miércoles, 16 de diciembre de 2009

Atención Cusco: Ya está en marcha el festival AYNI COMIC.



La Embajada de Suiza, la Fundación Pro Helvetia, la Sociedad de la Historieta y la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Cusco se complacen en presentar un programa de actividades en pro de la historieta denominado AYNI COMIC, evento que se da en el marco de las celebraciones por el 125 aniversario de las relaciones bilaterales oficiales: Suiza-Perú; el cual cuenta con la importante colaboración de Comic Perú, revista Chillico y revista La Inocente Hecatombe. Ayni Comic es un evento desde la identidad del comic, en el que se exhiben dos panoramas nacionales (suizo y peruano) diferenciados por su tipo de producciones editoriales y emparentadas por su propuesta de comic de autor.

Muestra “Suiza Pais de Comics”.- presenta a Suiza como cuna del comic (Rodolphe Töpffer 1827) y hace un recorrido histórico que concluye con un panorama actual donde los autores suizos contemporáneos: Cosey, Wazem, Mix y Remix, Matthias Gnehm, Helge Reumann, Nadia Raviscioni, Tom Tirabosco, Thomas Ott, Anna Sommer, Noyau, Frederik Peeters y Zep presentan historietas en mudo elaboradas a partir del tema “el paso del tiempo”. Esta muestra estará acompañada durante la inauguración de una exhibición bibliográfica de libros de comic suizo y de la exhibición del documental Making Off Zwischenfall: Melk Thalmann. La importante tradición narrativa de Suiza (Guillermo Tell, siglo XIV), se vio enriquecida con su valiosa presencia en la historieta. Suiza es el país más importante en producción de comic de autor en Europa.

Muestra “Perú, Yo de Historieta”.- corresponde a la antología de los personajes más emblemáticos de la historia de la historieta peruana; los cuales se desarrollaron entre los años 50 y los años 70. La selección obedece a la trascendencia narrativa de las obras; así como también, a los años de lectoría, que en el caso del personaje Sampietri de Julio Fairlie, alcanzaría las tres décadas. Este estudio plantea una redefinición del personaje peruano de historieta, a partir de cuánto contribuyó al fortalecimiento de nuestra identidad nacional; y un debido reconocimiento a los grandes maestros de la historieta peruana: Juan Acevedo, Alfredo Marcos, Carlos Roose, Miroquesada – Honigmann, Julio Fairlie, Hernán Bartra, Juan Osorio, Luís Baldoceda, Javier Florez del Águila y David Málaga.

Este evento cuenta con dos importantes presencias además: La exhibición de los cortometrajes animados de Titeuf (personaje de historieta suiza que ha alcanzado ciudadanía mundial con doce libros editados y millones de ejemplares vendidos que lo ubican como uno de los personajes más importantes de la historieta europea), y la feria de comics nacionales donde podremos encontrar revistas de Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa, Ica y Ayacucho. Con la presencia de la revista Chillico por 15 años, la historieta cusqueña encontró en sus páginas la mejor vitrina para estar representada desde el género de la historieta como arte de compromiso social. El presente evento contribuirá a esta bien encaminada identidad.

(*) Nota de prensa, Sociedad de la Historieta

Actualización: La Sociedad de la Historieta nos envía estas imágenes de la inauguración del festival Ayni Comic, la cual se llevó a cabo el día de ayer. Felicitaciones a los organizadores y les deseo mucha suerte con el evento, que va hasta el 15 de Enero del 2010 en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Cusco..
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.