jueves, 25 de octubre de 2012

Desliz epistolar de Editora VUK en TWD #15.


El día de hoy, saliendo de la Feria del Libro, pasé por la librería Ibero de Larco para comprar mi ejemplar de The Walking Dead #15 (así es, al igual que en tiendas especializadas, en este local también están vendiendo los cómics de Editora VUK antes que en quioscos, ya lo saben). De regreso a mi casa en el ''micro'' decidí hacer hora leyendo la sección de cartas (como saben, soy un gran aficionado a las secciones de cartas de cualquier cómic).

Desde la primera misiva me dije: ''esta carta ya la he leído''. Lo atribuí a un arrebato sensitivo de Deja Vu (un fenómeno psicológico que me sucede a menudo) pero lo mismo pasó con la segunda carta y las subsiguientes. Me di cuenta que habían repetido todas las cartas y todas las respuestas de alguna edición anterior. Llegando a mi casa me puse a buscar en números anteriores y pude corroborar que las tres páginas dedicadas a las cartas de los lectores de las ediciones #13 y #15 tienen exactamente el mismo contenido.

Ojo: si bien palabra por palabra se trata de las mismas cartas y las mismas respuestas, la diagramación (número de líneas por columna, distribución del espacio de la página etc.) tiene leves variaciones. Esto indica que la diagramación se ha hecho 2 veces. Se me ocurre -estoy especulando, la respuesta final la darán los amigos de VUK-, que el diseñador ha abierto sin querer algún archivo pasado, y bueno, quizá no lee las cartas sino sólo se dedica a diseñar y diagramar (como muchos diseñadores), entonces no se dio cuenta de que se trataba de las mismas cartas y respuestas del número #13.

En fin, algo curioso -que seguramente nos lo explicarán oficialmente en unos días- ocurrió en la edición de TWD #15. Primera falla considerable que comete la Editora VUK, luego de haber editado 22 cómics seguidos (entre TWD y Hellboy) sin pifia alguna. Es un error importante, que demuestra que alguien estuvo un poco distraído antes de mandar el cómic a imprenta, pero que sin embargo no afecta para nada al cómic en sí, pues las 22 páginas de ''historia'' no tienen defecto alguno.

Actualización (25/10/2012):

Este es el comunicado que el día de hoy publicó Editora VUK en la página de facebook de The Walking Dead Peru, pidiendo disculpas por el error. También pongo un comentario mío pues el enlace que hice de este artículo en esa página de facebook fue eliminado (supongo que por el tema del spoiler de la última página de TWD #15).


7 comentarios:

  1. como q soplaste un spoiler grande poniendo esa imagen del final del 15 no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto, he posteado la última página del #15, sin afanes de ''spoiler'', sino para mostrar lo que explico en el post (que las secciones de cartas del #13 y el #15 son exactamente iguales).

      De todas maneras hay que tener en cuenta que este cómic ya está disponible en CC Arenales y en algunos locales de Ibero desde el día Martes, osea que tampoco es tanto ''spoiler''.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jajaja, no seas palero pues Eduardo, si tú te has leído esta serie por lo menos hasta el número #80 creo.

      Además en serio no me parece ''spoiler''. El cómic está a la venta desde el Martes en varios locales, si no pues que Editora VUK ponga el cómic a la venta el mismo día en todos sitios y se evitan problemas...

      Eliminar
  3. No podría ser The Walking Dead si no hubiera errores de este tipo. Hay que recordar que en la edición original USA el # 36 o el 37 salió fallado (el orden de algunas páginas estaba al revés). Kirkman tuvo que pagar de su bolsillo para sacar una nueva edición de ese número con las páginas en el orden correcto. Por supuesto, como cabe esperarse, viendo una guía de precios de TWD ese número fallado ahora está muy buscado por algunos coleccionistas-completistas-obsesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el dato Arion, gracias por compartirlo. En el caso de la edición peruana de TWD #15 me parece que no se hace necesaria una re-edición pues el error no involucra al cómic en sí, sino sólo a la sección de cartas (y bueno supongo que los que han visto su misma carta publicada en 2 números distintos estarán felices, yo lo estaría).

      Sobre los especuladores, completistas compulsivos, obsesos de lo ''raro'', todas las ediciones falladas tienen un valor especial y de hecho estos cómics suelen elevar su valor en el mercado. Pero lo que la gente debe entender es que ese es un fenómeno que se da solamente con las primeras impresiones de los números originales USA.

      Lo digo porque en algunos foros peruanos he leído comentarios de gente que cree que por ejemplo los cómics de Perú.21 o Sketchboy con errores de edición van a elevar su precio de acá a unos años y que vendiéndolos van a pagar la universidad de sus hijos. Eso no va a pasar.

      En Estados Unidos el coleccionismo especializado sí es todo un fenómeno, y esos números fallados luego se vuelven joyas de colección que llegan a costar cientos o miles de dólares, sobre todo tratándose de una serie exitosa y muy famosa. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No haría falta ninguna reedición en este caso.

      La verdad que nunca he visto el atractivo de buscar ediciones falladas. Los gringos siempre son capaces de sacrificar el sentido común con tal de llevar adelante su consumismo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.