miércoles, 24 de febrero de 2010

MED Cómics #3: superhéroes, horror y ciencia ficción a la peruana.


Portada de la revista MED Cómics #3.

A pocas semanas del lanzamiento del cuarto número de la revista MED Cómics, encuentro el tiempo necesario para realizar la reseña correspondiente al número #3 de ésta publicación dedicada al cómic nacional. Lo más notorio de este tercer número es la apertura hacia una mayor diversidad temática de los cotenidos. La revista contiene 6 historietas del género de superhéroes, 3 del género de horror, 1 de ciencia ficción, 1 de naturaleza metafísica y un total de 5 páginas dedicadas al humor gráfico. A continuación, revisaré brevemente cada uno de estos trabajos.

Kumax, el vengador del barrio.

Cómics de superhéroes:
1) Condorman.- Continuación de la historia aparecida en MED Cómics #1. Manuel, ya convertido en Condorman, cruza el océano hacia el medio oriente, buscando vengar la muerte de su mentor y para evitar que sus inventos e investigaciones sean utilizados con fines perversos. Interesante homenaje a la portada de Batman: The Dark Knight Returns #1 en la página 5.
2) Mutantes Adolescentes.- A mi parecer, el trabajo más flojo de la revista. Una versión fallida de la famosa serie X-Men de la Marvel Comics. Mutantes con habilidades especiales, odiados y temidos por los humanos, perseguidos por el gobierno, centinelas gigantescos: hay muchos elementos en común. En el aspecto técnico, la narrativa presenta bastantes errores: se brinda demasiada información escrita en la primera página (se explica demasiado en vez de que las imágenes nos ''cuenten'' la historia), la relación entre texto e imágen no es armoniosa, y la forma de presentar a los personajes principales es demasiado simple (aparecen todos juntos en una viñeta de la segunda página, cada uno con un ''cartelito'' donde se muestran sus nombres). Hacia el final, la irrupción de un misterioso aliado, el General Gómez, agrega cierto interés a la trama. El dibujo de Luis Morocho es correcto, bastante influenciado por el estilo del artista mexicano Humberto Ramos.
3) Loco Perú.- Cómic de superhéroes escrito en clave de humor. El personaje principal es un loco callejero que se ''alucina'' superhéroe. En esta ocasión ayudará a un diseñador gráfico al que unos delincuentes pretenden asaltar. En agradecimiento, este muchacho le ofrece al loco un ''chifita'', y le propone llevar sus aventuras a las historietas. Hay algunos pasajes bastante hilarantes.
4) Kumax ''Mis comienzos''.- Me parece el mejor trabajo de la revista MED Cómics #3 (tanto a nivel de guión como de dibujo), una aventura urbana, cotidiana y con algunos elementos de acción superheroica, pero sin disfraces de por medio. Los diálogos y escenas verosímiles contribuyen a mantener el equilibrio entre lo real y lo fantástico (en general, un avance cualitativo importante respecto de la historia del mismo personaje aparecida en MED Cómics #2).
5) Turbochaski.- Esta es una historia narrada con buen ritmo y dinámica, y el dibujo es bastante llamativo. Sin embargo, la trama es muy convencional: tres delincuentes intentan asaltar un banco pero son detenidos por Turbochaski, un superhéroe del que no sabemos nada. En la última página se explica el origen del héroe, que proviene de la sierra peruana y que obtiene sus poderes gracias a un medallón incaico que era utilizado por los chaskis.
6) Waman.- Wicho es un joven poseído por un espíritu andino, por lo que debe usar unas vendas en todo el cuerpo para evitar que dicho espíritu obtenga control total sobre su ser. Este ente -que además le otorga diversos poderes- le habla constantemente y lo conduce a situaciones peligrosas en las que debe ayudar a personas inocentes. En este capítulo se narra paralelamente cómo el personaje elige su nombre de batalla: ''Wamán: halcón espíritu'' (un poco largo ¿no?), al enfrentarse a un ratero de poca monta que pretende arrebatarle su gorra y que además le pregunta: ''Kien t kreez chato? Barman o Chuperman?'' (esto me pareció lo más ocurrente y gracioso de éste cómic).


