miércoles, 15 de diciembre de 2010

Perú.21 cancela intempestivamente la tira humorística de ''El perro Cholín'' de Juan Acevedo. Mi opinión al respecto.


Parece que desde hace unos cuantos días dejó de aparecer sin previo aviso la tira humorística ''Barrio'', protagonizada por el perro Cholín y sus amigos, realizada por el conocido historietista nacional Juan Acevedo y que se publicaba en el diario Perú.21. Ante esto, un grupo de admiradores de la obra de Acevedo, y al parecer entusiastas lectores de ésta tira en particular, han expresado sus quejas a travez de una carta dirigida al director del diario Fritz Du Bois en la que le piden enmendar su decisión y seguir publicando la tira del perro Cholín.

En dos comunicados aparecidos en el blog La Nuez (en los que firman varios miembros del Club Nazca de la Historieta, algunos historietistas, dueños de librerías y lectores en general) se dicen algunas como las que cito textualmente a continuación:

(...) expresamos nuestra extrañeza ante el repentino cese de publicación de la tira cómica “El Barrio”, la única tira cómica peruana diaria en el periodismo actual, del destacado artista gráfico Juan Acevedo, con 40 años de labor profesional y creador del personaje más entrañable “El Cuy”, con más de 30 de años de vida en nuestro imaginario gráfico (...) confiando en que usted pueda enmendar la acción desafortunada que motiva esta carta, expresamos nuestra sorpresa ante este cese sin tomar en cuenta la opinión de sus lectores y menos la trayectoria de uno de los colaboradores que más caracteriza a “Perú.21”.

Nos quedamos sin historieta nacional en el periodismo peruano (...)  lo menos que podemos decir es que estamos extrañados que la única historieta de un autor nacional que se aprecia (o apreciaba) actualmente en los periódicos locales, ya no este más. Sin mediar una explicación, ésta fue retirada, se mantiene sí por ejemplo la historieta extranjera en la sección amenidades, lo que hace reflexionar si realmente estamos frente a una discriminación a los autores locales.

Es claro que "Barrio" reflejaba de modo cercano el entorno social y político y a la idiosincrasia del lector nacional. Lamentamos la pérdida de un espacio, un espacio de la Historieta Peruana, que es casi como la extinción de una especie que debería estar protegida, al menos, si no por la ley ,queremos pensar que si debe estar protegida por los lectores, por eso planteamos nuestra amarga y sorprendida queja. Y convocamos a los colegas, amigos, lectores a que nos envien sus firmas a través de los comentarios, para ser presentados a Perú.21.

Quiero analizar un poco el contenido de éstas cartas de queja:

Para comenzar, el título de uno de los artículos ''Nos quedamos sin historieta nacional en el periodismo peruano'' es totalmente inexacto. El propio Juan Acevedo se encarga de una tira de humor político que aparece todos los Sábados en el mismo diario Perú.21 llamada Love Story. Y en muchos otros diarios y revistas periodísticas del país se dedican varios espacios al humor gráfico de artistas nacionales. Decir que por la cancelación de Barrio la historieta peruana ha desaparecido del periodismo peruano es falso.

Segundo, no comparto la extrañeza ni la sorpresa de los firmantes ante el cese repentino de una tira cómica, pues no hay nada de anormal en ello. Antes de estar viendo complots discriminatorios contra autores peruanos o de anunciar la defunción de la historieta peruana éstas personas deberían ponerse un rato a pensar en que talvés, la tira fue simplemente cancelada por su falta de éxito y por su poca capacidad de crear una empatía con el público lector.

