y el mal sacada de un manual de catequesis, presto a obedecer como soldado raso las órdenes del gobierno de turno, que encima tiene un traje ridículo y súper huachafo. Sin embargo, algunos autores han intentado hacer algo más serio aprovechando el gran potencial, la mística y la fama mundial de éste personaje. Si se decide publicar los cómics de Superman en nuestro país, tendría 2 recomendaciones:


1. Superman: The Man of Steel (1986, escrita y dibujada por John Byrne) .- Ésta es definitivamente una de las mejores sagas que se han hecho con el personaje, a todo nivel. Como bonus, se narra la historia de Superman desde cero, desde sus orígenes (más o menos viene a ser como el Año Uno de Batman) lo que haría esta saga ''entendible'' para cualquier persona que la lea. John Byrne dió un enfoque serio a éste personaje, quitándole lo ''tonto'' a Clark Kent, creando historias inteligentes, a veces controversiales e incorporando algunos elementos de toque realista. Dejó de lado la ''fantasía infantil'' en la que habían caído las historias de Superman para escribir y dibujar historias de ciencia ficción interesantes y consistentes, sin dejar de lado jamás la acción y las sorpresas. Además, gráficamente es uno de los mejores trabajos de éste gran maestro del cómic norteamericano. Si ésta miniserie de 6 partes tiene éxito, se podría seguir publicando algunas historias que Byrne continuó haciendo para el personaje en colecciones como Action Comics o Adventures of Superman. Escribió más o menos una cincuentena de historias. Si dejamos de lado algunas historias que eran cross-overs con mega eventos o con otras series, y dejamos de lado también algunas historias que eran continuadas por otros autores en las diversas series del personaje (en los 80's Superman tenía 3 títulos mensuales) igual quedaría un bolsón de entre 25 y 30 historias autoconclusivas escritas y dibujadas por Byrne, todas ellas de gran, gran factura. Se podría echar mano de ellas si es que la miniserie inicial tiene éxito comercial. Algún sector de la comunidad comiquera local debe estar bastante familiarizado con éste material pues llegó al Perú en edición de la editorial española Zinco, estos cómics se conseguían en el centro de Lima, allá por comienzos de los 90's. El detalle negativo es que ésta serie tiene ya más de 20 años de antiguedad y esto puede alejar a algunos sectores del público -entre ellos los más jóvenes- ávidos de historias y estilos de dibujo más recientes, y a los que poco o nada interesa el contenido y calidad de lo que leen.

2. All Star Superman (2005, escrita por Grant Morrison, dibujos de Frank Quitely) .- Definitivamente, lo mejor que se ha hecho con el personaje en los últimos 20 años. Autores de nivel, casi siempre aseguran un producto de nivel. Grant Morrison es uno de los escritores con más prestigio de la industria del cómic norteamericano, prestigio que viene cosechando desde los 80's con series como Animal Man o Doom Patrol. Ésta ''maxiserie'' consta de 12 números autoconclusivos y muestran una versión particular de Superman, muy original, creativa y fiel a su narturaleza icónica. Las aventuras tienen una atmósfera retro-futurista, y están influenciadas por la Silver Age (cómics de los 60's y 70's) pero reinterpretadas con un toque hiper-moderno. Tal vez éste tono medio psicodélico, ácido, experimental, vanguardista pueda chocar a un sector de lectores acostumbrado a historias más clásicas, lineales y simples. Por otro lado, el dibujo de Frank Quitely es bastante estilizado e influenciado por tendencias europeas, muy diferente a lo que se vé normalmente en un cómic de superhéroes. Es posible que un público masivo no esté preparado para apreciar su técnica y la belleza de su arte. Sin embargo, sería todo un acontecimiento que ésta trascendente saga -ganadora de múltiples premios entre ellos el EISNER- vea luz en nuestro país.

La otra serie que podría cubrir sin mayores problemas el vacío dejado por Batman sería, que duda cabe, la JLA (Justice League of America). Ésta serie muestra a los principales íconos de la compañía -Batman, Superman, Wonder Woman, entre otros- trabajando en equipo y enfrentando amenazas de calibre global. Si se decide publicar esta serie en nuestro país, haría 2 recomendaciones:

3. JLA (1997, Grant Morrison, artistas varios) .- En el año 1997 Grant Morrison se encargó de revitalizar a éste famoso grupo con una nueva serie, comenzando desde un nuevo #1. Es, para muchos aficionados serios e informados, la mejor etapa que ha tenido ésta serie a lo largo de su historia. Morrison escribió aproximadamente 40 números, que encierran sagas autoconclusivas de 4, 6 u 8 partes y algunos números autoconclusivos. A ésa época pertenecen sagas célebres como New World Order, American Dreams, Rock of Ages, Justice for All, World War III entre otras. Lo lógico sería darle un chance a la primera saga de 4 partes ''Nuevo Orden Mundial'', y si tiene éxito pues continuar con todas las sagas subsiguientes.

