domingo, 26 de julio de 2009

Claudio Narea presenta el libro ''Mi vida como prisionero'', éste 28 de Julio en la FIL Lima 2009.


Claudio Narea, el ex-guitarrista de la histórica banda chilena de rock ''Los Prisioneros'' presentará su libro ''Mi vida como prisionero'' (editado por el Grupo Norma) éste Martes 28 de Julio en la Feria Internacional del Libro de Lima 2009, a las 8:30pm en el auditorio ''Ricardo Palma''. Lo acompañaran en la presentación Marco Sifuentes y Beto Ortíz. Luego de la presentación, Narea ofrecerá un espectáculo musical con temas de sus proyectos musicales personales y también algunas canciones de Los Prisioneros.


''En ''Mi vida como prisionero'', Narea cuenta su historia dentro de la banda y su relación con el otrora líder, vocalista y compositor de la mayoría de temas del grupo, Jorge González. Asimismo, dicha obra ha causado revuelo en algunos fans, debido a temas que aborda Claudio en el mismo, como la infidelidad de su esposa con su mejor amigo, entre otros más. Esta obra viene a ser para algunos, la esperada respuesta al libro de entrevistas hechas a Jorge González, “Maldito Sudaca”, en el que González despotricara en contra de Narea, algo que ha sido desmentido por Narea en una entrevista otorgada al diario La Tercera.''


El diario La Tercera ofrece algunos avances del libro:


''Nuestra música simple, acompañada de actitud ‘mala onda’ desconcertaba a nuestros colegas. Eramos creídos y aunque los músicos nos encontraban ‘malitos’, les llamábamos la atención”. (Los primeros años del grupo)

“En el liceo Jorge decía que había que probarlo todo en la vida, y eso fue lo que hizo. Junto a Miguel consumió anfetaminas antes de grabar nuestros primeros demos, un año más tarde fumó sus primeros pitos de marihuana. Hacia fines de 1988 ya había probado la cocaína y pronto empezaba a sumergirse en el ácido y el éxtasis”. (González y las drogas)

Me dijo: “Yo acepto que ustedes se queden juntos, pero quiero pedirles que nos acostemos los tres…”. Le contesté que no. Se puso furioso, me gritó como si yo lo hubiera ofendido gravemente, lanzándome un montón de garabatos y desapareció. Al día siguiente un amigo nos llamó para contarnos que Jorge se había cortado las venas”. (Después de la relación de González y la esposa de Narea)

“Todo era un mito: era un mito que yo fuera el alma del grupo, también lo era la profunda conciencia social de los integrantes de la banda. Si ese espíritu fue verdadero en algún momento, en ese instante lo que existía era un apego por la fama y el dinero. Miguel parecía más preocupado de las inversiones y Jorge se extraviaba en su genialidad mohosa”. (Durante el regreso de la banda en 2001)

“Jorge es un compositor extraordinario, nació con un gran talento y tiene a su haber una enorme cantidad de éxitos. Si hay alguien que merece ser el alma de la banda es Jorge, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Fue Jorge el creador de la banda y también quien la destruyó, quien la levantó con su talento y quien la hundió con su personalidad autodestructiva” (González en el grupo)

La Tercera, Sección Cultura, Sábado 17 de enero de 2009




El mismo diario, publicó el 12 de Enero del 2009, una entrevista con el artista chileno:

Se ha especulado sobre las motivaciones para hacer este texto. ¿Es cierto que partió como una terapia por la depresión que te habría afectado tras la segunda salida del grupo, en 2003?
No, no fue eso. No hubo depresión ni nada. Empecé a darme cuenta de mi historia y decidí escribirla.


También se ha dicho que escribiste el libro para hacer dinero, porque habrías gastado la plata que obtuviste por la reunión de 2001.
Las cosas que digan los tipos sin cerebro dan lo mismo. ¿Por qué voy a estar respondiendo a eso? Que hablen lo que quieran. No tengo nada que ocultar, la historia está completita.


¿Cuál fue tu motivación?
Al que lo lea le va a quedar claro por qué me decidí a escribir. Pero no es una respuesta a Maldito Sudaca, aunque para nadie es grato que digan mentiras. Yo no pensaba hacer este texto. Después de que me echaron de la empresa que armamos con Los Prisioneros para la reunión, no me querían pagar. Me tuve que querellar para llegar a un acuerdo. Pensé que ahí se acababa el asunto, pero hubo nuevos capítulos que me obligaron a referirme una vez más a la banda.


Se ha comentado que es un libro polémico, con duras revelaciones, donde vas a “disparar” fuerte contra González. ¿Es cierto eso?
El libro no tiene un tono confrontacional; simplemente están las cosas que pasaron. Lo que pasa es que la historia de Los Prisioneros está llena de polémicas, así es que se habla de eso, pero no porque a mí se me haya ocurrido hacerlo de esa manera para ganar más atención.


¿Es cierto que darás a conocer prácticas de brujería que te habrían afectado recientemente, y que eso sería obra de Jorge González?
Esos son inventos, no hay nada de eso. He leído los tres libros de Los Prisioneros El de (Freddy) Stock -Corazones rojos (1999)-, el de (Julio) Osses -Exijo ser un héroe (2002)- y el de (Emiliano) Aguayo -Maldito sudaca- y sólo en este último es el mismo Jorge el que habla de magia negra. El empezó con ese tema de la brujería. Yo nunca he dicho nada sobre eso. La gente que leyó el libro lo cree y desgraciadamente esas cosas quedan dando vueltas.

¿De dónde crees que vienen entonces otras versiones que hablan incluso de una histórica atracción romántica de Jorge hacia ti?
Yo ya no sé quién es Jorge (González). No sé qué le pasa, no lo conozco ni le creo nada. No sé qué piensa o qué pueda sentir por mí. Si alguna vez pensó que yo era su amigo o algo más. Sólo sé que al escribir este libro me di cuenta de muchas cosas. Pero no hay conjeturas ni nada. Cuando lo lean se van a dar cuenta.
* * * * * * * * * * *

Espero poder asistir al evento y la verdad, que no esté tan atiborrado de gente como sucedió con Quino (para no tener que retirarme antes de que comience como me pasó aquel día). Personalmente, escuché a Los Prisioneros durante mi niñez y adolescencia y guardo un gran respeto por la banda. Ya en mi adultez he escuchado esporádicamente muchos de sus temas, y hay algunos que comprendo mejor y me siguen gustando (la mayoría) y hay algunas letras de otras canciones con las que ya no estaría tan de acuerdo. Sin embargo, musicalmente siempre fueron una banda original, interesante, que expedía mucha fuerza y actitud. Si hay algo que nadie puede negar, es precisamente que esta banda tenga actitud y que es también, sin lugar a dudas (los cientos de conciertos a estadio lleno lo demuestran), una de las bandas de rock más importantes de sudámerica de todos los tiempos (existirán otras bandas como Soda Stereo, técnicamente superiores seguramente, pero sin pizca de actitud y siempre con letras poéticas y enrevesadas que al final no dicen nada). Que mejor ocasión de escuchar de boca de uno de los miembros Los Prisioneros sus experiencias en esta famosa banda, lo que piensa de la música, el arte, el poder, la fama, el dinero, la escena rockera actual etc. Y claro de pasadita, contarnos un poco acerca de esas enfermizas relaciones dentro del grupo que incluyen traiciones, amistades rotas, infidelidades, drogas, triángulos amorosos, doble discurso etc.

Ahí nos vemos.
Guido Cuadros F.A.

Pronto: MED Cómics #2


Portada del segundo número de la revista peruana de historietas MED Cómics, que saldrá a la venta a fines de Agosto.
.....

viernes, 24 de julio de 2009

''Civil War para Dummies'' un artículo que escribí a mediados del 2007 (parte 2 de 2).

Atención: Para leer la primera parte de éste artículo hacer click aquí.



3) Una opinión personal:

Ya siguiéndole un poco el juegito al slogan de Civil War (Whose side are you on? o ¿De qué lado estás?) analizaré un poco la ideología y motivos de ambos bandos (pro-registro/anti-registro), creo que ambos tienen puntos a favor y en contra, pero finalmente tengo que declararme simpatizante del bando anti-registro.