He leído unas cuantas tiras de Barrio y creo no ser injusto si digo que debe tratarse de uno de los trabajos más flojos y menos representativos de los que conforman la larga y variada carrera historietística de Juan Acevedo, muy por debajo -en términos de creatividad, originalidad y calidad- de otras obras suyas como El Cuy, La Araña No, o la misma tira Love Story (uno de sus mejores trabajos de los últimos tiempos, y que a mi parecer mejora semana a semana) que se sigue publicando en el mentado diario. Si a mí la tira Barrio (que ojo: muy de vez en cuando sí me hacía reir con alguna que otra ocurrencia) no me llamaba mucho la atención ni despertaba gran interés ni expectativa, pues debo suponer que a una gran cantidad de lectores tampoco les interesaba demasiado.

Pero lo principal es que no veo nada raro en que un diario decida eliminar una tira cómica específica (así se trate de la de un autor nacional o extranjero) si no le da los resultados que esperaba. Perú.21 es una empresa privada que se rige por las leyes de mercado y no tiene ninguna obligación de publicar determinada tira humorística eternamente. Tampoco tiene nada de raro que un autor de historietas se quede de pronto ''sin chamba'', pues un historietista es un ser humano como cualquiera de nosotros que puede perder su trabajo de un momento a otro. A menos que algunos crean que ciertas personas tienen una especie de corona y merecen tener trabajo asegurado de por vida. Además, ni siquiera es el caso de que el señor Acevedo se haya quedado sin trabajo, pues sigue publicando su serie Love Story (repito: a mi parecer un trabajo mucho más consistente, sólido y coherente que Barrio) todos los Sábados en el mismo diario.

Ahora, definitivamente el diario está en falta si decide cortar intempestivamente la publicación de una tira cómica que contaba con cierta continuidad en sus historias. Lo mínimo era darle un plazo al autor para que termine con el arco argumental que venía desarrollando al momento en que se tomó la decisión de cancelar la tira. Pero no me pronuncio más al respecto porque no sé los detalles exactos de cómo ni en qué momento se canceló la publicación de las aventuras del perro Cholín.

Finalmente, creo que en general, éste ha sido un muy buen año para la historieta peruana, ha habido mucha autopublicación, con algún material de muy buena calidad, y editoriales como Contracultura o Santillana han apostado por la publicación de diversas novelas gráficas, se han organizado muchos eventos, presentaciones, etc. No hagamos una tormenta en un vaso de agua ni hablemos de complots antiperuanos, de la muerte de la historieta peruana, ni de cosas por el estilo por el simple hecho de que un diario dejó de publicar una no muy inspirada tira (que no tiene por qué representar a toda la historieta peruana) del señor Juan Acevedo. Y bueno, si algunos creen que se puede obligar a un periódico a seguir publicando una tira que seguramente no tiene éxito, pues están en todo su derecho de intentarlo. Pero no cuenten con mi firma, al menos no por ahora.

Las tiras de Cholín y compañía me hacían sonreír muy de vez en cuando. Aquí una muestra de lo que me parece una tira lograda.

Enlaces a los comunicados aparecidos en el blog La Nuez:

8 comentarios:

  1. Sin duda me parece que estan exagerando las cosas...deberían promover nuevos espacios y no solo respaldar los perdidos
    la verda no era una historieta buena y que diera una verdadera muestra de talento de parte de Juan en todo caso deberia proponer otra no ¿?
    Y no solo apoyarlo porque el autor sea reconocido, siendo honestos el barrio no da la altura de historietistas internacionales cuando debería serlo almenos por su trayectoria pues
    buen blog
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Guido,

    Te recomiendo comunicarte con Juan (tiene un blog y también Facebook, me parece). Así estarás mejor informado de lo ocurrido y harás lo propio con tus lectores.

    De Perú 21, no digo nada, porque no se han pronunciado hasta ahora al ser inquiridos y eso ya dice bastante de su actitud.

    Un abrazo,


    Raschid

    ResponderEliminar
  3. En tu cita tomada de "La Nuez", has confundido formulaciones del blog con el contenido de la carta firmada y estás atribuyendo a los firmantes ideas que nos les corresponden.

    Más cuidado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guido,

    Un detalle: has confundido el contenido de la carta con las opiniones del blog "La Nuez".