4. JLA: Identity Crisis (2004, guión de Brad Meltzer, arte de Rags Morales) .- Miniserie de 7 números. Sigue siendo en la actualidad una de las sagas más vendidas de la década, que recibió además mucha cobertura por la prensa no especializada. (Algunos creen que la ''Civil War'' marveliana no fue sino una respuesta a esta saga de la DC, de la que tomó el tono y estilo). El novelista Brad Meltzer aporta en primera instancia una mirada algo diferente a lo que un guionista de cómics a tiempo completo haría. Identity Crisis es un thriller psicológico en el cual los superhéroes se enfrentan a situaciones poco comunes dentro de éste género: conflictos morales, peleas internas, crímenes violentos, traumas y secretos del pasado. Ésta serie es de carácter autoconclusivo y no es necesario leer nada ni antes ni después para entenderla a cabalidad. Claro que la DC, en su afán mercantilista, diría luego que esta saga era simplemente una precuela a Infinite Crisis, que a la vez conduce a 52 y luego a Countdown, y luego a Final Crisis y luego a..., bueno ya sabemos cuál es la lógica comercial de los macroeventos, hacerte comprar la mayor cantidad de cómics posibles. Pero todo ello son patrañas. Ésta historia fué concebida por Meltzer como una saga independiente en sí misma y puede ser entendida por cualquiera repito, sin necesidad de leer ningún otro material. Una saga interesante pues aporta un punto de vista -hasta cierto punto, dentro de lo pemitido por el género- serio, maduro, exigente al lector.

Finalmente, el último título que me animaría a recomendar -y esto por razones más de viabilidad comercial que de calidad de las historias, pues a ése nivel no me entusiasma demasiado la verdad- es una serie que reúne a los dos personajes más famosos de la compañía: Batman y Superman (el término técnico de historias protagonizadas por dos o más superhéroes es Team-up) .

5. Superman/Batman (2003, escrita por Jeph Loeb, artistas varios) .- Ésta serie se mantuvo durante muchos años dentro del top ten de los títulos más vendidos en norteamérica. Lo más rescatable es la primera etapa, los 25 primeros episodios guionizados por Jeph Loeb (Hush, Long Halloween, Dark Victory). Otro aspecto importante de ésta serie es que mantuvo durante sus primeros años un gran nivel en el aspecto gráfico con artistas contemporáneos de nivel y estilo propio como Ed McGuinness o Michael Turner (R.I.P. a mi entender el mejor dibujante de cómics de superhéroes de la década, quien murió en el pico de su carrera). Loeb generalmente trabajaba en sagas de 6 números autoconclusivas. Se le podría dar un chance a la primera de ellas: Public Enemies y de dar resultado en las ventas pues continuar con el resto, como la saga de Supergirl, con el arte excepcional de Turner. A nivel narrativo, eso sí, las historias son algo excéntricas, estrambóticas y enrevesadas, y en algunos casos pueden llegar a atarantar a algunos lectores -y en otros casos a aburrir-. Sin embargo recomiendo esta colección porque es protagonizada por personajes icónicos, y además cuenta con el factor que muchos jóvenes reclaman: dibujos contemporáneos y de calidad. Podría tener éxito en nuestro país. Eso sí, más alla del número 25, con la partida de Loeb, la serie perdió cualquier rastro de calidad.

Supergirl, por Michael Turner.


Espero de ésta manera haber contribuído al debate comiquero nacional acerca de qué sagas DC deberían publicarse en nuestro país, y específicamente, haber ofrecido a los directivos de Perú.21 -verdaderos y únicos artífices de que se estén publicando cómics de la DC y la Marvel en nuestro país- algunas opciones -con sus respectivos argumentos- y un punto de vista diferente al que pueden ofrecerle sus asesores habituales, que espero sea tomado en cuenta. Y usted amigo lector: ¿está de acuerdo con las colecciones aquí recomendadas?, ¿que sagas recomendaría usted? Espero sus comentarios. Hasta pronto!

34 comentarios:

  1. Me gustaria que pongan Doomsday, la mierte de Superman, ero seria un comienzo muy raro.

    A proposito, el ultimo disco de Yeah Yeah YEahs es el mas flojo que han sacado.