Argumentos a favor del pro-registro (o en contra del anti-registro).- Definitivamente habría que ejercer algún tipo de control social sobre los superhéroes, esa idea es buena. Estos superhéroes , actúan libremente y bajo sus propios conceptos de justicia sin brindar explicaciones a nadie. El mismo concepto de democracia moderna basado en la división de poderes queda en jaque ante este nuevo ''poder'' -el ejercido por los superhéroes- al no tener ningún tipo de control sobre éste. Estos superhéroes no son vigilados ni controlados por nadie, y no se someten a ningún poder del estado (y esto es malo, ya que a diferencia de la prensa por ejemplo -donde éste principio de no-sometimiento sí es positivo- ellos no se limitan a informar o dar opinión, sino que actúan). Bajo este panorama, muchos delitos e injusticias pueden ser cometidos, ya que los superhéroes no son infalibles y pueden cometer errores y abusos por los cuales deberían responder ante la autoridad como cualquier otro ciudadano. Otra cuestión, estos héroes no existen en el registro civil, ya que nadie conoce su identidad, no hay como ubicarlos, pues en cuanto regresan a su identidad civil desaparecen del mapa (habría que hacer la salvedad de unos pocos casos de superhéroes que no tienen identidad secreta). En fin, es comprensible que la mayoritaria sociedad civil sin superpoderes quiera que aquellos superpoderosos se sometan a algún tipo de escrutinio social. Todo perfecto hasta aquí, pero analicemos más profundamente qué es lo que propone el Acto de Registro Superhumano y veamos los:


Argumentos en contra del pro-registro (o a favor del anti-registro).- Lamentablemente el Acto va más allá de elaborar un mecanismo social o judicial por el cual los superhéroes rindan cuenta de sus acciones, el Acto representa un plan de militarización de los superhéroes y un mandato explícito de actuar sólo bajo órdenes directas del gobierno norteamericano de turno. El Acto especifica que cualquier persona con superpoderes debe registrarse con el gobierno, revelar su identidad civil, y en caso de que quiera ejercer sus poderes, deberá someterse a un entrenamiento militar y actuar sólo bajo órdenes gubernamentales, por lo cual recibirá un salario y un seguro, es decir se le daría el mismo trato que a un policía o a un soldado. Aquí es que comienzan las complicaciones. Pongamos como ejemplo que yo tenga ''supervelocidad'', veo que van a atropellar a un niño en la calle y lo salvo, ya estaría violando el Acto, por no haberme registrado, y por haber actuado sin consultar a mis ''jefes'' del gobierno acerca de si lo podía hacer o no. Es decir, violaría la ley por haber salvado al niño, mas si lo hubiera dejado morir entonces todo hubiera sido ''legal''. Otro ejemplo: si yo tengo alas porque así nací, y me da la gana de irme volando desde mi casa hasta la universidad, también estaría violando el Acto, ya que no podría ejercer mis poderes al no estar registrado y por no pedir autorización del gobierno para hacerlo.

El plan es bastante simple, si tienes superpoderes y quieres utilizarlos hay dos opciones (1.- Te metemos a la cárcel y 2.- Te registras y te usamos como soldado para lo que le venga en gana al gobierno de turno). Es decir, si a George W. Bush se le ocurre que en Perú hay armas de destrucción masiva y decide hacer una invasión militar como la que se hizo en Irak, bueno pues como superhéroe norteamericano o residente en ése país, tu tendrías que acatar las ordenes que el gobierno te impone, así discrepes, o estés en contra de la guerra, y ante cualquier cuestionamiento te meten a la cárcel, por desobediencia.



Esto es el colmo señores, es en primeria instancia una forma desagradecida de tratar a los superhéroes que tantas veces salvaron al planeta de la aniquilación y en segunda, es un acto fascista para ejercer y mantener el control mundial gracias a un sumiso ejército de superhéroes. ¿Dónde queda el libre albedrío? , ¿dónde queda la libertad?, la voluntad de decir, por ejemplo: ''yo no quiero ser soldado, pero de darse el caso usaré mis poderes para hacer el bien'', se pierde totalmente.


Como dice Luke Cage (líder de los Avengers fugitivos que se siguen oponiendo al Acto aún después de finalizada la guerra civil, quienes siguen su causa sin hacer caso al blandengue e indeciso Capitán América que terminó rindiéndose) en New Avengers #30: ''Nosotros seguiremos peleando por nuestra libertad de hacer el bien a nuestra manera, en favor de la gente que más lo necesita, y no trabajar para algún funcionario del gobierno al cual no conocemos como tampoco conocemos cuáles son sus intenciones''. Spiderman le responde: ''Claro Luke, lo sé, no tienes que decírmelo, pero ¿hasta cuándo vamos a seguir de fugitivos?''. Habrá que seguir leyendo New Avengers...





4) Conclusiones:


No estoy de ninguno de los lados, creo que sí, estos superhéroes deben responder por sus actos, pero ponerlos a trabajar para el gobierno y militarizar a los superhéroes para que hagan lo que al gobernante de turno le venga en gana, es una opción peligrosa y antidemocrática. Los dos extremos son radicales , un término medio sería la solución a todo, pero parece que nadie está dispuesto a ceder nada al contrincante. ¡Sí a que los superhéroes respondan por sus actos!, ¡No a quitarle la libertad a éstos o a cualquier otro individuo de ejercer su libre albedrío! Ahora, puesto a elegir entre la espada y la pared, me declaro simpatizante del bando anti-registro.



miércoles, 22 de julio de 2009

¡Atención dibujantes! Éste Sábado 08 de Agosto el maestro Carlos Crisóstomo dictará cátedra gratuita sobre diseño de cómics.

La fecha: Sábado 08 de Agosto del 2009. La hora: 4:30pm. El lugar: Taller de historietas ''Doble C Studios'' (ubicado en el segundo piso de la Galería Santa María: Arnaldo Marquez 1318 altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil en Jesús María). El maestro: Carlos ''Christos'' Crisóstomo, leyenda viviente de la historieta nacional y docente universitario. El Costo: S./0.00 ¡Gratis!. Una oportunidad única para todos aquellos aficionados al dibujo que quieran recibir invaluables consejos técnicos y conceptuales sobre el arte historietístico y su diseño. Se recomienda llegar con anticipación. ¡No pierdas ésta oportunidad!



Arriba: Foto del mítico ''Sr. Christos'' organizando su material dentro del taller de historietas Doble C Studios. Abajo: Algunas imágenes del artista en plena acción, durante el último plantón comiquero organizado en Magdalena por el colectivo MED Cómics (en la primera de ellas lo vemos instruyendo a la muchachada que asistió al mencionado evento, en la segunda, rindiendo homenaje al caballero de la noche).


sábado, 18 de julio de 2009

Series de la DC que podrían ser publicadas en nuestro país. Cinco recomendaciones al diario Perú.21

Está confirmado. Dentro de 6 semanas, terminará de publicarse en nuestro país la saga Batman: Hush y con ello culminará la etapa de edición de cómics del murciélago en el Perú, al menos durante éste 2009. La pregunta de todos los fanáticos es: ¿Se publicará alguna otra saga de DC en lo que resta del año? Aún no ha habido ningún comentario oficial al respecto.

El presente artículo tiene como objeto recomendar a los directivos del diario Perú.21 cinco sagas de DC cuya publicación sería bastante viable en territorio patrio, teniendo en cuenta a la vez la fama de los personajes y calidad de las historias, tratando de satisfacer tanto a un público masivo y en su mayoría neófito como a un público más especializado y exigente. Paso a nombrarlas sin ningún orden en particular:


El único personaje de DC que puede competir con Batman a un nivel mediático y de aceptación popular es sin duda alguna Superman. Los cómics de Superman se han vendido en nuestro país por décadas, en versiones de diferentes editoriales. Es un personaje que todos conocen, hasta los más niños, aunque ya no lo lean (más o menos como Michael Jackson, a quien ya nadie escuchaba pero definitivamente todo el mundo conocía). Nunca he sido fanático de éste personaje, quien a lo largo de su historia casi siempre ha sido caracterizado como una persona algo tonta, de moral decimonónica, con una visión del bien y el mal sacada de un manual de catequesis, presto a obedecer como soldado raso las órdenes del gobierno de turno, que encima tiene un traje ridículo y súper huachafo. Sin embargo, algunos autores han intentado hacer algo más serio aprovechando el gran potencial, la mística y la fama mundial de éste personaje. Si se decide publicar los cómics de Superman en nuestro país, tendría 2 recomendaciones:


1. Superman: The Man of Steel (1986, escrita y dibujada por John Byrne) .- Ésta es definitivamente una de las mejores sagas que se han hecho con el personaje, a todo nivel. Como bonus, se narra la historia de Superman desde cero, desde sus orígenes (más o menos viene a ser como el Año Uno de Batman) lo que haría esta saga ''entendible'' para cualquier persona que la lea. John Byrne dió un enfoque serio a éste personaje, quitándole lo ''tonto'' a Clark Kent, creando historias inteligentes, a veces controversiales e incorporando algunos elementos de toque realista. Dejó de lado la ''fantasía infantil'' en la que habían caído las historias de Superman para escribir y dibujar historias de ciencia ficción interesantes y consistentes, sin dejar de lado jamás la acción y las sorpresas. Además, gráficamente es uno de los mejores trabajos de éste gran maestro del cómic norteamericano. Si ésta miniserie de 6 partes tiene éxito, se podría seguir publicando algunas historias que Byrne continuó haciendo para el personaje en colecciones como Action Comics o Adventures of Superman. Escribió más o menos una cincuentena de historias. Si dejamos de lado algunas historias que eran cross-overs con mega eventos o con otras series, y dejamos de lado también algunas historias que eran continuadas por otros autores en las diversas series del personaje (en los 80's Superman tenía 3 títulos mensuales) igual quedaría un bolsón de entre 25 y 30 historias autoconclusivas escritas y dibujadas por Byrne, todas ellas de gran, gran factura. Se podría echar mano de ellas si es que la miniserie inicial tiene éxito comercial. Algún sector de la comunidad comiquera local debe estar bastante familiarizado con éste material pues llegó al Perú en edición de la editorial española Zinco, estos cómics se conseguían en el centro de Lima, allá por comienzos de los 90's. El detalle negativo es que ésta serie tiene ya más de 20 años de antiguedad y esto puede alejar a algunos sectores del público -entre ellos los más jóvenes- ávidos de historias y estilos de dibujo más recientes, y a los que poco o nada interesa el contenido y calidad de lo que leen.