Cómics de horror:
1) Quiéreme.- Cómic oscuro, sombrío, a manera de poema ilustrado. Las viñetas son grandes (cada una ocupa una página) y Tania Salcedo plasma en ellas su moderno estilo gótico/pop. Historia de un amor enfermizo y prohibido.
2) Crónica de un voyeurista.- En esta historieta, Ítalo Edu se representa a sí mismo como un justiciero psicópata, que le aplicará una desmedida venganza a una antigua amistad por su afición al voyeurismo. El estilo de dibujo crea un ambiente lóbrego y asfixiante desde un comienzo, pero los textos se hubieran podido pulir un poco más para favorecer una lectura más clara y fluida. La escena final es brutal y explícita: la tortura llevada al extremo.
3) El viaje.- Un anarko-punk planea regresar a su casa en combi, después de una noche de juerga de la que no recuerda demasiado. En el vehículo se encontrará con seres monstruosos que lo ayudarán en su viaje de transición hacia el infierno. El dibujo de Giovanni Menéndez es sobrio pero expresivo, y su estilo tiene muchos elementos de la estética goth y cyberpunk. La historia es de horror, pero tiene ciertos toques metafísicos y oníricos. Una de las propuestas más interesantes de la revista.

Xcorpiona, de José Miranda.

Ciencia ficción, metafísica y humor gráfico:
1) Xcorpiona.- Historia sci-fi que nos ubica en un futuro decadente en el que se ha desatado un conflicto entre humanos, androides y la ''nueva raza''. Xcorpiona es una experta guerrera que lucha por los intereses de la humanidad y que por órdenes de la Alfa Madre, viajará al pasado para encontrar la génesis del mal. La historia es algo confusa pues se brinda mucha información en pocas páginas. Lo que más destaca: el dibujo a lápiz de José Miranda.
2) La otra.- Cómic de dos páginas que me animo a calificar de metafísico, pues narra el proceso por el que una persona abandona este plano con la muerte y accede a uno nuevo.
3) Humor gráfico (varios).- En la página central encontramos diversas imágenes con motivos navideños (la revista salió en Diciembre del año pasado) realizadas por Carlitos Lavida (Asesino ED) e Ítalo Edu. El resto de trabajos de los colaboradores Edward ''Baz'' Moreno (Valentín), Martín Espinoza (Murci y Babas, La Vejeta, Carachita), Juan Carlos Silva (Polvorito) y Rodrigo Yacassi son en su mayoría re-interpretaciones de chistes clásicos, realizadas con bastante ingenio.

Asesino ED.

Para mayor información sobre esta publicación, los puntos de venta y las actividades que realizan los artistas del colectivo Med Cómics, no dejen de visitar el blog de Martín Espinoza (director de la revista). Estaré a la espera del lanzamiento del cuarto número de MED Cómics, que se ha anunciado para los primeros días de Marzo (abajo pueden apreciar la portada), y que marcará el primer año de existencia de esta interesante revista que ha animado bastante la escena del cómic peruano. Recomiendo su compra. ¡Hasta pronto!

Portada de la revista MED Cómics #4.

Artículos relacionados:

18 comentarios:

  1. como? que? WTF? ... perú tenía una revista de comics? donde la compro? cuanto esta? quien la edita?

    ResponderEliminar
  2. Hola Guido
    gracias por el analisis de la revista 3 de MED.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. malchick:

    Hola! Gracias por visitar el blog. La revista MED Cómics cuesta S./3 soles y está editada por Martín ''MED'' Espinoza Díaz (el creador de la Chola Power). Para mayor información sobre la revista, sobre los puntos de venta y sobre las actividades que realiza el colectivo de artistas que colaboran en este proyecto, te recomiendo visitar el blog de MED:

    www.medperu.blogspot.com

    Por lo pronto te voy adelantando que uno de los puntos de venta es la Librería Contracultura (Av. Larco #986, Miraflores). Allí encontrarás además otras publicaciones nacionales dedicadas al cómic, como ''Carboncito'', ''La Inocente Hecatombe'', etc.

    MED:

    De nada maestro. Felicitaciones por la constancia, el esfuerzo y la seriedad que estás demostrando con la revista Med Cómics y que sean muchos números más.