    Ten cuidado, porque no es correcto decir: "En dos comunicados aparecidos en el blog La Nuez (en los que firman...".

    Hay una sola carta, cuyo contenido es el siguiente (y donde solo se destaca el carácter "diario" de la publicación de "Barrio". Esto sí la hacía única.). Un abrazo, Raschid:

    Lima, 7 de diciembre de 2010.

    Estimado señor Fritz Du Bois, Director de “Perú.21”:

    Por medio de la presente, los abajo firmantes expresamos nuestra extrañeza ante el repentino cese de publicación de la tira cómica “El Barrio”, la única tira cómica peruana diaria en el periodismo actual, del destacado artista gráfico Juan Acevedo, con 40 años de labor profesional y creador del personaje más entrañable “El Cuy”, con más de 30 de años de vida en nuestro imaginario gráfico. Queremos hacer llegar nuestro malestar, pues reconocemos que el diario que usted dirige ha mostrado un compromiso con la difusión de la historieta y el arte gráfico, a través del suplemento semanal “El Otorongo”, las publicaciones de las historietas de los personajes de la Marvel Comics, la columna sobre historietas de todos los martes a cargo de Giancarlo Román, y la publicación de la historieta de humor político “Love Story” del propio Juan, así como ha apoyado a las actividades locales de la historieta, etc.

    Por las razones expuestas, y confiando en que usted pueda enmendar la acción desafortunada que motiva esta carta, expresamos nuestra sorpresa ante este cese sin tomar en cuenta la opinión de sus lectores y menos la trayectoria de uno de los colaboradores que más caracteriza a “Perú.21”.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  5. Raschid, Juan Carlos:

    Vale la correción. Entonces aclaro que sólo el primer párrafo en letras azules corresponde a la carta firmada por diversas personas del ámbito historietístico nacional y los dos párrafos restantes corresponden a una opinión colectiva exclusiva de los colaboradores del blog La Nuez.

    Raschid:

    En respuesta a tu primer comentario te digo lo siguiente:

    Toda la información que manejo sobre el tema se basa en los dos posts publicados en el blog La Nuez. Básicamente el hecho principal al que se hace referencia es la cancelación intempestiva de la tira ''Barrio'' de Juan Acevedo. Sobre éste hecho saco dos conclusiones:

    - Por un lado, no veo nada de anormal en que se cancele una determinada tira de historietas en un periódico. Habrá sucedido -y seguirá sucediendo- miles de veces en la historia de la prensa local y extranjera. Sin embargo sí creo que podrían existir algunos elementos cuestionables en la decisión tomada por los directivos del diario. Ojo que lo que menciono a continuación son simples especulaciones: por ejemplo si la tira se canceló intempestivamente, sin previo aviso al autor y/o rompiendo algún contrato o trato de palabra previo, el periódico está en falta. También demuestra tener poco respeto hacia su público lector al no explicar la decisión y hacer un anuncio previo en una nota aclaratoria en el mismo diario. Por último, lo más grave, sería que la cancelación se deba a una decisión política, al no estar de acuerdo el diario con el contenido y las ideas que se expresan en la tira o por no causar incomodidad a ciertas personas que ostentan el poder y que podrían sentirse aludidas. Repito, esto es una simple especulación.

    - Pero por otro lado (y suponiendo que la cancelación de la tira en cuestión se deba a simples factores como que no tenía éxito entre los lectores o a una decisión de marketing), el hecho de que un grupo de personas redacten una carta pública dirigida al director del diario Perú.21 pidiendo que rectifique su decisión y que continúe publicando la tira ''Barrio'' de Juan Acevedo, me parece una actitud propia de fanáticos acérrimos del trabajo del señor Acevedo, y en particular de la tira ''Barrio''. Y están en todo su derecho de reclamar y pedir que se siga publicando dicha tira.