2. All Star Superman (2005, escrita por Grant Morrison, dibujos de Frank Quitely) .- Definitivamente, lo mejor que se ha hecho con el personaje en los últimos 20 años. Autores de nivel, casi siempre aseguran un producto de nivel. Grant Morrison es uno de los escritores con más prestigio de la industria del cómic norteamericano, prestigio que viene cosechando desde los 80's con series como Animal Man o Doom Patrol. Ésta ''maxiserie'' consta de 12 números autoconclusivos y muestran una versión particular de Superman, muy original, creativa y fiel a su narturaleza icónica. Las aventuras tienen una atmósfera retro-futurista, y están influenciadas por la Silver Age (cómics de los 60's y 70's) pero reinterpretadas con un toque hiper-moderno. Tal vez éste tono medio psicodélico, ácido, experimental, vanguardista pueda chocar a un sector de lectores acostumbrado a historias más clásicas, lineales y simples. Por otro lado, el dibujo de Frank Quitely es bastante estilizado e influenciado por tendencias europeas, muy diferente a lo que se vé normalmente en un cómic de superhéroes. Es posible que un público masivo no esté preparado para apreciar su técnica y la belleza de su arte. Sin embargo, sería todo un acontecimiento que ésta trascendente saga -ganadora de múltiples premios entre ellos el EISNER- vea luz en nuestro país.

La otra serie que podría cubrir sin mayores problemas el vacío dejado por Batman sería, que duda cabe, la JLA (Justice League of America). Ésta serie muestra a los principales íconos de la compañía -Batman, Superman, Wonder Woman, entre otros- trabajando en equipo y enfrentando amenazas de calibre global. Si se decide publicar esta serie en nuestro país, haría 2 recomendaciones:

3. JLA (1997, Grant Morrison, artistas varios) .- En el año 1997 Grant Morrison se encargó de revitalizar a éste famoso grupo con una nueva serie, comenzando desde un nuevo #1. Es, para muchos aficionados serios e informados, la mejor etapa que ha tenido ésta serie a lo largo de su historia. Morrison escribió aproximadamente 40 números, que encierran sagas autoconclusivas de 4, 6 u 8 partes y algunos números autoconclusivos. A ésa época pertenecen sagas célebres como New World Order, American Dreams, Rock of Ages, Justice for All, World War III entre otras. Lo lógico sería darle un chance a la primera saga de 4 partes ''Nuevo Orden Mundial'', y si tiene éxito pues continuar con todas las sagas subsiguientes.

4. JLA: Identity Crisis (2004, guión de Brad Meltzer, arte de Rags Morales) .- Miniserie de 7 números. Sigue siendo en la actualidad una de las sagas más vendidas de la década, que recibió además mucha cobertura por la prensa no especializada. (Algunos creen que la ''Civil War'' marveliana no fue sino una respuesta a esta saga de la DC, de la que tomó el tono y estilo). El novelista Brad Meltzer aporta en primera instancia una mirada algo diferente a lo que un guionista de cómics a tiempo completo haría. Identity Crisis es un thriller psicológico en el cual los superhéroes se enfrentan a situaciones poco comunes dentro de éste género: conflictos morales, peleas internas, crímenes violentos, traumas y secretos del pasado. Ésta serie es de carácter autoconclusivo y no es necesario leer nada ni antes ni después para entenderla a cabalidad. Claro que la DC, en su afán mercantilista, diría luego que esta saga era simplemente una precuela a Infinite Crisis, que a la vez conduce a 52 y luego a Countdown, y luego a Final Crisis y luego a..., bueno ya sabemos cuál es la lógica comercial de los macroeventos, hacerte comprar la mayor cantidad de cómics posibles. Pero todo ello son patrañas. Ésta historia fué concebida por Meltzer como una saga independiente en sí misma y puede ser entendida por cualquiera repito, sin necesidad de leer ningún otro material. Una saga interesante pues aporta un punto de vista -hasta cierto punto, dentro de lo pemitido por el género- serio, maduro, exigente al lector.

Finalmente, el último título que me animaría a recomendar -y esto por razones más de viabilidad comercial que de calidad de las historias, pues a ése nivel no me entusiasma demasiado la verdad- es una serie que reúne a los dos personajes más famosos de la compañía: Batman y Superman (el término técnico de historias protagonizadas por dos o más superhéroes es Team-up) .

5. Superman/Batman (2003, escrita por Jeph Loeb, artistas varios) .- Ésta serie se mantuvo durante muchos años dentro del top ten de los títulos más vendidos en norteamérica. Lo más rescatable es la primera etapa, los 25 primeros episodios guionizados por Jeph Loeb (Hush, Long Halloween, Dark Victory). Otro aspecto importante de ésta serie es que mantuvo durante sus primeros años un gran nivel en el aspecto gráfico con artistas contemporáneos de nivel y estilo propio como Ed McGuinness o Michael Turner (R.I.P. a mi entender el mejor dibujante de cómics de superhéroes de la década, quien murió en el pico de su carrera). Loeb generalmente trabajaba en sagas de 6 números autoconclusivas. Se le podría dar un chance a la primera de ellas: Public Enemies y de dar resultado en las ventas pues continuar con el resto, como la saga de Supergirl, con el arte excepcional de Turner. A nivel narrativo, eso sí, las historias son algo excéntricas, estrambóticas y enrevesadas, y en algunos casos pueden llegar a atarantar a algunos lectores -y en otros casos a aburrir-. Sin embargo recomiendo esta colección porque es protagonizada por personajes icónicos, y además cuenta con el factor que muchos jóvenes reclaman: dibujos contemporáneos y de calidad. Podría tener éxito en nuestro país. Eso sí, más alla del número 25, con la partida de Loeb, la serie perdió cualquier rastro de calidad.

Supergirl, por Michael Turner.


Espero de ésta manera haber contribuído al debate comiquero nacional acerca de qué sagas DC deberían publicarse en nuestro país, y específicamente, haber ofrecido a los directivos de Perú.21 -verdaderos y únicos artífices de que se estén publicando cómics de la DC y la Marvel en nuestro país- algunas opciones -con sus respectivos argumentos- y un punto de vista diferente al que pueden ofrecerle sus asesores habituales, que espero sea tomado en cuenta. Y usted amigo lector: ¿está de acuerdo con las colecciones aquí recomendadas?, ¿que sagas recomendaría usted? Espero sus comentarios. Hasta pronto!

Mañana 19 de Julio es el día: El colectivo Med Cómics tomará el boulevard de Magdalena por asalto.


Plantón, atrincheramiento, motín, insurgencia... agreguen a cualquiera de estos sustantivos el adjetivo ''comiquero'' y se harán una idea del evento que se llevará a cabo el día de mañana en el Boulevard de Magdalena. El colectivo MED Cómics, un grupo de entusiastas creadores de historietas, encabezados por Martín Espinoza Díaz y la leyenda viviente del cómic peruano Carlos ''Mr. Christos'' Crisóstomo, estarán desde las 10 am hasta las 5 pm en dicho lugar, haciendo cómics, dibujos, caricaturas y vendiendo la revista MED Cómics #1. Aprovechen la oportunidad para pasar un Domingo comiquero, de seguro mucha gente relacionada a la escena comiquera nacional estará presente, por lo que puede ser una buena ocasión para conversar, discutir, debatir sobre cómics, ver como los integrantes del colectivo MED hacen sus dibujos, recibir algún boceto o caricatura de forma gratuita, conseguir información acerca de cómo incorporarse a éste proyecto artístico, arrancarle algún consejo de dibujo al legendario Sr. Christos etc. ¡No falten y adquieran su ejemplar de MED Cómics #1, una revista que vale su precio!
(Lee la entrevista que Martín Espinoza Díaz brindó al diario Perú.21 aquí.)

martes, 14 de julio de 2009

Análisis del furibundo comunicado del GRUPO KINGDOM, sobre el aumento de precio de los cómics de Perú.21

El 7 de Julio del 2009, y después de semanas de mutismo en el blog de Cómics.21, el Grupo Kingdom emitió un comunicado escrito por Roberto Lagos abordando el tema del aumento de precio de los cómics de Spiderman, motivo que había desencadenado múltiples quejas entre diversos sectores de aficionados, quienes reclamaban al menos una explicación de parte de los encargados. Recordemos además que sólo un mes antes (2 de Junio del 2009, exactamente) el líder del Grupo Kingdom, Fernando Franco, había dicho en ese mismo blog que ''los cómics de Spiderman se mantendrían al precio de siempre''. Éste comunicado tardío (lo hicieron semanas después del incremento de precio) llama la atención por el tono furibundo y agresivo con el que está redactado, lleno de letras mayúsculas, y con una total falta de respeto para los lectores. Leamos el comunicado en su totalidad y luego procederé a analizarlo parte por parte, para dejar en claro las agresiones veladas, contradicciones e incoherencias de las que hace gala éste grupo.