    ResponderEliminar
  4. nose hasta cuando seguiran tus coqueteos con kumax

    ResponderEliminar
  5. ¿Coqueteos con Kumax? No te pases pues anónimo. En todo caso me gustaría andar en coqueteos con Ángela o Fanny (los personajes femeninos de la serie, ¡tremendos cuerazos!). Juan Francisco Mendoza es uno de mis dibujantes nacionales favoritos, y me parece que también tiene talento para el guión y los diálogos. ¿Es que acaso a uno ya no le puede gustar un cómic o el trabajo de un artista en particular?.

    ResponderEliminar
  6. Los avances de Med Comics son pocos pero son, mantener la salida de la publicacion cada 3 meses es un logro. Pero no debe ser el unico.
    Quiero decir ,ok ya está se supero el numero 1 pero me parece que las historias deberían ser mas largas, mas elavoradas y los personajes deberían dejar de terminar en MAN (Wachiman, Condorman, Waman, Cachiman... ya pues!)no es tan dificil buscar un nombre.

    Yo particularmente dejo la revista para el nuevo número pero espero ellos sigan adelante con la publicacion y siempre mejorando.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Bien .. esperaba este análisis, yo me quedo con "Chasquiman" creo que es el mejor dibujado y como dices necesitaria un guión mejor trabajado ehmm por lo demás comparto mucho de lo dicho por Carlos lavida, necesitamos en los próximos número un esfuerzo en cuanto a historias y desarrollo argumenta. Que venga la N°4 que la revista tiene futuro.

    ResponderEliminar
  8. carlos lavida:

    Tienes razón en lo que dices. Los avances y mejoras existen pero hay aún muchas cosas por mejorar. Los superhéroes ''a la peruana'' siguen siendo el tema más recurrente de la revista. Creo sin embargo que de manera inteligente se puede hacer algo interesante dentro de este género, como es el caso de Kumax: el vengador del barrio (a mi parecer). Pero sí, ya basta un poco de tantos ''manes''. Por eso me pareció saludable la inyección creativa de miembros del Fanzine Gólgota como Tania Salcedo o Giovanni Menéndez en este cuarto número de MED Cómics, con sus historias de horror matizaron un poco los contenidos de la revista.

    Y si, los autores peruanos deben comenzar a realizar historietas más largas, más desarrolladas, proyectos más ambiciosos. Esto no es un problema exclusivo de MED Cómics, y lo mismo se vé en otras revistas como Carboncito o La Inocente Hecatombe. Las historias de 4 páginas son ''ley'' y en ese espacio reducido no se pueden crear historias muy complejas, además que fastidia un poco pues se leen en menos de un minuto.

    Sería bueno ver por ejemplo un futuro ejemplar de MED Cómics con solo 4 o 5 historietas de 10 o 12 páginas cada una. O en todo caso, los autores por su cuenta deben crear proyectos personales más grandes, más completos. En ese caso, las revistas como MED Cómics servirían como un ''muestrario'' para que los autores presenten avances de sus obras o proyectos más pequeños, historias cortas. Esto ya es responsabilidad de los autores, no conformarse con salir publicados en una revista, si no dibujar y publicar constantemente, como sea: en revistas, en la red, autopublicándose etc. No contentarse con publicar una historieta de 4 páginas cada 3 meses.

    Finalmente carlitos, decirte que se extrañará la presencia del asesino ED en MED Cómics. Pero si esto sirve para que te concentrés más en tus proyectos personales, pues bien por ello.

    Alonespinoxa:

    Supongo que te refieres a ''Turbochaski'' (al menos se evitó ponerle el odioso ''man'' al final del nombre). Efectivamente el dibujo es interesante y la narrativa es fluida pero con sólo 4 páginas no podemos hacer un análisis muy profundo. Coincido en que MED Cómics es una revista con futuro y que tiene mucho que ofrecer.

    El propio Martín Espinoza (director de la revista) ha manifestado que con el #4 finalizan un ciclo y una primera etapa y a partir del quinto número piensan ponerse la vara más alta, exigirse más para que el producto siga mejorando e innovando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. si tienes algun guion bueno entonces porq no lo mandas a la revista. a ver si puedes lograr algo inteligente y mejor que los de med. o no tienes la capacidad? facil es comentar, pero haber ponte en los zapatos de un guionista bueno. si tanto hablas entonces demuestra. y con argumento que avalen tu critica. demuestra que eres el cretivo y ganate el respeto que poseen los que tienen talento.