    ResponderEliminar
  2. Realmente son excelentes recomendaciones pero tengo una duda, esa imagen de JLA Identity Crisis en sçi esa portada es hecha por Mike Turner no? porque si es hecha por ese Rags Morales (perdonen mi ignorancia pero no conozco a este señor) es un tremendo roba estilos!

    En fin son buenas recomendaciones ya se las diste a Fernando Franco?

    ResponderEliminar
  3. sexy girl ... interesante, una nena con mirada tentadora,

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Hey Guido,
    Una entrevista a Hiero Rodriguez, jefe de productos de Perú 21, que me imagino le interesará a los lectores de tu blog. Saludos!

    http://ciudadanopop.blogspot.com/2009/07/vendiendo-comics-en-peru-entrevista.html

    ResponderEliminar
  5. deberian publicar a kaliman, sino condorito año 1 o a Archie

    ResponderEliminar
  6. Carlos Lavida:

    Leí la ''Muerte de Superman'' en un tomo recopilatorio de editorial mexicana VID hace como 15 años. Recuerdo que lo vendían en kioskos a S./8 soles. Me gustó la historia, sobre todo quedó marcada en mi mente la escena en que Doomsday aplasta a un pajarito entre sus manos, bastante violenta la escena. Aparte, ése personaje tenía bastante potencial, lo caracterizaron bien en esa saga, ''asustaba''.

    Sobre el último disco de Yeah Yeah Yeahs, aún no lo he escuchado completo. Sólo un par de singles que si me han gustado. Bueno en cuanto a ése grupo no me pidas mucha objetividad porque soy fanático acérrimo desde que salieron y estoy profundamente enamorado de Karen O. (como mujer y como cantante). Los dos primeros discos si me dejaron satisfecho, será cosa de escuchar el 'It's Blitz'' completo para darte una opinión más fundamentada. Pero en general es así, los primeros discos de los grupos de rock suelen ser sus obras mas interesantes, luego ya comienzan a repetir sus fórmulas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Respecto al post, debo admitir que con la excepción del Superman de Byrne, las demás me parecen muy buenas opciones para publicar. En especial el JLA de Morrison. Si seguimos con Marvel y DC, incluyo las siguientes:

    - Starman de Robinson y Harris
    - Daredevil de Bendis y Maleev
    - Flash de Geoff Johns
    - 4 Fantásticos de Waid y Wieringo
    - Punisher de Ennis y Dillon
    - Capitán América de Brubaker
    - Ultimates de Millar y Hitch
    - Runaways de Vaughan y Alphona

    Y varios más. Creo que la idea es agarrar series con comienzo y fin por un mismo equipo. Algo que dure más de 6 o 8 semanas. Saludos.

    ----------

    http://ciudadanopop.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Fernando Callo:

    -Las portadas de Identity Crisis corrían por cuenta de Michael Turner, el arte interior era de Rags Morales.

    -Las recomendaciones están dirigidas al señor Hiero Rodríguez, quien es el que finalmente decide que sagas se publican. La idea del artículo es precisamente, mostrar argumentos y opciones diferentes a las que le pueden dar sus asesores habituales (aunque seguramente coincidiremos en algunas sagas). Sobre más respecto de éste tema te recomiendo que leas la entrevista a Hiero Rodríguez de Ciudadano Pop, que Gianco linkea en su comentario.

    Enrique:

    La Supergirl de Michael Turner es definitivamente una Sexygirl.

    Gianco:

    -Interesante entrevista, ya hice un comentario en tu blog, gracias por el dato (igual iba a revisar tu blog más tarde!).


    Anónimo del 20 de julio de 2009 14:06

    No existe Condorito Año 1, no seas malo, pero al margen de bromas, te recomiendo la colección ''Clásicos Condorito'' que recopila los chistes más antiguos de Condorito, que definitivamente eran los mejores, cuando aún los hacia el propio Pepo. ''Muera el Roto Quezada!''. En el centro los venden a 4 o 5 soles, tienen 64 páginas.

    Archie y Kalimán también suenan como opciones interesantes, recuerdo que una vez me leí en la casa de mi tio en Cusco su colección como de 400 Kalimanes, y al final siempre acababa en ''continuará'' chessss...

    Gianco (segundo comentario):

    Buenas recomendaciones, aunque dudo que algunas de ellas como Starman o Runaways tuvieran éxito comercial en nuestro país, dado que los personajes son ''desconocidos'' para el gran público. En el post traté de recomendar sagas que, aparte de calidad, tengan viabilidad comercial (que por ejemplo, sean protagonizadas por los grandes íconos de la compañía conocidos por todos). Claro que al final nadie sabe que cosa vendería más, el público es impredecible.