Por Kingdom Cómics el 7 de Julio 2009 a las 01:34 AM

A LOS AMIGOS QUE ESCRIBEN AL BLOG, muchos patas se quejan por el precio de TRES SOLES de los crossovers de SPIDERMAN con CIVIL WAR. Esto se explica facilmente, pues los derechos de CIVIL WAR son vendidos como paquete por la misma MARVEL a un precio superior al que cualquier derecho de otro comic normal. Esto no tiene nada que ver con la cantidad de pàginas que tenga una historia, sino con la trascendencia de la misma. No esperes creer que KILLING JOKE costarà 2 lucas tambìen, ni que CRISIS EN TIERRAS INFINITAS o WATCHMEN van a costar 2 luquitas.. eso seria imposible.
PERU 21 esta haciendo un esfuerzo SUPERHEROICO en sacar estos comics de calidad a solo DOS o TRES SOLES. Me canso de decir que estos comics originalmente costaban entre TRES y CINCO DOLARES cada uno, y eso sin contar lo que paga uno en traerlo. En las reuniones que hemos tenido con los directivos de diario, siempre ha habido intenciòn de hasta PUBLICAR COMICS TRES VECES POR SEMANA o al menos, que todas las series sean NUMEROS DOBLES.Por ello se lanzò, como experimento, WOLVERINE: ENEMIGO DEL ESTADO como dobles. Por otra parte, PERU 21 seguirà la publicaciòn initerrumpida de SPIDERMAN estando confirmada, al menos, hasta BACK IN BLACK que ocurre despùes de acabado CIVIL WAR. No habrà otros crossover de CIVIL WAR salvo los de SPIDERMAN. No se publicarà los comics faltantes de STRACINSKY de SPIDERMAN, referentes a EZEQUIEL. Los 12 nùmeros siguientes de ASTONISHING X MEN no tienen aùn fecha de publicaciòn, pues MARVEL ha subido los precios de los derechos de estos còmics, en vista de lo populares que son en USA. De BATMAN, solo habrà HUSH este año. Asi que si tienes las esperanza de comprarte un DARK KNIGHT, WATCHMEN, JLA VS AVENGERS etc, etc, y no compras los comics que estan saliendo ahorita, es muy probable que nunca veas publicados estos tambien. Despuès de todo, como en cualquier negocio, si las ventas no justifican la inversiòn y el esfuerzo, simplemente el negocio se cierra. UNA COSA QUEDARÀ CLARO PARA TODOS: SI LA GENTE NO COMPRA LOS COMICS DE PERU 21, SIMPLEMENTE, SE DEJARÀN DE PUBLICAR Y NO HABRAN MAS COMICS EN LOS KIOSKOS. DEPENDE DE USTEDES QUE ESO NO OCURRA.
ROBERTO LAGOS GRUPO KINGDOM


Procederé a continuación con el análisis de éste documento escrito. (Nota: para evitar confusiones: los textos de color azul pertenecen al comunicado del Grupo Kingdom, los de color violeta son de mi autoría).

A LOS AMIGOS QUE ESCRIBEN AL BLOG, muchos patas se quejan por el precio de TRES SOLES de los crossovers de SPIDERMAN con CIVIL WAR.

- ¿Muchos patas? Demasiada confianza para tratar al público consumidor. Personas, amigos, gente, compradores, seguidores, etc. Cualquiera de éstas palabras sería más adecuada para ser utilizada en un comunicado oficial de los asesores principales de un proyecto importante como es el de Cómics.21

- Además, la queja principal de la mayoría de lectores no iba tanto por el incremento, sino por la falta de información oficial al respecto.

Esto se explica facilmente, pues los derechos de CIVIL WAR son vendidos como paquete por la misma MARVEL a un precio superior al que cualquier derecho de otro comic normal

- ¿Por qué no hicieron la explicación respectiva antes de poner los cómics a la venta con un 50% de incremento en el precio?. ¿No se merece el consumidor que le avisen con anticipación acerca de éstos temas?. Era cosa de escribir un comentario de 3 o 4 líneas en su blog.

- ¿Por qué entonces Fernando Franco dijo hace un mes que los cómics de Spiderman se mantendrían al mismo precio de siempre?. ¿El tema de los derechos lo resolvieron a última hora? Difícil creer esto último. O se decidieron a subir el precio de los cross-overs de Spiderman a último momento o no existe la más mínima coordinación dentro de su grupo.

- Dejémos de lado la saga principal de Civil War. ¿''Spiderman: Civil War'' no es un cómic normal? Es un cómic que con lo justo sobrepasa la línea de lo mediocre, no le veo nada de especial ni anormal.

Esto no tiene nada que ver con la cantidad de pàginas que tenga una historia, sino con la trascendencia de la misma.

-¿La ''trascendencia''? Es un término muy relativo. Yo no calificaría a Civil War como ''trascendente'', mucho menos entonces a los respectivos cross-overs. En la serie principal no hubo ningún tipo de innovación ni a nivel narrativo ni a nivel gráfico. No ganó además ningún premio importante. Ni siquiera fue nominada a los Eisner de ese año. Su trascendencia fué, más que nada, mediática. Y hablando de la historia en sí, muchos de los cambios ocurridos en ella ya no tienen mayor validez dentro de la continuidad Marvel. Por ejemplo, Spiderman ya recuperó su identidad secreta nuevamente. Desde un comienzo, ustedes han intentado poner esta saga al nivel de verdaderas obras trascendentes como The Dark Knight Returns, o Watchmen (y la siguiente oración lo demuestra). No hay punto de comparación.

No esperes creer que KILLING JOKE costarà 2 lucas tambìen, ni que CRISIS EN TIERRAS INFINITAS o WATCHMEN van a costar 2 luquitas.. eso seria imposible.

- ¿Lucas?. ¿Luquitas? Señor, usted está escribiendo un comunicado oficial, respete más al lector, y deje de lado el lenguaje callejero. ¿No puede distinguir una conversación coloquial o de barrio con un comunicado oficial dirigido a miles de consumidores? Ubíquese.

-El señor Lagos siempre tiene la costumbre -voluntaria o involuntaria- de enredar los temas que se están tratando y por ende, confundir a los neófitos. Para comenzar, ''Batman: The Killing Joke'', fué una novela gráfica de 48 páginas publicada -y reimpresa desde entonces- en un formato de tapa blanda. Nadie en su sano juicio pediría un precio igual al de un cómic de 22 páginas con grapas.

-¿Imposible?. ¿Batman Año Uno, de Frank Miller, una de las sagas más importantes de los 80's y de la historia de la DC no costo S./2 soles?. ¿No es ésta saga tan o más importante que cualquier otra saga publicada dentro del género de superhéroes?

- Por último, me parece incoherente que ponga como ejemplos sagas de DC, si se está tratando de explicar y justificar un aumento de precio de cómics de la Marvel.

PERU 21 esta haciendo un esfuerzo SUPERHEROICO en sacar estos comics de calidad a solo DOS o TRES SOLES.

-¿Superheroico? Vamos no exagere, que los superhéroes sólo existen en las historietas. Superheroico o no, ése ''esfuerzo'' lo van a tener que seguir haciendo pues la capacidad adquisitiva del ciudadano promedio y la siempre peligrosa situación económica nacional van a impedir que éste proyecto sobreviva con precios mayores a los que ya están cobrando en éste momento. Ustedes están vendiendo cómics de manera masiva, a un público general y abierto. No creo que ni el 50% de los consumidores sean coleccionistas habituales o gente acostumbrada a designar un presupuesto mensual para gasto en cómics, como podemos ser algunos de nosotros.

-Además, algo de plata gana el periódico ¿cierto?. Si no, éste proyecto ya hubiera sido cancelado hace tiempo (el Grupo Comercio jamás va a trabajar al pierde o sólo por amor al arte y a la difusión del cómic). Entonces pues, no nos venga con lo de superheorico Sr. Lagos.

Me canso de decir que estos comics originalmente costaban entre TRES y CINCO DOLARES cada uno, y eso sin contar lo que paga uno en traerlo.

-Un momento Sr. Lagos, no se canse mucho y no falte a la verdad. Los cómics de la miniserie principal de Civil War costaban US $3.99 y los cross-overs de Amazing Spiderman, US $2.99, ese ''CINCO'' que menciona está demás.

-No puede compararse el precio de un cómic en Estados Unidos, sin tener en cuenta la capacidad económica de un ciudadano promedio de ése país, que es obviamente mucho mayor. Allá gastar 3 o 4 dólares equivalen a gastar acá 2 o 3 soles, a lo mucho. Allá vendiendo hamburguesas puedes ganar más de 8 dólares en una hora. Acá el sueldo mínimo mensual no llega a los S./ 600.

-¿Sin contar lo que paga uno en traerlo? ¿Y eso que tiene que ver?¿Acaso ustedes están importando los cómics de algun sitio? No se puede tener como referencia a 50 o 60 personas que tenemos la costumbre de importar cómics para en base a ello, querer justificar precios nacionales. Ustedes están produciendo los cómics aquí en el Perú, con materiales peruanos -y habría que decir aquí también que con una calidad de papel inferior a los originales. Las portadas originales de la miniserie Civil War eras semiacartonadas por ejemplo- y para ser distribuídos MASIVAMENTE en nuestro país, en tirajes altísimos de muchos millares.

-Hablar de importaciones o de precios en otros países y continentes no tiene sentido y no puede ser justificación alguna para decidir los precios nacionales. Una manzana en un mercado de Tokio puede sobrepasar los 3 euros, ¿a alguien le quedan ganas para sacar el precio de su importación a nuestro país? Nuevamente señor Lagos, éste proyecto no está dirigido a las 50 o 100 personas que compramos e importamos cómics de manera habitual, que visitamos tiendas especializadas, que leemos Newsarama todos los días o que andamos metidos en esto seriamente. El proyecto está dirigido a un público general, al que poco o nada le van a importar esta clase de argumentos.

