miércoles, 10 de marzo de 2010

Imágenes y comentarios sobre la inauguración del nuevo local de ''Doble C Studios'' y la presentación oficial de la revista MED Cómics #4.

Así lució este Sábado el frontis del nuevo local de Doble C Studios. Se vivió un ambiente de fiesta y confraternidad.

El día Sábado 06 de Marzo se realizó un evento doble en Jesús María: la inauguración del nuevo local del taller de historietas ''Doble C Studios'' (Av. Arnaldo Marquez #1318, galerías ''Santa María'' Stand 212, altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil) y la presentación oficial del cuarto número de la revista nacional MED Cómics. También se realizaron un par de charlas sobre historietas que completaron un programa muy interesante. A continuación, resumiré lo que aconteció en este evento y postearé algunas imágenes de esta grata tarde comiquera.

4:30 pm. Antes del comienzo del evento, con Christos y Martín Espinoza, dando curso a las primeras dosis de Coca Cola de la tarde.

A eso de las 5 de la tarde el local comenzó a llenarse de gente, en total deben haber asistido unas 50 personas, entre miembros del colectivo MED Cómics, administradores de blogs especializados, reporteros de Onigiri TV, dibujantes y aficionados a la historieta en general, de todas las edades. La gente se distribuía en 4 ambientes distintos: el frontis y los dos salones de Doble C Studios y también en la tienda Park Cómics (que queda a un costadito). Había bastante movimiento, mucha conversación e intercambio de ideas entre los asistentes.

La presencia femenina fue notoria.

El ''profe'' Christos, dando la bienvenida a todos los asistentes. 

El programa comenzó con las palabras protocolares de bienvenida de Carlos ''Christos'' Crisóstomo, director del taller Doble C Studios. Habló un poco de sus 16 años de trayectoria como profesor de historietas y de la situación del cómic nacional en la actualidad. Lo más importante de todo, ofreció gratuitamente las instalaciones de su nuevo y flamante local para que los integrantes de la comunidad comiquera local organicen eventos, charlas, debates, presentaciones de revistas, etc. Creo que debemos agradecer al Sr. Crisóstomo por este importante aporte y estoy seguro que el Taller Doble C Studios será de ahora en adelante escenario de muchos eventos importantes relacionados a la historieta nacional.


Mini conferencia de Raschid Rabí sobre el cómic autobiográfico.

Luego de la bienvenida, y continuando con el programa, Raschid Rabí dio una excelente mini-conferencia sobre los orígenes y el ulterior desarrollo del cómic autobiográfico. Este género comenzó a forjarse en los Estados Unidos allá por comienzos de los años 70. Se considera que el trabajo de Justin Green ''Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary'' es la primera obra de esta tendencia en la que luego destacarían autores como Harvey Pekar, Eddie Campbell, Chester Brown, Robert Crumb y Art Spiegelman, quien obtuvo el premio Pulitzer en el año 1992 por su memorable cómic ''Maus''. Rabí analizó también historietas autobiográficas de otras latitudes (como Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi, o Paracuellos del español Carlos Giménez), incluído nuestro país (algunos trabajos de Acevedo). A manera de conclusión, Rabí intentó establecer una definición para este tipo de cómics: puede calificarse como historieta autobiográfica todo trabajo en el que el autor plasme explícitamente sus vivencias. La charla fue a mi parecer, lo más destacado de la tarde, y se enriqueció con la participación del público y sus comentarios (1).




Después de esta charla le tocó el turno a los muchachos del Grupo Kingdom quienes hablaron sobre diversos temas, pero centrándose sobre todo en la situación actual del proyecto Cómics.21. Después de un comienzo algo aburrido, en el que se hizo un recuento de estos dos años en los que Perú.21 viene publicando cómics de la Marvel y la DC, la charla adquirió un tono más coloquial y se animó bastante, gracias también a la participación de los asistentes. Se terminó hablando de temas tan variados como la cultura del coleccionismo en los Estados Unidos y el Perú; los prejuicios de ciertos sectores hacia el cómic (nos comentaron que se habían enterado de que algunos directivos del Grupo El Comercio veían con malos ojos que Perú.21 publique cómics pues esto ''desprestigiaba'' al diario); cómo podría desarrollarse una industria del cómic nacional (intentar emular el paradigma argentino); cómic y género; la relación entre el cómic de superhéroes y el mundo de los negocios, etc. (2).

