viernes, 17 de mayo de 2013

''Hay, hermanos, muchísimo AKIRA por leer.''


Pronto: La reseña.

21 comentarios:

  1. Esta foto me hiso recordar a este personaje http://tu.tv/imagenes/videos/h/o/homero-el-rey-de-la-internet_imagenGrande.jpg A mi me gusta este mundillo de comics y animación, pero DIOS! de ninguna manera terminaré así !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo ninguna relación entre mi foto y la imagen que has posteado ¿me la explicas?

      Eliminar
  2. A ver, yo te explico, por lo friki pues.

    ResponderEliminar
  3. Siempre va a haber esos comentarios que segun ellos son "ingeniosos"

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí "Akira" sentí el llamado. Más allá de lo compleja e interesante de su historia, Otomo es un genio en la descripción de escenarios. Siempre he querido poder representar los lugares como él, que el lector en algún momento pueda identificar las zonas donde transcurren las historias de sus personajes como si fuesen un mundo paralelo. Un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JC. Los escenarios y fondos de cada viñeta de AKIRA son simplemente alucinantes: desde las vistas urbanas, con las autopistas y los mega-rascacielos, hasta las cloacas y el interior de las instalaciones, con sus mil y un tuberías, circuitos y conductos.

      De hecho es una tradición muy difundida entre los autores de manga realizar unos fondos y escenarios detalladísimos, muy al margen de si los personajes están dibujados de manera más ''simple''. Incluso hay todo un ejército de asistentes (el manga, al igual que el cómic -pero quizá de una manera más pronunciada-, es un arte industrial) que se encargan exclusivamente de realizar o terminar de detallar los fondos.

      En el caso de Otomo en AKIRA no sé si habrá contado con asistentes (igual obviamente los layouts los hace el autor principal) o si habrá dibujado y entintado cada rayita de cada viñeta él sólo (lo cual debe haber sido una labor titánica). Sea como sea, el resultado es totalmente impresionante, como lectores, quedamos inmersos en ese mundo como algo completamente real.

      Yo recién estoy leyendo la obra completa, voy por el tomo 3 (y justo acá la cosa se pone interesante pues la película animada abarca básicamente sólo los primeros 2 tomos, más un final alternativo). Hace mucho tiempo que no me sentía tan emocionado leyendo un cómic. Sin duda se trata de una obra capital e imprescindible. Ya nos juntaremos para conversar a fondo sobre esta obra. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Es muy probable que haya trabajado con un equipo asistente, aunque no tengo la certeza. Cuando busqué información sobre su obra, hace más de diez años, no encontré estos detalles.

      Sí te comento que entre 1998 - 2000 sacaba una revista que se llamaba A-plus, en la que hacíamos reseñas de manga y anime, videojuegos y juegos de rol. En el #2 de esa publicación hice una reseña de Akira justamente. ¡Tiempos aquellos!

      Eliminar
    3. Generalmente en Japón no se acredita a los asistentes. Por eso es difícil conseguir ese tipo de información. Igual, no se trata de que un día a fulano o mengano se le ocurre hacer un manga y le ponen un ejército de asistentes a su servicio. Para conseguir eso hay que haber ganado previamente un status, demostrando tu capacidad y talento. Igualmente los asistentes no dibujan lo que les dé la gana, son guiados paso a paso por el autor principal, quien hace todos los layouts y diseños.

      Es un proceso muy interesante del cual sabemos muy poco pues no hay mucha información al respecto. Me pregunto si en el manga Bakuman darán pistas sobre estos temas (no lo he leído ni visto el anime, pero tengo entendido que trata de dos aspirantes a mangakas y que muestran todos los entretelones de la industria).

      PD: me interesa leer tu reseña de AKIRA cuando acabe de leer la obra (si es que aun tienes un ejemplar de ese número de A-plus por allí, o quizá la tengas en formato word para que me la mandes al correo). ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Genial. Lo escaneo y te lo mando ;)

      Eliminar
    5. Bacán JC. Oye te comento, averigué lo de los asistentes de Otomo en Akira. Lo que pasa es que estaba tan hipnotizado leyendo la historia que ni me fijé con mucho detalle en la página de créditos.

      Se mencionan a estas tres personas y sus respectivos cargos: Yasumitso Suetake (Primer asistente), Makoto Shiusaki (Asistente) y Satosho Tabakatake (Asistente).

      Estos asistentes están acreditados en los 6 tomos, lo que quiere decir que acompañaron a Otomo durante los 9 años a lo largo de los cuales se publicó Akira.

      Eliminar
    6. Buen dato! Sí, lo que pasa es que yo leí la versión en tapa dura que se sacó en color, si mal no recuerdo en 13 tomos. Ahí no figuraban los créditos (o no me llegué a fijar!)

