lunes, 15 de octubre de 2012

REVIVAL, de Tim Seely y Mike Norton ¿el próximo mega-fenómeno ''zombie'' del cómic norteamericano?


¿Qué es lo que hace que uno le de chance a un cómic nuevo de cuyos autores no sabe nada? En mi caso, las razones que me llevaron a pedir el #1 de Revival con varios meses de anticipación fueron varias: una espectacular portada de Jenny Frison, el hecho de que el guionista Tim Seeley haya sido reconocido por el New York Times, una premisa interesante que puede resumirse como un original ''twist'' del género zombie que se desarrolla en una lejana comunidad rural, y finalmente que sea publicado por Image, un sello que en los últimos años tiene un estándar de calidad altísimo en la mayoría de sus series. Ya con el #4 de Revival ad-portas de su publicación, el cómic ha recibido los aplausos casi unánimes de la prensa especializada en los Estados Unidos, los primeros números ya comenzaron a cotizarse en el mercado y algunos pronostican que podría convertirse en el próximo ''fenómeno zombie'' luego del archi famoso The Walking Dead.

Revival nos ubica en la pequeña comunidad rural de Wausau (de donde el guionista Tim Seeley es originario), dedicada principalmente a la industria maderera y la ganadería. El pueblo tiene una gran presencia de la colonia asiática. Durante el denominado ‘‘revival day’’ (para el cual aun no se ha encontrado una explicación racional y por el cual el pueblo ha sido declarado en cuarentena por el gobierno) una serie de cadáveres volvieron a la vida. Algunos de ellos se levantaron de la morgue y regresaron a sus centros de trabajo, como si nada. La mayoría parece desenvolverse tal cual lo hacían cuando estaban en vida, pero otros presentan ciertos cambios psicológicos y súbitos ataques de agresividad.

El sheriff del pueblo y su hija la oficial Dana, principales encargados de mantener el fenómeno ''revival'' bajo control durante la cuarentena impuesta al pueblo de Wausau.
Arlene Dittman, una anciana severamente trastornada tras su regreso a la vida. 
Mientras tanto, los ''resucitados'' se ven involucrados en ciertos problemas o circunstancias, y así el comisario del pueblo decide crear una división de investigación exclusiva para hacer un seguimiento a estas personas (pone a su hija Dana, personaje principal de la serie, a cargo de la misma). Dana trabajará en coordinación con un enviado del ''centro de control de enfermedades'', llamado Ibrahim Rahim. Hasta el momento, se desconoce la causa del fenómeno (al que se atribuyen orígenes biológicos, químicos, extra-terrestres y hasta religiosos según la distinta opinión de los ciudadanos).  

La serie tiene varios elementos con los cuales el lector queda completamente enganchado. Primero, un amplio cast de personajes principales y secundarios, excelentemente caracterizados por los autores: el núcleo es la familia de la oficial de policía Dana, hija del Sheriff de la ciudad, su hermana Martha (que termina revelando al final del primer episodio que ella también regresó de la muerte y que no recuerda a manos de quién fue asesinada), su hijo Cooper y su ex-esposo desempleado Derek. A ellos debemos agregar al ya mencionado Ibrahim Rahim, a un ''exorcista'' bastante pragmático llamado Abel, y a una reportera amateur llamada Amy, testigo de una de las primeras resurrecciones mientras se encontraba haciendo un reportaje sobre ''empleos inusuales'' en la morgue (uno de los cadáveres que estaba siendo incinerado comenzó a gritar y golpear la puerta del horno para que lo saquen de ahí). Todo con los escenarios del bello pueblo de Wausau como fondo, tradicional y moderno a la vez, con sus lindas casas de madera, con sus calles cubiertas de nieve y sus contrastes geográficos y sociales.     