    ResponderEliminar
  10. Tranquilo, anónimo del 2 de marzo 2010 07:39, no confundas la labor creativa con la labor crítica, que son dos campos distintos (aunque en la crítica hay también espacio para la creatividad). No caigamos en el tonto argumento de que si uno no hace cómics, o si uno no es dibujante o guionista, entonces no puede hacer ningún tipo de crítica a ningún cómic. ¿Acaso hay que haber sido jugador profesional de fútbol para saber que un partido Melgar - Alianza Atlético ha sido mediocre o que un partido Inter - Manchester United ha sido excelente? No pues, no hay que haber jugado fútbol profesional necesariamente para poder emitir esos juicios, basta con -por lo menos- ver los partidos con atención, y comprender las normas, objetivos y tácticas del juego y saber apreciar el desempeño individual y grupal de cada equipo.

    Claro, tu argumento no es nuevo, y lo he escuchado miles de veces ''si no eres futbolista profesional no puedes hablar de fútbol'' (esto le decía Reimond Manco a Phillip Butters). Si no has escrito ningún libro no puedes ser crítico literario, si no has dirigido ninguna película no puedes hacer crítica cinematográfica etc. etc.

    Entiendo la idea del argumento pero me parece un punto de vista obtuso, limitado, radical y necio. Todos tenemos derecho a elaborar críticas y juicios de valor sobre alguna obra artística o creativa. Ya depende de que el crítico, si bien no sea escritor, guionista de cómics, o director de cine, por lo menos se preocupe de tratar de entender el lenguaje, las técnicas y los conceptos básicos de lo que va a criticar, para poder dar fundamento a sus opiniones, nada más.

    Acá no estamos en ningún concurso de ''a ver quién gana'' o ''a ver quién es mejor''. Simplemente estoy criticando una revista de cómics, analizando sus pros y sus contras. Estás en todo tu derecho de estar de acuerdo con mi crítica o discrepar de ella. Nadie te está obligando a aceptar lo que digo como la verdad definitiva.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ...si fuera futbolista y me criticara teofilo cubillas o el maestro cueto tenlo por seguro que preferiria mil veces la critica de ellos a la de Phillip Butters. carambas pero si es que hay una gran diferencia una cosa es verlo desde afuera, y otra desde dentro , simplemente no hay comparacion.en todo caso es de facilistas el criticar,la parte critica siempre se le dejara aquellos que no poseen algun talento comprobado. despues de todo es cierto lo que dices "Nadie te está obligando a aceptar lo que digo como la verdad definitiva." despues de todo no eres un lider de opinion.

    cualquier punto de vista es respetable
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo del 2 de Marzo de 2010 15:41 :

    Te equivocas en varias cosas. Primero, dices que criticar o hacer crítica es algo ''facilista''. Facilista es no hacer nada, quedarse tirado en la cama mirando el techo, o hacer comentarios anónimos que sólo buscan confrontaciones y protagonismos. ¿Tu crees que es fácil y que no es ningún esfuerzo realizar una crítica historietística o de cualquier otra índole? Por supuesto que toma tiempo y esfuerzo realizarlas, no es nada fácil, menos si uno se impone cierto rigor en su crítica. No descalifiques la labor de la crítica. Es un género literario y tiene un valor en sí misma.

    Luego te equivocas (a menos que te creas Dios para conocer la vida de todos los críticos del mundo) al decir que los críticos son personas sin ningún talento comprobado. Por lo menos tenemos el talento de analizar, criticar, tratar de entender, desmenuzar, reflexionar y pensar sobre lo que nos apasiona (y como es el caso de este blog, sin recibir ningún tipo de remuneración económica). Como te dije antes, lo fácil es no hacer nada. O andar por ahí escribiendo mensajitos anónimos sin identificarse, sin analizar profundamente lo que se ha dicho en los artículos, tratando de hacer sentir menos al otro, eso es facilísimo.