    Eso sí, sería fantástico que se publique una saga como Daredevil de Bendis y Maleev en nuestro país, así como algunas de las otras sagas que recomiendas. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. "- Punisher de Ennis y Dillon
    - Ultimates de Millar y Hitch"

    Eso seria la gloria

    ResponderEliminar
  10. Hola Guido:

    De acuerdo con tus recomendaciones.

    También de acuerdo con que a Batman sólo se le podría reemplazar con Superman o la JLA (aunque me encantaría ver Green Lantern en el Perú).

    Pero también recomendaría otras obras:

    1. Superman: Red Son (el mejor elseworld que hay).
    2. Superman: For all seasons (del mejor Loeb, ahora tan venido a menos, y del estupendo Sale).
    3. Superman: Whatever happened to the Man of Tomorrow (del divino Moore, aunque confundiría a muchos, eso sí).

    Ahora, quizá para el próximo año, debería traerse de Batman:

    1. The Long Halloween.
    2. Dark Victory.
    3. The Cult.
    4. Gothic.
    5. Knightfall (aunque sería maratónico, y dudo mucho que lo traigan).

    ResponderEliminar
  11. Yo deseo sinceramente que publiquen la etapa X-Factor de la etapa de Peter David (no se si la has ledio guido pero es a mi parecer la mejor serie mutante que se publica actualmente) y su antesala la miniserie Madrox (de jamie madrox el hombre multiple) publicada en la linea Marvel Knights.

    ResponderEliminar
  12. Lei Superman/Batman de Loeb
    Y me aburri
    Jajaja
    La verdad habia unas lagunasas que ni llegaba a entender.

    No soy muy fanatico de DC
    Solo he leido sobre el murcielago, el buen Red Son y el excelente Kingdom Come (creo que se te paso recomendar esa, los elseworlds son los mejores)

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy interesante las recomendaciones seria muy bueno que las tomen en consideración, Leyendo a Hiero parece q va a ser lo posible para traerse long halloween no se cuanta factibilidad seria traerse alguna de las sagas que menciones Guido, yo realmente contento con CUALQUIERA de las que dices, con todas ellas he disfrutado. JLA de Morrison no las he leido me la pienso comprar y bueno Superman y Batman siempre me llamo la curiosidad seria una buena oportunidad.

    Solo decir que espero q se animen por otra saga DC porq segun la entrevista ellos le ponen mas trabas.

    Voy a ver si en mi blog tambien hago alguna sugerencia por alli. En Marvel podrían sacar Punisher, justo hay un post en mi blog que parece q Marvel va a relanzar punisher en su linea MAX que parece interesante: http://comicnovenoarte.blogspot.com/

    Saludos. Aaaaahh y me olvidaba tambien si puedes vota por la mejor saga que ha sacado peru 21, estoy pensando a lo zinco hacer algo asi como una encuesta cual te ha parecido el mejor heroe, la mejor saga, el mejor villano etc etc de los peru21comics debido a que ellos no lo hacen, cuento con tu apoyo.

    ResponderEliminar
  14. De todos los comics presentados, creo que Identity Crisis sería un golazo de ser publicado. Es una historia increible, llevan lo de la identidad secreta muchísimo más allá de lo que insinúa de alguna manera Civil War. Es una historia apasionante, sumamente triste y llena de acción, es una novelaza!!! Ojala la puedan publicar.

    http://www.popultura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante post!!!!!Lo malo q tengo una alergia mortal a superman!!!!!aunq puede ser la JLA,IDENTITY CRISIS Y BATMAN/SUPERMAN!!!!!!!DE ALLSTAR SUPERMAN he escuchado/leido miles de elogios(weno si es escrito por grant morrison no me sorprende)facil me la compro pero tendria q ser a escondidas de mis camaradas Marvelitas!!!!xD xD si puedes hazte uno pero de Marvel!!!MK Daredevil etapa Bendis y Mk Punisher de Garth Ennis serian muy buenas opcioness!!!!!Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ojala que publiquen el crossover "The Punisher meets Archie"