    Yo personalmente respeto el trabajo del señor Acevedo y me parece que ha hecho algunas buenas historietas a lo largo de su carrera pero no me afecta en la más mínimo que se haya cancelado su tira Barrio (que me parece un trabajo bastante menor), ni creo que dicha cancelación afecte en algo el desarrollo o la puesta en valor de la producción nacional de historietas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Guido,

    En mi caso personal y muchos del club Nazca, hemos firmado la carta por una cuestión de principio que afecta tanto la valoración de la profesión de historietista en nuestro medio como el status de su obra como bien cultural. No quiero ningún trato privilegiado, sino similar al de cualquier profesión.

    ¿Le habría pasado algo semejante, como este cese de la tira, a la columna de Ricardo Vásquez Kunze, Guillermo Giacosa o Jaime Bayly? Intempestivamente, ¿les podrían hacer algo así a alguno de sus columnistas y no decir nada a la lectoría?. Esta es una clara diferencia en el trato y valoración de la labor de un historietista. El trabajo de este último se sigue viendo como "relleno" o "decorativo" y "que cualquiera podría hacerlo".

    Bueno, si esto ocurre con alguien con la experiencia de Juan, ¿qué podemos esperar del trato que recibirán los nuevos valores que salgan?

    Por esta razón, considero que esto nos afecta a todos los que nos interesa la historieta, mi estimado Guido, y se seguirá permitiendo que se le siga viendo por encima del hombro como un "entretenimiento de niños o de frikis" y un producto fácil de ser desechado por su aporte nulo a la cultura.

    Esta es la idea peligrosa que seguimos alimentado por hechos como este.

    No me interesa lograr que todos firmen la carta, pero sí que quede claro por qué lo hacemos los lo que estamos haciendo.

    Un abrazo,



    Raschid

    ResponderEliminar
  7. Raschid:

    Estamos totalmente de acuerdo. El trabajo de un historietista merece respeto y si al señor Juan Acevedo se le trató de mala manera cancelándole su tira humorística de forma intempestiva, sin previo aviso, pues me solidarizo con él. También me solidarizo con los lectores que gustaban de ésta tira y a los que de pronto se les privó de la misma sin ningún comunicado de por medio. Por una cuestión de principios, como bien señalas en tu último comentario (con el que entiendo mejor la queja formulada por el Club Nazca) no me queda sino adherirme a ésta causa, por lo que ya mismo presento mi firma en el blog de La Nuez.

    Ahora, no debería sorprendernos demasiado la manera de actuar de los directivos de los medios de prensa nacional. Tampoco me sorprende que los señores de Perú.21 no se manifiesten ni den la cara para dar explicaciones inmediatas. Con algunos aspectos del proyecto Cómics.21 pasó lo mismo: cero comunicación con los lectores, nula información sobre los cronogramas de publicación y cero disculpas cuando cometían errores de impresión, o cuando cortaron intempestivamente una saga de Spiderman dejando la historia inconclusa, entre otras perlas.

    Y por los ejemplos que pones, a veces con los columnistas pasa lo mismo. A Jaime Bayly le cancelaron su columna en Correo de un día para otro sin previo aviso, y por eso se pasó a Perú.21. Pero como dije Raschid, no hay que esperar demasiado de los burócratas y los empresarios que manejan éstos medios y que muchas veces sólo saben de administración o economía pero hacen gala de una ignorancia supina en cuanto a temas relacionados a la esfera artística y cultural, campos que para ellos seguramente son prescindibles, y que consideran ''pasatiempos'' o simple ''relleno'' para sus periódicos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Guido, por el apoyo.

    Si le ocurrió lo que señalas a Bayly, pues ya estamos expuestos para cualquier cosa en manos de estos editores.

    Y tienes toda la razón respecto a la similitud con el caso de los comics que ellos sacan. El problema es que siempre tendrán "consumidores", pero difícilmente podrán "fidelizar" a su lectoría (para ponerlo en sus propios términos marketeros, además, mal aplicados).

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.