    Y no estoy de acuerdo contigo en que cualquier punto de vista es respetable, por ejemplo, no siento ningún respeto por las opiniones de los anónimos. Los anónimos son lo que tiran la piedra y esconden la mano. Respeto a la gente que da la cara, a la gente que se identifica, al menos con una cuenta de google. Por lo menos.

    ResponderEliminar
  13. Tranquilo hermanito, no te piques, estan criticando tu critica, simplemente eso, acepta que no tienes un nivel adecuado en hacerla, y que como tu dices, hasta para eso hay que dedicarle tiempo y profesionalismo, en tu caso , usando tus propios terminos,aún es muy pobre lo que haces.
    espero que con el tiempo mejores, claro, sería bueno que fueras practicando, criticando cine o partidos de futbol en vez de criticar un producto peruano hecho con el afán de abrir campo en la historieta nacional.

    Cuando uno lee lo que has escrito queda clarisimo que hablas con el corazón y que calificas las cosas por el hecho de que "te gusta o no te gusta", luego le inventas una justificación a eso.

    Te sugiero que te prepares mas y que cuando te sientas listo para hacer una critica responsable te atrevas a criticar de una manera mas profesional, para evitar escribir incoherencias

    Que pases buen día

    Jorge Flores

    ResponderEliminar
  14. Jorge Flores (si acaso ese fuera tu verdadero nombre, que lo dudo):

    Dices que no tengo ''nivel adecuado'' para hacer críticas de historietas, que lo que hago es ''muy pobre'', que no dedico el tiempo suficiente (no sé cómo te consta todo esto), que escribo incoherencias etc. Bueno, es tu opinión. Yo tomo todo lo que dices como de quien viene. Eres libre de opinar lo que quieras, y cumplo con publicar tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. tranquilos, me imagino que este sabado 6 en la presenatcion podran conversar personalmente, asi q estan coordialmente invitados.

    www.medperu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Bueno creo que ha quedado demostrado que Jorge Flores es fan de tu blog y siempre regresará.

    ResponderEliminar
  17. Guido.

    ¿En qué trabajas? ¿alguien te paga por hacer esto? ¿eres conciente que muchos no compraran esta o cual revista peruana por tus criticas? ¿te has puesto a pensar que eres un peligro para el cómic nacional?... pues queda demostrado que un peruano es el peor enemigo de otro peruano.

    Ojalá críticos como tú, Phillip Butter, Magaly Medina etc. se den cuenta que a veces no hay justicia en lo que opinan, sabiendo que muchos posibles compradores, aficionados y entusiastas/nostálgicos del cómic peruano visitan este blog. Por favor no mines las ilusiones de muchos proyectos que nacen y solo te esmeres en decir que no te gusta.
    Total eso hace un crítico. Aunque no sufres intentando dibujar mejor, uniendo a un grupo de chicos hambrientos de publicar, estando al tando de la imprensa y las pruebas de color, separando tiempo en vender las revistas personalmente cosa admirable cuando no se cuenta con la fama de otras publicaciones gringas.

    Más justicia por favor, intenta con palabras menos mezquinas. Sinceramente me desanimaste mucho con tus últimas criticas y pensaba no comprar las revistas, pero la compré no me pareció tan, tan como tu dices. Ya tengo las 4.

    Ah, te imaginaba más joven.

    ResponderEliminar
  18. Jorge Flores:

    No te entiendo. Para comenzar lo que he hecho ha sido más una reseña que una crítica exhaustiva, y a mi me parece que en general ha sido bastante positiva. Tampoco me tiene que gustar el 100% de lo que trae la revista ¿no?, como todo ser humano normal, encontraré algunas historias que me gusten más que otras.

    ¿Cuáles son mis palabras mezquinas?, ¿en qué he sido injusto?, ¿en dónde he escrito que la revista es mala y que no la compren?, ¿en qué parte he escrito que la revista ''no me gusta''?, ¿las ilusiones de quiénes estoy minando?, ¿difundir y analizar el cómic nacional es un peligro?, ¿en qué parte digo que la revista es ''tan, tan...''?.

    Te pediría que en próximos comentarios seas más específico. Repito: no entiendo de qué hablas y no sé en qué se fundamentan tus opiniones. Me parece que estás empecinado en mantener una actitud necia y confrontacional.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.