martes, 29 de diciembre de 2009

Pin-ups de impacto, por Juan Francisco Mendoza.



Conocí a Juan Francisco Mendoza hace menos de un mes, durante la presentación oficial de la revista MED Cómics #3, que se realizó en la Casa de la Juventud de Surquillo. Juan Francisco Mendoza es el creador del personaje ''Kumax: el vengador del barrio'', cuyas aventuras vienen apareciendo regularmente en la revista MED Cómics. La historia ''Kumax: mis comienzos'' me parece el mejor trabajo de la revista MED Cómics #3 (tanto a nivel de guión como de dibujo), una aventura urbana, cotidiana y con algunos elementos de acción superheroica, pero sin disfraces de por medio. Los diálogos y escenas verosímiles contribuyen a mantener el equilibrio entre lo real y lo fantástico (en general, un avance cualitativo importante respecto de la historia de mismo personaje aparecida en MED Cómics #2).

En aquella ocasión tuve la oportunidad de revisar el portafolio de Juan Francisco y quedé más que sorprendido con la calidad de su trabajo. Su estilo está notoriamente influenciado por el manga, aunque su técnica narrativa se acerca más al cómic norteamericano (el artista favorito de Juan Francisco es Jim Lee). Juan Francisco me comentó también que ya tiene lista una historia de Kumax de más de 30 páginas. Sería magnífico ver este material publicado pronto a manera de revista independiente. Mientras tanto, los dejo con algunos excelentes ''Pin-ups'' realizados por Juan Francisco, en los que se aprecia su talento y su calidad como dibujante (pueden ampliar las imágenes haciendo click sobre ellas). Mucho ojo con este joven artista peruano pues estoy seguro que dará mucho que hablar en el futuro (personalmente le veo potencial como para convertirse en el próximo César Carpio Guerra).

Y no olviden visitar su blog: http://www.wolfran-studios.blogspot.com/













9 comentarios:

  1. No es por menospreciar ni nada, pero me parece chocante hoy en dia, que tratemos de dibujar nuestros personajes como lo hacen los japoneses (aquellos ojos enoooormes y las escolares cachondas mas buenas que el pan), nuestra cultura occidental es distinta, diria que hasta mas rica, con un mayor cuidado en los detalles de los personajes de las historietas, no se sera que siempre vi los dibujos de los mangas como subproductos con pesimos dibujos, historias copiadas y calcadas a veces descaradamente de las grandes producciones occidentales, con solo un puñado de ellos entre los rescatables que dedican un mayor tiempo a cuidar sus trabajos y los detalles de estos que no los nombro por que ahora mismo no recuerdo sus nombres. Saludos

    ResponderEliminar
  2. sera mas que Cesar Carpio.!!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA GUIDO QUE TAL, GRACIAS POR EL COMENTARIO.
    PUES SI, COMO TE COMENTE SIGO AVANZANDO MI HISTORIA, ESPERO QUE PARA EL AÑO QUE VIENE SALGA A LA LUZ, YA CON UN ESTILO MAS PERSONAL.

    QUE TENGAS UN FELIZ 2010

    ResponderEliminar
  4. Yitán:

    Comprendo tu punto de vista pero me parece exagerado y hasta peligroso lo de estar haciendo valoraciones entre distintas culturas o descartando de llano un género tan rico y tan desarrollado como el cómic japonés o ''manga''. En realidad yo nunca he entendido esa especie de debate o conflicto de ''cómic vs. manga'' en el que se enfrascan muchos coleccionistas. Me parece absurdo pensar que ''de por sí'' uno de los dos estilos es superior al otro. Para mí, en cuanto a arte, todo depende de los autores y de la calidad de su obra, nada más, sin importar dónde hayan nacido o que medio, género o estilo hayan elegido parta realizar sus trabajos.

    Ahora, pasando a otro punto, no le encuentro ningún incoveniente al hecho de que un dibujante peruano (o de cualquier otro país) utilice el manja japonés como referencia, inspiración o modelo para plasmar su arte.

    Anónimo del 29 de Diciembre de 2009 19:51

    Las comparaciones son muchas veces odiosas y absurdas. A lo que me refería cuando escribí que Juan Francisco Mendoza tiene el ''potencial'' de covertirse en el próximo César Carpio Guerra me refería a que le veo mucha calidad y que no me sorprendería que llegue a trabajar algún día en industrias del cómic importantes, como Argentina o Europa, como lo viene haciendo actualmente César Carpio. Creo que ambos son muy buenos dibujantes.

    Juan Francisco:

    Gracias a tí por permitirme utilizar las imágenes de tu blog. Mucha suerte en tu carrera como dibujante y esperemos que en este 2010 podamos ver más de tu trabajo, cuánto mejor si se concreta alguna publicación ''fisica''.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿TU QUIERES OTRO CESAR CARPIO GUERRA?
    Ké clase de halago es ese
    ke JFM sea JFM y punto

    ¨personalmente a guido cuadros f.a. le veo potencial como para convertirse en el próximo Javier Prado¨

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada felies fiestas guido.