En las reuniones que hemos tenido con los directivos de diario, siempre ha habido intenciòn de hasta PUBLICAR COMICS TRES VECES POR SEMANA o al menos, que todas las series sean NUMEROS DOBLES.

-No alucine pues señor Lagos. ¿3 veces por semana y que todos los números sean dobles? ¿Más de 15 soles a la semana en cómics? Ubíquese. Dos cómics por semana es lo justo y lo que se adecúa a la realidad nacional, no asfixie al público objetivo. Nadie va a gastar -salvo 50 a 100 personas a lo mucho- tanto dinero en cómics semanalmente. A paso lento y seguro es mucho mejor, este proyecto esta aún en pañales y ya quiere usted que todos los kioskos del país se conviertan en mini tiendas especializadas. ¿Y todos los cómics, decenas de ellos que veo diariamente amarilleándose en los kioskos, y doblándose en los escaparates de los supermercados? Prudencia, prudencia. No se aloque. Se supone que es usted un asesor, observe entonces su entorno, su realidad, y deje de escuchar las voces en su cabeza. No quiera hacer implosionar el proyecto con ideas y propuestas descabelladas y trasnochadas.

Por ello se lanzò, como experimento, WOLVERINE: ENEMIGO DEL ESTADO como dobles.

-Y a propósito, ¿cómo resulto el experimento se puede saber? La gente está mas interesada en ésos temas que en leer sus artículos sobre películas malas, que son lo único que postean en su blog.

Por otra parte, PERU 21 seguirà la publicaciòn initerrumpida de SPIDERMAN estando confirmada, al menos, hasta BACK IN BLACK que ocurre despùes de acabado CIVIL WAR.

-Bien por ello. Ahora, siguiendo su lógica, como Back in Black es una saga que no tiene nada que ver con Civil War y que lógicamente no es tan ''trascendente'' como ésta, y que por tanto es ''normal'' el precio de los cómics volverá a S./2 soles ¿cierto?. ¿O se van a contradecir nuevamente? Ojo que ustedes -aparte de lo dicho en su blog y en el conversatorio que organizaron- sacaron hasta publicidades en donde especificaban que los cómics iban a costar S./2 soles durante todo el 2009, no se vayan a meter en algún problemilla legal con algún lector quisiquilloso dispuesto a llegar a las últimas consecuencias con éste tema de los aumentos súbitos y la publicidad engañosa. ¿O luego saldrán con que Back in Black también es ''super trascendente'' y que es lo mejor que ha leído el Sr. Lagos en su vida para enchufarnos los S./3 soles?

No habrà otros crossover de CIVIL WAR salvo los de SPIDERMAN.

-Nadie se va a perder nada del otro mundo.

No se publicarà los comics faltantes de STRACINSKY de SPIDERMAN, referentes a EZEQUIEL.

-Creo que hubiera sido muchísimo mejor no cortar ésa etapa y seguir con su numeración natural. Hasta ahora no encuentro lógica a ese ''saltazo'' que se metieron hasta The Other, pasándose por encima más de 40 números y dejándonos a la mitad de una historia. Muy mala jugada, muy mal asesoramiento el que brindó el Grupo Kingdom en ése tema. ¿Cuál era el apuro?, ¿Por qué la desesperación?. ¿O creían que con The Other iban a triplicar las ventas? Habrán vendido lo mismo, estoy seguro.

Los 12 nùmeros siguientes de ASTONISHING X MEN no tienen aùn fecha de publicaciòn, pues MARVEL ha subido los precios de los derechos de estos còmics, en vista de lo populares que son en USA.

-Ah ya, una vez mas los famosos ''derechos''. Y aquí voy a aprovechar para comentarles algo que he investigado por mi cuenta. Los derechos que otorgan la DC y la Marvel no se dan exclusivamente por un tema de dinero, si no también de infraestructura. Éstas compañías exigen que se cuente además con un sistema de producción y de distribución adecuado para sus cómics. El Grupo El Comercio cumple con creces esos requisitos. Los pagos ''extra'' que se hacen por la publicación de cada saga específica deben ser cosa menor dentro de éste gran cuadro. A mi me parece que ahora se va a usar eternamente el tema de ''los derechos'' y las ''licencias'' para justificar cualquier incremento de precio, mala decisión del Grupo Kingdom, etc. etc.

-¿No se va a publicar Astonishing X-men, una saga de hace casi 5 años, por un tema de costos de licencias?, ¿Tan poca plata tiene el periódico? ¿O simplemente no se va a hacer porque la primera etapa de Astonishing X-Men -de lo mejor que han publicado hasta el momento, dicho sea de paso- no se vendió bien en nuestro país?. No sería su culpa, pero sería bueno un poco más de honradez a la hora de explicar todos los motivos, volvemos al tema de las portadas amarillas que se lucen en cientos de kioskos de la capital. Sea como sea, una lástima que no podamos ver la conclusión de ésta excelente saga en nuestro país. Parece que la mayoría de gente solo esta comprando ''puro spiderman''.

De BATMAN, solo habrà HUSH este año.

-O sea, 6 semanitas más y chau Batman este 2009. Como decía algún comentarista, parece que el proyecto ya está echando agua. Preocupante la verdad. Si Batman no vende, no sé que otro personaje de la DC pueda hacerlo, ¿Le llegó el turno al nerd de Superman? Ojalá que nos sorprendan con la saga de 12 partes All Star Superman, que es lo único rescatable del personaje en los últimos 20 años. ¿O ahora también saldrán con la pierna en alto a mentarnos las benditas ''licencias'' y ''derechos''?

Asi que si tienes las esperanza de comprarte un DARK KNIGHT, WATCHMEN, JLA VS AVENGERS etc, etc, y no compras los comics que estan saliendo ahorita, es muy probable que nunca veas publicados estos tambien.

-¿A alguien más le sonó a amenaza? ¿Osea que para leer los cómics que quiero tengo que comprar necesariamente los cómics que no quiero o que no me interesan tanto? Demencial lógica la del señor Lagos. Los cómics deben tener valor en sí mismos. Uno debe comprar el cómic para disfrutarlo y punto, nadie va a comprar un cómic sólo con la esperanza de que así exista la posibilidad de que publiquen otro cómic más adelante. Terrible que éste señor funja de asesor.



Despuès de todo, como en cualquier negocio, si las ventas no justifican la inversiòn y el esfuerzo, simplemente el negocio se cierra. UNA COSA QUEDARÀ CLARO PARA TODOS: SI LA GENTE NO COMPRA LOS COMICS DE PERU 21, SIMPLEMENTE, SE DEJARÀN DE PUBLICAR Y NO HABRAN MAS COMICS EN LOS KIOSKOS. DEPENDE DE USTEDES QUE ESO NO OCURRA.
ROBERTO LAGOS GRUPO KINGDOM


-¡Tranquilícese con el uso de mayúsculas oiga! ¿se supone que nos está gritando o que? Cualquier negocio, así sea una gasfitería, una empresa de venta de tarros de leche, o un estudio de abogados, va a cerrar si sus productos o servicios no venden. Eso lo saben todos, no es novedad. Pero en ninguna tienda, ni en ningún anuncio publicitario vamos a ver que nos digan: ''O compras o cerramos el negocio y te quedas sin nuestro producto''. Más respeto al consumidor, a éste se le trata con respeto, con maneras, con amabilidad. No con amenazas. Increible que gente de Perú.21 haya elegido a esta persona sin criterio para hacer un comunicado. Una llamada de atención no le vendría mal, está dejando mal parada a su empresa.

-No se puede asegurar que los cómics van a desaparecer de los kioskos. El mercado ya está creado, su proyecto ya tiene más de un año, además siempre ha habido un mercado comiquero y un público comiquero en nuestro país, desde hace décadas. Si tiran la toalla, alguna otra empresa puede tomar la posta, no lo sabemos, pero tampoco se puede decir que ustedes son los mesías y que sin ustedes no hay nada. Y encima nos echa toda la responsabilidad a nosotros. Si este proyecto se termina , va a ser, en primer término, debido a la pésima asesoría brindada por su grupo.

-Se agradece sin embargo que sea más sincero y que admita la naturaleza mercantil de éste proyecto, y deje de llenarse la boca con eso de ''los esfuerzos superheroicos''. Con ésto se termina el análisis. Una vez más señores del Grupo Kingdom, la pelota esta en su cancha...




lunes, 13 de julio de 2009

Comunicado sobre eventuales dificultades para postear comentarios.

Hola amigos apocalípticos. Un blog se debe a sus lectores y son los comentarios de éstos los que le dan vida y razón de ser. Yo agradezco todos los comentarios que hacen ustedes, así apoyen o discrepen de mis puntos de vista, como creo que pueden comprobar al ver la diversidad de comentarios que se vienen publicando aquí. Desde hace algunas semanas algunos lectores han manifestado su malestar por ciertas dificultades a la hora de intentar hacer comentarios. A mí mismo me ha pasado ésto en algunas ocasiones por lo cual quería informarles acerca de todo lo que sé sobre el tema, que no es mucho, pues no soy experto en computadoras ni informática o en el sistema de Blogger, pero algo sé. Como he contado anteriormente, yo no tengo computadora en mi casa así que actualizo el blog desde diversas cabinas públicas en diferentes sitios de la ciudad.