      Eliminar
    7. En los tomos de Fullmetal Alchemist (de Hiromu Arakawa) también se acreditan a los asistentes.

      Eliminar
  5. ¿Dónde compraste el boxSet? yo también quiero :)... ¿Alguna manera para que me lo consigas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy cliente habitual de la Librería SUR, y como ya me conocen pues me hacen el favor de traerme algunas cosas de España a pedido. A fines del año pasado les pedí la caja de Akira (entre otras cosas) y llegaron hace unos días.

      Eliminar
  6. Guido, yo tambien me lo compre en Libreria Sur. Te deje el quiñadito!! Realmente muy buen precio en Libreria Sur, nada que ver con los precios que anuncian en Mercado Libre, y viene en caja, con un 7 extra y las postales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah..., tú fuiste el que se llevó la otra caja, suertudo. Si me enteré que llegaron 2 cajas. Felizmente de las cosas que he recomendado importar a SUR, cuando han traído más de un ejemplar, se han vendido rápidamente.

      Efectivamente, no me gustó encontrar la caja abierta, con el sello de SEALED roto (has estado revisando hasta el último detalle de las dos cajas ¿no?). Tuve que llamarle la atención al empleado en cuestión, ya que ese material fue un pedido personal, y debieron guardármelo en almacén (en todo caso poner sólo la caja extra en exhibición).

      Pero bueno, los días que llega la mercancía son bastante alborotados y mientras clasifican y separan todo, pues si alguien tiene suerte y llega ese rato, se lo lleva. En todo caso, salvo unos pequeños quiñes en los bordes superiores de la caja (que ya subsané con esmalte negro), todo el contenido está en perfectas condiciones. ¿El tuyo estaba 100% perfecto o también tenía unos pequeños rasguños externos? Eso es comprensible por el viaje también. Nada grave.

      Los precios de SUR son los mejores del mercado en cuanto a las editoriales Norma, EDT y Astiberri. Prácticamente cobran el precio de portada, tal como si fueras un español comprándolo en España.

      ¿Y ya lo leíste todo? Yo acabo de terminar hoy el cuarto tomo. Es una de las experiencias de lectura más emocionantes e intensas que he tenido en mi vida. Es más creo que no escribiré ninguna reseña porque esa obra te deja absorto y sin palabras.

      Eliminar
    2. Nada,los dos estaban parecidos, solo tome el sealed, obviooo, pero los dos estaban en los estantes.
      Sabes, me habia comprado aqui en ML el numero 1, bien carito, como 160 lucas, y este box salio apenas el doble por los 6 mas todo lo extra. Todavia ni lo empiezo, hay una larga ruma de novelas graficas esperando turno. Para meterse a esta empresa voy a tener que tener tiempo y ganas para no dejarlo a la mitad.

      Pero no te preocupes, amabas cajas estaban iguales, solo te estaba jodiendo. El que si vi que tenias guardado era de ese japones gore, como lo tenias separado, me dio curiosidad pero al darle una ojeada, ni hablar, 3 niñas en casa...
      un abrazo, hasta la próxima importacion, cuando nos volvamos a agarrar a palazos por la carnecita...

      Eliminar
    3. No te recomiendo comprar nada en Mercado Libre, más conocido como Choreo Libre, imagínate pagar S./160 soles por sólo un tomo. Comprando la AKIRA BOX en Sur, cada uno de los 7 tomos te sale menos de S./70 soles, completamente nuevos y traídos directamente de fábrica, sin manoseos de nadie, y encima con postales y con la caja.

      Más bien lo que puedes hacer, si en Sur ya saben que eres un cliente serio (porque hay un montón de sapos también que no compran nada) pues revisa las páginas web de Norma, EDT y Astiberri, y les puedes mandar un mail con lo que quieres que te traigan. Y seguro para el siguiente lote te los traen. A mí siempre me han cumplido con lo que les he pedido, sin cobrarme nada de adelanto. ¡Saludos!

      PD: No te asustes demasiado con el grosor de los tomos de Akira, se leen de una manera bastante fluida y rápida, ya que la obra tiene una narrativa en la que predomina lo visual, los diálogos son concisos, no hay bloques de texto con un narrador en tercera persona ni nada por el estilo. Yo me estoy leyendo un tomo al día, y me demoro más o menos 3 horas en cada uno. Pero de hecho planifica bien tu tiempo, porque lo ideal es leerlo todo de corrido, sin dejar muchos días entre tomo y tomo, para estar al tanto de los abundantes detalles.

      Eliminar
  7. Que yo sepa los asistentes de los mangakas solo hacen el entintado, los fondos y todo lo demas es cosa propia del autor.

    ResponderEliminar
  8. Y bueno es por eso que no los acreditan, al parecer es solo cosa del comic occidental acreditar entintadores coloristas y demas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.