Wausau, una ciudad de contrastes geográficos, sociales y étnicos.
El ''exorcista'' Abel, sugerente y misterioso personaje del que aun sabemos muy poco.
Casi cada 2 o 3 páginas sucede algo que nos saca completamente ''de cuadro'' y nos deja pensando o haciendo elucubraciones acerca de qué es lo que está sucediendo. ¿Por qué revivieron un determinado número de personas en un día específico? ¿Por qué se presentó este fenómeno sólo en esta ciudad? ¿Qué tipos de ''revivals'' existen? (al parecer hay algunos que han perdido su cuerpo físico pero deambulan como fantasmas). ¿Cómo tomar la resurrección de un ser querido, como una bendición o una maldición anti-natural?, ¿Quién mató a Martha? (la que además mantiene un affaire oculto con uno de sus profesores universitarios). ¿Qué planea el exorcista Abel? ¿Porqué la ''enfermedad'' no se extiende y ha quedado contenida? ¿Qué cambios han sufrido realmente estas personas tras regresar de la muerte? etc. Tim Seeley es un verdadero malabarista para jugar con todos los flancos y direcciones que se van abriendo en esta historia, y justo cuando crees que comienzas a comprender algo, te sorprende con otros 2 o 3 nuevos misterios.

El cómic es definitivamente un goce, desde las magníficas portadas de Jenny Frison, la escritura limpia, la orquestada estructura y la excelente caracterización de personajes que hace Seeley, y el dibujo esmerado de Mike Norton (artista ''poli-funcional'' que juega con distintos estilos según la serie que le toca ilustrar, pero que definitivamente en Revival está haciendo su mejor trabajo a la fecha). Seguiré gozando mes a mes de este cómic que está destinado a convertirse en un éxito tan grande como The Walking Dead, o que quizá quede simplemente como un excelente cómic de culto con un no tan amplio pero considerable y fiel número de lectores, entre los cuales me encuentro. Si quieren darle un chance a la serie, el tomo recopilatorio del Vol.1 ya ha sido solicitado para el mes de Enero.

El ''gore'' está presente en cada número, pero no es este el elemento principal con el que los autores logran enganchar definitivamente a los lectores de Revival.

11 comentarios:

  1. Sin duda, es una de las nuevas colecciones más sólidas de Image. Yo me animé por el primero número después de leer Hack / Slash de Tim Seeley. Parece que Revival ha cautivado a la crítica y al público por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Arion, hasta el momento todo es aplausos para Revival, tanto de la crítica como del público. Pero creo que siempre existe el factor ''suerte'', que será determinante para que Revival se transforme o no en un mega-fenómeno masivo de ventas al estilo de The Walking Dead. Sea como sea, esperemos que este cómic tenga larga vida porque la verdad es que está buenísimo, y ha aportado un enfoque creativo y original del manido ''género zombie''.

      Eliminar
    2. Hay que tener en cuenta que a The Walking Dead le tomó años consolidarse como una colección exitosa. El mismo Kirkman supuso que la cancelarían en poco tiempo por eso en los primeros números pasa de todo, y siempre rapidísimo.

      Igual, siempre he sido fan del género zombie, ya sea en películas o en cómics.

      Eliminar
    3. Claro, The Waking Dead pasó sus primeros años como serie de ''perfil bajo'' (y esos primeros años, según me dicen muchos seguidores fieles del cómic, son de lejos los mejores). Luego iría ganando fama y aumentado sus ventas, para finalmente, gracias a la excelente serie de TV, convertirse en un éxito mundial de ventas sin precedentes, tanto así que ahora podemos comprarlo en quioscos peruanos, en la gran edición que viene haciendo la Editora VUK.

      Eliminar
    4. editora vuk?
      tu no decias que ya no comprabas

      Eliminar
    5. Mira la fecha del artículo pues compadre. Octubre del 2012. Mucho antes de que comiencen a comportarse igual o peor que Cómics.21.

      Eliminar
  2. Pues a mi no me gusto de nada The Walking Dead pero este Revival engancha mi apetito ;) el estilo gráfico no esta mal y los personajes parecen tener vida ... Inmersión ! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las similitudes entre ambas series pueden ser únicamente que pertenecen al género de los ''muertos vivientes'' y que las dos son publicadas bajo el sello Image. Pero lo cierto es que son bastante diferentes, por el enfoque y lo lógica de la historia, y como bien indicas, por el aspecto gráfico, que es también bastante distinto. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Me parece ,muy interesante el cambio radical que le han hecho ha la "actitud" que se le dan a los zombies en diferentes cómics, películas, libros, etc. Sólo quería saber algo, si no es mucha molestia, ¿Por dónde logras conseguir esos cómics?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volki, todos los meses me mando a hacer un pedido a USA con un amigo, que gentilmente me presta su tarjeta de crédito para hacer la transacción por internet.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.