    Yo pude observar el trabajo de J. Francisco en el Conamyc y me impresiono el portafolio que me mostró pues los dibujos eran mucho mas detallados que su trabajo en kumax de peru21 yla publicacion en med. Aun no he podido observar el tercer numero de MED comics pero pienso adquirirlo cuando pase por park comics.

    con respecto al manga y al comic es una discusion absurda. Es obvio que el estereotipo del manga son personajes absurdamente amorfos en cuanto a proporciones en el rostro o cuerpo pero la verdad esto es como decir que el comic solo se trata de superman y batman y superheroes. Seamos honestos el manga es tan rico o hasta mas que el comic americano ademas del hecho que las ventas son significantemente mayores que el mercado en usa. El mes pasado ONE PIEE vendio 2.8 milones en su primera impresion de su mas receinte volumen y que yo sepa estan preparando una segunda impresion del ya mencionado volumen.

    Son dos medios muy distintos y como ya menciono Guido no debemos juzgar a estos do medios en si y mas bien deberiamos guiarnos por los creadores.

    Algo en lo que estoy de acuerdo es que hay gran cantidad de cosas en el manga que son absurdas y me refiero a creadores que solo cuentan las mismas historias una vez tras otra y en verdad siempre emplean el mismo diseño de personajes y no saben relatar una historia en secuencia, solo saben dibujar "escolares mas ricas que un pan".

    ES lar ealidad y tambien es verdad que existen creadores que incluyen estos estereotipos para atraer mas lectores, en especial jovenes a sus obras (Oh great! es un ejemplo)pero son empleados de manera que no afectan la historia en general y los mangas temrinan siendo lecturas que cualquiera pueda disfrutar.

    Disculpa por le post largo pereo este tema es demasiado amplio y seimpre prefiero dejar en claro las diferencias de ambos medios y la verdad no me agrada que uno trate de juzgar el manga o el comic por sus estereotipos. Se que el comentario de Yitan tenia estas intenciones pero de todas formas para cualquier lector de este blog que pase por mi comentario ojala enteienda que no se debe de juzgar ambos medios de la historieta (comic o manga) por sus estereotipos.

    Guido sigo espereando los guiones y por si acaso estamos planeando en sacar una revista mensual de comic nacional durante el proximo año.

    ResponderEliminar
  7. Eccehomo:

    Ya expliqué en un comentario anterior a lo que me refería con esa comparación: a la posiblidad de trascender como dibujante y trabajar en grandes editoriales. Por allí iba la cosa.

    C4RL0Z:

    Por favor, no te disculpes por tu extenso comentario, los comentarios extensos son los que más me gusta leer, y los que más agradezco como administrador de este blog (ojalá hubiera más de ellos). Tienes mucha razón en todo lo que dices: no se puede descalificar un medio teniendo como referencia principal los estereotipos del género o el trabajo de autores mediocres (que los hay en todo sitio).

    Estoy seguro de que el debate ''comic vs. manga ¿cuál es mejor?'' se seguirá discutiendo en muchos círculos de coleccionistas, pero a mi me parece una discusión absurda (como aquella otra de ''¿el cómic puede llegar a ser arte?'') que demuestra el prejuicio y la falta de apertura de muchos coleccionistas.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razon Guido, no debo disculparme por mi comentario debido a su tamaño, mas bien por la ORTOGRAFIA jaja dsisuclpa pero estaba algo apurado y escribi cosas como ONE PIEE en vez de ONE PIECE. Ademas escribi "Se que el comentario de Yitan tenia estas intenciones" y me falto incluir el NO , "Se que el comentario de Yitan NO tenia estas intenciones". Pero bueno feliz año de todas maneras.
    Sabes algo de las publicaciones de peru21? aun nose anuncia nada el blog de comics21 anda vacio y publican temas de kick ass en vez de anunciar el cronograma de publicaciones.
    De todas maneras ojala sepamos algo de este proyecto y que siga adelante durante el año.

    Guido si buscas una buena lectura del manga o autores reconocidos puedes buscar informacion de los siguientes mangakas.
    Hiroaki samura
    katsuhiro otomo
    Takehiko Inoue
    Naoki Urasawa

    Algunos mangakas que han influenciado bastante el manga:

    Ozamu Tezuka- Toda la secuencia narativa del manga y el dibujo en general se le debe a el, conocido como "manga kamisama", "Dios del manga". Mucho no tienen idea de porque gran cantidad de dibujos tienen ojos exageradamente grandes, tezuka inicio esto debido a su fasinacion por disney, mira sus obras y notaras que los ojos de astroboy son los mismos que los ojos de mickey mouse en sus primeras apariciones en blanco y negro. El trato de adaptar esto al manga y luego una gran cantidad de autores lo imitaron, la mayoria no sabia el porque solo le gustaba como se veia y se han ido modificando hasta llegar a lo que hoy se muestra en gran cantidad de animes o productos relacionados a estos.

    Go nagai
    Creador del "ecchi", ese subgenero y empleado en casi todo manga de "adolecentes" en la actualidad, osea las "escolares mas ricas que un pan" o temas sugerentes y/o bromas "rojas". Ademas de añadir diversos elementos al genero "meccha" osea, robots como "el vengador" o mazinger Z son obras suyas.

    Hasta luego Guido

    ResponderEliminar
  9. C4RLOZ:

    Gracias por tu aporte y por compartir tus conocimientos sobre ''manga''. Sobre las publicaciones de Perú.21 aun no hay ninguna información oficial, no se sabe cuándo volverán a aparecer los cómics en los kioskos. De verdad que molesta que no den ningún dato.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.