Para comenzar, hay un problema bastante común que ocurre casi en un 60% de las veces que uno intenta publicar un comentario (me pasa a mi mismo). Uno escribe un comentario, y al hacer click en ''publicar'', aparece un mensaje que dice ''su solicitud no ha podido procesarse, inténtelo de nuevo''. Esto como dije, pasa casi siempre. Lo bueno es que pese a salir éste mensaje, lo escrito por el lector no se borra. Lo único que hay que hacer es dar click nuevamente al botón de publicar y listo, ahora sí se acepta el comentario, un mensaje lo indica claramente y dice que será publicado tras la aprobación del administrador (en realidad lo que sucede en ése punto es que me llega un mensaje a mi correo personal. La siguiente vez que entro a internet reviso todos los comentarios y los publico, salvo contengan mentadas de madre o algo por el estilo, en ése caso son cesurados).

Pero a veces, creo que es en ciertas cabinas o en ciertas computadoras (me pasó ayer mismo) y no se por qué motivo, no se pueden hacer comentarios. Uno escribe lo que desea, y al hacer click en ''publicar'' la pantalla ni siquiera responde, o se cierra la ventana, o aparece algo del tipo ''internet explorer no puede abrrir este sitio'' (y en éstos casos hasta se borra todo lo que has escrito, lo cual puede resultar verdaderamente frustrante). Supongo que debe ser problema de la respectiva computadora, y no del blog. A veces es cosa de ''cambiarse de máquina'' , y a veces, de volver a intentarlo más tarde. ''Desconozco mayormente''.

Por último, a veces yo mismo tengo problemas para entrar a mi blog, apenas abro la página o después de un rato se cierra sola (a veces de frente, a veces con un mensaje tipo ''internet no puede abrir este sitio'' o ''internet ha detectado un problema y debe cerrarse''), como me pasó hoy mismo, en ésta misma máquina. Sin embargo después de un momento se regularizó la situación y ya hice varios comentarios sin problemas.

No descarto tampoco que haya gente con bastante conocimiento de informática que por voluntad propia o por encargo esté intentando hackear este blog. Puede sonar paranoico, pero es una posibilidad que no descarto, ya me pasó hasta dos veces con mis correos personales. En fín, esto es todo lo que quería comunicarles respecto de este tema, pasemos a algunas recomendaciones y conclusiones.



Conclusiones:

1- Si el mensaje es muy largo, o te ha costado trabajo escribirlo (que se borre es una joda de verdad), recomiendo guardarlo en tu respectivo correo o en formato de word antes intentar publicarlo, en el caso extremo -pero que ha sucedido a veces- de que se cierre la ventana, o no responda la pantalla o te salga el tipico mensaje de internet que ''no puede abrir el sitio''. De esa manera no lo pierdes y puedes intentar publicarlo más tarde o desde otra máquina.

2- Si te sale el mensaje ''su solicitud no ha podido procesarse, inténtelo de nuevo'', solo haz click nuevamente en ''publicar''. El 95% de veces el mensaje es aceptado en éste segundo ''click'' sin problemas.

3- Siempre existe la posibilidad de que se trate de problemas internos de la computadora ''de turno''. En ésos casos, intentar usar otra máquina, o regresar más tarde. Como dije, a veces despues de un rato o unas horas, todo se ''normaliza''.

4- A veces, es problema del mismo sistema de Blogger. Estos problemas suelen ser ''temporales'', solución: intentarlo más tarde.


Espero de ésta manera haber solucionado algunas dudas y que no dejen de mandar sus valiosos comentarios que son el verdadero motivo de hacer este blog. Saludos a todos!!!


viernes, 10 de julio de 2009

Perú.21 publicó hoy en su página central una entrevista al creador de cómics Martín Espinoza Díaz ''MED''.

El día de hoy apareció una entrevista a Martín Espinoza Díaz (creador de la Chola Power y principal editor de la revista peruana MED Cómics) en la página central del diario Perú.21 . Me parece muy saludable que este diario utilice su página central de vez en cuando para entrevistar a personajes relacionados a la escena comiquera nacional . Ya han pasado por ésas páginas el maestro de dibujo Carlos ''Christos'' Crisóstomo, los coleccionistas de cómics ''Chiqui'' Vilca, Pedro Salinas, entre otros. Ojalá se mantenga la tendencia. Los dejo con la entrevista que estuvo a cargo de Jose Gabriel Chueca:

“La Chola Power nos llama a estar orgullosos de nosotros”
El ganador del primer concurso 'Buscando al superhéroe peruano’, organizado por el diario Perú.21 el año pasado, fue Martín Espinoza con su curvilínea, autóctona y emprendedora Chola Power. Ahora, Espinoza ha publicado la revista MED Cómics, donde reúne a jóvenes historietistas.
Autor: José Gabriel Chueca

"Mi primer trabajo fue en el diario Onda, donde publicaban el suplemento Chesu. Eso fue en el 94, más o menos. Toño Tapia era el editor. Estaban Víctor Pereyra, Álvaro Portales, Roger Galván y otros. Yo dibujaba cosas muy escolares, muy básicas, y ellos ya tenían estilos propios. Después cambiaron la dirección y yo me fui a tocar puertas en otros diarios. Me fui a El Tío, donde estaban sacando un suplemento, pero duró solo cuatro números. Fueron experiencias interesantes que me sirvieron para aprender", cuenta.


¿Ha trabajado en editoriales?

Sí. Entré a ilustrar para Santillana, pero no quería dejar de hacer humor o caricatura, que siempre me atrajo. Entré al diario Extra, a dibujar casi una página diaria. En ese periódico sacaban mucho el tema de los ovnis. La página que yo sacaba tenía que ver con extraterrestres y humor; tenía que dibujar chicas muy sensuales, medio marcianas.


¿En qué espacios hizo cómics?

Yo dibujaba para los concursos de historietas que organizaba Calandria (en los 90). En el primero quedé finalista con un personaje que combatía las drogas. Gracias a ese trabajo, Juan Acevedo me jaló a su taller. Seguí participando mientras continuaron esos concursos. Después me fui alejando, porque me dediqué más al trabajo, hasta que llegaron los concursos de Perú.21.


Usted ganó el primer concurso, el año pasado, con la Chola Power. ¿Cómo nació?

Yo ya la tenía dibujada en el 2005. La tenía boceteada en un block. Mi primera idea fue crear un personaje 'picante’. La chica se iba a mover en el mundo de la farándula, todos se iban a enamorar de ella, con mucho doble sentido. Pero, cuando convocaron al concurso, pensé darle otro matiz y la convertí en un superhéroe peruano. La elegí a ella porque sabía que la mayoría iba a mandar a algún personaje procedente de alguna mutación o algo así y, de seguro, iba a ser hombre, el típico rudo. Yo quería mandar algo diferente: una chica, para empezar, de Andahuaylas, que tiene un poder interior.


¿De dónde salió su nombre? Es una frase hecha.

Claro. No lo inventé yo. Pero, desde que la dibujé, salió así. No tuve que borrar ni corregir nada. Tenía su cabello largo. Y algunos me decían que chola power le decían a Karen Dejo, a Tula (Rodríguez). Pero encajaba con mi personaje. Es una frase que, en su origen, quizá, era peyorativa, pero que ahora es positiva. Yo creo que es una frase que ahora nos llama a estar orgullosos de nosotros mismos, de nuestros orígenes, de nuestra misma tez, de nuestra piel. Ya no es como antes, que cholo era una palabra de desprecio. Ya no es así.


La Chola Power la pega, además, de cuerazo. ¿Qué sintió cuando ganó?

Yo aprendí a dibujar la figura femenina en los periódicos. Aprendí al guerrazo. Yo sabía que ella iba a estar entre las finalistas, de todas maneras. Tenía mucha fe después de tantos años de no dibujar historietas.


Ahora está publicando una revista.

Sí. Después de unos meses de ver cómo financiarla, tocando puertas y buscando quiénes podrían aportar, saqué un presupuesto e hice la revista. Se llama MED Cómics. Hay trabajos de otros chicos que hacen historietas, como Luis Morocho o los hermanos Becerra, de Cajamarca, que han quedado finalistas del concurso de Perú.21. Están Rubén Sáez, Rodrigo Yacassi, Christian Vargas –tercer puesto en el segundo concurso de Perú.21– y otros. No solo quería sacar a la Chola Power sino ofrecer una vitrina donde otros chicos puedan publicar e ir mejorando las historias.


¿Cómo venden la revista?

El domingo 19 estaremos en el bulevar de Magdalena presentando la revista y haciendo caricaturas en vivo. También hemos vendido la revista en la calle. Nos ubicábamos con nuestros caballetes en algunas partes de la avenida Arequipa, arriesgándonos a que el serenazgo nos botara. La gente pensaba, primero, que hacíamos retratos, pero les explicábamos que vendíamos la revista, que hacíamos dibujos gratis, y funcionaba. Yo estoy convencido de que el cómic nacional puede llegar, con el tiempo, a ser una industria. Hay buenos dibujantes y guionistas. Ojalá salgan más revistas, publicaciones periódicas, no que salgan cuando se puede. El talento lo tenemos.