    ResponderEliminar
  17. Guido si te animas a comentar mi analisis bastante "pensado" acerca de las flaquitas de Batman Hush :

    http://www.comicnovenoarte.blogspot.com/

    Para reirnos un poco. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, todas esas sagas ya han sido publicadas por Planeta... y ellas podría aumentar o, en vez de el Superman de Byrne, una etapa jodidamente buena por cierto, el Superman Legado (Superman Birthright) de Waid y Leinil Francis Yu, aunque el Superman / Batman creo que debe publicarse a como sea, si esa serie no vende, pues no se que otra cosa lo hará. ;) Creo que tambien se podria probar con los Titanes de Johns y pasando al otro lado, pues creo que deberian olvidarse del universo tradicional, ¿la razon? pues la infinidad de crossovers que vienen luego de Civil War, lo que dificulta, de un modo u otro, el seguir o publicar una sola serie. ¿No crees? Mi modesta opinion es que se olviden de los Astonishing y de "fresa" se vayan a publicar el Ultimate X Men (Millar, Bendis, y Carey, sino me equivoco, mantienen una serie muy entretenida, mas el primero que los siguientes...), y luego, en paralelo los Ultimates...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, gracias por comentar y contribuir al debate comiquero.

    Jorge Á.:

    -Green Lantern también aparece usualmente en los cómics de la JLA, al menos sería un ‘‘consuelo’’ para los que como tú quisieran ver publicada en nuestro país la serie de éste personaje. Me parece que una serie ‘‘en solitario’’ de Linterna Verde tendría que esperar un poco más, ya que no es un personaje muy conocido por el público masivo, que se identifica más con los grandes íconos como Batman, Superman y en menor medida Wonder Woman.

    -De las otras series DC que recomiendas, tal vez podría publicarse el ‘‘Superman: Whatever happened to the Man of Tomorrow’’ a manera de one-shot (número especial único). Las otras series que mencionas como Red Son o Superman: For All Seasons salieron originalmente en formatos ‘‘prestige’’ y creo que dichos formatos aún no tienen chance en ésta etapa del proyecto, según lo informaron hace ya bastantes meses en el blog de Cómics.21. Por eso evité en la lista cualquier material que no haya sido publicado en forma de serie o miniserie ‘’regular’’.

    -Sobre las series de Batman, coincidimos plenamente en nuestras ansias de ver publicadas: Long Halloween, Dark Victory y Gothic. The Cult fue publicada en 4 tomos prestige así que no creo que tenga chance y Knightfall no me llama demasiado la atención.

    Yitán:

    Nunca he sido muy fanático de los X-Men y menos de los ‘’spin-offs’’ o series que se desprenden de éste universo. Pero varias series de la ya extinta franquicia ‘’Marvel Knights’’ si me llaman la atención. El problema con la MARVEL (aquí en Perú) es que ya se mandaron con Civil War, y ahora va a ser difícil que publiquen material anterior, para evitar ‘’confundir’’ a la gente. Esperemos ojalá que se regrese a sagas de formato autoconclusivo y de ‘’continuidad suspendida’’. Y poder disfrutar así de mucho material Marvel de calidad, y no caer en la absurda vorágine de macro-evento tras macro-evento.

    ResponderEliminar
  20. Friki:

    No mencioné números especiales ni Elseworlds pues la mayoría de éstos salíeron publicados en formato Prestige. Me limité a recomendar series ‘’regulares’’ que es lo que el diario Perú.21 está capacitado para publicar por el momento, esperemos que esto cambie en un futuro claro está.

    Roger:

    Siempre me mantengo al tanto de tu blog, ya voté por ‘’Batman Año Uno’’, y en cuanto tenga un poquito más de tiempo leeré tus artículos acerca de Punisher y las féminas de Batman Hush. (se me acaba la hora de alquiler en ésta cabina).

    Angello Tangherlini:

    Efectivamente sería muy interesante ver Identity Crisis publicada en el Perú, pues es una saga que ofrece un enfoque diferente a lo que normalmente se ve dentro del género.

    Víctor:

    Grant Morrison es un grande, aunque a mi parecer, está un peldaño debajo de Alan Moore o Frank Miller, pero sus trabajos siempre son dignos de ser leídos. Eso sí, a veces ya se pasa de estrambótico, sobre todo en sus últimos trabajos. Leí los 6 primeros números de All Star Superman y la verdad son bastante recomendables, aparte de que me llama mucho la atención el fino y expresivo estilo de Frank Quitely.

    Sobre recomendar sagas de la Marvel, es una buena idea, aunque al parecer por el momento ya tienen elegidas las sagas de los próximos meses.

    Anónimo del 21 de julio de 2009 9:05 :

    Jajaja, yo también quisiera leer ése cómic pues no he tenido la oportunidad de hacerlo aún. Punisher vs. Archie. (Ojo lectores, ese cómic es real).