El turno en el estrado es para los muchachos de Kingdom Cómics: Roberto Lagos, Fernando Franco y Benjamín Guadamur.

También comentaron que aún no se sabe a ciencia cierta que títulos se publicarán después de Fallen Son y Astonishing X-Men, y que esta labor se complicaba cada vez más debido a que la gran mayoría de los cómics de la Marvel publicados en los últimos años están muy interconectados entre sí, y es difícil encontar sagas autoconclusivas que no confundan a lectores nuevos o que no demanden leer otras colecciones para entender las historias en su totalidad. También se confirmó que publicar cómics de la DC será algo virtualmente imposible en el corto plazo. Sin embargo, y con todos estos problemas, parece ser que la continuidad del proyecto -con su ritmo de 2 cómics semanales- está 100% asegurada , al menos por lo que resta del 2010 (obviamente con material de la Marvel). La nota positiva: se regalaron pósters del Capitán América a los que participaron del debate.

Imágenes de la presentación oficial de la revista MED Cómics #4.

Todos los artistas del colectivo MED Cómics posando para las cámaras.

Finalmente, se presentó oficialmente la revista MED Cómics #4. Debo decir que he revisado esta cuarta entrega de la revista y he encontrado notorios avances en diversos aspectos. La calidad de papel, el engrapado y corte de la revista ahora son más finos, y la diagramación de página y la edición en general han dado un salto cualitativo respecto de números anteriores. Las páginas ya no están tan sobrecargadas, hay una sección especial para los anuncios de los auspiciadores y de los puntos de venta. La mayoría de los trabajos están siendo realizados específicamente para el formato blanco y negro, por lo cual casi no hay saturación de grises, un problema recurrente en el pasado (en las próximas semanas estaré realizando la respectiva reseña aquí en el blog). La presentación estuvo a cargo de Martín Espinoza, Luis Morocho, Rodrigo Yacasi y Carlo Gonzáles. Al final, se dió una noticia bastante importante y por la cual felicito a todos los involucrados con este proyecto: a partir del número #5 (a salir en 3 meses), la revista MED Cómics crecerá en tamaño, casi duplicando las medidas de su formato actual. Esta revista sin duda alguna está animando la escena comiquera local y está demostrando que sí se puede publicar regularmente en nuestro país. Que sigan las mejoras y los éxitos para esta publicación.




Estuve presente en todas las charlas (soy el de polo azul con letras blancas), sentado en primera fila, y participando activamente de las conversaciones y debates.

Así se fueron pasando las horas, como en pocos minutos, entre vasos de Coca Cola que no paraban de ofrecernos, de pronto eran casi las 9 de la noche, hora de regresar a casa. Esperemos que estos eventos, debates y charlas se realicen más seguido, y que la asistencia aumente en próximas ocasiones, pues muchos fanáticos de la historieta se están perdiendo de jornadas muy amenas donde se tocan temas importantes y trascendentes, y sería por demás provechoso que mayor número de gente participe activamente de la ''movida'' local. ¡Hasta pronto!

(Fotos cortesía de Doble C Studios)

Notas

(1) En mi intervención en este debate, aplaudí el hecho de que se estudien y discutan temas relacionados al cómic norteamericano en sus distintos géneros. A mi entender, Estados Unidos es uno de los grandes bastiones del cómic mundial, acaso el más importante, y es en este país donde se han desarrollado gran cantidad de estilos, escuelas y géneros (y obras que trascienden cualquier género) desde comienzos del Siglo XX. Se necesita una mayor difusión y un mayor estudio del cómic norteamericano en el Perú, donde suele relacionarse al cómic estadounidense exclusivamente con el género superheroico (Marvel y DC).
Por otro lado, comenté que sería interesante estudiar la relación del cómic autobiográfico con la literatura norteamericana de la época, donde también aparecían obras autobiográficas, intimistas y cotidianas, como por ejemplo, los trabajos de JD Salinger (Catcher in the rye, 1951), o de los escritores ''malditos'' Jack Kerouac (On the road, 1957) y Charles Bukowski (Women, 1978, Ham on rye, 1982). Rabí atribuye este giro creativo hacia la esfera íntima e individual a los cambios radicales de la sociedad norteamericana, a la caída de los discursos ideológicos y al comienzo de la post-modernidad.