-Fin de la entrevista-



Bueno, interesante entrevista ¿cierto?, eso de haber trabajado en el diario Extra en la época en la que todos los días publicaban un titular relacionado a la inminente invasión extraterrestre debe haber sido una experiencia locaza. Eso sí, hay que recordarle a los lectores que el evento del 19 de Julio en el Boulevard de Magdalena durará hasta las 5 de la tarde, así que pueden pasarse por allí en el momento del día que más les convenga, ya saben que arranca a las 10 de la mañana. Y no se preocupen de posibles problemas y enfrentamientos con serenazgos, policías y demás fuerzas represivas, pues este atrincheramiento callejero cuenta con todos los permisos y garantías de la municipalidad de dicho distrito, vayan tranquilos nomás y adquieran su ejemplar.


Artículos relacionados:
-Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1.
-Sinopsis y crítica a MED Cómics #1
-Convocatoria abierta para participar en la revista MED Cómics #2
-Agitación en las calles: Se viene otro plantón comiquero del colectivo Med Cómics.
-''Ángel y Demonio'' por Martín Espinoza Díaz.

* * * * * * * * * *

jueves, 9 de julio de 2009

Guido Cuadros: ''El cómic nacional no existe''. Diecisiete preguntas comiqueras a quemarropa.

Carlos Eduardo García Lazo (administrador del blog La Palabra del Mago) es un amigo al que conocí en la pasada Feria Internacional del Libro de Lima del 2008. Recientemente me hizo una entrevista para un proyecto del curso de ''Periodismo Interpretativo y de Opinión'' de la PUCP, universidad en la que cursa estudios. He aquí la entrevista, que creo conveniente postear en este blog para que así los lectores conozcan un poco más sobre mi afición a los cómics y conozcan mi opinión sobre algunos temas de interés para todos los aficionados. Hace algunos días conversaba por internet con Carlos (más conocido como Xaxo en la blogósfera) y me comentó que no pudo dedicar mucho tiempo a la elaboración del cuestionario de la entrevista, pues por esos días se encontraba inmerso en diversas labores. Yo por mi parte respondí las preguntas sin pensarlo demasiado tampoco, escribiendo lo que me salió en ese momento y sin darle mucho chance a revisiones o correcciones. Creo que al final, con la alta cuota de improvisación y todo - y tal vez precisamente por ello-, la entrevista salió muy buena. A mi me gustó bastante el resultado, espero la opinión de ustedes, los lectores. También sería muy fructífero para mí que ustedes se animen -en la sección de comentarios- a comentar, apoyar o rebatir, mis ideas y plasmar las suyas propias respecto a todos estos temas que se tocan en la entrevista.


Carlos Eduardo García Lazo: ¿A qué edad descubriste los comics?, ¿Cómo asi llegaron a ti?
Guido Cuadros: Desde que tuve uso de razón siempre hubieron cómics en mi casa, mi viejo compraba Condoritos y Mafaldas. Desde antes de aprender a leer me llamaban mucho la atención y le pedía a mi abuela que me los leyera mientras yo miraba las imágenes. Mis primeras lecturas de algunos tomos de Mafalda datan desde antes de cumplir los 10 años, aunque seguramente no entendía nada de las alegorías políticas igual me gustaban mucho y me hacían pasar buenos momentos. Hace unos años releí ''Toda Mafalda'' de Quino y quedé deslumbrado, sin duda alguna uno de los mejores cómics que he leído.


CEGL: Tu super héroe favorito...
GC: En esta etapa de mi vida estoy un poco alejado del género de ''superhéroes''. Sin embargo supongo que para no complicarnos mucho con la pregunta, entre los superhéroes ''famosos'' elegiría a Batman. ''Batman: Gothic'', una saga de comienzos de los 90 escrita por Grant Morrison y dibujada por Klaus Janson sería mi historia favorita de éste personaje.


CEGL: ¿Cómo considerarias el mundo de ficcion que crean los cómics?
GC: Los mundos de ficción de los cómics son iguales a los mundos de ficción de la literatura o el cine. Son ficción, son narrativa. Hay tendencias fantásticas y otras realistas. Los límites los pone la creatividad y la imaginación de los autores.


CEGL: ¿DC o Marvel? ¿Alguna editorial de comics independiente que se las lleve de encuentro?
GC: DC o Marvel son más o menos lo mismo. Claro que cada una ha tenido sus buenas épocas. La época de Marvel de los 60's y 70's con Stan Lee y dibujantes como Kirby o Ditko es de las mejores que ha existido jamás. Creo que allí encuentras las mejores historias de superhéroes, súper originales y creativas. Además todo era nuevo en ésa época, todo sucedía por primera vez en el mundo de los personajes de la Marvel. La década de los 80's fue muy buena para la DC, con los magníficos trabajos de Frank Miller (The Dark Knight Returns, Ronin, Batman Año Uno), Alan Moore (Swamp Thing, Watchmen, V for Vendetta) y Grant Morrison (Animal Man, Doom Patrol). En la actualidad sin embargo, elegiría otra editorial, Drawn & Quarterly, Fantagraphics o Top Shelf, que me parece reúnen catálogos más interesantes.


CEGL: ¿Qué criterios utilizas para decir si un cómic es bueno o malo?
GC: Después de más de 20 años de coleccionista, como que uno ya tiene sus autores preferidos y ya no tiene mucho interés en leer todo lo que se publica, uno ya va ''sobre seguro'' para evitar decepciones, que son muy frecuentes. Sin embargo, si me voy a aventurar a nuevos terrenos, pues busco referencias de los cómics antes de leerlos. Que los recomiende un autor que admiro o una persona en cuyo criterio confíe. Por ejemplo leí una entrevista de Alan Moore -uno de mis guionistas favoritos- en la que recomendaba el trabajo de Los Bros. Hernández, los creadores de ''Love and Rockets''. Así los descubrí a ellos, que son muy buenos. En la pasada feria del libro de Lima, conocí al escritor y cineasta Alberto Fuguet, quien me recomendó a Adrian Tomine. Leyendo sobre Tomine descubrí a su maestro, Tatsumi, a quien no he leído pero me interesa bastante pues he leído muy buenas reseñas y atrayentes sinopsis. Así mas o menos es que trato de leer solo cómics de calidad, pues como en todos los medios -literatura o cine- abunda la basura mediática.


CEGL: ¿Si tiene buenos dibujos y mal guión lo lees?
GC: No. Si ya sé que el estilo de un guionista no me gusta, pues no leo cómics suyos así los dibuje un gran artista. Por ejemplo, algunos amigos me recomendaban a Geoff Johns, lo leí y no me gusto nada, me parecio pésimo escritor. Pongamos como ejemplo que sale una nueva serie que la escriba él y la ilustre alguno de mis dibujantes favoritos, ni así la compraría, no la leería.


CEGL: ¿Qué espera un fanatico de un cómic?, ¿personajes?, ¿historia?
GC: Hay millones de fanáticos de cómics con personalidades y gustos diferentes, y diferentes maneras de pensar y entender el arte y el medio. De allí que cada uno de éstos individuos seguramente espera algo diferente al leer un cómic. Supongo que la idea común en todos es quedar satisfecho con la lectura. Personalmente, yo lo que espero es una buena historia, con buenos personajes, con una trama que me sumerja en un mundo diferente al mío, que me haga sentir emociones, que me transporte a otros lugares. En general, es lo mismo que espero de una película o un libro, pues todos son medios narrativos. Lo que espero es que ésas historias tengan veracidad, al margen de ser realistas o fantásticas, que me hagan sentir y creer que lo que estoy leyendo es real, que los personajes están vivos.


CEGL: ¿Es tanto el amor por un personaje que un fanático puede odiar a un guionista que malogre la visión que se tiene del héroe?
GC: Hace tiempo que dejé de seguir a ''personajes''. Ahora sigo a determinados autores, al margen del personaje o serie en la que estén trabajando. Es más, prefiero leer obras originales, con personajes creados por los mismos autores, más que series de personajes de ''franquicia'' tipo DC o Marvel. Pero sí hay fanáticos -la mayoría diría- que compran la serie de tal o cual personaje de la Marvel o DC sin importar quiénes estén a cargo de los guiones o el dibujo. Y se molestan cuando no los escriben o dibujan como ellos creen que deben ser escritos o dibujados. En todo caso estos fanáticos deberían convertirse en guionistas ellos mismos y escribirlos como ellos quieren. O simplemente dejar de comprar los cómics mientras estén a cargo de un equipo creativo que no les satisface, y no hacerse tanto problema.


CEGL: ¿Cómo nace la idea de crear un blog sobre cómics?
GC: Era comentarista habitual de varios blogs relacionados al cómic así que un día me dije: ''voy a hacer mi propio blog para expresar mis ideas más detalladamente y a manera de artículos''. Así nació COMIC APOCALIPSIS, ya hace casi 3 meses.
Sin embargo, el blog me da bastantes problemas a veces, pues no tengo internet en casa. A veces estoy con toda la inspiración para escribir algo y no hay cabina libre, o entras a una cabina maloliente y con niños gritando a tu costado, y tres tipos de música mezclándose en el ambiente. Así no se puede trabajar muy bien. Sin embargo, sigo para adelante con éste proyecto porque recibo buenos comentarios y se forman debates interesantes entre los lectores.