    Rober A.:

    Coincido contigo en muchos puntos, sobre todo en lo de dar prioridad a sagas o series que no dependan ni de ningún evento ni de ninguna otra serie para ser entendidas (hablando de Marvel, en el universo regular también hay sagas de éste tipo, no sólo en el universo Ultimate). Superman Birthright me parece una saga interesante, no la he leído pero si vi algunos cómics y el arte me parecía muy interesante (además de que es autoconclusiva, lo que a mi parecer es lo más importante). No coincido con lo de los Titanes de Geoff Johns (de esa serie sí leí algunos epidosios, y están en mi lista de lo peor que he leído en la década, no me gusta como escribe Johns, se que tiene muchos fans, pero a mi me parece un pésimo escritor.). Ultimate X-Men suena interesante, como dices pueden empezar por el número 1 y seguir de largo hasta donde puedan (son más de 100 números, además las historias están divididas en sagas autoconclusivas de 4 o 6 números), los primeros son los mejores según me comentaron algunos amigos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Guido ten en cuenta que tambien podrian publicar algo de Marvel, derrepente se animan por Iron Man que es relativamente conocido mas aun si tenemos en cuenta que lo vemos desde la saga de "El Otro" de Spiderman y en C.W. Derrepente se animan a publicar numeros dobles como lo hicieron con Wolverine (seria recomendable). Acabo de leer el ultimo post del blog de comics de peru21 (por fin algo valioso para sus seguidores!!) y dicen que para agosto nos tienen una sorpresa, ojala que sea algo bueno, hasta el momento lo mejor que han publicado fue Batman: Año 1, y lo peor Spiderman el otro, evoluciona o muere. Mencion honrosa para Wolverine: enemigo/agente y woahho!! que xeveres los graficos de batman hush. Gracias por leerme, sigue asi con tu blog

    ResponderEliminar
  22. Mi estimado Guido yo sinceramente te recomiendo la serie X-Factor que si bien entra en los macroeventos de la marvel (son sus numeros mas flojos) tiene entre sus filas a personajes clase b o c del universo mutante,ni siquiera son boyscouts propiamente dicho sino investigadores privados, tiene una dinamica distinta a otras series puesto que sus mejores numeros no son aquellos en los que son "superheroes" sino aquellos en los que no se usa ningun "superpoder".

    Por otro lado seria bueno que publicaran Daredevil o el capitan america del señor Ed Brubaker, que es la mejor en muuuuuuuuucho tiempo, digo para seguir con los personajes mainstream y de calidad. Del universo DC no puedo opinar puesto que no soy seguidor de esa marca. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Yitán:

    Si te refieres a la última serie de X-Factor, te diré que estuve a punto de comprarme los primeros números, sólo por que tenían dibujos de Ryan Sook. (Descubrí a este dibujante en la miniserie de Zatanna que guionizó Grant Morrison y que pertenecía al proyecto Seven Soldiers, y me deslumbró su estilo). Pero al final por una cuestión de presupuesto no lo hice, además Ryan Sook se alejó a los pocos números.

    Sobre la serie de Captain America de Brubaker, ¿desde dónde la comenzarían? Lo lógico sería desde el número #1, pero como ya están publicando Civil War tendrían que arrancar desde el #25. Además creo que ése personaje no es muy famoso en nuestro país. De verdad, no sé como le iría a una colección como ésa.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  24. Guido antes de ofrecerte como asesor de Hierónymus Rodríguez, debes perdir otra vez disculpas al Grupo Kigdom, acusandolos de recibir una tajada de las ventas porque se cansaron de trabajar adhonorem y alucinado sobre la subida de precio (ya vez como se puede entrevistar a personas del grupo del comercio, en vez de rajar, ¿para eso tienes blog? ¿para entrevitarte a ti mismo?, ¿para creerte periodista?) , volcando toda tu frustación contra ellos con frases insultantes "justificadas", queriendo hacerte pasar despues como clown conciliador.
    "Se publicará alguna otra saga de DC en lo que resta del año? Aún no ha habido ningún comentario oficial al respecto". Actualiza tus "comentarios" please.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo del 22 de julio de 2009 10:39