(2) Debo admitir que en determinado momento Fernando Franco hizo una declaración con la que no podría estar más en desacuerdo, dijo algo como ''los cómics (de superhéroes) de los 70's y 80's contaban historias simples y aburridas, en cambio en la actualidad las historias son complejísimas y super interesantes''. Yo opino que en los años 70's se realizaron muy buenos trabajos en la industria del mainstream, ni qué decir de los 80's, probablemente la mejor época para la DC de toda su historia, en la que autores como Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman y Grant Morrison dieron rienda suelta a toda su creatividad e inteligencia. Más bien en la actualidad, y como lo dijo Ariel Olivetti cuando vino a Lima el año pasado, los cómics de superhéroes de la Marvel y la DC están dirigidos primordialmente a niños de 11 o 12 años, y no sé de qué complejidad o de qué calidad habla Fernando Franco. En todo caso, en este punto discrepamos respetuosamente.

Artículos relacionados:
- Taller de historietas ''Doble C Studios'' se renueva.
- MED Cómics #3: superhéroes, horror y ciencia ficción a la peruana.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo Guido! Has contado todo el evento con lujo de detalles jeje. A mi tampoco me gustó ese comentario de Fernando Franco ya que como dices, en la década de los 70´s pero sobre todo en los 80´s se publicaron algunos de los mejores cómics de superhéroes que he leído, entre ellos estan: "La Cosa del Pantano", "Para el hombre que lo tenía todo", "¿Qué le pasó al hombre del mañana? ", "Green Arrow/Green Lantern" entre otros.

    Los cómics de la actualidad siempre abarcan varios números y si son macrosagas o cross-overs ni que decir...

    Por cierto Guido, se qué no eres muy fanático del comic mainstream pero quería saber ¿qué compañía consideras ha tenido las mejores historias de todos los tiempos? ¿Marvel o DC?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. R@yzinho:

    Yo pienso que tanto DC como Marvel han publicado a lo largo de su historia grandes obras historietísticas, que han trascendido su ''género'' y se han convertido en grandes obras del cómic mundial ''a secas''. Eso sí, creo que -salvo algunos breves periodos, en los que este porcentaje aumenta levemente- el material de calidad que publican no representa ni siquiera el 2% o 3% de todos los títulos que producen mensualmente, que es material ''de relleno'', material mediocre y sin ninguna trascendencia, lleno de los mismos clichés, fórmulas y taras de siempre.

    Creo que Marvel ha tenido grandes épocas, como mediados de los 60's, con la increíble revolución creativa de Stan Lee, Kirby, Ditko y compañía. O en los 80's: la etapa de Miller en Daredevil o la de John Byrne en los 4 Fantásticos. DC tuvo un esplendor en los 80's prácticamente sin precedentes y se dió el lujo de trabajar con autores de primer nivel. Me parece que en la actualidad ambas producen algunos cómics interesantes (qué se yo, se me ocurre Spider Woman de Bendis y Maleev en la Marvel o algunos títulos de Vertigo en la DC) pero son muy pocos en comparación de todo lo que publican.

    Igual, me quedaría con ciertas etapas de cada una de estas empresas, pero no elegiría una sobre la otra. (En todo caso si quieres saber cuál es mi editorial preferida de todos los tiempos, la respuesta es Fantagraphics).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ey, Guido, muchas gracias por la minuciosa nota y, además, por los comentarios un poco excesivos (a mi modo de ver) para la presentación que hice... te lo agradezco... con nota a pie de página incluida... asúú...

    Agradezco tu intervención, porque contextualiza uno de los momentos de mayor auge de este género de la historieta: en los años 80, hay una recuperación de este género gracias a "Maus" de Spiegelmann, que, de alguna manera, perfila, antecede y/o anuncia estos trabajos más intimistas y personales como "Persepolis" de Satrapi o "Fun Home" de Bechdel y tantos otros más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo para Raschid Rabi, que en 2004, aprox., me presto los doce numeros de Watchmen y me introdujo al complejo universo de Alan Moore. Esto ocurrio en la Ruiz de Montoya. A ver si recuperamos la oportunidad de intercambiar comics.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.