CEGL: ¿Sientes que hay espacios para hablar y debatir y opinar sobre cómics en Lima o todos estan en la web?
GC: Hay ciertos espacios, pero no institucionalizados. Yo particularmente tengo un par de amigos de infancia que comparten mi amor por los cómics y entonces a veces nos encontramos y nos enfrascamos en interminables pero entretenidos debates sobre cómics. También hay algunos lugares como la tienda especializada PARK COMICS, donde a veces se arman buenos debates y conversaciones sobre cómics, sobre la industria mainstream, sobre el cómic independiente, sobre el paradigma de los superhéroes, sobre la crisis creativa del género y cualquier tema en general. Depende de qué gente se junta. Pero allí he hecho muy buenos amigos, gente muy culta y conocedora, a parte de los dos dueños del local, que también son mis amigos y saben mucho sobre éstos temas.


CEGL: ¿Cómo ves el cómic nacional?, ¿hay futuro?, ¿qué le falta?
GC: El cómic nacional es inexistente. No existe una industria que publique periódicamente series de cómics. Lo que hay son intentos independientes de publicaciones que rozan con lo subterráneo y que muchas veces desaparecen depués del primer o segundo número. También hay autores de calidad que al final terminan emigrando y trabajando en otros países.
Lo que abunda aquí es el humor gráfico y el humor político. Pero en otros géneros estamos en cero. Espero que exista algún futuro para el cómic peruano pero lo veo verde.


CEGL: ¿Qué opinión tienes respecto al proyecto de Cómics.21? ¿Qué tanto se tuvo que esperar para que se pueda comprar un cómic en un puesto de periodicos?
GC: Es un proyecto interesante que ha traído de vuelta los cómics a los kioskos y a un precio asequible -aunque últimamente lo han comenzado a elevar-. Sin embargo, es un proyecto exclusivo de superhéroes de la DC y la Marvel, y de material relativamente reciente. Me encantaría que publiquen el material de la Marvel de los 60's y 70's que es la mejor época de lejos. Sería excelente que otro periódico o institución distribuya cómic europeo, argentino, o manga etc. para que el público tenga diferentes opciones. No todo es ''superhéroes''.


CEGL: ¿Cómo evaluarías las publicaciones que han ido saliendo?, ¿es lo que los fans esperaban?
GC: No sé si es lo que los fans esperaban. Particularmente me parece que hasta el momento han publicado 3 sagas excelentes:
1) Batman Año 1 de Frank Miller -una joya del cómic mundial-.
2) Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday.
3) Wolverine: Enemy of the State/Agent of S.H.I.E.L.D. de Mark Millar y Romita Jr.


CEGL: ¿Sientes que se debería escuchar más la opinión de los fanáticos antes de publicar un cómic?
GC: A) Si te refieres al proceso creativo de hacer los cómics la respuesta sería NO. Los autores deben hacer su mejor trabajo y lo que les venga en gana y no limitarse para nada ni pensar en ''qué es lo que le gustaría al lector''.
B) Si te refieres a escuchar al fanático peruano sobre qué sagas de DC o Marvel se deberían publicar aquí en nuestro país, bueno me parece que es un factor a tener en cuenta, aunque yo creo que la mayoría no tiene porqué tener necesariamente la razón. Por allí hacen una encuesta y terminan eligiendo un cómic pésimo. Cómics como Batman Año 1, no tuvieron una gran recepción por parte del público, muchos en los blogs se quejaban del dibujo ''muy antiguo''. Hay muchos jovencitos y niños que sólo quieren cómics actuales. Pero en general si se debe escuchar al público.


CEGL: ¿Es bueno que los cómics se lleven al cine?
GC: Depende. Si hay la aprobación y consentimiento de los autores del cómic -y mucho mejor aún, la participación-, pues todo perfecto. Hay grandes adaptaciones, como por ejemplo ''SIN CITY'', que fue co-dirigida por el propio Frank Miller, creador del cómic. Es una de mis películas favoritas de toda mi vida y es muy fiel al cómic. Hay otras películas, como ''Watchmen'' o ''La Liga Extraordinaria'', que se han hecho sin consentimiento del propio autor del cómic, Alan Moore, lo que me parece una canallada. En ambas películas, desvirtuaron totalmente el material original, lo llenaron de clichés hollywodenses, y lo despojaron de su profundidad y complejidad. Encima utilizan la fama del cómic para promocionar la película, la cual es un remedo, una caricatura del cómic. Como puedes ver, dos situaciones totalmente distintas, con resultados totalmente distintos. Además me parece que hay algunos cómics e historias más adaptables que otros.




CEGL: ¿Hay fanáticos radicales de los comics? ¿gente que dice el cómic es asi y punto?
GC: Como en todo, siempre hay gente radical. Gente dogmática, fundamentalista, que cree que posee la verdad. Pero hasta ahora no he visto fanáticos de los cómics en marchas o tirando piedras. A mi me dieron ganas de tirarle piedras a la pantalla o incendiar el cine cuando vi la versión cinematográfica de Watchmen. Pero me contuve.


CEGL: ¿Que tipo de fan serías tú?
GC: Creo que después de más de 20 años de coleccionista, me he vuelto muy selectivo. Pues como en todos los medios artísticos, hay mucha basura o material desechable, con el que no es bueno contaminarse. Trato de leer sólo material de calidad.

Fin de la entrevista.

lunes, 6 de julio de 2009

''Road Story'' de Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez.




En pocas semanas más se inaugurará una nueva Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) . En la del año pasado (2008), tuve la oportunidad de conocer personalmente a Alberto Fuguet, reconocido escritor y cineasta chileno. En la conferencia que dió me vine a enterar que los dos libros suyos que he leído, ''Sobredosis'' y ''Tinta Roja'', son justamente -de todos los que ha escrito- los que menos le gustan a él. En esa feria, se presentó también un trabajo reciente suyo, en formato de novela gráfica, llamado ''Road Story''. Ya había leído acerca de éste trabajo en internet y pensé que nunca llegaría al Perú. Lo más probable es que si Chile no hubiera sido el país invitado de honor en la feria de aquel año, y Alberto Fuguet uno de los invitados principales, pues a lo mejor ni siquiera hubieran traído ese material para la venta en el stand de Santillana. En fin, fue una suerte que lo trajeran y fue una lectura que me dejó muy satisfecho. Debe haber sido un hecho inédito además, que en la FIL se haya presentado una novela gráfica. Después de la conferencia Fuguet se quedó conversando por espacio de más de una hora conmigo y otros jóvenes, lata de Red Bull en mano, sobre diversos temas relacionados a la cultura pop, la tecnología, los cómics, literatura, música, piratería, internet, cine etc. temas en los que demostró gran sabiduría y dominio. Conversar con él fue como conversar con un amigo con el que te encuentras en la esquina del barrio, la verdad que una gran persona, humilde, amigable, inteligente, hasta en su forma de vestir se veía como una persona normal (recuerdo a algunos jóvenes escritores peruanos que pasaban por allí, todos con la cara empolvada, perfumados y luciendo sus ropas caras). Una experiencia inolvidable, que recuerdo con alegría.

Alberto Fuguet y un servidor, en la Feria Internacional del Libro de Lima 2008 (foto tomada por Carlos Eduardo García Lazo).


Por esos días, escribí una especie de mini-artículo/ficha técnica sobre ''Road Story'', que fue publicado en la página WEB de la ahora desaparecida revista Urbania. Lo publico ahora en mi blog, para que se animen a comprar éste interesante cómic, he visto que lo venden en lugares como librerías Crisol o Zeta. En todo caso, en esta próxima FIL (que este año se llevará a cabo en el Vértice del Museo de la Nación en San Borja del 23 de Julio al 05 de Agosto) la encontrarán de todas maneras en el stand de Santillana. Con descuento salía algo de S./30 soles. Una buena oportunidad para aquellos fanáticos locales que quieran empezar a descubrir y sumergirse en géneros más alla de los superhéroes y sus ajustadas mallas multicolor. Los dejo con el artículo, ¡hasta pronto!.





Historias de carretera / En el camino (elegir un nombre).
por Guido Cuadros F.A.

El reconocido escritor y cineasta Alberto Fuguet, incursiona en el mundo de las viñetas con Road Story, una adaptación al cómic del cuento homónimo incluido en su libro de relatos Cortos (Alfaguara, 2004). El dibujante Gonzalo Martínez, con su estilo minimalista pero impactante, es el encargado de la parte visual en la que ha sido denominada como la primera novela gráfica chilena. Road Story se lee de un tirón, se ve como una película, y nos narra las peripecias de un santiaguino, Simón, quien con el dinero robado a la empresa de su padre comienza a deambular por todo el sur de EE.UU en un auto alquilado, tratando de encontrarse a si mismo, y superar una midlife crisis que lo tiene aturdido y sin saber que hacer con su futuro. Cruda, violenta, realista, esta historia nos sumerge en una atmósfera similar a la de los relatos de Raymond Carver o Jack Kerouac, influencias innegables de Fuguet, quien no se limita al homenaje y aporta una perspectiva propia, local, innovadora. Este viaje lo transportará por la mítica Ruta 66, el Gran Cañón, el Death Valley, Roswell, Ciudad Juárez entre otros sitios, y al mismo tiempo hacia el mundo interior de unos personajes que bien podríamos ser nosotros mismos. Comparada con otras obras del género como Ghost World, Preacher o American Splendor, Road Story se hace de imprescindible lectura, a la vez que reivindica y explota un medio que en nuestros países, lleva demasiado tiempo en lo subterráneo.

Road Story: Alberto Fuguet/Gonzalo Martínez

Alfaguara, 2008. (132 pág.)