    Primero, calma tus ánimos, se nota que me tienes animadversión. Tranquilo y no faltes a la verdad. Yo no he ''acusado'' a nadie, sobre los puntos que tocas claramente dije que eran probabilidades. No tergiverses por favor. Segundo, por haber escrito éste post, yo no tengo que pedir perdón ni disculpas a nadie. Y por último no tengo nada que actualizar, aún no hay ningún comunicado oficial (o no oficial siquiera) que indique si se va a publicar o no otra saga de DC durante el presente año 2009, y mucho menos que especifique de qué saga se trataría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Asi es señor guido esta ultima parte de X-Factor es dibujada en sus primeros numeros por Ryan Sook, la verdad es que es una delicia para la mente ver en toda su magnitud la performance de Jamie Madrox "el hombre multiple" es curioso pero dentro de la participacion mutante en civil war es su etapa en este (2 numeros) que se lleva de encuentro a muuuchos tie ins inutiles, al perecer le dieron completa libertad de accion sobre los personajes mutantes al buen Peter David, jejeje y por del capi, bueno es cierto no es un personaje muy comercial que digamos, sera por que es visto como demasiado "yanqui" bueno en fin... otras sagas interesantes en el ambiente mainstream serian los comics del punisher o alguna otra historia corta de Wolverine. En fin cualquier coleccion que mantenga un estandar minimo de calidad sera bien recibido. Saludos Guido (y lee X-Factor XD aunque sea descargate los 3 primeros numeros no te arrepentiras)

    ResponderEliminar
  27. Guido acuerdate cuando escribiste

    "La ambicion de unos pocos puede hacer que el proyecto se desmorone."

    O cuando dijiste que alguien en Peru21 quiera comprarse un auto nuevo o un depa subiendo el precio de los comics

    Ahi no deberias disculparte?

    O eres lo que se dice un ... doble cara primeor atacas y ahora "recomiendas"?

    Ve!
    Yo sigo esperando que hables de tus conocimientos de comics...

    ResponderEliminar
  28. Mira Friki:

    Ya dije que yo no le debo disculpas a nadie. Porque en los últimos dias el verdadero encargado del proyecto de Cómics.21 haya soltado una avalancha de información que se ocultó por más de 14 meses, no significa que en esos 14 meses los fanáticos estábamos prohibidos de realizar cualquier especulación, razonamiento, hipótesis acerca de ciertos temas relacionados al proyecto de cómics.21, además no me vas a sacar ninguna cita en la que yo haya presentado aguna de éstas hipótesis o razonamientos como una verdad irrefutable (además muchas de las cosas que dije siguen siendo valederas, por lo menos a mi entender). El propio Grupo Kingdom dió varias veces informaciones que a la luz de lo revelado recientemente, han resultado ser también especulaciones (sólo compara las razones que da Roberto Lagos por un lado y Hiero Rodríguez por el otro, sobre el alza de precios y verás la diferencia entre las versiones). Repito, no le debo disculpas a nadie por ser un libre pensador, menos al mencionado Grupo Kingdom, con el que cierta vez intenté llegar a un razonamiento civilizado -después de algunos desencuentros- y me demostraron que no están capacitados para ello. O no tienen la voluntad.

    Por último, sin tan ávido estás de conocimientos comiqueros, pues te recomiendo que te pongas a navegar un rato por los sitios oficiales de la diversas editoriales que aparecen en la barra lateral, y otras páginas que puedan serte de ayuda como Newsarama o Wikipedia. El presente artículo habla exclusivamente de cómics, así que no esperes mucho más de mi. No soy una enciclopedia ni tengo el tiempo o la capacidad económica como para dedicar mi vida exclusivamente a éste blog y hacer cientos de artículos semanales del tipo de los que tú esperas. Como dije ya varias veces, escribo lo que se me ocurre en el momento, y lo que el tiempo me permite.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Eres muy egocentrico ese es tu problema.
    Primero haces una "cruzada" para ponerte en contra de comics21 y ahora que todo esta explicado (que decir 14 meses es una exageracion porque si no me equivoco si se daban datos en el blog de peru21) te pones a recomendar sagas. Dices que no tienes tiempo pero entras 2 o mas veces a tu blog. Dices que no tienes la "capacidad economica" pero te compras 3 comics por cada uno que publica peru21 entonces... de que te quejas?

    ResponderEliminar
  30. Friki:

    Por favor, no comiences a alucinar. ¿De dónde sacas eso de que yo he hecho una ''cruzada'' contra los Cómics.21? Consigue un comentario mío en toda la blogósfera en el que diga a la gente que no compre o deje de comprar los cómics de Perú.21 y te regalo toda mi colección de cómics. Yo siempre he sido un entusiasta seguidor del proyecto, un seguidor activo, que hace críticas constructivas y recomendaciones, no un seguidor pasivo que sólo compra, calla y aplaude. ''Ahora todo está explicado'' dices, y no sé a qué te refieres. Ya te dije que muchos de los comentarios, ideas y críticas que he planteado en los últimos meses aún tienen validez -por lo menos a mi parecer-. Sigo pensando que el incremento de precios va a terminar asfixiando al público masivo y no especializado (público que, según el propio Hiero Rodríguez, ha disminuído ya en un 75%). Y sigo creyendo que era necesario denunciar temas como los créditos errados en las portadas, la total falta de información y maltrato que se brindaba al público vía los ''voceros'' del GK (esperemos que esto cambie y que el señor Hiero mantenga comunicación fluida y de primera mano con los fanáticos, y dejarnos de intermediarios desinformados). Repito, a mi entender, siempre he hecho crítica constructiva, buscando mejorar las cosas, no sabotearlas ni intentar que se acaben. Otra cosa, yo desde antes de comenzar éste blog siempre he recomendado sagas, lo hacía desde que se inauguró el blog de Cómics.21, el presente artículo es sin embargo algo más formal, más técnico, teniendo en cuenta diversos factores como la calidad y la viabilidad comercial, y aprovechando la coyuntura en la que aún no se decide que saldrá luego de Batman Hush. El resto de tu comentario no lo tomo en cuenta porque son especulaciones sin fundamento que faltan a la verdad. Por último no tengo que rendirte cuentas a tí, a ''Friki'' (ni siquiera tienes nombre propio) sobre cuánto tiempo dedico a hacer qué o cuánto gasto comprando esto o lo otro. Yo no me quejo de nada, la pregunta es ¿de qué te quejas tú? Si no te agrada éste blog y no te satisface el contenido de los artículos pues no lo visites y punto, adiós problema.

    PD: No sé que edad tengas pero si realmente quieres aprender y saber más sobre cómics, estás equivocado si crees que vas a encontrar información exclusivamente en artículos de blogs. Para saber de cómics, lo único que te va a enseñar es leer, leer y leer cómics. Nada más. Bueno, por lo menos si quieres tener una opinión propia y fundamentada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Tiene razon la gente le debes disculpas al GK, por tus malintencionadas especulaciones todo lo que hacen los otros esta mal , todo lo que tu haces o escribes es excelente tienes mas de 30 pero te comportas como quinceañero.Ojala publiques mi comentario.Saludos (este es sin cachita)

    ResponderEliminar
  32. Graciela Tejada Dapuetto:
    “Sin embargo quisiera saber cómo es que llegó usted a dichas conclusiones, agradecería mayores comentarios”.
    Tutéame nomas Guido, pero sin llegar a los insultos, ya lo has hecho con otras personas, pero acuérdate, trátame bonito que soy mujer, ni se te ocurra llamarme rica. Yo nunca afirme que eras de ambiente, sólo era una “probabilidad”, total puedes ser o no ser cuando nadie te ve.
    La fijación que tienes por el señor Franco es muy sospechosa, una cosa es decir que tal persona me desilusiona por sus actos pero si te “decepcionas” es porque idealizaste a ese hombre (tan lindo que te veías con tus tres pelos en la cara, que desperdicio). Estar peleándose verbalmente con Angelo (aya el sonsonazo que sigue comentando en tu blog a pesar de tus insultos) tampoco te ayuda para que cambie mi parecer.
    Pd: Las visitas de tu blog es muy engañosa, ingrese a 3 de tus posts y siguió sumando el fulero contador, tampoco, tampoco o me vas a decir: ¿a quien el importa?
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. Graciela Tejada:

    Publico tu comentario con tus opiniones, las cuales me parecen injustas y contienen informacion inexacta y parcializada, pero que cada lector saque sus propias conclusiones.

    Sobre el contador de visitas te explico, todos los contadores funcionan así. No cuentan a los ''visitantes'' si no ''las visitas'', si revisas 2 o 3 artículos, el contador va a marcar 2 o 3 visitas según sea el caso. En realidad lo que estos contadores cuentan son las ''page loads'', es decir la cantidad de veces que alguien abre una página de tu blog. Te repito, a si funcionan todos los contadores. Por eso dice ''visitas'' y no ''visitantes''.

    Saludos!

    PD: Sería interesante leer de vez en cuando alguna opinión tuya respecto de los temas que se tratan en los respectivos artículos.

    ResponderEliminar
  34. tienes el ego muy inflado guido cuadros, creo que ya hechas las aclaraciones por los verdaderos responsables del proyecto comics.21 lo mejor que puedes hacer es pedir disculpas a la gente del GK por tratarlos tan mal y humillarlos constantemente, dx de humanos equivocarse pero es de sabios reconocer sus errores, guido, te lo digo fraternalmente, tu actitud pelinca y confrontacionista no te va a llevar a ningun lado, ves como enemigos a todo el mundo, y si no piensan como tu crees entonces dices que estan parcializados, no es asi guido, debes ser mas tolerante, saludos y respetos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.